nevasport.com

Guillermo
Enviado: 06-07-2002 07:58
Estimado Miguel, como ya nos estamos cayendo por el fondo de la pantalla, vuelvo arriba y te cuento lo que recuerdo de la zona de la Escuela.
La zona de la Escuela era donde se iniciaban los cursillos de roca a finales de los 60 y en los 70. Se iniciaba en el peñón de las Gemelas, enseñando lo de los tres puntos de apoyo, trabajar con las punteras de las botas (no había pies de gato), echar el peso en los pies y no meter las rodillas. Allí mismo se enseñaba a meter clavos y a mosquetonear la cuerda. Luego se pasaba al Sillón, que se subía (clavando, porque no había entonces la peste de chapas que hay ahora) y luego se destrepaba por detrás. Si acaso se volvía a subir y luego se rapelaba a la "dulffer" (S de la cuerda al cuerpo) o lo más a la "bonatti" (con una cinta o "baga" y un mosquetón). Para rematar la faena se hacía El Chorizo (contri más largo más liso), que ya entonces tenía dos buriles (y curiosamente creo que sigue igual), y que era una placa de IV+ a V, donde echábamos los bofes. Se podía terminar con un cresteo de la arista del Chorizo para dar soltura y quitar el vértigo. A la tarde, los más avanzados y arriesgados hacían la Chimenea del Palo escoltados por los monitores de la E.N.A.M.
Cualquier chalado que, tras el cursillo o las bienintencionadas clases de los amiguetes del club, tenía la "volaura" de escalar se pasaba varios días (fines de semana) dando jalmazos en la Escuela, aprendiendo a clavar y a no caerse, hasta que se atrevía a meterse en Las Eras, La Chimenea o La Palomas, con un susto en el cuerpo de no te quiero contar, y tras haber pedido consejo e información a los expertos semidioses.

Respecto a la vía Alfa-Centauro de Los Vados, no se nada, pues cuando yo dejé de tener contacto con el mundillo montañero de Granada, en Los Vados sólo se escalaban el Diedro Blanco (Obra de Joaquín Susino, creo), que era un V serio, La Vía del Pepe Luis (Pepe Luis Sáez y Eloy Linares), que era difícil, larga e impresionante, con pasos de VI, ambas en la orilla derecha del río, y el tajo del Escalate, que era un paredón de artificial con noche colgada incluida (un big-wall, dicen ahora).
Saludos, y hasta pronto. chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 07-07-2002 07:42
Interesante lo k cuentas, parece k era un sistema de enseñanza de escalada bastante coherente y organizado. No sé si os costaría dinero o era gratuito. Yo había oído hablar sobre la O.J.E. como medio para enseñar a la gente a escalar y todas esas cosas, y k por lo visto estaban bien organizados, pues se cogía a la gente nueva y eran enseñados por los más veteranos, y por lo visto no había problemas, pues el k kería aprender a escalar lo hacía. En ese sentido eran más solidarios.
En cuanto a lo de la escuela, me gustaría hechar un vistazo por la zona cualquier día de estos.
Ayer estuve en los vados y había una cordada haciendo la Sáez-Linares, y la vía se veía guapa aunk por lo visto tiene bastantes travesías y no es tan evidente. Pronto me gustaría hacerla. Aunk uno de mis sueños es meterle a la Alfa-Centauro, a ver si ya mismo le metemos mano.
Cuando escucho hablar de aquella época en la k escalabais, no puedo evitar miraros con envidia, pues creo k teniais un ambiente más sano y no tan competitivo, y además teníais muchas más cosas por abrir k ahora, y no sé como k la cosa era de más aventura.
Bueno amigo, a ver si cuentas más cosas sobre el tema, y nos hablas de más vías, pues akí te vamos a esperar ansiosos de escucharte. Un abrazo maestro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 07-07-2002 08:03
Bueno, me parece muy fuerte que, a estas alturas, se digan estas cosas sobre una organización fascista al servicio del tirano Francisco Franco. No confundamos las cosas y seamos algo mas serios. Por favor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 07-07-2002 08:31
Oye, me parece k te haces unas "pajas mentales" k lo flipas, procuremos no meter política en el foro. Akí se ha hablado de una antigua organización en su faceta de formar escaladores, no de sus ideas y fines políticos. Joer k ganas de polémicas traeis, ah y k sepas k yo con el tema de la escalada soy serio, y no sabes hasta k punto, así k no hables sin conocer.
