FORO GENERAL

Enviado: 18-08-2005 12:49
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Este es el reportaje que en su día publicó Cooper y no se puede ver en la sección de reportajes...


MANTENIMIENTO DE TABLAS (NIVEL DE AFICIONADO)

Introduccion
A veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene llevar unas tablas perfectamente preparadas para disfrutar de la nieve, y por eso cuando esquiamos con otras personas en igualdad de condiciones nos preguntamos porque avanzan mas que nosotros. Un afilado correcto de cantos y un buen encerado son la respuesta.

En el siguiente reportaje trataré de explicar de la manera mas sencilla posible y bajo mis modestos conocimientos como hacer las dos operaciones paso a paso, así como la periodicidad de efectuarlas. También mostraré los útiles y herramientas necesarios para efectuar tanto el afilado de cantos como el encerado y comprobaremos a un primer vistazo si hemos hecho un buen trabajo.


Afilado de cantos

El afilado de cantos lo realizaremos antes de encerar siempre que sea posible y como recomendación sería necesario llevarlos al menos una o dos veces por temporada a un taller especializado, ya que el acabado será siempre mejor que el podamos realizar nosotros mismos. Digo llevarlos una o dos veces porque el problema que presentan las máquinas de afilar es que apuran mas el canto, lo que reduce la vida del mismo. Para empezar necesitamos un buen soporte para sujetar la tabla que sea lo suficientemente rígido para que no se produzcan vibraciones al limar, estos soportes se pueden encontrar en ferreterías o tiendas de esquí especializadas, en mi caso particular me lo he fabricado en plan casero aprovechando que en mi trabajo disponemos de perfiles de aluminio. Sujetaremos los frenos con unas abrazaderas de plástico para que no estorben.


Abrazaderas de plástico para los frenos


Con una lima plana de aprox. 8"mínimo y con un paso de 16 dientes por cm ( ojo, este paso es importante y en su defecto que sea un paso menor) empezaremos a limar desde fuera hacia dentro de la suela y con la lima bien asentada en la base para mantener planos los cantos, realizaremos pasadas largas y decididas soplando o pasando una brocha para limpiar las virutas en forma de polvo que vayan apareciendo ( no comprobar el filo con la mano pues no podemos llevar un buen corte)

Para el afilado de los cantos laterales se debe utilizar una escuadra afila cantos en forma de guía, ya que si no podrían quedar los cantos con ángulos desiguales. Existen varios modelos de escuadras, fijas o con goniómetro (variables), la fija es la adecuada ( 90 grados) para nuestro tipo de reparación, mientras que la que lleva regulación de grados se utiliza mas a nivel profesional o gente con elevado nivel.

Lima para afilar los cantos


A continuación vemos dos tipos de escuadras de afilar. Es importante el sentido de limado porque así evitaremos rebabas en el canto y un mejor acabado. Otro detalle a tener en cuenta es no afilar los primeros centímetros de la tabla ( 10 ó 12 cm) naturalmente por la parte de la espátula, con esto conseguimos que los inicios en los giros sean mas suaves y mas tolerantes. El afilado se hace de espátula a cola
No se trata de dejar los cantos como cuchillas de afeitar y por eso habrá que matar las esquinas vivas con una piedra fina de esmeril cerámica, o con una goma de repasar cantos. Para comprobar el acabado de los cantos podemos coger un papel y cortarlo como cuando se corta el papel de embalaje o de regalo.

Después de terminar de afilar podemos pasar a la siguiente operación.

Escuadra para sujetar la lima


Reparar la suela
Antes de encerar debemos arreglar los desperfectos que presenta la suela, ya sea en forma de agujeros, ralladuras, golpes etc. La operación es parecida a la de encerar. Mediante un cutex repasaremos los exteriores de la zona afectada, limpiando posteriormente con disolvente, con esto conseguimos que el material de aportación ( cofis) se adhiera mejor a la suela.

Quemando el extremo de la barra de cofis ( polietileno) dejaremos caer el material sobre la zona a rellenar ( como si de una vela se tratase) cuando se haya enfriado rasparemos el sobrante con una rasqueta. Si calentamos sin excedernos y a una distancia prudente con la plancha la zona de la suela antes de aportar el cofis, facilitará la solución de ambos materiales ( aportación y recepción). También se puede realizar esta operación con una pistola térmica, pero es otra historia.

