FORO GENERAL

Enviado: 06-09-2005 18:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Las Normas Fis son suficientes para el buen comportamiento en las estaciones de esquí?

Se ha abierto un debate interesante en otro post, que hace referencias a si "gentuza", que si "mal educados"...

Sabemos los esquiadores las normas de comportamiento..??

Hacen todo lo necesario las estaciones para el buen comportamiento de los esquiadores en sus instalaciones..??, hacen lo justo e imprescindible..??

Se deberían de cambiar algunas normas..??, añadir algunos puntos..??

Aquí el debate







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2005 19:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 514
Desde mi punto de vista, creo que la mayoria de gente las desconoce y si se divulgasen mas habría muchos menos accidentes.

Por otra parte creo que desde las estaciones (pisteros, monitores, trabajadores en general) se deberia echar mayores "reprimendas" a gente que pone en peligro la seguridad de los demas. Ej. quitar el forfait; no puede ser que una persona baje a toda pastilla por una pista plagadita de debutantes.

El tema de exigir un seguro que cubra la responsabilidad civil a todos los que esquiamos creo que es otro punto a tener en cuenta. Esto no evitaria accidentes, pero en caso de que ocurra por lo menos que haya alguien que responda.

Un saludo.



Bihar ere argituko du. / Mañana tambien amanecera. (Felix Iñurrategi)

Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2005 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Optp por lo del seguro de RC, ademas no estaria mal lo dicho en otros post algun tipo de autoridad en las pistas para k ante todo haya buen rollo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jje
jje
Enviado: 06-09-2005 19:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 564
Como en todos los ordenes de la vida, cumpliendolos seria suficiente. El problema es cuando no los cumple ni el 50% de los esquiadores.
El tema del seguro, como con los coches. Si me das me pagas.



saludos
jje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2005 19:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Ya pero un coche se arregla o se cambia por otro, Una persona tambien????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2005 19:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 514
No, pero un accidente esquiando ocasiona una serie de gastos y si hay un seguro que cubra con ellos...

De todas formas haria falta una mayor vigilancia, por que muchas veces hay gente que ocasiona accidentes y ni se para. Enfadado - Angry



Bihar ere argituko du. / Mañana tambien amanecera. (Felix Iñurrategi)

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jje
jje
Enviado: 06-09-2005 19:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 564
Las personas no, como en los coches. Los muertos no se cambian ni se arreglan. Pero todos los accidentes de ski, no son con muertos, yo no estaría escribiendo ahora.
Me refiero, a que si en la cola del telesilla, me rayan los esquíes, me los pagan y punto. Si me chocan en pistas, habría que valorar los daños e indemnizarme.





saludos
jje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2005 20:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 892
Yo creo que mucha gente no sabe ni que existen, pero eso si presumen de que saben esquiar de p.m., que si me fumo cuatro porritos, que si patatin y que si patatan, y lo primero que hay que hacer en la vida y como no, en el esqui tambien, es respetar a los demas y al medio ambiente, que es el que nos proporciona ésta nuestra diversion.

A mi, no generalizo, simplemente puntualizo, lo de cierta gente joven con el snow me parece de chiste por que con dos clases van como locos y luego pasa lo que pasa, accidentes, etc etc

Pero en serio, lo que hace falta es educacion y respeto. En diciembre pasado me fui con anar, otra forera, a Gourette para que recordara un poquito esto del esqui y pos eso cuña pa´rriba y pa´bajo, y como no pasaron varios niñatos (con tabla) y empezaron a descojonarse y a decir "mira haciendo la cuñita". La verdad es que no me dio tiempo a decirles algo, de todas maneras no hubiera servido de nada. Ese mismo dia a mi, otro niñato con otra tabla me llevo por delante, y 200 metros mas abajo se paro, por que se acababa la pista si no..., y cuando pasé por su lado me miro y riendose me dijo "perdon", ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ perdon???????????????? , primero te paras, preguntas y luego pides perdon


