nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 15-07-2002 08:52
El caso es que cada persona a quien le pregunto sobre este "aparato" de Petzl, me dice que se usa de forma diferente... y la verdad, a cada opinión le veo ventajas e inconvenientes... No termino de aclarame, con el pico de pato... guiño

¿Qué opinais por aquí...? ¿Como se usa el Shunt, por encima, o por debajo del Ocho...? No entiendo

En el folleto de Shunt viene siempre por debajo, en todas los dibujos, aunque no hace referencia a ese tema en lo escrito. Pero ya os digo, en todos los dibujos del folleto, sale debajo del ocho:



¿Qué opinais vosotros...?

Y por otro lado, aparte de para rapelar, ¿que otros usos se le pueden dar, y como...?

Gracias, de antemano... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ricardo C.
Enviado: 15-07-2002 14:59
Bueno, yo ya te comente que un amigo lo usa para escalada deportiva, para poder escalar en solitario, lo que desconozco es como se usa para tal fin... No entiendo

A ver si por aqui nos ilustran...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 15-07-2002 18:39
Es curioso,pero yo tambien me planteé ese asunto al ver el folleto hace unos años.En realidad yo lo utilizo siempre por encima del ocho pues utilizado por debajo la funcion reguladora del ocho queda practicamente eliminada,además nunca me ha dado problemas de prestaciones en estas circunstancias.
Se trata de un autoseguro para rapel cuya principal ventaja es la utilización con doble cuerda.No obstante al tratarse de un bloqueador,puede utilizarse para multiples funciones como por ejemplo remontar por una cuerda,aunque para eso lo mejor es un "Ascension"...
Bueno,que en mi opinón este "aparato" es de los más versátiles de esta marca esta francesa...¿como se llama hombre?
risas
Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 16-07-2002 02:51
Si se usa por encima del ocho, en caso de que se bloquee te las puedes ver y desear para desbloquearlo. Ten en cuenta que tu peso es el que lo bloquea... y peor aún si se te queda algo alto y no puedes llegar a él.

Yo siempre lo he usado por debajo del ocho pero más que nada para tenerlo cerca y controlarlo cómodamente, que algún enfrentamiento hemos tenido él y yo...

Por otra parte, un colega mío del SEREIM de la Guardia Civil me comentó hace tiempo que también lo usan asi.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 16-07-2002 04:32
Yo lo uso para escalar solo pero en top-rope... Es decir primero instalo la cuerda en coble desde el yo-yo o reunión, rapelo y luego con el pato enganchao con una cinta larga al anillo ventral del arnés subo la/s vía/s y luego en vez de rapelarlas, las destrepo.

Nunca lo hago con el pato sólo. También le meto un prusik con un anillo largo de 7mm "porsiaca".

Si el yo-yo es común para varias vías, mejor, porque con la misma instalación de la cuerda tienes para entrenar un buen rato en dierentes vías: subo por una, destrepo por otra, travesías paca y pallá... Es bastante entretenido...

