nevasport.com

Juama
Enviado: 18-05-2004 06:33
Hola, estoy pensando en comprarme una cuerda, pero con el material y demas que solemos llevar encima en las actividades que hacemos ultimamente peso mas de los 80 Kg con los que son testadas las cuerdas simples por lo que creo que debo optar por dos dobles en lugar de una simple. Quisiera saber si estoy en lo cierto y bueno dado que no he usado nunca cuerdas dobles tengo algunas dudas: ¿Como es el mosquetoneo? Tengo entendido que se mosquetonea cada alternadamente, pero no se si asi (No sus riais del dibujico risas risas ):


X |
| |
| X
| |
X |
| |
| X
| |


o asi

X X
| |
| |
X X
| |
| |
X X

Siendo los X los puntos donde chapas. Se que lo que no hay que hacer es pasarlas siempre por el mismo mosqueton (como en las gemelas), pero nada mas. Yo supongo que sera la primera opcion ya que la segunda creo que transmitira un impacto demasiado fuerte, pero quisiera que me lo confirmarais.


¿Se pueden usar las cuerdas dobles para deportiva?¿Se pueden seguir utilizando los mismos sistemas de frenado que utilizo con las cuerdas simples (gri-gri, reverso, gigi, etc.?

Y ya volviendo al tema del mosquetoneo. Si por ejemplo en una vía de deportiva chapas (suponiendo que esta sea la manera correcta) alternando una y otra cuerda (primera chapa-cuerda A, segunda chapa-cuerda B, tercera chapa-cuerda A, cuarta chapa-cuerda B...). En realidad es tan solo una cuerda la que frena la posible caida ¿no sorprendido sorprendido sorprendido ? ¿Esto es correcto?

A ver si me aclaro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juama
Enviado: 18-05-2004 12:41

Bueno, se me ha olvidado decir que me gustaria empezar a hacer actividad en nieve y hielo (poco a poco, con cursillos y todo eso) y dado que en ese tipo de terreno se utilizan las cuerdas dobles pues.. amos que ese es otro factor ademas de lo que ya dije del peso que me ha llevado a interesarme por este tipo de cuerdas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeyes
Enviado: 19-05-2004 16:00
Las cuerdas dobles se utilizan para escalada clasica y en alpinismo en escalada en hielo y se chapan como tu bien dibujas risas alternando una cuerda y otra, pero en el primer seguro se pasan las dos cuerdas. A partir de ahi, se alternan.
Con ello se consigue que todo el peso no recaiga sobre un solo anclaje. Además, en caso de caida de alguna piedra, si se rompe una, te queda la otra.

Lo que debes de hacer es comprarte una pareja de cuerdas dobles, y no gemelas, que son las que se pasan las dos por el mismo seguro en toda la via.
El diametro y por tanto, peso de una cuerda doble es mayor, al contrario que las cuerdas gemelas. Pero con una cuerda doble puedes fiarte de seguir escalando si se te ha partido la otra. Con la gemela no te aseguran que resista.

PAra asegurar con cuerda doble, lo puedes hacer con cualquier dispositivo que acepte dos cuerdas. Yo normalmente uso el ocho o una cesta, que , segun pruebas, deslizan mas y por tanto no recae tanto impacto en caso de caida sobre el seguro, al contrario que pasa por ejemplo con un gri gri, que te bloquea y el impacto al seguro es mayor.
De todas maneras te aconsejo que si te inicias en el mundo del hielo o la escalada clasica te compres algun libro que te indica muchas tecnicas y materiales.

PD: dos cuerdas dobles pesan mas que una simple, pero una la puedes llevar tu y la otra tu compa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juama
Enviado: 19-05-2004 21:28


Muchas gracias Yeyes smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Pero aun te voy a acribillar un poco mas con el tema (si te dejas claro):

¿Hay algun riesgo en utilizar las cuerdas dobles para deportiva? Supongo que con pasar en la primera chapa las dos cuerdas y luego ir alternando (segunda chapa-cuerda A, tercera chapa-cuerda B, cuarta chapa-cuerda A, quinta chapa-cuerda B...) estaria todo solucionado no?. Se que este no es el uso para el que estan destinadas, pero si por ejemplo un dia voy con alguien que no tiene cuerda y me llevo las mias..¿Se podrian usar?


Y otra cosa: Si he entendido bien en el primer seguro se chaparian las dos cuerdas a la vez, luego en el segundo seguro se chaparia por ejemplo la cuerda A, en el tercero la B, en el cuarto otra vez la A y asi sucesivamente ¿no?. Pero si esto se hace asi una caida hara que SOLO UNA de las cuerdas (la que se chapo en el ultimo seguro) sea la que soporte todo el impacto ¿no?. Todo esto viene a que en principio me parecia logico que se escalara igual que en simple pero en vez de un seguro, con dos a la misma altura, y que se pasara cada una de las cuerdas por cada seguro independientemente..