POR FAVOR EDUCACION PRIMERO Y SI NO LA TIENES AL COLEGIO PRIMERO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2005 21:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 62
Estoy de acuerdo con que la mayoria de la gente no conoce las normas, si, suenan campanas, pero no hay una mentalización como para poner en practica dichas normas cuando uno esta en pista.
En cuanto a la vigilancia por parte de los pisteros, no creo que ninguno tenga ganas, por el mismo salario, de buscarse broncas a la hora de tener que retirarle el ff a alguien, lo que significa que habría que contratar personal especifico para esa tarea,...................que gasto le supondría a una estación ? y para que se va a gastar dinero en una partida a la que nadie le obliga? El negocio funciona, y pese a los accidentes, la falta de respeto por las normas etc....,las estaciones se siguen llenando, y el dinero entrando en la caja, con lo cual,a menos que una normativa especifica obligue a las estaciones en este sentido, dudo que jamas se haga nada al respecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2005 23:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
No dejan de sorprenderme la multitud de mensajes que hay referentes a la educación, seguridad en pistas y convivencia en general.

Está claro que es fácil decir eso de que todo el mundo debe cumplir las normas, pero en la vida real las cosas no son así.

Llevo muy poco tiempo en el mundo del esquí, pero el suficiente como para decir que el ambiente que se vive en las pistas no es más que un reflejo de la sociedad actual. Una sociedad en la que se han perdido los valores por el respeto y la convivencia (sobre todo entre los jóvenes).

Aquí todo es "ji ji ja ja", pero cuando las cosas se ponen serias nos hacemos los suecos. Así que ya os podéis ir olvidando de esperar que la gente respete las normas, ya que eso es utópico.

La única solución sería imponer una vigilancia férrea en las pistas con más policía y vigilantes, aumentando multas e incluso penas. ¿Suena raro esto? Pues no lo es. Las sociedades no se rigen por la ley, sino por el miedo que la ley infunde a las personas por si hacen tal o cual cosa.

Aunque sinceramente, no me gusta hacerme a la idea de que el derecho vaya a regir nuestras vidas (como en estados unidos). El derecho es una ética de mínimos muy peligrosa en la que hemos caído todos, así que la única solución pasa por aceptar que las cosas simplemente van a ir a peor de aquí en adelante. Así de fácil.

Y no, no creo que sea pesimista, sino realista.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 00:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
En esta vida nadie nace aprendido... las cosas las vamos aprendiendo de nuestros mayores, padres, profesores, abuelos,... hay cosas que están en los libros, pero generalmente lo importante lo aprendemos de la gente.

A mi, en los primeros cursillos de esqui que hice,a la vez que me iban enseñando a hacer la cuña, a cerrarla, a hacer paralelos, etc. me iban enseñando las normas, y corrigiendo tanto la postura y la técnica como los errores de convivencia en pistas, y al final las comprendes y las asumes como parte de la técnica del esquí (puesto que las has aprendido a la vez). Al enseñarnos a esquiar nos enseñaban a adelantar, a dejar espacio para maniobrar a los demás, a parar al borde de la pista, a respetar los cruces, a que cuando se va en grupo y se va a parar, el primero que para se queda arriba y los demás siempre paran por debajo,...

Eso, todas esas cosas que llamáis o llamamos normas, forman, para mi, parte de la técnica de esqui.

Yo aprendí a conducir un coche con 15 años, y sabía manejarlo, pero no supe "socializar con el coche" hasta que no fui a una autoescuela. Es aplicable al esqui.

No es lo mismo guiar unos esquis con técnica depurada que esquiar. Esquiar es saber desenvolverte en el entorno con una, dos o tantas tablas como quieras.

Por eso creo que quizá una solución pasaría porque para esquiar fuera necesario hacer un cursillo, o x días de formación con monitor.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
jiri
Enviado: 07-09-2005 00:06
Alguien recuerda los carteles de sport Billy en los que se explicaban las normas del esquiador.


