nevasport.com

Enviado: 06-04-2011 18:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
Hola,

Os paso unas fotos de la ruta que hicimos la semana pasada Oliver y yo y que ya ha comentado él en otro mensaje. Al final hay una consulta (por si alguno quiere responder) y una propuesta para este fin de semana…

Salimos de la Hoya de la Mora con dirección a la Carihuela. El refugio estaba totalmente enterrado y en el collado hay unas buenas cornisas que cualquier día de estos se caerán.



Estas son las vistas justo debajo del refugio



Imagen al echar la vista atrás ya subiendo hacia los Machos (en rojo la Carihuela y el camino que seguimos).



Vistas hacia el Este, espectacular Mulhacén y Alcazaba (nos quedamos con ganas de bajar a dormir al Poqueira…¡qué día!smiling smiley).



Y hacia el Oeste, una panorámica con el Veleta de fondo y Oliver en un círculo rojo (las distancias engañan…y mucho), las Posiciones y el valle del Guarnón.



Ya de vuelta, nieve perfecta en la bajada por la pala que está justo debajo del obrero con casco blanco…Diablillo



Y subida al Veleta. Desde la cumbre se ve perfectamente de donde venimos y la bajada (en rojo)



Desde aquí volvimos al coche con muy buena nieve hasta la parte de debajo de Cauchiles más o menos entrando por el San Juan. Muy disfrutona la bajada, si señor…Banana esquíBanana esquíBanana esquí

A ver si alguno sabéis responderme a esto, porque en mi afán exploratorio de Sierra Nevada estoy buscando rutas circulares que hagan más entretenidas las salidas. Me preguntaba si se podría entrar esquiando al valle del Guarnón desde el San Juan para subir a los Machos y volver por donde lo hicimos nosotros la semana pasada.

He hecho esta foto a propósito para valorar la posibilidad de bajar por la zona que está en el círculo rojo (parece lo más accesible sorprendidoNo entiendo), aunque no lo tengo claro. ¿Qué os parece? Es probable que al asomarse a la arista haya más pendiente de lo que parece…no sé. Si se pudiera hacer sería una ruta circular bonita bonita Loco - Crazy.



Y para terminar, una panorámica desde los Machos hacia el Mulhacén con intención de buscar enlace entre valles…(no os fijéis en la calidad de los “empalmes”).



Como decía más arriba, este fin de semana quería hace una ruta de 2 o 3 días, así que si alguien se apunta que mande un privado.

Nos vemos mañana en la charla de meteo. Saludos,

Pablo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2011 20:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Hola Pablus,

Esa zona se conoce con el nombre del Veredón. Lo normal en invierno es rapelar por seguridad. Con buenas condiciones de nieve (no creo que ahora sea lo más seguro) se puede bajar andando. Pregunta en el foro montañero, que hay verdaderos expertos en hacer es rápel continuamente Diablillo

Y una preguntita para ti smiling smiley..¿ Cómo pasasteis el collado de la Carihuela ? ¿ Se pueden evitar las cornisas ?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2011 20:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Que estilazo tiene el obrero ese Vergonzoso

creo que me he enamorado Vergonzoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2011 23:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
Se pueden evitar bien desviándose 20 o 30 mts más hacia el Veleta (no se ve en las fotos).

Para que te hagas una idea, bajamos esquiando y subimos foqueando, no hizo falta quitarse los esquís en ningún momento.

En cuanto al Veredón, gracias por la información, pero no sé si hablamos de la misma zona. Por lo que veo en el mapa, me parece que se coge más arriba (en las Posiciones más o menos ¿no?) y lo que yo marco en rojo está bastante más abajo, pero no sé, vosotros conocéis mejor que yo la Sierra, que soy un recién llegado.

En cuanto pueda me asomo a ver qué pinta tiene...

Saludos,

Pablo

Pd: Óliver, el operario del casco blanco tiene buena planta, pero se comenta que es lento, leeeento...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2011 09:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Sí, tienes razón. Lo que pones en la foto es más abajo. Ese acceso creo que lo llaman veredón inferior. Es un vasar que permite llegar al San Juan, pero no sé si es practicable a pie o con esquís con tanta nieve. Pregunta en el foro montañero con la foto, que seguro alguien contesta. smiling smiley

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2011 11:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
No es tan lento, el operario cuando se pone el mono de trabajo y ve que le vigila el jefe, corre que se las pela guiño

Lo del veredon inferior lo tengo que investigar porque puede ser muy interesante para futuras salidas.
Espero lo pases bien este finde, nosotros haremos la integral bien jueves-viernes, viernes-sábado , ya veremos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2011 20:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
Pablus, bajar el veredón al Corral del Veleta con esquís no es recomendable de ninguna manera. Lo que se hace es rapelar y desde el Corral se puede subir con tablas a los Machos si la nieve está bien.

