nevasport.com

Enviado: 20-02-2014 23:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Tengo unas dudas en cuanto a que sistema usar en reuniones de vías de varios largos.Hasta ahora me anclo con la daisy y con el cabo de cuerda al otro punto.Cuando he querido o he necesitado triangular, he usado una cinta cosida.
Pensando en algún sistema que se instale rápido y sea redundante por si mismo (ya que la cinta con un solo corte cae), me he hecho un quad (anillo de cordino doble con dos gazas en el medio).Todabia no lo he probado, pero da la impresión de ser fiable, sencillo y robusto.Como mínimo tienes dos cabos en cada parabolt y en el centro quedan cuatro.No se.... pero a simple vista parece buena solucion.Admite tiron desde varios puntos, si salta un seguro no caes mucho, es redundante......
El anillo lo he hecho con cordino de 8mm y 6 metros de largo.
Que opináis de este sistema?? pros y contras??
He visto equalettes y sus evoluciones, como la 3 que muestran el desnivel este mes.Pero no terminan de gustarme, prefiero algo mas simple y con menos posibilidad de fallo.Que sea mosquetonar en el seguro y que ya este montado.
Opiniones???
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 08:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Formas de montar la reunión hay muchas, para gustos los colores, te comento alguna cosa, lo primero es que en reuniones de largos lo mejor es triangular siempre, al menos así lo suelo hacer yo aunque me encuentre reunión montada con dos parabolts cadena y argolla.

Por otro lado yo las reuniones las suelo montar, bien con la propia cuerda o bien con cintas cocidas, las reuniones con cintas son bastante seguras, muy simples y rápidas de montar, si además llevas cintas de varios metrajes tendrás más posibilidades de montar una reunión en condiciones. Tanto el quad como el escalate son dos sistemas que sólo te serviran para montar reuniones, las cintas se pueden utilizar además durante el largo para puentes de roca, gendarmes... asegurando el paso. Por otro lado la distancia en los seguros de la reunión te dan menos versatilidad, si no encuentras seguros lo suficientemente cercanos no podrás triangular con el ángulo adecuado la reunión ya que el tinglado ya lo tienes montado. Por no hablar de si te ves obligado a montar una reunión en línea.

En definitiva, bastante me agobio organizando el material cuando subo largos como para subir además un dispositivo que sólo voy a poder utilizar en la reunión y sólo si me encuentro la reunión "ideal" para ese dispositivo.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 09:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 284
El mundo de las reuniones es infinito, pero yo veo muy certera la apreciación de Joaquín. Misma cuerda y cintas para triangular básicamente, lo del quad al fin y al cabo es otro ''trasto'' más, un cabo de anclaje ni más ni menos, más útil para barrancos o espeleos. De todas formas si te da confianza, seguridad, te organizas mejor y su resultado te complace con buenas sensaciones, pues adelante con él, es un método bien válido.



Hasta el suelo todo es montaña.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/02/2014 09:06 por kalmado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 15:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Yo cuando escalo, llevo un anillo de cordino de 2 m aproximadamente y de 7 mm con un equalette ya montado y en bandolera. El anillo es lo suficientemente grande como para poderlo poner a tu antojo (incluso si necesito montar la reunión en linea). Por otro lado llevo dos o tres anillos de 1,20 en bandolera para gendarmes o alargues o por si tengo un seguro muy lejos, pero suele ser en raras ocasiones.

El equalette suele ser muy rápido, es llegar y topar en la mayoría de ocasiones, y para mi gusto menos lioso, que andar montando la reunión con las cuerdas y con varias cintas etc. Primero hay que pedirle a una reunión resistencia, y luego simplicidad.

Es muy importante la eficacia de la cordada, y eso se traduce en menos tiempo, y por tanto mayor seguridad.

En mi opinión creo que es un buen sistema para reuniones. La gente que he visto por ahí, sobre todo por la zona centro (Galayos, Pedriza, El Torozo), usan el equalette, y muchos de ellos guías.

A mi me va bien.

Un saludo, y buenas escaladas para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2014 22:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Gracias por comentar....
La verdad que como lo hago hasta ahora (con la cuerda y cinta cosida), no me va mal, pero la idea era mejorar y hacer algo que fuera rápido de instalar y sobre todo redundante y resistente.
Hacer un triangulo de fuerzas con una cinta cosida va genial, pero al ser solo con una cinta , si ...por poner un ejemplo, cae una piedra y da contra el parabolt, te puede cortar la cinta en un periquete.Mas las cintas modernas de dynema, que son finísimas y en tensión mas.Si lo haces bloqueado , ok, todabia te quedas colgado, pero ya no es movil.
Ahhh, a quien me diga que es improbable, no llevaba ni un año escalando y me cayo una roca asegurando que corto la cuerda de ipsofacto .Vamos la dejo soldada en cada cabo.Mira que había sitios donde caer la roca que fue a caer en ese centímetro cuadrado.
De ahí que al ver el quad, con sus dos robustos cordinos en cada chapa y cuatro en el punto de anclaje , me da mas seguridad.O eso creo, ya que todabía no lo he podido probar.
En cuanto a poder usarlo en otras cosas...el quad se puede desmontar y tienes un buen anillo o 6 metros de cordino del 8 para lo que quieras.
Bueno...creo que lo estoy defendiendo demasiado sin todabia haberlo probado.Toca probarlo y sacar conclusiones.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.