FORO GENERAL

Enviado: 14-10-2005 17:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.576
De todas las cosas que pensé cuando comenzamos con este proyecto, nunca se me habría ocurrido que nos iban a convocar en el Senado como representantes de los esquiadores para mostrar nuestro punto de vista en materia de seguridad en las estaciones de esquí.

Pues bién, hoy me ha llamado un senador para citarme el día 10 de Noviembre a las 16:30 en el Senado. sorprendido

Creo que debeis ser vosotros los que a través de este post expreseis vuestras ideas respecto a qué problemas tienen las estaciones de esquí actualmente en España y, concretamente en materia de seguridad, qué pueden hacer los políticos para mejorarla.

Yo me comprometo a imprimir todas las reflexiones que salgan de este post y entregarlas a los senadores que tengan a bien en leerlas, como la "voz de los esquiadores".

Hasta ahora ya han intervenido Atudem, Roldán, asociaciones de empresarios... y ahora nos toca a nosotros, a los esquiadores y snowboarders, decir como queremos que sean nuestras estaciones en los próximos años.

Ahora es nuestra oportunidad de ser escuchados, aprovechemos la ocasión que seguro no se repetirá muy a menudo.

Os cedo la palabra para que sea oida en el Senado.

Pepe Peinado smiling smiley

****************************************************
ANEXO AÑADIDO EL 16 DE OCTUBRE POR FERNANDO WILHELMI
****************************************************

A ver si yo puedo aclarar "algo" el tema, porque yo tampoco tengo mucha idea todavía de lo que se espera de nosotros, exactamente... guiño

Aunque en unos días me enteraré con más detalle, os cuento un poco de lo que CREO que va el asunto... aunque vaya por delante que en parte son suposiciones mías, ya os contaré más adelante cuando lo sepa...

Creo que la Comisón de Industria, Comercio y Turismo del Senado está estudiando la posibilidad o la forma de regular de alguna manera la práctica del esquí, a la vista de que es un deporte que cada vez tiene más practicantes, y produce cada vez más situaciones de riesgo.... Supongo que la idea (no sé si principal o simplemente una entre otras... No entiendo ) será dar una respuesta a eso que tanto hemos reclamado: que haya más seguridad en las pistas... smiling smiley pulgar arriba

Pues bien, la Comisión ha hecho comparecer a distintos colectivos como "estaciones de esquí", "escuelas de esquí", etc a fin de ver los distintos puntos de vista existentes sobre ese tema, y aparte de todos esos colectivos por así decirlo "profesionales del esquí", estaban interesados además y como es lógico, en escuchar la opinión de los usuarios de las estaciones, y al parecer preguntaron que a quien podían citar para escuchar esa opinión...


Y creo que fue desde ATUDEM desde donde se propuso que ya que no existe ninguna "asociación de usuarios" de estaciones de esquí, lo más cercano o parecido a ello podría ser un foro donde los propios usuarios de las estaciones, los esquiadores, escriben sus quejas y sus sugerencias diariamente, muchas de ellas relacionadas con el tema que se está estudiando en el Senado... smiling smiley


Particularmente, de forma "oficial" creo que ha sido Mariano Gutiérrez Terrón, Presidente de ATUDEM y también Director General de Cetursa, quien ha propuesto a la Comisión del Senado la posibilidad de que compareciéramos representando a todos los foreros de Nevasport. En cetursa conocen perfectamente la existencia de estos foros y allí fue donde surgió la idea de que podría ser una buena opción ante la inexistencia de asociaciones de usuarios en el mundo del esquí. Ya me habían comentado el tema en alguna ocasión, hace unos meses, pero fue hace un par de semanas cuando definitivamente me preguntaron si podían proponernos como representantes de los foreros... smiling smiley Por supuesto, tras comentarlo con Pepe, les dije que adelante... smiling smiley


