nevasport.com

Enviado: 29-12-2009 17:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Llevo tiempo intentando iniciarme en este deporte después de mas de 15 años haciendo esqui alpino, pero por unas cosas u otras nunca me he lanzado a hacerlo.

El caso es que el pasado dia de Navidad me encontraba por la zona de Peña Trevinca y probé a subir para ver como estaba el tema. El caso que me encontré con una nevada impresionante, con un sol de verano y sin nada de viento. Además por el estado de los accesos (mas de 30cm de nieve por toda la carretera), por el dia que era o por suerte era la única persona que habia en la cumbre con unas sensaciones indescriptibles.

Entonces fué cuando me entró la inquietud de que si tuviera unos esquís de fondo o travesia hubiera hecho deporte en un dia espectacular y además hubiera disfrutado de la mañana en la montaña. Y he aqui mis dudas:

- Unos esquis de fondo puros y duros me valdrian para hacer este tipo de "paseos". O por el contrario sería mas recomendable unos esquis con focas y fijaciones "de las que se suelta el talón"??

- Es recomendable adquirir el material de 2ª mano para probar? Que precio aproximado puede tener un "kit completo de iniciación". Supongo que en el caso de los esquis normales (no de fondo), mis botas de alpino no irán muy bien y habria que pensar en unas tipo Garmont o Scarpa con suela no?

Por favor, agradecería toda la ayuda que me pudierais dar, soy un total neofito del tema.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2009 20:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 117
Yo llevo poco tambien, y te diria que para ir por la montaña con desniveles esquis de travesia sin dudarlo. En segunda mano y ebay aleman y suizo hay equipos a buen precio con todo lo necesario. Y en cuanto precio pues yo mi primer equipo me costo unos 200€ esquis, pieles y cuchillas. La gente suele vender todo junto, por lo que no te costara encontrar equipos completos. Yo no he usado las botas de alpino para travesia, se que hay quien lo ha hecho, me imagino que mientra no tengas que andar todo sera muy similar.

Tambien te queria preguntar que tal esta la zona de peña trevinca, estas navidades voy a Ourense y me gustaria foquear por alli. Y no se desde donde tengo que empezar y que ruta seguir. Si me puedes dar alguna informacion. Gracias y feliz navidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 10:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Peña Trevinca en dia 25 estaba a tope de nieve. Los accesos en dias laborales están bastante bien pues es paso habitual de los camiones de las canteras de la zona y la carrtera es de 2 carriles balizados. Lo que te recomendaría es subir con un todo-terreno, si no, si no ha nevado en los últimos dias subete con cadenas en el coche.
La carretera accede hasta el punto mas alto. Unos metros mas abajo hay un hotel/restaurante que según me han dicho está abierto todo el año (el dia de Navidad no habia nadie). Desde la zona mas alta del pico hay una explanada bastante considerable y luego las pendientes hacia todos los lados. Debido a la nevada tan grande que habia y puesto que estaba absolutamente solo arriba del todo, no me atreví a continuar hacia la cara de León por si me empanzaba con el coche y no podia volver (tengo un todoterreno y en algunos puntos con venteros las puertas no las podia abrir sorprendido )
El caso que nevado, el paisaje y el entorno es espectacular, lo disfruté andando, pero me hubiera gustado foquear y conocerlo en profundidad.

Respecto a mis dudas:

- Donde compraste tu equipo por los 200€ que dices? Suelen estar bien?
- Alguien me puede confirmar que de momento y como "apaño" puedo foquear con las botas de alpino?
- Supongo que para subir se lleva el talón de la fijación libre y las focas puestas, y para bajar se quitan las focas y se fija el talón no?
- Para que sirven las cuchillas? Lo que te sujeta no son las pieles?

Salu2 y gracias



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 11:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 56
Hola Brubeiker,

Contesto a tus preguntas:

Para que sirven las cuchillas? Lo que te sujeta no son las pieles?
Las cuchillas son para cuando subes y la nieve esta muy dura o hielo, ayudan a no deslizarte hacia atrás..

Alguien me puede confirmar que de momento y como "apaño" puedo foquear con las botas de alpino?
Las botas de alpino pueden servir pero son más duras que las de travesía y nos son flexibles en la caña a la hora de subir. Es muy probable que te hagan rozaduras sin estas varias horas

Supongo que para subir se lleva el talón de la fijación libre y las focas puestas, y para bajar se quitan las focas y se fija el talón no?
Correcto, asi es. Si además la nieve esta muy dura o hielo se deben usar las cuchillas además de las pieles.

Hola Llanero,

También puedes foquear en la estacion de Cabeza de Manzaneda que esta a unos 80 km de Ourense.

