nevasport.com

Este tema suena ya un poco repetitivo, pero nadie se cuestiona el hecho de respetar las vías abiertas en diferentes estilos que no son la deportiva. Mas que nada este mensaje es un llamamiento a la reflexión, hacia donde vamos, por qué no respetamos si tenemos mogollón de roca todabía virgen en Andalucía para hacer lo que queramos en el estilo que nos dé la gana.
Por mí parte veo que cada vez se respeta menos los estilos de escalada, si alguien pasa horas o dias abriendo una línea desde abajo, en unos minutos o en pocas horas llega uno con su taladro y la equipa para deportiva, ole!!! que guay, es que así es más seguro, es que no pega una vía de artifo o de clásica en un sector de deportiva, es que.... y así infinitud de comentarios que le podriamos poner, pero el uníco problema que le veo es que ese uso indiscriminado de super-proteger todo a algunos escaladores les frena en su evolución... ejemplos:

JAEN-ALCANDORAS: Muchas vías clásicas de los años 70 y 80 ahora en el año 2008 están con parabolts, increible. Si las abrierón con un puñado de fisureros y excentricos, no jodas!!!
- Tucán, Diedro San Mateo, Diedros del Sol, etc....
MÁLAGA-EL CHORRO: Hace poco hice la zepelin y me lleve una sorpresa, coño esta reequipada con quimicos y parabolts, el problema es que han metido mogollón de seguros más de los que tenia, hasta en pasos de IIIº, otro vía "Diedro de los vencejos"6b-A2 ahora liberada en 7a+, pero como con mogollón de parabolts que antes no tenía y se podía haber liberado con lo que ya estaba puesto. Inicio de la "Rayito de luna" o de la "aparcamiento..."una vía ferrata asquerosa pa ra su acceso, antes ese tramo erá un largo de Vº, ahora mogollón de hierro y cable y parabolt surcan el comienzo de estas vías, y así más....
Para terminar decir que en sierra nevada tambien ocurre esto ejemplo vía de los extraplomos ya tiene DOS PARABOLTS EN EL PASO DE 6C, no jodas!!!. si con el seguro viejo se puede seguir acerando para dar el paso en artifo o se puede forzar en libre porque a medio metro por debajo le metes un friends a cañon.... no sigo por que me enciendo. Lo último en Alfacar se me ha equipado un artifo, si ahora sale 7b, llena de parabolt y antes era A3 técnico de gancheos con 4 o 5 espits en mala roca que se podía liberar igual, solo hacía falta la preparación y la cabeza, pero bueno ya ahi otra vía más para el que le guste la deportiva y una vía menos para el que le guste la aventura y así evolucionará la cosa, hasta que no haya ninguna vía de aventura y todo este trillado de chapas que es más seguro.....
QUIERO DECIR LA ULTIMA COSA, EN LA SALIDA DE LOS EXTRAPLOMOS LA VARIANTE MOLEÓN QUE ES ARTIFICIAL, SALE EN LIBRE CON AUTOPROTECCIÓN Y CON LOS SEGUROS VIEJOS, LLAMO A LA ATENCIÓN DE QUE POR FAVOR NO SE EQUIPE CON PARABOLT, YA QUE PODRIA SER 8A A MÁS DE 3000 METROS, Y CREO QUE EN ESPAÑA NO HAY MUCHOS ASÍ. LA HEMOS ESTADO TRABAJANDO LA TEMPORADA ANTERIOR CORPAS Y YO, PIDO QUE NO LA REEQUIPEN ES UN PROYECTAZO PARA LA EVOLUCIÓN DE LA ESCALADA LIMPIA Y DE AVENTURA EN ANDALUCIA. Y EN ESTE AÑO HEMOS ENCADENADO 7B,7B+ Y ALGÚN PROYECTO QUE OTRO QUE PUEDE SALIR OCTAVO EN BREBE CAERÁN. RESPETO POR FAVOR, A ESTAS LÍNEAS. ESTAMOS EVOLUCIONANDO EN ESTE ESTILO DE ESCALADA Y ESTO SERVIRÁ EN UN FUTURO A LAS NUEVAS GENERACIONES. (ESPERO)
uN SALUDO Y GRACIAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2008 11:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

No puedo estar más de acuerdo contigo. Me parece una falta de respeto y un exceso de soberbia impresionante el modificar el carácter de las vías que se abrieron en un determinado estilo y con un determinado tipo de protección.

Estoy convencido de que respetariamos mucho más a los aperturistas de las vías si pudiéramos ver los seguros que emplearon para su ascensión, en vez de quedarnos con el dato de "esto lo abrieron en A2, pero yo lo he liberado". Que uno, con la preparación y la técnica necesaria, es capaz de superar el largo en libre, perfecto; ahora si para hacer eso coses la vía a seguros y obligas a pasar el libre un largo que se abrió en artificial, mal, muy mal.

