FORO GENERAL

jajajaja
Enviado: 04-03-2025 11:56
Tienes toda la razón, Miwy, por eso mismo me resultaba raro el proceder del guardia, o de sus jefes, que prefería colapsar la unión con la AP6 y esta, que también lo estaba, a dejar pasar a los que cumplíamos la normativa. De hecho, en la autopista con los coches circulando por los tres carriles (obviando los carteles de dejar el izquierdo libre) más de uno iba ya con más miedo que vergüenza y dando culetazos que nos hubieran dejado a todos allí parados como en otras ocasiones. Por no hablar del muy deficiente mantenimiento invernal de la AP6 comparado con la eficiencia de las máquinas de la nacional (suelo pasar entre 70 y 80 veces al año por el Alto del León).
camocho
Tienes toda la razón, Miwy, por eso mismo me resultaba raro el proceder del guardia, o de sus jefes, que prefería colapsar la unión con la AP6 y esta, que también lo estaba, a dejar pasar a los que cumplíamos la normativa. De hecho, en la autopista con los coches circulando por los tres carriles (obviando los carteles de dejar el izquierdo libre) más de uno iba ya con más miedo que vergüenza y dando culetazos que nos hubieran dejado a todos allí parados como en otras ocasiones. Por no hablar del muy deficiente mantenimiento invernal de la AP6 comparado con la eficiencia de las máquinas de la nacional (suelo pasar entre 70 y 80 veces al año por el Alto del León).

Al menos por la autopista, si fueron incapaces de mantenerla en buen estado, ¿no os cobrarían el peaje verdad?
Enviado: 04-03-2025 12:12
Cody
Solo por aportar y por supuesto desconociendo la situación.

Subaru, 4x4 permanente, ruedas de invierno de las de verdad. Bajada de un puerto en la zona del Pirineo francés., carretera como el cristal. Si no llego a poner cadenas, hubiese acabado en la cuneta como otros 6 coches con ruedas de invierno.

Ojo que las bajadas son peores que las subidas. Nieve compactada y cuatro gotas de agua pueden ser mortales.

Similar situación en el parking de Alto Campoo hace unos años. Si te ponías entre dos coches y apretabas con las manos, se movían. Un horror.

Personalmente, si un coche cuesta 40.000, euros, por decir algo, unas cadenas son 60. Yo las llevo siempre.
A mi también me ha pasado. Con hielo-hielo las ruedas de invierno no mejoran nada.
Yuri
Cody

Subaru, 4x4 permanente, ruedas de invierno de las de verdad. Bajada de un puerto en la zona del Pirineo francés., carretera como el cristal. Si no llego a poner cadenas, hubiese acabado en la cuneta como otros 6 coches con ruedas de invierno.

Ojo que las bajadas son peores que las subidas. Nieve compactada y cuatro gotas de agua pueden ser mortales.

Similar situación en el parking de Alto Campoo hace unos años. Si te ponías entre dos coches y apretabas con las manos, se movían. Un horror.

Personalmente, si un coche cuesta 40.000, euros, por decir algo, unas cadenas son 60. Yo las llevo siempre.
A mi también me ha pasado. Con hielo-hielo las ruedas de invierno no mejoran nada.

Con hielo, en bajada, con cadenas, el coche a mí tb se me ha ido hacia fuera. Y mira que iba despacio. En esos casos el freno hay que tocarlo con mucha suavidad, con ruedas de invierno y con cadenas.
Enviado: 04-03-2025 12:43
Un fenómeno muy poco conocido de la nieve en la carretera es que a partir de cierta cantidad cristaliza en forma de idiotas.

Es caer poco más de un palmo y empiezan a brotar unos idiotas preciosos, de los de exposición.

Se les suele reconocer fácilmente por su olímpico desprecio de los avisos, su nula preparación para una situación de vialidad invernal, su notable impericia al volante y su actitud prepotente, reflejo de su estupidez, muchas veces manifestada en expresiones del tipo: "¡Parece mentira que con lo que pago de impuestos apenas haya visto un quitanieves." "Yo es que he estado en XXX y allí nieva mucho más y no pasa esto." "Que yo paso, hombre, que mi coche es la hostia y yo soy el nuevo Fernando Alonso". Etc, etc, etc...

A estos idiotas también se les suele reconocer por su reconocida afición por quedarse atrapados en medio de la carretera durante los raros episodios en los que las nevadas superan a los efectivos encargados de mantenimiento de la vialidad invernal. Porque, claro, a un idiota de estos se le juntan todas las papeletas para pasar un mal rato en cuanto cae una gorda. Se pasan por el arco del triunfo los avisos, salen a última hora porque "¡cómo van a adelantar el regreso del fin de semana por cuatro copos de nieve!", naturalmente no llevan cadenas ni neumáticos de invierno, su pericia al volante es nula, circulan por la carretera como si fuesen por la Gran Vía, en cuanto la cosa se pone un poco complicada arman el taco a la mínima y para completar el combo no sé cómo lo hacen pero consiguen obstruir completamente la vía imposibilitando el acceso de los servicios de emergencia. ¡LO TIENEN TODO, LAS CRIATURAS!

Ante tal avalancha de idiotas los encargados de mantener la vialidad invernal sólo podemos hacer una cosa y es armarnos de paciencia y ponernos en lo peor. Por eso muchas veces se opta por el mal menor y se restringe deliberadamente el acceso a la mayor cantidad de vehículos. En ese proceso muchas veces pagan justos por pecadores pero es la única manera de poder moderar la avalancha de idiotas para hacerla más manejable.
Miwy
Un fenómeno muy poco conocido de la nieve en la carretera es que a partir de cierta cantidad cristaliza en forma de idiotas.

