nevasport.com

Enviado: 02-07-2012 22:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Buenas.
Tengo un poco de lio con el material.
Estoy usando para asegurar un yo-yo de camp, la verdad que no va mal del todo, solo un par de "peros".El primero es que con el uso va aplastando la cuerda y se va aplanando, supongo que lo haran casi todos los aparatos.El 2º pero, y es el que mas me hace de buscar otro cacharro ,es el no tener que escuchar a mi compañero, que si no corre , que lo ve raro, que no le pilla el truco para dar cuerda......Eso unido a que voy buscando quien me asegure y a la mayoria son novatos.
De ahi que tenga dudas de si merece la pena pillar otro cacharro que pueda ir mejor.
Tengo dudas entre el sum de faders o el grigri 2.
Las preguntas serian......
Merece la pena cambiar de cacharro?? vamos, que si voy a tener mejora con otro.
Si merece la pena cambiar , cual pillo?
Ya que estamos...... voy a cambiar la cuerda y tengo dudas si pillar la roca kalimos de 9,8 que hay de oferta o pillar otras de 10 mm o mas.Ya que somos novatos , le damos mala vida a las cuerdas y hacemos algun que otro top rope.
Saludos y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2012 01:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
El de Camp no debería aplastarte la cuerda, aunque el gri- gri, en ocasiones y según qué cuerda, sí lo hace. Mientras no corra la camisa sobre el alma, no te obsesiones demasiado. Por otro lado, es cierto que hay dificultades de dar cuerda rápido al que escala, pero todo es cuestión de práctica, como todos los aparatos.
El problema mayor que yo le veo es que solo admite cuerdas dinámicas simples desde 10 mm hasta 11mm, y hay que tener en cuenta que cada vez las cuerdas se fabrican con menos milímetros (la mía es menor de diez por ejemplo)

Si decides cambiar de aparato y leyendo que sois principiantes, yo te recomendaría estos dos:
- ABS (Alp'Tech)
Ventajas: Es de una sola pieza (menos componentes, menos falla), aseguramiento automático (no precisa de las manos o atención del asegurador para detener un vuelo) y dinámico (para con gran fiabilidad caídas de factor 2, mediante una fuerza máxima de frenado de 250 kp.), el nuevo modelo pesa poco, es barato (unos 30€), trabaja con diámetros de 9 a 11 milímetros, se puede asegurar a un primero y a un segundo de cordada, descolgar al primero y rapelar.
Desventajas: Es, al principio, poco intuitivo de usar. Sólo trabaja con cuerda simple. Riza algo la cuerda en el descuelgue.

- [url=

&feature=player_embedded]Eddy (Edelrid)[/url]
Este es mi favorito para deportiva y el que uso habitualmente. Es como un Gri-Gri pero mejorado. Perfecto para que te asegure un principiante.
Ventajas: Aseguramiento automático (no precisa de las manos o atención del asegurador para detener un vuelo) y algo dinámico (por lo menos, más que el Gri-Gri), palanca de rápel con antipánico (si tiran a tope de la palanca, se bloquea y es imposible que caigas en libre), da cuerda con mucha fluidez, es apto para diámetros entre 9 y 11mm; y aunque no deberías saberlo ni yo decirlo, puede [url=http://www.supertopo.com/climbing/thread.php?topic_id=885446]usarse para escalar en solitario[/url] pero sin modificar.
Desventajas: Es algo caro (unos 90€), un poco voluminoso.

eugeniojuan

Pd.- Yo el Gri-Gri no lo recomiendo (para gusto los colores) ya que no da cuerda con fluidez sin poner en peligro el sistema (osea que para dar cuerda de forma fluida debes presionar la palanca que debería saltar para que te pare sorprendido ), en el rápel pueden dejarte caer en caída libre (he visto a un novato ponerse nervioso y tirar de la palanca a tope), es anti-intuitivo (lo normal para parar a alguien sería hacer algo con el aparato, no soltarlo; de ahí a que tiren de la palanca hay un paso) por lo que [u]genera mal hábito[/u] (despreocuparse por el que sube. Este defecto lo tienen todos los automáticos, claro), puede liarse la cuerda con la palanca y no frenar (me pasó, yo estaba escalando y caí sobre la aseguradora que intercedió para que no me golpease sobre las rocas) Por otro lado, mucha gente lo usa y les va bien... (aunque casi todos pueden contarte un susto que tuvieron o vieron con él) Cada cual habla de la feria según le ha ido.

Pd2.- Tengo (y he usado) el ocho (¡ya no se usa para asegurar!), el Logic, Gi-Gi, Gri-Gri, ATC, Eddy. Lo comento para que sepas con qué comparo ya que las personas tienden a pensar que lo que tienen es lo mejor. Por supuesto, he usado muchos más...


[color=#AAAAAA]Editado 2 vez/veces. Última edición el 03/07/2012 01:47 por eugeniojuan.[/color]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mad (sin iniciar)
Enviado: 03-07-2012 12:15
Te voy a dar mi opinión también por si te sirve de algo basada en mi experiencia.