Mejorar los seguros, por supuesto; al fin y al cabo, tampoco sería justo arriesgar una caida sobre un clavo que lleva puesto 30 años, y su resistencia no será ni un 20% de la que tenía cuando lo pusieron, pero modificar el carácter de las vías, suprimiendo largos que se abrieron en artificial, para adecuarlos a las características del "equipador", me parece una insensatez.

Como ejemplo se podría nombrar la Carnavalada, en el Mallo Pisón de Riglos. La sección central se abrió en artificial. Con el tiempo se liberó y se sustituyeron "algunos" spits por parabolts, pero no se quitaron los demás. Cada 3 o 4 viejos se colocó un parabolt; así el que quiera pasar en libre, pasa en libre, el que quiera pasar en artificial, pasa en artificial.



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2008 13:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 125
Yo estoy con los compañeros. Yo la verdad, solo practico deportiva, porque no tengo otra posibilidad. Yo pienso que existen mogollon d vias por toda andalucía, para todos los gustos. Desed mi punto d vista, creo que merece más la pena reequipar vias que estan muy deterioradas o que tinen malos anclajes, en lugar de coser a tornillo más pardes.

Hablo como escalor deportivo, y creo que todas las escaladas tinen cupo en este mundo. Respetemos a los demás!

Un saludo! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
verás como ahora todos todos todos son escaladores clásicos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Totalmente de acuerdo, Pedro, con el asunto en cuestión. Yo veo bien que se sustituya una expansión vieja podrida por parabol o químico o lo que haga falta nuevo y moderno, pero en su antiguo emplazamiento y nunca más de los que ya había (si los que había vienen a ser los que colocaron quienes subieron abriendo, que a veces los que quedan son más que los que hubo la primera vez, etcétera). Cierto que hay un exceso de la culturilla del parabol, como la llama un amigo, y más que cierto que más de una línea abría que restaurarla en el sentido de dejar en donde haya buril o espit podrido pues parabol y en donde entre clavo que cada quisque se suba los suyos y donde se pueda meter pues que cada cual se avíe. Claro quesque luego te llegan los típicos a decirte que si es que dejar ahí en medio una vía mixta con todo alrededor de deportiva, que si esto, que si aquello. Yo estoy contigo y con quienes lo ven así y te agradezco lo saques a colación el tema. Y ánimos para con esos proyectos que me cuenta el Álex tenéis entre manos, mostros, que ya sus he visto en los vidiecicos y no veas tú. Calidad. Un saludo grande y brazos, besos, salud, poesía y monte pa tol copón. L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A mi ya me han equipado 2 vias: la primera un techo de A4 (Pedro sabe bien de que hablo) en el chorro, y otra en Jaen, un 6c limpio, las dos por supuesto sin preguntar. Deberiamos quitarles las chapas, ya esta. Yo nunca he tocado la via de otro, aunque no haya podido hacerla, ni la he cambiado de estilo. El desconocimiento de ciertos tipos de escalada no exime de su respeto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 20-05-2008 22:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Hombre Pedro, pues la verdad me dejas de piedra.sospechoso Como bien sabes yo estoy equipando bastante por alfacar y espero no haber tocado ninguna de tus vías. Ni siquiera enmtra en mi cabeza equipar un 7b cuando ni siquiera soy capaz de hacer 7a. Precisa lugar y vía porque las dos vías de artifo que me comentaste en alfacar están inmaculadas (o lo estaban la semana pasada).
Espero que todo se solucione pulgar arriba pulgar arriba
Por cierto, gran proyecto lo de la variante del Moleón pulgar arriba pulgar arriba Lo comentabamos el pincho y yo el último día que hicimos los extraplomos, y es que hay que tener dos.... para volar sonbre un spit de esos (a mi ya se han roto dos y sólo agarrándome). risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2008 15:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
y por que no cambiar 4 spits viejos y rotos ?? por que no cambiar unos seguros que se caen ??

poner de más no...pero reequipar algo en mal estado me parece genial smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
y porqué equipar en vez de abrir???Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a tod@s.
¿ Es que quienes en su dia abrieron la via y pusieron los spits o buriles los pusieron rotos ? ¿ o ellos la abrieron con el compromiso y exposición que le dieron pero con los seguros nuevos ? ¿ ellos si en su momento hubieran podido, hubieran puesto bolts en lugar de buriles? ( dando por sentado que quiza no por varios motivos como por no arrastrar el taladro y si llevar un burilador,...)
Creo que el uno por uno es respetuoso con la ética de la apertura.
Pero claro cada uno tenemos nuestra ética.
Un saludo y buenas trepadas y ascensiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rai, yo ya he hablado con el que la ha equipado, a parte veo de puta madre lo que estais haciendo. En Alfacar salen mogollón de vías wapas para que la gente disfrute. A tope!!
Diego. A, no cuestiono el tema de la reequipación, lo que cuestiono es el tema de "respetar las vias abiertas en cualquier estilo de escalada", y no ir con la prepotencia de meter seguros en vías clásicas o de artifo para la deportiva sin preguntar. Por que, por esa regla de tres y si pasamos de respetar, si me dá por hacer vías de deportiva con friends,( que lo hago por entreno) por cada vía que haga reviento los parabolt y la combierto en vía de autoprotección por la cara????, creo que no, yo respeto todas las vías y nunca he tocado nada que no sea creación mia.
Pablo M.C. La vía de la que hablo tenía 4 o 5 años de vida, los spits están de lujo. Y sigo insistiendo que no entro en el tema de la reequuipación o en lo de uno mas uno, ..... simplemente que no se toquen las vias abiertas y si se quiere equipar algo hazlo en un sitio virgen, que hay roca para todos por todos lados, solo hace falta un poco de imaginación y ganas de explorar cerca de donde vivimos para abrir más vías de escalada y no ir a lo facil de joder lo que tenemos al lado.
Bueno un saludo para todo, Luis bicho un abrazo y haber si nos vemos este finde por los cahorros, a demás tengo deberes en Alfacar, je,je,je... La vía va a seguir igual que antes, para que sirva de precedente. Creo que merece la pena.
A tope!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2008 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 323
"a lo que de la maquinaria" risas risas risas risas risas risas

