nevasport.com

Enviado: 07-05-2013 12:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Hay vías de escalada que por el lugar donde están, por la época de apertura y sus aperturistas, por el entorno que las rodea, parecen sacadas de un lugar mágico, de otro mundo, donde la realidad y la ficción se encuentran. No basta con llamarlas “Clásicas”, son algo más. Cuando las realizas siempre te da la impresión de que las has soñado, cuando las escalas, a veces, vas tan concentrado que parece que has entrado en ese sueño y que un enorme bucle se vuelve a cerrar como si una puerta imaginaria a una nueva dimensión se hubiera abierto de pronto. No tengo la menor duda de que el espolón massay es una de ellas. No es solo el silencio, el murmullo del agua, las miríadas de gotas de agua producidas por el rio que suben hacia arriba llenas de luz en un baile irrepetible y refrescante. El pueblecito del Chorro está cerca en la distancia…pero lejos en el horizonte, lejos en ese elástico tiempo. Apenas unos minutos y estas en otro mundo. Muchas cosas te sorprenden, la adherencia de la roca, buena para estar tan cerca del rio. La luminosidad, el sol, el calor del sol. Te encuentras en una angosta garganta y sin embargo te deslumbra el sol…

Os adjunto dos croquis, uno sacado del blog de Bernabé y otro del blog de Soto.





La vía de corte clásico, semiequipada, empieza por la parte izquierda de un enorme diedro de color rojo. Hay algunas chapas, alguna expansión y un friend abandonado. Una vez superada su parte extraplomada por la izquierda del mismo, sales a una repisa donde se puede hacer reunión en un árbol.







Sigue hacia la derecha por una zona de presas invertidas, básicamente es un diedro que asciende tumbado hacia la derecha. Ahora la roca es una caliza grisácea de una calidad excelente. No obstante, como en todos los terrenos de aventura puede haber algun bloque suelto. Dejas a la izquierda una placa increíble, con chapas, seguida de un extraplomo rojizo imponente por donde va la deportiva via Zepelin. La tercera reunión de la via, para nosotros fue la segunda, se hace en una repisa con chumberas bajo un arbol.





El enorme diedro “pilito” (herboso) lo dejamos a la derecha y seguimos en placa en dirección a ese arbol. Hay pequeñas fisuras, algun clavo abandonado y algun parabolt. El objetivo es llegar a un diedro rojizo extraplomado que queda aproximadamente encima de esa repisa de las chumberas, un poco a la derecha. Hicimos reunión, la quinta del croquis de Bernabé que correspondia a la vía Zepelin.













Atacas el diedro, donde hay dos clavos y un poco mas arriba un parabolt para asegurar el paso. Desde aquí al hombro y al ver el reloj nos bajamos en dos rapeles a la via del tren. La via sigue por el hombro hasta la base de una placa “verdoniana” caracteristica. Si sigues por la via Zepelin, no hay problema, 6b/6b+. Lo que no está claro, al menos para mi, es por donde sigue la Massay. En el croquis pone V+, por tanto no debe de ser por la Zepelin, sin embargo, el camino mas evidente es precisamente la Zepelin. En fin, esta cuestión, a menos que alguien lo aclare por aquí, quedara pendiente para una proxima visita. En general, la graduación va muy mantenida en el V-V+ salvo el diedro extraplomado que le dan 6 a. Puede ser algo más.










Aviso - Importante Ojito con la cuerda en el rapel, puede caer, o impulsarla el viento, sobre la catenaria del tren Aviso - Importante, Nosotros bajamos rapelando soltando la cuerda a la misma vez para controlar el viento y que no pudiera ocurrir.





Cómo no, la hidratación a base de porra antequerana y zumo de cebada …

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2013 13:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
muy chula sorprendidosorprendido

enhorabuena makinas no parais.



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2013 14:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 678
Estupenda Aurelio, esta me la apunto.

Paul No te digo ná y te lo digo tóDiablillo



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2013 19:49
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria

¡¡FANTÁSTICO, FANTÁSTICO!! ¡Qué buen repor de tan buena vía!