Por tanto, no ha sido (que yo sepa) ningún partido político quien ha sugerido o propuesto que comparecieran los foreros de nevasport para dar su opinión, sino que ha sido la propia Asociación Turistica de Estaciones de Esquí y Montaña la que lo ha hecho... smiling smiley


De todas formas, en unos días espero poder daros más detalles, y sobre todo con más precisión... guiño smiling smiley







Editado 3 vez/veces. Última edición el 06/11/2005 18:08 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
axi
axi
Enviado: 14-10-2005 17:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 502
ostias sorprendido sorprendido sorprendido !!!perdon que importantes somos risas risas risas
ahora me voy al monte para el fin de semana.pero el lunes prometo escribir algo.
agur
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 17:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 292
Me parece que es una muy buena oportunidad el poder exponer ciertas ideas para que se intente establecer un control de las normas de seguridad de las estaciones.

Como as pedido colaboracion, yo te dejo mi opinion:

- Pienso que las pistas de cualquier estacion deben estar muy bien señalizadas (para que incluso con niebla no pasarlas tan canutas como se pasa en alguna estacion).

- Se deberia regular el tema de la velocidad y el respeto a los demas en pistas de principiantes. Se que este tema es un tema complejo pero, ¿quien no ha sufrido nunca algun accidente en una pista verde porque ha llegado un zumbado a toda leche y nos ha pasado por encima?

Bueno salu2 a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 18:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 451
eso está genial..... que nos tengan en cuenta!!!!

Yo tambien opino lo mismo:

- la seguridad en las pistas.. tener alguien que vigile un poco, sobre todo la velocidad que se lleva cuando se pasa por pistas verdes, porque hay niños y mayores... que estan empezando y no tienen suficientes reflejos como para apartarse rápido si ven a un energúmeno/a bajando desenfrenao/a ...

- y ya que nos ponemos... que se fijen bien, cuando cierran los telesillas.... risas risas risas ... que han sonado casos de gente que se ha quedado olvidada en el telesilla.. (gracias a dios... ocurre esporádicamente)

- ahhhh, y si cuela... cuela: si puede ser ... que no cobren el ff entero.. si solo abren la mitad de las pistas o menos... sería un detallazo y lo justo ¿no? No entiendo No entiendo No entiendo

Ala, un saludo... y si se me ocurre algo mas... no dudes que lo pongo...



___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el Estudiante
Enviado: 14-10-2005 18:14
Mis peticiones:

- Numero límite de esquiadores por km. esquiable que garanticen la seguridad, reduciendo el enorme nº de accidentes debidos a aglomeraciones!

- Más policía en pistas,,, es muy triste pero resulta que no queda mas remedio.

- Más colaboración entre instituciones.

- Y POR SUPUESTO! HACER OIR LA VOZ DE LOS ÁNGELES DE LA GUARDA DE SNOWBOARDERS Y ESQUIADORES,,, LOS PISTERS!!! Y DOTARLES DE CAPACIDAD DE ACTUAR Y SANCIONAR!!! Tal y como Sucede en USA!

Un saludo y mil gracias !!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 18:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.578
snowparks en todo españa q se queda atras respecto al resto del mundo. a cualquier estacion que vayas fuera de españa se te cae la baba con los parks que tienen. Esto hace que los jovenes que empiezan con el snowboard tengan posibilidad de progresar y en algun futuro competir, es triste pero sino hay q irse fuera.

en cuanto a seguridad yo creo que se deberia vigilar mas lo de los robos en las estaciones, pero en general yo creo que son bastante seguras las estaciones de esqui. Hacer el forfait por puntos (3 puntos, si te llaman la atención 3 veces, q te echen de la estacion ese dia, bien sea por atropellar a gente o por saltarse las normas, etc..)

ah y enhorabuena!!!!! smiling smiley



=====================================================================================
¡¡will snowboard for food!!=====================================================================================
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 18:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
incido en cosas que se han dicho

-- Mejor señalizacion de pistas, tanto de trazado como elementos pasivos, llamese colchonetas en pilonas, redes en limites de las mismas que tengan caidas a barrancos y similares etc.