Saludos Pedro guiñosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Totalmente de acuerdo., Ami me paso que abri una via en el veleta 100%limpia y depues vino uno lo pueso unos spits unos clavos y dijo que la abrio el.
la verdad me jodio mucho, la proxima dejare "algo" Contento - Happy

Cita
Pedro Soto
Para terminar decir que en sierra nevada tambien ocurre esto ejemplo vía de los extraplomos ya tiene DOS PARABOLTS EN EL PASO DE 6C, no jodas!!!. si con el seguro viejo se puede seguir acerando para dar el paso en artifo o se puede forzar en libre porque a medio metro por debajo le metes un friends a cañon.... no sigo por que me enciendo.

Pedro esos parabolts llevan minimo 5,6 años Colocado - Dope pero vamos me parece bien que te quejes, Pero si mal no recuerdo la vía se abrió con 2 buriles en ese paso o eso me comento el Jota. Aver si el Monleon puede aportar algo a esto.

Y ademas de esos parabolts yo soy partidario de que en los extraplomos por ej. se deberían quitar todos los clavos o casi todos, ya que hoy por hoy con material moderno (nada raro unos friends y fisureros) se proteje perfectamente.
Peo claro esa ya es agua de otro cuenco guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alpinista Xtremo, pues creo que lo del veleta es una putada.
Pero bueno es lo que ocurre cuando abrimos y no dejamos resto alguno o no la publicamos, no se. A mi ya me ha ocurrido unas cuantas veces, pero yo no se si son los años o yo que se, que no voy a permitir que modifiquen vías que han significado algo para mí, que las he abierto desde abajo y que sigen una evolución lógica en los años que llevo escalando.
Así que yo te animo a dejar la vía como la abriste y reseñarla donde haga falta para que la gente tenga info de las rutas abiertas de aventura o como queramos llamarlas, y que se respeten como se abrió. Eso quiere decir que si un año la repites y te encuentras mas material del que pusiste en la apertura pues lo limpias y ya está.
En yosemite cada cierto tiempo limpian las vías de artifo, por que hay un momento que la vía tiene infinitud de seguros más de los que se utilizaron en la apertura, restandole compromiso y dificultad a la via y a demás infravalorando la labor del aperturista ( caso zodiac, por ejemplo de A4 a A2)
Hace poco creamos un blogs "La Chapa negra", lo único que lo tenemos algo parado, haber si le podemos dar un empujon y poner una sección de aperturas, de nuevas vias de aventura, liberaciones, debates en cuanto al tema de reequipaciones en vias de aventura, ya que hoy día disponemos de material moderno (como tú dices) para ponerlo al lado de cualquier buril o clavo viejo y no abría que cambiarlo por un parabolt como norma general, simplemente saber utilizar el material para que respetemos al máximo la roca. Pero eso es un tema largo y tendido y tendra gente a favor y detractores.
Pero bueno poco a poco creo que nos podemos concienciar para respetar la roca al máximo y no taladrarla a saco, sobre todo en pared o vías de aventura.
Hace 2 inviernos hice los extraplomos en solitario y me lleve dos clavos del último largo porque nada mas rozarlos se salierón, si por alli alguien se coge del tirón sin comprobar el clavo se "parte la cabeza o se hace daño", en su lugar coloque dos micro empotradores que iban a cañon y por su puesto más seguros que los clavos viejos. A demás de tanto clavar o reclavar esos clavos el emplazamiento cada vez es más grande, y entran mejor los fisureros o aliens. Así que me los lleve, pido disculpas por si mas tarde alguien llegó y no estaban, pero la verdad que estaban muy mal.
un saludo y a tope!!!! A lo que dé la maquinaría!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2008 11:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
A finales de los 70 llegaron los pies de gato, el arnés, el fisureo y el friend, y la idea de escalada limpia y se predicaba la supremacía del libre sobre el artificial.

A tanto llegó el "libre" que se convirtió en "deportiva", pero claro, ¿sobre fisureros, friends o clavos?. No, sobre paredes cosidas a parabolts, y aser posible con las cintas puestas.