Saludos, Alfonso



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 08:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
pulgar arriba Vaya viote guapo no? sorprendidosorprendidosorprendido

La verdad es que tiene una pinta que no veas pulgar arriba pulgar arriba

Joaquin desde el teclado no se ve mu complicado Diablillo... aunque ese largito de 6a Perdido sería el clave Facepalm..... risasrisasrisasrisas yo también os lo digo to y no os digo na risasrisasrisasrisas

Saludos Melquiades y kappas pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 09:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 84
Buen ratico que echamos escalando esta vía que me trae tan buenos recuerdos.
Lástima de no haber terminado la arista y placa final. Lo dejaremos para la repetición con Lorente pero saliendo más tempranito.

Un placer escalarla y celebrarla. Gracias por el repor Aurelio

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 10:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Muy buen reportaje!! Si te informas de cómo termina la vía, ponlo por aquí que te seguimos!

Por cierto, factible con estos calores que se han metido??

Se pueden hacer largas todavía durante mayo en las frontales, o será para morirse tostado en la pared??

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 16:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Esta zona, en el cañon al lado de la via de los tres techos, es mas fresca que la de las frontales donde empieza a dar el sol de ""macetilla" desde que se hace de dia hasta aproximadamente las 4:30 o las cinco de la tarde. En esta epoca del año la climatologia no es demasiado estable...y puede haber dias mas frescos con algo de viento asi como dias que parecen de pleno verano...atentos a las previsiones...y ya esta. Una de las ventajas que contamos es que hay muchas horas de luz...tenedlo en cuenta tan bien.

Cita
kapas
Un placer escalarla y celebrarla. Gracias por el repor Aurelio

Gracias a ti por compartirla y estar siempre dispuesto a embarcarte en aventurillas de esta indole....y como no...por tus estupendas fotos que son el alma mater de estos reportajes....y que espero que vengan mas....

Me aalegro que os haya gustado y hayais disfrutado viendolo...un saludo a todos...y animaros...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 17:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
sorprendido Viote!! Lo que no entiendo es cómo kapas te sigue llevando a esos sitios si luego le das plantón en Alfacar... Diablillorisasrisasrisas

Joaquín, ya sabes que lo único que me tienes que decir es el día y la hora... pulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 19:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Ya que lo has hecho publico...publico ha de aclararse...lamento decirte que no habia quedado conmigo...como muy bien puedes tu deducir del hilo de la conversacion del grupo "puretas style" al que tienes acceso...

Conste....ea....

...Y...a ver si hablamos menos...y encadenamos algun 6c del pizarrin de vez en cuando.

¿ y tu Bruto, hijo mio, con la de veces que me has dejao tirao como has podido dudar de mi?risasrisasrisasrisas (frase no literal atribuida a Julio Cesar risasrisasrisas)

Y ya para concretar un poco...este viernes se podria trepar algo ¿no?risasrisasrisasrisas ¿?pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 21:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17
Zi zeño, guen repor, guenas fotos y mejor ambiente, cuando se me pase er susto del taco, que aluego me arrepenti de lo lindo, ma punto. Ya podemos comprobar que se os pasa el tiempo volando de viernes a viernes...... smiling smiley asi que ha disfrutar
pal viernes me paece que dan eso, como se llama , a si : lluviasorprendido ¿que raro, no?
hala mñna ar pizarring y er viennes , si no llueve , nos vemos tempranico



Mas vale buzon a mano que chapa al laitooo

D vº....... III1/3 de la verde....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 10:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
melquiades
Ya que lo has hecho publico...publico ha de aclararse...lamento decirte que no habia quedado conmigo...como muy bien puedes tu deducir del hilo de la conversacion del grupo "puretas style" al que tienes acceso...

Conste....ea....

...Y...a ver si hablamos menos...y encadenamos algun 6c del pizarrin de vez en cuando.

¿ y tu Bruto, hijo mio, con la de veces que me has dejao tirao como has podido dudar de mi?risasrisasrisasrisas (frase no literal atribuida a Julio Cesar risasrisasrisas)

Y ya para concretar un poco...este viernes se podria trepar algo ¿no?risasrisasrisasrisas ¿?pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Ni que hubieran sido tantas... 10 o 12 como mucho!! risasrisasrisas

Pues el viernes no lo sé, estoy bastante atareado y creo que si escalo mañana el viernes me dedicaré a la vida del estudiante... Pero habrá que ver cómo evoluciona la meteo e ir concretando... pulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 11:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Cita
paulgranada

Ni que hubieran sido tantas... 10 o 12 como mucho!! risasrisasrisas...

Perdido Perdido Perdido Diablillo



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 12:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendidosorprendidouff que viotesorprendidosorprendidopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.