Bueno, como dice el bug bunny: eso es todo amigos
risas risas risas

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pakitoll
Enviado: 21-05-2004 03:12
En esto cada uno tiene su teoria, yo paso las dos por el mismo seguro (siempre), menos si estoy en estribos con cacharros no mu fiables, de esta manera bajaras menos al caer, o si notas que te tira mucho la cuerda paso la que vea que me roza menos, en otras palabras , que segun sea la via, como te veas en cada paso, no respeto ningun orden establecido, te hablo siempre de dos cuerdas de 9mm y 50 m, lo que veo muy importante es qe tomes dos colores de cuerdas bien distintos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 21-05-2004 03:57
Hombre, yo ni mucho menos soy un entendido en la materia, pero creo que eso de pasar las 2 cuerdas siempre por todos los seguros, es igualmente peligroso... No entiendo Hablo de cuerdas dobles, claro, no gemelas... guiño

Pero creo que el asunto es que las cuerdas dobles están diseñadas para absorver el impacto de una caída por separado, es decir, si caes sobre una sola cuerda, ésta se estira y absorbe la energía de la caída de forma correcta... smiling smiley Pero si has metido las 2 cuerdas dobles por el mismo seguro y caes, lógicamente la energía de la caída se reparte entre las 2 cuerdas, con lo cual se estiran menos, absorben menos impacto, y puede producirte lesiones, ya que sería tu cuerpo el que sufriera el impacto...


Algo así era, aunque no me se explicar muy bien... No entiendo No entiendo A ver si alguien que sepa más nos saca de dudas, pero a mi me han enseñado desde siempre, que las cuerdas dobles se deben pasar alternativamente por los seguros, excepto ocasiones puntuales qeu no convenga, por alguna razón determinada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pakitoll
Enviado: 21-05-2004 04:35
cierto lo que dices fernan, el tiron es mayor , y no solo las lesiones, sino que al seguro le tira +, con lo qu puede saltar antes. pero eso es formulas sobre papel, ten en cuenta q no es una escalada tan limpia como deportiva, y el tiron no es tan seco al tener + roces y mierdas, qe escalas a 40 m de tu colega y bueno yo cuant + agarrao mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
abuelo mariano
Enviado: 21-05-2004 06:02
Bueno Pakitoll, lo que dices es cierto, esto sólo son formulas sobre ele papel. Pero la realidad es muchos mas cruda en el sentido contrario al que planteas, es decir, cuantos mas roces tenga la cuerda menos amortigua y mas fuerza transmite al seguro por lo que es mas facil que salte. . . . sorprendido
Ultimamente casi todos los expertos estan recomendando que NUNCA se mosquetoneen las dos cuerdas en el mismo seguro porque la mayoría de las cuerdas que hoy se fabrican, para uso doble, soportan caidas de factor dos sin problemas y el uso de estas cuerdas tiene dos razones fundamentales, la primera su menor impacto y la segunda su menor rozamiento, por otro lado, si las pasas siempre por los dos seguros ¿por qué no usas una simple? pesa menos, transmite menos fuerza, son mas baratas, etc.
En cuanto a tu pregunta, Juama, sobre si se pueden usar las cuerdas dobles para deportiva te puedo decir que no vas a tener ningún problema de resistencia de la cuerda o de los anclajes (bueno, algunos anclajes de vías deportivas dejan mucho que desear. . . ) si las mosquetoneas juntas, pero es bastante mas incomodo que que una simple.
En cualquier caso, debemos considerar que las cuerdas dobles estan pensadas para vías clásicas, de pared, alpinas o como queramos llamarle, donde la premisa fundamental es NO CAERSE, al contrario de la deportiva donde es recomendable apurar al máximo nuestro grado para progresar y, por lo tanto, las caidas son frecuentes.
Concretanto Pakitoll, hazte un buen curso de escalada donde aprendas a usar las cuerdas y despues compratelas, tendrás bastenate mas criterio. Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
abuelo mariano
Enviado: 21-05-2004 06:05
Perdón Pakitoll, mi recomendación para el curso de escalada era para Juama. Triste smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeyes
Enviado: 21-05-2004 09:07
Estoy de acuerdo con Abuelo, Juanma. REalmente doble cuerda en deportiva lo veo innecesario puesto que los seguros son bastantes seguros (valga la redundancia), a no ser que no te fies y todo este con spits y veas que la cosa esta mu mala. Pero que no es frecuente hacer eso. Yo tengo doble cuerda para clasica y hielo, y simple para deportiva.
El dinero es el inconveniente que te hara que te decidas por unas o por otra, si resulta que solo tienes para una. Si es asi, mi opinion es que es mejor escalar incomodamente con dos cuerdas en deportiva que escalar acojonado con simple en clasica.

