nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 13:46
Amos a ver, curioseando en varias webs sobre los Alpes, concretamente sobre el macizo del Mt. Rosa, he visto que a la hora de describir la dificultad de los picos, dan un grado de II... ¿Eso es lo mismo que los grados que estais hablando aquí, o es distinto...? Concretamente lo he leido en una descripción del Dent D'Herens.. Es una subida por nieve hasta los últimos metros, que son de escalar con dificultad II...

Es que me extraña que si los grados se corresponden, hablen de escalar un grado II, ya que lo de la Este del Veleta era una trepada y me dijisteis que como mucho había pasos de 4º.... No entiendo

A ver si me lo podeis aclarar... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 24-06-2002 14:05
Bueno Fernando tal y como lo describes, parece tratarse del sistema de graduación de la UIAA ( Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo ) para la escalada en libre, que usa números romanos y a partir del V usa también los signos + y -. Tal y como lo pones el signo II vendría a significar que se trata de un terreno abrupto pero fácil, ocasionalmente hay k utilizar las manos, todavía no se trata de una escalada seria.
Así k si kieres subir por ahí, no vas a tener ningún problema. Es k el Veleta ahí donde lo ves tiene más miga de lo k parece.
Nosotros cuando hablamos de grado normalmente usamos la escala francesa de graduación que usa números arábigos y a partir del sexto grado aparecen letras( a,b,c) y el signo +. Así por ejemplo nos encontraríamos que en la escala UIAA un VII es un 6b+, francés que es k se usa en España. A ver si un día me pongo una tabla de conversión de grados.
Saludos y espero no haber creado más confusión con esta respuesta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 24-06-2002 14:11
Maomeno, pa mi el grado II es una trepaera fácil sin riesgo en caso de caida, vamos que con equilibrio casi no hace ni falta apoyar las manos. Cuasicomo la trepaera del Vignemale guiño

Tela de tema, este.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 24-06-2002 14:18
Un día te vamos a colocar las graduaciones de roca, hielo, mixto y artifo para que nos enteremos todos como Miguel ha propuesto.
Si es un grado II en roca es lo que dicen los demás (muy facil). Si es un grado II en nieve serían 60º o 40º en hielo pero me parece que hablas de roca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 24-06-2002 14:25
Recorte de la enciclospedia desnivés:

Graduacion

Acción y efecto de graduar. Valoración de dificultades y descripción de una ruta que generalmente se hace por comparación con otras. Como toda búsqueda de objetividad absoluta, la graduación absoluta y globalmente consensuada es una utopía, puesto que depende de la actitud del escalador, del autor de la guía, etc. Como precursor cabe citar al austriaco F. Benisch, quien prevé en 1894 una escala con 7 grados.

La escala ideada por Welzenbach en 1926 es prácticamente la adoptada por la UIAA con posterioridad. Iba del I al VI, siendo el I el más sencillo. Cada uno de estos grados se dividía en superior e inferior. Así, V sup. es lo mismo que V+, y ambos signos se pronuncian «quinto superior», o «quinto más» y así correlativamente. De igual modo, V inf. Es lo mismo que V-, y se pronuncia «quinto inferior» o «quinto menos». En los años 70 se abre la escala por arriba y se idea el VI+ (o VI sup.) y grados sucesivos.

En España se usa mayormente para el territorio rocoso una combinación de la escala UIAA hasta el V+ y la francesa a partir de ahí con el 6a (pronunciado «seis a»). La escala francesa divide cada grado en a, b, c; sobre todo a partir del 6, siendo opcional dividir también los 5a, 5b, 5c y grados inferiores.

Para otros autores, EX (Excepcionalmente Difícil) empieza en los séptimos, reservándose los octavos a ABO; no así para Piola, inventor del ABO. El británico Rowland Edwards, activo aperturista en el Levante español, idea a fines de los años 90 un sistema en el que se señala el compromiso, que va desde adv 1 («adventure», aventura en inglés) a adv E8+.

Para la escalada artificial, se mide por los signos A0, A1, A2, A3, A4, A5 y A6 o Ae (con expansivo). Para la graduación del artificial, véase escalada artificial.

