nevasport.com

Javi
Enviado: 19-06-2002 08:34
Buenas foreros (porque de momento sólo somos foreros y no foreras...) Bien, voy a ver si inauguro una nueva temática en este foro, la de la técnica. Así que para empezar y ya que mucha peña de por aquí hace o quiere hacer clásica voy a empezar a meterme con el tema de los estribos (porque señores, si nos queremos meter a hacer cosas serias por ahí, de clásica, estos son necesarios, no lo olvidemos. Si no me creeís, responderme a esta pregunta, ¿cómo he podido llegar a hacer en una vía sin parabolts catalogada como ED, 500 m. 6B, 7B(A3), si mi grado en deportiva no supera el V+? ajá, si señor, esa es la respuesta, gracias a esas pequeñas escalerillas. Como este va a ser mi primera incursión en este tipo de contenidos, voy a ser muy conciso: hoy vamos a tratar cuáles son los primeros estribos que debemos comprarnos.
Vereís la distinción más fácil (aparte del número de peldaños y los colores risas ...) está en que sean de cinta o de peldaño metálico o de plástico. Sobre los de plástico, ni comento, simplemente no los compreis, porque yo ya he visto romperse dos de este tipo. Yo, en concreto tengo de dos tipos, de cinta y de peldaño metálico, así que os voy a aconsejar según mi experiencia: Comprad los metálicos. Personalmente, los que siempre uso son los de cinta, pero es por motivos digamos románticos, ya que les he cogido cariño y me da pena desembarazarme de ellos. El principal motivo para pillarse los metálicos es que no te revientas el pie (que ya irá bastante puteado además por los pies de gato, si es que hacemos una vía que no sea completamente de artifo). Si los de cinta además son como los míos (o sea, los peldaños alternativamente a cada lado, ya ni os cuento: Casí nunca coincidirá la colocación con el pie que querais meter, se os arrugaran y deformarán (truco para esto último: forradlos con cinta aislante, pero tampoco os creaís que es la panacea...)y si hace viento necesitareis, para que no se meneen mucho en las cuevas y extraplomos, ponerles unos mosquetones al final del último peldaño. Mis estribos de cinta, son de los mejores del mercado 5000 pelas de las antiguas que me costaron (¡cada uno!)(creo que el motivo de no dejar de usarlos es no llamarme a mi mismo tonto por haber gastado ese dineral). O sea, que imaginaros todo lo que llevan: dos peldaños intermedios en los 2 últimos escalones, agarraderas cómodas para las manos, bucles para añadirles mosquetones para el viento,peldaños preformados de los que se suponen que no se deforman...
Bien después de compraros vuestros estribos de peldaños (Miguel el de Sherpa os lo puede hacer a vuestra medida con los peldaños y el cordino) mi otro consejo es que no compreis sólo dos: En la práctica, yo escalo con tres. En algunos libros americanos de Big wall, se aconsejan 4 (dos en cada mosquetón) pero eso es demasiado engorroso y realmente no siempre son necesarios. La idea de tres es por lo siguiente: Generalmente cuando se prueba una nueva protección y teoricamente, usaremos la daisy chain por si este falla, no perder el estribo. Pero en la práctica, para ir rápidos, se suelen probar (la mayoría de la gente ni los prueba) sólo los seguros que nos den menos confianza. ¿Y que pasa si en mitad de un largo de artifo a 300 m. del suelo se nos cae un estribo y sólo llevabamos dos...? Algunos pensareis, que si pasais la cuerda antes por una cinta a este seguro, asunto solventado, pero os recuerdo que eso es erróneo, pues de fallar la protección, aumentareis la longitud de la caida. POr tanto llevaremos 3, uno de repuesto y en algunos casos usaremos dos estribos en el mismo punto, por comodidad, ya que es más descansado colocar los dos pies en algunos pasos extraplomadillos en los que no encontramos ningún punto de apollo en la roca y tardamos mucho en encontrar la siguiente cosa que podemos meter...
Bueno, no me enrollo más, que para empezar, creo que ya está bien. Si quereis saber algo más del tema id preguntando. Yo no es que sea un maqui del artifo, pero llevo ya unos añitos usando los estribicos y creo que algo podré opinar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 19-06-2002 09:25
El tema ha estado bien, mu bien Javi. Por lo menos has dao norte a la gente. Enhorabuena. Por cierto Javi, tienes tu mi gancho fifi? Recuerda que la última vez en Cahorros le perdí la pista. Mira y me cuentas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 19-06-2002 10:32
Si lo tengo, ayer lo vi. Pero me lo he dejado en Jaén. El finde te lo doy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 19-06-2002 13:09
Tienes razón en muchas cosas o casi todas. Pero pienso que unos estribos son para una cosa o otros para otra.