Mucho habría que decir de porqué ahora se enseña a escalar en deportiva, y a partir del V o V+, si no del 6a. ¿Es que no hace falta aprender manejo de cuerda y de seguros? ¿Es que no se puede empezar por III o IV? ¿O es que son más peligrosos porque hay menos seguros y además la caída no es "limpia"?.

Estoy de acuerdo con Pedro Soto, pero no solo por conseguir un 8a a 3000m. Un taladro en alta montaña es un pecado mortal, es una afrenta, una barbaridad conceptual, una arrogancia y una falsedad. Lo fue en la "ruta del compresor" del Torre y lo es en el Veleta.

Si hay que poner un seguro fijo para progresar o para asegurar, se puede poner "a mano", con el espitador, o .... con el ramplo de la ferretería, como puso "El Tartas" los buriles de los Extraplomos o del Espolón del Palo.

La alta montaña no debe mancillarse con taladradoras mecánicas, y si no se puede pasar, pues no se pasa, así seguirán quedando paredes imposibles.

En Sierra Nevada hay muchas vías de clásica que se abrieron y no se han vuelto a repetir nunca o casi nunca, incluso las hay que nadie sabe de su existencia, porque, ....hay que llegar tras uno o dos días de marcha con macuto. Y ¿cuántas quedan por abrir?
Para mí es una pena pensar en los Corrales como en una "escuela" en altura.

En las "escuelas", reconozco que ya es otra cosa, y hay sitios abundantes y sobrados para la deportiva. ¿Qué tal estaría, estéticamente hablando, la Catedral de Granada con un montón de aparatos de aire acondicionado en la fachada? Horrorosa, aunque dentro se estuviera más agusto. ¿Y la Giralda con un ascensor?.
¿Y una cueva del Sacromonte con muebles de metacrilato? ¿Y un Santo con dos pistolas?. Pues igual, una vía clásica en las "escuelas" es un monumento que requiere un respeto, y además es también la herramienta de aprendizaje y entrenamiento de los que además de la deportiva nos gusta hacer "montaña", en su acepción más completa.

Guillermo

P.D. Yo, a mis muchos años sigo abriendo vías desde abajo con fisureros, clavos (sí, yo escalo con maza), y si me hace falta espito o pongo un parabolt a mano. Me salen unas vías, que para mí son "cojonudas"; ahora eso sí, de III+ y IV, que es lo que yo puedo, pero me lo paso "pipa".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Barragán totalmente de acuerdo contigo. La alta montaña no debe mancillarse con taladros mecánicos. Se pierde la esencia y la aventura.
Aclaro, lo del 8a a 3000m todabía es un proyecto, eh!!, no lo hemos encadenado pero tiene mucho color, haber si un día sale.
A ver si tambien nos vamos juntando un poco la gente que nos gusta este tipo de escalada para intentar recuperar esa info perdida de vias de aventura abiertas en otras épocas y tambien hoy día, para que no ocurra que más tarde las equipen o se queden para siempre en el olvido porque nunca se dierón a conocer. Por mi parte no me importa andar un par de días para hacer una escalada de aventura, es más es lo que mas me ha llenado desde que empece a escalar, y quiero pensar que hay más gente motivada en esto.
Seria bonito tener por lo menos información de todo lo que hay por andalucia en cuanto a terreno de aventura, para algún dia tener una guía, un borrador o un libro de rutas desde las más clásicas hace 40 o 50 años hasta nuestros días. Que venga una nueva generación de escaladores que utilice eso para darse cuenta que no solo existe deportiva.
Siguiendo este ejemplo, Rubén sacará una guía de Alcandoras (Jaén), ha recuperado información y ha escalado todas las rutas para actualizarlas encuanto al grado, la equipación, la exposición, aperturistas, historia, etc..., cosa de gran ayuda a la escalada de aventura en Jaén y andalucia por que ya esa información va ha quedar plasmada en un libro o guía y no caerá en el recuerdo o en la leyenda o en el olvido.
Barragan que bueno que sigas abriendo vías desde abajo y sigas manteniendo esa motivación por la escalada de aventura,y el grado es lo de menos. "El mejor escalador del mundo, para mí es el que mejor se lo pasa".
Un saludo y espero tengas croquis o info de todo lo que abres, que no caíga en el olvido, son nuestras obras de arte. A tope!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Barragan
A finales de los 70 llegaron los pies de gato, el arnés, el fisureo y el friend, y la idea de escalada limpia y se predicaba la supremacía del libre sobre el artificial.

A tanto llegó el "libre" que se convirtió en "deportiva", pero claro, ¿sobre fisureros, friends o clavos?. No, sobre paredes cosidas a parabolts, y aser posible con las cintas puestas.

Mucho habría que decir de porqué ahora se enseña a escalar en deportiva, y a partir del V o V+, si no del 6a. ¿Es que no hace falta aprender manejo de cuerda y de seguros? ¿Es que no se puede empezar por III o IV? ¿O es que son más peligrosos porque hay menos seguros y además la caída no es "limpia"?.

