nevasport.com

Miguel
Enviado: 21-06-2002 08:08
Sigo con lo anterior...
Este tema es más peliagudo de lo que parece, pues ir a escalar no es jugar una pachanga con los amigos.
Para los que llevamos poco tiempo en esto, considero que es más importante preocuparnos por aprender, que preocuparnos por enseñar, y más cuando se trata de escalada clásica y alpinismo.
De todas formas este mensaje no lo dirijo a una persona en concreto, y es más un mensaje general a todos ( incluyéndome a mi el primero ), pues muchas veces pecamos de querer ser maestros.
Habría que ver las repercusiones legales de estas actuaciones, y lo que podría conllevar en caso de accidente, pero es un tema que desconozco( Fernando W. oriéntanos tu k de leyes algo sabes ).
Es cierto que cuando hacemos estas cosas lo hacemos con buena voluntad e intención, pero vale la pena pararse a pensar las consecuencias, tanto si se diera un accidente, como por si error estamos transmitiendo una actuación incorrecta.
Y si ya que estamos por la labor de enseñar, veo más correcto hacerlo en escuelas y lugares de poco compromiso, donde la cosa se controla mejor y en caso de accidente se puede actuar más rápidamente.
Bueno pues después de haber leído este rollo, pensadlo bien y decidme que opinais al respecto. smiling smiley
Aparte, que tiene que ver que a lo mejor le ha sentado algo mal del foro, con que no publiquen la página del club? Bienvenida sea, y seguro que hay gente dispuesta a colaborar. No me gusta que se vean cosas donde no las hay, y que opineis sin conocer a las personas, además Javi le ha pedido disculpas, ¿ a qué viene todo esto ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 21-06-2002 11:18
Montaña y Ley

Saludos :cooly:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
arturo bull
Enviado: 21-06-2002 12:05
Si que me conoces, mi nombre es Antonio L Acosta, nos conocemos del rocódromo, de Gredos, de reuniones del Club y hasta de una cerveza el dia que el Madrid ganó no se qué Copa de Europa. Quizás el equívoco sea el pseudónimo con el que me presenté en el foro.

Me parece muy bien todo lo que dices; tengo un amigo de avanzada edad que dice que el principio rector de cualquier persona ha de ser "la prudencia y el respeto". Ciertamente lo que comentas de los problemas que se pueden producir en la montaña nos obligan a ser prudentes; yo lo soy, y la gente con lo que acostumbro a salir en este deporte y en otros muchos lo son. Pondré de mi parte todo lo que pueda y sepa, para minimizar los riesgos. Te insisto Miguel en que me parece razonable lo que cuentas, pero no pongas en entredicho la capacidad de los demás. Además ya somos mayorcitos y yo al menos no necesito que en casa me den permiso para escalar, bucear, hacer parapente o bajar con la bici 90; eso si seré "prudente" y "respetare" a los demás.

Finalmente, confío en que nos veamos pronto y tengamos oportunidad de hablar y de conocernos mejor pues interpretas mal cosas que digo (egosimo, grado de escalada ...). Sobretodo quede constancia de que hablo genéricamente y no me refiero a nadie en particular.

Un saludo afectuoso y como dijo alguien por ahí ¡¡¡BUEN ROLLO!!!
smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-06-2002 12:58
Eso lo he puesto yo. Lo pienso patentar para que cada vez que lo utiliceis en el foro me forre a costa vuestra. Diablillo
Voy a vivir del cuento. Diablillo
Saludos y buen rollo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
arturo bull
Enviado: 21-06-2002 13:02
Gracias por la coletilla; te respetaré el derecho y pagaré en cervezas el uso del mismo,

Un saludo smiling smiley guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 21-06-2002 13:23
Bueno, Miguel, ya que pides opiniones, te voy a dar la mia, por supuesto sin hacer ningún tipo de referencia a nadie en concreto...

Como siempre, soy enemigo de los extremismos, y en este caso, pienso que tienes parte de razón, pero no toda. Estoy de acuerdo en que para enseñar a alguien, es importante saber, eso está claro. Pero no creo que haya que llegar al grado de "dominador" de una materia para hacerlo... al menos, en plan "amateur", si hablamos de enseñar profesionalmente, es otro cantar...

Pero si tuvieramos que depender los "aprendices" de que algún "maestro de los buenos de verdad" nos dedicara tiempo para enseñarnos, íbamos daos...

Por ejemplo, tu haces (creo recordar) 6 y pico, o algo así... y aun no te consideras válido para enseñar a nadie... Entonces.. ¿como aprendo yo...?

No, creo que no es tan radical como lo pintas. A mi nivel, yo he empezado este año a meterme en canutos invernales, como sabes... A principio de invierno, me acojonaba ir a un sitio con cierta pendiente como el mismo Elorrieta. A final de año, en cambio, he ido progresando y me desenvuelvo con cierta soltura en sitios como los canutos de la Arista del Cartujo... con la suficiente como para llevar allí a gente que tiene menos experiencia que yo, y explicarles lo poco que se, y hacer con ellos practicas de autodetención, etc. Y no creo que se me pueda llamar loco o inconsciente por ello...

