nevasport.com

Javi
Enviado: 24-06-2002 16:28
Bueno chicos, ya que vuelvo a estar por aquí, creo que la mejor manera es metiendo un tema de técnica: Imaginaos que teneis que bajaros de una mierda de anclaje (por ejemplo de un clavo oxidado del Whimper...) por huevos. Bueno, hay dos opciones, o rapelar, o que te descuelgue tu compi desde abajo. Las dos tienen sus pros y sus contras. En teoría, lo mejor es rapelar, porque así sólo fuerzas el anclaje desde el que rapelas con tu peso. Si te bajan, no sólo estás añadiendo tu peso a ese anclaje, sino que además, estás añadiendo la fuerza que tiene que hacer tu compañero para bajarte (pudiendo llegar a ser la fuerza ejercida sobre el anclaje el doble del peso de la persona a la que se baja). Entonces creo que está claro que desde el punto de vista de las fuerzas ejercidas sobre el anclaje, lo mejor es rapelar. Sin embargo, hay un truco que nos puede salvar la vida si el anclaje del que nos bajamos fallase. Consiste en que nos baje nuestro compañero y nosotros pasemos un prusick por la cuerda que va a su descensor y nos lo atemos al arnes con una cinta expréss (ojo con que no se nos quede fuera del alcance de nuestras manos) Recordad que debeis de ayudar al prusick a que corra con la mano y que para que no se queme la cuerda o el cordino, deberán de bajaros con lentitud. Con esto, si el anclaje falla, tenemos otra oportunidad de salir vivos, ya que el prusick trabaría la cuerda y nos frenaría la caida sobre el seguro que nos quedase justo por debajo de nosotros en el momento de caer como si fuera una caída escalando de primero. Hombre, yo le veo un fallo a esta teoría: ¿un cordino aguantaría una caída de primero? en teoría, no. Pero bueno, mejor eso que nada. Mi última caída en clásica fue de 5 metros y además bocaabajo. Tuve que bajarme por huevos de un clavo metido en una zona porosa y de un buril del año 75. Tras pensarme mucho el tema de las fuerzas y demás, decidí que me bajasen y usar lo del prusick. La elección del sistema es personal. Valoradlo vosotros, según vuestra situación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 24-06-2002 18:52
Javi, esto no es un tema de técnica sino una pelicula de miedo. risas Bueno, bromas aparte, estos dos sistemas son buenos pero si los mezclamos los dos adquiere las ventajas de ambos, eso si, solo siempre que nuestro compañero esté abajo ya que en caso contrario la única solución es rapelar. Me explico: se deja la cuerda pasada por todos los seguros pero se recupera desde arriba hasta que el otro cabo llegue hasta nuestro compañero que seguirá asegurandonos y, ya con la cuerda en doble, rapelamos pasando el prusik por la parte de cuerda que va por los seguros. De esta forma conseguimos que el anclaje reciba menos tracción y, a la vez, que nuestro compañero nos retenga, junto con el prusik, en caso de fallar el anclaje. Yo he probado el sistema pero sin que saltase el seguro (que miedo). También sería interesante que el cordino fuese de 7 mm y no menos. Buen rollo (esto si se globaliza).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 24-06-2002 21:15
Interesantes explicaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio L
Enviado: 25-06-2002 05:26
Muy ocurrente lo del prusick, aunque me cuesta imaginarme el funcionamiento del todo el montaje. Ensayaré este fin de semana, pero desde el suelo risas smiling smiley

Un saludo; me alegro de "leerte" de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 25-06-2002 05:56
Llevas razón con lo de que el cordino se rompería... según grosor y elasticidad del mismo, claro.

