FORO GENERAL

Enviado: 26-08-2026 14:01
Buenos dias,
hemos reservado una casa en puigcerda del 26-30 diciembre , pero no se a que estacion ir a esquiar, he visto que en masella y la molina hay muchisima gente, y en cambio en font romeu francia habra menos. pero los transportes a francia son peores. queriamos ir en bus o tren para no coger coche.
que me recomendais,
hemos estado dos años en formigal y queriamos cambiar.
gracias por vuestra ayuda.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/08/2026 11:46 por nevasport.
Enviado: 26-08-2026 14:26
maria pop
Buenos dias,
hemos reservado una casa en puigcerda del 26-30 diciembre , pero no se a que estacion ir a esquiar, he visto que en masella y la molina hay muchisima gente, y en cambio en font romeu francia habra menos. pero los transportes a francia son peores. queriamos ir en bus o tren para no coger coche.
que me recomendais,

Buenso días!

Aquí hay muchos foreros que conocen la zona al dedillo, ten un poco de paciencia y te irán dando consejos.

En mi caso conozco poco la zona ya que soy del otro lado del Pirineo. Pero vamos, vas a una zona espectacular.

Saludos.
Enviado: 26-08-2026 14:32
maria pop
Buenos dias,
que me recomendais,

Buenso días!

Aquí hay muchos foreros que conocen la zona al dedillo, ten un poco de paciencia y te irán dando consejos.

En mi caso conozco poco la zona ya que soy del otro lado del Pirineo. Pero vamos, vas a una zona espectacular.

Saludos.
Yuri
maria pop
GRACIAS!

Buenos dias,
que me recomendais,

Buenso días!

Saludos.
Enviado: 26-08-2026 18:02
Hola Maria,
A mi parecer evitaría Molina, Masella y Font Romeu. No son santo de mi devoción y en esas fechas puede que justas de nieve.
Según de dónde vengas, lo del transporte lo tienes complicado. El tren de Barcelona a Molina es terrible. Lento de coj..nes. Otra opción es el bus semidirecto desde Barcelona a Puigcerdà y una vez allí tienes un servicio de bus a Molina con bastante frecuencia a pistas. Creo que sale desde la misma estación de tren (consulta para la temporada 26-27).
Otra cosa que recomiendo si o si, es coger un taxi, compartir gastos y que os lleve a Cambre d'Aze o Porté Puymorens. Están cerca y valen mucho la pena. No descartes blablacarses.. yo lo he usado para ir a esquiar y haces amigos para la jornada. Cómodo y barato.
Saludos!

Editado 2 vez/veces. Última edición el 26/08/2026 18:04 por chicho83.
Enviado: 26-08-2026 18:28
Una de las principales ventajas que tiene esa zona es que tienes muchas estaciones en un radio de 1h desde Puigcerdà (Ax 3 Domaines, Porte-Puymorens, La Molina, Masella, Cambre d'Aze, Formigueres, Font Romeu, Les Angles...). No obstante, aunque todo parezca cerca, la nieve que recibe cada una depende mucho de la dirección de la que venga el temporal. Además, también afecta mucho la exposición al viento (caso de La Molina por ejemplo) o la capacidad para producir nieve (muy elevada en Font Romeu). Por tanto, yo no tomaría la decisión ya, y esperaría a ver que condiciones ofrece cada una días antes de vuestra llegada.

Sobre afluencia no te puedo decir mucho, ya que estos dos últimos años he ido siempre la semana de antes de navidad. En cualqueir caso, son vacaciones escolares, y en general, Font Romeu y Masella-La Molina son las que más gente acumulan.....

Por último, yo sí que te recomendaría coche (con cadenas y/o fundas), creo que os va a dar más libertad a la hora de elegir la estación que mejores condiciones presente.
Enviado: 26-08-2026 20:43
Muy malas fechas para huir de multitudes pero puestos a recomendar

Les angles+formigueres opción A
Ax les thermes opción B

Molina+Marsella ni se te ocurra
Enviado: 26-08-2026 21:03
Buenas Maria, nosotros vamos a esquiar bastante poor esa zona.

