nevasport.com

Enviado: 02-05-2011 12:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 44
Alguien me puede recomendar alguna via del peñon grande de grazalema y comentarme el estado de la misma, he pasado varias veces por la zona y sempre he tenido ganas de subir pero nunca he sabido por que via hacerlo , ademas creo que no es una zona muy transitada, no se si las reus estan montadas..., asi que si alguien me hecha una mano os lo agradezco un monton
Y si ya de paso alguien ha hecho alguna via ,a la aguja del puerto de las palomas en grazalema y me pude dar informacion , pues fenomenal
gracias de antemano
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2011 22:04
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Hola, la única referencia (que yo conozca) es un antiguo Desnivel pero no es gran cosa. Tenía una foto de la pared hecha como de lado que no ayudaba a ubicar las vías en la pared (tomo prestada una foto de dicha página de Ferposcojonuo).




Lo mejor es que la dificultad no es grande y se puede subir por dónde se quiera, o casi. La escalada es muy, muy disfrutona y raras veces pasa del V+. No hay reuniones montadas, que yo sepa, solo una algo mas abajo de las placas negras.

El gran Fernando Poscojonúo puso un reportaje de los típicos suyos, pa partirse el pecho. Se vé que lo pasó bien....

Reportaje Peñón Grande de Grazalema en Poscojonúo

Espero que te sirva, Alfonso



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2011 08:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 678
Hola Asphisia, yo tenía pensado subir esta semana santa pero como imaginarás ni me acerqué a Grazalema, me lo guardo para el verano. Buscando por ahí encontré estos croquis [www.gmaltaruta.com] verás que como te dice Alfonso por lo general no pasa de V pero hay algún tramito de 6a. En cualquier caso por lo que he visto por ahí realmente te puedes buscar tu propia línea. Sobre equipacion dela pared sólo hay un par de descuelgues. Si al final la haces pon por aquí algunas foticos.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2011 17:10
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Hola amigos, añado unas fotillos de una de la veces que hemos estado por ahí.

Parte de la vía que hicimos el primer día


Vista de la parte central de la pared


Pano general con indicación de la vía del segundo día. Los largos 1 y 2 son de III y IV. El L3 salió muy bueno, una buena placa tumbada con mucha facilidad para proteger. El L4 algo mas apretadillo, yo creo que V por grietas muy sucias de matas y tierra. Entre R4 y R4´ es una repisa algo inclinada con varias chapas (yo creo que las únicas de la pared). El L5 fue el mas difícil de toda la pared, las manchas negras son un líquen pulverulento y nada adherente que no veas cómo complicaba la ascensión y al final un desplomillo. E L6 ya tumba mucho y es muy fácil.


Mi compañero en el largo 5, el mas complicado de la pared. Algún pasillo de 6a tenía después del último punto rojo había un pelín de desplome y luego ya terreno fácil


En la pared da el sol desde que amanece, o casi, hasta el mediodía, luego hay sombra. Nosotros escalamos el primer día por la mñn y fué un horno (era primeros de Septiembre) por eso todas las reuniones las hicimos bajo los árboles. El segundo día entramos a mediodía y escalamos toda la tarde a la sombra, claro que el riesgo es que si pasa lo mas mínimo se hace de noche en la pared, nosotros llegamos al sendero que va la camping de noche.

Si necesitas cualquier cosa más, solo tienes que chiflar.

Saludos, Alfonso



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2011 16:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 44
Muchas gracias por la informacion , la linea de rapeles esta en buen estado ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2011 08:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Cita
asphisia
Muchas gracias por la informacion , la linea de rapeles esta en buen estado ?

Pues no lo sé porque nunca la he usado, siempre hemos bajado andando. La bajada no es muy complicada, seguir la arista hacia el SUR y buscar

Tomadas de Poscojonuo La bajada hacia ese pino



Sí, hacia ese


Saludos, Alfonso



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2011 12:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
La forma de bajar andando, la estuve buscando una vez, y no la vi clara, o no la encontré, No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo si se que hay dos lineas de rápeles, una por toda la pared que consta de 10 rápeles de aprox. 25 m cada uno, se pueden hacer los rápeles de dos en dos con cuerdas de 60 m sin problemas, no olvidar que en el segundo rápel se desvía un poco hacia izquierda, no está aplomado, mirando hacia la pared. Éstos rápeles se encuentran en buen estado, son a base de argollas y páraboltos. Otro modo es mirando hacia la pared, una vez llegado a cima, hacia la izquierda continúas por la cresta y te encontrarás un barranco que en cuatro rápeles de 60 m estás abajo. Es mucho menos expuesto que el grande, pero el riesgo de enganche de las cuerdas con rocas y matorrales es grande. Y este tiene algunos descuelgues, pero otros son puentes de roca, no se si habrá cambiado, solo bajé una vez por ahí buscando el modo de bajar andando la primera vez que fui, que me daba algo de respeto bajar por los 10 rápeles, pero luego ves que es la mejor opción.


Por cierto Alfonso, ¿Qué número del Desnivel es la revista? me gustaría tener esos croquis. Lo cierto es que todos los veranos voy varias veces al Peñón y nunca se que via hago y casi siempre diferente. Es una pared muy disfrutona, y que da mucho juego.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hay una forma mas rapida, que es cuando estas en la cumbre, y vas por la arista para salir andando, practicamente cuando empiezas a bajar de la cumbre te tienes que ir fijando , al poco te encuentras a tu izquierda como un pequeño corredor (rampa) que al final tiene varias cintas puestas, se ve bien antes de empezar a bajarlo.
Lo destrepas que no es nada complicado 10-15 m y en un rapel de unos 15-20 m estan en el suelo y sales caminando buscando el pino. solo tienes que ir conforme vas haciendo la cresta fijandote a la izquierda.
Estaria pasando los 4 rapeles de 60 que comentas.
Cuando lo bajas veras que hay algun parabol metido con vistas a subir por alli (rescate montado por bomberos) lastima no tener una foto desde arriba.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2016 17:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 38
Alguien sigue escalando por esa zona?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2020 01:40
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 14
pues yo haciendo busqueda por internet he encontrado varios croquis. aqui os dejo la guia del peñon en pdf con muchos croquis.

[04713947522335711078.googlegroups.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.