nevasport.com

Enviado: 24-03-2007 13:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1
HOLA GENTE!!! ESTOY UN POQUILLO JARTA DE OIR TANTAS VERSIONES DISTINTAS SOBRE LA MUERTE DE DAN OSMAN, NO SON MUY DISTINTAS UNAS DE LAS OTRAS PERO ME GUSTARÍA SABER LA VERDÁY COMO LE PUDO PASAR?? ADEMÁS TODO LO QUE ENCUENTRO DE ÉL EN iNTERNET SON LOS VIDEOAS QUE TODOS HEMOS VISTO PERO NADA MÁS. DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGO MÁS SOBRE SU VIDA?? Y ES VERDÁ QUE HAY UN VIDEO CON SU CAIDAN MORTAL??!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pinito74
Enviado: 24-03-2007 14:22
a ver inatikax dan murio en un salto al vacio de unos 300m.instalaron las cuernas unidas entre si en una garganta o cañon y estubieron probando muchos saltos para comprobar el sistema,el salto consistia en aproximarse desde un extremo hasta el centro de la cuerda donde estaba anudada,y desde hay saltar al vacio,pero no se percataron de que las cuerdas estubieron instaladas casi 7 semanas al sol y a la interperie,y cuando se disponian a realizar el salto definitivo lo hicieron pero las cuerdas rompieron por el empalme. lo del video de su muerte puede ser, estaba todo pensado para grabar el salto,pero no creo que este publicado.

espero te sirva de algo yo lo ley en una revista no se si es verdad o no. salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2007 07:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 685
esto es la que yo he leido muchas veces sobre la muerte de Dan Osman


