nevasport.com

suco
Enviado: 27-09-2006 18:12
Hola, ¿alguien podría darme una razón convincente de porqué está el grado tan duro (según las guías) en algunas zonas de Jaen, V+ que son 6b realmente, etc, etc? y ¿porqué a partir de 7a+ o 7b pa arriba el grado ya sí parece ser el correcto?¿Existe alguna relación?

Muchas gracias de antemano por resolverme esta duda

salud y a apretar!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Quinto mas
Enviado: 27-09-2006 19:48
La unica razón es que hay mucho fantasma suelto, y eso no pasa solo en Jaén. Parecen vias para disuadir a los "pringadillos" que no pasamos de 6a y que no merecemos compartir tapia con estos monstruos del grado. Por culpa de gente así, hemos perdido el tiempo este mismo fin de semana en una escuela cercana a Berga (Barcelona). Cuatro o cinco vias de V+ anunciaba la guia y algunos 6a que intentariamos si nos veimaos con ganas. Pues ni sacamos material. Vimos el primer V y aquello era 6a+ como mínimo. Una día perdido. Si quieren hacer escuelas para maquinas que las hagan, pero que no nos tomen el pelo y no nos coman la moral.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 10:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 327
hmmm... este es un problema que se dan en muchiisimas escuelas, algunos dicen que es por que los que equipan ya tienen tanto grado que les cuesta separar los quintos de los sextos...
otros dicen que en españa por generalizar tanto en los grados se hace muy complicado el graduar vias de grado bajo a mediano... por ejemplo estando en francia vi que en muxas guias usaban una escala mas amplia para las vias hasta el sexto grado, 4a,4b, 4c, 4c+ este podria ser un quinto en toda regla. me resultaba que todas las vias que me hacia en mi grado eran muxo mas completas y exigentes que en las escuelas habituales. luego viajando por otras zonas de españa me encontraba con el mismo problema, nos metiamos en un 6a pa calentar y no veas!! sin embargo apartir de 6c pa rriba se iva asentando cada vez mas...

mi propia conclusion es que en realidad se deberia dividir mas los grados bajos y separarlos con mas numeros, para orientar mejor a los que estan empezando. con deciros que para muxos de los franceses con los que sali a escalar un 6b de alli (para mi gusto y costumbre un 6c en toda regla!) ya era cosa de los que se toman la escalada algo mas en serio sin embargo por aki, el septimo grado es algo mas natural y al alcanze de muxos sin tener que ser un machaca total... da de que pensar¿?

aun asi, me parece mal que en vias de iniciacion suban tanto los grados, ya que puede ocasionar accidentes y crear mas que miedo a los que empiezan a trepar... por que pocos son los que en el primar dia encadenan 6a+. bueno gente a seguir disfrutando de lo bueno! jejej vaya toston he dejado risas

saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 10:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 114
Yo creo ke dividiendo los grados lo que se haria es confundir mas, por que con los que tenemos ya es dificil cotar una via sin irte un grado mas o uno menos.
Mi opinion es que las vias las deberia de cotar personas que esten en esos grados y no gente que tiene muxo mas grado, porque desvarian un poko. En las vias duras se ajustan mejor los grados pero tambien ai vias duras mal cotadas.
El grado es relativo,por que a una persona se le puede dar mejor unos movimientos y a otra peor, para mi no es mas que para saber donde te puedes meter y donde vas a sufrir mas o menos risas

buenop, es solo una opinion,

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 12:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 323
En esta página [usuarios.lycos.es] , teneis información de las zonas de Jaen, y en su prólogo aparace una apreciación sobre el grado que dice:

El Grado:
el eterno problema. El grado es un rasgo meramente orientativo; es difícil atribuir exactamente a una vía esta propiedad tan subjetiva en su concepto. Lo que sí puedes tener en cuenta es que la graduación de las vías de Jaén es ligeramente más dura que en zonas como Espiel (Córdoba) y más suave que en zonas como Los Cahorros (Granada).

Pero dentro de Jaén también puedes encontrar notables diferencias entre escuelas, porque las han abierto diferentes personas, entre vías de reciente apertura, porque no ha habido consenso a la hora de graduar, o entre vías de grado extremo, porque no hay suficientes escaladores que puedan dar su opinión al respecto.

Sin embargo, si eres de los escaladores que suben paredes y no numeritos y letritas pronto te harás con la mecánica de nuestras paredes, y las disfrutarás en su verdadera belleza
.


