nevasport.com

Enviado: 11-12-2013 19:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Granada, los Vados, via el Koala, tajo del Escalate 250m V+ A1

...He estado esperando noche y dia,
No vi la hora,
esperé la mitad de mi vida en vano...
...Pero estaba esperando el milagro
a que el milagro llegase....
L. Cohen





Lo primero de todo es un croquis de la via gentileza de Manolo Gomez

Esta via la restauraron Manolo Gomez y Jose Antonio hace unos dos años. Se pegaron una "paliza" de órdago. El acceso a esta pared no es nada cómodo y menos cargados como acémilas con toda la tornilleria, cuerdas, taladro...etc. Desde que me lo comentó José Antonio hace tiempo, tenía ganas de hacerla...pero no es una vía que se hace en un rato. Es cara oeste, eso significa mañanas frescas y tardes a pleno sol. Primavera puede ser la fecha limite, o salir muy muy temprano si es verano para no ser derretidos por el sol implacable. Me comentó que la restauraron desde arriba, cambiando viejo por nuevo y que el último rapel era de 70m....eso hacía la retirada bastante comprometida...Facepalm

Como podéis ver por la reseña, es una vía de finales de los setenta, de la firma del Sr. Herrera, la primera de esta imponente y salvaje pared.
Desde que se ha restaurado, a tenor de nuestra información, no estaba repetida.




Tiene una aproximación de unos 45 min. desde la carretera de Vélez Benaudalla a Motril. Dejamos el sector de deportiva a mano izquierda y continuamos por la base de la pared. La vía comienza a la izquierda del final de una rampa (ojo!!) triangular de color gris bajo un imponente extraplomo de color bermejo. Esta primera reu tiene un par de buriles y se refuerza con algun friend.






El primer largo queda casi entero en A1, tiene paraboles, clavos...y hay que meter algun cacharro que otro. Nosotros lo hicimos casi entero en artificial, pero se sabe que hay gente que lo ha liberado ...grosso modo 7a/b.






Es un largo con algunas salidas en libre entre seguros, como no estés entrenado en escalada artificial...se hace lento. Eso hizo que los dos compañeros que venian detras nuestra cambiaran al "plan B" he hicieran otra actividad (la via ferrata del tajo del canal que la tenian pendiente)


El siguiente largo es entero en libre, V, a proteger y como ocurre en estas grandes paredes poco frecuentadas con bastantes bolos sueltos...





Aqui teneis una montaña de ellos al lado de la reunión...







El siguiente largo con un trozo en libre por un diedro gigante. Tiene tambien un trozo en artificial... disfrutad de los detalles...los clavos (habia más de uno asi)











En estos largos de artificial, las manos sufren....y el tiempo pasa...



El siguiente largo que empieza en artificial (se puede sin problemas en A0...pero chicos hay que ahorrar fuerzas) sigue por un diedro extraplomado...que hay que proteger con fisus y friend...la roca mejora bastante ...pero cuando llegamos arriba vemos que el tiempo ha ido pasando mucho más rápido de lo que nos parecia a nosotros





Y en mitad del siguiente largo (Kapas...el general...los unió para ahorrar tiempo) vemos como el sol va cayendo por el horizonte...dejando a su paso unos brillos anaranjados sobre el pétreo tapiz que tenemos delante nuestra. Ahora en la reu comentamos los dos (Antonio y yo) que hace mucho, mucho tiempo, cuando eramos realmente jóvenes y sin ataduras...en esa misma reunión hicimos vivac....se me revuelven las entrañas...habia dicho en casa...como siempre...que volveria despues de comer...Si claro...efectivamente ....ya era claro que iba a llegar despues de comer....pero puede que del dia siguiente...

A partir de esa sensación, tenía claro que el desenlace de esta escalada ya no estaba en mis manos, ya no estaba en nuestras manos...dependia de tantas cosas...teniamos tanto por delante....que aún siendo posible...cada minuto, cada segundo, cada milímetro que el sol bajaba en el horizonte alejaba nuestra cama, nuestra cena, nuestra agua...nuestro braserito calentito....enfin...la "noche del loro" planeaba con sus alas sombrias sobre nuestras curtidas cabezas...¡Cómo se nos ocurre venir a esta vía en uno de los dias mas cortos del año!¡Como se nos ocurre entrar a la via a las 11 de la mañana!...ya todo eso da igual...solo agradeder que hemos traido frontal todos ...



Llegada a la sexta reu prácticamente a oscuras....que para más emoción no estaba reequipada...un par de buriles (eso si gran reserva del 77) y algun fisurero más amigo para reforzar...bien...¿eh? incómodos ...pero...eso es lo que hay.



Kapas empieza el largo con el frontal encendido y aprovechando las ultimas luces del atardecer. No ve claro por donde seguir (realmente se veia bastante poco) hace unos intentos hacia la derecha...pero cada vez se pone la cosa peor....tememos embarcarnos ...¡Que luces tenemos! Le damos animos...(asi nos los damos a nosotros tambien) Mientras busca el camino...llamo por telefono a uno de los que conoce bien la via....Nada ...una voz al otro lado...no...mi padre no está tiene una reunión a esta hora...vaya hombre...y nosotros con la noche encima...llamo a uno de los que la reequipo...nos dirige en la buena direccion...Uff..."No quedan dificultades..." ya, pero es de noche y todo esta negro como la pez.





Poco a poco, como balrogs vamos surgiendo de las sombras y nuestro gandalf....nos acoge...








... con una estupenda foto de cumbre..



...Todavia quedaran dos horas de aulagas, espinos, palmitos (estos no se si son comestibles pero pinchan...) caminado a la luz de un frontal-mini de esos de emergencia...dando tropezones...para terminar ....por fin ....en el coche...

Vamos corriendo al bar....jejeje...donde nos esperan...los amigos del "plan B" a los que habiamos dejado con los trastos de escalar y sin nada mas (lo demas estaba en el coche) ...bien...unas cerves...unas regañinas...enfin...lo de siempre...pero...eso...al final ... al coche...y por fin......calentitos....calentitos......y a dormir...ZZzzz...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2013 20:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
que aventura sorprendidosorprendido

que grandes sois pulgar arribapulgar arriba

ENHORABUENA smiling smiley

y gracias por compartir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2013 23:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
Zi señor, eso es peaso via..smiling smileysmiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

ENHORABUENA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2013 23:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
sorprendido Oxtia, yo no me junto con vosotros, que sois muy machacas!!! guiño

Estupendo el repor, y la aventura!! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2013 08:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Pedazo de vía y bonito embarque, estoy seguro que dormiste calentito -al menos con las orejas calientes risasrisasrisas- Ala a hacer un cursillo de esos para recargar los puntos del carné.

Hasta ahora tenía envidía de vuestros martes pero ahora no se, no se...

FELICIDADES por el sueño cumplido



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 10:27
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Yo....... yo no sé que decir........... a sus pies Maestros chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

¡¡Qué gente mas GRANDE!! Gracias, muchas gracias por enseñarnos la Escalada de verdad. Peasso de vía y peasso de cordada.

Saludos, Alfonso



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.