nevasport.com

chuchin
Enviado: 22-06-2002 06:50
Voy a comenzar una serie de escritos para comenzar debetes sin malos rollos. Quizá esten escritos de una forma picante o provocativo pero eso es lo que quiero.
Aquí no doy nombre y hablo en general y si se pica pues que coma ajos. Diablillo Comenzaré con el de arriva "Coraje en el macuto".

Hoy he metido mis dos primeros spits. Subiamos hacia el chullo y en una roca hemos probados los spits que compramos hace tiempo. No me siento orgulloso pero mi compañero insistió en comprarlo para equipar las reuniones del Alhorí. No me agrada lo que he echo y me siento mal.

Varios meses depués de ésto, hablando con mi compañero le comento lo mal que me siento por los spits del Chullo y a él tampoco le hace gracia. Hablamos y discutimos y concluimos que no vamos a equipar las reuniones del Alhorí ya que es alta montaña y nuestra ética no lo acepta.

R.Messner dijo que llevar spits en montaña es como llevar el coraje dentro del macuto. Coraje o no mi decepción llegó cuando fuimos al veleta a realizar las tres clásicas (vuelo del águila, la norte y la extraplomos). Me habían comentado que había mucho equipamiento en el Veleta pero no me lo quise creer.

Lo creí con la reuniones equipadas del vuelo del águila (casi todas). Me lo creí cuando subimos por una variante a la vía norte y aquello parecía el rosario de la aurora. Un largo donde se podía subir metiendo cacharros estaba casi equipado como en deportiva. No las quité por respeto a los demás. Y me lo creí cuando las reuniones de la extraplomos estaban equipadas casi todas y encima están los esparragos de los parabolts en el largo después de la vira.

Asco es la palabra que me viene a la cabeza con tanta chapuza. La gente lo acepta diciendo que se mete mucha peña en verano y que hay que hacerla razonablemente segura. ¡Y una mierda! Es alta montaña y el que va sabe lo que hace. ¡Excusa barata!
La gente dice que la apertura la hicieron los de antes y que hay que respetar las vías ya abiertas. Yo digo una cosa. Hay que abrir una vía a costa de taladrar la roca para abrir vía o una simple variante (variantes a la extraplomos).

Me fuí de allí con desilusión pero cuando más me jodió el asunto fue cuando en la I Concentración de Alpinistas Andaluces les dió por equipar las reuniones de las cascadas y abrir un dry tolings o como coño se escriba para mayor seguridad. No me lo puedo creer. Gente que le pega a la montaña bastante por no decir máquinas con mucha experiencia se dedican a equipar reuniones porque el Alhorí es una escuela. ¡Qué coño escuela ni tonterías! Es que estamos hablando de deportiva. Es alta montaña y las vías no son sólo las cascadas sino que es el tajo aunque la gente no tenga huevos de hacerlo por comodidad.

Las vías estaban abiertas hace más de 14 años y llegaron y equiparon las reuniones donde nosotros habíamos dejado una muy buena con dos clavos y una cinta laceada. La otra se montaba con clavos y friens.
Se habla de respetar las vías de los demás pero a la hora de la verdad hacemos lo que nos sale de los huevos. Así nos va el asunto, que dentro de poco vemos a deportivos puros escalando en el Veleta después de subir en minibús ya que como siga así se convierte en una escuela.

Nos estamos acomodando y queremos hacer seguro lo que no es seguro (alta montaña). Bastante tenemos con la seguridad en la vida normal para que nos quiten una de las atracciones del alpinismo que es el riesgo y el peligro. Y el que lo niegue es un mentiroso compulsivo.

Con la llegada del dry tolings para qué queremos más. Con tal de subir con los cacharros puestos por la roca hay que equipar todo lo que sea. Luego resulta que el mixto de toda la vida que es más facil pero más expuesto y peligroso no se mete nadie. Simplemente me parece basura todo el equipamiento de las vías del dry tolings. No merece la pena.

Alguien dijo una vez que el "alpinismo es el arte de buscar el peligro
haciendo todo lo posible por eludirlo".
Mejor no lo hubiera dicho.

