nevasport.com

pepelotas
Enviado: 06-07-2002 11:32
hola a todos los foreros, me voy a pillar un pilet clasico y no se la medida q necesito, mido 1,72 a ver si me podeis aconsejar d la medida.

saludos y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 12:49
Que es lo que quieres hacer en la sierra y te diré el piolet y medida que necesitas. Si vas a hacer algo un poco más técnico que el simple hecho de andar, piensa que uno algo más tecnico lo mismo le sacas más provecho. Comentame algo y hablamos.
Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 06-07-2002 13:15
hola, pues mira d momento estoy un poco verde asi q este invierno lo dedicare a patear bien la sierra aunq me gustaria empezar a hacer cositas mas dificiles...por ejemplo, intentar las norte del Mulhacen y Alcazaba, asi q no se si con uno clasico podre hacer todo eso...no me gustaria comprarme el clasico este año y tener q cambiar el año q viene, ¿como lo ves?

gracias chuchin
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 13:34
Que si te vas a meter en cosas como dices y seguro que seguiras en ello te aconsejo uno algo más tecnico (no de cascada de hielo) porque para andar apenas se coje el piolet en esta sierra. Yo me cruzo la sierra en invierno y no lo utilizo y me meto en sitios apañaos. Si te compras uno tan largo y normalito lo vas a usar poco y no te merece la pena.
Uno un poco mas corto y con la hoja más agresiva a lo mejor te viene mejor para todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 06-07-2002 13:51
perdona q t de tanto la brasa, pero algun modelo en concreto q tu utilices y t vaya bien? si yo he pateado la sierra en invierno y d momento para andar no me ha hecho falta, y si me pica empezar poco a poco a hacer cositas

gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 14:05
En mi caso, me compré uno de cascada porque quería hacer cosas técnicas pero lo que puedes hacer tú es comprarte uno más largo y no tan técnico. Mañana te digo algunos piolets que te pueden ayudar pero el problema es que valen más caros que los normales de clásico. Dame un poco de tiempo y mañana o pasado te doy modelos a ver lo que opina la peña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 06-07-2002 14:13
vale tio muchas gracias, espero esos sabios consejos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 06-07-2002 17:09
Pepelotas, yo tengo uno de la marca DDM, no me acuerdo del modelo pero lo tienen en sherpa, de 55 cms y sirve para traccion. -Es muy apañao, con el me he metido p ej. en el corredor del veleta y fenómeno, y es de los + baratos de su estilo
luego hay un charlet mosser, el clasico (tpco recuerdo el modelo) q lo lleva o llevaba miguel el de sherpa, tb muy apañao pero algo mas caro
Por cierto, si te quieres meter en sitios de esos te aconsejo q te HARTES de practicar autoseguro y autodetenciones, luego ya decidiras si usaras cuerda o no. Yo el corredor del veleta lo hice con cuerda, alguna gente nos miraba como diciendo mira los pardillos esos, pero da igual, prefiero eso a caerme de mala manera y no poder frenar. Un saludo y espero servirte de ayuda. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 20:18
Jesuli, una pregunta... dices que subiste con cuerda.. ¿te refieres a que subiste encordado a otros y ya está, o ibais asegurando en la roca... ? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 06-07-2002 20:58
Pues al pricipio en ensamble, luego un cacho con la cuerda corta y al final (los ultimos 5o mts aprox) iban poniendo estacas, algun clavo y un tornillo, aunque mas bien creo que lo hicieron por practicar los que me llevaban q por seguridad. Lo tengo en diapositivas, si lograra un scanner potente las pondria....
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 06:05
Pero... ¿eso debe hacerse...? Me refiero a lo subir en ensamble... Yo he leido por ahí que no debe hacerse en sitios muy pendientes, como canutos y cosas así...

