nevasport.com

¿que tengo que hacer para poder llevarme gente a escalar a mi cargo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
BUenas!

Para llevar gente a tu cargo y enseñarles.. no hace falta titulo, pero si es cobrando ya cambia la historia....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si es como profesional, es decir cobrando, tienes que hacer primero un curso de entorno 2 meses de duración llamado CIM (Curso de iniciación al montañismo), despues de finalizar ese curso, tendras el td1 de montaña y escalada, que a mi entender te capacita para ser guia de cola en senderismo. Luego tendras que especializarte en escalada haciendo el td2. Con ese ya puedes hacer de guia de escalada, siendo considerado un grado superior. Las opciones en las que te puedes especializar en el td2 son escalada, barrancos, media montaña, alta montaña y esqui. Cada curso tiene un bloque especifico, uno común y un complementario, al igual que unas pruebas de acceso. Informate mejor en las escuelas de alta montaña de la zona donde vivas.
Si no es como profesional llevate a tus amigos y pasa un buen dia.
Espero te sirva esta información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 11-11-2011 13:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
La reepuesta es larga y penosa de escribir pero venga...
tu pregunta es un poco ambigua, así que las opciones. tienen que ver dos cuestiones: si es salir a escalar solo como amigos o si hay otros intereses, como cobrar dinero por ello o recibir otro tipo de prestaciones. Además tnemos que ver el tema de la responsabilidad civil y penal ante un accidente que se produzca.
TODOS, tenemos en un momento dado resp.civil o penal ante caulquier hecho (atropellar a alguien, que se nos caiga una maceta del balcón, que se nos caiga una expres en la vía y golpee a otro escalador,...) según las lesiones o muerte y las causas, un juez decidirá la gravedad, atenuantes, indemnizaciones. La r.civil siempre va a existir, pagar las lesiones o secuelas, la penal dependerá. SI vas a escalar, p.ej: con tu nueva novia a la quieres impresionar y por cualquier fallo se lesiona o muere, la responsabilidad será tuya puesto que eres el "experto" de la cordada (aunque la culpa haya sido de ella, "se soltó"guiño, En caso de que e accidente lo sufrieras tú, apenas recaería RC sobre ella, puesto que no tiene por que conocer los entresijos del deporte y sus riesgos. Es el caso de Erhard Loretan que falleció hace poco, o el de Sourzac recientemente. La culpa es del experto. Aunque pued3 haber factores externos atenuantes o eximentes (p.ej: nos cayó un meteorito), una avalancha o una tormente puede ser previsible.
Ahora la RC o la R.penal se agrava cuando hay dinero de por medio, o se e´stán haciendo actividades o cursos seudo-profesionales, por ejmplo los cursos que hacen los club de montaña o las "salidas" organizadas, TU sienpre tendrás RC, siendo el club o la empresa responsables subsidiarios, penalmente te puede cagar el muerto y pagar y que el club solo pague si ya te han embargado hasta el cepillo de dientes.
Si además tienes un titulo que te capacita para guiar o enseñar, no te puedes escaquear de la RC alegando que tu no sabes lo que ha pasado.
La titulación actual es tecnico deportivo en la especialidad con dos niveles claros, el tecnico deportivo de la especialidad y el guia de alta montaña (visitar la web de la asociacion de guias españolamhttp://www.aegm.org/ ).
Las titulaciones federativas que se están ofreciendo de monitor de club o instructor de club amateur , a mi entender, solo persigue recaudar dinero y el alumno cree que está "inmune", "capacitado""con esto ya puedo ejercer", olvidando que la Rc del club o del propio "monitro" siguen ahí, independientemente del proceso formativo, ridículo en horas lectivas federativas comparado con un TD escalada que puede llegar a las 700 así como unos niveles tecnicos y deportivos muy altos. Todo eso puede pesar a la hora de valorar por un juez un accidente.
Quizás sea mejor ir con colegas del club a escalar sin ningún titulo, de manera amateur.
En nuestra sociedad solo cuenta ser medico y está reconocido y reglado academicamente, los curanderos existen pero ¿que valor tienen? Buscamos siempre un medico titulado, un dentista que no sea un intruso, un mecánico que sepa y al que podamos reclamarle daños posteriores, ¿porque llevar o enseñar a alguien a escalar no es diferente? ¿hay instructores de buceo o de parapente amateur? las titulaciones oficiales deportivas aunque desarrolladas, no están tan arraigadas en nuestro país como en otros del aco alpino.
En poco tiempo aumentaran las demandas entre escaladores así como problemas con las compañías aseguradoras.
Así que, buena suerte amigo, no hay nada más cruel y deprimente que la realidad, pero es bueno conocer la cosas como son.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2011 14:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Bueno, ya te han comentado, pero por puntualizar: el curso ese de iniciación al montañismo (CIM) a mí no me lo han pedido en ningún momento, yo estoy haciendo el TD1, que es común a todos los deportes de montaña, después tienes el TD2 en el que ya te especializas (media montaña, alta montaña, escalada o barrancos). Tanto con el TD2 de escalada como con el de alta montaña puedes llevar a gente a escalar.

