nevasport.com

Enviado: 19-07-2011 10:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
climber46400
Buenos dias a todos

Es cierto que la maniobra de la que os hablo no es practica cuando la ultima chapa queda lejos de la reunion, por lo tanto es interesante colocar un empotrador o un friend unos metros mas abajo (donde se pueda). Pero si esto ocurre tambien existe un plan B:

1) Cuando llegas a la reunion, colocas una expres sobre ella misma y chapas
2) Continuas escalando hasta la siguiente expres
3) Te descuelgas hasta la reunion

De esta manera ya se tiene la primera expres chapada antes de salir de la reunion tras limpiar el largo.

Pero bueno, esto es evidente y supongo que todos lo hemos hecho. De todas maneras todas estas maniobras solo se hacen cuando la R es precaria, cuando la 1a chapa esta lejos......... o cuando nos apetezca!!! porque cuando se escala en solitario hay una serie de riesgos que se deben asumir, y lo suyo es minimizarlos en la medida de lo posible. Por eso encuentro genial hacer un intercambio de ideas para hacer este tipo de escalada mas segura.

Animo a tod@s!!!!!!

Justamente eso es lo que hago cuando se puede hacer, no solo en escalada en solo, también en escalada "normal" si llegas a una R con salida comprometida y posible factor 2 hago el paso chapando la reunión como un seguro mas, llego al primer seguro del largo, chapo y me descuelgo a la R, aseguro al segundo por polea y cuando llega ya tiene chapada la cuerda, factor 2 anulado...pulgar arriba

Lo de reenviar hacia abajo solo lo veo bien si el seguro de abajo es muy fiable (parabolt) ya que teóricamente va a soportar en caso de caida el doble de carga que la reunión por el efecto polea así que puede ser peor el remedio que la enfermedad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2011 11:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Pues la verdad se ve muy interesante esa maniobra, osea cuando se llega a la reunión si aun queda bastante cuerda que es lo mas probable, seguir trepando hasta la siguiente chapa y luego bajar de nuevo a la reunión.

Me gusta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 19-07-2011 12:09
Hola Mad Max

Es curioso, llevo desde el colegio pensando que una polea disminuye la carga. Lo entenderia mal...

Y cuando te caes y te quedas colgado de una expres, no es una polea lo que se forma???????

Venga chicos, un saludo!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2011 17:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
climber46400
Hola Mad Max

Es curioso, llevo desde el colegio pensando que una polea disminuye la carga. Lo entenderia mal...

Y cuando te caes y te quedas colgado de una expres, no es una polea lo que se forma???????

Venga chicos, un saludo!!!!

En efecto, y la carga que recibe teoricamente es el doble, lo que ocurre es que el rozamiento reduce ese factor, pero vamos que el que mas se lleva en una caida es el seguro que la aguanta, mas que el que se cae y mas que el que asegura. Las reuniones se sobredimensionan por dos razones, una en parte psicológica y de comodidad y otra por el posible factor 2 en una caida directa sobre ella pero repito, lo que mas sufre es el último seguro chapado. En la escuela no se como lo entenderías, una polea no deja de ser una clase de palanca, y que aumente o disminuya la fuerza depende de a que lado de la palanca te pongas. Es así, creeme.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 19-07-2011 21:29
Hola de nuevo Mad Max

Entiendo lo que dices pero creo que no has entendido la maniobra o puede que no la haya explicado bien. En realidad el ultimo seguro chapado es la propia reunion, y el mosqueton solo hace de polea. Tu piensa que esa misma chapa es la que te aguantaria si te cayesen antes de llegar a la R, por tanto, por que no te vas a fiar de ella si tan solo va a redirigir una fuerza?? No sera preferible que falle la chapa a que falle la reunion????

De todas maneras no dudo de tu palabra, sino que voy a cuestionar mi propio razonamiento, y si me doy cuenta que tienes razon no voy a dudar en reconocerlo de inmediato. Tan solo tengo que consultar. Asi que te agradezco de antemano tu aportacion. Yo llevo muchos anos escalando con el silent partner (aproveche un viaje a Canada) y me dieron un curso de utilizacion, en la que me explicaron lo del reenvio hacia abajo. Pero bueno, tambien se tienen que cuestionar las tecnicas "de toda la vida"

Solo te pido que vuelvas a leer detenidamente mi maniobra para estar seguro que la has entendido bien, y si es el caso, no dudes en comunicarnos tu acuerdo o desacuerdo al resto del foro.