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 13:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Muchas gracias pasos_cortos, y si conozco Manzaneda también, pero está muy masificada en fin de semana y festivos, sobre todo si están las pistas abiertas.

Mas preguntas:

- Para mi altura 1,82m y 95kg como de largos tienen que ser los esquis?? Mis esquis de alpino los llevo de 1,70m

- Alguna recomendación especial para hacerme con el equipo de 2ª mano?. Algo que tener en cuenta o en lo que fijarme especialemnte?

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 15:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 127
Hola Brubeiker, que Llanero encontrara el equipo a 200 € no significant que todos esten a ese precious o en condiciones , depende de la tabla, las pieles y sobre todo la fijacion, yo con tu altura compraria unas tablas de175cm y por tu peso unas fijaciones diamir, en cuanto a lo de las botas de alpino, bueno para provar no esta mal, pero te aseguro que despues del primer dia las cambiaras, si compras segundamano fijate que las tablas aun tengan algo de curvatura y de torsion, Los cantos no tengan muchas mellas y las pueles pues que tengan pelo, pegen bien y no le falten remaches a ls sistemas de fijacion con la tabla, te puedo recomendar un foro que venden bastante material usado en buenas condiciones. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 16:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 56
Hola Brubeiker,

De acuerdo con las indicaciones y comentarios de raulst. Yo incluso compraria los esquis un poco mas largos..... pero yo soy mu antiguo risas.

En cuanto a Manzaneda, estuve el día 26-Dic-09, y subi por la carretera que sube hasta la cima, no vi a nadie en todo el camino.....

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 17:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Muchas gracias por vuestra efectiva y rápida ayuda

Con esto y con el foro que me puede recomendar raulst creo que de momento habrá suficiente. Seguro que me surgiran muchisimas mas dudas cuando empiece a ver material y empiece a probarlo.

Lo que me falta es: que ancho de patín me recomendais y una duda en los bastones, que supongo que serán mas largos que los de alpino no? Los hay alguna otra diferencia entre ellos aparte de la longitud?

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 20:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 127
Mucha gente utiliza bastones telescópicos, son buenos para las diagonales porque ajustas la medida, a mi no me gustan nada, después de muchos anos yo prefiero los de alpino, un poco mas largos de lo normal, mido 1,84cm y llevo bastones de 135cm, pero creo que para ti lo mejor seria unos de alpino dectu medida habitual o en su defecto los telescópicos yque fueras probando, todo depende de tu presupuesto. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2009 09:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Ok, pues todo recopilado.

Seguiré vuestros consejos.

Lo único que ancho de patín me recomendais?

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2009 11:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 172
Cita
BRUBEIKER
Ok, pues todo recopilado.

Seguiré vuestros consejos.

Lo único que ancho de patín me recomendais?

Salu2

Con las cantidades de nieve de nuestras montañas y para que las tablas tambien te sirvan para pistear no penalizando en el cambio de cantos, te recomendaria patín de 85 milímetros aproximadamente. Pero para gustos estan los colores.

Ya nos contaras como te ha ido de compras. Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2009 12:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 127
Por si te sirve de algo, los míos 170 de largo, cotas: 96-68-87 y no llega a 1800gm con fijación incluida. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2010 10:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Hola de nuevo.

Tras mi vuelta de una semanita de alpino en Andorra, parándome a ver la gente que foqueaba y fijándome y preguntando a todo el que se movia Diablillo voy a alquilar un equipo y probar en las próximas semanas.

Pero ahora me asalta una duda: los responsables de las estaciones no les debe de hacer mucha gracia que se foquee por los laterales de las pistas para luego bajar por ellas no? Te pueden decir algo?, te pueden echar??.
Supongo que si yo me subo foqueando por un lateral de la pista como he visto en Grandvalira y luego bajas por la propia pista no te pueden/suelen decir nada no?

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
felipegarzon
Enviado: 22-01-2010 19:30
Hola Brubeiker!
Te contesto a lo de subir foqueando por los laterales de las pistas.
En mi opinion, cuando pagas un forfait, en realidad lo que pagas es el uso de los remontes. Las pistas es un servicio adicional que da la estacion. La montaña no suele ser privada...
Los pisteros suelen vigilar a los que suben por los laterales, pero mas que nada, para que no usen los remontes superiores, donde ya no se pide el forfait. Bajar por las pistas... los pisteros tienen otras cosas que vigilar...
Estuve 5 años trabajando en varias estaciones, de remontero, pistero... y se suele dejar en paz a los montañeros...
Tu meteté y si te dicen algo, pues subes 2 metros mas a la derecha, fuera de la pista... que no te pueden multar, ni echar de la montaña, ni detenerte, ni avisar a la policia...
Suerte...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2010 21:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Brubeiker, sin duda material de travesia.
Las botas lo suyo es que compres nuevas. De rebajas suelen andar por 250 euros y hay mas subidoras (de 3 ganchos y algo mas ligeras), o mas bajadoras (con 4 ganchos y algo mas pesadas aunque tambien mas robustas).
Y en el tema de esquis, puedes hacerte con un equipo tradicional de esqui mas fijaciones por unos 80 euros en ebay. Si te mola, mas adelante te pillas algo mejor.
Mira siempre que tus botas sean compatibles con las fijaciones. Si son dynafit (las mejores con diferencia, aunque algo caras), mira que tus botas llleven sistema dynafit (unos agujeros en la bota tanto en puntera como en la parte de atras).
Si necesitas ayuda pregunta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 25-01-2010 22:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Bueno, pues aprovecho el post para haceros una consulta.

