nevasport.com

buho
Enviado: 09-07-2002 17:39
Hola peña, me gustaría que me aconsejarais sobre qué equipo deberíamos comprar para empezar en esto de la escalada. Nos han concedido una subvención en ayto del nostre poble y queremos emplearla en comprar material básico.
Yo escalada, poca (de momento) pero me/nos parece que ya va siendo hora de iniciarnos en el tema y este año hemos decidido dedicar la pasta a este fin.
Por lo que se, deberíamos agenciarnos un par de arneses, cuerdas (dinámica y estática), 8s, cascos, mosquetones, cintas... pero cúanto es el mínimo como para hacer una pequeña vía o montar un rapel.
También nos gustaría que ese material fuera lo más polivalente posible, y saber si se podría emplear para prácticas alpinas (encordamiento, etc - ya que FW me pego una vez una bronquilla al comentarle que nos ibamos a hacer algún cuatromil en Alpes 'a pelo', sin cuerda ni arneses ni na guiño
En fin, un poco de todo como para empezar a tirar rienda suelta del herario público... (aunque para ello haya que menear musho papeleo para que te den una mierdecilla de subvención)
Os lo agradecería bastante.

PD. Abstenerse de material sofisticado para hielo y grandes rocas, eh??? chuchin y Cia... guiño risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 09-07-2002 18:57
Bueno, como supongo k lo k empezareis es haciendo escalada deportiva, ahí va lo k yo compraría:
-60 m de cuerda dinámica con un grosor de 10.5-11 mm. Si podeis le comprais una funda de esas para cuerdass lo agradecerá y con ella la protegereis del suelo, del sol, arbustos, en el transporte etc.
-15 cintas exprés:
- 5 largas
- 10 cortas
-Mosketones de seguridad, bien de bayoneta o de cierre a rosca, si los comprais de bayoneta os servirá para el invierno también ya k los de rosca en invierno se congela la rosca y no hay cojones a abrirlos. Unos cuantos ( 3 0 4 ).
- Si vais a hacer escalada deportiva, lo suyo es k el aparato asegurador sea automático( el grigri de Petlz es lo suyo, además sirve también para rapelar ).
-Un arnés regulable ( perneras también, pues así os servirá para el invierno )
-Un cabo de anclaje con su correspondiente mosketón de seguro ( puede ser una aro de cinta cosido de 120 cm o una Dausy Chain, práctica pues se puede regular, aunk hay cabos de anclaje regulables, esto es a gusto del consumidor ).
-Piés de gato, yo optaría al principio por los del tipo Bailarinas, muy polivalentes y duraderas ( Los Ninja de Boreal van de puta madre ).
- Bolsita de magnesio, creo k lo del magnesio es algo más sicológico k útil ( menos si hace mucho mucho calor o si sudais como cerdos ).
-Casco: Teneis desde los cascos de toda la vida hasta los de carcasa deformable nuevos, k sean regulables ambos. Yo prefiero los primeros, pues aunk más pesados son más duraderos. Preferid los colores claros antes k los más oscuros, y no os olvideis de poner en el interior del casco datos para identificaros( nombre, dirección,teléfono,...)
-Algún maillón de descuelgue. Van de puta madre para abandonar vías, pues más de una vez os metereis en algún marrón y os kerreis bajar de la vía.
-Algún cordino para hacer nudos autoblokeantes y otros apaños ( puentes de roca, etc ): si pues estos nudos autoblokeantes vienen bien a la hora de rapelar. Si teneis pelas pillaros un Shunt de Petlz, k no es ni más ni menos k un sustito del nudo Prusick, y k además se puede usar para asegurar a un segundo de forma automática.
No sé si me dejo algo en el tintero, pero con este material podrás meterte en la mayoría de vías deportivas de uno y varios largos, para escalada clásica la cosa se incrementa y el dinero también, de todas formas si estais interesados os podeis meter en al página de desnivel, en la sección de técnica y material ( de Tino Núñez ) akí se responde a la cuestión, es solo k os mireis las consultas antiguas.
Espero k os haya servido de ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 09-07-2002 19:01
¿Que es un maillón de descuelgue, Miguel...? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 09-07-2002 19:21
Para k te hagas una idea, un maillón es una pieza de forma muy parecida a un mosketón normal ( puede tener forma de pera, ovalada, triangular, etc ) así como de diámetro variado, la diferencia es k tiene es k la zona donde debería estar el gatillo del mosketón en vez de gatillo hay una especie de rosca con un pasador k se cierra girándolo e incluso si tienes una llave para apretarlo pues lo puedes cerrar más fuerte. Los de descuelgue son akellos k tienen la anchura y diámetro suficiente como para k la cuerda pueda entrar bien por su abertura y moverse bien, además de garantizar la robustez suficiente como para soportar el peso de una persona k es descolgada por su compañero o k rapela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 10-07-2002 05:24
Ok, Miguel, Gracias... chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 10-07-2002 05:39