Requisitos para acceder al TD2 de escalada: 7a vista en deportiva, 6b a vista de clásica y A2 de artificial.

Ahora mismo en Andalucía no se está impartiendo ninguno de los cursos de técnico deportivo, te lo digo porque yo hice las pruebas en Granada y al final me he tenido que volver a Bilbao a hacer los cursos... por lo que parece, de momento no hay intención de realizarlos por aquí abajo, en cualquier caso puedes dirigirte a la Escuela Andaluza de Alta Montaña para informarte.

Por supuesto, si es para hacerlo de manera profesional, darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, suscribir un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes,...

Mi opinión (partiendo de la base de que no te conozco de nada y no sé exactamente qué es lo que quieres hacer) es que si no sabías estas cosas que te estamos comentando, mejor ni te plantees lo de llevar a escalar a gente "a tu cargo", es decir, cobrando... puede ser que lleves 20 años enseñando a escalar a tus colegas y no hay pasado nada, pero la ley de murphy es muy cabrona, y como un día te lleves a alguien a aprender cobrando y el tío tenga un accidente, las vas a pasar canutas...

Suerte! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2011 17:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 76
Despues de leer las respuestas, tengo una duda que paso a exponer a los expertos.-
Desde mi club de montaña, se oferta un fin de semana de iniciacion a la escalada para gente joven sobre todo, y yo soy el organizador de dicha actividad, yo el unico permiso que tengo es el de conducir.. jejeje, aparte de estar federado, si a alguno de los escaladores le ocurriera algun percance, aunque no sea yo el que le estoy asegurando,¿ yo seria el responsable de dicho accidente??? gracias mil, y espero respuestas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Normalmente ningún cliente te pedirá la acreditación de tu titulación (los extranjeros están más acostumbrados a pedirla y que se les enseñe). Claro está hay que pertenecer a alguna de las asociaciones profesionales o escuelas para poder acreditarse con el carnet correspondiente.

Sobre la actividad del club. Si la organiza el club, éste tiene la responsabilidad sobre la actividad al 100%, y la persona responsable de llevarla es responsable de sus actos. Si realiza algo negligente que conlleve un accidente, el responsable es el monitor/instructor y subsidiariamente el club (y sus máximos responsables).

Además se cubre con los bienes del club o de los miembros de la junta directiva empezando por el presidente (ya existen sentencias de esto).

Hay que saber que, se haga de manera altruista o profesional, la responsabilidad no nos la quita nadie, además si ocurre un accidente a un socio del club, éste no podrá denunciar al club ya que él es club (todos los socios son considerados primeras personas). Si hay algún no socio y se le ha cobrado algo (dígase para el gasto de gasolina, un seguro de accidentes, o etc...) hay que hacerle una factura con IVA ya que es una actividad mercantil. Los seguros de RC de los clubes cubren daños a terceros ocasionados por los socios del club (rompo un árbol y me denuncia el dueño), por lo que el simpatizante no estaría cubierto por la póliza.

A ver si se te aclaran las cosas ya que no es fácil.

Un saludo.

David Mora
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 00:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 76
Cita
David Mora
Normalmente ningún cliente te pedirá la acreditación de tu titulación (los extranjeros están más acostumbrados a pedirla y que se les enseñe). Claro está hay que pertenecer a alguna de las asociaciones profesionales o escuelas para poder acreditarse con el carnet correspondiente.

Sobre la actividad del club. Si la organiza el club, éste tiene la responsabilidad sobre la actividad al 100%, y la persona responsable de llevarla es responsable de sus actos. Si realiza algo negligente que conlleve un accidente, el responsable es el monitor/instructor y subsidiariamente el club (y sus máximos responsables).

Además se cubre con los bienes del club o de los miembros de la junta directiva empezando por el presidente (ya existen sentencias de esto).

Hay que saber que, se haga de manera altruista o profesional, la responsabilidad no nos la quita nadie, además si ocurre un accidente a un socio del club, éste no podrá denunciar al club ya que él es club (todos los socios son considerados primeras personas). Si hay algún no socio y se le ha cobrado algo (dígase para el gasto de gasolina, un seguro de accidentes, o etc...) hay que hacerle una factura con IVA ya que es una actividad mercantil. Los seguros de RC de los clubes cubren daños a terceros ocasionados por los socios del club (rompo un árbol y me denuncia el dueño), por lo que el simpatizante no estaría cubierto por la póliza.

A ver si se te aclaran las cosas ya que no es fácil.

Un saludo.

David Mora

pulgar arribapulgar arriba graciaspulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 20:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4
Hola Paquillo
Sí, efectivamente serías el responsable de un accidente. Como han explicado muy bien en post anteriores, En España, aunque la legislación establece la normativa y las competencias de los técnicos deportivos de montaña, a la hora de trabajar no se exige en muchos casos la titulación y hay muchos "guías" trabajando fuera de sus competencias, especialmente en algunas comunidades como Madrid.
Un saludo:
Pedro Salgado
Cursos de Escalada - Guías Montaña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
si vas con amigos y no te van a pagar no necesitas como tal ninguna titulación, pero si es para ganar dinero tienes que tener si es de acompañante por ejemplo un CAFEMN o estar en alguna empresa que se dedique a eso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.