Coincido contigo en que la escalada es un tema especialmente serio, porque hay peligro de muerte real, no hace falta tener mala suerte, ni nada de eso, para que sea peligroso... Pero ya te digo, si uno tiene las cosas claras hasta un cierto nivel, puede enseñar a otro más inexperto hasta algo menos de ese nivel, y no hace falta ser un experto para hacerlo. Hombre, te aseguro que siempre procuraré no ir más allá de lo que se, y menos aun si tengo encima la responsabilidad de llevar a otras personas... Este año, después de haber hecho varios canutos en el Mulhacén, arista del Cartujo en varias ocasiones.. un amigo me dijo que le llevara al canuto del veleta, los dos solos, y le dije que ni hablar, que primero tenía que sentirme yo lo suficientemente seguro como para llevarlo a él.. A eso me refiero...

Y esa es mi opinión... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-06-2002 13:26
Te lo tomo en cuenta pero yo pago la siguiente.
¡Así si hay buen rollo! risas
Dile a Fer poscojonudo que se enganche otra vez ya que si no por las noches nos aburrimos Fernando W. y mi menda en el foro. smiling smiley
Saludos y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W., creo que aciertas en algunos puntos y te equivocas en otros, a mi modo de ver. Es cierto, que hay poca gente dispuesta a enseñar. Yo mismo estuve dos años en Jaén en un club esperando a que me enseñaran a hacer clásica y me comí una mierd...Sin embargo un día me cogió uno "de los de la vieja escuela" y como le caí bien me tuteló en esto. Afortunadamente a día de hoy, doy gracias al cielo de que los "maestrillos" de aquel club no me enseñaran nada. Luego, otro de los viejos, cuando empecé a salir con él y preguntarle que libro me aconsejaba de escalada me dijo que "el de seguridad y riesgo". Yo no estaba de acuerdo. Me pareció una exageración. La diferencia es que este hombre ha hecho varios grados máximos en escalada en hielo y tiene vías sin repetir en Sierra Nevada y en más partes. Y a pesar de ser muy mayor sigue enterito. Ojalá yo tras 35 años de práctica de alpinismo siguiera tan bien como él. Fernando W. el fallo está en que crees que puedes meter a gente en cosas que tú dominas, pero te refieres a que las dominas porque eres capaz de subirlas. Ahora te pregunto yo: Vas con un tío de 80 kg más el peso de su macuto. Al ir tú de primero, le tiras una piedra y le da en la cabeza dejándolo inconsciente: ¿sabrías que hacer? Porque recuerda que el "experto maestro" en ese caso serás tú. Miguel nos puso el ejemplo de que fuera un "alumno" al que le pasara algo. Sin embargo te pongo el ejemplo más sencillo: que al que le pase algo sea al inexperto. Planteátelo: ¿serías capaz de sacarlo por arriba en caso de no poder bajar su cuerpo? ¿Cómo bajarías a una persona inconsciente? Mucha gente comete un fallo: Cuando voy a escalar a una escuela de deportiva y me ven en un V cayéndome me miran con prepotencia. Luego se enteran de las cosas que he subido y piensan "si el pepino ese puede, yo puedo". Y claro que podrían, pero con los conocimientos necesarios. Me refiero, a que una cosa es el "6 y pico" que hace Miguel (ya casí 7) y otra la pericia con el material de escalada. Miguel ha escalado con nosotros y algo ha aprendido, pero no solo le hemos intentado enseñar técnicas para subir, sino que también hemos procurado entrenar juntos técnicas de autorrescate (¿Miguel, recuerdas el montaje de polipastos en la cueva del moro?) y lo mejor de todo es que apenas le tenía que enseñar nada, porque él ya se había procurado informar antes. Por eso algún día el Miguel y el Lupi serán un pedazo de cordada. No porque tengan una técnica escalando cojonuda. Si no porque, aparte de su motivación (tenías que ver a Miguel afilando sus piolets mientras los demás cenábamos en Gredos para irnos a escalar en hielo a las 3 de la mañana, cuando el autobús salía a las 10) tendrán los conocimientos suficientes para salir (dentro de sus posibilidades, claro) de cualquier situación puta que se les presente ahí arriba. Fernando, esta respuesta ha sido para ti porque tú has sacado el tema, pero por supuesto que no es nada personal. Creo que más bien, es un asunto general. Chicos, prefiero que mi maestro no sea un pedazo de escalador pero si que sea un tío consciente de los riesgos posibles y vaya preparado para asumirlos si se presentan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 21-06-2002 17:15
Hola, mañana sabado iremos a Jaen los 2 q escalamos siempre, supongo iremos a buscar la sombra pero no se exactamente donde, al igual nos quedamos en la norte del castillo (aunque no me gustaria....), si alguien conoce otro sitio por alli con vias deportivas a la sombra, le estaria muy agradecido.