"Tirolina innovadora
Me encontré de nuevo con Dano en Yosemite en julio de 1998. Ahora con 35, su aspecto maduro contrastaba con el joven que yo recordaba. Se rio cuando le pregunté qué se sentía al ser un sex symbol, y cambió rápidamente de tema para, entusiasmado, explicarme su nuevo método de salto. La innovadora técnica incluía un montaje de una tirolina con una cuerda estática, mediante unos anclajes que incorporaban unas poleas y unos disipadores de fuerza que absorbieran el choque. Sabiendo que un nudo que conectase la cuerda de saltar con la tirolina sería una unión muy débil, no la ató, sino que hizo unos prusiks con la dinámica en la estática. Las ventajas de este sistema eran que la cuerda horizontal, a diferencia de la estructura rígida de un puente, suavizaría el golpe, y el sistema podría ser instalado creativamete en cualquier lugar, siempre que el entorno natural lo permitiese. ¿Qué mejor lugar que Yosemite?
Dano ya había colocado una tirolina de 120 m desde la cima del Rostrum hasta otro punto del cañón, el escenario perfecto para un adrenalítico vuelo. Durante el verano, un grupo de locales realizó alrededor de una centena de saltos desde aquí. El cámara Eric Perlman decía que Dano se había ganado el estatus de un “médico moderno”, dispensando grandes dosis de adrenalina. Incluso los rangers (vigilantes del parque) no pusieron objeciones al montaje, o eso decían. Lo siguiente que supe fue que estaba en la cárcel de Yosemite.
Había instalado un nuevo sistema, esta vez con una tirolina de 360 m, desde la Leaning Tower hasta Fifi Buttress, al sur. Dano estaba saltando 270 m desde la cara suroeste de la Leaning Tower, intentando subir gradualmente hasta los 330 metros. La línea de salto era una serie de cuerdas atadas por los cabos. Aunque no había nada de ilegal en el montaje, tal y como admitió Dan Horner, un investigador del Parque, a los responsables del mismo no les gustó. Las actividades de Dano se convirtieron en objeto de una investigación oculta, y fue espiado por rangers disfrazados para pillarle en alguna filmación sin permiso. Como aquello les falló, se dedicaron a registrarle y ¡bingo! encontraron algo contra él: conducía con el permiso retirado. Le arrestaron en el Camp 4 y le escoltaron hasta su furgoneta, donde los rangers descubrieron una Magnum-357 sin licencia. En el tranquilo invierno de Yosemite, eso era considerado una falta mayor.
Paso por la cárcel de Yosemite
Durante su encarcelamiento, otro escalador fue encerrado por esconderse detrás de un árbol. Él y Kano cometieron el error de montar un espontáneo concierto de percusión en la celda. Fueron acusados de incitar a un motín en la cárcel y, como castigo, Dano fue incomunicado en una celda sin ventanas durante 12 días. Su anterior guardián de celda dijo que podía oir a Dano gritando que tenía frío y hambre y que se estaba volviendo loco. No le dejaban alimento hasta que no se dormía. Cuando fue liberado, después de que sus amigos de Tahoe lograran reunir la fianza de 25.000 dólares (aprox. 4 millones de pta), los rangers le dijeron que si no quitaba las cuerdas de la Leaning Tower en cinco días, las cortarían y las confiscarían. Pero en vez de hacer esto, Dano se fue a ver a Emma, que ya contaba 12 años. Para cuando volvió con un amigo a la Leaning Tower, las cuerdas habían estado expuestas a la intemperie durante tres semanas.
El día siguiente, un 22 de noviembre, Dano y Miles Dasher hicieron cada uno un salto de casi 300 m, siete metros más que su último récord realizado justo antes del arresto, que sumaba un total de 16 saltos con las mismas cuerdas. Dano olvidó momentaneamente sus problemas con la ley y el requerimiento de retirar el montaje. Dasher le recuerda bromeando, y satisfecho de su creación. “Mira aquella luz dorada en el Capitán”, decía Dano, mirando al este, “Ese es el futuro”. Soñaba con trasladar el montaje al muro de la “Nose”, y saltar 720 m.
El 23 de noviembre amaneció frío y gris. Los dos decidieron esperar hasta última hora del día para reducir la posibilidad de que los rangers se enteraran e impidiesen su salto. Era tarde cuando por fin Dasher se precipitó al vacío y sintió los nueve segundos de caída libre y la velocidad en su cuerpo. Una vez abajo, ató una cuerda auxiliar de 4 mm al extremo de la que había usado para saltar, y emprendió el regreso por la línea de cuerdas fijas hasta la cumbre, donde Dano esperaba.
Cuando llegó, Dano había estado inspeccionando la línea de salto y en vez de los siete metros y medio que hasta entonces habían ido progresando en cada salto, sumó esta vez 22 más. Para alargar la caída, escogió un punto diferente desde donde saltar. Una tormenta se aproximaba, y Dano sentía que ésa sería su última oportunidad de realizar un salto desde la Leaning Tower. La oscuridad y una débil lluvia comenzaban a cubrirles. Dasher percibió un cierto aire de urgencia en los preparativos, y algo de incertidumbre por su parte. Le pareció que Dano sentía una especie de amenaza. Llamó a sus amigos de Tahoe para que pudieran compartir su entusiasmo, dándoles la opción de vivir en directo lo que serían sus últimos pensamientos. Les dijo que desde su nuevo punto de lanzamiento, tendría que pasar sobre la cuerda auxiliar (una línea estática usada para recuperar la cuerda hasta la cima tras el salto) en vez de por el lado como en los saltos previos. Justo antes de lo que Dano llamaba “el momento de la elección”, el viento sopló desde el oeste. Dano dejó escapar una risa salvaje, y contó bien alto “Tres, dos, uno”, y luego gritó “¡Ya!”. Desde el otro lado del teléfono los amigos de Dano escucharon el silbido del viento cuando se aproximaba a la velocidad terminal, y después nada.
Kevin WORRALL
(Traducción: Eva Martos)"



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cuate
Enviado: 04-12-2009 23:28
Cuando se supo que dan osman habia muerto los tecnicos de black diamond q son los que en ese momento patrocinaban a dan osman quisieron inspeccionar todas las cuerdas pero los rangers de yosemite no les dejaron mas que ver un exrtemo de la cuerda rota y lo unico que pudieron ver es que habia evidencias de que estaba quemada,si buscas un poco en internet ecncontraras un pdf de este ingeniero q pudo ver la q cuerda en el q explica que lo q fallo fue el roce de una cuerda con otra y q hizo q se quemara(todo es teoria) y no lo probaron infinidad de veces porque antes de siquiera terminar de montarlo fueron detenidos por los rangers.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASOS
Enviado: 05-12-2009 00:28
No hay forma de parar, es como la droga, cada vez se quiere mas, estuvo en la carcel unos días y tenía tal mono que no pensó en nada mas que en saltar al vacío y sentir eso que solo se lo daba la caída libre,

Ahora mismo hay miles de enganchados al salto base, (por ejemplo), que la mayoría no pueden parar

Suerte a todos y por favor no seais suicidas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2009 12:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 52
.......Cuanta especulación....cuanto cuento, se esta contando sobre el accidente de Don.....Que si el sol abraso las cuerdas ... etc...etc. ¡¡¡¡¡ dejarlo en paz y disfrutar de sus locuras a través de los videos.. !!!!.
Solo deciros que Don era súper inteligente y pensaba muy mucho todo...tuvimos la suerte de conocerlo y de disfrutar de sus ocurrencias......
Las cuerdas se rompieron por la fricción al llegar al limite en su tensado....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climbing
Enviado: 23-12-2009 03:02
( Dan Osman last huge jump of his life) este es el video en el que se mata dan, todo, lo que querais saber de el podeis preguntarmelo que os puedo aclarar muchas dudas, ciao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2009 08:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
Pues eso climbing, cuentanos que ocurrio realmente!!!!



Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climbing
Enviado: 26-12-2009 02:30
es cierto que estuvo detenido, 22 dias para ser exactos , y los guardas del parque estaban informados de que iba a ir a quitar el material que tenia preparado para saltar, aunque aun tenia que preparar cosas para el salto, asi que lo hizo todo corriendo aunque salto varias veces aun sabiendo de que el material estaba afectado por las inclemencias meteorologicas, uno de sus compañeros le pidio que no saltara, que pensara en su hija, pero quiso dar el ultimo salto por lo que estaba disfrutando, y hay se quedo. en el video que se mata, dice un amigo que le preguntaban de que si buscaba la muerte, y el decia que no que amaba la vida pero que vivia cada dia como el ultimo, ( UNA GRAN VIDA) y seguro que ha disfrutado la vida que le dieron mas que el 85 por ciento de la gente que muere con 90 años. bueno chicos,disfrutar vuestra vida, que hay que contarla hasta que ya no puedes disfrutar o hacer lo que mas te guste , no hasta que te mueras ok, bueno ciao. y CUIDADO CON LO QUE HACEIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trebol
Enviado: 01-02-2010 16:57
amigos ya no hay q preguntarce como muri si no hay q reconocer lo q el iso sus logros y triunfos el mejor de todos los tiempos nadie lo podra superar es el unico ....................y e que diga q no le dejo lo comentan mi correo es trebol666_@hotmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fixeclimb
Enviado: 09-02-2010 12:40
si os soy sincero yo creo que hay muchas teorias sobre la muerte de dan osman muchas seran verdaderas y muchas falsas quiza la mas verdadera sea la de que la cuerda se rompio por estar mucho tiempo expuesta al sol,es mas yo hice la prueba:deje una cuerda de 4 metros y de 10,2mm unos cuantos dias al sol en el verano y si,efectivamente al dar un par de tirones partio.pero bueno,lo importante es reconocer a DAN OSMAN

saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nell
Enviado: 19-02-2010 13:48
en la libreria desnivel tienes una revista sobre el pero no se que numero es creo que del año 1999 el sale en la portada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aritz 6000
Enviado: 25-02-2010 18:10
todos se preguntan como murio, yo me kedo con como vivio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gabry 117
Enviado: 17-05-2010 13:34
www.fliiby.com/file/344286/k5bmml5ont.html


video


si sabeis un poqito de ingles se entiende facilmente

salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yosemita
Enviado: 28-05-2010 19:47
Dan osman es uno d aquellos aventajados mensajeros de la libertad,un hombre bueno y sobretodo revelde, de las pocas personas que hay hoy en día con narices para reirle a la muerte y brindar al sol, como se dice en Indio, Un bonito día para morir, eso no significa que quieras morir sino que quieres aprobechar al máximo ese dái y eso es fabuloso, la gente como él, vive al margen de todo solo el y su entorno, es verdaderamente alarmante que estas personas tan impresioantes dejen tanta huella y la dejan porque hacen lo que nadie es capaz de realizar y también por una gran falta de amor a los demás, no olbidemos que el no queria morir pero su pequeña de 12 añitos le pidio que por favor lo dejara ya!!

Si quieren saber más de hombres impresioantes miren a Dean potter este tambien es de estos hombres estilo Dan Osman solo que por suerte aun esta vivo.

Es impresionate EL GRAN CAPITAN, para flipar en el corazón de Yosemita!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
revelde aprobechado
Enviado: 01-06-2010 19:07
Puedo soportar todas las patadas que acabas de dar al diccionario, puedo soportar que digas revelde, olbidemos o aprobechar pero que en un foro de escalada te refieras a ese valle, y por dos veces, como yosemita escapa ya a mi capacidad de aguante.....DiablilloDiablillo

YOSEMITE por favor, YOSEMITE

thanks
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
X"DDD
Enviado: 09-06-2010 21:37
revelde aprobechado, me ha encantado tu comentario. ¡Qué razón tienes!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASOS
Enviado: 11-06-2010 21:32
57 años de vida me llevan hacer este comentario.