La escalada combinada, mezcla de artificial con libre, emplea por tanto signos de ambos tipos (no confundirla con la denominación de dry tooling o mixto propuesta por el escalador Moulin). Por ejemplo, 6a/A1 significa que en libre es 6a y tiene pasos de A1. Se ha propuesto, aunque parece no implantarse, un empleo del paréntesis para indicar la posibilidad de hacer en artificial tramos en libre; así, 6a (A1) indicaría que el paso más duro es 6a pero A1 en artificial. Cuando se hace la referencia de obligado (obli.) se indica que el grado necesario y obligatorio para superar el largo es ése, aunque el grado en libre del tramo puede ser superior; así, por ejemplo, 7a (6a/A1 obli) indica que en libre total es 7a pero se puede pasar haciendo 6a y con estribos en A1.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 24-06-2002 14:27
Tras la valoración UIAA, para los recorridos en hielo y nieve en España es usual seguir la cotación que parece hoy prospera con más fuerza de dos valores: guarismos romanos (I a VII) para el compromiso y los guarismo árabes (1 a 7) para la dificultad técnica. Los cuatro niveles inferiores de la escala técnica en hielo se denominan como F, P, AD y D. En este caso también se reproducen los signos + o . Independientemente, en alguna ocasión se reseña la inclinación máxima (un concepto muy relativo en largos recorridos).

A su vez, es común separar los grados de compromiso y dificultad en hielo, así como los de roca en escalada combinada con una barra en vez de con un guión o con espacio en blanco, para así facilitar la claridad. El guión, por otro lado, se confunde con el signo de grado. Otra arbitrariedad que parece extenderse es anteponer la graduación en hielo a la de roca, y la graduación en libre a la de artificial. Por ejemplo, en el caso del célebre Supercouloir Boivin-Gabarrou al Mont Blanc du Tacul (800 m, ED sup., IV/5+, V+/A1): 800 m significa la longitud de la vía; ED sup., Extremadamente difícil superior, escala UIAA; IV/5+, en hielo, compromiso IV y 5+ en grado técnico; V+/A1, en roca, V+ en libre y A1 en artificial.

No es inusual para la valoración general de la ruta seguir el criterio de ofrecer el paso de máxima dificultad; aunque otros autores de guía optan por efectuar una valoración general del recorrido. Sobre todo en la graduación en alta montaña ha de considerarse la dificultad técnica máxima de la ruta, tanto en libre como en artificial y, desde otro punto de vista, las características de la vía (longitud, calidad de la roca o del hielo, continuidad, exposición, tipo de aseguramiento fijo y posibilidad de asegurar, peligros objetivos, escapes posibles, etc.). De este modo, una vía de IV+ con escasos V (escala UIAA) o 5a/b (escala francesa) puede ser ED inf. por el conjunto de diversos factores, como la Norte del Cervino, y elevarse tal dificultad si se realiza en invierno. El concepto que engloba el segundo apartado es el compromiso (engagement). Por lo mismo, una vía de 7b puede ser sólo MD.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 24-06-2002 14:30
Graduación. Respecto al grado cabe señalar que no tiene una exacta correspondencia con la escalada en roca, pese a que sus guarismos sean aparentemente iguales. El 4+ en hielo es un grado muy exigente, no siendo así en roca, por lo que el escalador roquero no puede trasladar de modo simple su grado máximo o a vista a este otro medio.

Existe quien sostiene que la graduación de una cascada se mantiene estándar con ligeras variaciones, si bien al principio o final de la temporada puede llegar a subir medio punto al estar el itinerario aún sin formar o ya deshaciéndose, a la par que las condiciones del escalador sobre todo a principio de temporada aún no son las mejores. Otra corriente opina que el grado varía cada escasos días o incluso horas, ya que la cascada es una estructura mudable y efímera por definición y en continua transformación.

El sistema de graduación, basado en el usado en Canadá, varía del I al VII hasta ahora, indicando el compromiso, y del 1 al 8 para la técnica. Al igual que en la roca, dicha escala no está cerrada, puesto que los límites se rompen continuamente. Desde la aparición de la modalidad del drytooling se ha abierto una escala hasta M10 por el momento.

Independientemente de que diversos países adoptan sistemas de cotación distintos (estadounidense, escocés, canadiense, austriaco, etc.), en España se está afianzando el canadiense con dos cifras. Así, la graduación implica un doble sistema: números romanos para indicar la exposición y números árabes para indicar la máxima dificultad. Hay grados intermedios, marcados con el signo + o, excepcionalmente, -. Un cuadro como resumen de la graduación es el siguiente:

Esta doble cotación se complementa con una letra en ocasiones:

X: riesgo de derrumbe, estructura frágil.