Los de cinta para clásica y artifo y los de peldaños metálicos van mejor en escalada alpina (con botas de plástico y crampones).
Los metálicos se te clavan en la pierna y se enganchan en cualquier sitio pero duran más y son más cómodos cuando llevas un ratito encima.
Tampoco tengo mucha idea y todo lo demás sería más bien una pregunta y no una afirmación.
He probado los dos pero poco y depende el uso.
Por cierto, es mejor el de 5, 4 o quizás 3 peldaños. También depende del uso que le demos y cuanto artifo haya en la vía.
Saludos y buen tema para empezar con la técnica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 19-06-2002 15:49
Bueno, como todo sobre estos temas, es algo personal y a gusto del consumidor. Lo que antes se me olvidó comentar para la gente que vaya a comprar unos por primera vez es que los estribos que se hacen con cordino, suelen dejar marcas en las piernas al rozarte con ellos y tal. Así que si se los compran de peldaño, que se los fabriquen con cinta. Sobre el número adecuado de peldaños, los míos de cinta creo que eran de 5, y los metálicos llevan 4. Un truco (que yo uso) es, con el cordino sobrante por abajo, unirlo formando un bucle para que sirva como quinto peldaño. Mi consejo es que para el alpinismo invernal se usen 3 ó 4 peldaños (quizá 4 sea el número más polivalente) ya que al tener mayor separación meteremos mejor las botas con los crampones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 20-06-2002 05:44
Muy bien por el tema, no tengo ni idea de artificial, pero si muchas ganas de empezar a hacer algo. Podrias tb explicar la diferencia entre A-0, A1 A2 etc. Gracias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 20-06-2002 15:55
Te lo voy a recitar de memoria, pero la verdad es que no lo recuerdo muy bien, así que lo mismo me equivoco:
A0=Escalada usando una ayuda artificial (por ejemplo agarrándonos a la cinta express) sin uso de estribos.
A1=De aquí para arriba ya si que se usan los estribos. Seguros fáciles de poner y a prueba de bombas.
A2=Seguros a prueba de bomba, pero más difíciles de colocar. También se suele dar esta graduación a los techos aunque estén equipados.
A3=Algunos seguros no serán muy buenos y son díficiles de poner
A4=Algunos seguros sólo aguantan el peso del cuerpo (es decir, que no aguantarán una caída).
A5=Varios metros seguidos de seguros que no aguantarían una caída. Peligro de Muerte. Sólo la reunión es decente.
A6=Esta graduación es muy reciente y todavía no se ha incorporado del todo. Se le da a vías en que durante dos largos, los seguros no aguantarían una caída. En estas, hasta las reuniones son una mierd...
Ae= Artificial equipado. Se refiere a que no hace falta meter seguros, generalmente tendrá buriles, espits, parabolts, clavos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 20-06-2002 17:41
Me parece que es así pero el A5 creo que hay muchas papeletas de arrancar la reunión con la consiguiente ostia del canto.
Creo que leí eso hace tiempo pero como nunca pienso hacerlo pues nada, hablo por hablar.