Nos vemos en el infierno Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 07-07-2002 08:45
Bueno, bueno, que tu me digas que yo tengo ganas de polémicas es un poco de locos. Tu, el radical, el que dice todo lo que piensa (y lo haces), ....es fuerte el tema. Mira, tu has sacado el tema, no yo, y has dicho que la O.J.E. era solidaria, .....bueno, bueno, tu no tienes ni idea de lo que hablas. Si te doy la razón de que este no es foro, pero entonces no saques estas cuestiones que, a mucha gente, nos cuesta intentar olvidar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 07-07-2002 17:20
Mira Mariano lo mejor es k te tomes un valium y pases de mi ocho kilos chaval, si no te gusta lo k pongo pues te aguantas, y no lo mires. Yo no kiero saber nada de política, y si te trataron mal es tu problema. Yo solo digo lo k hay y punto. Me da igual k me digas si soy radical o no te gusto, no se puede agradar a to el mundo y no lo pretendo. Y si no te mola escuchar lo k la gente piensa de verdad, mejor es k te aisles en una caja de cristal. Espero sinceramente k te mejores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 07-07-2002 17:52
Me parece que al que no le gusta escuchar lo que la gente piensa es a tí, solo oyes y aplaudes a los que piensan como tú, y cuando no es así saltas como energumeno porque te sientes inseguro, a ver si creces chaval.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 07-07-2002 18:02
Bueno ahora resulta k eres sicólogo y todo, en casa de herrero cuchara de palo. Ah esto es un foro de escaladores, te lo recuerdo, así k por favor pasa de mi y dedícate más a escalar. Hala ya te haces repetio, dedícate a molestar en otro sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 07-07-2002 18:15
No pienso chaval, este foro no es tuyo, y no pienso entrar en tu juego. Pero si que te voy a hacer caso y en vez de leer las gilipolleces que escribes me curro unos largos a la salud de todos los que te soportan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 07-07-2002 19:00
Ok eso es lo k tienes k hacer y callarte ya la boca, ah cuando pases por Granada, no te olvides de pasarte por Cahorros o los Vados y escalas de verdad. En fin creo k mis jilipolleces te ponen cachondo risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-07-2002 05:08
Sigue así....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 08-07-2002 07:38
Perdonad, yo he hablado de los monitores de la ENAM, Escuela Nacional de Alta Montaña, antecesora de la actual Escuela de la Federación, estrictamente deportiva y apolítica, y en cursillos (relativamente baratos) de la propia Federación. En aquellos años, el sistema de aprendizaje "gratuito", por compañerismo y amistad se practicaba en todos los clubs de la época, incluido el de la OJE, en el que había personal de todos los pelajes políticos, y si me apuras, había bastantes "rojillos". No se debe hablar de lo que no se conoce, ni juzgar a priori por unas letras.
¡A la montaña, que es lo nuestro¡
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 08-07-2002 08:00
Buena respuesta Guillermo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-07-2002 09:30
Bravo Guillermo, a eso era a lo k me refería, para nada quería meterme en política, lo k pasa es k no se lo k le pasa a ciertas personas por la cabeza, y lo mejor de todo es k te juzgan con prepotencia y se creen k estás de broma. Hablo de lo k sé, y de lo k no me callo la boca, y las fuentes k me han contado esas cosas son gente k vivieron la experiencia y son bastante sinceros y fiables, y para nada políticos.
Así k ignoremos a los k van pasados de rosca, y por favor Guillermo continúa con nosotros ilustrándonos, y sobretodo hazlo con libertad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-07-2002 09:33
Fernando, no sé a lo k te refieres, y ruego k me lo explicas, pues no he sido yo kien ha empezao esta ¿ guerra ?, lo k pasa es k la gente está deseando ver fantasmas donde no los hay, y ya sabes k no es la primera vez k este personaje me ha insultado, yo paso de él, lo k si es cierto k no voy a permitir k me token las narices, y menos un tipo k no me conoce de nada y se dedica a juzgarme. Espero k me respondas y me aclares eso, Fernando. De todas formas existe la libertad de expresión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-07-2002 12:18
Bien dicho, Guillermo, no se puede juzgar a una persona o un colectivo por unas siglas... Y esa es la manera de decirlo, tan fácil, tan sencilla, y sin arremeter contra nadie.