Estoy de acuerdo con Pedro Soto, pero no solo por conseguir un 8a a 3000m. Un taladro en alta montaña es un pecado mortal, es una afrenta, una barbaridad conceptual, una arrogancia y una falsedad. Lo fue en la "ruta del compresor" del Torre y lo es en el Veleta.

Si hay que poner un seguro fijo para progresar o para asegurar, se puede poner "a mano", con el espitador, o .... con el ramplo de la ferretería, como puso "El Tartas" los buriles de los Extraplomos o del Espolón del Palo.

La alta montaña no debe mancillarse con taladradoras mecánicas, y si no se puede pasar, pues no se pasa, así seguirán quedando paredes imposibles.

En Sierra Nevada hay muchas vías de clásica que se abrieron y no se han vuelto a repetir nunca o casi nunca, incluso las hay que nadie sabe de su existencia, porque, ....hay que llegar tras uno o dos días de marcha con macuto. Y ¿cuántas quedan por abrir?
Para mí es una pena pensar en los Corrales como en una "escuela" en altura.

En las "escuelas", reconozco que ya es otra cosa, y hay sitios abundantes y sobrados para la deportiva. ¿Qué tal estaría, estéticamente hablando, la Catedral de Granada con un montón de aparatos de aire acondicionado en la fachada? Horrorosa, aunque dentro se estuviera más agusto. ¿Y la Giralda con un ascensor?.
¿Y una cueva del Sacromonte con muebles de metacrilato? ¿Y un Santo con dos pistolas?. Pues igual, una vía clásica en las "escuelas" es un monumento que requiere un respeto, y además es también la herramienta de aprendizaje y entrenamiento de los que además de la deportiva nos gusta hacer "montaña", en su acepción más completa.

Guillermo

chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2008 17:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Pedro, felicitarte por esos proyectos en el Veleta y supongo que tendras mas, seguro que no menos interesantes.

Barragan, me alegro de leerte y de saber de ti. La ultima vez que escale contigo, hace mas de 25 años, no me podia ni imaginar que volveriamos a contactar. Supongo que "Guillermos Barraganes" no hay muchos que escalen, ni que lleven tantos años "abriendo vias" con sombrero tiroles, supongo. (Algunas autenticas clasicas que no voy a citar y que mantengo en mi memoria).

Coincido en gran parte con vosotros, pero, no se porque, algo me dice que la "evolucion" natural de estas cuestiones va por otro lado. A menos, que hagamos escalada clasica, que es donde ha quedado un poco refugiado, ese espiritu de "abrir por abajo" en estilo alpino y con lo puesto; ese espiritu de aventura pura, de soledad vertical. A menos que vayamos por ahi asi, la deportiva, siendo escalada tiene otro espiritu. Ambas conviven en las paredes, la deportiva abusa del gimnasio y del rocodromo...y la clasica se refugia en la poesia y la aventura en estado puro...Hace ya muchos años que ceso la polemica del magnesio, algo que nos parecia una cosa, mas para gimnasia que para espacios abiertos...inevitablemente, hoy todos llevamos la pequeña bolsita colgando en la parte trasera, como para no verla, pero cerca para poder meter las manos si la ocasion lo requiere...Tambien deciamos que si se podian meter fisus, despues friends, no "debia" de haber nada mas...que si la roca no se merecia que la "agredieran" ... etc.

Hace un año y pico volvi a Cahorros (nuestro santuario) despues de esa tanda de años...Ninguna, ninguna de las vias que se hacian esta igual. En alguna se ha intentado mantener ese espiritu: los tacos, la directa de las eras, el faraon, el mirador, ...aunque no estan igual, dejan un poco ese sabor que deja el aire de cahorros cuando la adrenalina te seca la boca...

Miro a las eras...ni los troskis ni la emblematica placa de carlos estan igual, nada de esas chapas caseras, negras como el sudario de la muerte, que salpicaban la pared...

Sin embargo, ahi ha quedado, ahi quedara para siempre, se haga como se quiera, en artifo o en super-libre, con grigri o a pelo, ahi estan unas lineas maestras, unicas, inimitables e inigualabes, testigos de una epoca y de unos hombres que no quisieron vivir en el valle, que se ahogaban con el humo de las motos y que querian "vivir otra cosa". Para mi, eso es lo que vale.

Hay muchas lecturas sobre la montaña, inevitablemente todas estan condenadas a convivir. Para algunos, lo autentico seria el libre integral, como vemos en el video de youtube "no ropes, sin cuerdas". En el otro extremo estara el ejecutivo que va de chapa en chapa y que pasa miedo solo con que la chapa del parabolt se mueva...

Pedro, si esa audaz y brillante linea que has abierto en la pared del Gran Pizarrin, pasa a la histora como una clasica de estas...quien sabe en el futuro como se escalara. Si se convierte en una clasica, siempre estara unida a ti, a un tal Pedro Soto, creo que esa sera tu paga. No el como se haga, sino el haber sido capaz de concebir una ruta por esa imponente pared.