Tengo unos Volkl Mantra (129-95-112), es demasiado para empezar con esto del esquí de travesía?

gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2010 13:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Cita
sls
Bueno, pues aprovecho el post para haceros una consulta.

Tengo unos Volkl Mantra (129-95-112), es demasiado para empezar con esto del esquí de travesía?

gracias!!

Tal vez no sea el esqui más apropiado pero no por lo ancho sino por lo pesado, yo foqueo con 93 de patín y no tengo probelmas salvo en medias laderas muy heladas.
Si tienes fijaciones de travesía/freeride y botas apropiadas hazte con unas focas y adelante.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 08:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Buenas.

Como me ha picado el gusanillo del esqui de travesia, tengo un par de amigos que hacen snow que les gustaría probar. El tema está en que he visto las tablas "split" y mis amigos se han quedado impresionados con esto (mejor que subir patando cualquier cosa risas )

Mi pregunta es si alguien sabe si en Madrid se alquilan este tipo de tablas en algún sitio (en Alaska no las tienen).

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2010 23:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
BRUBEIKER
Buenas.

Como me ha picado el gusanillo del esqui de travesia, tengo un par de amigos que hacen snow que les gustaría probar. El tema está en que he visto las tablas "split" y mis amigos se han quedado impresionados con esto (mejor que subir patando cualquier cosa risas )

Mi pregunta es si alguien sabe si en Madrid se alquilan este tipo de tablas en algún sitio (en Alaska no las tienen).

Salu2

Hola brubeiker. Me extraña que se alquilen splits, son muy, muy caras y las pocas que hay son particulares. Aunque es cierto que cada vez se ven mas.

Sls como te dicen no es lo mas apropiado, aunque puedes montarle fijaciones de trave y mas adelante te pillas unas tablas mas apropiadas.
La pega no es el patin, la pega es el peso de esos esquis. Si te haces con esquis de patin ancho para hacer travesia, mira que no pesen demasiado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 02:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
upeo este hilo de nuevo para preguntar lo mismo que el creador, jeje

para un eskiador de 1.69 y unos 66kg, que medidas recomendais?

ademas, donde podría mirar eso de los packs de esquis+fijaciones+focas por 200€?

un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69
Enviado: 12-01-2012 14:58
Hola Rover

Con unos datos personales como los tuyos yo he optado por unos fischer x-calibur. 78 patin y 163 de largo. (aunque aún no los he recibido). Vengo de unas tablas clásicas de 182 estrechitas y aunque el cuerpo me pedía algo más largo para mis 1,71 finalmente he optado por esa medida de tablas. Una tabla larga dificulta las maniobras de ascenso, aunque ya te digo que con mis antiguas tablas he subido de todo.

En cuanto a la anchura del patín, tal vez porque mi concepto sea un poco clásico, yo creo que mas de 80 sobra para tener un único par. Con unas tablas anchas tienes más peso y las ladeadas con nieve muy dura, no sé no sé. Nunca vas a clavar un canto con la misma contundencia si este sobresale mucno de la suela de la bota y en el monte las situaciones son impredecibles. No resulta extraño que una de las tablas polivalentes más exitosas de los últimos años es la Hagan Dragon, con 75 de patín.

slds
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 18:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 146
De acuerdo con jj69. Yo mido 1,68 y peso 65kg y acabo de estrenar unas tablas K2 Shuksan de 160 cm y 78 de patín (las que venden en Sport Conrad con speed rocker). Antes iba con unas tablas de 70, y la verdad es que he notado la diferencia para bien en nieve polvo y variable, que hubo mucho de eso en la Alta Saboya en la semana de Reyes Diablillo Y sobre nieve dura/helada igual que las otras para cantear.