Gri Gri: Lo tengo desde prácticamente el día que salio a la venta en su primera versión, o sea que tiene muchos años encima. En ese sentido te puedo decir que sigue en prefecto estado de uso, es muy robusto y nunca me ha dado ningún problema, si lo tratas medianamente bien tienes aparato para toda la vida. Como cualquier aparato asegurador requiere su tiempo de adaptación pero una vez asimilado es perfecto, yo no pretendo que un aparato haga todo el trabajo por mi, con que me ayude y facilite las cosas me basta. Incluso que no sea 100 por 100 automático me gusta pues con estos aparatos se tiende a relajarse en el trabajo y eso no es bueno, siempre, siempre hay que estar atento.
Limitaciones sobre el diametro de cuerda las tiene pero si estas atento y aseguras correctamente sin soltarlo puedes usarlo con cuerdas de menor diametro del recomendado, no bloquerá automáticamente pero a poco que frenes la cuerda con la mano eso hará subir la leva y bloquerá sin problemas pero eso si, repito, prohibido distraerse, debes usarlo en ese caso como si estuvieses asegurando con una placa, reverso o similares. También es muy util para escalar en top rope en solitario, hasta para equipar desde arriba, bajas rapelando (que se baja muy agusto con el también y si te sueltas bloquea solo, seguro 100x100) y te bloqueas donde quieras, subes, ensayas pasos recuperandote la cuerda tu mismo, etc, en ese sentido es muy versatil. También lo he usado para escalar en solitario desde abajo pero eso es otro tema. El asunto de dar cuerda es un problema bastante común en todos los aseguradores, pero con un poco de práctica anticipación y colaboración no hay problema alguno. Claro, hay primeros de cuerda que hablan menos que el gato del vecino y eso no es plan, llegan a la chapa y tiran de la cuerda a saco sin avisar, te pillan mirando al suelo por eso de la tortícolis, bloqueas y se cabrean porque claro, en un paso chungo decir ¡¡cuerda!! es muy jodido. Y para descolgar ciertamente no tener el sistema antipánico del edy por ejemplo, es algo potencialmente peligroso, yo no me dejaría pues decolgar por un novato sin nada de preactica con el, pero una vez entrenado no hay problema y jamás (te lo puedes creer) he tenido ningún susto.

Eddy: Es de un compañero y lo he usado bastante aunque no tanto como el Gri Gri. De funcionamiento muy parecido al Gri Gri mejora lo presente con algún pero como mas peso y un funcionamiente menos intuitivo aún. Ventajas, es realmente automático al 100x100, a veces demasiado pues es muy facil bloquearlo sin querer, mas que el grigri a mi parecer. Para descolgar es muy sensible, te pasas muy facilmente con la leva y se bloquea lo que es un poco coñazo pero es el precio a pagar por el antipánico, de todas formas una vez entrenado con el es muy sencillo solventar este problema. Robusto se ve mucho, es pesado pero psicológicamente te da la sensación de que aquello no puede romperse jamás. Para un novato es mas seguro que el Gri Gri, sin duda, para una persona con experiencia las diferencias son inapreciables. Una paqueña advertencia a usuarios del Gri Gri que se pasen a este cacharro, la cuerda se pasa como aquel que dice, al revés que en el grillo y es muy fácil cagarla. A mi me paso y precisamente el primero se tuvo que caer, afortunadamente, como siempre hago, lo tenía bien sujeto y frenó como una placa freno o un ocho, pero el suto lo tuvimos.

Del resto de aparatos automáticos nada puedo decirte pues no he probado ninguna mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2012 17:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 369
Recomendar el ABS a gente sin mucha experiencia me parece pelín arriesgado.
Para empezar, grigri o SUM sin ninguna duda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2012 19:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 104
Desde hace unos meses yo tengo esta cuerda [www.tankasports.com] que con el SUM de Faders va de puta madre.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2012 21:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Gracias a todos, la verdad que sigo igual de confuso, pero algunas cosas ya voy aclarando.
Eugeniojuan, he oido hablar siempre muy bien del abs, pero dicen que no es facil dar con el, estare atento a ver si veo alguno.El eddy tiene una pinta estupenda.

Mad, gracias por tu opinion, esta claro que el grigri tiene mucho adeptos, por algo sera......Es otra de las opciones que barajo.

Creo que voy a pillar una cuerda nueva, que la que tengo esta ya "zapatua", no la estrene yo y ya tiene algo de traya.A ver si con la cuerda nueva el yo-yo va mejor.La verdad que el yo-yo a mi me gusta, es simple, frena genial y totalmente automatico, pesa poco, sin partes moviles, lo he probado y frena hasta si lo pones al reves.Pero ya veis... los colegas no paran de piarla y ya me cuesta liar alguno.
Este es el yoyo, para el que no lo conozca.
[www.ritacuba.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2012 13:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Al final el invento que uses para asegurar es casi lo de menos, lo importante es usarlo correctamente, el que sea, y estar siempre atento a lo que se está haciendo, lo demás es debate esteril y pa gustos los colores. El vuelo mas bestia que he parado (mas de 15 metros en vía clásica) lo hice asegurando a "espalda" y con un prusik de refuerzo y sin embargo el otro día sin ir mas lejor, asegurando con el Eddy al colega se le fue el pie justo antes de chapar cuando ya había pillado cuerda para hacerlo. Teniedo la chapa anterior un palmo por debajo de los pies se dio un vuelo de cuatro o cinco metros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2012 20:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Asi es Mad, supongo que todos los cacharros cumpliran bien su funcion y la cosa esta en saber manejarlos y estar atento.La idea de cambiar es para ver si habia algun aparato que fuera mas sencillo, sobre todo para que alguien pueda cogerle el truco relativamente rapido.
Pero si, la cuestion es aprender bien con lo que se tiene.
De hecho uno de los colegas con lo que salgo, aseguraba en su epoca con un 8, siempre me dice, dame la cesta (que la llevo), que con ella te doy cuerda bien y no vas a caer.No dudo que no me voy a caer, pero quiero acostumbrarlo a asegurarme con algo automatico, doble seguro.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.