- Un mayor control de los usuarios, por parte de empleados y Pisters, dando a estos ultimos la capacidad de sancionar con una mayor coordinacion con G.C. o cuerpo de Seguridad en los casos de flagrante imprudencia.

- Extremar las medidas de seguridad con los niños, a traves de la obigatoriedad para ellos, de tener que llevar chalecos reflectantes bien visibles, ademas de la adecuacion de zonas de paso restrigidos a niños-debutantes.

-- que las Estaciones se comprometan a la seguridad, fomentando la necesidad de estar Asegurado (federado o de otra forma) mediante descuentos y similares hacia aquellos que lo sean/esten.

- y por ultimo ya que la obligatoriedad no se hasta que punto seria posible. FOMENTAR EL USO DEL cASCO, mediante medidas similares al anterior punto.

En definitiva, que la seguridad sea un compromiso por parte de Usuarios y estaciones.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 19:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.802
Enhorabuena y mas o menos lo k se ha comentado:


- Mejorar la señalizacion de pistas y mejoras las protecciones en pilonas, cañones, paravientos, vallas y señales.

_ Acotar las zonas de debutantes impidiendo el cruce o conexion directa con otras pistas de mayor nivel.

- Dotar a las pistas de una autoridad que pueda sancionar y expulsar a las personas k pongan en peligro a los demas, ya bien sea en remontes o en pistas.

- Obligar la utilizacion del casco a los menores y fomentar su uso en el resto de usuarios.

- Poner un aforo maximo en cada estacion segun tipo, pistas remontes y zonas abiertas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 451
pero lo del aforo máximo... está bien y mal.... por que es una faena... pegarte una o dos horas de viaje (si subes a esquiar en el día) ... y que cuando llegues.... te digan que el aforo está completo... o ya, sería la rematadera... si subes con los ff comprados y te dicen que no puedes entrar... que está lleno ...
jo, a mi se me quedaría una cara de haba....

con esto no digo que esté mal, eh???.. por que hay veces que las pistas están demasiado masificadas... y de ahí.. tanto accidente....



___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 19:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 719
haber senadores:

-Como la casi todos creo que deberian estar las pistas mas señalizadas, en casos de niebla es my facil perderte, a mi me a pasado hasta con un profesor.

-Controlar un poco a la gente que va como loca por las pistas, dando algun tipo de autoridad al personal de pistas.

-Acotar si es posible las zonas de los debutantes.

-Hacer obligatorio el huso del casco, da calorcito, y sobretodo se lleva el los golpes.

-Que los forfaits tenga ya el seguro incluido en todas las estaciones que ya cobran bastante.

-Y fura parte de la seguridad puestos a dar ideas, como han dicho antes, si la estacion te habre la mitad de las pistas, el forfait la mitad, que es un timo igual que el de los parkin, y como la tarificacion de los mobiles
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 19:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 35
Ahí va eso...

- Establecer un criterio uniforme para todas las estaciones, a la hora de catalogar las pistas.(Hay estaciones que valoran las pistas en función del público que quieren atraer, ¿No os parece que hay pistas rojas en algunas estaciones que son negras en otras y viceversa?)

- Dotar a los pisters de la posibilidad de sancionar las actuaciones que conlleven riesgo a los demás usuarios.( Ejemplo: expulsión de la estación a aquella persona que cometa una imprudencia que ponga en peligro a terceros.)

- Establecer un límite máximo de esquiadores en cada estacion en función de alguno de estos criterios: capacidad de los remontes abiertos ese día, kilómetros de pistas por esquiador...(Las colas de los remontes sí que son peligrosas, no veas la tensión que generan.)

- Devolver la mitad del FF, en caso de que la estación cierre antes del medio día. ¿Porqué pagamos un servicio que luego no se puede disfrutar?