La Molina yo lo descarto directamente (también que yo le tengo un poco de manía de más, porque está mega masificado de normal un domingo cualquiera)
La Masella, va a estar llenísimo en Navidades, pero si que tienen una cosa guay que creo que merece la pena, hacen esquí nocturno, a partir de las 18 hasta las 21 (creo) y es muy muy chulo, aunque sea por la curiosidad. Tienen bastante rollito apres esqui en la estación (no sé si es lo que buscais, lo digo por lo de Formigal)

Estas dos estaciones lo que tienen es que están muy cerca de Barcelona (pagando el tunel del cadu estás en 2 horas), hay tren y autobus directo desde Barcelona y hay mucha gente que sube a pasar el día, a ver la nieve, etc.

Las estaciones de Francia en las que he estado, veo que es la tónica general, muy dejadas, accesos más complicados, menos frecuencia de quitanieves, remontes de los años 80/90, mucha percha (por si alguien hace snow) pero a parte de esto, estaciones correctas (desde luego nada que ver con Formigal jajaja son formigal de los años 80). Cambre d'Aze es muy bonita, igual sólo por verla puede ser interesante ir algún día.

Transporte, si vais a la molina / Masella podéis ir en transporte público, pero para ir a las de Francia creo que necesitáis coche si o si (por cierto, en Francia es obligatorio llevar cadenas en el coche hasta el 1 de abril)
Enviado: 27-08-2026 10:47
maria pop
Buenos dias,
que me recomendais,

Bon dia! Como "puigcerdanenc" y enamorado del esquí, os doy la bienvenida a la Cerdanya. Lo primero que debéis tener en cuenta es que en Navidades las condiciones de la nieve son lo más determinante. Si entran frentes del norte, estarán mejor las estaciones de Font-Romeu o Portè, mientras que si vienen de levante, recibirán más nieve La Molina, Masella o Cambre d'Ase. De todas formas, Font-Romeu, La Molina y Masella son pioneras en la fabricación de nieve artificial, así que suelen tener muchas pistas abiertas y de buena calidad gracias a sus cañones.

Segun lo comentado os asusta encontrar mucha gente, pero las tres estaciones grandes (Font-Romeu, La Molina y Masella) tienen una red de romentes eficiente y relativamente moderna (con la mayoría de remontes telesillas desembragables y fijos o telecabinas), que reparte muy bien a los esquiadores, por lo que la cola máxima suele ser de cinco o diez minutos. En cambio, las estaciones más pequeñas como Portè, Formiguera o Cambre d'Ase pueden sufrir un efecto embudo y sus remontes son más antiguos, con muchos telesquís de arrastre que pueden resultar incómodos si no os gustan. Como venís de Formigal y queréis cambiar, cualquier opción será buena si os fijáis en vuestras preferencias.

Si buscáis algo parecido a lo que ya conocéis, la estación más similar a Formigal es Masella, tanto por su moderna red de remontes como por el tipo de pistas, el gran ambiente y las opciones de après-ski. Por eso, mi recomendación de sumarle La Molina a través del dominio Alp 2500 hará que vuestra experiencia sea completa. Al combinar ambas, tendréis a vuestra disposición una estación gigante de 145 kilómetros esquiables, alcanzando un tamaño prácticamente idéntico al de Formigal.

Mi sugerencia para vuestros tres días de esquí (intuyo que 27, 28 y 29 esquaríais, y al ser laborables pueden tener menos afluencia), es ir seguro a Font-Romeu el primer día para disfrutar de sus vistas espectaculares a los lagos de las Bulloses y al Puigmal, además de su gran variedad de pistas. El segundo día os aconsejo aprovechar al máximo de Masella y La Molina, (incluso añadiendo por la tarde el esquí nocturn), por su gran dominio, pistas espectaculares y las vistas a la plana cerdana o de la cima de la Tosa tendréis una panorámica increíble de toda Catalunya donde a veces incluso se ve el mar Mediterráneo y cimas del Pirineo oriental Panorámica desde La Tosa. El último día lo podéis dejar libre para repetir en el sector que más os haya gustado o para conocer nuevos sectores de la Cerdanya, a mi me gusta mucho Cambre d'Ase, que es muy bonita y acojedora a pesar de tener casi solo telesquís.