Por cierto javi, en deportiva he enseñado a gente que ahora hacen 7º grado, conozco perfectamente todas las tecnicas de seguridad y uso de aparatos, ademas de saber montar reuniones en parabolts sin cadena/argolla, he hecho vias de varios largos..... vamos, lo suficiente como para poder ir a aprender con garantias algo de clasica. Por supuesto que la primera vez no me meteria en vias dificiles y muy largas, para aprender vale hasta a 3 mts del suelo y menos, aun asi creo que podria ir de segundo perfectamente.
Pues eso, que a ver si un dia nos conocemos o algo y asi me "chequeas" guiño y juzgas si te fiarias de mi o no, creo que dejando las cosas claras desde el principio no tiene por que haber sorpresas.
Ah!, creo que podria conseguir una cuerda de 60 mts de 8,6 o 9, nueva.
Seguimos en contacto...... un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 21-06-2002 17:37
Lo de conseguir sombra por la mañana: Creo recordar que hasta las 11:00 o las 12:00 se puede ir a la Sur del Castillo, (ya que supongo que vaís a hacer deportiva). La cara Norte dejadla para la tarde (sobre las 16:00 más o menos. El Martes estuve por allí y estaba un poquito sucia. Siento no poder quedar con vosotros. Mañana subo a Sierra Nevada. Otra posibilidad para la mañana es el artificial de las Peinetas, pero para eso debes ir con alguien que conozca la vía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi, a eso que acabas de explicar era a lo que yo me refería, y claro como eres muso más viejo k yo pues lo expresas mejor mamonazo risas .
Pues está bien enseñar a la gente, pero si lo hacemos hagámoslo seriamente y con toda la seguridad para todos. Aunque alguien dijo que los cursos de la federación son una caca, yo personalmente y si tuviera pelas haría más de uno. Pero como no, procuro formarme leyendo, practicando, preguntando y aprendiendo de gente que sabe de verdad. Y bueno que ya que estamos espero que el foro sea un medio para aprender y enseñar seguridad.
Arturo B. ( Antonio Luis ), ya sé quien eres, macho lo de la envidia y todo esos comentarios te los has podido ahorrar. Yo tengo muchas ganas de que esa página salga adelante, y francamente el Fer le estaba dando dinamismo al Foro, y lo que he comentado a sido en plan coña, pues yo cuando pongo los diablos es porque es coña, otra cosa diferente es que no comparta posturas, pues eso también pasa entre foreros y no se disgustan y apagan, y a mi me ha sorprendido mucho que a las primeras de cambio haga eso. De él nunca lo hubiera esperado, pero bueno ya hablaremos el y yo, y Javi ya se disculpó y yo ya he hablado con Javi también, pero bueno eso será decisión solo de él, y la vida sigue y el foro sigue. Si vuelve pues será bien recibido, pues ya ves que muestras de cariño no le faltan. Yo creo que todo ha sido una pataleta de Fer, y ya se le pasará.
Conclusión, cada uno en el monte que haga lo que le de la gana y se respete, pero que por lo menos seamos conscientes de lo que hay, y que sepamos que la mayoría de los accidentes suelen ocurrir en las zonas "fáciles". Así que mejor será que estemos al loro.
P.D. :Ah, Javi ya sabes que ya tengo algunos septimos encadenados y para este verano ya los haré a vista, por lo menos el 7a, y ya sabes que tu ya mismo los 6b te los tienes que comer con papas fritas. smiling smiley
Un abrazo y respeto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Teneis razón los dos pero matizo una cosa. De siempre a habido compañerismo y buen rollo en la montaña y escalada pero a la hora de juntarte con gente para que te enseñen lo cosa cambia radicalmente y eso no me lo podeis negar. La gente pasa tres quilos de "perder" tiempo enseñando a otros porque si enseñan ellos no escalan lo que quieren o desean.
Siempre que se cierra un grupito es muy dificil entrar dentro de él.
Al final, todos somos un poco egoístas.
Si la gente no quiere enseñar y más si se dice que tienen que ser los mas expertos, se tendran que buscar las castañas de otra manera y para ser autodidactas es mejor que vayan con gente que se ofrezca por gusto a enseñarles aunque les falta algo de experiencia aunque todo eso es relativo.
Todo esto te lo digo porque desgraciadamente yo he tenido que aprender casi todo por cuenta propia o con mi compañero de cordada sin que nadie me tuviera que explicar las cosas y eso es un peligro y un retraso para el aprendizaje. Pero como la gente se encierra en el grupo de amigos o el compañero de cordada pasa del tema.
Lo único que le achaco a Fer poscojonudo aunque no estoy seguro es que se llevara a gente a escalar clásica yendo él sólo con ellos pero me parece que hicieron dos cordadas con lo que tenía que haber otro que supiera.
Conclusión: es preferible que me enseñe alguien que tenga interés aunque a lo mejor no tenga cierta experiencia como otra gente a que sea autodidacta como hace mucha gente ya que se harta de ir de un lado por otro buscando gente que le enseñe y encima como pidiendo limosna.
Me jode la actitud de toda esa gente que pasa.