- Descuentos para los esquiadores federados y clubes, igual en todas las estaciones, y que sean notables no ese ridículo 3% si es que lo hay.

- Prohibir fumar (de todo) en las zonas de uso común, remontes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 19:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 430
Enhorabuena Pepe.

Estoi de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho antes.

Yo, personalmente, añaderia que casi todas las estaciones tienem "webpage" donde se incorporan "Alojamientos". Lo lamentable de esto es que si mandas un mail a pedir presupuesto/reserva en determinadas fechas, te contestan que no hay disponibilidad para las fechas pretendidas! Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Pero algunos hoteles, casi la maioria, te contestan para mirar en agencias de viagens, que seguro encuentro algo!
Otras te contestan que las agencias tienem "cupo" (esto no encuentro traducion para português, pero me lo imgino). Diablillo

Yo se que el tema es muy problemático (por los interes de hoteles y agencias)... Pero tenendo oportunidad...


Saludos,
Pedro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 20:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Lo primero es mejor que nos llamen los del senado que los de hacienda risas risas risas risas

Dicha la primera tontería smiling smiley vamos a lo serio.

No podemos pedirles que seamos respetusos y educados, eso depende de cada uno de nosotros.

Si que sería interesante pedir que "todos" los que vayan a esquiar estén federados, así cubririamos daños a terceros (en caso de accidente) y nos cubririamos nosotros mismos.

smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 20:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.576
YF-18 Escribió:
-------------------------------------------------------
> Si que sería interesante pedir que "todos" los que
> vayan a esquiar estén federados, así cubririamos
> daños a terceros (en caso de accidente) y nos
> cubririamos nosotros mismos.

cuando esto ocurre ya es demasiado tarde, creo que se trata de medidas que mejoren la seguridad en las estaciones de esquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 20:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.564
Con la venia Señor Peinado..

Señores Senadores.

Las soluciones para mejorar el problema esta muy clara EDUCACION, asi q estoy de acuerdo con lo expuesto por otro forero anteriormente, el Señor YF-18.

la seguridad en pistas depende principalmente de la educacion de los esquiadores/surferos.. o sea q la gente cumpla las normas basicas de seguridad y respeto.. podrian empezar haciendo planes de concienciacion... publicidad..

ademas de la Educacion, habria que acompañarlo de medidas de seguimiento, y en ningun momento represivas. Por eso no me gusta el termino policia de pistas.La mejor manera de hacerlo es mediante personal habilitado por las estaciones y que ellos mismos den ejemplo de educacion que es de lo que se trata.. aconsejando, indicandote zonas aptas para esquiar a tu nivel, la posibilidad de retirar el forfait si haces el loco o pones en pelgro a otros esquiadores.. aqui podria incluirse la posibilidad de estar autorizados a denunciar situaciones de accidentes o enfrentamientos o disputas entre personas poco civilizads en pista... Vamos que hay que ser civilizados.. Que estamos en Europa!!! smiling smiley

lo de la policia de pistas deberia hacerse en este sentido.. Baqueira es un buen ejemplo de esto... recuerdo q una vez mi hermano se sento a descansar a un lado de la pista y en menos de un minuto teniamos un pister al lado para ver si ocurria algo.. pues asi debe ser para los descontrolado, los accidentes.. y tambien para situaciones de emergencia, evacuaciones de temporal... o sea q pienso q si esquiadores y



veo falta de ideas señores senadores!!!! Diablillo risas tienen q recurrir a las nuestras!!! risas risas

bueno terminado mi turno dejo el estrado para que sigan aportando ideas los demas foreros..

Gracias Pepe por dejarnos usar el foro para dar nuestra opinion.

Gracias Señores Senadores por atender o al menos escuchar nuestras peticiones e ideas.

Jose M. Lobaton Baquero.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 21:00
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Pue a mi, tal como dice Juanjo, el estar federado me parece básico. SI en el golf lo obligan porque no en el esquí?

