nevasport.com

Enviado: 08-02-2013 15:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Hola os paso un enlace que acojona un poco Triste

[derechoymontana.wordpress.com]

En este plan lo de llevarse a escalar a los colegas se lo va a tener que pensar uno un poco más, vamos por el camino de los yanquis a judicializar todo Llorón



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 20:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Buena información pulgar arriba.

Siempre me he ofrecido a iniciar al personal, pero está claro que hay que prepararse un documento donde el colega asuma la responsabilidad de la actividad que va a realizar y que te lo firme antes de salir, y en caso de menor de edad que te lo firme el padre, (y aún así No entiendo).
Si, si, hay que hacer algo así, de lo contrario es evidente que puedes tener muchos problemas, incluso si se da el caso, te podrían acusar de homicidio imprudente.

Gracias por abrirnos un poco los ojos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2013 12:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 33
sorprendido sorprendidosorprendidosorprendido Esto es lo último que me quedaba por ver, está claro que hay que sacar pasta de donde sea y las aseguradoras echar el culo fuera.
En mi caso que me llevo a iniciar a mi familia, inclusive a niños menores, serían capaces de meterme en la cárcel.....esto es para poner el grito en el cielo Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2013 18:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
luisf, no confundamos accidente causados por los peligros objetivos que los derivados de errores o descuidos humanos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 13:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Cita
melendi65
luisf, no confundamos accidente causados por los peligros objetivos que los derivados de errores o descuidos humanos

Totalmente de acuerdo. Hay que distinguir entre accidentes y daños, o incluso muertes, causados por imprudencias, errores o mala práctica.

Los primeros quedan totalmente exentos de castigo penal..... no así los segundos. Todos somos responsables de nuestros actos y si de nuestra mala actuación se producen unos daños (personales o materiales) tendremos que responder por ellos.

Eso sí, yo pienso seguir llevandome a mis amigos a aprender a escalar "porque nos gusta y porque nos divierte" (Los Ronaldos) y después nos tomaremos unas Viva la cervezaViva la cervezaViva la cerveza

Saludos, Alfonso



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 13:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Me he leído los dos casos y las resoluciones finales me parecen bastante lúcidas cosa que no me esperaba.

En el caso del descuelgue está claro que el responsable de la cordada hace una cagada monumental que le cuesta la vida a su inexperto y confiado amigo y eso no puede quedar impune, no se hasta que punto de debe castigar pero no puede quedar como un accidente fortuito porque no lo es en absoluto y mas que por el ocho que aunque desaconsejado no me parece lo grave si no por la cuerda, evidentemente. Me parece que experto lo que se dice experto no era porque esas cosas son las que marcan la diferencia.

El otro caso, el del clavo, bueno, al menos el damnificado es el mismo que comete el error, también de bulto y veo muy correcto exculpar al fabricante del clavo. Luego buscarle las cosquillas al ayuntamiento quizás sea mas discutible.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 20:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Hablando del segundo caso (el del descuelgue), que el que más directamente nos atañe: no sé, habláis de conceptos como "responder", "impunidad", "castigo"... En mi humilde opinión, creo que bastante castigo tiene ya aquel que por imprudencia ha provocado la muerte de un amigo... Si (al menos en teoría) la función del sistema punitivo es prevenir y reinsertar, creo que es en casos como estos donde con más nitidez debería concretarse esa función, puesto que a esa persona dudo mucho que le queden ganas de volver a llevar a escalar a novatos sin hacer las cosas bien.

Otra cuestión es el la responsabilidad civil extracontractual, es decir, la indemnización... usease, la pasta. Por suerte, nuestro sistema jurídico no es como el estadounidense, ya sabéis, el de la señora que mete a secar a su chihuahua al microondas, se muere, demanda a la empresa y gana... Por eso aquí, por ejemplo, está prohibido que los abogados hagan publicidad directa o que capten clientes en los hospitales... Por desgracia, cada vez se parece más, y va cundiendo la idea de que siempre tiene que haber un culpable para todo lo que nos pase en la vida, y que esa culpabilidad se arregla con dinero y/o con la cárcel, como si eso pudiera solucionar algo...

No sé si me he explicado, estoy hoy un poco espeso... Loco - Crazy



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 00:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
El "castigo" tiene una función, además de lo que dices, si tu sabes que haciendo algo mal se te puede caer el pelo a lo mejor te lo piensas dos veces o pretas mas atención.

Lo mires como lo mires no deja de ser un homicidio imprudente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 20:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Mad Max
El "castigo" tiene una función, además de lo que dices, si tu sabes que haciendo algo mal se te puede caer el pelo a lo mejor te lo piensas dos veces o pretas mas atención.

Lo mires como lo mires no deja de ser un homicidio imprudente.

Tal y como yo lo miro no es un homicidio imprudente, es una imprudencia con resultado de muerte.