El Tino Nuñez del desnivés, aconseja usar un pico pato (Shunt de Petzl) aunque ese no sea el uso para el que está certificado.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 25-06-2002 07:57
Mariano, la técnica que tú describes, no la he visto en ningún libro, pero yo me la estuve planteando en el descuelgue ese tras la caída. Quería hablar antes con un alpinista al que considero un experto en temas de seguridad sobre esa forma de bajar, a ver si entre los dos le sacabamos algún fallo. Si no la he mencionado antes era por esto, porque me extrañaba que en los libros que he leído viniese lo que yo he descrito y no lo otro... Es algo lógico, y si en principio no tiene fallos lo que tú describes (yo la verdad, es que en principio, y tras darle muchas vueltas, no se los encuentro), creo que sería la opción mejor para bajarte cuando no te fías de los anclajes. Pepe, yo tenía un shunt y a menos que el uso que le da el Tino, sea distinto al planteamiento inicial, este aparato sólo sirve para pararte en caso de que sueltes las manos del descensor (inciso: funciona mejor con ochos que con la placa por el tema del deslizamiento de la cuerda, con la placa se traba mucho). Yo los compré porque uno de mis mentores lo usaba en Sierra Nevada. Tras abrir unas 9 vías hace dos años y recibir bastantes caídas de piedras en los rápeles por el movimiento de la cuerda que las tiraba, opté por tomar este tipo de seguro. Mucha gente opina que con el prusick basta, pero el sistema del prusick tiene sus inconvenientes de seguridad (yo sigo usándolo si no llevo el pato y la vía tiene peligro potencial de caída de piedras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 25-06-2002 13:33
Tienes razón Pepe, Tino Nuñez lo aconseja pero colocandolo en la cuerda la revés, con lo que ya no bloquearía la cuerda en caso de que tuvieses que soltarte rapelando, en cambio el prusik funciona en las dos direcciones. De todas formas no pretendo enmendarle la plana a semejante maestro, pero yo personalmente prefiero subir con menos cacharros y que sean mas versatiles. Aunque el shunt tambien puede servir para otras cosas como asegurar al segundo...y algo curioso que le ví hacer a Josechu Jimeno en una via depotiva de dos largos: yo lo aseguraba (casualmente porque vino a darnos un curso a Huelva) desde la primera reunión y de pronto veo que coloca algo en la segunda reunón y sigue hacia arriba, ya por una zona tumbada y sin dificultad, en dirección a la cima de la peña. Cuando llega arriba me grita ¡sube!, y yo sin dudarlo subo y cuando llego a la reunión veo que habia colocado el shunt, de tal manera que él recogía cuerda desde arriba y, si me caía, la cuerda quedaba bloqueada por el aparato. Curioso verdad. O sea que el pato furrula.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 25-06-2002 13:37
Me parece que esa técnica se utiliza para escalar en ensamble, ya que si el segundo cae tirará al primero pero si pone el pato en un seguro (la zona más dificil) si cae el segundo lo frena el pato y no el compañero.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 25-06-2002 13:47
Pues si Javi, yo tampoco la he visto en ningún manual ni revista ni nada, se me ocurrió precisamente en un descuelgue dudoso de San Bartolo (no recuerdo la vía) y sobre la marcha lo puse en práctica. Como no falló el spit cochambroso de donde bajaba no pude comprobar si funcionaba bién (por suerte).
Tengo otro truquillo que se me ocurrió en la primera reunión de una vía desequipada al descubrir que solo me había subido un ocho para asegurar al segundo en lugar de la gigi.... si te parece lo cuento en tema aparte y lo comentamos. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 25-06-2002 16:19
Y yo que acabo de venderle mi shunt al Migue!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 25-06-2002 16:35
Dile que se lo cambias por un ocho autobloqueante risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 25-06-2002 16:45
Vais apañaos los dos, lo k se da no se quita risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 25-06-2002 16:51
Bueno hay otra solución, podeis declararos fidelidad eterna y escalar siempre juntos..............bueno Javi mejor te compras otro pato, no? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 25-06-2002 16:54
Yo tengo un lema k dice así: !No por el culo no¡...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 26-06-2002 08:06
Migue, te cambió mi shunt por una noche de pasión con Margot (yo pongo las velas...y le pago la faja nueva...) risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 26-06-2002 08:55
Ni de coña, pasar una noche con Margot no tiene precio... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 26-06-2002 13:08
Cómo se nota que le has tocado el tema crucial. Cuando se mosquea es por algo.


Tú piensa Miguel de que te vas a la y que luego te rendiran honores por tu grandiosa hazaña .


No será pa tanto. Hay que curtirse. O resignación.
Saludos. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 26-06-2002 14:35
Chuchin, lo malo de Margot, es que puede recibir y dar... (tú ya me entiendes...) guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 26-06-2002 14:44
¡Corre Miguel, que no te pilla!

No seas tan malo con Miguel, que un día cometera un pequeño error a la hora de asegurar y ya verás.

