Voy a comenzar una serie de escritos para comenzar debetes sin malos rollos. Quizá esten escritos de una forma picante o provocativo pero eso es lo que quiero.
Aquí no doy nombre y hablo en general y si se pica pues que coma ajos.

Comenzaré con el de arriva "Coraje en el macuto".
Hoy he metido mis dos primeros spits. Subiamos hacia el chullo y en una roca hemos probados los spits que compramos hace tiempo. No me siento orgulloso pero mi compañero insistió en comprarlo para equipar las reuniones del Alhorí. No me agrada lo que he echo y me siento mal.
Varios meses depués de ésto, hablando con mi compañero le comento lo mal que me siento por los spits del Chullo y a él tampoco le hace gracia. Hablamos y discutimos y concluimos que no vamos a equipar las reuniones del Alhorí ya que es alta montaña y nuestra ética no lo acepta.
R.Messner dijo que llevar spits en montaña es como llevar el coraje dentro del macuto. Coraje o no mi decepción llegó cuando fuimos al veleta a realizar las tres clásicas (vuelo del águila, la norte y la extraplomos). Me habían comentado que había mucho equipamiento en el Veleta pero no me lo quise creer.
Lo creí con la reuniones equipadas del vuelo del águila (casi todas). Me lo creí cuando subimos por una variante a la vía norte y aquello parecía el rosario de la aurora. Un largo donde se podía subir metiendo cacharros estaba casi equipado como en deportiva. No las quité por respeto a los demás. Y me lo creí cuando las reuniones de la extraplomos estaban equipadas casi todas y encima están los esparragos de los parabolts en el largo después de la vira.
Asco es la palabra que me viene a la cabeza con tanta chapuza. La gente lo acepta diciendo que se mete mucha peña en verano y que hay que hacerla razonablemente segura. ¡Y una mierda! Es alta montaña y el que va sabe lo que hace. ¡Excusa barata!
La gente dice que la apertura la hicieron los de antes y que hay que respetar las vías ya abiertas. Yo digo una cosa. Hay que abrir una vía a costa de taladrar la roca para abrir vía o una simple variante (variantes a la extraplomos).
Me fuí de allí con desilusión pero cuando más me jodió el asunto fue cuando en la I Concentración de Alpinistas Andaluces les dió por equipar las reuniones de las cascadas y abrir un dry tolings o como coño se escriba para mayor seguridad. No me lo puedo creer. Gente que le pega a la montaña bastante por no decir máquinas con mucha experiencia se dedican a equipar reuniones porque el Alhorí es una escuela. ¡Qué coño escuela ni tonterías! Es que estamos hablando de deportiva. Es alta montaña y las vías no son sólo las cascadas sino que es el tajo aunque la gente no tenga huevos de hacerlo por comodidad.
Las vías estaban abiertas hace más de 14 años y llegaron y equiparon las reuniones donde nosotros habíamos dejado una muy buena con dos clavos y una cinta laceada. La otra se montaba con clavos y friens.
Se habla de respetar las vías de los demás pero a la hora de la verdad hacemos lo que nos sale de los huevos. Así nos va el asunto, que dentro de poco vemos a deportivos puros escalando en el Veleta después de subir en minibús ya que como siga así se convierte en una escuela.
Nos estamos acomodando y queremos hacer seguro lo que no es seguro (alta montaña). Bastante tenemos con la seguridad en la vida normal para que nos quiten una de las atracciones del alpinismo que es el riesgo y el peligro. Y el que lo niegue es un mentiroso compulsivo.
Con la llegada del dry tolings para qué queremos más. Con tal de subir con los cacharros puestos por la roca hay que equipar todo lo que sea. Luego resulta que el mixto de toda la vida que es más facil pero más expuesto y peligroso no se mete nadie. Simplemente me parece basura todo el equipamiento de las vías del dry tolings. No merece la pena.
Alguien dijo una vez que el "alpinismo es el arte de buscar el peligro
haciendo todo lo posible por eludirlo".
Mejor no lo hubiera dicho.
Saludos y buen rollo.