Respecto al transporte, os recomiendo encarecidamente que os desplacéis en coche por la Cerdanya para tener total libertad. Si finalmente decidís no conducir, para ir de Puigcerdà a La Molina y Masella podéis coger el autobús llamado Bus Blanc (creo que 2€ por persona). Pero para ir a las estaciones de l'Alta Cerdanya el transporte público es más complicado (entonces taxi sería lo suyo).

Para terminar, cuando acabéis de esquiar, en Puigcerdà encontraréis mucho ocio paseando por su casco histórico, recorriendo las calles comerciales, subiendo al campanario o disfrutando de nuestro emblemático Estany.

Salutacions guiño
Enviado: 27-08-2026 10:58
Para mí la number de la zona es Les Angles, aparcamiento fàcil y gratuito, remontes modernos y ràpidos. Zona de picnic interior con Barbacoa gratuita. Paisaje genial...

Tambien me gusta mucho Porte Puymorens, y no descartaría ir algun día a Masella pulgar arriba

toni ::
Enviado: 27-08-2026 11:02
Saludos, Maria, y bienvenida a foro.smiling smiley

He visto tu mensaje de presentación en el otro hilo, que copio aquí:

"Busco informacion de la mejor pista para ir desde puigcerda, nunca hemos estado en esa zona y tengo muchas dudas sobre masificacion como llegar con tte publico etc.
somos un grupo de 7 personas, 4 adultos y 3 chicas de 18, que son las que iran a esquiar y queriamos que ellas fuesen en bus /tren y nosotros ver sitios , comer y hacer compras y disfrutar de la zona que creo es preciosa.
Las chicas han esquiado 2 veces en formigal y se iniciaron en Valdelinares 2/3 veces.
"
---------------------------
Con estas premisas, mi opinión personal es la siguiente:

1. Lo mejor sería que lleváseis a las chicas en coche a la estación de esquí, y aprovechar para visitar esa zona.
Al día siguiente, podéis cambiar de estación y vosotros ver otra zona.
Incluso si queréis ir de compras o de restaurantes en Puigcerdà podéis llevar a las chicas a una estación cercana y volver a Puigcerdà. Ya las recogeréis por la tardeguiño

2. Interpreto que las chicas llevan 5 días de esquí en sus piernas, así que supongo que buscarán pistas azules o rojas asequibles como mucho.
En este caso, mi recomendación sería muy clara si no fuera por lo complicado de las fechas:
Font-Romeu o Masellacool smiley
Con telesillas desembragables que te llevan a azules y rojas asequibles largas y disfrutonas:
TSD6 TGV en Masella y TSD6 Airelles en Font-Romeu (o el TSD6 Belvedere en Pyrenées2000).
Aunque mucho me temo que estos dos remontes serán los más saturados de la Cerdanya estos días Llorón

Para evitar tanta masificación, tienes otras opciones, aunque algo más lejanas:
Formiguères y su telemix Calmazeille y su TSF4 Serre de Maury.
Porté-Puymorens y su TSD6 De la Mine y los vetustos TSF3 que aún sobreviven.risas
Les Angles y su telecabina Pelerins, el TSD6 Pla del Mir y el TSD4 Jassettes.
Cambre d’Aze y du TSD6 Le Mouli. Aunque el resto de remontes serían teleskís y deberíais entrar por Saint Pierre des ForcautsTriste

3. Entiendo también que las chicas deben alquilar el material en la estación de esquí (supongo que no os valdría alquilar en Puigcerdà para 3-4 días porque no debéis tener portaesquís en los coches.
Para alquilar, mi consejo es llegar muy pronto muy pronto a la estación. Triste

4. Viajar al Pirineo en pleno invierno significa llevar equipación adecuada en los coches. Es decir, cadenas en el maletero (como mínimo unas de tela). Ni se os ocurra ir sin ellas.maruja cabreadarisas

Un saludo smiling smiley
Enviado: 27-08-2026 15:27
Añado una leyenda, por si acaso :guiño
TSD6: telesilla desembragable de 6 plazas
TSF4: telesilla de pinza fija de 4 plazas.
Telemix: sillas y cabinas alternativamente en el mismo remonte.