Por otra parte, el catalogar las pistas por dificultad en base a una uniformidad de carácteres me parece imprescindible. No puede ser que un esquiador se meta por una azul que luego acabe en roja, o que pongan como roja, una pista que en ese momento es negra por las condicones de la nieve.

Las pistas no son rojas o Negras siempre. La nieve y la climatología tambien son caracterísiticas imprescindibles que catalogan una pista de esquí.

La velocidad tambien es básica controlarla. Si actualmente no hay medidas para hacerlo, buscar esos medios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 21:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
Qué pasada Pepe!!!

Bueno, una idea es facilitar a los principiantes que no se metan en líos así por ejemplo obligar a que pongan en las estaciones de esquí un cartel con el tipo de nieve del día y previsión meteorológica que esté a la vista de todo el mundo, tal vez en la propia taquilla, en donde avise un poco de sus implicaciones en el esquí, sus peligros o algo por el estilo.

En vela suele haber un parte en los puertos donde te indica de todo y así puedes organizarte la jornada... En la nieve si además le sumas que un principiante no calcula muy bien los riesgos... se puede meter sin querer en un lío gordo. Evitar eso.

Pero vamos, voy a seguir pensando cosas... A ver si me ocurre algo interesante!!!

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 21:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Pepe, hazme caso y apunta lo de estar federados, tendria que ser algo obligatorio, como los seguros de los coches, sino... mo te dejan comprar el ff en ninguna estación.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 21:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 250
No estoy de acuerdo con la necesidad de estar federado para que estés protegido en caso de accidente. Aunque me parece muy bien que todo el que lo desea se federe.

Lo que yo propongo es que el forfait de la estación incluya la suficiente cobertura para protegerte, y de forma obligatoria para todos. Si te subes a un autobús, el ticket del autobús también incluye un seguro que te protege, ¿no?

Además, sanciones graves a los que arrojen basura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 21:37
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.576
Veo que nadie está hablando de un tema importante y polémico:

En mi opinión la inseguridad en pistas se debe a la saturación actual, hay demasiados usuarios y pocos kilómetros esquiables. Creo que la ampliación RESPONSABLE del dominio esquiable es una necesidad que no podemos dejar de contemplar.

Somos muchos más practicantes y el espacio es el mismo que el de hace 20 años.

Un saludo

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/10/2005 21:37 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.796
felicidades por la invitacion espero que ademas de escuchar sea para actuar, sobre que decirles creo que esta todo dicho por los anteriores post y antes de la ampliacion me decantaria por mejoras sobre todo en temas de seguridad y formacion del personal que trabaja en las estaciones, sobre limitar el numero de esquiadores por km me parece complicado aunque seguro que hay alguna formula, potenciar el casco, mayor proteccion de pilonas y paravientos, oblitoriedad del seguro y la necesidad de estar federado y puestos a pedir que cierren pistas cuando estas no estan en condiciones de buen uso .

bueno no se habra mas seguro que si pero eso lo dejo para vosotros seguro que unos no estaremos de acuerdo con los otros pero esta tormenta de ideas espero sea positiva y fructifera.


suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 22:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
No se si estoy del todo de acuerdo contigo...

Verás, en el problema estoy completamente de acuerdo y pienso que es unos de los mayores problemas (me refiero a la saturación en las pistas) pero pienso que no es normal lo que se suele comentar de que entre semana las pistas estén bastante vacías y sea sólo en los fines de semana cuando se necesite estar a tope de todo.

Se debería promover un uso mayor de las estaciones entre semana, intentar incentivar un cambio de hábitos de conducta de la gente mediante descuentos importantes entre semana o de otras maneras.

Además, tengo mis dudas en cuanto a qué tipo de pistas están más saturadas. No se, esto ya no lo tengo tan claro pero para mi que son justo las verdes y las azules las que más saturadas están. O esa es mi impresión. De manera que para disminuir la saturación habría que incidir a lo mejor en ese tipo de pistas y no tanto en rojas y negras. No se qué pensaréis de esto último...