Saludos y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 21-06-2002 19:23
Javi, no me pongas ese ejemplo, porque yo NUNCA he escalado en roca, lo único que he hecho ha sido alguna que otra trepada fácil...

Por supuesto que no sabría que hacer, como digo en muchos temas del foro cuando intento explicar a alguien como hacer determinada cosa con el ordenador, "nadie nace sabiendo".

Y estoy de acuerdo en que lo ideal sería que el que más sabe, enseñase a los principiantes... Pero como dice Chuchin, es preferible que te enseñe alguien que tenga interés, a alguien que sepa mucho pero le importe una mierda el compartir esa "sabiduría". Tu has tenido mucha suerte, según veo (no conozco el mundillo de la escalada), podías pensar en hacer lo mismo que hizo tu "maestro", y compartir lo que sabes, aunque ya dijiste el otro día (o igual fue Miguel) que no te considerabas prepardo para enseñar a nadie... No se, no digo que enseñes a alguien a subir una vía de 6, pero sí a iniciarse con seguridad, y todo eso...

Yo he sido muchos años profesor de esquí (con perdón guiño ), y se de lo que hablo. Por allí han pasado muchos profesores que sabían un montón de esquí, pero no les gustaba enseñar... Puntualicemos. Todos los que están en una escuela, lo hacen por dinero, no porque les guste... Pero a donde yo voy, es a que se nota la diferencia entre aquel que le gusta enseñar, y el que no... Y eso, pasa con todo, incluida la carrera, por ejemplo...

A eso me refiero... Estoy de acuerdo en que cuanto más sepa el que enseña, mejor, pero sabes que no siempre se puede tener a un fiera como tu has tenido... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 21-06-2002 21:33
Gracias javi, iremos a ver, lo malo es la cara norte, la porqueria que hay y no descontroles el material que te lo roban los niños mas rapido que..... un consejo es que ni les dejeis q se acerquen, a nosotros nos intentaron robar cintas y tal.
un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
arturo bull
Enviado: 22-06-2002 04:30
Miguel, no se si lo de los comentarios que me dices que me podía ahorrar lo comentas porque no estás de acuerdo con la filosofía que argumento o porque te sientes aludido. Repito una vez más que no me refería a nadie en concreto; no puedo hablar de nadie puesto que conozco muy poca gente de este mundo; me estoy iniciando. Otra cosa distinta son las impresiones que pueda sacar de la gente, las cuales me guardaré hasta que los conozca mejor, y que quizás alguna vez sacara a colación tan solo con carácter de crítica constructiva, desde el punto de vista amistoso. Yo no entro en guerras, bastante duro es trabajar cada dia como para encima alterarse por estas cosas.

A ver si nos vemos pronto en alguna actividad del Club.

Como dije antes ANIMO Y BUEN ROLLO smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 22-06-2002 07:52
No has descubierto nada nuevo. Todos los locales ya conocemos a los "niñitos" que se acercan a verte escalar y si te descuidas te roban todo lo que pueden en la Norte. Otra posibilidad para escalar moviéndote por las distintas orientaciones es "Cuatro Picos", el problema es que es una escuela pequeñita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 22-06-2002 08:20
Creo que el título es bastante explicativo. Fernando, lo que decía Miguel (lo de no considerarse preparado para enseñar a pesar de hacer 6..), no lo tomes en sentido literal. Lo puso para que otros se aplicaran el cuento. Yo mismo he aprendido un montón de cosas de Miguel, aunque se suponía en un principio que yo iba a ser quien le iba a enseñar a él por llevar más tiempo en esto. Creo que un maestro debe conocer su materia. Si un profe de chino, se equivoca enseñando, posiblemente su error no mate a nadie. Si un profesor de escalada clásica comete un error con su compi, creo que si podría pasar algo grave. El problema no está en el alumno necesitado que, por supuesto, tendrá que recurrir a la primera persona que se ofrezca a ayudarle. El fallo estará en la persona que se ofrezca a enseñar algo que no domina (sobre todo porque este tipo de profesores suelen coincidir con las personas que más "bla bla bla" y luego a la hora de la verdad...). Chuchin, tú mismo has escrito otro tema "el coraje en la mochila" y en él dices, que no olvidemos que estamos en alta montaña y que está es peligrosa. ¿Y ahora dices que es mejor que no la enseñe a practicar alguien sin los conocimientos suficientes pero con las ganas de sacarte a hacer escalada clásica o alpina? Perdonad, pero yo creo que para sacar al monte a la peña, este tipo de gente está muy bien pues dinamizan a la gente. Pero para la escalada clásica y alpina (no olvidemos de que tipo de escalada hablamos) son un peligro bastante grande. Sin más, buen rollito y eso... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio, para nada me refería a tu filosofía pues cada uno es libre de opinar y pensar lo k kiera. Lo k pasa es k el tema de las envidias y todas esas chorradas no vienen a cuento en esto. Estamos hablando de un tema muy serio, y yo ciertamente estoy satisfecho, pues es un termómetro de lo k la gente piensa.
En fin, si se le da prioridad a las buenas intenciones sobre la calidad de la enseñanza, pues vamos aviaos( a las funerarias le va a suponer un tema interesante ) y me doy cuenta de que la montaña no recibe la seriedad que se merece. Y recordemos que la seguridad es un medio muy importante para disfrutar de lo k hacemos.
A mi pues claro, yo disfruto enseñando, pero me planteo lo que tengo entremanos, y de verdad prefiero seguir absorbiendo conocimientos. En cuanto a lo k sé, pues tambien soy un autodidacta, y últimamente es cuando tengo la oportunidad de escalar con gente k de verdad sabe lo k se hace.
Claro k me meto en berengenales, pero bajo mi responsabilidad y no llevo nunca a nadie para k aprenda, pero no es por egoísmo es por responsabilidad, pues yo no considero una pérdida de tiempo enseñar a otros, pero cuando lo haga lo kiero hacer bien.
En cuanto a Fernando, el ejemplo de los profesores de esquí no es válido, pues son gente titulada( cosa k debiera ocurrir aquí también ) y les guste o no enseñar tienen un título que les capacita para ello. Y no hablemos de los profesores.
Se puede ser buen o mal profesor en cuanta a ganas y forma de enseñar, pero los conocimientos que tengas y k vas a transmitir son el núcleo.
Saludos, y ya nos veremos escalando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ok Miguel, creo que has dado en el clavo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 22-06-2002 10:27
Pues eso, repito: mejor un tuerto y un ciego, que un ciego solo...