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 16-07-2002 10:34
Mu buenas Fernando.
Bueno el Shunt es un sustituto mecánico del nudo Prusik y Machard, y por tanto su función principal es para rapelar con seguridad, y más si te vas a zonas donde la roca no se caracteriza por ser mu compacta ( por ejemplo Sierra Nevada ). Por ello se vuelve indispensable en este tipo de terrenos, donde te puede caer de todo y ya me dirás si te golpea un losco en mitad de un rápel.
Yo personalmente para rapelar uso una cinta exprés de unos 15 cm con dos mosquetones de seguridad ligeritos a ambos lados. La cinta va unida al anillo central del arnés y por el otro extremo al aparato para rapelar( ocho, placa, Reverso, etc ). Situado inferiormente respecto al aparato rapelador situo el Shunt, unido con un mosquetón de seguridad al anillo central. Creo k es así como te lo indican las instrucciones. De esta forma no tendrás ningún problema de k se te blokee ni de k ocurran cosas raras. He probado la fórmula al revés, es decir; con el Shunt arriba y el ap. rapelador abajo, y creeme como se diga de blokear la cosa es un puteo, por ello no uso esta última forma.
También el Shunt lo puedes usar para asegurar a un segundo de cordada de forma automática, uso k ya se comentó en el foro no recuerdo ahora exactamente el mensaje, pero vamos k ya se explicó. Y si te metes en la página de Desnivel, verás k en la sección de Técnica y Material, también lo explica.
Igualmente se puede usar para ascender por una cuerda, aunk yo no lo he usado para tal fin, y por desconocimiento del tema no hablaré de él.
Por último decir k se usa con cuerdas simples de 10 a 11 mm y con cuerdas dobles de 8 a 11 mm. Es un aparato de tipo blokeador y está certificado CE y UIAA.
Espero k la información te haya sido útil. Nos vemos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 16-07-2002 11:12
Estoy buscando algo del tema en Desnivel, en Técnica y Material de Tino Núñez. Lo que vaya encontrando, os lo voy poniendo.

Saludos guiño

Shunt usado para escalar en top rope y solo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 16-07-2002 11:19
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 16-07-2002 18:50
Bueno Fernando, yo personalmente uso el Shunt por debajo del descensor porque es mucho más fácil de desbloquear. De paso te comento que siempre llevo en el arnes un cordino de kevlar de 5,5 mm de diametro y 1,20 m de longitud, lo llevo pasado dos veces por el anillo del cinturón y por el de las perneras (o sea por donde se pasa la cuerda al encordarse) despues va anudado con un pescador triple de tal forma que si se usa en doble tienes un anillo de unos 40 cm y si lo estiras de uno de los bucles tienes un anillo de unos 80 cm. Este sistema te permite usarlo como baga de anclaje simple, doble, corta o larga, y precisamente al anillo en doble mosquetoneo el descensor. Tambien lo mosquetoneo junto con el anillo del arnes cuando aseguro al compañero, por si acaso. En fin es bastante útil. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 18-07-2002 10:00
Continúo la labor del poscojonúo, con su permiso... guiño

Shunt ¿encima o debajo?

Shunt para asegurar

Shunt en cuerda simple

Saludos enojado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 27-08-2002 17:26
Bueno, pues se acabaron la vacaciones y ya estoy de vuelta, ya os contaré algo y pondré algunas fotillos, si os parece. Pero ahora lo que quiero es volver sobre este asunto del "pato" antes de que se me olvide. Resulta que un amigo con el que he estado escalando usaba el shunt por encima del descensor y ,al verlo, le pregunté por sus razones y me dijo, entre otras cosas, que si por alguna circunstancia debía vover a subir en algún momento del rapel, tener el shunt por arriba le facilitaba mucho la labor, y me lo demostró sobre la marcha y de veras que funcionaba mucho mejor. También le pregunté si no era más complicado desbloquearlo y me mostró su solución: un cordino atado en la parte trasera de la leva en un agujero que trae para tal fín, se tira fuerte y ya está. La verdad es que me convenció la formula. Bueno amigos, muchos saludos para todos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-08-2002 11:09
El problema del cordelito, es que al tirar, es muy difícil controlar la fuerza con que se tira, y al menos yo, bajo a tirones... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 31-08-2002 16:22
Vamos a ver Fernando, el cordino solo se debe usar para desbloquear el shunt una vez que le hemos cargado peso y se ha bloqueado, a continuación debemos seguir rapelando con el shunt totalmente desbloqueado apretando la leva donde va el mosqueton de seguro, el control del descenso debemos hacerlo con el descensor que hayamos utilizado no con el shunt. El proceso sería como sigue: una vez instalada/s la/s cuerda/s en el anclaje debemos pasar el shunt por la/s misma/s y este conectarlos a nuestro arnés mediante una cinta larga y un mosquetón de seguro, (pero que podamos llegar a él con la mano), por debajo del shunt colocamos el descensor unido al anillo del arnés mediante un mosquetón de seguro, comenzamos a rapelar con el shunt desbloqueado presionando la leva y controlando la velocidad con la otra mano en la cuerda que sale del descensor. Si por alguna circunstancia nos detenemos y el shunt se bloquea en la cuerda, para continuar debemos tirar fuerte del cordino hasta desbloquearlo (teniendo bien asida la cuerda que baja del descensor) y después soltar el cordino y asir el shunt de nuevo apretando la leva, de esta forma el shunt corre suavemente por la cuerda. Pruébalo verás que funciona. Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 02-09-2002 13:25
Ah, bien, entiendo... smiling smiley Gracias por aclararme este tema, Mariano... Probaré a ver que tal va así el Shunt... chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 02-09-2002 13:37
A ver, he estado "imaginándome" la escena... entonces.. llevaría una mano en el shunt, para desbloquearlo completamente (la cuerda pasa por él sin hacer ningún efecto), y la otra a la cuerda antes de pasar por el ocho... ¿no es eso...?