De todas maneras, en teoría no es el castigo lo que intenta disuadir de un comportamiento, sino la amenaza del mismo... En el momento en el que el comportamiento ya se ha producido, esa función ya no existe, sino que pasa a ser evitar que vuelva a producirse...

En este caso, insisto, estoy seguro de que el chaval habría prestado más atención no por la amenaza del castigo (ya que seguro que en ningún momento pensó "vaya, voy a tener cuidado no sea que mi colega se mate y me sancionen" ) sino porque seguro que no quería que su colega se matase... Y de la misma forma estoy seguro de que, sin necesidad de que nadie le juzgue y le sancione, no volverá a llevar a novatos a escalar sin tomar las debidas precauciones...

Y por cierto, en la práctica la amenaza del castigo casi nunca disuade al infractor, está demostrado por numerosos estudios... De hecho, piensa en ti mismo si alguna vez has hecho algo "sancionable", o en la gente que te rodea... O simplemente abre el periódico o pon las noticias...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 23:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Yo creo que pecamos de corporativismo, y es entendible, todos somos conscientes de que en un momento dado un error nuestro puede ser fatal para un compañero y quizas nos identificamos un poco con el implicado así que imaginate otra situación que desde el punto de vista penal es la misma a mi entender.

Vas conduciendo el coche y por una imprudencia tienes un accidente con resultado de muerte de algún acompañante o de un tercero incluso. Eso ¿tiene o no tiene impliciones penales?

Pues eso es lo que quiero decir. Dejo al lado los sentimientos, seguro que el chaval está destrozado, no actuó con maldad (pero si con una gran negligencia) y lo siento por el, de verdad, pero ha muerto una persona y esas cosas no se arreglan con un "lo siento, me he equivocado y no volverá a suceder".

Es mi forma de verlo aun sabiendo que me podría pasar algo parecido, nadie es perfecto y podemos cometer errores, por supuesto, pero los errores a veces tienen consecuencias y hay que asumirlas.

Sobre lo de la amenaza del castigo pues que quieres que te diga, a mi me gusta(ba) correr y unos cuantos puntos perdidos me han parado los pies, y me alegro la verdad aunque no he hecho daño a nadie. Una vez cometida la falta y hecho el mal el castigo ya no arregla nada, ok, pero si no se cumple ese castigo ¿De que sirve esa amenaza como disuasión para ti mismo en otras ocasiones y para los demás?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2013 11:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
En mi caso no es corporativismo montañero, sino conocimiento del sistema penal y penitenciario, pero en fin, no voy a entrar en cuestiones ideológicas... Lo triste es, en cualquier caso, que creamos que las cosas no podrían arreglarse con algo parecido a un "lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir"... De hecho, existen sistemas y experiencias de mediación y reparación entre víctimas-infractores-sociedad que arrojan resultados en general bastante satisfactorios,pero claro, eso supondría acabar con muchos chiringuitos que hay montados a cuenta de la "justicia"... No sigo, que me pongo muy pesado con este tema...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2013 12:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Que me corrijan los juristas pero hay que distinguir entre imprudencia e imprudencia dolosa.

Si en un día de lluvia no adecuo la velocidad de mi coche al estado de la carretera me salgo de ella y mato al copiloto pues esta claro que es una imprudencia pero en nuestro país no vas a la cárcel por ello. (manos aún si eres un alevín de Esperanza Aguirre ni siquiera si eres conocido por tus excesos de velocidad y te han retirado el carnet)

Si por el contrario, cojo el coche cocido a cubatas, me pongo en la autovía en dirección contraria y a 180km/h estamos hablando de imprudencia dolosa y en nuestro sistema penal sí vas a la carcel (ahora si tu abogado es hijo de Gallardón no te preocupes que te indultan rapido)

En cualquiera de los casos mi pregunta es para que sirve una persona en la carcel, según nuestra constitución la finalidad del sistema penitenciario es la reinserción social, cosa que en la carcel como que no se consigue.

Subiendo a nuestras montañas está claro que nadie quiere matar a su compañero de cordada, y que además todos vigilamos para realizar nuestra actividad de la forma más segura posible y el error es eso un desgraciado error humano fruto de la inexperiencia, la mala suerte o alguna convinación de ambas. ¿de qué sirve meter a esa persona en la cárcel) hay alternativas al sistema penitenciario, que seguro serán mucho más efectivas en casos como este.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2013 15:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Yo no he dicho en ningún momento que tenga que ir a la cárcel, le corresponderá la sanción o pena que estipule la ley ya sea multa o lo que sea, pero que tampoco veo que eso se tenga que quedar con una palmadita en la espalda y no lo vuelvas a hacer.

A ver, no es un accidente fortuito, es una negligencia, un error monumental lo que ha hecho y ha muerto una persona.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.