Salú smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 10-07-2002 05:41
Más claro, imposible... guiño Gracias, pepe... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 10-07-2002 05:46
Faltara pa pan smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 10-07-2002 08:11
Más vale una imagen k mil palabras. Gracias Pepe smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 10-07-2002 09:51
Pues sí Miguel. smiling smiley

Lo que me he dao cuenta es que el tamaño puede parecer mayor (o menor) de lo que en realidad es.

Para quien no lo sepa, el ancho del maillón es el suficiente para que quepa una cuerda de 10.5 u 11mm y deslice bien, aunque los habrá mayores (y más pesados).

Por supuesto, esta pieza de ferretería (que es lo que es) no tiene certificado UIAA ni CE, ni está destinado para el uso que le damos en paredes, pero servir como medio de fortuna, sirve.

Salú smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 10-07-2002 10:24
Corresto, aunk como bien has dicho son un medio de fortuna para abandonar vías en este caso, pues siempre es preferible abandonar una vía de un buen mallón ( o incluso si es necesario dejar un mosketón ) k de un cordino.
En cuanto a lo k dices de k no tienen certificado UIAA, no sabría decirte con exactitud si hay alguna marca k los fabrike con dicho certificado. Lo k si está claro k los de la ferretería no lo tienen.
Existen marcas serias de escalada k los fabrican y tienen homologación CE, y por tanto son fiables y en este caso aconsejables para tal uso. Te menciono:
Petlz: modelo Go " Para utilizar con anclajes de espeleología pero también para equipar reuniones y rápeles o para fijar un cabo de anclaje al arnés. Atención al desgaste o al cierre incorrecto."
modelo Delta este es de 10 mm de diámetro en acero y 150 gramos de peso.
Fixe: Empresa catalana de prestigio, sobre todo en el tema de equipamiento de vías de escalada.
modelo estándard tienes los de 8 mm ( Con una carga de trabajo de 700 kg ) y los de 10 mm ( C. T. : 1100 Kg ).
modelo delta: 10 mm ( C.T. : 350 Kg) y 12 mm ( C. T. : 1100 kg ).
Todos estos maillones son homologados CE. La carga de trabajo recomendable es siempre cinco veces menor a la carga de ruptura. Vamos k pa k uno de estos chismes se parta en un rápel, ya podeis poneros a engordar como vacas. Seguramente otras marcas fabrican maillones homologados, es cuestión de informarse.
Estos por lo menos tienen homologación, y vuelvo a repetir son preferibles a los cordinos en vías deportivas.
Así k dejaos de chatarra de ferreterías, y llevad siempre un buen maillón colgado en el arnés, pues nunca se sabe, y además su precio es irrisorio( menos de 3 euros ).
Bueno espero k os haya aclarado alguna duda con esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 10-07-2002 10:35
Oka Miguel, de PM smiling smiley Te explicas como un libro abierto... chino amable

Salú smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 10-07-2002 12:03
Gracias, solo intento informar dentro de mis limitadas posibilidades. chino amable chino amable chino amable chino amable .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 10-07-2002 13:14
Buho, iba a empezar con el material de deportiva como ha echo Miguel ya que lo más lògico es empezar por esto. No te preocupes que yo aconsejo lo que pide la peña para hacer actividad y no material para el lucimiento.
Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 10-07-2002 13:55
Moltes gracies, Miguel y demás...



¿y para rapelar? ¿convendría pillarse una cuerda de 30 m (por lo del peso), para hacer bajaditas en plan cutre y así, por lo menos yo, ir quitándome el miedo a eso de 'estar colgao'?
Hace unos años me re-casqué el menisco rapelando un barranco y le tengo un respeto atrozsmiling smiley al tema. Aparte, mi historia 'escalística' resultó muy pobre, pues si se empieza con personajes que pasan de los novatos, pues empiezas mal, que les den por culo... y te dedicas a otras cosas.
Personalmente, esto de la escalada, lo veo más como un medio que como un fin. Lo de la escalada deportiva no me llama ni de coña, la clásica quizá un poco. Pero creo que habrá que pasar por esto y que se necesitan estos conocimientos para progresar en esta aficción de las montañitas.

