nevasport.com

Olmo
Enviado: 11-10-2004 11:13
Buenas, me estreno en este foro para pedir algun consejo sobre como tratar una lesion.

El jueves pasado escalando en alfacar, se nos ocurrio probar el primer paso de una 7c (o algo asi, la un grado altillo) que hay en la cueva del sector (uyuy se llama? o es del pizarrin? nunca me entero). La cosa es q en un desplome inicial te cuelgas con un bideo, bloqueas y subes mano derecha a una raja-grieta q hay. El bideo creo q es artificial (pero no lo se bien)... la cosa es q al bloquear (un bloqueo muy alto) y tirar para lanza la mano, me "crugio" un poco la mano (aunq no me dolio mucho) y cai al suelo.

Muevo la mano normalmente, pero en ciertas formas de flexion del dedo anular (principalmente, hacia el bideo junto con el dedo corazon) me duele muuucho. No se si ir a un medico deportivo (a cual?) o a un traumatologo, o simplemente esperar.

No se q me he podido joder, si alguna vaina ("polea"guiño, algo en algun tendon del flexor superficial... es q no lo se bien.

Algun consejo? me puse hielo en cuanto puede y he tomado antiinflamatorios orales y en pomada... pero creo q eso es automedicacion...

Gracias por adelantado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tas
Enviado: 11-10-2004 12:02
tio Triste vete a un traumatólogo cuanto antes, aunque sea de la ssocial lo digo por experiencia Triste arrastro una tendinitis desde hace dos meses en los dedos indices sorprendido sorprendido una de ellas es reitereativa o degenerativa Llorón Llorón quiza por machacar o no calentar bien
el caso es que con reposo YA no se cura, un dia de estos voy a ir al médico y ya sabes: radiografias, reposo, rehabilitación...
hasta otra smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dani
Enviado: 11-10-2004 18:12
Una pregunta tonta de un novatillo: ¿A que llamais "bloquear"?. Siempre he pensado que se llama bloquear al hecho de agarrarse de tal manera que puedes soltar la otra mano para buscar otra presa.. ¿es eso?. Siempre por unas cosas u otras me hë quedao sin saberlo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Olmo
Enviado: 12-10-2004 09:30
Yo no soy un experto en terminos, pero basicamente bloquear es lo que dices, pillas una presa y subes el cuerpo lo suficiente para con la otra alcanzar otro agarre. Suelen ser agarres q se terminan quedando bajos, para poder subir la otra mano, es normal tener el agarre a la altura del pecho o mas abajo. Como nota tecnica, es normal usar la "bicicleta" para q a partir de un bloqueo puedas subir mas la otra mano...

Pero q los expertos me corrijan

Un saludo de un lisiado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rodia
Enviado: 12-10-2004 14:40
Buenas,

Pues tiene toda la pinta de ser una tendinitis...así que mejor que vayas al médico. Yo he tenido dos, por la primera me tiré 3 meses , cuidandome sin escalar y se me curó muy bien, no he recaído nunca de esa (toco madera). De la segunda no tuve la paciencia suficiente como para estar tanto tiempo sin escalar y no se me ha curado nunca, y hace como un año que me la hice, todavía me quedan molestias. Es lo malo de las tendinitis, que si no te las curas bien se te pueden hacer crónicas.

De todas formas, ahora he vuelto a España y he llamado a la federación para ver a que médico me mandaban. Me han mandado al traumatólogo e iré un día de estos para ver que me puede hacer en esa.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Olmo
Enviado: 12-10-2004 14:55
Gracias a todos por los consejos. De momento he hablado con un medico deportivo (aun no he tenido consulta con el) y me ha dicho inicialmente lo siguiente:

---
Hola de nuevo Olmo!! No parece nada serio, desde luego es un desgarro o una fisura. Si no cede en una semana con neobrufén cada 8 horas, hielo y reposo relativo, hay que hacer una placa para ver el estado de los huesos. De momento yo no forzaría nada la mano (ni para probar a ver como va eso). Pondría una férula semirígida o algo similar, a pesar de que no duela en movimientos normales.
De todas formas tranquilo, esta lesión no es para siempre, lo malo es caerse por una cortado de 800 metros… si no cede esta semana te veo por la mañana.
---

Asi pues, esperare ese tiempo de prudencia a base de antiinflamatorios y reposo y si sigue doliendo mucho ire a ver q me dice.
Una tendinitis puede venir por una sobre carga tan puntual?? yo creia q era algo q se iba "cuajando" poco a poco por sobrecargas continuas pero q no llegaban a una lesion asi de palpable. Pero evidentemente puedo equivocarme.