Venga Mad Max, estamos en contacto......6xtv3
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2011 23:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pues a ver, yo lo entiendo así:

Atas la cuerda a la R, con disipador o sin, la cuerda va hacia abajo, pasa por el ultimo seguro del largo anterior, cuando digo que pasa es que pasa como una polea, no la atas si no que simpelmente pasa por el mosquetón, vuelve a subir, pasa otra vez por la R como si chapases un seguro y ya tira parta arriba. Si es así se da el efecto pelea, si te caes sobre la R sin haber chapado nada mas y por tanto no hay apenas rozamiento ese anclaje va a recibir una carga importante, casi el doble que la R. Evidentemente si pones una placa disipadora pues la cosa se suaviza bastante pero en teoría es como te digo si el montaje es como lo he entendido que igual como dices lo he entendido mal. Saludos y agradezco que te lo tomes como hay que tomarse estás cosas, con la mente abierta que en ello nos va el pellejo. Yo también estoy dispuesto a correjirme si he entendido mal tu montaje, por supuesto, se trata de aprender no de polemizar, con la física no hay polémica posible, ella siempre gama.....smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2011 01:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
No entiendoNo entiendo

Señores, respecto al peso que se soporta en el efecto polea comento lo siguiente, tengo una basculíta digital de esas de a mano que llevan un ganchito para colgar el peso, y voy a realizar un test.
Acabo de colgar el taladro atado con un cordino y pesa 3,9 kg, a continuación paso el cordino por el gancho de la báscula a modo de polea, y soporto el peso del taladro para evitar que se caiga, y el resultado es que el peso que lee la báscula varia en función del angulo del cabo que soporta la carga con respecto a la vertical de la carga. Pues bien a poco menos de 90º, oséa con el punto fijo prácticamente en horizontal con el "mosquetón", la báscula me lee 4,2 kg, un 8% más aproximadamente. Y otra nueva lectura con el cabo que aguantamos la carga prácticamente en paralelo con el de la carga, casi en la misma línea, la báscula lee 6,8 kg, un 75% más.

Así que señores si hay que descolgarse desde un punto precario, es mucho mejor bajar uno con un descensor a que te descuelguen como solemos hacer en las vías de un solo largo en deportiva, salvo que sea uno mismo el que se descuelgue, No entiendo, vamos eso pienso, que bajándose uno mismo a modo de polea sería el peso sin más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2011 09:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Almanzor63
No entiendoNo entiendo

Señores, respecto al peso que se soporta en el efecto polea comento lo siguiente, tengo una basculíta digital de esas de a mano que llevan un ganchito para colgar el peso, y voy a realizar un test.
Acabo de colgar el taladro atado con un cordino y pesa 3,9 kg, a continuación paso el cordino por el gancho de la báscula a modo de polea, y soporto el peso del taladro para evitar que se caiga, y el resultado es que el peso que lee la báscula varia en función del angulo del cabo que soporta la carga con respecto a la vertical de la carga. Pues bien a poco menos de 90º, oséa con el punto fijo prácticamente en horizontal con el "mosquetón", la báscula me lee 4,2 kg, un 8% más aproximadamente. Y otra nueva lectura con el cabo que aguantamos la carga prácticamente en paralelo con el de la carga, casi en la misma línea, la báscula lee 6,8 kg, un 75% más.

Así que señores si hay que descolgarse desde un punto precario, es mucho mejor bajar uno con un descensor a que te descuelguen como solemos hacer en las vías de un solo largo en deportiva, salvo que sea uno mismo el que se descuelgue, No entiendo, vamos eso pienso, que bajándose uno mismo a modo de polea sería el peso sin más.

Pues si, así es, eso es lo que intento explicar. El angulo influye claro, se forma un triangulo de fuerzas pero en el caso de un descuelgue suelen ir casi en paralelo. Si te dá un 75 % mas de peso es porque hay rozamiento en el gancho y una parte del pero "cuelga" directamente de ese rozamiento por decirlo de algún modo. Para entenderlo fácil, imagínate una polea de albañil de esas que se usan para subira materíal a un andamio. Tenemos el albañil que pesa 80 kg, esta en forma el tio, ha puesto 2 sacos de Portland de 50 kg al otro lado, 100 kg en total, por muy cachas que esté no podrá subir ese peso con la poléa ¿si?. Bueno pues ahora dice, pongo 1 de Portland de 50 y 1 de rápido de 25, 75 kg, ahora si que los podrá subir pues su peso compensa el otro, pero en un momento dado estará el colgado de la polea y el cemento también ¿cuanto peso soporta la polea? pues la suma de los dos, está clarísimo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 20-07-2011 13:10
Excelente chicos todas mis felicitaciones, gracias a vosotros me he dado cuenta que llevo un monton de tiempo haciendo las cosas mal.pulgar arriba

Mad Max, muy bien lo del ejemplo del obrero y la polea, visto asi me ha quedado muy claro. Y tu Almanzor eres un maquina pasando de la teoria a la practica en tu casa con la bascula. Os agradezco mucho que me hayais aclarado esa duda

Otra pregunta, cuando bajais de la R hasta la R anterior para desatar la cuerda, lo haceis en doble o en simple? Y con que aparato? Y para remontar la cuerda que sistema utilizais?