Recuerdo aun la sonrisa de Carlos Vazquez, su figura alta y enjuta, su obra habla de el.... y habla bien.

Esto es solo una reflexion, por supuesto que muchos no coincidiran con ella, pero asi son los foros, puede uno decir lo que piensa, sin mas cortapisa que el respeto a las opiniones de los demas.

Aurelio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Da gusto leer cosas bonitas. Yo no soy asiduo de este foro, pero en este tema me atreveria a opinar, porque me toca muy directamente. En base al post de Aurelio, plantearia lo siguiente:

La progresion de la escalada, sus estilos,su "evolucion natural", ¿es unidireccional? por ejemplo: una via que se abriera limpia, (en el estilo que fuera), a la que despues y en base a esta filosofia casi Darwinista se le añadieran seguros expansivos fijos (no se si lo interpreto bien, parece que desde esa vision se justifica, pudiera ser posiblemente como posibilidad del libre, etc...) pero la que aun mas tarde y con ayuda de los materiales mas modernos de escalada limpia se escale de nuevo en libre (de forma segura) y en estilo limpio, ¿se podria ahora desequipar? esto no es una hipotesis, podria enumerar vias.

Creo (Aurelio) que tu vision esta bellamente (pacificamente) afectada por la sabiduria de los años. Si me permites, algo quiza por la nostalgia. El caso es que ahora, hoy en dia, y no esporadicamente, ni por mas recompensa que la que seguiais hace esos 25 años, hay gente que mediante ese proceso de evolucion hemos llegado a la escalada limpia. Libre o artificial, da igual. Y nos encontramos con esto, con una dictadura de la mayoria que se justifica a su vez (un poco) en eso que tu argumentas y en los temas de la seguridad y de la popularidad.

No podemos aceptar ese conformismo, porque hoy en dia seguimos escalando, es asi de simple. Reivindicamos nuestra forma de escalar frente a una corriente aplastante que va a terminar llenando de chapas de hierro cada metro de roca en el monte.

El otro dia alguien con mucho miedo y que ya solo escala en artifial equipado equipo el gran diedro del canjorro con chapas a metro (esto no es una exageracion), y alguien las ha retirado, igual que Pedro en su via. Que quieres que te diga, a mi me parece bien, a lo mejor esa persona deberia hacer vias que ahora esten al alcance de sus posibilidades (de escuela y equipadas o de montaña, no importa), y deberia hacerlas escalando, no como un albañil, y demostrar que ha aprendido algo sobre si mismo gracias precisamente a la escalada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pal de arriba que pregunta: en caso de restauraciones se aplicará el 1x1...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2008 11:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Hola Ruben, si eres es que creo, animarte a terminar esa guia de escalada de las alcandoras que estabas haciendo...y por supuesto...reservame una.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2008 12:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 323
y a mi otra guiñosmiling smiley

saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aurelio, totalmente de acuerdo contigo, todabía existen romanticos en la escalada, en busca de la soledad vertical, la aventura y el compromiso con la pared. Tambien pienso que NO habría que hacer la VISTA GORDA CUANDO VEMOS QUE VÍAS CLÁSICAS ESTUPENDAS CAEN A MANOS DE TALADRADORES DE LA ROCA, estas vías deben de quedar limpias como se abrierón, como ejemplo de un arte en la escalada, como creaciones de artistas en la pared, cada vía irá unida por siempre a un nombre o varios nombres de el/los aperturistas y eso nos dará información o una idea de en que tipo de vía nos metemos o sabremos que las vías de fulanito o menganito son de una manera o de otra.
La vía de Alfacar ya la he desequipado, he quitado 6 seguros de la pared, la vía ya no va ha ser la misma, ha quedado con 3 parabolts y un puente de roca, no he querido dañar la roca más y he dejado los seguros que estaban cerca de donde estaban los spit (ya que los spit me los habián tapado con sika y era imposible recuperarlos) y donde estaba el último spit ya no hay nada porque más abajo esxiste ahora un parabolt del 12mm, más seguridad pero algo más de vuelo, que le vamos hacer.
A continuación doy la info de la vía (en solo aventura deje un croquis de la ruta):
Nombre: "6,8 por el culo te la abrocho" A3 o 7b Expo
Material: Ganchos varios (gotas de agua, talón BD); Estribos; Friends Camalots 0,4 - 0,5 - 1 - 2 - 2(opcional). ; Fisureros 1 juego (arriba entran varios si no cogemos los seguros de la vía de la derecha).
Es una buena vía para practicar el gancheo técnico y dar algún vuelo sin motor.
Un saludo y a tope!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ahora supongamos (respetuosamente) que el equipador no tiene datos de la apertura de la vía (no creo que la gente que va a una escuela sepa con certeza quién escaló cierta línea hace no sé cuanto tiempo y en que estilo), taladra la vía y un día se encuentra que le han "robado" (respetuosamente) las chapas que puso.

¿Qué falla aquí?

¿El taladrador compulsivo que equipa adrede sabiendo el mal que hace?