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 22:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 135
raulasturias Escribió:
-------------------------------------------------------

> -- que las Estaciones se comprometan a la
> seguridad, fomentando la necesidad de estar
> Asegurado (federado o de otra forma) mediante
> descuentos y similares hacia aquellos que lo
> sean/esten.
>
> Un saludo.



Alguien podria explicarme que diferencia hay entre estar federado y el tener un seguro de esqui con alguna compañia aseguradora??




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 22:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.750
Aparte de todas estas sugerencias acerca de la seguridad, quizás sería bueno añadir que tenemos un serio problema con el pobre y mal servicio que nos ofrecen las estaciones a cambio del alto precio que pagamos...



______________________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 22:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.626
Entre otras cosas que aquí se están apuntando con las que creo estar más o menos de acuerdo en casi todo, pues son temas que antes o después se han ido debatiendo por el foro en su momento, creo que dentro de la ponencia a tratar, no estaría demás insertar el tema de "las semanas blancas" como lo hacen en Francia.
Un pais que quiere llegar a tener unas Olimpiadas de Invierno, debe demostrar, entre otras cosas, que se intenta incitar y facilitar el esquí y que escolarmente hablando, se genere un sistema de recreo-disfrute de la nieve que no sea solamente las carísimas semanas de Navidad/Reyes y Semana Santa.
Los padres están atados por sus hijos a sólo poder ir a la nieve esas semanas si pretenden que sus hijos no pierdan días lectivos.
Más ilógico si cabe es, que comunidades donde la nieve es una parte importante de sus recursos económicos (en éste caso hablo de Aragón y creo que también Catalunya -no se en otras que ocurre-) no tengan ya claramente delimitadas estas semanas blancas, sino todo lo contrario, los pocos días que había establecidos para ello en el més de Febrero se los "cargasen" en su día los distintos lumbreras -léase consejeros- de educación y cultura de sus respectivas comunidades. Mención especial en éste asunto tiene la responsable de la consejería del gobierno Aragones, donde una comunidad que ópta y ha optado en repetidas veces a la antiormente citada candidatura olímpica, no haga nada en introducir una cultura de la nieve desde lo más básico: "la escuela"

Espero que el palizón que os he metido os sea de interés y mi explicación del tema sea lo suficientemente clara como para no haber creado confusión en el tema y no caiga en saco roto.

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
skimaniak
Enviado: 14-10-2005 22:57
Buenas a todos aver si se redacta una regulacion en condiciones de una vez. Creo ke ay una serie de puntos clave:

Que las estaciones tengan potestad para poner vigilancia en pistas y retirar forfaits a los esquiadores incivicos (velocodad, imprudencia etc)

Limitacion del aforo en pistas para evitar aglomeraciones.

Homogeneizar condiciones minimas de servicios y normas para igualar las condiciones de esqui en todas las estaciones.

Casco obligatorio almenos para los niños.

Soy monitor y el esqui es un deporte de riesgo que necesita urgentemente una regulacion al respecto aver si esto sirve de algo.


Salu2 a todos y buena temporada!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2005 23:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 796
Pues por partes:

Ademas de felicitarte/felicitarnos por la citación al senado, yo creo q la saturación es un gran problema q podria evitarse como ha dicho Anayet fomentando el esqui de semana en vez del de fin de semana, cosas que hace a la perfeccion Baqueira y Andorra por ejemplo edificando sobre todo residencias y no segundas viviendas y ofreciendote paquete comleto para la semana que incluye ff.

Respecto al casco, yo creo q deberia ser obligatorio. A nosotros nos costará mas acostumbrarnos, pero si a la gente q empieza a esquiar le obligas a ponerselo, dentro de 5 años será una cosa habitual y cuando vayas a esquiar te sentiras extraño si no lo llevas puesto. Es como el cinturon de seguridad, que la gente que ha aprendido a conducir con el cinturon obligatorio cuando se sientan en el coche si no se lo ponen es como si les faltara algo mientras q a nuestros mayores les cuesta mas hacerlo.