Sobre el tema ofertas, para material nuevo sport conrad o ekosport, también tiendas en ebay.de (alemania). Para material de segunda mano hay bastante acción en el foro de compraventa de Barrabés; también en ebay.de, aunque ahí muchos vendedores en principio no envían fuera de Austria/Alemania.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 09:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Una duda: puede alguien explicarme las diferencias entre una fijación de esqui de pista y otra de travesia? y como funciona exactamente la de travesia?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 18:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
educollado
Una duda: puede alguien explicarme las diferencias entre una fijación de esqui de pista y otra de travesia? y como funciona exactamente la de travesia?

La principal diferencia es el peso y que el talón de la bota se puede liberar para andar con ellas. Además se pueden "cramponar".
En las Dinafit las diferencias son mayores.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2012 17:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
BRUBEIKER
Llevo tiempo intentando iniciarme en este deporte después de mas de 15 años haciendo esqui alpino, pero por unas cosas u otras nunca me he lanzado a hacerlo.

El caso es que el pasado dia de Navidad me encontraba por la zona de Peña Trevinca y probé a subir para ver como estaba el tema. El caso que me encontré con una nevada impresionante, con un sol de verano y sin nada de viento. Además por el estado de los accesos (mas de 30cm de nieve por toda la carretera), por el dia que era o por suerte era la única persona que habia en la cumbre con unas sensaciones indescriptibles.

Entonces fué cuando me entró la inquietud de que si tuviera unos esquís de fondo o travesia hubiera hecho deporte en un dia espectacular y además hubiera disfrutado de la mañana en la montaña. Y he aqui mis dudas:

- Unos esquis de fondo puros y duros me valdrian para hacer este tipo de "paseos". O por el contrario sería mas recomendable unos esquis con focas y fijaciones "de las que se suelta el talón"??

- Es recomendable adquirir el material de 2ª mano para probar? Que precio aproximado puede tener un "kit completo de iniciación". Supongo que en el caso de los esquis normales (no de fondo), mis botas de alpino no irán muy bien y habria que pensar en unas tipo Garmont o Scarpa con suela no?

Por favor, agradecería toda la ayuda que me pudierais dar, soy un total neofito del tema.

Salu2

pillate unos bastones telescopicos de 3 tramos en el Decathlon por 10 € así matas dos pajaros de un tiro :

1) Aprovechas una muy wena oferta y te ahorras un pastón pulgar arriba

2) Superas esa fóbia enfermiza hacia el Decathlon y el Lidl y te ahorras una pasta en un psiquiatra pulgar arriba

feliz semana y suerte con la travesia pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/05/2012 17:11 por Javi_Tron.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
crampones
Enviado: 10-07-2012 18:18
Me llama la atenciónd e este hilo, yo empece en la travesía y tampoco sabía donde tenía la mano derecha.¿y quien lo sabia?risas
He tenído la fortuna de dar con gente experimentada que me inicio con seguridad.

Con esde mensaje recomendar a todos lo que empezais en este mundo o lo pensais, si no sabeis poner unas cuchillas, no habeis foqueado en nieve helada, costra, primavera que se vá constantemente... etc.., no os olvideis de los CRAMPONES!!!! , comprarlos, ajustarlos en casa, calzarlos y descalzarlos bastante hasta coger soltura y dejarlos en la mochila siempre.

En muchas ocasiones aun pensando no me voy a meter en ninguna zona mala, etc.. no se sabe cuando aparece una placa, o tienes un problema con un esqui, o cualquier imprevisto que pueda surgir.
Te descalzas los esquis, pones crampones y avanzas con comodidad y lo más importante seguro.

Y otra pequeña recomendación, no apureis la puesta de cuchillas hasta llegar a un punto en el que se hace realmente díficil quitar los esquis, en una pendiente semi-helada sin mucha opcion de maniobra.

Hago esta pequeña reflexion porque me llama la atención que no ha salido a relucir en este hilo esta herramienta tan imprescindible en todas las salidas.

A disfrutar las foqueadas de la proxima temporada smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2012 19:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 34
He leido en el post que alguien recomienda unos bastones de tres tramos, bien yo os recomiendo que los bastones para el esqui de montaña los cojais fijos, nada de tramos porque a la larga siempre acaban dando problemas, esta es mi experiencia. saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2012 19:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Ya no me acordaba de este hilo!!

Al final me compre unos esquis coreupt r-88 con 90 de patin y unas marker f-10 como fijaciones... De botas, unas garmont helix que las veo muy comodas... Solo falta ver como se comporta todo en invierno!

Por cierto, el peso de los esquis+fijaciones es de 3,7kg... Lo veis demasiado pesado para travesias ocasionales?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2013 01:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Gran post. A ver si alguien nuevo o de los que ya habéis escrito lo continúa comentando sus experiencias. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.