Seguro que Pedro Maia tiene por hay algo.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 00:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Unai Escribió:
-------------------------------------------------------

> Por eso creo que quizá una solución pasaría porque
> para esquiar fuera necesario hacer un cursillo, o
> x días de formación con monitor.
>
> _________________________________
>

Unai, lo que dices es muy interesante y tienes gran parte de razón. Pero al hilo del ejemplo que has hecho con los coches también tengo que decir que por la calle hay tuneros flipados con sus coches a 120 Km/h en vías urbanas e infringiendo cantidad de normas.

Y esos han recibido clases teóricas y prácticas de conducción en las que se ha insistido mucho sobre la educación y los riesgos.

¿Pero qué pasa cuando esa vigilancia desaparece? Entonces entroncamos con lo qe he dicho en mi post anterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 01:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Creo que tanto Unai como LiNX tenéis razón y no son incompatibles.

Por un lado, más educación (en su sentido verdadero) y las normas de comportamiento deben de ser parte imprescindible y esencial de la enseñanza del esquí.

Por otro lado, que de verdad se hagan cumplir las normas. No puede ser que la víctima se sienta impotente y burlada y el infractor se quede con una sensación de impunidad. Los empleados de las estaciones no son fuerza pública, pero tampoco deben permanecer impasibles y evitarse problemas si ven que pasa algo.

Yo no soy partidario de llenar las pistas de policias o seguridad privada, pero tampoco de todo lo contrario. No pasa nada porque haya una pareja de la Guardia Civil circulando por la estación (o más según tamaños), pero también que a los pisters se les faculte para retirar el forfait a quien incumpla las normas y ponga en riesgo al resto de esquiadores, o que puedan "recolocar" tanto a gente que va embalada en pistas verdes como a gente que baja en cuña una negra (pongo los extremos).

Y al paso que vamos, el seguro de RC debería ser obligatorio (con el forfait igual que el mínimo de asistencia en pistas).

Pero por desgracia, sufrimos en las pistas de esquí lo mismo que en la calle o la carretera. Siempre ha habido imbéciles, pero (y sé que no es popular decir esto) venimos sufriendo a una serie de generaciones educadas en el "haz lo que te dé la gana y serás el más guay del barrio" que parecen salidas de una película de matones de barrio. Que piensan que eres un pringado si respetas a los demás y no te aprovechas de todo.. etc. Pero esto es ya un tema que afecta a toda la sociedad.

Atajar eso será difícil, pues responde a muchas circunstancias, desde una publicidad que incide en el "todo vale" y en encumbrar al rebelde contra todo, hasta una sociedad que premia y jalea la irresponsabilidad de las acciones de cada uno, pasando por el profundo destrozo que engendros como la LOGSE han hecho en la masa de adolescentes y no tan adolescentes.

Cada uno de nosotros tendrá su propio diagnóstico (y yo expongo parte del mío, con sinceridad, aun a riesgo de que me pongan a caldo).

Pero siendo positivos, y respondiendo a la pregunta que generó este hilo, diré que para mí las Normas FIS sí son válidas. Normas FIS + buena educación = normalidad en las pistas.

Ahora, ¿realmente se conocen? quizás un buen paso sería el que apuntábais, que se fomente y obligue a su conocimiento como parte esencial y básica del aprendizaje de este deporte. Pero ese paso ha de tener su contraparte... que quien viole la norma sepa que va a tener una consecuencia X segura (y no que bah! si no pasa nada...).

En un deporte de gestos igual de técnicos que el esquí, como es el baloncesto, a ningún entrenador que sepa lo que hace se le ocurre enseñarle técnica a un chaval (en el argot, enseñar fundamentos) sin enseñarle las normas FIBA sobre el bote de balón, pasos, pivote, etc.

Pero si a un listillo se le ocurre decir que él es el más listo y que va a correr sin botar el balón como estipulan las reglas.. resulta que hay un señor con silbato que te pita pasos en el 99% de las ocasiones. Os imagináis que pasaría si los árbitros no pitaran casi nunca la infracción?

En resumen, normas + educación + sanción justa y efectiva para el infractor (ojo que con "sanción" hablo en términos amplios, no en términos penales, exclusivamente).