¿Podría aclararlo alguien que sepa del tema...? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 07-07-2002 08:12
Fernando, lo del ensamble, se usa en varias circunstancias. Por ejemplo, si se está en un sitio fácil y largo donde interesa ir rápido, pero hay algún peligro potencial (tipo vias alpinas a las que va toda la peña). También se usa cuando prima la rápidez. Imagínate que vas escalando debajo de un serac amenazante. Entre hacer el largo de forma segura y convencional (reuniones, paradas en éstas, intercambio de material,etc..) y hacerlo en ensamble, ganarás mucho más tiempo de esta última manera. A veces rápidez, es seguridad al estar en ciertos sitios peligrosos. Cuanto menos tiempo expuesto a un peligro, más posibilidades tienes de salir vivo. El Twight, se hizo en 10 horas una vía q la peña hacía en tres días. En ella murieron varias cordadas. Era muy sencillo, era una zona avalanchosa, y por probabilidad... Sobre la forma de hacerlo, generalmente, en ensamble el que va de segundo debe ser mejor escalador que el que va de primero. Como mínimo debe haber de dos a tres seguros a prueba de bombas entre ambos. Luego hay varios métodos. Uno extendido en Estados Unidos, es q el primero cada cierto tiempo monta una minireunión mientras el segundo sube. Ata la cuerda a esta y ambos siguen subiendo. Yo estoy totalmente contra esto, pues si le poneís lógica vereis q va contra las normas de seguridad más elementales. Lo normal es subir con la cuerda desplegada, pero no llevándola totalmente tensa, pues el mínimo movimiento del segundo te podría desequilibrar. Ah y ¡ojo! que no hablo de ensamble en sitios fácilisimos, que ahí la cosa va de otra forma que no tiene nada que ver con esto, ¿ok?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 07-07-2002 08:17
Es una barbaridad Fernando, efectivamente la técnica del ensamble es muy peligrosa y está demostrado que es imposible parar a un compañero que ha resbalado (vease "Seguridad y riesgo" de Pit Schubert). Esta técnica solo debe usarse para cruzar glaciares, pero no en ascensiones. Solo los experimentados guias de montaña la usan llevando a su cliente atado muy corto y "sintiendolo" en todo momento para poder reequilibrarlo si se desequilibra o resbala. Si se usa la cuerda se deben montar reuniones y seguros intermedios. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 07-07-2002 09:03
Bueno Pepelotas, creo que Chuchín tiene razón, deberías plantearte comprar un piolet mas versatil que los simples de paseo si piensas empezar a meterte y cosas al mas técnicas. Tienes muchas posibilidades pero yo te voy a comentar algunas que conozco y se que funcionan, en cuanto a la longitud te recomiendo 55 cm., yo mido 1,70 y tengo un Charlet Moser Goulotte de esa longitud que, aunque es algo pesado, funciona muy bien en corredores hasta 70º, ademas tiene muy buena pegada y el regatón entra muy bien en nieves duras. También conozco el DMM Raptor, con las mismas caracteristicas que el anterior pero bastante mas ligero y, por consiguiente, menor pegada. Por último, te comento que otra opción mas tecnica (sirve para cascadas) podría ser el pulsar, que lo venden con hoja de goulotte, y funciona bien en todo tipo de ascensiones a pesar de sus 50 cm., pero este piolet lo puedes emparejar con otro igual y a escalar en hielo. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 07-07-2002 10:13
Pues eso tengo entendido yo, como ya te dije fue en un sitio muy facil y mas que nada era psicológico y de entrenamiento. Tampoco llevaban la cuerda desplegada del todo y confiaba plenamente en ellos, pues lo habian hecho como 200 veces, y me dijo uno que no pasaba nada si me caia yo mientras gritase y le diera opcion a asegurarse el; y alli todavia te puedes frenar con el piolet sin problemas. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-07-2002 05:11
Gracias, Javi... smiling smiley chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-07-2002 05:13
A ti también gracias, Mariano... guiño chino amable

Ambos me habeis aclarado el asunto: yo había leído en desnivel que estaban totalmente en contra del ensamble en pendientes de más de 45º, por eso de que es imposible parar al otro... Evidentemente, hay que estar al caso concreto, imagino que en casos muy especiales, estará justificado...
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 08-07-2002 07:58
Bueno, como has dicho Fernando, todo depende del caso. Lo mejor es no ensamblar como norma. Pero ya te he dicho que hay casos en los q ha de primar la rápidez a la seguridad como propia norma de seguridad (buen embrollo, ¿no?). También se supone que debes rapelar de como mínimo dos o tres puntos de seguro a prueba de bombas y q quieres q te diga... Cuando estás en un paredón si lo haces así, no podrás llegar al suelo porque posiblemente te quedes sin material, así q en la práctica... Está claro q estamos hablando de casos extremos. Por ejemplo, en las situaciones en las q se debe rapelar de un sólo punto q además no va a ser un químico, un parabolt o un spit, hay ciertas formas de hacerlo. Sin embargo, no voy a darlas aquí, pues efectivamente son temas muy peligrosos q no quiero q se extiendan como norma. Así, q efectivamente: NO HAGAÍS ENSAMBLE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-07-2002 11:47
OK, Javi, gracias... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 08-07-2002 12:57
El ensamble es muy peligroso si no se conocen las técnicas adecuadas y si no os conoceis el compañero y tú bastante bien. Se podría decir que es preferible ir a pelo ante que ir en ensamble pero sin tener experiencia en el asunto.
Asi que olvidaros del ensamble no vayamos a tener algún susto con los autodidactas.
Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 08-07-2002 18:11
Hola; os agradezco mucho vuestros consejos, con lo que habia oido y esto fijo que no lo vuelvo a hacer, jejeje. La vez q lo hice iba con gente que me inspiraban mucha confianza, si no hubiera preferido ir a pelo, pero de todos modos pensaba alli q si me caia yo o se caia el colega.......... un buen susto nos llevábamos fijo. Aun asi a veces instalaba mini reuniones para esperarme y tal.
Saludos y a ver si pronto estamos hasta las rodillas de nieve otra vez risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-07-2002 13:10
A ver si es verdad. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-07-2002 13:24
Hola pepe, te pongo unos cuantos modelos pero de precios no tengo ni zorra pero son caros (igual que los que te puso el Fer Poscojonuo).

