nevasport.com

Enviado: 15-05-2013 10:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Hola! cuales son los incidentes y accidentes mas comunes en escalada que les han sucedidosorprendido, esto con la finalidad de que todos aprendamos de la experiencia de los demás y pongamos mas atención en las maniobras que hacemos, saludos! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 12:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Pongo un ejemplo ya antiguo:


Ayna, via Alta Tensión, 7a+. Un desplome de 15 mts abierta por Mon y todavía
sin encadenar a vista. Juan la intenta ante una grada de 5 espectadores,
siendo Mon una de ellas. A 10 mts en el paso clave Juan anuncia su vuelo.
Los 5 atónitos vemos como pica suelo con los talones quedando sentado de
culo. El graderío inmovil, el asegurador lívido y Juan se levanta
maldiciendo, pero se levanta y la intenta de nuevo hasta el despegue donde
recapacita y se retira.
Los hechos: El asegurador bloquea con la mano izquierda la pieza bloqueante
del grillo, convirtiéndose en una simple polea.


Curiosamente al día siguiente veo como un colega da a gritos las
instrucciones a su pareja (primera vez que escalaba) desde la cadena de una
vía de 25 mts. para que lo descuelgue con el Gri-Gri.

!Ojo con el GRI-GRI!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 12:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
Repasito rápido de cosas que he visto mal hechas más de una vez:

- Nudo sin terminar, por lo general porque algo o alguien interrumpe el proceso de terminar de peinarlo.
- Cuerda en grillo mal puesta (o al contrario o si pasar bien por el canal y salida del grillo).
- Cuerda sin pasar por los dos anillos ventrales (sólo por uno).
- Asegurador no sabe como dinamizar una caída. De hecho hay demasiada gente que no sabe ni lo que es y piensan que es más peligroso.
- Asegurador no pendiente del escalador, caída sin amortiguar / con demasiada cuerda dada / etc. (demasiadas veces he visto esto).
- No colocar las piernas bien en relación a la cuerda cuando vas de primero. Y de esto he conocido mas de un accidente feo.
- Soltar una cinta express al ir a agarrarse a ella (por miedo a seguir subiendo) y tener una caída bastante grande e inesperada.
- Pelos enganchados en el grillo. Peluos/as usad coleta!
- Cuerdas rozando / reuniones de una sola cinta express / etc. por compartir dos cordadas una reunión de deportiva.
- Casi nadie usar casco
- Casi nadie usa un nudo de seguridad / pago en los rapeles (si el rapel es muy fácil!...)
- Inexpertos desmontando una reunión (técnica recién explicada) y dudan de si están haciendo bien el ocho cuando están arriba. Todos los de abajo gritando, entrar en ansiedad...

Ale, sigo con mis cosas, que me pongo y no paro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 18:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 19:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Gracias! me sorprende mucho tantos casos de despiste!!sorprendido a mi en lo personal me ha tocado ver que la cuerda tiene un nudo y no se dan cuanta hasta que este se atora con su atc! bajando al escaladorLlorónLlorón que maniobra haces si tienes a tu escalador suspendido en el aire y un nudo atorado en tu atcNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 20:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Cita
Rubalcava: que maniobra haces si tienes a tu escalador suspendido en el aire y un nudo atorado en tu atcNo entiendoNo entiendo

Si no tienes mucho cariño al compañero cortas la cuerda y sales corriendoDiablillo

Si ya le has cogido un poco de cariño 1 bloqueas la cuerda por encima del ATC con un nudo bloqueante, 2 Liberas el atc 3 deshaces el nudo que se bloqueaba en el atc 4 vuelves a pasar la cuerda por el atc 5 deshaces el nudo bloqueante 6 bajas al compañero y 7 os dais de ostias mutuamente por no haber revisado la cuerda o en su defecto os vais de cañas para olvidar el mal rato.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tunica
Enviado: 15-05-2013 21:10
Ahí van las mías y vividas en mis propias carnes: caídas en mis inicios (falta de experiencia) con alguna fractura como premio al arrancar
una presa sin haberla tanteado antes.