Gracias a todos por ayudar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JaRoRu
Enviado: 12-10-2004 16:38
Hola Olmo. Creo que deberías hacer caso a ese médico sobre todo en cuanto al reposo absoluto. He tenido ya 7 tendinitis en los dedos y una en el hombro que se cronificó desde los 14 años y ahí parece que se va a quedar para siempre. En los casos en los que dejé pasar unos dias hasta que dejara de dolerme y empezar a entrenar suave, he arrastrado la lesión hasta 6 meses. Y cuando me he tomado un reposo de entre 3 y 4 semanas, la lesión ha desaparecido con pocas molestias. En las últimas lesiones y despues de que la inflamación (con su dolor asociado) desaparezcan, me he practicado masaje ciriax y se me ha recuperado en menos de una semana. No te fies cuando el dolor desaparezca y te pongas enseguida a escalar, porque una cosa es volver a hacer vida normal, y otra volver a machacar los tendones escalando.
En cuanto a si es normal que la tendinitis aparezca con un ejercicio puntual, precisamente es la forma mas normal, en especial en escaladores. Para evitarlo ya sabes, calienta muy bien antes y procura no sobreentrenar. El cuerpo tiene memoria y se acuerda de las palizas que le has dado. Es normal que las tendinitis vengan despues de varios días sin descansar o al final de temporada. Y por último no tengas prisa por avanzar en el grado, la forma mas segura de avanzar es hacerlo poco a poco, ya que los tendones van muy por detras de la fuerza muscular y no pueden seguir su ritmo de progreso.

Un saludo. JaRoRu

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
salim
Enviado: 16-09-2005 00:49
coño mis panas me jodi el dedo haciendo unos bloquesitos en el gim ahora trato de informarme de algun tratamiento y al parecer la unica solucion al corto plazo es parar de escalar, me gustaria que alguien me dijera como diferenciar la tendinitis de la lecion de poleas algun URL donde consultar gracias recuperence pronto y a los peges saludos de venezuela
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
salim
Enviado: 16-09-2005 00:50
coño mis panas me jodi el dedo haciendo unos bloquesitos en el gim ahora trato de informarme de algun tratamiento y al parecer la unica solucion al corto plazo es parar de escalar, me gustaria que alguien me dijera como diferenciar la tendinitis de la leccion de poleas algun URL donde consultar gracias recuperence pronto y a los peges
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tofius
Enviado: 22-08-2007 12:03
es una lesion de poleas, seguro, ami me paso lo mismo (sono crack). STOP escalar, NO LA LIES, 3 meses o asi y se te curara, un abrazo]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Arri
Enviado: 23-10-2010 18:27
Hola Olmo.
Yo tambien me he lesionado al dedo anular, muy parecido que tu. Era en un boulder, agarre un bidedo, bloquee y me hico Crac.
Eso me paso el Viernes y el domingo, mañana, tengo campeonate de euskadi en Iruña. No me duele demasiado pero no estoy muy seguro si partixipar o no. El fisioterapeuta me ha dicho que sera un tendinitis, no muy grave.
¿Alguien sabe si puede ir a peor y convertirse en crónica o puedo ir y provar a ver si me duele?

Gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2010 19:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
Como puedes ver, el post de la lesión es de 2004. En mi caso fueron meses de reposo por una lesión en una polea (lesión que he tenío 2 veces ya, una fue 1 mes de reposo y otra 3, un coñazo). Es algo bastante serio, depende de cuanto la tengas de rota (si lo tuyo es eso). Pero no tienes más que probar un poco a mover esos dedos, hacer diferentes agarres con ellos, etc y sabrás como de mal los tienes. Yo no podía hacer casi nada. El dolor cuando me ocurrió parecía q era más por el antebrazo y poco a poco se fue condensando en el dedo. Y la lesión es sería porque como se te cure mal la polea, olvídate de echarle peso a ese dedo. Ten cuidado y no la fuerces
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kendri jesus troconis
Enviado: 02-07-2011 22:22
asi como lo estas explicando me paso ami tengo un mes con esa molestia en el deo.. ya se me quito del antebrazo... que puedo hacer?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2011 15:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
La respuesta no es agradable. No escalar. Cada vez que te moleste es como si estuvieras rascando una herida... haciendo que no cicatrice bien el ligamento (la polea). Conforme notes que en la vida diaria no sueles tener molestias, empieza a escalar siempre en cazo grande, que entren bien los dedos. Nada de bidededos o agarres donde sólo apoyes la yema de los dedos, te hará arquear un poco e implicará al ligamento.
Si te lo has jodido bien jodido, hazte a la idea de mínimo mes y medio sin apretar.