Ale.. ya me callo smiling smiley
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 11:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
LiNX k idatzi zuen:
-------------------------------------------------------

> Unai, lo que dices es muy interesante y tienes
> gran parte de razón. Pero al hilo del ejemplo que
> has hecho con los coches también tengo que decir
> que por la calle hay tuneros flipados con sus
> coches a 120 Km/h en vías urbanas e infringiendo
> cantidad de normas.
>
> Y esos han recibido clases teóricas y prácticas de
> conducción en las que se ha insistido mucho sobre
> la educación y los riesgos.
>
> ¿Pero qué pasa cuando esa vigilancia desaparece?
> Entonces entroncamos con lo qe he dicho en mi post
> anterior.
>

En efecto, una cosa no quita la otra, pero cada día hay más gente que esquía y que aprende por sus medios. Esa gente, dada la vorágine del esqui actual, no es consciente de que hay unas "normas" que cuesta bien poco seguir y que facilitan el esqui y la convivencia en pistas.

Creo que de esa manera, asimiliando conjuntamente las normas con la técnica, por lo menos se reduciría el número de "esquiadores inconscientes".

En cuanto a los descerebrados... eso ya es más dificil, pero estoy seguro de que son menos.

Antes de sancionar, creo que debemos dar medios para eliminar a los inconscientes, porque aunque el desconocimiento no exime, quiero creer que son más primeros casos que los segundos.




Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 11:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
Hombre, obligar a un cursillo de esquí me parece excesivo, ya que la primera semana de esquí no se tiene mucho peligro la verdad y cuando esa suspuesta persona autodidacta haya cogido nivel ya llevará bastantes días de esquí a sus espaldas y le habrá dado tiempo a dar la vuelta a un plano de pistas y leerse las normas FIS (ya que en muchos planos viene x ahí) y aunque no se las lea, la mayoría de estas normas son de sentido común y por mucho que esta persona haga un curso, o el pino sobre una bicicleta, si es un descerebrado las va a seguir incumpliendo (veanse el ejemplo con los coches) y si tiene dos dedos de frente, sin leerselas yo creo que cumpliría todas.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 11:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 876
Suficientes? si todos supieran que existen y se las leyeran, y puesieran en practica...... las creo suficientes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 11:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
Txolis, yo sólo digo que aprendiendolas con un cursillo, a la vez que vas aprendiendo la "propia técnica" de esqui, es quizá una manera de asumirlas como parte fundamental del esqui.

Quizá no sea una buena solución, ni siquiera la única, y quizá en efecto, para un debutante, no es el momento apropiado, pero sí quizá una combinación en la que mientras ese "supuesto cursillo" no se apruebe y no se certifique tan sólo se pueda esquiar en zona de debutantes.

Otra cosa que reduciría en gran parte los accidentes peligrosos en zona de debutantes es que no haya pistas de paso, retorno, etc., por pistas en que conviven debutantes, pero esto es más dificil, porque muchas veces la montaña donde está asentada una estación, no permite eso.





Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 12:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
Yo también estoy de acuerdo que forman parte de la propia técnica del esquí, pero si las lees una por una, todas emanan del propio sentido común de las personas y esto es muy dificil de certificar si se tiene o no, y si no lo tienes por mucho que las conozcas no servirán de nada. ¿O a caso la gente no sabe que hay que ir a 120 por autovía?

Hay mucha gente que no tiene presupuesto como para pagarse lo que cuesta un monitor, ya que si de por si este es un deporte caro, si le sumas el precio de un monitor, pues habría mucha gente que no se lo podría permitir.

Lo de no dejarles salir de la zona de debutantes. Pues no creo que sean estos noveles los que provoquen muchos accidentes... Además hay gente que el primer día de esquí adquiere el nivel para poder bajarse perfectamente una azul.

Y lo de que las verdes no se crucen con zonas de retorno, pistas dificiles, etc, completamente de acuerdo, pero eso ya sería responsabilidad de la estación en el diseño de las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 12:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
Txolis k idatzi zuen:
-------------------------------------------------------
> Yo también estoy de acuerdo que forman parte de la
> propia técnica del esquí, pero si las lees una por
> una, todas emanan del propio sentido común de las
> personas y esto es muy dificil de certificar si se
> tiene o no, y si no lo tienes por mucho que las
> conozcas no servirán de nada. ¿O a caso la gente
> no sabe que hay que ir a 120 por autovía?