La circular bonita, al menos para mi, es desde los Machos bajar al Corral. La nieve suele estar bien para esquiarla si se aproxima uno hacia los Tajos. Desde abajo del Corral, crampones y piolet y hasta arriba de nuevo (ojo con hora, se sube bien pero cuando la nieve está estable) por la misma zona donde se rapela para bajarlo. De esa forma no se vuelve por la Carigüela y la rutilla es mucho más "montañera". Igual luego y una vez en las Posiciones os bajáis por el San Juan hasta debajo del Mojón del Trigo y de ahí a la Hoya de la Mora. Es una buena circular, a mi me gusta mucho y no hay que irse muy lejos.

Ayer hicimos desde el Parking Virgen de las Nieves otra hacia Loma-Peñón de Dilar-Río Dílar-Arista Cartujo (base)-LAguna-Veleta-PArking de nuevo. No es tan bonita como la anterior pero también es cercana. Bueno, si quieres más detalles y puedo ayudarte, sólo decirlo.

Saludos smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2011 21:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
Gracias, Fernando, tomo nota de esa ruta alternativa. Un par de preguntas:

- entiendo que dejais el coche en el parking de Peñones, al pie del Telesilla Virgen de las Nieves, entonces, ¿cómo pasáis hasta el peñón de Dílar? ¿bajais esquiando a Pradollano y entrais por la parte de abajo de Monte Bajo o subís hasta la pista del circuito de fondo para llegar a Borreguiles sin perder altura?

- ¿ese es el recorrido de la prueba del domingo?

Sobre la ruta por la que pregunto, me gusta la idea de subir cramponeando pero sigo con la duda de si se puede bajar o no. A lo mejor yo estoy confundido con los nombres y los sitios, pero creo que no se trata del veredón del Veleta, sino que es un corredor que está mucho más hacia el Norte (en los Tajos del Campanario según mi mapa). La foto que puse es un poco engañosa, está hecha desde la cumbre del Veleta y parece que está más cerca. Pongo otra donde se ve mejor la bajada que propongo (insisto, es posible que esté equivocado). En azul el Veredón, en verde mi propuesta:



Anda, que como me dé por algo...Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2011 14:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Hola, esa circular es muy buena, la hicimos este invierno, aunque bajando por la N de los Machos y saliendo a las posiciones haciendo algo de alpinismo (45º) con buena huella. No usamos cuerda pero es recomendable, hay chapas para asegurarse. Más abajo, bajando un pco más de guarnón, no lo ví claro, muy rocoso. Si descubres un buen paso comentalo porque sería un punto, esa bajada al corral es de lo más guapo y salir con facilidad interesante. Despues empalmas con el Sanjuan, que gozada. Ayer estaba todo muy bien, increible!! Lástima que nos pille taqn lejos, saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2011 14:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Por comentarte otra circular, la que hicimos ayer. Hoya de la Mora, Borreguiles, collado, valle de la Laguna que cruzamos sin quitar pieles y sin perder practicamente altura, diagonal tajos de la Virgen y Elorrieta y subida a esa cumbre, desayuno en el refugio y vuelta bajando a la Laguna y subiendo a la cumbre del veleta buscando siempre la ladera de los tajos de la Virgen y la Carihuela., nieve muy buena, papa al medio día claro, con 20º es normal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2011 20:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
En qué quedamos se puede bajar al corral del veleta por ahí o no?

parece practicable,,

por favor aclaradad que le tengo ganas al valle del guarnón



[www.snowtracks.es]

Esquí de travesía, freeride y mucho más
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2011 20:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 416
Hola,

esa zona que marcais, tiene mucha más pendiente de la que parece. He subido varias veces por ahí, como alternativa rápida al corredor del veleta.

Es mucho más vertical y difícil que el veredon, para que os hagais una idea. Por otro lado, sería muy dificil bajar con esquís porque no hay continuidad de la pala, es decir, hay que ir haciendo muchos zig zag para evitar grandes piedras. Cualquier día, que pases por allí, te asomas, está justo detras de las posiciones y se ve muy claro el rellano superior que aparece en la foto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2011 20:44
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Como dice joseillo, la foto engaña, esa zona tiene muchisima pendiente, y no creo qeu sea "esquiable", salvo para putos mákinas... guiño risasrisas

Me han comentado que existe un paso más abajo, probablemente detrás del espolón rocoso que hay a la derecha del círculo verde en la última foto que habeis puesto, por donde se puede bajar esquiando, pero es preciso muy buena orientación para no enmarronarte (sólo hay un paso franco, y si bajas por cualquier otro sitio, te encuentras tajos por todas partes PerdidoLlorón), y muy buen nivel de esquí... Perdido

Yo no conozco el paso, no se por donde es, aunque debe de ser más o menos por ahí, por lo que me han comentado... No entiendo Yo, personalmente, no me arriesgaría sin tenerlo muy claro... Perdido equivocarte de corredor de bajada supone tener que volver a subir con un tajo por debajo... PerdidoPerdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2011 22:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
Gracias chavales, tomo nota.

El domingo estuve por la zona haciendo de profe maruja cabreada con dos que se iniciaban en esto de la travesía y eché un vistazo, pero las cornisas están de mírame y no me toques.

El tubo que está por detrás del espolón rocoso es asequible, pero la entrada estaba delicada con una cornisa sospechosa y tiene más pendiente de lo que parece en la foto:



Seguiré explorando...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2011 18:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
explora explorasmiling smiley



Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.