Aparte de que efectivamente este no es el sitio indicado para hablar de esas cosas.. aquí se ha hablado de montaña y escalada, y de la labor de enseñanza que se hacía desde un determinado colectivo. Sin entrar en otros temas que personalmente, desconozco y no me interesan y menos en este foro.

Como dicen por ahí, espero que sigas Ilustrando a los que leemos el foro... Gracias... chino amable smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 08-07-2002 14:21
Por supuesto Guillermo, tienes toda la razón, yo tambien estuve en la OJE y se que muchos no teníamos nada que ver con su línea política. Solo estabamos allí para salir al monte, los campamentos, y ese tipo de actividades, que, además, era el único sitio donde se podía practicar por aquella época. Pero tambien por esto sé lo que era esa organización.
No he pretendido, ni mucho menos, despreciar la actitud de la gente que por aquella época nos enseñaba a otros lo que sabía, me parece loable el espíritu de solidaridad que los empujaba. Solo que me parece bastante chocante que alguien que se prodiga en todo lo contrario (ahí estan sus comentarios sobre el tema) venga a decir que los de la OJE si que eran solidarios, y claro, como él no soporta que le enmienden la plana, en vez de aclarar su comentario empieza a descalificar y yo pues........que quieres que te diga, me toca los cojones. Pero de verdad Guillermo, esto no es nada y te doy las gracias por tus comentarios y te pido perdón si te he molestado. Pienso seguir en este foro porque creo que tengo muchas cosas que recibir y que aportar. Saludos y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-07-2002 19:02
¿ Enmendar la plana ? Macho no veas la k has sacado por un comentario k por lo menos esta vez no pretendía crear polémica.Pues claro k estoy a favor de k se enseñe a la gente, pero por personal cualificado, y me consta k en la E.N.A.M. y en las O.J.E. lo había. Si lees bien lo k puse en akella ocasión, era k no estaba ni mucho menos a favor de k impartieran cursos, gente poco cualificada y sin experiencia suficiente. Además antes se seguían una progresión más lógica en el aprendizaje.
Así k lee mejor lo k puse. Si llevaras razón hace rato k se hubiera terminado la discusión, pero como no pues claro k no estoy dispuesto a k me enmiendes la plana como tu dices. Además me acabas de dar toda la razón con lo k has escrito en el mensaje anterior, pues eso era lo k yo kería decir. Y claro k eran solidarios, más k la mayoría de grupos actuales, pues dime gente cualificada y con suficiente experiencia k estén dispuestos a enseñar sin cobrar o simplemente k el tema ni les interesa. Hoy en día todo se ha convertido en negocio, cosa k en épocas anteriores no ocurría.
Era eso a lo k me refería, no te voy a guardar rencor y ni siquiera voy a ignorarte, es más si algo te ha sentado mal lo siento, lo único k te digo es k pork seas mayor no kiere decir k tengas razón siempre, ah y no me gustaría k volvieras a insultarme más, pues no es la primera vez k lo haces, y ya me voy hartando de esas tonterias, pues aki el k parece k no madura eres tu con ese comportamiento.Saludos y nos vemos en el infierno Diablillo .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 09-07-2002 09:53
Pues, mi querido amigo, estás, en mi opìnión, algo desfasado respecto al término fascista, y aunque este no es el foro para hablar de estos temas, ya que se ha nombrado, permiteme romper una lanza por esa organización, a la que, posiblemente solo hayas conocido de oído. Por aquellas fechas, cuando un chaval quería conocer algo mas que las cuatro esquinas de su barrio, tenía que haberselas con un desierto de organizaciones juveniles, amén de unos limitadisimos medios económicos. La O.J.E. le ofrecía de TODO (montaña, submarinismo, vuelo sin motor, paracaidismo, aeromodelismo, espeleología, viajes al extranjero,emisoras, periodismo....) sin, practicamente, pedir nada a cámbio. ¿que tenías que escuchar charlas sobre la falange?, pues el quería iba y el que no, no. ¿Que te ofrecian un viaje a Burgos a celebrar no se qué ¿pues lo mísmo. El que quería iba y el que no,no. ¿Conoces alguna organización que tenga los medios humanos y materiales que aquella?. Los llamados Hogares Juveniles de entonces eran lugares donde los chavales se reunían y tenían sus propias actividades, preparaban sus fines de semana y no se dedicaban a pintarrajear paredes, botellones y meter ruído con las motos. Creo que ya es hora de que vayas superando determinados esquemas de la "posguerra". Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 09-07-2002 09:57
Sí señor, lo había, y muy buena gente. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 09-07-2002 10:19
Y ese desierto era todavía más árido en los pueblecitos pequeños (yo estuve en la OJE de Cieza, Murcia, en los primeros años 80) que en las "grandes ciudades", cuya concejalía de juventud tenía medios para marcarse algún detalle que otro...