Muchas gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2011 14:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
climber46400
Excelente chicos todas mis felicitaciones, gracias a vosotros me he dado cuenta que llevo un monton de tiempo haciendo las cosas mal.pulgar arriba

Mad Max, muy bien lo del ejemplo del obrero y la polea, visto asi me ha quedado muy claro. Y tu Almanzor eres un maquina pasando de la teoria a la practica en tu casa con la bascula. Os agradezco mucho que me hayais aclarado esa duda

Otra pregunta, cuando bajais de la R hasta la R anterior para desatar la cuerda, lo haceis en doble o en simple? Y con que aparato? Y para remontar la cuerda que sistema utilizais?

Muchas gracias de nuevo

Eso del albañil, lo que se dice, que uno a sido cocinero antes que fraile....risasme alegro que te haya quedado claro.

Sobre lo que preguntas, pues a ver, mi experiencia en solo es corta, unas cuantas vias de un largo, una de ellas de artifo y mi mayor logro una arista brucs de Montserrat, la Saca Gran, tres largos y unos 100 m con dificultades de IV+ y alejes importantes. Uso un grigri tuneado que vale para todo, escalo con cuerda simpre de 10.5 de 70 metros, rapelo en simple con el mismo grigri y remonto escalando con el grigi también, igual que cuando entreno solo en top rope que uso ese mismo sistema que va de perlas con el grillo. A veces si el largo no es muy largo, valga la redundanciarisas, ato la cuerda a la R que acabo de conquistar y bajo por el otro cabo y no tengo ni que cambiar el grillo de sentido. Si el largo es con flanqueos o diagonales entonces no, claro pues me quedaría fuera de la linea de la vía.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 20-07-2011 15:59
Hola Mad Max

Ya veo que eres incluso mas solitario que yo!!!

Bueno, si algun dia te apetece trepar en Francia no dudes en avisar

Y venga chicos, que sigan las ideas para ese manual que Zoiber nos prepara!!!!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2011 11:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 117
Buenas!
La virgen!! dejo de leer el foro un par de semanas y me encuentro que más que un manual voy a tener que hacer una enciclopedia sorprendido risas risas
Ouuhh yeah!! además con fórmulas, datos, teoremas.......esto va a valer su peso en oro, eso sí, para cuando lo termine ya habrán inventado un "robot-asegurador" y el Silent Partner será una pieza de museo risas risas Diablillo
Muchas gracias a todos de nuevo por seguir aportando conocimientos, os prometo hacer un "manual" digno de vuestro conocimiento y experiencia chino amable smiling smiley
Por cierto, se me está ocurriendo una idea......idea y si organizaramos una KDD en plan..."Técnicas de escalada en solitario" (y levantamiento de cervezas claro) para echar un finde y compartir experiencias y alguna escalada juntos y que fuesen todos a los que les interesase el tema...... de donde sois vosotros? sería viable o que? Contento - Happy
Venga, saludos!



--------------------------------------------------------------------------------------------------
Toda convicción es una cárcel - Nietzsche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2011 13:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Pues no esta mal la idea, yo soy de Olula del Río, de la zona centro/norte de la provincia de Almería. No me imortaría desplazarme incluso a Alicante, Jaen, Granada, Malaga o algo así, el inconveniente por mi parte es buscar la fecha adecuada, yo trabajo a turnos, osease, que pillo un fin de semana cada 4 más o menos, y particularmente en estas fechas con las vacaciones del personal, los que quedamos trabajando estamos bien jodidos. Pero bueno, es cuestión de ver el personal que hay dispuesto para la Kedada, y si va "palante" el asunto, yo diré las fechas que podría ir.

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 02-08-2011 11:21
Hola de nuevo
La idea de la KDD seria estupenda. Yo ahora estoy un poco liado con las guardias en el hospital, pero a partir del 15 tengo vacaciones y voy a mi casa. Soy de Valencia y si es por una buena causa no me importaria desplazarme.
Ya me decis algo!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2011 12:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 117
Hola de nuevo!
Pues por mí de escándalo, yo vivo en Granada pero no tengo problema en moverme y con respecto a la fecha tengo todos los fines de semana libres y no tengo problema en adaptarme a la fecha en la que todos podáis pulgar arriba
A por la KDD Solitaria..! saltos de alegria ummmm, que raro ha sonado eso sospechoso risas risas

Saludos!!