La que podría haber sido fatal y por un cúmulo de errores imperdonables: abriendo en solitario una vía de A2, caída de 15 metros a plomo,
cabeza abajo por el peso del material y quedando con ésta a apenas dos palmos del suelo (eso sí, llevaba casco, aunque no sé si hubiera
servido de algo de bajar más). Con la emoción, lío de material y la tan comentada rutina de las maniobras repetitivas, una vez deshecho el
nudo de seguridad al arnés después del auto-seguro para darme cuerda, no había pensado en hacer otro , aunque finalmente me paró el
"caharro". Y por si fuera poco, no había pasado la cuerda por la exprés del último seguro decente, arrancando todos los precarios hasta otro
de bueno y añadiendo metros extras al "vuelo". Ni que decir tiene que desde entonces y ya hace muchos años, repaso todas las operaciones.

Sobre lo observado en los demás, veo que los más comunes ya se han comentado, aunque sigo alucinando en lo de no llevar casco por lo
de la estética, calor,... y algunos se acuerdan de él mientras se frotan la cabeza que ha "acogido" una piedrecita caida del cielo. Tampoco
hay manera en los que no llevan el "8", "total saldremos andando desde arriba...", una emergencia, ya está "liada" y no conocen otro medio
para descender. Y finalmente los que bajan en rápel o se dejan descolgar a toda pastilla porque ésto "mola" (¡pobres cuerdas e instalaciones!).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tu_moe
Enviado: 15-05-2013 21:23
Chapar mal, colocar mal el mosquetón en la chapa. Colocar mal el mosqueton en la cuerda (de fuera hacia dentro) y/o colocar el gatillo en el la dirección hacia la que escalas...
No anudar las cuerdas en un rapel que no llega al suelo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 22:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
Rubalcava, si es para bajar al escalador y la vía es de deportiva, otra opción es que el compi se pille al parabolt mas cercano y tu deshagas toda la movida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 22:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Buen resumen el de Olmo (me han pasado seis de ellas)
A añadir:
- No llevar cintas express suficientes (por ejemplo, subes por las cintas de otro que ha retirado algunas y tú no llevas)
- No conocer bien la vía (meterte en una fisura ciega en clásica o cambiar de una vía a otra en deportiva con un vuelo feo)
- Caerte un mosquetón en el ojo de tu compañera que va de primero (y que conste que llevaba casco)
- Empotrar un pie horizontalmente en una fisura y caer dejándote el pie arriba.
- Caer sobre los brazos de la compañera porque se le ha liado la cuerda en la palanca del Gri-Gri (No era novata y los dos hemos dejado de usar Gri-Gri. Ella cambió al ABS y yo al Eddy)


eugeniojuan

Pd.- ...y más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 01:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 36
-Que el de abajo no utilice casco(en un caso, entrenando en un rocodromo el asegurador no llevaba casco y tras una caída del escalador aunque fué a poca altura, estuvo apunto de darle en la cabeza, además de que pueden caerte piedras) Triste
-Conviene llevar un elemento que te permita rapelar en caso de emergencia (Ocho, reverso, ...)
- No llevar un cabo de anclaje
-Unos pies de gato inadecuados que en un momento determinado, debido a que te estén grandes o lo que sea se te desabrochen o se te aflojen
-No poner el seguro al mosquetón
-chapar mal como bien han dicho antes
-No prepararse un botiquín
-En el caso de que seas muy novato atarte la cuerda en el porta-material, (cosa que a poca gente se le ocurrirá hacer)
-No ajustarse bien el casco
-No hacer el idiota cuando estas escalando

En fin, .....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 01:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Buenisimos los consejos! a trabajar en la seguridad,pulgar arribapulgar arriba otra de la que me entere es escalar con una cuerda muy corta y al bajar al escalador darte cuenta, si quedas a poca altura bueno, pero si te quedas a 10 metros?? lo unico que se me ocurre es añadir otra cuerda pero como hago que el nudo pase las cintas?No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 01:22
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 36
Cita
Rubalcava
Buenisimos los consejos! a trabajar en la seguridad,pulgar arribapulgar arriba otra de la que me entere es escalar con una cuerda muy corta y al bajar al escalador darte cuenta, si quedas a poca altura bueno, pero si te quedas a 10 metros?? lo unico que se me ocurre es añadir otra cuerda pero como hago que el nudo pase las cintas?No entiendoNo entiendo