Lo primero el respeto por Dan y el sentimiento de que se fué con él una gran persona irremplazable que no tendremos la maravillosa suerte de ver otra vez, por los videos que he visto de él me parece muy buena persona, sana, atleta y libre.

La obsesión por lo que sentía en las caídas, eso que segrega el cerebro y por lo que veo en él y otras personas,por ejemplo Dean Potter , tiene tintes de droga tan fuerte como la heroína, ya que no pueden dejar de hacerlo, aun sabiendo que se juegan la vida en cada salto, le hizo ser egoista y no pensar en su hija a la que tanto quería y en su propia vida.

Eso de poco y bueno, por decirlo de alguna forma con respecto a los comentarios que aquí he leído sobre la corta vida de Dan y que segun el fin que tuvo la misma, me hace pensar que prefiero haber vivido la mía aunque sea mas cobarde que él, y no haya sentido todas las vivencias que tuvo él, pues cada día que paso respirando, relajado con las cosas cotidianas y otras cosas mas extresantes, siento mucho esta vida y doy gracias de haber sido tan cobarde en la montaña y en la vida, como para seguir recibiendo la sensación de existencia.

Ya se que vivir al limite es algo superior, pero prefiero tomar las cosas poco a poco y llegar a la vejez con mis pensamientos, recuerdos, etcétera.

Hay muchas formas de disfrutar en la montaña sin jugarse la vida.

Descanse en paz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Danimetal
Enviado: 11-06-2010 23:57
Pues creo haber visto el video de su muerte, se le ve saltar pero de lejos, y cae cae cae cae, tu esperas el rebote de la cuerda y el camara tambien, pero no llega ese rebote y se ve el cuerpo que cae y cae y desaparece tapado por unos arboles que estan entre Dan y el camara que graba desde lejos, lo siguiente que pasa es el sonido que produce el cuerpo de Dan al caer sobre los arboles, se oyen el crujir de las ramas, ademas se oye perfectamente ya que en un valle entre montañas....ya se sabe ECO ECO. Uffff te quedas de piedra, entonces se corta esa imagen y lo siguiente que se ve es otro camara grabando desde lo alto de donde se tiro Dan, y se ve el cabo de la cuerda moviendose y roto, no se ve nada abajo o no da tiempo porque cortan la imagen. CREO QUE ESE FUE EL MOMENTO y seguro que hay mas videos, pero claro,,,,
No se si sera el video real, o es otro momento y otro lugar y persona, no lo se. Pero el video tiene años.

Es una pena, pero este deporte es así.

Un saludo peludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2010 00:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 191
Cita
Danimetal
Es una pena, pero este deporte es así.

Toma ya, que este deporte es así dice risas Piiiiiiilla por Dioooooo xDD

Salu2



¡Pillaaaaa por DIOOOOOOOO!

[www.bloqueaorevienta.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danimetal
Enviado: 12-06-2010 00:13
vaya, jejeje, esto me pasa por no leer antes de escribir en el foro, veo que algunos teneis link del video,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
escalar
Enviado: 13-06-2010 14:58
hola yo he visto el videos don de se mata a y se mato con 35 años en un salto con cuerdas en el parque del yuseep ubo un fallo con unas de las cuerdas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2010 15:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 266
Mirad esto:
[es.wikipedia.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
un estupido que se enoja al leer tantas tonterias
Enviado: 12-08-2010 00:59
Yo debo ser muy estupido o las cuerdas fijas que se pasan dias y dias en nieve, lluvia y temperaturas extremas son puro cuento. Al que ha dicho que puso una cuerda al sol 4 dias y de un tironcito se rompio... yo paso muchas horas escalando al sol y mis cuerdas las cambio cada 2 o 3 años. Que por friccion se rompieran las cuerdas en un salto de 300 metros... es una posibilidad a evaluar teniendo en cuanta la vida util que le quedaban a esas cuerdas y cuantos saltos llevaban encima. Si has pegado alguna volada extrema con una cuerda seguro que sabes de que te hablo. A los que no lo saben, significa cuando te caes y lastimosamente el seguro salta y es una via de escalada muy expuesta y el salto y altura de la que caes es bien grande.

Ningun fabricante de cuerdas de escalada recomienda que se hagan saltos con las cuerdas, ya que hay cuerdas especificas para eso que llevan otro tipo de materiales.

Ya dejar de fliparos con tantos inventitos raros que raya lo absurdo.

Dano era un tipo genial que vivia su vida al limite, amigo de sus amigos, y un padre irresponsable que amaba a su hija.

Su pasion hizo que muriera de la mejor manera, disfrutando.