¿El equipador inquieto que equipa una buena línea para disfrute del personal sin saber que fulanito la hizo hace no se cuantos años jugándose la vida?

¿El aperturista que como hizo la machada y abrió con sus huevos una línea ya tiene el derecho a juzgar a todo aquel que la repita de forma distinta?

Hay que ser más flexibles, hombres...

Respetar líneas clásicas y de aventura, que hay mucha roca para taladrar...Y respetar a los que solo usan chapas, que el deporte es sano...

Y por debatir, y que no decaiga: El clásico tiende a juzgar al chapero por no querer subir la vía como lo hizo el aperturista, cuando este mismo clásico ahora repite la vía con tecnología que ni siquiera imaginaron los aperturistas de entonces...Upsss!

Flexibilidad, please...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Deportivo ahora te contestare según lo que yo pienso.
No creas que soy un carca, por gustarme la cásica, practico la deportiva tambien. Según lo que dices:
1. Lo normal es que cuando llegas a una escuela preguntes si vas a equipar alguna via a alguién de la escuela o hagas un esfuerzo.
2. Supuestamente si no hay nadie y tienes algo de vista, la mayoria de las vías clásicas o de artificial tienen indicios ya de apertura, llamemosle, clavo,cordino, buriles o spit, reuniones o simplemente el indicio de ver una fisura perfecta, diedro o chimenea en una escuela como por ejemplo los cahorros o el chorro ya estará abierta, porque antes de que nosotros escalasemos había mucha mas gente escalando y no te puedes imaginar por donde subian.
3. Me estas diciendo que el presunto equipador no tiene datos de la vía pero ya observa que existe una vía y como le ve color saca su prepotencia y la equipa porque no tiene mas imaginación que la seguir las líneas ya abiertas. Abre vías nuevas deportivo, si eso esta muy bien pero respeta lo abierto.
4. Casi nadie se juega la vida abriendo vias desde abajo, cada uno abrira en función de lo quele dé el coco. Con lo cual no entra ahí lo de equipador inquieto, mas bien sería equipador pisa vías.
5. Nadie es más macho por escalar de una forma u de otra, a lo mejor es como tu lo ves, son diferentes estilos. Si una via está abierta en artificial o en libre tu tambien la puedes hacer como quieras, pero no le metas más seguros, y si no puedes por que no escalas artifo o libre con autoprotección pues te vas a la vía de al lado que es de deportiva y no hay problema o te doy otra opción, que le hagas un tope rope.
6.Deportivo yo no creo que le haya perdido el respeto a los que como tu dices escalan vias con chapas, tu haz lo que quieras pero respeta primo las vías abiertas desde abajo, que no te molestan y son pocas.
7.Ademas tú equipas?? si es así perdona y si en tu vida no has equipado te animo a ello pero respeta las demas líneas.
Y a la frase última de tu mensage ni te voy a contestar, cuando quieras nos vemos por el monte y me dices si te juzgo o no te juzgo, o escalamos como tu quieras DEPORTIVO...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
si, encantado, pero no creo que salga antes del principio de 2009. Os pido a quien la quiera que me mandeis un correo electronico con vuestros datos a rubendfj@yahoo.es
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 02-06-2008 21:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
¡Interesante debate si señor!.

He leído interesantes opiniones de Pedro Soto, Ruben y Aurelio. Sus comentarios transmiten una gran experiencia y respeto por la montaña. Ya quisiera yo subirme por donde se suben ellos.

PERO.......

Acabo de hablar con un buen amigo mío que acaba de tener una grave lesión de tobillo escalando deportiva. Se cayó antes de chapar la primera chapa. Fue mala suerte porque se le rompió un canto en una vía nueva y bien equipada. Pero en toda la tarde no he podido dejar de darle vueltas al asunto.
Y por qué? Porque hace unos días repetí por enesíma vez la espeluznante con dos buenos amigos. Conforme subía los largos empecé a mirar de reojo (si ultimamente ando regular de cocorisas ) las chapas (algunas bastante oxidadas) y observé que alejan bastante más de lo que recordaba. En algunos sitios hasta se intuía una mala caída y algunos clavos daban muy pero que muy mala espina.
Aquí se ha hablado de grandes vías de los cahorros, en las que he disfrutado de mis mejopres momentos como escalador. Pero ojo, algunos necesitan urgentemente una reequipación, y en otras ya se ha hecho (gracias por ello).
La reequipación no siempre es mala, y es que hay muchos sitios donde se agradecería cambiar el antiguo spit oxidado por una parabolt brillante, e incluso algunas vías dejarían de tener esa leyenda negra que las acompaña.

Así que estoy de acuerdo con reequipar (manteniendo el estilo de la vía, por supuesto), siempre que sea para mejorar y totalmente en contra de profanar vías ajenas.
Y si la vía es de 6b y tiene algún parabolt, pués el que quiera que lo chape y el que no que lo esquive, pero no quiero acabar con un tobillo fracturado o algo peor....
Y por cierto no creo que un taladro el alta montaña sea una profanación. Depende de donde, cuando, y porqué. La última vez que baje por la fluido, en gavarnie, hubiera agradecido unos buenos parabolts de acero inoxidable en las reuniones de rapel.