O sea, que yo hasta ahora, usaba el shunt como descensor, y la cuerda hacía efecto en el shunt y en el ocho. Y con este método que comentas, se rapela con el ocho, y éste es el único que hace efecto sobre la cuerda... y el shunt va como elemento de seguridad, de forma que si suelto el shunt, se bloquea..

¿es eso...? No entiendo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 02-09-2002 14:36
OK, a buen entendedor no le hacen falta mas de trescientas...........digo, con pocas palabras basta, joder, es que estaba pensando en pesetas. risas
Ahora en serio, perfectamente Fernando. guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 02-09-2002 14:38
Ssstupendo, la proxima vez que rapele, lo probaré, y ya te cuento... chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 03-09-2002 05:10
Lo cuentas, si puedes llegar a contarlo... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 03-09-2002 17:54
Anda que no hay cabrones en este foro.............. risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
julian patagonia arg.
Enviado: 20-01-2009 00:32
es lo mas correcto utilizarlo por debajo del descensor, si te pasa algo por encima del descensor cono cualquier nudo te va a costar mucho liberar peso para liberar la cuerda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vamos a verrrrrrrrrrrrrr
Enviado: 20-01-2009 18:41
vamos a ver, el pico de pato tiene un problema, que no aguanta factor dos de caida, ni grandes impactos, por lo tanto hay que llevarlo por debajo, si lo llevo por encima con una cinta y se me baja porcasualidad y caigo date por jodido porque no blocara.
puedes hacer la prueba, ponte una colchoneta debajo pon el pico de pato en la cuerda sube un metro sin tensar la cuerda que quede comba vamos y sueltate, veras como no bloca y vas pal suelo.
se puede llevar con una cinta por encima del ocho o en otra cuerda, pero hay que estar muy pendiente de el.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 20-01-2009 20:28
Hola Vamosaverrr me puedes explicar la maniobra esa en la que no bloquea el shunt es que no la entiendo y tampoco lo de el shunt se baja por casualidad... gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2009 10:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
pues yo, aunque las fotos lo pongan por abajo, lo pongo por arriba:

* si te caes... tienes más cuerda para maniobrar.
* Se te queda tu descendedor por abajo y más a mano (en posturas incómodas puede venir bien).
* Creo que si se pone por debajo, te caes y sueltas el descendor, todo se "junta" y se forma un follón de aparatos en la misma cuerda.


Me da más seguridad el bloque antes del descendedor, que después del mismo, llamádle superstición, manía o lo que queráis... pero asi lo hago al menso yo...

Ah risas y todo eso no con un pato, sino con un "pursuik" risas desos.