Saludos y buen rollo.

smiling smiley smiling smiley smiling smiley risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 22-06-2002 07:42
¡Por fin un auténtico alpinista! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 22-06-2002 11:11
Dentro de mi desconocimiento de muchos temas "tecnicos" de los que hablas en el articulillo, Chuchin, estoy de acuerdo con la idea que comentas...

No se por qué narices, ha surgido últimamente la absurda idea de "domesticar" a la montaña, haciendola más fácil y accesible... Joer, si uno quiere hacer algo cómodo y fácil, que se vaya al parque García Lorca a pasear... sad smiley

Pero es absurdo facilitar las cosas en sitios como la Norte del Veleta... Si no puedo subir por ahí, pues subo por otro lado, y ya trataré de aprender lo suficiente para subir algún día por la norte...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 22-06-2002 11:29
Exacto, nos estamos acomodando en la vida diaria y queremos (quieren) que sea así en la alta montaña.
Los escaladores y alpinistas critican por norma general el minibús, los domingueros, la mierda que dejan en la sierra y zonas de escalada, etc..., pero dentro del colectivo también tenemos nuestra propia mierda y muchos usan spits cuando no deben usarlo y dejan la cicatriz en la roca para siempre. ¡Eso es otra forma de contaminar y ensuciar en el ambiente!
Por no poder subir por un lado o por ponerlo más seguro para que vaya más gente hay que taladrar la roca. Si no puedo o si no se puede pues me voy con el rabo entre las piernas y el orgullo tirado por los suelos. O te entrenas más o le echas más cojones o lo dejas. Pero no modifiques el ambiente a tus circunstancias.
Comodidad y seguridad es a lo que nos estamos dirigiendo.
Es una pena. El alpinismo puro es sufrimiento, es riesgo, algunas veces es satisfacción, pero no es ni comodidad ni seguridad total. Para eso te metes en una urna de cristal y no salgas de ahí en toda tu vida.
Saludos y estos comentarios van dirigidos a los de la broca o espitador.
Saludos y buen rollo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 22-06-2002 13:27
Por otro tema me has preguntado, que opino sobre los parabolts en la Norte del Veleta. Precisamente hoy hemos estado por la zona. Que quieres que te diga, considero que los parabolts están bien en las vías clásicas por ejemplo en las reuniones en las que no hay posibilidades de meter nada decente (no se trata de hacer A5) Subrayo eso de que no haya posibilidades de meter nada. Hoy hemos visto desde arriba una vía con una reunionaca y un pedazo de grietón... y con un parabolt a la vista (no sé si dentro de la reunión habría más). Pues no, en ese caso no estaba de acuerdo con el parabolt. También creo que cuando se abre una vía, si llegas a una placa lisa donde no puedas meter ningún seguro bueno, el meter una expansión no viene mal. A nivel personal, yo no meto parabolts. De hecho en Jaén he tenido mosqueos con amigos que se han cargado clásicas con la puta manía del taladrito. Una cosa es no jugarte la vida a lo bestia y otra, dejarla a huevo "porque todo el mundo tiene derecho a subirla". Hablamos de alpinismo y escalada clásica, no de democracia. Si yo no estoy preparado para hacer una vía porque no tengo la suficiente técnica o no soy capaz de asumir el riesgo que implica, simplemente no la subo y si siento la necesidad de hacerlo, lo que hago es prepararme mejor. Como decía el Boukreev, la cosa está en que la peña prefiere gastar su dinero para reducir el nivel de la montaña al suyo propio, antes que coger y prepararse ellos para ponerse al nivel de ésta. Lo malo Chuchin, es que aquí cada cual hace lo que le sale de los huevos, tal y como tú dijiste antes. Si te equipan una vía clásica, ¿qué haces? Si quitas los parabolts, la cosa queda peor, porque entonces si que afeas la pared, y la peña se te echa encima "porque todo el mundo tiene derecho a subir por todos sitios y la montaña no es tuya". Si los dejas, quitas la aventura. Aunque uno de mis maestros, no chapa los parabolts con los que no está de acuerdo éticamente, yo si lo hago: No tengo tanto nivel como para hacer esas cosas. De vez en cuando le he hecho, pero no es lo común, porque las vías en las que me meto suelen ser superiores a mi nivel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 22-06-2002 14:32
