nevasport.com

Enviado: 04-03-2013 09:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 58
Este fin de semana tenemos una muy mala noticia en la zona alicantina de Redován, un escalador fallecido y su compañera de cordada herida grave al caer de 20 metros. Aun no se se sabe muy bien como pasó, si alguien estaba por la zona y puede aportar algo....

D.E.P y mi mas sentido pésame a la familia y amigos.

noticia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomasmv
Enviado: 04-03-2013 10:37
Mi mas sentido pesame.
Hoy hable con unos amigos que estuvieron alli y al pàrecer el caso ha sido muy parecido al de malaga
se retiraron de el segundo largo y en el rapel bajaron cada uno por un cabo..
D.E.P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 15:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
D.E.P.



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Trano
Enviado: 04-03-2013 17:40
Al parecer iban los dos rapelando a la vez con el gri gri. Cuando cayeron iban los dos con el gri gri puesto y la cuerda seguía puesta (yo se lo saqué a la chica y otras personas al chico). La cuerda no tenía nudo en ninguno de sus extremos y no se veía cortada. Tampoco había ningún tipo de material colgando de ella (si se hubiera arrancado la reunión o algo por ejemplo). La vía se veía bien equipada y el material más viejo del sector, por lo que cuentan los locales, es de máximo 6 años de antigüedad. Yo diría que cayeron de bastante más de 20 metros (Los primeros largos son de unos 30 metros).
Mencionar que por fortuna había un grupo (enfermeros por lo quye he leído luego en la prensa) que sabían qué hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 18:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Mis condolencias a la familia y los amigos. D.E.P.


Cita
Trano
Al parecer iban los dos rapelando a la vez con el gri gri. Cuando cayeron iban los dos con el gri gri puesto y la cuerda seguía puesta (yo se lo saqué a la chica y otras personas al chico). La cuerda no tenía nudo en ninguno de sus extremos y no se veía cortada. Tampoco había ningún tipo de material colgando de ella (si se hubiera arrancado la reunión o algo por ejemplo). La vía se veía bien equipada y el material más viejo del sector, por lo que cuentan los locales, es de máximo 6 años de antigüedad. Yo diría que cayeron de bastante más de 20 metros (Los primeros largos son de unos 30 metros).
Mencionar que por fortuna había un grupo (enfermeros por lo quye he leído luego en la prensa) que sabían qué hacer.



No se ve nada claro qué pudo pasar. Estaría bien, por la seguridad de todos los demas escaladores, que se supiera qué pasó. Porque la gravedad (esa de Newton) no entiende de grados, experiencia ni nada de nada.



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 19:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
D.E.P.



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 19:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1
DEP

Me llamo Joaquin, y soy nuevo en esto. Me encanta Redován, y no sabía lo impresionante que es para escalar.

Estimado Trano (o cualqueir otro tertigo), soy un vecino de la comarca que lleva denunciando la catastrófica consecuencia directa de los recortes. Si deseas hacer público (o privado), los tiempo de respuesta de la ambulancia tipo SAMU o del helicóptero, rogaría que te pongas en contacto conmigo; para contrastar lo que he recogido de otros testigos. quinocololo(arroba)hotmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 20:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 678
DEP Triste

Ya van dos accidentes mortales en poco tiempo con esta misma maniobra, el rapel en paralelo es una maniobra de fortuna que no deberíamos utilizar usualmente.
En cualquier caso en cualquier rapel hay que llevar un bloqueo -no deberíamos fiarnos sólo del bloqueo automático del grillo- y realizar sendos nudos al final de la cuerda.