Por cieto "forever" Diablillo aqui no tenemos riesgo de aludes pulgar arriba asin que ya sabes guiño

Saludetes



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 22-01-2009 13:32
Chamado acostumbrate a ponerte el shunt abajo para evitar que se bloquee y tener que hacer penosas maniobras orquetales en la oscuridad...
La razón fundamental es esa: por debajo se bloquea menos.
Vamosaver tas enterao?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2009 13:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Si pulgar arriba debajo, se pone uno debajo....

Perdido que se cansa uno mucho menos... Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo como casi en todo risas risas risas risas risas risas



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2009 17:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 447
Pues yo nunca he utilizado este aparato, ni pienso utilizarlo, ni comprarmelo.

Para rapelar utilizo el ocho o gri-gri y para escalar por una cuerda mejor me quedo en casa, que si voy a la montaña es para escalar en roca.

Y por supuesto nunca se me ocurrira escalar solo; por que? pues mu sencillo, vale que hay miles de aparatos, nudos, tecnicas, etc, etc, etc. para escalar solo, pero si estas solo en medio de la nada, y te caes y te pasa algo, como coño pides ayuda o te auxilian.

Esto es como la frase filosofica, "Si un arbol se cae en medio del monte y no hay nadie a su alrededor, que sonido produce" Respuesta logica: IIIInngg paang

Segunda pregunta (esta ya para rayarte) Como lo sabes, si no hay nadie a su alrededor para escuchar el sonido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 22-01-2009 18:18
Tu, Correa, casi mejor que no hagas caso a las habladurías de los lugareños... se sepa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2009 14:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
chamado
pues yo, aunque las fotos lo pongan por abajo, lo pongo por arriba:

* si te caes... tienes más cuerda para maniobrar.
* Se te queda tu descendedor por abajo y más a mano (en posturas incómodas puede venir bien).
* Creo que si se pone por debajo, te caes y sueltas el descendor, todo se "junta" y se forma un follón de aparatos en la misma cuerda.



Después de casi 6 años usándolo en todos mis rápeles, lo tengo clarísimo: el shunt siempre por debajo... smiling smiley pulgar arriba Por todas las razones que ya se han dicho... smiling smiley


Chamado: ¿si te caes...? No entiendo No entiendo ¿Como que si te caes..? estás rapelando, no puedes caerte... No entiendo

No es cierto que si con el pato por debajo sueltas la cuerda, se forme un follón con todos los aparatos. Para nada. El pato bloquea y el ocho se queda arriba a la misma distancia que siempre.. smiling smiley

¿Para qué quieres el descensor más abajo y más a mano..? No entiendo Lo que conviene tener a mano es el bloqueador para bloquear o desbloquear la maniobra, si es necesario... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2009 15:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 54
Peltz también indica la posibilidad de poner el shunt por arriba si en nuestras maniobras se da alguna circunstancia en la que debas remontar la cuerda.
Sabemos que en el foro hay mucha gente que utiliza el shunt, y unos arriba y otros abajo... visto lo visto da igual por que unciona igual por lo que se ve y vemos en la montaña. Y si no os poneis de acuerdo pues ni para unos ni para otros, ¡ dejadlo en medio y ya está¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2009 03:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 54
Como se marea la perdiz!!! El shunt siempre está para bloquearnos en caso de solar la mano de frenado.
Si está abajo el descenso es siempre más suave, pues el descendedor está en la posición máxima de frenado,y como bien se comenta se desbloquea con facilidad Un inconveniente de esta posición es tner que volver a remontar cuerda o tener que pasar un nudo durante el descenso.
Si bajas con petates pesados o mochilas que hayas anclado al descendedor el shut abajo es lo mejor para no herniarte.

Si el shunt va arriba hay que ponerle un cordino para facilitar el desbloqueo,yo a veces le he tenido que poner un estribo y pisar. Si se bloquea y muerde bien está penoso desbloquearlo. Si tienes que pasar un nudo o remontar eso llevas ganado
Lo importante es usarlo (u otro sistema de seguro) y no matarse.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.