Así que, para finales de este año prometo saber estar colgao de las paredes o por el contrario, colgao de un árbol (con una estática) smiling smiley risas saltos de alegria




Ah, Chuchin, que lo que puse era en plan coña... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 10-07-2002 17:52
Veo innecesario k adkieras una maroma de 30 m, pues resulta una cuerda muy poco polivalente y solo podrías rapelar máximo de 15 m si la pasas en doble. Lo suyo es k adkirais una de 60 m x 10.5 mm. En cuanto a k le temas al rapel, es una maniobra fácil a priori pero k se ha cobrado muchas vidas, así k ojo. Trankilos y nada de rapelar como se ve en las películas de Rambo. A ver si pillais a alguien más veterano y responsable y os da una lección, ah y no dudeis en leer libros sobre el tema, pues el saber no ocupa lugar ( y en este caso más todavía ). El aparato k os recomendé, el Shunt de Petlz, es muy bueno para rapelar, pues permite blokearte en caso de k sueltes las manos por cualkier motivo, es un elemento más de seguridad. Si no lo podeis adkirir pues haced cualkier nudo autoblokeante k os garantice un punto más de seguridad, aunk el tema tiene más miga de lo k parece.
Pues eso la buena formación os permitirá practicar vuestra actividad con seguridad, y por tanto disfrutareis mucho más.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 11-07-2002 03:18
Sabio consejo Miguel, los rápeles para mí es la maniobra más peligrosa de todas... colgar de un sólo anclaje (aunque sea una reunion "ecualizada" de tres puntos) es bastante chungo. Ahí no te puedes permitir ni un despiste porque de lo contrario, probablemente sea el último que tengas en tu vida...

Una vez vi a unos chavales que querian hacer un rapel de 20m y los muy bestias iban a colgarse de una reunion de dos buriles poniendo la cuerda "en linea" y atándola directamente a los buriles... SIN MOSQUETONES NI NÁ. Miravé maribé, metiendo la cuerda por el ojo del spit... Las burradas que se pueden hacer por desconocimiento y por ver tantas películas...

Asi que, p'abajo despacico despacico...

Salú smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 11-07-2002 11:23
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 11-07-2002 12:46
No te preocupes, si no me pico con nada. Con miguel y pepe candela ya estas servido por eso no pongo opinión sobre el material porque estos ya lo hacen muy bien. Fiate de ellos.
Saludos y que cuanto más aprendas sobre escalar mejor para hacer montaña. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 11-07-2002 14:12
Qué chungo. Cuando leo cosas de éstas se me pone la piel de gallina. Hay que joderse. Qué putada. Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 12-07-2002 07:28
A mí también se me quedó muy mal el cuerpo al leerlo. Triste Perdí un hermano el año pasado en la puta carretera y a veces me creo que fue ayer...

Pienso que lo peor de todo (sobre todo para sus colegas) es que nunca se sabrá qué ocurrió Pregunta



blue - triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 12-07-2002 11:56
Siento mucho lo de tu hermano. Tienen que ser situaciones muy duras. Me dió muy mal rollo el artículo, ya que mi compañero de cordada es además mi hermano. Por eso nunca hay que olvidar que la actividad que practicamos es de alto riesgo, y que hay que estar al loro el todas las situaciones, porque si no una mierda de rápel te puede truncar la vida. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 12-07-2002 12:27
Tú lo has dicho bien. En los rápeles se mata mucha gente. Hay que estar al loro.
Siento mucho lo de tu hermano, Pepe. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 12-07-2002 17:54
Muchas gracias tíos, sois de puta madre, pa quitarse el sombrero chino amable

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio
Enviado: 12-07-2002 18:57
Siento lo de tu hermano, aunque no soy escalador si visito este foro. Y toda la historia me ha llegado. Me hubiese gustado conocerlo. Un abrazo y un recuerdo. JULIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 15-07-2002 04:39
Gracias Julio y a todos los demás por el ánimo y eso, pero espero que esto no se convierta en un sepelio guiño

Saludos a tod@s
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.