nevasport.com

woodrow
Enviado: 21-03-2011 14:33
Hola me gustaria saber si se puede escalar en zuheros y donde puedo encontrar información dobre las vias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 21-03-2011 21:14
Hola Wodrow: recientemente la junta rectora del parque de las sierras subbéticas ha elaborado un plan de regulación de las vías de escalada en roca de esta zona (Zuheros en ella). Viene a decir:

Puntos de escalada restringidos, en los que se puede escalar sólo del 15 de julio al 8 de enero:
Cueva del Fraile Zuheros X = 383594, Y = 4155147
Mirador Zuheros X = 383889, Y = 4155736
Placa de los Seises Zuheros X = 383755, Y = 4155452
Petit Cañón Zuheros X = 383662, Y = 4155482
Cañón del Bailón Zuheros X = 383810, Y = 4155726
Vía Ferrata* Zuheros X = 383820, Y = 4155714 ( para esta "vía" es necesaria autorización del ayuntamiento de Zuheros).


Puntos de escalada sin restricciones:
Lugar de escalada Municipio Coordenadas
Malos Vientos Zuheros X = 384613, Y = 4156174
El Control Zuheros X = 384259, Y = 4156045
Las Cruces Zuheros X = 384153, Y = 4155641
Cerro del Algarrobo Luque X = 386796, Y = 4158533
Tajo del Algarrobo Luque X = 386747, Y = 4158520
Cantera Luque X = 386887, Y = 4158658
Cueva del Grajo Rute X = 380186, Y = 4132206
Peña López Cabra X = 374102, Y = 4150611


También establece una serie de condicionantes a la escalada, que son varios puntos pero que pasan por una exigencia de respeto al entorno, en cuanto a acceder desde el camino más cercano a los sectores, no arrojar basuras, silencio, respeto a la fauna y flora en general y a la rupícola en particular... Vamos, el común de los sentidos.

ESte acuerdo se comenzó a trabajar hará como 20 años (no es broma) por parte de gente de Córdoba y provincia de una manera totalmente altruísta y representando a la Fam, así que es lógica la petición de colaboración a las personas que acudan a escalar a Zuheros, porque ahora si que si te pillan fuera de fecha te la puedes cargar. Han participado en el tema además asociaciones de todo tipo y ecologistas, ornitológicas, etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2011 22:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
No muy lejos en Priego están equipando vías de deportiva en la zona de las angosturas, busca por el foro que colgaron los croquis.
Suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
woodrow
Enviado: 23-03-2011 16:32
Muchas gracias, ya e encontrao los croquis del Tajo de Algarrobo en Luque, pero tambien pone pone que está restrinjida la escalada. Oye una pregunta como localizo esas coordenadas, no se como transformarlas a latitud-longitud. Bueno gracias de todas formas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Marrayah
Enviado: 12-06-2011 21:12
Hola, acabo de leer los mensajes, bueno yo acabo de estar en Zuheros escalando el fin de semana del 10 al 12 de junio 2011, no hemos tenido ningun problema para escalar, en el sector de las cruces habia mas gente de otros sitios, hemos preguntado a la gente del pueblo sobre las restricciones de escalada y nos han dicho que no hay problema ninguno y que siempre hay gente por alli trepando.

Inconveniente: algunas de las vias del sector "las cruces" puede que no tengan reuniones o que las que tengan esten en malas condiciones teniendo que tener cuidado al descolgarse de ellas (en una de ellas tubimos que poner un cordino y un maiyon para poder descolgarnos decentemente), practicamente todas las vias del sector estan equipadas con spit de 8, si existen croquis de la zona pero la gente del pueblo que los tiene no los comparte y en internet no aparece nada sobre este secto en concreto, asi que hay que hacer las vias a ojo, aunque casi todas son grados asequibles desde el V hasta el 6B/6C, y algun 7º.

El sector de las cuevas parece estar en mejor estado, pero solo hay algunas vias asequibles y las demas son de 7ª hasta 8º grado.

PD: en esta epoca de tanto calor lo mejor es ir por la mañana al sector "las cruces" hasta medio dia, despues si se prefiere bajar al pueblo a tomar algo fresquito o a comer (en el bar Atalaya se come muy bien y tiene buen precio) o sino comer en un merendero que hay unpoco mas abajo del sector a la izquierda de la carretera. Espera a que se calme la calor y despues si se quiere ir al sector de la cueva hasta ultima hora del dia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
woodrow
Enviado: 23-06-2011 13:58
Juas que suerte cuando yo estube por allí no habia nadie, pero cero cero, estube por la zona de la cueva (solo por verla, demasiado nivel para mi) yo tengo un croquis de las vias de la cueva que encontré trasteando aunque muy esquematico, demasio diria yo,pero bueno su trabajo le costaría al que lo hiciese, de la zona de luque si tengo los croquis, todo es bastante asequible, por debajo del 6c y algún 7a+ (tambien lejano para mi), aunque allí el que gestiona el albergue de luque si que me avisó que respetase las restricciones que en esa zona si que tendria problemas, así que hasta julio....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mon de Luque
Enviado: 08-01-2012 21:35
Hola a todos los foreros. Es el primer mensaje que pongo, y esperos que lo cuelgen.
Solo queria decir que me acabo de encontrar un folleto en la red creo que editado de hace poco (hoy 8-01-2012), donde vienen todas las zonas de escalada de la subbetica y sus respectivas restrinciones(www.juntadeandalucia.es/.../FolletoEscalada.pdf).
Solo queria puntualizar al amigo Marrayah que no hay croquis de Zuheros porque en Zuheros ya no hay escaladores locales, los sucesivos años de limitaciones y proibiciones han dado con todos, ah y tambien la crisis(como no). Asi que tampoco disponemos de medios para reequipar vias, o cambiar reuniones, y mucho menos pesando proibiciones sobre la zona.

Ahora que ya sabemos a que atenernos, donde se puede y donde no se puede, intentaremos mejorar las zonas en lo que podamos.Y esto nos incluye a todos los que hacemos uso de la montaña, dejemos las zonas de escalada por lo menos como nos las encontramos, ya que mejorarlas no podemos.

Bueno un saludo a todos los trepamuros, y echemonos una mano unos a otros.

"EL MEJOR ESCALADOR NO ES EL QUE MAS ESCALA, SI NO EL QUE MEJOR SE LO PASA"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 17:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 125
Te apaño el link, compañero:
folletoescalada.pdf

eugeniojuan

Pd.- Mira que es bonito Zuheros...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 15:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5
Hola!!! Una preguntilla ¿ se esta saliendo a escalar los fines de semana por zuheros,cabra,luque, etc ?Es que estoy interesado y me gustaria conocer gente para practicar. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2017 21:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Hola, estoy planeando visita a Zuheros. ¿Alguien tiene los croquis?

Gracias



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.