Particularmente creo que el grado es algo subjetivo, pero una cosa si que es cierta, y es que quien cota las vias de por allí lo hacen cuando las conocen bien, bien; a vista os aseguro que no les darían ese grado guiño.

En cualquier caso y al margen de la polémica del grado hay que reconocer que en "el planeta aceutina" tienen zonas de escalada alucinantes y vias de quitarse el sombrero tanto faciles como no tan faciles (las dificiles no las hago risas risas risas risas )

Un saludo guiñosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 13:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 327
Muy buena aclaracion Antonio! smiling smiley

Gracias y a disfrutar de metros en vertical Diablillo pulgar arriba

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 17:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 410
PerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdido

que las difíciles no las haces?? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

si estás más fuerte que el vinagre y el salfumán juntos Diablillocara de listillo

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 17:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 323
risas risas risas risas risas risas risas risas gracias por los ánimos Tomás; los amigos están para eso guiñosmiling smiley risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 18:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 49
Bueno suco, no se q guia tendras, puesto q hay algunas guias q ha hecho gente q no es de Jaen q tienen bastantes errores. Yo soy de alli, y bueno es cierto q puedes encontrar algunas vias q ciertas personas han decotado por haberlas repetido varias veces ( no estoy deacuerdo con esto q conste), pero en los grados mas bajos tipo V o 6a y 6a+ no es quizas donde mas se halla dado esto, mas bien te diria q en grados a partir de este ultimo ( te lo digo pq me muevo entre los grados q te he puesto y conozco las vias de alli y las escuelas). De todas formas segun en q escuela escalaras existen variaciones, la aclaracion de Anonio es bastante acertada. Bien es cierto q muchas veces la gente q hace grado y abre vias mas faciles (cosa q agradezco), quizas tiene un tanto perdido el criterio al abrir estas vias, puesto q se las comen con papas.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 15:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 327
hablando de grados... en jaen hay un supuesto 5º que es de regletas tipo roco, bloqueo, recupera, bloqueo, recupera y asi..todo muy atletico, no veas si calientas!!! ¿5º?sorprendido

y en cahorros hay un supuesto 6b que me huele ami que ni de coña.. la entrada desploma, sales de un bidedo a una grieta roma, luego dinamico a romo, recupera y a mini grieta invertida desde ahi un largo bloqueo a otro romo/guarro... desde ahi ala reunion sta to pelao!!! ¿6b?sorprendido


que me dicen señores/señoras????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Roy
Enviado: 04-10-2006 22:29
No tengo el gusto de conocer las zonas que comentais, pero estoy seguro que me gustarian, fugaz el caso que comentas se da mucho intentare explicarme porque a mi me ocurre abriendo vias, lo primero que cuando abres ya no vas a vista, segundo machacas varias veces el paso hasta que lo ves y piensas, "no era tan dificil" y ademas cuando esto se produce en pasos aislados, peor aun!, cuando estos tres elemento se juntan podrias oir hablar "es un paso de 6b de bloque".
No quiero que mal interpreteis lo que he intentado explicar pero esto pude ocurrir y por cierto ocurre, ale a disfrutar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2006 09:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 327
Buenass Roy!

comprendo lo que dices y se que es duro orientar con exactitud a tanta gente diferente que escala.

pero me resulta algo engañoso que en 5º, 6a y 6b se den casos como los antes mencionados ya que no son grados excesivamente duros. graduar una via de 6b cuando son 5 pasos de bloque de 6b+/c (aprox en via 6c+/7a+...)

todos sabemos que los numeritos son para orientar al personal.. pero si unos que estan comenzando y mas o menos tienen 6a/b asentado se meten en vias de su grado y resulta que hay pasos que ni por fisica ni por tecnica son capaces de superar... malo malo! es como comprar un mapa que esta mal hecho y hace que te pierdas, da de que pensar¿?

saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
remy
Enviado: 13-10-2006 12:59
hombre me pongo a flipar cuando venga en espana porque vivo en el sur de francia y que el grado es una putada!aqui hay 6a+s que en espana son 6c(el cimai por ejemplo) pero es bueno porque aqui no encadeno mas que 7a y en espana encadeno 7b,y me da igual porque hay escritop 7b en la guia y cuando entro en francia digo que es 7b y que?
venga hombre que tambien el grado nos da un poco igual no?encadenar cuandoi estas ya petado es lo importante no?que sea 6b o 7b...pues es mi punto de vista...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.