Este tipo de reparaciones no suele durar mucho y en función de lo manitas que sea la persona durará mas o menos.

Existen varios tipos de estructura de suelas en función del tipo de nieve por donde vayamos a esquiar. Dejar un acabado con una estructura adecuada a la suela que tenemos, se debe hacer en una máquina adecuada de las que no abundan mucho. Por otro lado las suelas de esquís de gama alta tienen composite de grafito que obliga a mantener un cuidado mas exhaustivo y encerar mas a menudo.

Después de realizar esta operación podemos pasar a encerar.

El encerado
Los profesionales y los muy sibaritas enceran las tablas a diario e incluso después de cada bajada de competición, pero nosotros lo podemos hacer después de dos o tres jornadas de esquí. Tener unas tablas bien encerados ayudará a mejorar las prestaciones y cuantas mas veces las enceremos, mejor responderán.


1. Limpieza

La limpieza de la suela se puede realizar de varias maneras, yo conozco las dos mas sencillas que son mediante disolvente (bien es spray o convencional) o mediante cera. La menos engorrosa y sencilla es la 1ª y por tanto es la que he utilizado.
Limpiando la suela antes del encerado.

Mojando un trapo con disolvente específico o bien con acetona como segundo recurso limpiamos la suela, posteriormente repasamos con un cepillo como el de la foto (al final del reportaje) y volvemos a limpiar con disolvente. Normalmente cuando una tabla está blanquecina de debe a la ausencia de cera y afloramiento del flúor, por lo que al primer síntoma hay que encerar.

Limpiando la suela antes del encerado


2. Aplicando la cera

Existen varios tipos de cera en función del uso y las condiciones de la nieve, así como distintos tipos de aplicación (en frío o caliente) para los de a pié una cera universal será la adecuada. El tipo de aplicación que he utilizado es en caliente, que a mi modo de ver y según los entendidos es mejor por varios motivos:

• La cera penetra mas en la suela al esta ser mas fluida
• La suela queda mas hidratada protegiendo al esquí de las adversidades de los distintos tipos de nieve
• Dura mucho mas, ya que al penetrar en las porosidades de la suela se crean cavernas de reserva de cera.

Otros sistemas en frío están bien para un encerado rápido y oportuno.

Existen ceras que contienen fluor para determinadas condiciones de la nieve, pero no conviene abusar de ellas porque resecan la suela y pueden acortar la vida del esquí.

Como vemos en la foto derretimos la cera con la plancha sobre la suela de la tabla, hay que tener cuidado de no derretir mucha cera porque si no al pasar la plancha y extenderla goteará por los bordes, y se pondrá la parte de las fijaciones llena de cera, que luego cuesta quitar.

Como veis la plancha es una de las de viaje sin agujeros, que a temperatura máxima no calienta en exceso y evitamos quemar la suela y mantener las propiedades de la cera. También existen planchas específicas para ello, pero son mas caras, todo depende de lo que nos queramos o podamos gastar.

Gotas de cera sobre el esquí


Extendemos la cera a lo largo de la tabla (de espátula a cola) y veremos cuando se enfríe que toma una forma rugosa, poniendo un ejemplo un poco vulgar es como la nocilla restregada que nos comíamos no hasta hace mucho, en mi caso me la sigo comiendo jajajaja.

Dejaremos que se enfríe unas horas o incluso de un día a otro

Extendemos la cera con la plancha


3. Retirando la cera

Para retirar la cera podemos utilizar una rasqueta de acero inox. o de metacrilato, yo desbasto con la 1ª y para dejar un mejor acabado utilizo la 2ª.

Dejaremos de pasar la rasqueta cuando no salgan virutas de cera

No deben quedar restos de cera en la tabla ya que esta cera solo conseguirá que se agarre mas es esquí. La cera realmente efectiva es la que absorbe la suela.

Raspando la suela para eliminar la cera


Cera raspada sobre el esquí


4. Acabado

Después de raspar procederemos a repasar con un cepillo manual o uno adaptable a un taladro y con ello eliminaremos los restos de cera que hayan podido quedar, así como asentar la cera en la suela.
Siempre de espátula a cola.