A no ser que el tuerto crea que ve perfectamente, claro, en eso teneis razón.. Pero no es el caso del que yo hablo... verde
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 22-06-2002 10:34
Lo que quiero decir es que si estamos esperando que los "maestros" nos enseñen su sabiduría a todo el que quiera aprender estamos listos. Ellos se cierran en sí mismos y rara vez abren el cerca para dejar pasar a alguien.
Supongamos que hay 5 personas con suficiente experiencia e interés en enseñar a escalar clásica (por ejemplo). Si hay interesadas unas 50 personas o más y sólo se cogen a 10, qué hace el resto sin poder ser cogidos por gente muy experta en el tema. Tienen varias opciones:
1. Se apuntan a un cursillo y aprenden después por su cuenta (ensayo y error).
2. Se buscan gente que les dé unas nociones aceptables sobre el tema sabiendo que no son los "gurus" de la materia.
3. Ser autodidacta y con el mayor peligro que las anteriores opciones.
4. Se mete a la cerveza y a los canutos y deja el interés de la escalada porque la peña pasa olimpicamente de enseñarle.

Yo creo que lo suyo es el ir con gente muy experta pero si no abren el grupito, lo suyo es que aprendar con alguien con menos experiencia o que den un curso y después se vayan con gente que aunque no tengan tanta experiencia siempre será mejor que ir sólos por su cuenta (autodidactas).
Y el que se mete en clásica o alpinismo sabe los riesgos que asume. No somos niñatos para saber que lo que estamos haciendo no es peligroso.
Defiendo esta opción porque como los supuestos "expertos" no abren el cerco se tienen que buscar las castañas en otro sitio aunque sea más peligroso.
Es otro punto de vista y tú lo ves así porque tuviste gente que te enseñó (sería lo más normal en todo aprendizaje) pero a la gente que está harta de buscar a alguien para que le enseñe se busca otra manera y ésa es la que te explico yo. No es la correcta pero no hay más remedio.
Saludos y buen rollo.
P.D. ¿qué te parece el rosario de la aurora que hay montado en el veleta (spits, reuniones, etc.).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno, yo también he pasado por todos esos tramos que dices, Chuchin. Hace 8 años, empecé con un colega que había visto a unos en Sevilla escalando. Como no teníamos pelas sólo ibamos con un arnés y el otro aseguraba haciéndose el boudrier con cordino. Evidentemente nuestra formación era nula y cuando pienso ahora las burradas que hacíamos en materia de seguridad... sorprendido No sabíamos ni la manera correcta de pasar la cuerda por las cintas. Luego mi primer "profesor" fue el catálogo de Petzl que me regaló Miguel el de Sherpa. Me apunté a un club en Granada y afortunadamente, me enseñaron algunas cosillas. Pero claro, en aquella época eramos 4 gatos en el club y los que enseñaban eran los que de verdad sabían...Aunque lo cierto es que me enseñaron sólo las cosas básicas como la autodetención y esas cosillas. Luego me fuí a Jaén y me tiré 2 años a base de deportiva, hasta que me cogió el viejorro y me puso las pilas. Luego como ese viejorro conocía a más, pues me integraron en el grupo sin problemas, con lo cual al final algo sí que aprendí. Un maquínón viejorro al que mucha gente critica sin conocer me sacó bastante a escalar. Si lo analizamos, realmente enseñarme, nunca me ha enseñado, porque efectivamente, no tenía tiempo para ponerse a enseñar. Pero, jóder, a base de llevar los ojos abiertos, te das cuenta de como se hacen las cosas. O sea que al final se ha convertido aparte de en un buen amigo, en mi mejor profesor, aunque nunca me haya enseñado "oficialmente".Yo personalmente he enseñado a mucha gente, pero lo que me jode es que después, excepto Miguel y el Lupi, los demás o dejan de escalar, o se dedican a la deportiva porque se dan cuenta de los riesgos que esto tiene. Personalmente veo dos puntos distintos:
Mi crítica como ya dije antes es hacia "los que se hacen pasar por profesores teniendo poquitos conocimientos". Hay mucha gente que lee cosas y las cuenta como si las hiciera de toda la vida, y efectivamente ha oído llover, pero sólo ha oído la lluvia a lo lejos. Me hace gracia cuando a veces voy en artifo, pasa uno de éstos y me dice "deberías de usar tal cosa" Entonces, generalmente yo ya sé en que libro ha leído eso. No se dan cuentas de que muchas cosas de la técnica americana no son las mejores realmente... Diablillo Claro, ¿Juanete, si no sabes torear, para que te metes?
Otro punto sobre el aspecto de que los maquinones no enseñan a los jóvenes: A mi, mi primer mentor me lo puso claro. Si quería aprender de él, antes tenía que plantearme si realmente quería escalar o tener una experiencia aventurera en mi vida. Toda esta gente que sabe han tenido alguna experiencia de enseñar a otros que al poco lo dejan. A mi me ha pasado, y me jode un montón enseñar a la peña, perder tu tiempo con ellos y ver que lo único que buscaban es decir que son escaladores, porque estuvieron una vez escalando en su vida. Sin embargo, a los dos pepinicos últimos a los que algo hemos enseñado, siguen en la brecha y al final nos hemos convertido en un grupito de escaladores. Ellos en sus 6º o 7º y yo en mis V ó V+...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que los maestros de la misma época no enseñan oficialmente pero si tienes los ojos abiertos te espabilas. A mí me pasó lo mismo durante un año que estuve con un amigo (maestro) que era igual que el tuyo e incluso demasiado burro. Para mí que son de la misma quinta. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 22-06-2002 15:53
La verdad que no conozco tu caso, pero para eso se organizan cursos en clubes, federación, etc y luego hay posibilidades de chupar cuerda de gente experimentada. Pues te aseguro k kien kiere aprender a moverse en clásica y alpinismo son cuatro gatos.