Totalmente de acuerdo en que forman parte del sentido común

> Hay mucha gente que no tiene presupuesto como para
> pagarse lo que cuesta un monitor, ya que si de por
> si este es un deporte caro, si le sumas el precio
> de un monitor, pues habría mucha gente que no se
> lo podría permitir.

Ahí no estoy de acuerdo. Si ese "curso de capacitación" fuese necesario para esquiar, las estaciones tendrían que hacer un esfuerzo para que fuera gratuito o con un coste infimo o incluso más barato (eso ya depende de la estrategia comercial de cada estación)

¿Por qué? Porque son sus futuros clientes, y sin ese cursillo no los tendrían cara de listillo




Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2005 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
Hombre, si fuera gratuito sería bastante interesante la verdad... Aunque esto supondría un gasto bastante importante a las estaciones que dudo mucho que estuvieran dispuestas a asumir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jje
jje
Enviado: 07-09-2005 19:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 564
No se que tiene que ver la LOGSE con la educación. Yo educo a mis hijos y no delego en nadie dicha labor. Los profesores y la LOGSE les enseñaran mas o menos cultura, pero educar, yo.



saludos
jje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alguno
Enviado: 07-09-2005 23:13
perolos que vigilasen tednrian que tener claro que porque uno vaya rapido no significa que vaya descontrolado y ponga peligro los demas ya que hay algunos que van rapido y saben skiar muy b y pueden vertodo lo que tienen dlante y pueen elegir una ruta adecuada entre lagnt sin causarle problema alguno a los debutantes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jje
jje
Enviado: 08-09-2005 09:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 564
En parte tienes razón. En parte. Yo cuando andaba en moto, tenias que suponer lo que iba a hacer el coche que ibas a adelantar, porque muchos cambian de carril sin poner el intermitente y como por el retrovisor "solo" ven una moto..... pues desarrollas un "sentido" de interpretar los movimientos de los esquiadores delanteros, como con los coches.



saludos
jje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2005 10:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
jje Escribió:
-------------------------------------------------------
> No se que tiene que ver la LOGSE con la educación.
> Yo educo a mis hijos y no delego en nadie dicha
> labor. Los profesores y la LOGSE les enseñaran mas
> o menos cultura, pero educar, yo.
>
> saludos
> jje


Ah, yo soy un hijo de la LOGSE, he ido a la misma clase que gente que ahora son unos perfectos imbéciles y de otros unas personas excelentes. ¿Y como puede ser que con una misma educación salgan engendros tan diferentes? Pues exáctamente por lo que ha dicho jje. En la escuela aprenderán (o no) matemáticas, lengua, historia... pero las bases de las personas que serán en el futuro se aprenden en casa. Y si en casa todo es un "viva la vida" o "por mis cojones que no" ocurre lo que ocurre. Que unos por no hacer con sus hijos lo que les hicieron a ellos durante la época franquista y tal u otros por seguir esa misma escuela pues lo que acaba ocurriendo es que el niño te sale surfe... digo un gañán. (Paz surferillos paz... Diablillo )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2005 10:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.502
Yo tambien soy hijo de la LOGSE, y la EDUCACION se la debo a mis padres, estupendos padres... EN el cole, instituto y demás estudios te enseñan cosas, lengua... filosofia... fisica... pero los modales y la educación, si no tenemos una buena base familiar, todo se va al garete...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hachenopuedor!!
Enviado: 08-09-2005 15:56
LiNX Escribió:
>
> La única solución sería imponer una vigilancia
> férrea en las pistas con más policía y vigilantes,
> aumentando multas e incluso penas. ¿Suena raro
> esto? Pues no lo es. Las sociedades no se rigen
> por la ley, sino por el miedo que la ley infunde a
> las personas por si hacen tal o cual cosa.
>
>
Pues que miedo da esta unica solucion, esta claro que las pistas son un reflejo de la sociedad, y la sociedad mas avanzada, es la que menos policia y menos normas duras tiene, y la unica manera de avanzar en estos aspectos es la educacion, pero la educacion que nos brindan, no lleva a las personas hacia un respeto a los demas o a su entorno, sino todo lo contrario, hay que machacar a todos y a todo.