R: hielo escaso, tramos delicados.

M: secciones mixtas frecuentes y, concretamente, que el paso más difícil se encuentra sobre terreno mixto, o dry tooling.

A veces se ve también WI («water ice» o «winter ice») para indicar que se desarrolla sobre columnas y, más genéricamente sobre hielo de fusión que en verano desaparece. Completa la escala el AI, o hielo de alta montaña, casi perenne todo el año, como el de los seracs, recorridos a gran altitud, etc.


Creo que los recortes los saqué del desnivés

Saludos smiling smiley Porretas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 24-06-2002 14:30
Sí señor, el Pepe Candela se lo curra. Pero yo también quiero aportar. Otra vez os mando a Barabés:

[www.barrabes.com]

¿Qué, está currao ehh?. En barrabés hay temas interesantes. Ahí va la dirección:

www.barrabes.com

y la de técnica:

[www.barrabes.com]

Tenéis que pinchar en índice de artículos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 24-06-2002 15:26
sospechoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 18:35
Mare mía, que soy de letras puras... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 18:36
Gracias, Miguel, me ha quedado muy clarito... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 18:37
Coñe, esto ya es demasiao, parece un tema de las odiadas matemáticas... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 24-06-2002 18:46
Bueno la verdad es k es un tema engorroso y árido, pero ya le cojerás más el tranco en cuanto te pongas a hacer vías y a comparar en revistas, guías, etc. Te recomiendo un libro: Montañismo, la libertad de las cimas. Yo creo que es de lo mejor pa empezar y más allá, en este libro al final hay un apéndice en el que se habla de los grados en roca, hielo, mixto etc etc..., y viene un cuadro comparativo, y lo explica. Aunk hay otros libros en los k se habla de grados. En fin un tema engorroso, bueno y polémico con cojones, pork cada uno pone el grado k le sale de la p.... smiling smiley .
Saludos y paciencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 20:10
Gracias, de nuevo... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 24-06-2002 20:41
Fernando W, el libro del que te habla Miguel es el mejor que yo he leido; merece la pena la inversion, toca todos los temas relacionados. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 24-06-2002 21:00
Bueno, aqui expreso mis modestas impresiones generales (en escalada deportiva).
Lo de los grados pues me lo tomo como orientativo, puesto que en diferentes escuelas y tal que he escalado he obtenido muy diferentes rendimientos para vias del mismo grado, me explico:
mi nivel de escalada a vista esta mas o menos en V+, aunque hice algunos V+ de cahorros que mas vien iba de chapa a chapa y tiro pq me toca. Luego en Zuheros (Córdoba) los V+ que he hecho los sacaba muy bien, y disfrutando a tope (ademas los seguros estan generosos). En las escuelas de Jaen se puede decir que es un termino medio, aunque tirando pa durillo, y hay tambien cada V+ que... ; mas o menos lo mismo en Loja. Las escuelas que yo propondria como orientativas son Alfacar y San Bartolo (Tarifa), pero insisto que es solo una impresión subjetiva.
Además tambien esta la variable de la distancia entre seguros, cuanto mas alejados estén, menos se arriesga y por tanto vas por debajo de tus posibilidades maximas (impresión personal).
Otra cosa que influye es el estilo de escalada, por ejemplo yo saco mejor una via de placa o de desplome mucho mejor que otra de fisuras (técnica bavaresa) o de adherencia, y asi cada persona con sus gustos y aptitudes.
Con esto sólo decir que el grado es peculiar de cada escuela o zona, e incluso de cada equipador.
Espero haberte servido de algo con mis opiniones.
Salud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 25-06-2002 05:59
Pues claro que ayuda... ya me voy aclarando con esto de los grados... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 25-06-2002 13:25
Los grados en general tienen mucho jaleo pero para jaleo los de escalada en hielo. En unas horas te puede cambiar el grado y joderse el asunto. Me explico:
Imagina que he ido al Goterón y he escalado una cascada de 5 grado en hielo (tramos de 90º mantenidos con algún reposo para pies y seguros buenos). El lunes meto en el foro la cascada y al siguiente fin de semana va otra cordada a repetirla pensando que es un 5º y resulta que ha subido la temperatura de día y por la noche cruje a mala leche. Se forma un pedazo de chupon en la parte de arriba de la cascada. No hay huevos ya que sale 6º o más. Paliza para nada.
Eso es la gracia de escalar en la sierra. No sabes lo que te vas ha encontrar.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.