5. Comprobación


Después de todo el proceso el resultado es el siguiente:



La diferencia es notable ¿verdad?, a continuación os pongo unas fotos de los útiles empleados:



Después de una jornada de esquí y para mantener nuestras tablas en buen estado de revista se deben tomar las siguientes precauciones:

• Procurar secar los esquís lo mejor posible
• Limpiar restos de suciedad en las suelas y fijaciones, al existir zonas de la fijación engrasadas estas absorben mucho polvo (observar la foto de las abrazaderas al principio) Tener en cuenta que los esquís los transportamos con las suelas mirándose entre si, y si tienen suciedad se producirá un efecto de lija nada conveniente
• Acostumbraros a no guardar los esquís durante largas temporadas anclados por los frenos, porque se puede llegar a perder la forma original del esquí
• Después de secar las tablas impregnar los cantos con vaselina para que no se oxiden
• No mantener los esquís mucho tiempo en la funda después de esquiar, puesto que tardarán mas tiempo en secarse y favorecerán la oxidación. Se secan mejor si van en los porta esquís y no llueve naturalmente.

Toda la información de este reportaje está recopilada de varios foreros de nevasport que en su día ofrecieron sus consejos generosamente, así como de tiendas especializadas en esquí, eso si las fotos son mías, jajajaja.

Espero que con estos consejos podamos exprimir nuestras tablas y sacarles el máximo rendimiento posible y sobre todo que tengamos una buena temporada de esquí 2003-04.

Un saludo Cooper


Editado 3 vez/veces. Última edición el 18/08/2005 12:55 por Capi-Cook.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Juanjo I
Enviado: 18-08-2005 14:02
Gracias Ivan por recuperar este articulo de Cooper, como he comentado en otro correo dicho ariculo me ha fue de mucha utilidad.
Ahora me gustaria ver las fotos del último invento de Cooper para afilar los cantos ya que tal como se encuentra en el foro no soy capaz de verlas.
Gracias de nuevo.
Juanjo I
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2005 14:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 58
Vale para tablas tambien o difiere en algo el asuntillo???

Un saludo

Talueeeeeeeeeeeeeeeeeee
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diana
Enviado: 18-08-2005 16:13
risas risas

Merci, guardare este articulo para que este invierno mis eskis estean perfectamente preparados.

Pero si ha alguien se le pasa y esta en apuros, por lo menos que quiera encerar sus eskis, por 7 o 10 E en las tiendas de deportes, siempre encontraran ( para apuro) cera liquida....

Siempre hay alguno como yo que no tiene ni idea de lo otro, pero yo ahora ya estoy lista risas risas risas

Merci,

Un saludo

Diana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2005 16:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 923
Con este manual en la mano encere por primera vez las tablas!!!!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2005 13:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4
Redrum
El articulo es valido para todo lo que se desliza por la nieve.Dicho articulo ha sido mi guia de inicio en el mantenimiento de mis esquis.
Para un tabla snow lo unico que tendras es que hacerte con una rasqueta de metacrilato ancha de unos 30 cm, la puedes comprar o hacertela con una pletina de 3mm o 4 mm de grueso y un alto que puedea manejar bien con las manos para rascar bien, la longitud de 30 cm es suficientemente para cubrir bien toda la tabla. Y de material de metacrilto o plastico similar con la condición de que no rebaje la suela cuando la pasa solo se lleve cera.
Un saludo.
Juanjo I
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2005 20:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.485
Y una regla vale?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2005 21:51
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.270
Ya está subsanado el problema con este fantástico reportaje.

[www.nevasport.com]




Disculpad las molestias.

nevasport.com



-----------------------------------------------------------------------------------
www.nevasnow.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2005 10:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4
Estimado Jairo:
Puede valer siempre y cuando su grueso sea tal que no se combe al sujetarla con las dos manos. Ya que no retiraría cera sobrante del centro de la tabla. El grueso debe de ser de 4 mm a 5mm.
Para aprovechar la regla debería riguidizarla para ello la puede poner dentro de un sándwich,formado por dos tiras de contachapado. La puedes fijar mediante tornillos y tuerca o un sistema similar.
Son inventos caseros para salir del paso aunque el precio que tiene actualmente dicho útil en el mercado no compensado todo el trabajo que te tienes que tomar para aprovechar una regla.
Un saludo.
Juanjo I
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2005 19:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.485
Gracias.
Más que nada es por un conocido que hace snow, y que me preguntó si podía hacerle la tabla. Yo esquio, y tengo todo el material, pero para skis, así que la rasqueta no me da para una tabla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.