Tu claro según dices has hecho bien poco, y se nota k no te has metido en nada tenso, el día k se te ocurra hacer algo, ya verás como agradecerás haber aprendido de alguien k de verdad sabe.
Esto no es una cuestión de tuertos ni ciegos( para eso está la ONCE ), esto se trata de llegar a ser viejos abuelos escaladores, y las ostias en montaña escuecen.
Esto es mucho más serio de lo que pensais, y como dijiste pa echar un ratico agradable mejor irse al Parque García Lorca, a mi me hace gracia que la gente dice que escala pa pasarlo bien, pues ya hay k ser masoquistas, o pa hacer amigos, esto no es un club social. Ambas cosas están asociadas y se dan en ciertos momentos, pero si te juegas la vida pa pasarlo bien o pa hacer amigos, las cabezas entonces no funcionan bien.
Como dice Chuchín, saludos y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 22-06-2002 18:03
Bueno Arturo Bull (Antonio Luis). Voy a contestar a tu pregunta y al igual que el Fer poscojonuo, después me salgo del foro. Evidentemente, luego a mi no me vendrá peña a defenderme diciendo "por favor Javi, vuelve con tus sabios consejos de escalada". La gente a la que he enseñado a escalar y siguen con la actividad pasan de meterse en estos foros (excepto el Miguel, al cual no he enseñado a escalar, pero si le he enseñado algún que otro truquillo y el artifo). Voy a decirte por donde viene toda la polémica en la que tú te has metido sin tener ni puñetera idea de por donde ¿resentimientos? y chorraditas y así ahora vaís y le covenían los tiros. El Fer, que como bien decía Miguel, era el primero en estar de cachondeo, se sintió dolido porque sabía que hablaba con conocimiento de causa y que podría desmontarle el pedestal en el que lo estabais poniendo por subiros a ¿Vías alpinas? venían los tiros. El Fer, que como bien decía Miguel, era el primero en estar de cachondeo, se sintió dolido porque sabía que hablaba con conocimiento de causa y que podría desmontarle el pedestal en el que lo estabais poniendo por subiros a ¿Vías alpinas? Se hace el dolido y habla de ¿resentimientos? y demás chorradas (¿que tengo que ver yo con que no quiera sacar la página web del club (consejo Fer: para que no tengas problemas técnicos, graba las distintas referencias de tu página, en el mismo archivo)?jajaja buena intentona, también soy el culpable de la existencia del sida y otras cosas... Por cierto en ese club yo estaba por los 90) y ahora vaís vosotros y le haceis la bola (que es lo que necesita su orgullo herido).
Bueno ahora va, por donde salió todo el tema:
Esto es lo que yo vi de Fer como escalador:
1) En Gredos tras una intensa nevada, intenté con Miguel escalar una cascada. Al ver que era un corredor con peligro de aludes (nos caían constante sacudidas, decidimos hacerla en top rope. Al subir por la parte fácil, vimos que había una placa fracturada de hielo, la cual podría provocar un alud de placa si alguien se subía encima (espero que sepaís lo que significa ese término). Estabamos allí escalando y llegó él con un grupo del club. Como nos vió en top rope decidió hacer lo mismo pero justo en la parte derecha (o sea, que iba a pasar por la parte que arrojaba la nieve y encima por la placa fracturada). Fue con tres personas y yo intenté razonarle a Fer (razonarle, subrayo) que no podían subir por aquella zona, porque podría ocurrir algo grave. No me hizo ni puto caso y decidió seguir, ante lo cual, yo me puse más serio (lo siento, pero no me gusta ver gente matándose delante mía) y Antonio (un alpinista jiennense que se encontraba escalando con nosotros) al ver el cariz que tomaban los acontecimientos decidió subir él. La última respuesta de Fer fue:"yo juzgo que tengo la suficiente experiencia para hacerlo" Claro y la placa cuando se fuera también lo iba a juzgar... Así que al final hablé con Antonio y le dije que lo dejara, que como él tenía tanta "experiencia" que hiciera lo que quisiera que ya eramos mayorcitos para asumir nuestras responsabilidades. Afortunadamente, Fer al vernos tan serios, debió comprender que por un motivo importante tenía que ser y decidió no subir.
2) Subiendo a la cumbre del Almanzor, Cristina (la escaladora "integral" de este foro), le advirtió que llevaba los crampones sin ajustar para esas botas (le quedaban demasiado grandes, con el posible riesgo de que se le salieran y se metiera una buena ostia). Su respuesta fue "ah si, es que me habré confundido y habré cogido los de mi hermano". Y siguió subiendo... ¿Algo que argumentar?: Libro "seguridad y riesgo" editorial desnivel, autor: Pitt Schubert.
3) A la cumbre del Almanzor, los primeros en llegar fuímos Miguel y yo, y empezamos a montar los rápeles para que pudieran bajar la gente del club. Al rato allí estábamos, Miguel, Jorge, Manolo Vidal, Cris, el Fer y yo. Durante nuestra estancia vió unas nubes a lo lejos y empezó a ponerse nervioso. Manolo (la persona más mayor de los que estabamos allí)le dijo que se tranquilizara, al igual que todos los demás, pues tampoco había motivo real para empezar a ponerse nervios. Además un tío con la experiencia que me dijo tener cuando lo de la cascada, debería saber que no se pueden perder los nervios cuando allí quedaban por subir un montón de gente del club. Luego yo fuí el primero en rapelar, así que la siguiente situación me la describió Cris: Fer perdió un poquito más los estribos e intentó subir al hito de la cumbre por la parte más complicada pues sintió la necesidad de que tenía que bajarse rápidamente de allí. En su actuación descontrolada, con su cuerpo empujó a Cris... ¡Si señor toda una gran experiencia a punto de matar a una mujer por un pánico desmedido!