Saludos y cuidado con el calorrrrrr.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 27-06-2002 07:33
No te preocupes Chuchín, k tengo buenas patas pa correr. El caso k Javi conoce demasiado bien a Margot, y eso es lo sospechoso, además los dos intercambiaban ciertas miraditas y hubo unos minutos en k perdí a ambos de vista. Habrá k tener mucho cuidado con estos dos, y escalar siempre de segundo y con el culete pegao a la pared risas Llorón .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 27-06-2002 13:05
Miguel, no es la primera vez que algún personaje de dudosa reputación ha intentado tirarte los tejos (guiris borrachas que se creen que España es la Cuba de Batista, transexuales...) Ambos estuvimos allí aquella noche y ambos sabemos lo que pasó... ¿ Recuerdas cómo se me notó que yo tenía más mundo y gracias a mi graciosa ocurrencia: "mejor a Miguel que es imberbe y creo que todavía es virgen con la especie humana..." llamaste la atención de Margot ? En fin Miguel, creo que a mi lo único que se me puede echar en cara en este aspecto es cuando le di esperanzas a aquella camarera con el objetivo de que nos diese tapas más grandes....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cris
Enviado: 27-06-2002 18:48
vaya, aqui nos enteramos todos que Javi se vende por unas tapitas sorprendido
Pues muy bien chicas, ya sabeis como aprobecharos de mi niño, sólo prepárale unos pinchitos y unas patatas a las bravas y ya es vuestro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 28-06-2002 07:42
Pues claro que me vendo barato, si es que me tienes abandonao... Desde que viste a aquel escalador que en vez de abdominales tenía quistes en San Bartolo y tras lo de hace unas semanas cuando te quedaste como Bart Simpson, cuando hay cervezas de por medio, al ver a un escalador cuarentón sugerente ( se te notaron tus pensamientos Contento - Happy ) Ya no me quieres igual. Y además todos comentamos lo de que te maquillaras al día siguiente cuando fuímos a escalar al mismo sitio. Menos mal que no estaba mi rival, que si no, seguro que hubieras chorreado y todo... ¿No es sospechoso que durante muchos años sólo te haya visto maquillada en bodas bautizos y comuniones, y de repente....? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 28-06-2002 07:54
¿ Seguro Miguel, que cuando me pediste mi casa era para Juande y para tí ? Le he preguntado y me ha dicho que no sabía de lo que hablabas.Y el otro día me encontré por la calle con Margot y me comentó que se iba a ir unos días por ahí con alguien muy especial para "ella" arcoiris Miguel, esto me huele a Tufillo. No sé si te la dejaré o no, porque a mi esto de tener restos de semen de dos personas distintas en mi cama... no es algo que me mole mucho. Una cosa es que te lleves a una de tus cabras porque te sientas solo, Pero a Margot... :o( Supongo que ya sé lo que tenías intención de hacer con "ella" debajo saltos de alegria ) Ten cuidado y por lo menos, usa eso que te dejé, (no se lo vuelvas a dar a tu hermano pequeño, que tú padre me miró mal, porque me dijo que él otro día se encontró al chiquillo jugando con unos "globitos con cuernecillo" bastante singulares) (le extrañaba que fueran tuyos, porque sabe que con las cabras, vas a pelo...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 28-06-2002 09:18
Bueno Javi, es cierto que quería el piso, pero claro yo no sabía k iba Margot pallá, y eso cambia las cosas. Pienso k tres es multitud, así k nada os dejo solos y ya os apañais, en cuanto a lo de las sábanas pues bueno ya tu verás lo k haces k pa eso son tuyas.
Claro como eres tan mal pensao, creías k era pa lo k era, te repito k: "cree el ladrón k todos son de su condición". Pues na os dejo en tan íntimo ambiente y k os valla bien, eso si, con la experiencia de la k alardeais tu y Margot a estas alturas la vaselina sobra, y creo k ambos usais pañales por razones obvias.
Bueno en cuanto a mis cabras pues ya te dije, k si k lo hago a pelo, pues claro!. Yo ordeño a mis cabrillas sin guantes, como se ha hecho toa la vida. Compré unos de látex, pero como me causaban alergia, pues se los dí a mi hermanito para k hicera globos, k si los miras bien no tienen cuerno, sino cresta.( ¿significa algo tu fijación con el tema de los cuernos? Diablillo ).
A mi me da k tu fijación con el sexo, la transexualidad ( cosa k respeto ante todo, k cada cual haga lo k le de la gana con su cuerpo ) y la zoofilia es debida a un trauma infantil o que no fuiste capaz de superar los conflictos freudianos. Por si acaso visita un buen psicólogo o terapeuta sexual. Nada, y eso le das recuerdos a Margot, ya k por lo visto la ves bastante, y a todo el colectibo COLEGA del k creo eres presidente. arcoiris Saludos
Saludos y buen rollito risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.