El tema es complicado pero yo creo que la gran mayoría de spits y parabolts que hay en el Veleta sobran. No se puden tocar las vías abiertas de los demás porque para mí no es ético. Pero lo que menos comprendo es que si yo abro una vía sin ninguna chapa se supone que la vía se puede subir con el material convencional. Pero no, llegan y equipan las reuniones y algún paso aislado. Me pregunto el porqué. Si la vía la abrí yo, tú no tienes ningún derecho a toquetear mi vía. O eso, o es que no tienes cojones.
Eso es lo que pienso de este tema y creo que tú estas de acuerdo con ello.
Las vías hay que dejarlas como las abrieron y si es sin chapas, mejor que mejor.
El tema tiene pa rato.
Saludos y buen rollo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 22-06-2002 16:04
Vaya, resulta que en este foro se reproducen las mismas polémicas que en otros muchos, sobre las chapas y tal.
personalmente pienso que las escuelas de escalada deben estar bien equipadas, para eso son escuelas, excepto si la via se abrio en clasica o artificial.
Del mismo modo opino que las rutas en alta montaña clasicas no deben de llenarse de chatarra, aunque muchas reuniones equpadas con parabolt son un seguro de vida.....
hasta aqui normal, pero me gustaria introducir algunas variables:
- ¿que pasa con la gente que quiere aprender y nadie se digna a, ya no enseñarles, si no a llevarles a ver hacer cosas?¿es que se niega de antemano la responsabilidad y la capacidad de juicio y de aprender del que se inicia?
- ¿que pasa con la gente que no dispone del paston necesario para comprar todos los artilugios que se usan para escalar? no digamos de pedirlos prestados........, ni de pedirlos a clubes siendo novato.
- ¿que pasa cuando los cursos ofertados por las federaciones son una estafa (economicamente hablando)? tampoco hablemos de contratar guias profesionales.
-¿que pasa cuando alguien vive en una zona donde nadie escala, y tiene que ir como lloriqueando por ahi para que alguien le asegure y tal?
Por supuesto, lo mas facil es decirle que se joda y que se dedique al paddle, pero no creo q sea lo mas acertado.
Como opinion personal, creo que en este mundillo hay gente recelosa de que otra gente pueda escalar; por que asi ponen en peligro su status elitista o no se qué.
Aún asi, espero que no se llegue al extremo de zonas como madrid o barcelona donde hay gente que se dedican a estropear vias equipadas, y otros a equipar a saco vias clasicas. En vez de gastar tanta energia en estas cosas personales, deberiamos por ejemplo unirnos para protestar cuando prohiben (por desgracia muy de moda ultimamente) escalar en zonas historicas como Zuheros, aun sin tener criterios de peso y entrando en contradicciones.
¿Para qué queremos la federación pues, si no nos defienden? Para que se gasten el dinero que nos sablan en preparar viajecitos y tal?
En fin, espero que algun dia vea las cosas claras en esto de la escalada, que cada vez lo veo mas chungo .
Pues eso, recibid un abrazo y a ver esos maquinas si van metiendo mas cosas sobre técnica y material, al menos los que pasamos de polemicas encontraremos este foro instructivo.
Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 22-06-2002 16:10
Pues sí Chuchín, conozco perfectamente todos los casos que me cuentas, pues lo he visto, e incluso en la cuestión del Alhorí yo estuve allí, cuando se equipé y fuí de los primeros en hacer el dry tooling( Lucia, ¿y el sexo? M5+ ) y por cierto tengo los dos knifeblades de la reunión antigua.
No sé quien fué el aperturista de la Polvos Mágicos, y desconozco si se le pedió permiso para equipar la reunión. Al igual que en el Veleta desconozco si todos los que han metido spits y paraboles, han pedido permiso a los aperturistas de las vías, pues ya sabes que serían estos los que tienen la última palabra, o así por lo menos lo pienso yo.
En cuanto a mi opinión al respecto, coincido en lo mismo que tú en que se debería potenciar la aventura y se deberían meter el menor número de chapas posibles, pero estamos hablando del mismo tema de la aventura y esas cosas( por cierto F.W. como puedes hablar de la aventura? siendo partidario de un bus, la verdad son de esas contradicciones que no acabo de entender ). También Chuchín ya sabes k a más chapas + gente se mete (aunk por suerte en el Veleta no hay problemas de masificación y menos en invierno, bueno pa hacer el culoir ) y menos compromiso. Esto ya entra en la ética de cada uno, si esa ética es muy fuerte, te kda la radical solución de no usarlas, aunk yo francamente si voy a dar un paso de 7a ( P.E. la Cristal Oscuro) o de 6c( los extraplomos,etc)pues k kieres k te diga la chapo.