Espero que la accidentada se recupere.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joaquin .h
Enviado: 04-03-2013 21:58
al vegara al que escribe (el glorioso club de montaña redovan) que ridiculo ahora si que es glorioso jose el patas ahora si que me e dao cuenta de lo que estais haciendo ......ale gloriosos ,, si puede ser que no pase mas ...gloriosos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
matao69
Enviado: 05-03-2013 08:24
cada vez que algo de esto pasa, nos damos cuenta de lo q una mala decision o falta de experiencia o exceso de confianza etc.. son las consecuencias directas de un accidente, casi siempre con fatales consecuencias. Dicho esto el unico responsable de cualquier escalada es el propio escalador, asi a sido y sera, todos tenemos q estar con los ojos bien abiertos. Animo y un fuerte abrazo a todos los amigos y familiares de estos compañeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 10:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Lo siento, como dicen por ahi, habria que intentar entre todos que este tipo de accidente no pasaran.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 11:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Lo siento por los accidentados y mi pesame para la familia del fallecido.
Pero.... seria interesante para todos, el saber si ha sido el fallo del equipo o error humano y cual.
Sengun comenta Trano, los dos tenian el grigri y la cuerda pasada por el.Si es asi, la unica posibilidad es que fallara el anclaje o que no pasaran bien la cuerda, no???
Que ha pasado??? se rompio el mosqueton de descuelgue?? rapelaban de un cordino que fallo??
Si estaban rapelando en paralelo, ya son dos cordadas en poco tiempo, quizas deberian de aconsejar mas concienzudamente el no usar esa tecnica.Pero si se confirma que los dos estaban unidos a la cuerda, esa posibilidad se elimina.
DEP.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedrosalga
Enviado: 05-03-2013 13:29
En primer lugar, mi más sincero pésame a las familias afectadas. Creo que hay que mantener el máximo respeto a ellas.
Cada vez que hay un accidente, se suelen analizar las causas del mismo por parte del colectivo de escaladores, por la razón como decíais alguno por ahí de que si por un casual ha sido un error humano, dicho error no se repita o estar más pendiente del mismo para no fallar.

A la vista de vuestros comentarios y especialmente de la persona que participa en el foro que estuvo allí (Trano), los dos seguían con el gri-gri puesto y la cuerda pasada y el accidente se produjo por un rapel simultáneo.
Una hipótesis de lo que pudo pasar (repito, una hipótesis) es que los dos rapelaran del mismo cabo de cuerda y que el otro quedara suelto.
Con las prisas o la tensión, puede ocurrir que los dos se pusieran el gri-gri en el mismo cabo. (más posibilidad de confusión si encima la cuerda es simple y lógicamente tiene el mismo color).
Otra observación más y esta por experiencia, es que cada vez se ve a más escaladores que acometen vías largas de escalada deportiva con un gri-gri cada uno. No llevan en su equipo un descensor, por lo que la retirada suele ser un problema, ya que la posibilidad es el descuelgue o el rápel simultáneo. la cosa se complica si encima la vía es desplomada.

Todo esto, repito, son hipótesis que analizarán los expertos. Si que os puedo decir y esto por experiencia, que hay un porcentaje significativo de accidentes en vías largas deportivas, que aparentemente son seguras, por retiradas y descensos de las mismas.
Un saludo y de nuevo mi pésame a familiares y amigos. Ninguna montaña vale una pérdida como esta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 10:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
relato estremecedor de quien estaba alli y ayudo Llorón

[desnivel.com]



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 15:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
¡¡ Vaya mierda de servicio de urgencias que tenemos !! Enfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 21:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 58
pero vaya puta mierda!! esto es muy grande!Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 10:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
D.E.PTristeEnfadado - Angry

Que se recupere bien la chica herida......

Y que la FVM se implique en la evaluación de la gestión del accidente por parte de las administraciones implicadas y haga públicas las conclusiones.... ESTOY SEGURO, ESTAMOS SEGUROS, QUE LO HARÁ.



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 10:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Más mierda todavía si tenemos en cuenta que uno de los servicios de rescate, en Murcia donde trabaja un amigo mío como auxiliar en el helicóptero, a tan sólo 35-40 km del accidente, estaban completamente aburridos y parados sin recibir instrucciones para nada.