Por eso muchas cuerdas llevan una marca a la mitad, pero hay que estar atento y tener en cuenta la distancia que se acorta al hacer el nudo, el grigri debe de tener un algo de cuerda también y contar con que en las chapas, etc se pierde cuerda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tu_moe
Enviado: 16-05-2013 09:58
EugenioJuan, en las vías que no conoces no te metes a ciegas sino a vista. A algunos no nos gusta que nos digan ni siquiera el emplazamiento de los seguros nui la cantidad de los mismos. Aunque a veces es recomendable que si necesitas un seguro flotante extraño te lo digan, eso si... sabes?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 16:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Hace ya algunos años cuando era joven y comenzaba, el material escaseaba, al menos en mi entorno, y no se me ocurrió otra cosa que decirle a mi compañero que me bajara desde una reunión que solo era una cinta anudada y sin pasar la cuerda por un mosquetón por tal de no dejarlo abandonado (que rata), evidentemente podía haber bajado de otra forma, pero ocurrió así, y el resultado fué que al poco de comenzar el descenso la cinta se seccionó por derretimiento, y claro está aterrizé en el suelo. Afortunadamente no hablamos de muchos metros, y resulté "ileso".

Moraleja, pues ........ no se,.... quizás la mezcla de joven, atrevido, con poca experiencia, sin material, por no pensar las cosas, por tonto, imprudente, por capullo, y no se cuantas cosas decirme más, pues caí.

Por cierto Luisjola, me encanta el mensaje que has puesto de Bruno Detassis, sin ninguna duda es así como el dice.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fuerapistas orihuela
Enviado: 17-05-2013 01:19
SALUDOS DESDE ORIHUELA , ALMANZOR.

Si algo aprendí hace muy poco y con mi corta experiencia en la escalada , es que cuando estas escalando una via a largos y de pronto , decide la cordada , darse la vuelta y bajar en rapel , lo que nunca hay que hacer , es bajar los dos miembros de la cordada a la vez , uno por cada cabo de la cuerda. Esto algunos ya lo saben por las noticias , " te cuesta la vida " .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2013 12:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
sergio_marin
-Que el de abajo no utilice casco(en un caso, entrenando en un rocodromo el asegurador no llevaba casco y tras una caída del escalador aunque fué a poca altura, estuvo apunto de darle en la cabeza, además de que pueden caerte piedras) Triste
-Conviene llevar un elemento que te permita rapelar en caso de emergencia (Ocho, reverso, ...)
- No llevar un cabo de anclaje
-Unos pies de gato inadecuados que en un momento determinado, debido a que te estén grandes o lo que sea se te desabrochen o se te aflojen
-No poner el seguro al mosquetón
-chapar mal como bien han dicho antes
-No prepararse un botiquín
-En el caso de que seas muy novato atarte la cuerda en el porta-material, (cosa que a poca gente se le ocurrirá hacer)
-No ajustarse bien el casco
-No hacer el idiota cuando estas escalando

En fin, .....

Muy importante, no solo para el de abajo si no para el primero.

Te cuento, primer largo de artifo cutre, llego a una salida en libre y salgo con roca dudosa. Se me arranca un bolo y me caigo unos tres o cuatro metros sin consecuencias, una vez detenido el último escalón del estribo que he dejado puesto me queda al alcance e instintivamente me agarro a el. Menos mal porque cuando me quiero dar cuenta la cuerda ya no me sujeta, la piedra que me ha saltado le ha dado al colega en la chota que a pie de vía aún no se había puesto el casco, ha empezado a sangrar y ha entrado en pánico soltando la cuerda. Afortunadamente la herida solo fueron unos puntos y yo puede bajarme por mis medios pero al loro, casco siempre.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2013 15:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Igualmente Fuerapistas orihuela. pulgar arriba