Un saludo smiling smiley
yo
yo
Enviado: 27-08-2026 18:38
maria pop
Buenos dias,
que me recomendais,

Buf, sin coche sólo tenéis esta opción, que además tarda mucho en subir y vuelve muy pronto:
[www.cerdanya.cat]
Como ya te han dicho, coge el forfait ALP2500. Son navidades, luego a ambos lados de la frontera habrá mucha gente en las estaciones, pero yo he estado en ALP2500 en las mismas fechas que tú y tampoco fue un drama.
Enviado: 27-08-2026 23:02
Yo una vez me colé de Molina a Masella por equivocación y a bajo me subieron hacía arriba sin pagar.
Enviado: 27-08-2026 23:08
No me preocuparía mucho de elegir, te cuelas y a bajo por favor mire que no llevo la cartera por favor dejarme subir que tiene la cartera mi amigo y súper bien eh, me subieron a los 2500 metros.
Enviado: 28-08-2026 09:55
No me preocuparía mucho de elegir, te cuelas y a bajo por favor mire que no llevo la cartera por favor dejarme subir que tiene la cartera mi amigo y súper bien eh, me subieron a los 2500 metros.
David Cre Me
A ver, sin acritud:
Estamos hablando de un grupo de adultos que preguntan por sus hijas (supongo), tres chicas de 18 años con unos 5 días de esquí .
Recomendar que se cuelen voluntariamente en una zona en la que su forfait no les da acceso, no lo veo. La verdadsospechoso

Un saludo smiling smiley
Enviado: 28-08-2026 17:05
Ah si, vuelvo al mensaje de arriba del todo.
Pensaba que la reserva era solo de una sola persona acompañada o no.
Enviado: 01-09-2026 09:42
maria pop
Buenos dias,
que me recomendais,

Bon dia! Como "puigcerdanenc" y enamorado del esquí, os doy la bienvenida a la Cerdanya. Lo primero que debéis tener en cuenta es que en Navidades las condiciones de la nieve son lo más determinante. Si entran frentes del norte, estarán mejor las estaciones de Font-Romeu o Portè, mientras que si vienen de levante, recibirán más nieve La Molina, Masella o Cambre d'Ase. De todas formas, Font-Romeu, La Molina y Masella son pioneras en la fabricación de nieve artificial, así que suelen tener muchas pistas abiertas y de buena calidad gracias a sus cañones.

Segun lo comentado os asusta encontrar mucha gente, pero las tres estaciones grandes (Font-Romeu, La Molina y Masella) tienen una red de romentes eficiente y relativamente moderna (con la mayoría de remontes telesillas desembragables y fijos o telecabinas), que reparte muy bien a los esquiadores, por lo que la cola máxima suele ser de cinco o diez minutos. En cambio, las estaciones más pequeñas como Portè, Formiguera o Cambre d'Ase pueden sufrir un efecto embudo y sus remontes son más antiguos, con muchos telesquís de arrastre que pueden resultar incómodos si no os gustan. Como venís de Formigal y queréis cambiar, cualquier opción será buena si os fijáis en vuestras preferencias.

Si buscáis algo parecido a lo que ya conocéis, la estación más similar a Formigal es Masella, tanto por su moderna red de remontes como por el tipo de pistas, el gran ambiente y las opciones de après-ski. Por eso, mi recomendación de sumarle La Molina a través del dominio Alp 2500 hará que vuestra experiencia sea completa. Al combinar ambas, tendréis a vuestra disposición una estación gigante de 145 kilómetros esquiables, alcanzando un tamaño prácticamente idéntico al de Formigal.