Espero las respuestas para seguir debatiendo el tema. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 22-06-2002 16:29
Si no te interesá debatir sobre temas k son actualidad y son necesarios discutir y te interesa la práctica y la instrucción, hay buenos manuales de escalada ( para empezar me leería el libro de Seguridad y Riesgo de Pit Schubert ) y en la desnivel hay una sección de esto mismo.
Si no te interesa el tema, pues nada pasa de él y ya está. También se hablará de material supongo, pero a su justo momento.
Saludos y como dice Chuchín, buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 22-06-2002 16:30
Efectivamente, en ese aspecto estoy totalmente de acuerdo contigo. Verás Chuchin, creo que me voy a despedir del foro pues ha defraudado mis espectativas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 22-06-2002 18:14
Como estoy totalmente de acuerdo con Chuchin, no voy a responderte sobre los puntos que entran en conflicto con lo que él dice.
Con respecto a esos "¿qué pasa con la gente que..." me parece que no es apropiado mezclar asuntos personales con la exposición de una filosofía de la montaña. Dudo mucho muchísimo que si hoy día la escalada o el alpinismo es para alguien algo importante no tenga medios, pero es que si no los tiene... Pues está claro, se queda en casa. Tener dinero para dedicarlo a la montaña no es un derecho democrático. Y si uno no encuentra gente que le asegure o le enseñe... Pues que se espabile, no entiendo esa actitud de clamar a los cuatro vientos como si fuese una injusticia lo que en realidad es una falta de desarrollo personal para buscarse la vida. En cuanto a la federación, está bien claro que sirven intereses políticos, eso no sorprende a nadie y por lo tanto no se puede esperar de ellos gran cosa. Si acaso, que vayan jodiendo por donde pasan.
Básicamente la cuestión es: la montaña ni es fácil ni debe facilitarse, y es una metáfora perfecta del desarrollo personal e interior: nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 22-06-2002 18:32
Totalmente de acuerdo contigo Eduardo, la escalada requiere un sacrificio, y nadie está obligado a enseñar a nadie. Esa es una decisión muy personal y libre.
En cuanto a la escalada, no es un derecho, es algo que no es imprescindible en la vida de nadie( en principio, hasta k lo pruebas smiling smiley ).
No sé si los cursos son una estafa o no, pues desconozco su contenido, pero si comparas el precio con los de la federación española, entonces si k te va a dar risa. De todas formas si esos cursos en cuanto a su contenido y el profesorado están bien, pues habrá merecido la pena pagar ese precio.
Caballeros no pretendamos socializar la escalada, pues es sentir la necesidad de escalar algo está por encima de toda cosa material, y el que algo quiere algo le cuesta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 23-06-2002 08:59
Si que me interesa, pero me da coraje siempre el mismo rollo. Por suerte o lo que sea yo puedo salir regularmente a escalar, si no con uno con otro, y si no me voy solo a hacer bulder (lo que muchos machos dicen que es una mariconada........), pero la mayoria de las veces no hablo solo por mi.
Por desgracia, el egoismo esta presente en todas nuestras actividades y acciones diarias, en la montaña no iba a ser menos; lo siento por la gente que quiere aprender y no puede
Ya se que no puedo esperar ayuda de nadie, por lo que aprendi por mi cuenta, y me duele tomar esa misma postura, asi que espero que nadie necesite nunca mi ayuda.
Por cierto, deberiamos protestar para que quiten los refugios y demas, el que no tenga un buen saco y unas buenas espaldas que se quede en su casa Diablillo y asi con todo, para que solo podamos ir yo con mis colegas.
Un saludo y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 09:47
Estoy de acuerdo, Eduardo... todos sabemos que la montaña y la escalada son caras, pero no podemos quejarnos de eso.. Cada uno se gasta las pelas en lo que le apetece, y si el material es caro.. pues qué se le va a hacer..