¡Tiene que ser muy aburrido tirarte un día entero asegurando a tu compañero mientras éste realiza el largo de A5! Dormido
Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 20-06-2002 18:09
Javi, escalando V+ en deportiva para meterse en una via ED hay que tener un par de "argumentos" muy bien puestos además del par de estribos, o tener la azotea desarreglá. Ole!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 20-06-2002 19:25
A que te refieres con la dificultad para colocar en un A2 un seguro: por el grado de la via, por la distancia entre seguros ú otra cosa?? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 20-06-2002 19:47
Pos si supieras donde se metieron, y con el grado que maneja el y la Cris, pues si que le echaron unos cojones impresionantes, a ver si pones esas fotos de la Murciana en la Oeste del Naranjo, mamonazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 21-06-2002 06:22
Eso, eso, a ver esas fotos, mamon....mamontas contigo en la próxima? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 21-06-2002 06:51
Las fotos de la murciana las pondré el día que la hagamos contigo, Miguel. Te has equivocado de vía del Naranjo te recuerdo que la mía no era la murciana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 21-06-2002 06:58
No se trata de tener "argumentos". Se trata de tener ilusión por hacer las cosas y sobre todo de tener un montón de conocimientos sobre fisureros (menudo año que me tiré chupando cuerda de mis "viejos" mentores antes de que empezara a tirar de primero). Verás, mis "maestros" en esto de la clásica se hicieron vías de ED con las botas cleta de la época y uno de ellos fue el primero que sacó la cicatriz de la Rabadá en libre (si, con las botas, nada de pies de gato). Ellos si que tenían huevos. Yo sólo soy un pepino a su lado. Me enseñaron que para meterte en los sitios tienes que tener un montón de, como dicen ellos, "oficio". ¡Ah! y dos de ellos se hicieron también la Rabadá-Naranjo del Navarro cuando sólo tenían 17 años y no existían ni siquiera los arneses. sorprendido Por cierto, creo que, aunque hoy en día se estila otra cosa, lo mejor para aprender clásica es hartarte antes de quitar un montón de fisureros de gente que sepa. Eso te da un montón de ideas para cuando luego eres tú el que se la juega.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ekologiko
Enviado: 27-05-2022 05:57
Cita
mariano
Javi, escalando V+ en deportiva para meterse en una via ED hay que tener un par de "argumentos" muy bien puestos además del par de estribos, o tener la azotea desarreglá. Ole!
Que tendrá que ver el grado de escalada deportiva con la técnica de artificial. Precisamente la escalada artificial busca utilizar los sistemas para reducir al mínimo la fuerza y que sean los seguros los que aguanten el peso. De este modo cualquier enclenque puede acometer vías de un grado de dificultad que ningún escalador de deportiva es capaz de subir a pulso, vías sin una sola presa, desplomadas y completamente lisas por ejemplo, porque se trata de progresar sobre los seguros transfiriendo pesos, de técnica mecánica, no de fuerza máxima y técnica deportiva, son dos cosas distintas. La escalada clásica si aúna ambos sistemas, la técnica mecánica del artificial a la hora de montar reuniones y disponer seguros flotantes, remontar cargas, etc, y la técnica de progresión libre de la escalada deportiva, donde el escalador progresa valiéndose de la misma pared y los seguros sirven únicamente a las reuniones y como protección ante una posible caída. Por tanto un animal que saque 9c en deportiva puede ser un paquete metido en una vía de artificial comprometida, porque ahí la fuerza no le va a valer de nada, ahí es la pericia para colocar los seguros y la cabeza para fiarte de ellos lo que cuenta. Montar reuniones fiables y tener destreza para buscar buenos emplazamientos y elegir bien el material para progresar y desenvolverte bien en el manejo de poleas, polipastos, etc, es casi una formación más importante para un escalador de clásica que el entrenamiento deportivo específico, que también, porque la diferencia que hace la escalada clásica sobre la artificial es que permite progresar mucho más rápido entre seguro y seguro, entre reunión y reunión, y relativamente más ligero, por eso la escalada clásica bebe de las dos fuentes, pero en verdad la artificial y la deportiva en lo único que se parecen es en que se suben paredes, cosa que los escaladores de deportiva difícilmente podrían hacer si los equipadores no hubiesen aprendido técnicas básicas de escalada artificial. Como digo, un escombro humano físicamente hablando con menos fuerza que un pedo, con el material necesario y conocimiento de lo que hace es capaz de subir por sitios donde a cualquier bestia supercompensada le resultaría imposible por mucha fuerza máxima que haya desarrollado. Eso sí, del equilibrio perfecto entre las dos disciplinas surge la segunda manera más hermosa de escalada que existe, aunque la manera más pura y más hermosa hay que reconocer que se trata del solo integral, que bebe principalmente de la filosofía más pura del alpinismo, y depura tal como hace la escalada clásica todo lo adventicio, aligerando y a su vez acelerando al máximo las ascensiones, y derivando toda la seguridad al conocimiento de uno mismo y de la pared. Por tanto la alta seguridad que ofrecen las vías de deportiva, es gracias al desarrollo de la escalada artificial, y los avances en escalada clásica y big wall complementan los dos estilos perfectamente haciendo que leer una pared inhóspita con unos prismáticos haga posible imaginar cómo subirla del modo más rápido, ligero, y seguro y limpio posible, toda una delicia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PaoloTrolo
Enviado: 07-01-2024 21:39
Leo Esto en 2024 y me sirbve de ayuda. A muerte con el artifo, gente, a ver si no me mato. Besos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.