Mi sugerencia para vuestros tres días de esquí (intuyo que 27, 28 y 29 esquaríais, y al ser laborables pueden tener menos afluencia), es ir seguro a Font-Romeu el primer día para disfrutar de sus vistas espectaculares a los lagos de las Bulloses y al Puigmal, además de su gran variedad de pistas. El segundo día os aconsejo aprovechar al máximo de Masella y La Molina, (incluso añadiendo por la tarde el esquí nocturn), por su gran dominio, pistas espectaculares y las vistas a la plana cerdana o de la cima de la Tosa tendréis una panorámica increíble de toda Catalunya donde a veces incluso se ve el mar Mediterráneo y cimas del Pirineo oriental Panorámica desde La Tosa. El último día lo podéis dejar libre para repetir en el sector que más os haya gustado o para conocer nuevos sectores de la Cerdanya, a mi me gusta mucho Cambre d'Ase, que es muy bonita y acojedora a pesar de tener casi solo telesquís.

Respecto al transporte, os recomiendo encarecidamente que os desplacéis en coche por la Cerdanya para tener total libertad. Si finalmente decidís no conducir, para ir de Puigcerdà a La Molina y Masella podéis coger el autobús llamado Bus Blanc (creo que 2€ por persona). Pero para ir a las estaciones de l'Alta Cerdanya el transporte público es más complicado (entonces taxi sería lo suyo).

Para terminar, cuando acabéis de esquiar, en Puigcerdà encontraréis mucho ocio paseando por su casco histórico, recorriendo las calles comerciales, subiendo al campanario o disfrutando de nuestro emblemático Estany.

Salutacions guiño
muchisimas gracias por tu extenso comentario, el tema del tte publico es por que los que esquian son nuestros hijos 3 de 18 años y nosotros 4 queremos tener libertad para movernos y no tener que subirlos y bajarlos a esquiar. La idea era que cogieran tren de subida y bajada. Alquilar en Puigcerda los equipos y dejarlos en la estacion los 3 dias.
Valoro tus comentarios de font romeu y esqui de noche .
MIl grcias por tu valioso comentario¡¡
Enviado: 01-09-2026 09:48
Saludos, Maria, y bienvenida a foro.smiling smiley

He visto tu mensaje de presentación en el otro hilo, que copio aquí:

"Busco informacion de la mejor pista para ir desde puigcerda, nunca hemos estado en esa zona y tengo muchas dudas sobre masificacion como llegar con tte publico etc.
somos un grupo de 7 personas, 4 adultos y 3 chicas de 18, que son las que iran a esquiar y queriamos que ellas fuesen en bus /tren y nosotros ver sitios , comer y hacer compras y disfrutar de la zona que creo es preciosa.
Las chicas han esquiado 2 veces en formigal y se iniciaron en Valdelinares 2/3 veces.
"
---------------------------
Con estas premisas, mi opinión personal es la siguiente:

1. Lo mejor sería que lleváseis a las chicas en coche a la estación de esquí, y aprovechar para visitar esa zona.
Al día siguiente, podéis cambiar de estación y vosotros ver otra zona.
Incluso si queréis ir de compras o de restaurantes en Puigcerdà podéis llevar a las chicas a una estación cercana y volver a Puigcerdà. Ya las recogeréis por la tardeguiño

2. Interpreto que las chicas llevan 5 días de esquí en sus piernas, así que supongo que buscarán pistas azules o rojas asequibles como mucho.
En este caso, mi recomendación sería muy clara si no fuera por lo complicado de las fechas:
Font-Romeu o Masellacool smiley
Con telesillas desembragables que te llevan a azules y rojas asequibles largas y disfrutonas:
TSD6 TGV en Masella y TSD6 Airelles en Font-Romeu (o el TSD6 Belvedere en Pyrenées2000).
Aunque mucho me temo que estos dos remontes serán los más saturados de la Cerdanya estos días Llorón