Aprovechar sus videos y su forma de vida. Quizas mas de uno aprenda algo de su filosofia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yose mas
Enviado: 30-12-2010 22:04
Se ve que por aquí hay mucho pobrecillo necesitado de mitificar, de crear leyendas y ensalzar a cualquier tonto-el higo. Vale con que se cuelgue de las orejas, o se tire de espaldas, o se coma doscientas hamburguesas caducadas, o se haga un nudo en la picha para que aparezca un coro de bobos aburridos, que malamente saben leer y escribir, y pretenda que este subnormal es un super-heroe. Pues no, ni siquiera me produce lástima. Este tipo y otros muchos como él, estan mas cerca de necesitar un psicologo que de ser admirables. Lo que hacen no es sano, ni saludable, ni juicioso. ¿Que se juegan la vida? A mi como si se juegan los zapatos de su madre. Cuando crees que ya no se puede ser mas tonto, siempre aparece alguno que te sorprende y deja pequeño al anterior campeón.
A este Osman no le haría yo socio mío, ni le dejaría acercarse a mi hija, ni le prestaría dinero, ni le compararía su coche usado, ni le contrataría en mi empresa, ni le querría siquiera como vecino. Si era peligroso para sí mismo, ¡Qué no sería para los demás!

¿Como murió Dan Osman? Yo os lo digo: haciendo el gilipollas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PAKITO2
Enviado: 31-12-2010 14:20
DAN OSMAN VIVIO A TOPE ER COLEGA Y LA FARLOPA LE ISO UNA MALA PASADA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CAMAHRON
Enviado: 31-12-2010 18:38
VAMOS HABER MENOS CAXONDEO CON ESTE MONSTRUO DE LEYENDA QUE TUVE LA SUERTE DE ESTAR UN PAR DE VECES CON EL AUNQUE ERA UN POCO ESTIRADO ERA UN GRAN TIO Y SE METIA FARLOPA ASTA POR LAS OREJAS ASI QUE NO PENSEIS QUE TODO LO QUE RELUCE ES ORO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
spiderman
Enviado: 04-01-2011 13:31
Yo creo que nadie somos quien,para juzgarle y menos para criticarle el hacia con su vida lo que queria sin hacer daño a nadie,lo que poneis hay de si era un suicida o que si se ponia cocaina,que mas da a mi por lo menos me la suda.

Es una persona que nos a mostrado al resto de los mortales,hasta donde puede llegar el ser humano,habra vivido 35 años,pero yo creo que esta persona con una vida normal nunca hubiera sido feliz,necesitaba eso para sentirse vivo,como otros neceistan ir al futbol los domingos,son modos de vida,y que seguramente pocos eligen,naces de una manera y eres asi que le vas hacer,yo doy gracias de que fuese asi,porque de siempre e flipado con sus videos.

Murio si,pero se convertio en un mito,que hoy 12 años despues se sigue hablando y dentro de 30 años se seguiran viendo sus videos,y probablemente dentro de 30 años pasara lo mismo que hoy 12 años despues que nadie lo a superado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yose mas
Enviado: 06-01-2011 17:24
Ese Osman sí que es un mito, y no el gilipollas de Leonardo Da Vinci, o el Mozart, o el Napoleón, o el Julio Cesar, o el Gandhi, ni ninguno de esos ignorantes.
A ver si alguno era capaz de trepar por una pared después de haberse comido un cocido montañés, o de tirarse por un barranco recien levantado de la siesta, o de correr de espaldas con los zapatos desatados... Claro que no. Se necesita ser muy especial para hacer cosas tan bestias.

Y dentro de mil años sus videos los estudiarán en las universidades, y los chavales ya no querrán matricularse en medicina o en derecho sino en "Osman", y los historiadores caerán rendidos ante sus hazañas, y los verán los tatara-nietos de mis bis-nietos, y le pondrán estatuas en todas las ciudades, y saldrá una religión con su nombre, y la gente le rezará arrodillada dando gracias al cielo, y hasta las abuelas de las aldeas mas remotas llorarán mirando una foto de Osman.

En serio, yo ya no soy el mismo desde que me enteré que ambos hemos compartido el mismo planeta al mismo tiempo. Y luego dicen que los milagros no existen...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2011 20:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 23
solo hay una vida vívela y no dejes que nadie juzgue tus actos
pero como todos los genios sus obras perduraran mientras haya alguien que los recuerde
que mas da hizo lo que le salio de los cojones
y ahora aquí especulando con la técnica
se tiene que estar partiendo el culo de risa
reíros como el lo haciaaaaaaaaaaaaaaaaa
y recordarlo con cariñosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.