Y lo de la semana blanca me parece muy buena oportunidad para "educar" en la nieve, en el comportamiento de los niños.

Otra cosa q no se ha dicho es que deberia estar totalmente prohibido sentarse en medio de la pista a esperar a los amigos, si quieres espera en el lateral sentado fuera de la pista, pero nunca en medio, que a veces esta ocupada mas de la mitad de la anchura de la pista.

aaaaadios

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Laikano
Enviado: 14-10-2005 23:05
Como bien ha dicho skimaniac,

-Descuentos proporcionados a los federados
-Facilitar a las estaciones tener la potestad, de denunciar, retirar forfaits a los no respetuosos con los demas
-Señalizacion de las pistas
-Catalogacion de pistas dependiendo de nieve, clima.

Y el uso del casco deberia de ir siendo obligatorio, o por lo menos, se advirtiera de su uso para su seguridad.

Saludos (hace tiempo que no escribia)

Carlos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 00:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Este es el premio a un gran trabajo. Enhorabuena a los que haceis posible todo esto. Y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 00:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 106

"qué problemas tienen las estaciones de esquí actualmente en España y, concretamente en materia de seguridad, qué pueden hacer los políticos para mejorarla."

La pregunta es doble.


Sobre la primera parte se podría disertar largo y tendido por tanto para ser más concreto me centraré sólo en la segunda "en qué pueden hacer los políticos para mejorar la seguridad en pistas". Bueno pues lo único que pueden hacer es legislar, que para eso están. Hacer leyes y normas, y aplicarlas.


Por otro lado estoy de acuerdo con la mayor parte de lo expuesto hasta el momento. Además añadir que la seguridad en pistas tiene bastante paralelismo con la seguridad en la carretera, por tanto la medidas a adoptar deberían ser parecidas:

1-Control de velocidad y evitar imprudencias. ¿cómo?: educando y formando desde la escuela (para el que empiece a esquiar a través de alli), con la función de los monitores de esquí (para el que se inicie de esa forma), y cómo ésto tardaría años en dar fruto, mientras, a través de encargados en controlar las imprudencias (pisters, cámaras de video, etc) con autoridad suficiente y con sanciones (reguladas por ley).

2.- Mejorando las carreteras: Es decir las pistas: señalizando mejor, más vallas de seguridad, trabajarlas mejor, establecer un ratio mínimo de km de pista por capacidad de subida del remonte correspondiente, es decir medidas encaminadas a evitar la masificación.


También se ha mencionado la obligatoriedad del casco y de éstar federado. Creo que son medidas acertadas pero más bién complementarias, pues en sí no ayudan a evitar accidentes ni ha prevenirlos, si no más bién ofrecen una cobertura pero "a posteriori" del accidente: el casco protege, y evita que los daños de un accidente sean mayores(sería cómo el airbarg o el cinturón de seguridad.

Respecto a lo de éstar federado, me parecería aconsejable pero no obligatorio. Pues hay gente que esquía 1 día en la temporada ó dos, sobre todo cuando se inicia uno en el esquí, éstos al año siguiente se enganchan y esquian algún día más, y al siguiente todo lo que pueden. Pero si a un novato, por un día, además de pagar 30 euros por caerse al suelo, le obligas a federarse y pagar más de 40 adicionales, pocas ganas le ván a quedar de intentarlo ni de volver. Esto sería pues una medida disuasoria, en lugar de crear afición a éste deporte. LA solución sería que la cobertura que se tiene al éstar federado fuese incluida en el mismo forfait a modo de lo que ocurre en los transportes públicos.


Resumiendo: EVITAR IMPRUDENCIAS Y MEJORAR PISTAS.

Espero haber ayudado. Saludos,



*****
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.