Y unai lleva mucha razon, la personas que se aproximan por primera vez a un elemento tan desconocido para ellos, como es la montaña, deben hacerlo de la mano, de alguien conocedor del medio, que no solo les enseñe la tecnica, sino a respetar el entorno, montaña y demas esquiadores.

Pero esta claro, vivimos en la sociedad del no respeto,de la agresion, de la competencia, del aborregamiento, del estres, del odio, (si por que no decirlo vivimos en la sociedad del odio)...................., y por que somos asi, no sera en mucha parte por ese miedo, no solo el miedo a la ley, nos meten miedo por todos los lados, en realidad tienes razon es lo que mejor funciona, pero para ellos, las personas no necesitamos miedos, necesitamos respeto, amor, claro que si.

Sin miedo se piensa, sin miedo se observa, sin miedo se vive, sin miedo se respeta.

Y pensar, observar, vivir, respetar, son valores que es muy dificil encontrarlos en la sociedad, debido a todos esos miedos infundados desde muchos sitios, y entre ellos la educacion.

Asi que cuando hablamos de la buena educacion de antes, cuidadito, es un poco hipocrita decir que la niños de ahora son mal educados,¿ quien los ha educado? Nos gusta mirar mucho la paja en el ojo ajeno, pero no nos paramos a observar, aqui en el foro lo llamariamos leer, por lo que lei este verano en el foro, se escribe mucho y se lee poco.

La sociedad esta muy perdida, las pistas tambien, pero en las pistas hay un entorno favorable, donde los miedos deben convertirse en respeto, donde el odio debe desaparecer, ¿como se puede odiar en una montaña?, parate, respira, y observa, en medio de una montaña desaparece el odio, y alguien que llega nuevo tiene que ir de la mano de un conocedor del medio y la tecnica, asi se evitarian muchos problemas, mejor enseñar, que meter miedo.

Y se puede crear un ambiente de disfrute comun del elemento, no seamos pesimistas que lo hay tambien, Yo he vivido jornadas de muy buen rollo entre todo el mundo que me he cruzao, y soy esquiador reciente, por que la montaña ayuda a sacar lo mejor de mucha gente, aunque al volver a la ciudad a algunos se les pasa rapido.

El dia que vea uniformes, velando por mi seguridad, en una estacion de esqui, dejare de ir a esa estacion.

Y otra solucion aun mucho mejor, en la montaña como en la vida, cuanto mas lejos estes de la sociedad mejor, asi que habra que ir a la montaña, los dias y a los sitios de menos masificacion, cuando menos socializadas estan. Y si te vas a grandvalira el puente de la inmaculada, pues ya sabes lo que hay.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jje
jje
Enviado: 08-09-2005 16:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 564
"pero la educacion que nos brindan,"
¿Quien?



saludos
jje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jje
jje
Enviado: 08-09-2005 16:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 564
El problema es que educar cuesta y cansa y por lo que veo alrrededor mio, los padres no están dispuestos a "perder el tiempo" o a tener una bronca con el niño, y claro hacen siempre lo que les da la gana.



saludos
jje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hachenopuedor!!!
Enviado: 08-09-2005 17:15
jje Escribió:
-------------------------------------------------------
> "pero la educacion que nos brindan,"
> ¿Quien?
>
> saludos
> jje


Los que tienen el poder, la iglesia catolica en nuestro caso, los grandes capitalistas en nuestro caso (o poderes economicos), los politicos y toda esa gente de bien.

Luego esta la educacion mas cercana, la de las personas, hay ya depende del entorno de cada uno. y no me referia a esta, que tambien esta influenciada en mayor o menor medida, de la anterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.