nevasport.com

Enviado: 16-04-2007 16:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47
hola

he oido hablar de ellos, pero no tengo la mas remota idea de que son!!


gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
puchi boy
Enviado: 16-04-2007 21:37
Pos..a ver si me explico bien...estalactitas de hielo que salen de la superficie nevada y que se van orientando al sol, según este se mueve.

Bueno a ver si alguien afina más...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2007 00:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
Halelopatía,

parece mentira !, no asistimos a las celebraciones de Semana Santa y así no sabemos nada Diablillo

ESTOS SON LOS PENITENTES, HOMBRE !



Ahora fuera de bromas:

los "Penitentes" así llamados en Sierra Nevada, o "Penachos" en el Pirineo, son formaciones cristalinas en forma cónica (que recuerdan la forma de los capirotes de los nazarenos). 360 grados

Cuando el viento sopla después de las nevadas, muy normal en la Sierra, la nieve transportada por éste desde las laderas a barlovento (de donde sopla el viento) acumulada por el viento da lugar a una capa venteada y compacta, de estructura muy frágil y en forma de "penitentes".

El simil de las estalagmitas, no estalactitas, puede valer para hacerse una idea, pero son procesos mecánicos diferentes, y sobre todo: los penitentes no son como los girasoles No entiendo , se orientan por el efecto del viento y no por el sol.

No suelen ser muy rígidos sino más bien quebradizos, y aunque se puede esquiar cuando no son muy grandes, son molestos y a veces las espátulas se pueden enganchar en los más rígidos.Banana esquí

También hay que ser precavido en las laderas donde se acumula la nieve por el viento, pues es donde son más frecuentes los aludes de placa (ejemplo claro y cercano son los Tajos de la Virgen).Perdido

Saludos y espero haber aclarado tu duda y no haber sido demasiado "tesssnico"smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2007 09:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47
jeje

a esos si que los conocia!!!

muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
puchi boy
Enviado: 18-04-2007 00:45
Cita
Fernando GG.
Halelopatía,

parece mentira !, no asistimos a las celebraciones de Semana Santa y así no sabemos nada Diablillo

ESTOS SON LOS PENITENTES, HOMBRE !



Ahora fuera de bromas:

los "Penitentes" así llamados en Sierra Nevada, o "Penachos" en el Pirineo, son formaciones cristalinas en forma cónica (que recuerdan la forma de los capirotes de los nazarenos). 360 grados

Cuando el viento sopla después de las nevadas, muy normal en la Sierra, la nieve transportada por éste desde las laderas a barlovento (de donde sopla el viento) acumulada por el viento da lugar a una capa venteada y compacta, de estructura muy frágil y en forma de "penitentes".

El simil de las estalagmitas, no estalactitas, puede valer para hacerse una idea, pero son procesos mecánicos diferentes, y sobre todo: los penitentes no son como los girasoles No entiendo , se orientan por el efecto del viento y no por el sol.

No suelen ser muy rígidos sino más bien quebradizos, y aunque se puede esquiar cuando no son muy grandes, son molestos y a veces las espátulas se pueden enganchar en los más rígidos.Banana esquí

También hay que ser precavido en las laderas donde se acumula la nieve por el viento, pues es donde son más frecuentes los aludes de placa (ejemplo claro y cercano son los Tajos de la Virgen).Perdido

Saludos y espero haber aclarado tu duda y no haber sido demasiado "tesssnico"smiling smiley

Pués no sé si tendrás razón...de siempre he escuchado que los penitentes aparecen en época de escasez de precipitaciones...y que el sol es el m otivo principal...nada de vientos dominantes y demás...

he encontrado en el libro del maestro Yvon Chouniard del año 1978, Técnica en Hielo, el siguiente texto...

"a grandes altitudes las cúpulas solares se transforman en puntiagudas estalagmitas inclinadas hacía el sol del mediodía, como peregrinos que rezan dirección a La Meca. Estas columnas de hielo reciben el nombre de penitentes"


a ver si alguien corrobora algo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
puchi boy
Enviado: 18-04-2007 00:53
Tampoco entiendo que tiene que ver una placa de viento, propensa a avalanchas, con un penitente...quizás es que no caigo en algo, no sé..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2007 21:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
Hay muchas palabras que empleamos en Sierra Nevada con un significado específico, si bien en otras zonas de montaña del mundo, e incluso de España, se utilizan para referirse a conceptos similares o diferentes. Como bien sabréis, aparte de penitentes, podemos encontrar palabras en la "Sierra" tales como: verea ó vereilla, canuto, corral, vasar, etc., que en otros sitios se entenderían de otra forma risas