Creo que está claro que de esto sólo podemos opinar los implicados (las personas que vivimos las 3 situaciones narradas, fuimos Miguel, Cris, yo y Fer, por lo tanto creo que los demás no deberiaís de meteros ahí...) De los cuatro implicados, con tres he hablado y están conmigo en esta narración...
Tras vivir todo esto, ¿que quereis que os diga más?
También tenía un amigo que ha hecho el Everest y el Shisha Pangma, pero que luego a la hora de escalar sus conocimientos no los llevaba a la práctica (Por ejemplo, en Alpes quería cruzar los glaciares no marcados sin encordar..), ante lo cual ¿para qué le servían? Al final ha perdido todos los dedos...
Yo sólo intentaba aconsejar un poquito sobre una temática muy peligrosa. A mi en su día también me enseñó un pepinico que decía saber y tuve la correspondiente ostia de 10 metros parada gracias al nudo de seguridad que yo mismo había hecho (a pesar del máquina de turno) en el final de la cuerda. Por eso cuando recuerdo aquello, intento evitarlo para los demás. No llegué con fuerza al suelo, porque por nuestra diferencia de peso, (aunque yo había querido atarlo él había desistido diciendo que había parado ya a mucha gente más pesada que él...) él salió despedido contra la pared....¿Qué hubiera pasado si no hago yo aquel nudo?
Chicos, en la escalada clásica real (no chuminaicas para los colegas) cada cual es libre de matarse donde y con quienquiera, pero para ejercer esa libertad, primero debería de conocer realmente a quien tiene al lado. Eso es tener un poquito de inteligencia y de cariño por su vida.
Sin más, me despido de este foro. Y una última cosa, sobre el comentario que hizo el Fer de que los auténticos alpinistas son los que van al k2 y hacen la Norte del Veleta en Invierno y con suficientes conocimientos:
Bueno, estuve hablando con uno de los integrantes a esa expe, y aunque él pasa de estos rollos, sólo te diré una cosa: ¿Carlos Carvajal va a ser auténtico alpinista a partir de ir al K2? ¿Entonces que coño ha hecho hasta ahora? ¿ser un dominguero? Sobre lo de la Norte del Veleta, paso de enseñar aquí mi "ridiculum alpino". Informáte antes de si soy o no alpinista (y sigo sin hacer más de V+) sorprendido Lo malo es que no creo que puedas, porque lo que hago lo hago para mi y sólo lo saben los colegas y mi compi de cordada. Buen rollito y eso. En las paredes nos veremos. Me da igual que me critiqueis o no, porque simplemente no voy a volver a meterme en el foro. No me apetece comerme el coco con estas cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 22-06-2002 18:42
Javi, solo quiero decir una cos. Me quedo de piedra. Acabo de escribir un mensaje de paz, y justo cuando termino, me encuentro con esto. Me he quedao de piedra. Lo que es la vida. Cinco minutos antes, y no hubiera pasado nada de esto. Sinceramente, me sienta mal que la cosa acabe así. Te rogaría que fueras comprensivo, como le he sido yo, y volvieras al club. Con respecto al tema de Gredos, no creo que sea este foro el mejor sitio para discutirlo. Aún así, decirte que no todo lo que dices es cierto, a mi modo de ver. Y además, los testigo en la cumbre del Almanzo eran más. Estaban Manolo Vidal, Ricardo y Jorge el de Motril. Me gustaría que contrastaras información con ellos. Y con respecto a lo de Cris, creo que en ningún momento estuve a punto de cometer homicidio. De cualquier modo, no quiero retomar la polémica. Solo decir que creo que no es verdad tu versión. Son formas de ver la vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 09:31
Bueno, Javi... macho, no se que decir... estoy pasmao... sorprendido

Una semana lleva el foro en marcha, y ya van dos abandonos... ¿alguien se lo explica...? No entiendo ¿Que pasa, en la escalada...? No entiendo

Sinceramente, no lo entiendo. Llega un momento en que me da igual lo que haga la peña, se ve que aquí hay un tema que viene de atrás, y que no creo que tengais que resolver precisamente en un foro público.