¡ Insisto! , aunque no creo haberlo dicho por aquí en el foro, los mosquetones de seguridad con rosca, No entiendo, son para ser enroscados, sorprendido, ¿vale?, el buen esnroscador que los enrosque buen desenroscador sera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2013 09:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 35
Se han dado varios casos, de en un toprope, quien sube va sacando la cuerda de las cintas express que le guían por la vía y le evitan péndulos, y al llegar a la reunión, si so lo había un cinta, sacarla también y quedarse suelto...para evitarlo, tener este caso siempre presente, sobre todo en principiantes, ademas de colocar mejor que una cinta express, 2, con los cierres opuestos...o una cinta express y un mosqueton de seguridad....saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2013 22:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Cita
tu_moe
EugenioJuan, en las vías que no conoces no te metes a ciegas sino a vista. A algunos no nos gusta que nos digan ni siquiera el emplazamiento de los seguros nui la cantidad de los mismos. Aunque a veces es recomendable que si necesitas un seguro flotante extraño te lo digan, eso si... sabes?
Pues... estoy de acuerdo. Me refiero que en una "vía de aventura" (antes llamádas clásicas) me metí en una "fisura ciega" equivocadamente. Osea, que terminaba en una gran placa fina no protegible (para mí) sin viso (5ª acepción) de continuación. Seguramente sea argot local y en otros sitios se llame de otra forma. Gracias por la apreciación.

eugeniojuan

Pd.- Pensándolo detenidamente no sé si el desconocimiento de la línea a escalar es un problema de seguridad en sí mismo (aunque tener que bajar por la fisura sin abandonar material no fue agradable y seguro que inadecuado por peligroso) pero es un incidente (tal como se pide en el hilo) más común de lo que parece.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2013 17:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Un incidente por desgracia bastante común por culpa de una serie de personajes difíciles de catalogar, es que llegas a una vía,sobre todo en las escuelas, y te la encuentras totalmente desmantelada, en el mejor de los casos ves que le faltan la primera o primeras chapas y aún peor:en apariencia está bien y al llegar a la reunión encuentras sólo los esprárragos ó una sola chapa con anilla.

En el primer caso no hay nada que hacer, para los otros y en previsión, yo siempre llevo un par o tres de chapas y maillones legales, así como las tuercas y una llave, no pesan ni abultan y aunque la mala leche no te la quitan, por lo menos te salvan la mañana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2013 14:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Escalar con cuerda estática, con la excusa de que los seguros estaban próximos (una barbaridad)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2013 22:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 6
Ir descendiendo una vía de varios largos, estando mi compañero y yo anclados a la reunión intermedia e ir retirando cuerda de la reunión anterior, sin darnos cuenta de que ésta no estaba atada a absolutamente nada, solo colgaba de nuestros pies... sorprendido

Si llegamos a soltarla por casualidad, nos quedamos allí "colgados" No entiendo y la cuerda a pie de vía. A ver como bajamos! Menudos espabilaos!!

Mi consejo: Repasar siempre todo al menos 3 veces. No importa si eres novato o gran experimentado. Repasa lo que has hecho y/o vas a hacer, si quieres contarlo...

Amén a lo de escalar con la cabeza!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2013 22:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 36
Estar montando la reunión y que la deisy chain se haga un lio con la cuerda Enfadado - Angry impidiendo que puedas quitar la deisy con facilidad a la hora de proceder al descuelgue.
Yo tengo la cuerda por debajo de la deisy siempre y desde entonces no se me ha vuelto a liar con la cuerda.
Y como siempre revisar bien las cosas varias veces antes del descuelgue
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
flipo
Enviado: 09-07-2013 12:51
Muchos de los accidentes negligencias y demas q aqui decis creo que se solventarian con cursos bien dados por persona expertas y no ver dos videos en youtube, leer dos comentarios en un foro de como se hace una u otra maniobra o lo que mas gracia me hace, el experto q no sabe enseñando a quien sabe menos, ya llevamos muchos muertos este año y todo por cosas que con un poco de cabeza y conocimientos se podrian haber evitado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2013 01:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 36
El ultimo accidente del que mucho se ha comentado ha sido el de un niño de 12 años Tito Traversa (seguro que muchos estaréis al día) y sucedió por que usaba material de otro y los mosquetones de las express estaban pasados únicamente por la goma antigiro y tuvo la fatalidad de colgarse de uno de ellos y caer desde una altura de 20 metros, una verdadera lastima, en fin espero que algo así no vuelva a suceder y esto al menos sirva como ejemplo. D.E.P
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.