Cuando voy a los alpes, ya me gustaría ir en avión, pero no me llega la pasta... pues me jodo y me voy en coche, que es más barato... Estaría bueno que todo tuviera que estar al alcance de cualquiera... guiño risas Hombre, tampoco digo que deba ser algo "elitista", pero si es caro, pues se aguanta uno, y hace un esfuerzo por ir adquiriendo material poco a poco... Acalorado

En cuanto a los compañeros que enseñen y aseguren... bueno, estoy de acuerdo en que no debe haber muchos que estén dispuestos a enseñar a cualquiera, pero oye, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera... No creo que ninguno de vosotros tengais problema para enseñar a algun amigo que quiera introducirse en este mundillo, pero de ahí a enseñar "por amor al arte"... pues no, oye.... No se, uno no puede exigir "es que tu sabes mucho, tienes que enseñarme..." Si hubiera una especie de "escuela de escalada", pues no te digo, pero habría que pagar, eso seguro... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 10:05
Jesuli, este foro es libre, y si la peña quiere polemizar, pues se polemiza.. Y si el tema está repetido en otros foros... ¿que más da...? Si no te gusta, pues se pasa uno a otro tema, y ya está.. Y como está de moda decir por aquí últimamente, lo digo de buen rollo, ¿eh..? smiling smiley

Igualmente, el que quiera aportar algo, puede hacerlo cuando y como quiera... o no hacerlo... No podemos exigir nada. Aquí nadie se ha comprometido a poner artículos técnicos, ni nada de eso...

Si alguien los pones, pues bienvenido sea... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 10:19
Me parece logico que no me entiendas, yo tampoco te entiendo a ti a veces... guiño risas

Y tampoco verás que yo haya dicho que haya usado el bus, ni que lo vaya a usar, ni nada de eso... De hecho, nunca lo he usado... Y sí que me ha adelantado varias veces, cuando yo subía por allí bien cargado con mochila para varios días...

Eso sí, creo que en lo referente a la "moral" soy más relajado que tu para ciertas cosas... me refiero a que procuro no tomarme las cosas tan a pecho... y si a alguien le gusta subirse en autobús, pues no creo que deba reprocharle nada, cada uno es como es, y no todos deben ser como yo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 23-06-2002 13:21
Sí, es el tema de siempre. Es una forma de entender la escalada (ética). Si no te interesa, no te metas.
Con repecto a lo de la pasta del material y el no encontrar a gente te voy a comentar mi caso a ver que te parece como ejemplo.
Yo no tengo un duro, y cuando me afincioné a la sierra a subir en invierno estaba estudiando en Almería. No me tomaba copas ni me gastaba en fiestas por comprar material de montaña. Me recortaba todo lo posible en otras cosas. Trabajaba en las ferias de Guadix en los chiringuitos o descargando camiones para los conciertos, etc..., así que el que algo quiere, algo le cuesta.
Lo de no encontrar a gente para subir a la sierra y escalar yo empecé a hartarme de buscar a gente para las dos cosas y al final me iba sólo a la sierra en invierno a patear y subir canutos y no precisamente cerca del coche (me recorrí la sierra en invierno, sólo y la mitad no la conocía). Me empecé a ir en invierno con material de verano y las consecuencias de ello.
Pero al final me busqué las castañas para encontrar a alguien.
Todo eso es de cada uno y se tiene que buscar las castañas.

Por cierto, no te preocupes que ya iremos colocando temas sobre técnica y material pero también temas de debates más atípicos como la obsesión por la montaña, la atracción del peligro, y muchos más desde una perspectiva diferente.
Espero que tú participes ya que aquí no somos unas máquinas pero nos lo curramos en el monte igual que todos (cada uno a su manera).

Saludos y buen rollo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 23-06-2002 14:46
Miguel, la polvos mágicos la abrió Pepillo de Guadix y Manolo Aldeguer de Murcia. Ellos estaban allí en el refugio en la concentración de alpinistas pero por casualidad (a parte).
No se les pidió permiso para el asunto. Pero como ya he dicho antes, la peña hace lo que le sale de los cojones con éste tema. Mi compañero de cordada me ha dicho esta misma mañana que hemos estado trepando en el Naranjito (no había nadie) que deberíamos ir a desmontar las reuniones que hay allí ya que se podía hacer lo mismo sin equipar. ¡No sé lo que haremos al final! Todo esto monta muchos follones.
Yo soy igual que tú y que Javi. No me gustan las chapas pero si no tengo más remedio que subir y no puedo meter nada en artifo pues chapo aunque le quite la gracia. Lo que no me gusta es abrir y meter chapas.
Muchas de las chapas del Veleta sobran ya que se pueden montar reuniones con material convencional o subir largos que no son difíciles metiendo cacharros (variante de entrada a la vía norte del veleta).
En otras zonas no hubo más remedio pero en la gran mayoría no se tenían que haber puesto.
Por cierto, el cristal oscuro lo has echo. Pásame algo si puedes de la vía pero por otro sitio (o en mi correo o en otro tema. Gracias).