Para evitar tanta masificación, tienes otras opciones, aunque algo más lejanas:
Formiguères y su telemix Calmazeille y su TSF4 Serre de Maury.
Porté-Puymorens y su TSD6 De la Mine y los vetustos TSF3 que aún sobreviven.risas
Les Angles y su telecabina Pelerins, el TSD6 Pla del Mir y el TSD4 Jassettes.
Cambre d’Aze y du TSD6 Le Mouli. Aunque el resto de remontes serían teleskís y deberíais entrar por Saint Pierre des ForcautsTriste

3. Entiendo también que las chicas deben alquilar el material en la estación de esquí (supongo que no os valdría alquilar en Puigcerdà para 3-4 días porque no debéis tener portaesquís en los coches.
Para alquilar, mi consejo es llegar muy pronto muy pronto a la estación. Triste

4. Viajar al Pirineo en pleno invierno significa llevar equipación adecuada en los coches. Es decir, cadenas en el maletero (como mínimo unas de tela). Ni se os ocurra ir sin ellas.maruja cabreadarisas

Un saludo smiling smiley
gracias por la info!!
tomo nota y estudiamos tus comentarios!
Enviado: 01-09-2026 09:50
maria pop
Buenos dias,
que me recomendais,

Buf, sin coche sólo tenéis esta opción, que además tarda mucho en subir y vuelve muy pronto:
[www.cerdanya.cat]
Como ya te han dicho, coge el forfait ALP2500. Son navidades, luego a ambos lados de la frontera habrá mucha gente en las estaciones, pero yo he estado en ALP2500 en las mismas fechas que tú y tampoco fue un drama.
si tenemos coche pero queriamos evitar tener que subir y bajar a los esquiadores , y ser libres para movernos....
habiamos valorado el tren para subir y bajar ellos y nosotros ir a nuestro aire.
pero estoy viendo que no es buena opcion...
Enviado: 01-09-2026 09:51
David Cre Me
A ver, sin acritud:
Estamos hablando de un grupo de adultos que preguntan por sus hijas (supongo), tres chicas de 18 años con unos 5 días de esquí .
Recomendar que se cuelen voluntariamente en una zona en la que su forfait no les da acceso, no lo veo. La verdadsospechoso

Un saludo smiling smiley
ni lo he valorado...tampoco ha respondido a mi pregunta , la verdad.
Enviado: 01-09-2026 12:43
muchisimas gracias por tu extenso comentario, el tema del tte publico es por que los que esquian son nuestros hijos 3 de 18 años y nosotros 4 queremos tener libertad para movernos y no tener que subirlos y bajarlos a esquiar. La idea era que cogieran tren de subida y bajada. Alquilar en Puigcerda los equipos y dejarlos en la estacion los 3 dias.
maria pop

Gracias a ti por valorar el comentario.

Si quienes van a esquiar son jóvenes de 18 años y deben ir en transporte público, apostaría sin duda por La Molina/Masella, ya que el ambiente, sobre todo en Masella, es más joven y abierto, así pueden conocer gente e incluso disfrutar del après-ski. Además, destaco la facilidad del transporte con el Bus Blanc desde Puigcerdà. Podéis consultar los horarios en el Consell Comarcal de la Cerdanya. [www.cerdanya.cat]

Salutacions!
Enviado: 01-09-2026 21:17
maria pop

Si quienes van a esquiar son jóvenes de 18 años y deben ir en transporte público, apostaría sin duda por La Molina/Masella, ya que el ambiente, sobre todo en Masella, es más joven y abierto, así pueden conocer gente e incluso disfrutar del après-ski. Además, destaco la facilidad del transporte con el Bus Blanc desde Puigcerdà. Podéis consultar los horarios en el Consell Comarcal de la Cerdanya. [www.cerdanya.cat]

Salutacions!
SkiCerdanya
maria pop

Salutacions!

La opción que os ofrece SkiCerdanya, si no queréis subirlas y bajarlas a pistas, es la mejor, desde luego.cool smiley

Un saludo smiling smiley
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.