La definición de penitente del gran Yvon Chouniard chino amablechino amablechino amable, es correcta también por supuesto, pero se refiere en este caso a zonas glaciares especialmente de la cordillera de los Andes. En aquellas altitudes se les llama Penitentes a las láminas de nieve vieja o hielo, alineadas ligeramente e inclinadas por efecto del viento y el sol en sentido normalmente hacia el Norte . Está claro que el sol influye en su formación por un proceso de ablación, pero insisto: no son girasoles que se reorientan según se mueve el sol.Perdido Allí su altura crece en función del tiempo (son zonas glaciares !). En invierno pueden ser cubiertos por nieve recien caida y quedarse en tan sólo unos centímetros. Sin embargo en verano pueden llegar a alcanzar varios metros. En el Everest, hay penitentes que alcanzan hasta 30 m. sorprendido

puchi boy:"...estalactitas de hielo que salen de la superficie nevada y que se van orientando al sol, según este se mueve."

Para no seguir con este "rollete", resumo: se les llama Penitentes en Sierra Nevada a la nieve venteada y costra en forma de penitentes. smiling smiley

puchi boy: "Tampoco entiendo que tiene que ver una placa de viento, propensa a avalanchas, con un penitente...quizás es que no caigo en algo, no sé.."

Por tanto, y si me permitís el consejo: en zonas venteadas de nieve con Penitentes, es muy probable que exista acumulación de ésta que pueda originar aludes de placa al cortarla el paso de los esquís (si os habéis movido cerca de la ladera O del Mulhacén, seguro que sabéis de qué estamos hablando .

Saludosguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
puchi boy
Enviado: 19-04-2007 09:17
Sí, desde luego que lo de que se mueven en dirección al sol, es una sandez...estamos de acuerdo.

Yo siempre entendí que los petinentes salían cuando había sequías (Lorenzo >Arribas así lo dice también en su libro de rutas de travesía)...y desde luego no me imaginé que indicarían peligro de corte de placa.

En fin siempre se pueden aprender cosas...por cierto, lo que dices... Para no seguir con este "rollete"... , queda un poco imperativo...a mi humilde entender. Desde luego que esto no es muy transcendental, ahý, también estamos deacuerdo.

saludos y gracias por las respuestas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 14:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
Cita
puchi boy
por cierto, lo que dices... Para no seguir con este "rollete"... , queda un poco imperativo...a mi humilde entender. Desde luego que esto no es muy transcendental, ahý, también estamos deacuerdo.

Siento que te haya parecido "imperativa" mi expresión, pero me refería a mi propio rollete, pues no pretendía hacerme "cansino" con la explicación anterior. Creo que cualquier tema relacionado con la MONTAÑA es interesante y gracias a foros como este podemos intercambiar impresiones y conocimientos de algo, que los que aquí participamos, consideramos una parte importante de nuestra vida. smiling smiley

Te animo a seguir comentando cosas sobre la "Sierra", seguro que hay muchos que a los Penitentes les llaman de otra forma, también válida por supuesto. Igualmente hay muchas cosas que no vienen en los libros, o no tal y como las entendemos en un sitio u otro. Lo importante es seguir manteniendo el interés por la Montaña.

Gracias a tí y un saludoguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 16:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
Se me olvidaba,

como "una imagen vale más que mil palabras":

"Nieve Penitente en zona glaciar".



"Penitentes" por efecto del viento y sol.



Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
puchi boy
Enviado: 21-04-2007 15:34
Preciosos. Muchas gracias y un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
G1LB3RT0
Enviado: 07-03-2012 14:30
bueno en realidad Fernando GG. tiene razon de que es una cosa de hielo que no entendi para nada sorprendido

Pero mejor me guio es por puchi boy ya que los penitentes talvez sean pedazos de hielo pero en otros paises como España,Venezuela,Otros son los de la imagen lo se por que soy uno de ellos y justamente en Venezuela aremos un programa de ello, si no les da su regalada gana de creerme pues no me interesa, existen vídeos que lo comprueban aqui dejo 2 link:

&feature=player_detailpage [www.youtube.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 21:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
He "sufrido" otra formacion de penitentes en el Aneto que nada tiene que ver con las fotos .

Se trata de una formacion de agujas de hielo en mañanas de primavera , cuando una ladera con nieve humeda al atardecer queda a sotavento de vientos muy fuertes . La depresion y turbulencias de este viento socava la nieve y sumado a la bajada de temperatura del atardecer y de la noche va formando agujas de hielo que se quedan por miles en la ladera de forma horizontal.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.