nevasport.com

Miguel
Enviado: 02-07-2002 11:27
Bueno pues como ya he terminado los exámenes y ahora tengo mucho tiempo libre, me puedo dedicar un poco a "dar el coñazo".
Os haré una pregunta, y por favor me gustaría que me contestase todo aquel que escala en hielo y atesora experiencia, pues aunque al resto os agradezco el interés, pero me gustaría conocer las opiniones basadas en la práctica real gente con algo de bagaje, que en aquellos basados solo en la lectura de manuales.
Cuando colocais un tornillo de hielo, ¿ qué haceis o no para protegeros ?. Me refiero si os anclais al piolet, o mosquetoneais un piolet con la cuerda pasada, o si la cuerda la pasais directamente por encima de la hoja del piolet, o si seguis las tendencia actual de colocar directamente el tornillo sin aseguraros o anclaros a algo, o cualquier otra cosa.
Me gustaría saber la forma más eficaz de hacer esta operación, pues yo hasta ahora he venido haciéndolo sin anclarme a nada o asegurar la cuerda.
Muchas gracias y b.r.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 02-07-2002 11:32
Se me olvidaba, ¿ usais cintas disipadoras en todos los anclajes, o solo para los seguros precarios, o no las usais ? En el caso de no usar cintas disipadoras( ni ningún otro tipo de sistema disipador de energía ), sé que es màs recomendable usar cinta tubular frente a la plana, ¿ cuál es la causa ?. Bueno muchas gracias por todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 02-07-2002 13:03
Buenas, Miguel. Se nota que has terminado de examenes. Eso es bueno. Yo te hablo de mi experiencia que no es mucha pero la poca que tengo vale para algo.
Al principio cuando empecé a hacer hielo, hacía todo lo que dices al principio de tu mensaje en algunas ocasiones. Pero ahora lo que hago es colgarme de un piolet y meter el seguro con la otra mano (escalada libre en hielo, como tú).
Los otros métodos no los utilizo por varios motivos.
- El de mosquetonear el piolet no lo uso ya que si cayera y aguntara el peso bien pero si no además de caer algún metro más, la cuerda te lanza el piolet al cuerpo en la caída y encima con velocidad. Eso te lo puede clavar perfectamente.
- El de pasar la cuerda encima de la hoja menos todavía ya que con las hojas tan finas que estan sacando ahora no me hace ni una puta gracia ver tensarse la cuerda encima de la hoja si caigo. Y además te puede arrancar el piolet y lanzartelo hacia tí pero no es tan peligroso como el anterior.
- El de poner cintas desde el arnés a los piolets ya no es escalada en libre y nunca lo he usado. Dicen que a la hora de meter seguros es una maravilla pero no te cansas y eso es la gracia de escalar hielo en libre.

Una manera de no reventarte tanto es meter tornillos con las dos manos si no es muy vertical el hielo (se tarda menos). Otra es ir colocando los tornillo uno con cada mano alternando. El primero con la derecha y el segundo con la mano izquierda y así hasta el final. Es difícil y requiere experiencia a la hora de colocarlo con la mano tonta pero al final no te revientas tanto como colocandolos todos con una misma mano.

En las disipadoras, las he empezado a utilizar hace poco pero que cuando el hielo es sólido no las meto. Se deberían poner en el primer seguro y en pasos peligrosos y expuestos. Dicen que la cinta tubular es mejor porque estira un poco más y absorve más energía con lo que el anclaje recibe menos fuerza aunque yo utilizo las cintas expres de toda la vida y cinta tubular larga para alargar el seguro para que la cuerda no roce.

Conclusión, cuanto menos tardes en meter el tornillo en hielo menos te cansas así que hay que ser rápidos.
Xavi Métal y Conrad López son partidarios de colocar el tornillo con una sola mano y a pelo que con los otros sistemas que has mencionado y yo también lo prefiero aunque si coges alguno eventualmente es mejor que cojas el de mosquetonear el piolet muy bien anclado y colgarte para colocar el tornillo.

Saludos y no me enrrollo más. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 07:36
Parece que nadie trepa en hielo en este foro o por lo menos pasa de opinar sobre el tema. Es una pena que sólo te quedes con mi simple opinión.
Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 07-07-2002 07:48
Bueno, yo escalo algo en hielo pero tengo muy poca experiencia así que, tal como plantea el tema Miguel, he preferido no decir nada, pero con buen rollo, eh. smiling smiley
De todas formas, y ya que estoy aquí, os comento que yo, para meter un tornillo u otro seguro, clavo los dos piolos cerca y paso el brazo por las dos dragoneras (siempre con la izquierda que no me sirve pa ná) y con la derecha meto el seguro y despues paso la cuerda por la exprés, me parece mas ético y menos peligroso.
Lo que tambien hago siempre es escalar con cuerda doble y pasar solo una en cada seguro y en el primero pongo una cinta disipadora así como en la reunión si no es absolutamente segura. Saludos y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 07-07-2002 07:48
Bueno ya me lo imaginaba. Bueno por lo menos cuento con tu experta opinión. Yo en hielo he sio totalmente autodidacta, y me he metio en Berenjenales yo solo y con pokita experiencia. Pero aunk parezca paradójico, me caí en un sitio más seguro, en las Chorreras de los Militares, y me kede del primer tornillo k puse. Por lo demás Chuchín tengo k decirte k el hielo me encanta, casi más k la roca, lo k pasa es k por razones más k evidentes no se puede hacer mucho más por lo k hay por akí.
A ver si me voy a vivir una temporadita a Canadá y vengo hecho un fiera smiling smiley .
Bueno ya el invierno k viene daremos más pioletazos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 07-07-2002 18:44
Ya iremos al Goterón el invierno que viene y ya veras que guapas son . smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 07-07-2002 19:29
Eso fijo, la temporada k viene nos vamos a hinchar palabra de honor. Yo ya estoy afilando las herramientas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 08-07-2002 08:03
Oye, que el que llevó el coche a Guadix fuí yo...¿a mi no me invitas Chuchin? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 08-07-2002 12:08
Por supuesto. No hace falta ni decirtelo a tí y a la Cris.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.