La gente piensa que somos elitistas pero es una cuestión personal con uno mismo y no con los demás. Uno escala para sí mismo y personalmente me llenan más las vías en las que te tienes que buscar la vida en el tema de seguros que en los que no vas a caer al suelo por el equipamiento de la reunión. Aventura y pura aventura. Algunos lo llaman locura.

"Lo que hacemos no se entiende nunca,
tan sólo se alaba o se condena".
NIETZSCHE.
¡Cómo se nota la filosofía Mark Twinght. risas
Saludos y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 23-06-2002 15:20
Si hombre, aunk de M.F. Twight he leído un solo libro.
El Cristal Oscuro no la he hecho aún, pero quiero hacerla este verano, a ver si pillo la información, sé que tiene un paso de 7a, pero no estoy seguro del todo ya hablamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 23-06-2002 15:27
Bueno si no me entiendes, pues tampoco pasa nada, tampoco pido k todo el mundo me entienda.
En cuanto k la gente piense como yo, pues sinceramente me la suda, yo tengo mis ideas claras al respecto y lo k pienso sobre los demás también. K me lo tomo a pecho, pues sí yo le doy la importancia k creo k se merece y para mí mis ideas son importantes. Si a tí te parece k exagero, pues se nota k tu esto lo vives de otra forma diferente, cada uno es libre, yo pienso k el problema de los accidentes y las muertes, está en eso en no tomarse las cosas tan a pecho, pero cada uno k haga lo k kiera. Eso sí, no trato de imponérselas a nadie, y no tengo por ké ser moderado, pues hay temas en los k no hay término medio.
Me da igual k la gente piense o no como yo, pero si no estoy de acuerdo con una idea la debato pacíficamente y la defiendo.
Lo del bus, pues mira no se si lo usas o no, pero me trae sin cuidao, yo no lo cojo y si está ahí pues k cada uno vea lo k hace.
Bueno pues saludos y buen rollo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 23-06-2002 16:55
Ole chuchin, lo que comentas me es jodidamente familiar risas solo que en vez de descargar camiones llenaba de aceitunas los remolques Llorón aunque me puse fuerte y tal (si me vieras cogiendo las cosas de peso con la punta de los dedos y tal, menudo frakie risas ); asi como aun recuerdo cuando me iba pa arriba en invierno con mi flamante chandal, eso si de material sintetico, jojojo, ay, esto me da morriña.
Me alegro de que se vaya distendiendo un poco esto, que no mola ser poc@s y mal avenid@s; por mi parte hare lo que este en mi mano por participar y tal, y tambien para preguntar e intententar aprender.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 22:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
estaba haciendo arqueologia y me e encontrao esto smiling smileysmiling smileysmiling smiley
ami me gusta mas el martillo que el taladroLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2015 10:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
¡Buen hallazgo!, pero no es tan arqueológico, este tema y pese a los años transcurridos está candente aún en las repeticiones de muchas vías de alta montaña y aventura.

Ejemplo: la animalada que se hizo en la segunda escalada a la vía Oju Peligru de David Palmada y Ester Ollé en las Fisher Towers (EEUU)

Es que no tenemos arreglo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2015 20:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
Dentro de mi desconocimiento de muchos temas "tecnicos" de los que hablas en el articulillo, Chuchin, estoy de acuerdo con la idea que comentas...
No se por qué narices, ha surgido últimamente la absurda idea de "domesticar" a la montaña, haciendola más fácil y accesible... Joer, si uno quiere hacer algo cómodo y fácil, que se vaya al parque García Lorca a pasear... sad smiley
Pero es absurdo facilitar las cosas en sitios como la Norte del Veleta... Si no puedo subir por ahí, pues subo por otro lado, y ya trataré de aprender lo suficiente para subir algún día por la norte...