Por cierto felicitar a todos por el buen tono con el que se está desarrollando el debate. Estais dando ejemplo de lo que debe ser un foro. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Para er deportivo:

Tendrías que informarte sobre eso de la propiedad y la posesión, aquí en el monte si me encuentro algo me lo llevo. O no.Dependiendo de lo carcas que sea el colega de turno se puede llevar hasta los clavos de una vía que se ha preparado para el estilo libre pensando: "mira los palurdos estos que san dejao los clavos aqui puestos".Para el caso de los restos de tragedia o el típico empotrador que se empotró más de la cuenta y que fue desempotrado por un repetidor más hábil, la posesión del objeto queda justificada. Ocurre lo mismo con las chapas que se machacan con una maza, que se cortan con zizaya o que se retiran de la pared a tuerca y vuelta cuando no se ha respetado al aperturista y su decisión. En el monte no hables de robos y menos cuando estas llamando ladrón, a un amigo.

Flexibilidad, por favor y respeto, sobre todo respeto porque la convivencia en este mundillo insignificante y anarco en el que nos movemos solo puede sustentarse sobre la base del respeto mutuo. Y si no, a ver quién es más punki y quién agunta más. Porque si no hay respeto cada uno actuando según sus intereses (condición humana si, como diría otro amigo) y todo se va al traste. Ni vías de deportiva ni escalada limpia hasta que no haya consenso.Y el consenso aquí es el respeto, el respeto del aperturista tanto deportivo como clásico. Y todos contentos. Tu libertad termina cuando vulneras la libertad de otro individuo, y tu con tu filosofía atacarías a cualquiera que se interpusiera por tu camino sin pregutarle si quiera. Así que no nos hables de flexibilidad. Flexibilidad, por favor? Y no hablo de atacar la propiedad de otro, no creo que el aperturista sea propietario de sus aperturas. El aperturista abre y reseña - si quiere- para compartir con los que comparten su misma afición.Concibo la apertura con una creación artística que de forma altruista se deja al albor de la interpretación individual. A nadie se le ocurríria modificar una obra de arte ya conluida - si es que el arte concluye-.

Dile al equipador inquito, querido escalador deportivo, que se guarde los apelativos despectivos en el bolsillo y dosifique su frustración apretando entre chapa y chapa y acumulando ego, por un tubo, para luego compartirlo con los colegas.

Flexibilidad, por favor.

Y continuas con estereotipos convertidos en prejuicios, chapero? clásico? Aquí la peña le da a las chapas y a la clásica, a las dos o a una solo y cualquier opción es respetable. Nosotros "no prejuzgamos al chapero como haces tú". Solo pedimos respeto por una especialidad que para beneficio o desgracia solo ha elegido una minoría que debe ser respetada e integrada por la mayoría. Aquí es donde existen atisbos de flexibilidad.
Hay mucha roca para taladrar pero con cabeza y buena filosofía. Con gente como tu no habrá deporte sano y el alpinismo desaparecerá. Con gente como tú pensamiento egocentrista que solo pide el respeto para los que usan chapas, que solo actúa según sus intereses, nada esta a salvo. Por eso actúa la chapa negra.

Y si aquí los "clásicos" actuamos con tecnología que los aperturistas ni si quiiiiiiiiiiiera imaginaban que existiría, pero hacemos las vías y las respetamos. Seguro que con menos cojones que los aperturistas pero con el respeto por delante, siendo conscientes... UPPS!

Un abrazo pa la Luisa, Rubén y Pedro.
Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2008 22:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 301
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Totalmente de acuerdo con Rai...

Y al loro con lo comentado, en algunas vías llegar a la primera chapa constituye una expedición en sí misma. ¿Y entonces, meter una primera chapa más cerca del suelo le quita compromiso a una vía?

Y es aquí cuando me dirán que si no me gusta que me busque otra vía, y quizás tengan algo de razón, pero joder, que yo voy a trepar a divertirme, no a dejarme el tobillo en una repisa por no tener alguna chapa en lugar idóneo.

Y no creo que suponga una transgresión a la ética de la escalada una chapa que me libre de partirme el espinazo por no llegar a una lejana primera chapa.

No sé, será porque carezco de esa visión romántica de la escalada, con héroes de lo vertical rodeados del profundo abismo, mirando de cerca lo negros que tiene los huevos el señor de la guadaña.

Hay muchas vías, y que cada uno tire para donde quiera, y sustos, los justos.


A propósito, valga como ejemplo esa segunda chapa que protege el paso clave del "Nicho". Quién la haya hecho antes y ahora, que me diga si le ha resultado más fácil por el menor peligro que tiene su aseguramiento, o le ha parecido menos comprometida.

Saludos y buenos rollos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola machotes

¿yo queria saber porque es licito subir por la rabadá con gatos , aliens y camalots y no con alpargatas, falcas y patas de estufa?

Eso si seria respetar a aquellos monstruos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.