--------------------------------------------------------------------------------------------------
Toda convicción es una cárcel - Nietzsche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cesar89
Enviado: 28-09-2011 22:25
Hola a todos, me llamo César. Estaba buscando información sobre el Eddy (de Edelrid) y me he topado con este foro. He visto el post de luciaclimb (de hace 8 meses) sin respuesta, y pensaba que a lo mejor ahora alguien sabe algo más sobre él. Su post era:

Hola compañeros

Alguno de vosotros tiene el eddy de la casa eldelrid para escalar en solo?

Tengo unas dudas antes de comprarlo, ¿se puede rapelar con él?, ¿hace falta ponerlo en vertical para escalar solo?, ¿sabeis de algun video donde se vea funcionar el eddy?

Gracias por vuestras respuestas


Yo he encontrado este otro foro donde indican como utilizarlo en solitario, que esa es mi intención. ¿Me aconsejaríais otro en lugar del Eddy? (Seguramente el Silent, pero no me lo puedo permitir). Escalo con una cuerda de 10mm, y no tengo en este momento asegurador. Me sugieren el Grigri2, pero, ¿no puede hacer el Eddy lo mismo que el Grigri, permitiendo además la escalada en solitario? Creo que me he enrollado un poco así que pongo la pregunta más directamente:

¿Qué es mejor tanto para escalar en solitario, como para asegurar a un compañero y rapelar? (Yo he leído que todo esto solo lo puede cumplir el Eddy)

: [www.supertopo.com]

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javix
Enviado: 27-10-2011 18:23
Hola a todos. Este foro me ha sido de gran utilidad recavando información sobre la escalada en solitario, así que intentaré aportar algo.

Cesar89, yo estaba en tu misma tesitura. Por lo que pude averiguar el silent partner, el soloist y el solo-aid actualmente no están homologados para la CE, con lo que no se venden en Europa. Además el silent partner cuesta un dineral :P.

Total, que hoy me ha llegado el Eddy de Edelrid, muy bien de precio en barrabes (comparado con otras tiendas), con la tarjeta (barrabes) sale por 71,17 hasta el 15 de Noviembre. Hasta ahora sólo he hecho pruebas en casa, mañana si no llueve iré a hacer un par de vías deportivas en solo ensayando caídas en varias situaciones, probando mochilas para llevar la cuerda y técnicas varias. Si va bien y lo veo seguro lo probaré en serio el sábado.

No he usado nunca un aparato automático, ni grigri, ni SUM, ni Cinch, ni ná, sólo medio ballestrinque, ocho y descensor tipo cesta, así que no lo puedo comparar con estos. La primera impresión es de un aparato algo pesado y sólido, típico aparato alemán vaya, difícil de romper, se da y recoge cuerda muy bien y el bloqueo automático funciona rápido y nada dinámico. La palanca es muy sensible y entra en bloqueo a nada que te pases, supongo que será cosa de cogerle el tranquillo y acostumbrarse a estos aparatejos modelnos Lagarto - Gecco

Cuando haya hecho alguna vía os contaré mi experiencia. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 11:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Gracias Javix, esperamos tu aporte. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javix
Enviado: 29-10-2011 23:30
Hola de nuevo.

¡Eddy estrenado! smiling smiley Esta mañana he estado dándole a 3 vías deportivas, IV+, 6a y 6b, todas conocidas y bien aseguradas salvo un aleje en el 6b que me hizo sudar bilis Perdido . Al principio en la primera vía el eddy se me bloqueaba continuamente y no dejaba pasar la cuerda por alguna extraña razón. Paré lo abrí, lo comprobé y no vi nada anormal. Volví a meter la cuerda y a partir de ahí funcionó perfecto. A la palanca se le pilla el truco enseguida y si rapelas con él no hay problema. El modo antipánico también lo veo muy útil para que te asegure algún novato.

La cuerda (nueva, de 9.9 mm) corre muy bien hasta los diez o quince metros que empieza a bloquear el eddy por el peso, aún así se puede sacar cuerda tirando de él hacia arriba mientras presionas la leva que hace el frenado con el dedo gordo. Sujetando la cuerda con gomas cada 5 o 6 expreses creo que irá perfecto. A parte de eso hice una gaza en la cuerda cada 6 ó 7 metros "porsia", que voy deshaciendo según me llegan al hombro.

Lo más incómodo quizás sea el tema de la mochila, tengo que quitar el polvo a una que tengo por ahí y modificarla para la situación. Ah, y como detalle en el paso más chungo saqué cuerda suficiente para superarlo y bloqueé el eddy para ir sobre seguro.

Eso es todo, mi intención inicial era hacer clásica fácil, pero también tiene su jugo quitarse el mono de vez en cuando en deportiva. Además que con todos estos inventos vas cogiendo unas tablas que te pueden venir muy bien para sacarte de algún apuro en el monte.

Bueno, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vendo silent partner con manual original y traduccion al castellano por 180 euros mi telefono es 678336385
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.