nevasport.com

Enviado: 16-04-2021 09:50
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 6
Declarada Entidad colaboradora en materia de fauna y flora de la Consejería Medio Ambiente con el número 07/2014/EC/SSCC/SGFF/RAFFS
Reg. Asoc. nº 10341 CIF: G93223964www.escaladoresandaluces.com info@escaladoresandaluces.com
Granada 12-4-2021
MANIFIESTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS VÍAS DE ESCALADA.
Los abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:
Los Cahorros es una escuela de escalada mítica que lleva funcionando más de sesenta años.
Fruto de ello hay una larga tradición de escalada en sus diversos estilos: escalada clásica y deportiva.
Hace unos años, se equiparon para deportiva algunos largos de vías abiertas en estilo clásico sin ningún tipo de consenso ni autorización de los aperturistas. Algunos de los firmantes hablamos con el equipador para indicarle que debía de restablecer estas vías a su estado original.
Hace unos días, se desató en redes sociales una polémica, porque estas vías, al parecer, se han devuelto a su estado primigenio.
Ante estos hechos, queremos dejar constancia que:
1.-Estamos de acuerdo con el desequipamiento y vuelta al estado original realizado en las vías de escalada clásica conocidas como "El Palo" y "La Morcilla". Si bien al parecer podía haber alguna variación con respecto al trazado original, el equipamiento para deportiva desvirtuaba el espíritu clásico como se crearon inicialmente, menoscabando así el disfrute para las nuevas generaciones que pretenden formarse en la escalada clásica.
2.-Pedimos, por otro lado, que no se criminalice a ninguna persona concreta, que se deje de señalar y acosar a gente como responsable por una acción de la cual, todos los firmantes consideramos necesaria e instamos a que, como no puede ser de otra manera, el respeto y del consenso debe estar por encima de todo.
Firmado por:
1. Asociación Andaluza de Escaladores AAEE
[...]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/04/2021 09:59 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2021 10:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Hola Francisco, por problemas de privadicad hemos ocultado la lista de firmantes, te he mandado un mensaje privado smiling smiley

Un saludo y disculpa las molestias.

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2021 14:57
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 6
De todas formas gracias por publicar el manifiesto , entiendo el problema , aunque está claro , que con el respaldo de 100 firmas no tiene la finalidad ni la fuerza que el colectivo pretende .
Los interesados podéis verlo en la Asociación Andaluza de escaladoras .
Un cordial saludo
F. Ocaña Vilchez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2021 18:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 4
Una pena que en los tiempos que corren sucedan estas cosas. Antiguamente podía ser entendible que se equiparan vías clásicas por desconocimiento quizás, pero hoy no hay escusa posible para ello y menos si les ha tocado a esas vías tan emblemáticas de Cahorros, muy conocidas por todos y con tanta solera. Clásicas entre las clásicas que se deben respetar y en caso de proponer un arreglo buscar previamente el consenso entre el colectivo.
No es deseable que sea el preñado de un capricho ni tiene cabida la sustentación del libre albedrio de un particular sin causa ni razón. El daño a la madre roca esta hecho y aunque se haya pretendido restaurar a su estado original, quedaran algunas cicatrices del malentendido. En estos casos todos pierden, el "reequipador" que empleo tiempo y recursos en quizás, hacer algo por bien (no me cabe pensar que haya existido afán de este perjuicio con conocimiento) y los restauradores; también empleando tiempo y recursos en la vuelta a la originalidad.
Creo que va siendo hora de plantearse, lo que antiguamente ya existía en la federación, la escuela y el comité de escalada y alpinismo, a fin de por ejemplo; controlar y regular este "ímpetu" de taladro desbocado sin lógica alguna. Una pena que esto sea una utopía lejana ya que considero que somos los grandes olvidados de la Federación en nuestras peticiones y regulaciones, que son pocas, pero de igual manera somos minoría dentro de un estamento que casi es un sucedáneo de la federación de atletismo.
Espero y deseo que vengan tiempos de dialogo así como que sean escuchados los escaladores y alpinistas por una vez.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2021 10:09
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 6
Total mente de acuerdo en tu escrito , en cuanto a la Federación de montaña , de un tiempos atrás lo único que parece que le interesa son las carreras , la escalada la cenicienta de la FAM.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.