1 saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Niño
Enviado: 21-05-2004 14:46
Como dice F.W el impacto que sufre la cadena de seguridad (escalador,seguro etc) en una caida en la que se ha mosquetoneado dos cuerdas para doble juntas en un seguro, pone en riesgo en primer lugar la estabilidad del seguro y en segundo lugar la integridad del escalador.Esto es así por que la fuerza de choque que tiene una cuerda para doble está pensada para trabajar en simple, en el caso de que trabajen juntas ( en un seguro compartido) la fuerza de choque, de cada una de ellas, se suman y alzanzan una cifra que es peligrosa para el escalador por el impacto que le trasmiten. En el primer seguro, nada más salir de la reunión, se recomienda chaparlas juntas por que el riesgo de rotura al trabajar en simple es muy importante por el factor de caida tan alto que se suele dar en estas circustancias. ( Factor de caida= mts de caida/mts de cuerda desplegada.Máximo =2) Me parece que va más o menos por aquí el asunto, ¿ o no?
En este caso es mejor asegurarnos la resitencia del sistema aunque suframos un impacto mayor.
Este inconveniente se soluciona, en gran manera, utilizando una cinta disipadora en el primer seguro. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 21-05-2004 14:54
Eeeeeso, es mismamente, lo que yo quería decir... guiño guiño risas risas risas risas risas

Pero claro, no me salían las palabras tan bien como a ti... guiño guiño

Gracias... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Niño
Enviado: 21-05-2004 15:24
Ma legro que se haya entendio, no creas que yo me aclaraba del to smiling smiley risas risas Además cuando hablas de estas cosas recuerdas que te puedes caer, y en la garganta empiezas a sentir que está ocupada por dos bolitas.... smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 21-05-2004 19:00
Ya te digo... guiño

Pero a mi, esa sensacion de las bolitas, me entra justo cuando el poscojonúo me dice: "oye, he pensao que podíamos ir a escalar a..... " guiño risas risas risas Y lo que diga después, da igual, en realidad... guiño risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juama
Enviado: 23-05-2004 18:34
Muchas gracias a todos por las respuestas, me habeis solucionado muchas dudas. Ahora a pensarlo un poco mas y a gastarse la pasta Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Manuel
Enviado: 15-06-2004 07:43
Buenas juama

te comento, las cuerdas, van mas que homologadas para que uses una cuerda simple de escalada de 10,5 sin problema. te lo digo desde el punto de vista tecnico, con pruebas en laboratorios que se han realizado por entidades independientes (es decir no por las marcas), una cuerda en una caida de escalada de factor 2 (que seria la mas grave que podemos sufrir) con tu peso la soportan mas que de sobra, siempre y cuando este en condiciones. Y en caso de darte un poco de mal royo el tema pasate a las de 11, aunque te repito que no tienes ningun problema. segun estudios es practicamente imposible partir una cuerda que tiene un correcto uso y cuidado.
El tema de usar cuerdas dobles o gemelas, es sobre todo por alpinismo, y va mas por el royo de las aristas y posibles caidas de piedras que machaquen la cuerda que por otros motivos.
En cuanto a los cursos de formacion si queires te informo de lo que hay, ya que soy tecnico tanto de la Escuela andaluza como de la Española, y ademas tengo una empresa que nos dedicamos a dar este tipo de formacion, asi que si quieres te cuento lo que hay del tema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LUIGI
Enviado: 30-11-2004 10:20
Estaba pensando en contestarte, pero la gente se ha portado y todo han sido buenas explicaciones...

Para escalada deportiva yo tambien lo veo un engorro, y las uso para alpinismo y clasica.

Yo peso, ya de por si, mas de 80kg (si... que pasa....) y para deportiva uso una simple de 10.5mm. Por lo que me han dicho y he aprendido vas mas que sobrado, a no ser que vueles mas que batman y sobre aristas...

No me quedo con las ganas y te repito que la manera correcta es la primera. Es cierto que en caso de caida te para solo una cuerda. En el peor peor de los casos, si el vuelo, el factor y la arista rompen esa cuerda, aun te queda otra un poco mas abajo, que esta vez si te va a parar. La segunda cuerda recibe un tiron mucho menor.

Personalmente, si me un dia me tiene que parar la segunda cuerda porque la primera se ha roto, espero que lleve algun tratamiento hidrofugo, porque me cago todo...

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gabovalenzuela
Enviado: 06-02-2020 03:32
Hola quiero saber si puedo usar solo una cuerda doble mambo petzl de 8 mm. Para deportiva ??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 16:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
mambo de 8mm ? en la página de peltz no aparecen. ¿no será la rumba de 8mm? si es esa sólo está homologada para uso en doble.

Una cuerda de doble para usar en simple no es nada aconsejable, de hecho no está homologada para eso, no tanto por peligro de rotura de la misma (que podría darse, pero si no hay aristas es difícil) sino por que la elongación será mucho mayor y por tanto el peligro de caída.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 21:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Otro problema que veo, es el aparato asegurador, el "grigri" que yo sepa, no acepta este diámetro, de los demás modelos creo que tampoco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.