Saludos chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 09-07-2002 10:34
Pues ahora me pongo coñazo. Quiero recordar, desde este modesto sitio, a los monitores que entonces, de manera desinteresada, y de la forma mas amigable y simpatica posible, hacían posible que generaciones de montañeros (precioso nombre) disfrutaran de esa faceta de la escalada como otra mas de las posibles en la montaña, no la única. Carlos Vázquez, Fernando Olmedo, Manolo Monteoliva, Aurelio del Castillo. .... A aquellos que organizaban las marchas de Parejas Mixtas (Peso, Perea...) del Grupo 4 P. (En una de ellas me "cazaron"guiño . Para todos ellos ¡un saludo sombrero en mano, estén donde estén!.
chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 09-07-2002 14:28
Te hicieron la lobotomía o eres así de "apolítico" por convencimiento?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 09-07-2002 15:38
Joder, quizá no se haya expresado Miguel bien, aunque yo lo leo una y otra vez y creo que no lo ha hecho mal. ¡Miguel no habla de política! Sólo habla de que en aquella época existía gente competente que te enseñaba sin pedir nada a cambio. ¿Qué más da que fuera en la oje o en el coño de la Bernarda?Tío, a mi mis mentores me contaron como la primera salida que hicieron al Naranjo, fueron 30 amigotes para que sólo subieran dos por la Oeste. Los otros 28 ayudaron en todo lo posible y al final cuando lo consiguieron escalar, aquello fue un triunfo colectivo y la peña lloraba y todo de emoción. Hoy en día ya me dirás donde hayas tú esa solidaridad. Y repito no se trata de políticas ni dictaduras. Se trata de que hoy en día se ha perdido ese desinterés y esa modestia. ¿Qué tiene que ver eso con que gobernase un dictador o que los amigos estós se tuvieran que meter en la OJE porque no hubiera otra posibilidad de acercarse al monte si no tenías medios? Eso es lo anecdótico. No nos quedemos en la paja por favor, y dejemos ya un tema que no nos va a llevar a ninguna parte. HABLEMOS DE ESCALADA, QUE ES EL TÍTULO DE ESTE FORO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 09-07-2002 17:45
Simplemente agradecido a quienes me dieron la oportunidad de viajar, practicar los deportes que me gustaban, tener una biblioteca a mi disposición, conocer a unos amigos que aún conservo, tener una ideología basada en el respeto a los demas, y dadme un montón de gratísimos recuerdos. Y por otra parte ¿dónde he dicho yo que sea apolitico?. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 09-07-2002 18:37
Creo que ya está bien de politiqueos, ¿no mariano...? No entiendo sad smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 09-07-2002 19:53
Fale maqui, pero díselo tambien a los demás, y, además, yo no saqué el tema. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 10-07-2002 07:00
Mariano, tú sacaste la vertiente política del tema. Cuando Miguel puso la referencia a la OJE, para nada iba por ahí. De una vez por todas, dejemos ya el temita político y seguid contándonos batallitas montañeras de otros tiempos, que a la gente más joven (como MIguel y yo mismo) nos llaman la atención.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 10-07-2002 13:00
La perdición del hombre es la política, la religión y "las mujeres". risas
Menos política y mas trepar.
Guillermo, te ruego que nos sigas ilustrando a la gente joven con la historia de la zona que para muchos nos atrae bastante.
Saludos y buen rollo.
PD. ¡Españoles! Franco a muerto. Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cris
Enviado: 11-07-2002 13:55
¿Cómo que las mujeres son la perdición de los hombres?....os hacemos la vida mucho más bonita y si eso no fuera cierto...pues a tener mascotas o a cambiarse de acera (pregunta si quieres como va eso último a migue o javi q creo que son intimos de una tal Margot....) burla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.