Y creeme, no curar bien una lesión te puede dejar paralizado en la escalada más de 1 año (así estoy ahora yo, por no curar bien una lesioncita)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan garcia
Enviado: 01-12-2011 18:52
no les puedo creerrr recien llego del medico y me dijo que tengo una tendinitis, el 1 de enero tengo pasaje sin escala para chalten a hacer temporada de escalada y tengo una molestia tremenda en el dedo anular, mañana mismo arranco fisioterapia para ver si llego por lo menos a escalar algo, gracias por la informacion.. el medico me dijo que en 20 dias iba a estar mejor pero no me aseguro nada, me dijo que haga fisioterapia hasta el ultimo dia que pueda..... les recomiendo que ante lesiones no se dejen estar y vayan al medico.... son los que saben... por algo estudiaron... saludooos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HectorVal
Enviado: 02-02-2012 15:20
Hola compañeros, Sufrí hace tres meses una lesion similar. A mi persnalmente me ha servido de mucho este Blog LESIONES DE ESCALADA
[suvire.blogspot.com]

De una fisioterapeuta escaladora y para escaladores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 02-02-2012 16:40
Hola Olmo. Te cuento mi experiencia que no tiene por qué ser la tuya pero la verdad se parece mucho.
Me crujió el dedo corazón en un arqueo fuerte de una vía, y me pasé un año de "medicuchos". Al final conseguí que me viera uno de verdad, y el diagnóstico fue, como a tí te dicen, un desgarro tendinoso. Mi desgarro (que no fue a nivel de una polea ni nada de eso, sino entre las dos articulaciones del dedo), se curó (cicatrizó) guardando reposo un tiempo. El médico me dijo que sobre un mes, y como ya llevaba un año dando tumbos, pues imagínate la pérdida de tiempo. Luego la solución (en mi caso), fue tonificar la musculatura para que todo volviera a su sitio, pues el tendón se había elongado. Lo hice con una mancuerna y poco peso, pasando de repeticiones altas a más bajas cuando iba pudiendo. Este ejercicio es mucho menos estresante que un agarre en escalada para la articulación y para el tendón, y además la sangre fluye mucho mejor, con lo que la recuperación también es mejor. Luego ya verás que en poco tiempo puedes volver a escalar bastante bien y un poco más adelante igual.
Lo que te dice ese médico deportivo me parece muy razonable.

Si me permites la observación, esto te ha pasado porque ese bidedo si es el que pienso (que la hice el otro día), es una porquería de picado, que suelen ser agarres que te exigen tirar mucho en posturas articulares desventajosas porque no son naturales. Por eso y porque no se ven, picar en las vías es peor que dejarlas sin equipar, me parece a mí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javy
Enviado: 24-02-2012 17:53
hola soy javi.
tube una lesion en la mano zquerda y e perdido mi facultad fisica despues de 4 meses sin hacer nada
nunca tube un programa de entrenamiento para pillar fuerza,me gustaria alguien me mandara algun
programa de eentrenamiento haber si me pongo las pilas graciasssssssssssssssssssssssssss........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Archy
Enviado: 28-05-2018 20:13
Hola Olmo, me ha pasado algo muy similar entrenando, colgado de los dedos corazón y anular, no oí chasquido pero como lo describes es tal cual. Dolor en el antebrazo primero y ahora dolor en la base del dedo anular al flexionar de todo o extender de todo.A demas de tener la palma negra del derrame. Me han mareado un poco en la seguridad social y esta semana iré a un expecialista en dedos y manos. Pero me a tranquilizado leer que con reposo curan las poleas y no hay que operar. Lo que te quería preguntar es si has echo trabajo con fisioterapeuta y desde que momento de la lesión? Un saludo y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mayo
Enviado: 18-12-2019 23:36
El flujo sanguineo los es todo. Cuanta mas sangre fresca pase por tu dedo mejor.
Tu cuerpo produce inflamación precisamente para curar la lesión. Por eso medicamentos como el iboprufeno no ayudan en estos casos.
Siempre se ha pensado que aplicar hielo ayuda a bajar la inflamación, pero lo que realmente hace es ralentizar el flujo sanguíneo al contraer las venas. Nada bueno, probablemente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.