Vamos, que los problemas vienen de la gestión de las emergencias, problemas de competencias entre comunidades autónomas (la zona pertenece a Alicante aunque Redován se encuentra a unos 25 km de la ciudad de Murcia) y mandaron un helicóptero desde Valencia a casi 200 km, ya que el servicio de rescate de Alicante creo que ya no tiene helicóptero por los recortes.

Da igual que paguemos unos impuestos de país superdesarrollado, luego tenemos servicios de países tercermundistas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 11:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 35
Eso que cuentas si es para denunciarlo y pedir responsabilidades…vamos, que por pura burocracia y mecanización no se atienda a alguien como es debido…una máxima en los servicios de rescate debería ser ( no se si lo será) que el servicio más cercano y rápido disponible es el que tiene que ir primero…seguro que si se tratase de un conato de incendio movilizan ambas comunidades helicópteros y lo que haga falta…saludos.
Mi pésame para los familiares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 13:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 27
[desnivel.com]
mi pesame a los familiares
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manu. g
Enviado: 07-03-2013 15:19
pues mucho ojo esto seguira pasando . lo del nudo por ejrmplo al final de la cuerda , los rescates , los accidentes en la montaña .. en fin todo sera igual , el que pierde es el accidentado .. no esperar peras al olmo , no señores .y ser realistas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 16:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Mi mas sentido pésame a los familiares.

No sé si estáis al tanto de las publicaciones de www.desnivel.com

Me gustaría añadir, a todas las hipótesis que algunos aquí han planteado, dado que ambos llevaban el grigri en su arnés con la cuerda pasada, es la posibilidad de que la reunión fallara de algún modo. Alguna rotura de la argolla, o similar. Ya que he leído por algún lugar que no se vio resto alguno de piezas especiales entre ambos escaladores por la cuerda.

La hipótesis de pedrosalga es también, bastante plausible.

Un saludo. Y recuerdo los dos artículos del Desnivel, son muy interesantes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Edualp
Enviado: 07-03-2013 17:30
En primer lugar acompañar a familiares y amigos en su dolor.

Un accidente nos puede pasar a cualquiera, en cualquier actividad. Error en cualquier maniobra, fallo de elemento...etc. Es necesario que cuando uno prepara la maniobra, el otro este atento, sobre todo el de mas "experiencia"
Otra posibilidad sobre la causa del accidente sería que alguno de los dos hubiese pasado mal la cuerda por el grigri y sin haber hecho la comprobación, se hubiese descolgado sin poder frenar con las manos a tiempo...

Queda patente que el sistema de rapel simultáneo...es el mas inseguro, si no se tiene habilidad en el y en alguna emergencia.

En las instrucciones del grigri se describe como rapelar con el, de manera segura.

Para rapelar con el grigri: 1 hay que pasar la cuerda por la anilla o mosquetón hasta su mitad, 2 hacer una lazada simple en uno de los cabos y cerca de la mitad, 3 con un maillón de 15KN o mosqueton de seguro unimos la lazada y el otro cabo sin nudo cerrando el maillon. Estirando del cabo sin nudo estrangulara la cuerda en la anilla o mosquetón, rapelando por ese (comprobar siempre estirando de los dos cabos si hay duda), la cuerda que deslliza (la del nudo de lazada) y que usamos para recuperarla, la llevamos pasada por una expres o mosqueton al arnes para tenerla al alcance en la reunion de abajo y tirar de ella para recuperarla.Y así sucesivamente hasta llegar al suelo.
Los nudos al final de cada extremo son un seguro de vida.
Hay que acordarse de deshacerlos antes de recuperar...

Los servicios de coordinación y rescate????? HABIA MEDICO ??? CUANTO TARDARON??? Muyyy deficientes, VERGONZOSO. estos servicios están administrados por incompetentes y sinvergüenzas (politico-ladrones al poder). Estamos jodidos..

p.d. soy bombero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.