Fantástico documento risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Vuelves a ser uno de mis putos ídolos, Fernandico chino amablechino amablerisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 23-03-2015 23:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Esto es un deja vu..... Yo lo habia olvidado....Wilhelmi abandadona ese cuerpo, juasjuasjuas. Por cierto esa reunion de los clavos famosos del alhori, yo no me cuelgo ahora de ahi no harto de mosto del cortijo!!! Lo que hacen ños crios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2015 00:26
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Pincho
Cita
Fernando W.
Dentro de mi desconocimiento de muchos temas "tecnicos" de los que hablas en el articulillo, Chuchin, estoy de acuerdo con la idea que comentas...
No se por qué narices, ha surgido últimamente la absurda idea de "domesticar" a la montaña, haciendola más fácil y accesible... Joer, si uno quiere hacer algo cómodo y fácil, que se vaya al parque García Lorca a pasear... sad smiley
Pero es absurdo facilitar las cosas en sitios como la Norte del Veleta... Si no puedo subir por ahí, pues subo por otro lado, y ya trataré de aprender lo suficiente para subir algún día por la norte...

Fantástico documento risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Vuelves a ser uno de mis putos ídolos, Fernandico chino amablechino amablerisasrisasrisasrisasrisas


risasrisasrisas pero si hablaba por hablar, si yo allí no he estao... verdecara de listillorisasrisasrisas


Ayyyy, las "catacumbas" del foro, lo que habrá por ahí enterrao.... Ojos y dientesrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2015 11:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
Ayyyy, las "catacumbas" del foro, lo que habrá por ahí enterrao.... Ojos y dientesrisas

Ya te digo sorprendido sorprendido sorprendido risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2015 20:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
en la pagina 70ypico

lo de esa mujer colga de los ganchos BESTIAL
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2015 23:31
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
¡Joder treinta años con la misma polémica! Esto no es nuevo y el mismo Messner no sabía donde estaba el límite. Por un lado subía prescindiendo de oxígeno y por otro presumía de ser el primero que usó piolets de titanio. Luego le acusaron de hacer los ochomiles como churros porque se "pegaba" a las expediciones que ya habían hecho el trabajo.
He visto a "desequipadores" de antaño defender lo equipado ahora, claro ya son mayores y no tienen la misma forma.
Y yo pregunto ¿dónde está el límite? ¿En la escalada sin cuerda como en los 80? No lleves crampones a ver si eres capaz de pasar de la Virgen de las Nieves. Una de la mayores hazañas que he visto ha sido a una mujer hacer el Corazón de la Sandía con zapatos de tacón. Todavía lo recuerdo zapatillas Adidas azules, las de las tres bandas, con cuña. Y muchos seguro que la conocéis y no es alpinista. Otra vez nos encontramos con un colegio de niñas en la Carihuela a principios de primavera, las monjas con hábito y todo oiga. Mi propio hermano subió una vez conmigo al Elorrieta sin crampones porque sólo teníamos un par y yo era el pequeño, no iba a dejar que me matara.
Si algo se ha criticado al alpinismo de altura o himalayismo, como le llaman ahora, ha sido el conseguir una meta con el trabajo de otros (los porteadores) y no sin razón.
Yo creo que el límite está en el respeto a la montaña, a ti mismo y a los demás. No sólo se trata de los parabolts... ¿No pensáis que las propias predicciones meteorológicas de que gozamos ahora son un abuso?
¿Se está haciendo alpinismo?¿o es turismo de montaña?
Puedes hacer el amor muchas veces con una persona y no por eso llegar a su corazón y no por mucho que subas una montaña la conocerás mejor. Sobre todo si tu única preocupación es llevar una cámara en el casco para colgar un video en Youtube.
La humildad a la hora de acercarte a ella es lo más importante.
Esto ya lo han dicho muchos y grandes alpinistas hace mucho tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 22:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
sorprendidosorprendidosorprendido con tacon ? seria verano no ? pues bajar con tacones por la nieve risasrisasrisasrisas 10 o 12 cm de tacon clavaos en la nieve ... eso se tiene que agarrar sorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.