Vamos por partes. Primero te explico que yo estaba metido en un diálogo muy interesante sobre el tema de la enseñanza de la escalada. Contigo, con chuchin, con Miguel... No vengas ahora de "víctima", porque en ese asunto estábamos simplemente discutiendo distintos modos de entender ese tema, sin acritud, sin malos rollos... al menos por mi parte... Tu nos explicabas tu postura, y yo te contaba lo que yo pensaba, y las dificultades que conlleva ponerla en práctica. Pero obvia decir (aunque igual sí que hay que decirlo...) que encuentro mucho sentido en tus palabras, y que de poder, pues me gustaría aprender como tu lo hiciste.

Ahora bien, como en todo, hay distintas opiniones sobre hasta donde debe llegar uno, y yo se ahora mismo, que no creo que nunca llegue a tomarme la escalada tan en serio como os la tomais Miguel o tu, por ejemplo. A mi me gustan muchas otras cosas aparte de la escalada, y no tiengo tanto tiempo para dedicarle como vosotros. Lo cual no quita, para que me apetezca aprender a escalar... Ni tampoco (creo yo) me impide disfrutar, a mi nivel, de la escalada. Yo no vivo ni viviré para la escalada, como decía Miguel en un tema que puso en el foro montañero, hace un tiempo... Pero me parece estupendo que él lo haga, me alegro por el, porque se ve que es lo que le gusta, y que está haciendo lo que le gusta... Pero yo no soy así, y de todas formas, también puedo disfrutar como cualquier otro, escalando...

Eso es lo que yo pienso del tema, lo cual no quita, para que leyendote y también a Miguel, aprenda cosas y me hagais pensar en cosas que yo no había pensado, y no me había dado cuenta por mi desconocimiento...

Por eso me jode que digas que no vas a escribir más. Esto consiste precisamente en cojer de cada uno lo que más le interesa, creo yo... Me explico: es muy difícil que vayamos a estar de acuerdo en todo, a unos les gusta hacer las cosas de una manera y a otros de otra... Pero no por eso hay que estar encabronados por ello, simplemente se dan opiniones, y ya está, quien quiera que acoja los consejos, y quien no, pues que no lo haga... Como decía Chuchin, ya somos mayorcitos para saber qué estamos haciendo, y las posibles consecuencias. Pero lo que no podemos, es intentar convencer a otras personas para que piensen como nosotros, eso es muy difícil... Sin embargo, tampoco es que esto sea inútil... Algo queda, por ahí... Me refiero a que leer opiniones distintas, ayuda a plantearte las cosas desde otro punto de vista. Por ejemplo, el tema del autobús, en el foro montañero. Ahí se han vertido opiniones de todos los colores, algunas absolutamente enfrentadas, y normalmente, con mucho respeto hacia los demás. En un principio, yo comenté que no me parecía mal... luego he ido leyendo cosas, y más cosas, y al final no digo que haya cambiado totalmente de opinión, y que odie el autobús, y todo eso... Pero desde luego, leer cosas que no me había planteado mucho, me ha hecho que no lo vea ya con tan buenos ojos....

A eso me refería, a que eso es lo bueno de estos foros.. que leyendo, leyendo, uno puede pensar en cosas que igual no había pensado, ver cosas desde otros puntos de vista, y aprender de ello.

En cuanto a lo de Fer y tu, sinceramente creo que es un tema que tenéis entre vosotros... y que no deberíais ventilar en un foro público, como este... Creo que fue un error sacar ese tema, los problemas que tengais entre vosotros, no deberían aparecer en un sitio como este, creo yo... Triste

En conclusión: creo que esto es un foro de escalada, y aquí tienen cabida todas las opiniones, todos los artículos, todos..... TODO, EXCEPTO los malos rollos entre nosotros. Si queréis participar, todos ganaremos con ello, si no quereis hacerlo, pues lo sentiremos... Tanto tu como Fer... Pero una cosa sí os digo: si vais a participar, mejor dejar los malos rollos privados fuera del foro. Se puede discutir sin ofender, se puede argumentar sin atacar a otras personas. O también se puede simplemente no contestar a mensajes de personas que no queramos contestar...

A mi, personalmente, me gustaría que ambos dos (fer y tu) siguierais participando en el foro... Pero es algo que depende de vosotros...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 10:01
Entonces... ¿tu no lo pasas bien...? No entiendo No comprendo... Por supuesto que si hago algo en la montaña, es para disfrutarlo... para pasarlo bien... Para pasarlo mal, ya tengo otros problemas.... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 23-06-2002 10:04
Fernando W., por mi parte, aunque ya lo haya dicho y redicho en "ante todo, mucha calma", quiero decir que por mí no hay problema. Hoy mismo olvido todo lo acaecido. ASí que empecemos otra vez:

Hola, que tal. Me llamo Fer Poscojonuo y me gustaría participar en el foro. Creo que es una buena idea para fomentar la montaña.

Buen rollito. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 10:12
Hola, Fer poscojonuo... Me suena tu nombre... ¿nos conocemos...? guiño risas

Espero que esto no se quede aquí, y volvamos TODOS a opinar en este foro... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.