Marca: Modelo. Peso. Longitud. Otros.

DMM RAPTOR 614 GR 45-65cm DISTINTAS
HOJAS
SIMOND MAVERICK 640GR 50-68cm DIFÍCIL DE
DE PILLAR
CASSIN DIAMOND 695 GR 55-65cm MUY BUENO
Y DURO
GRIVEL JORASSES 640 GR 50-75cm EL SUYO
GRIVEL AIR TECH 695 GR 55-65cm ES BUENO

GRIVEL SUPER COURMAYER 710 GR 48-58cm ES MAS TEC-
NICO PERO
VALE MÁS


Para mí, los mejores son el Jorasses de Grivel y Diamond de Cassin aunque también el Raptor de DMM.
Pregunta y mira en las tiendas de internet a ver como valen pero creo que entre 15.000-20.000 pelas de antes no te las quita nadie.
La medida creo que está entre 60cm y como mucho unos 65cm pero como se utilizan nada más que en terreno técnico lo suyo sería 60cm. De todas formas dí por el foro lo que vas encontrando en las tiendas de internet y ya te comentamos todos lo que salga.
Perdona que no te ponga fotos como el Fer Poscojonuo porque no tengo mucha idea de informática y ya no tengo tarifa plana para buscarte por internet estos piolos.
Saludos y seguimos con el tema abierto.
smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 09-07-2002 15:38
joer chuchin pos muchas gracias, tomo nota y voy mirando en las tiendas d internet precios y demas y os voy comentando, ademas cojonudo pq Fer POscojonuo me hablo de los de Charlet Moser y tu me hablas tambien d mas marcas, asi se me abre el abanico...en serio muchas gracias y a ver si acierto con el adecuado

saludos desde albacete chino amable Acalorado Acalorado Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 09-07-2002 16:00
chuchin he mirado los precios en 3 tiendas, barrabes, aresta y thinkmountain, t comento, bueno os comento a todos los precios d algunos los piolos:

MODELO BARRABES ARESTA THINK

dmm raptor 98 107
grivel air tech 67 80 103
grivel jorases 85
cassin diamond 100

me han hablado tambien del cassin phantom por si lo conoceis, ademas sale bien d precio

saludos desde albacete
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 10-07-2002 12:55
Estos salen más baratos que los charlet moser al parecer. El Phantom de cassin no lo conozco pero si me dices detalles me hago una idea. Mira en más tiendas de internet y sigue comentando el asunto.
En principio el uso al que le vas a dar es a patear para luego ir metiendote a hacer canutos de nieve para terminar haciendo canuto del Veleta, norte del mulhacen y alcazaba. Confirmamelo y si estas pensando en algo más técnico lo dices o sino vas a hacer algo más técnico que lo que te menciono.
Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 10-07-2002 16:24
la verdad es q es eso lo q quiero hacer, este invierno patear mucho, practicar autodetenciones, no meterme en fregaos hasta sentirme seguro...no tengo pensado hacer ningun curso d momento asi q aprendere poco a poco...para el otro año ya quiero hacer algo mas, practicar canutos de nieve, no solo patear...pero tampoco me atrae el tema de las cascadas ni cosas asi..

no se si fernando me echara la bulla por poner un link, pero t pongo el del Cassin phantom a ver q me dices:

[www.barrabes.com]

y siento si t doy mucho la brasa con el tema.

gracias y saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 11-07-2002 13:07
Lo estoy viendo. Es mas barato que todos los que te hemos dicho y parece que no es tan duro como los demás. Si lo vas a utilizar para patear y hacer canutos y si te gusta te lo puedes pillar pero echale un vistazo al extrem de Cassin que aunque valga un poco más es más durete que el Phanton. De todas formas no tengas prisa por pillarlo hasta septiembre ya que es mejor mirar otras opciones que comprar con prisas por tenerlo antes.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 11-07-2002 15:37
si tienes razon, estos dos meses voy mirando y asi quitandome un poco el mono tambien...el tema queda abierto si no t importa y voy poniendo lo q veo y os consulto...siento ser pesado pero se q tu y el poscojonuo por ejemplo sabeis lo q decis y por eso confio en lo q me aconsejais..pero no dudeis en decirme si me hago plasta... risas risas risas risas

saludos desde albacete y muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 12-07-2002 12:32
No te preocupes. Ojalá fuera la peña igual a la hora de comprar material ya que no saben del material y compran a la ligera un material el cual no es bueno para el uso que le dá.
Haces bien en preguntar y no nos das el coñazo, es más, mas coñazo que yo no creo que haya en este mundo.
Saludos y pon todo lo que quieras. Si no te respondo la segunda quincena de julio es por que estoy de viaje. De todas formas tu pon lo que quieras que el Fer posc..te contesta y cuando vuelva yo haré lo mismo.
Saludos y cuidadin con el calor de albacete. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.