Es caer poco más de un palmo y empiezan a brotar unos idiotas preciosos, de los de exposición.

Se les suele reconocer fácilmente por su olímpico desprecio de los avisos, su nula preparación para una situación de vialidad invernal, su notable impericia al volante y su actitud prepotente, reflejo de su estupidez, muchas veces manifestada en expresiones del tipo: "¡Parece mentira que con lo que pago de impuestos apenas haya visto un quitanieves." "Yo es que he estado en XXX y allí nieva mucho más y no pasa esto." "Que yo paso, hombre, que mi coche es la hostia y yo soy el nuevo Fernando Alonso". Etc, etc, etc...

A estos idiotas también se les suele reconocer por su reconocida afición por quedarse atrapados en medio de la carretera durante los raros episodios en los que las nevadas superan a los efectivos encargados de mantenimiento de la vialidad invernal. Porque, claro, a un idiota de estos se le juntan todas las papeletas para pasar un mal rato en cuanto cae una gorda. Se pasan por el arco del triunfo los avisos, salen a última hora porque "¡cómo van a adelantar el regreso del fin de semana por cuatro copos de nieve!", naturalmente no llevan cadenas ni neumáticos de invierno, su pericia al volante es nula, circulan por la carretera como si fuesen por la Gran Vía, en cuanto la cosa se pone un poco complicada arman el taco a la mínima y para completar el combo no sé cómo lo hacen pero consiguen obstruir completamente la vía imposibilitando el acceso de los servicios de emergencia. ¡LO TIENEN TODO, LAS CRIATURAS!

Ante tal avalancha de idiotas los encargados de mantener la vialidad invernal sólo podemos hacer una cosa y es armarnos de paciencia y ponernos en lo peor. Por eso muchas veces se opta por el mal menor y se restringe deliberadamente el acceso a la mayor cantidad de vehículos. En ese proceso muchas veces pagan justos por pecadores pero es la única manera de poder moderar la avalancha de idiotas para hacerla más manejable.

Totalmente de acuerdo. Así es !!
Aquí en Cerler son los todo terreno y allroad los que más se van en la bajada de Ampriu y Molino. Imagino que por exceso de confianza, placas en carretera, conductores dudosos y el peso de esos vehículos, letal. Y el neumático 3pmsf da para lo que da. Yo llevo todo terreno tracción permanente, neumático nieve puro y un par de veces he tenido que poner las cadenas ultragrip para bajar. No cuesta nada llevarlas. Si ponerlas
Como dicen por ahí, el 95 % de las veces, sobra con los neumáticos.
Un día de esos la GC obligaba a subir con 3pmsf y tracción 4, nada de tracción 2 sin cadenas ni cadenas de tela. Y aún así alguno hacia circo. Los de las cadenas ninguno. Pero entiendo que es un coñazo ponerlas.
Dato: vivo aquí y nunca he visto un Panda 4x4, ni Suzuki Ignis o SX 4 , o Land Rover salido en la vía. Vitaras si
De los demás TT, casi todos , en bajada, y se lleva la palma Audi Q5 Q7 , y BMW tochos. También, a saber que neumáticos llevarían.
Enviado: 04-03-2025 12:45
Loocked
Pues ya son ganas de complicarse la vida.

Tan facil como llevar cadenas en el maletero

Hombre, yo tengo un allroad (4x4 permanente)con ruedas de invierno, justamente para poder circular en el 95% de las ocasiones y evitar llevar/poner cadenas.
Si ahora me voy a tener que comprar 4 cadenas por si, a pesar de poder circular fácilmente y cumpliendo la normativa, al GC de turno le pica por aplicar su criterio propio mal vamos ...
robertt
Loocked
Pues ya son ganas de complicarse la vida.

Tan facil como llevar cadenas en el maletero

Hombre, yo tengo un allroad (4x4 permanente)con ruedas de invierno, justamente para poder circular en el 95% de las ocasiones y evitar llevar/poner cadenas.
Si ahora me voy a tener que comprar 4 cadenas por si, a pesar de poder circular fácilmente y cumpliendo la normativa, al GC de turno le pica por aplicar su criterio propio mal vamos ...

Hombre , llamame precavido. Pero , personalmente, yo seguiría llevando cadenas. Ocupan poco y te evitas ese 5% pulgar arriba

Aparte ya no le va de eso al creador del hilo. " recordemos que llevaba : "b treinta kilos de naranjas del huerto, embutido, queso, ropa de abrigo, ruedas de invierno, gasoil, esquís, pieles de foca, pala, sonda, arva, pieles, piolet y crampones, cordino de 25 metros" risas
Enviado: 04-03-2025 13:10
¿También te ha pasado alguna vez? La solución es fácil, llevar las cadenas de hace años en el maletero. Un trasto más, pero no deja de ser surrealista que por hacer las cosas bien te penalicen.
camocho
¿También te ha pasado alguna vez? La solución es fácil, llevar las cadenas de hace años en el maletero. Un trasto más, pero no deja de ser surrealista que por hacer las cosas bien te penalicen.

Yo llevo en el maletero unas de tela en su funda,
1- para no dar explicaciones
2 - por si la cosa se pone fea, y con ruedas de invierno y tracción total no se sale del apuro

Enviado: 04-03-2025 13:21
camocho

Al menos por la autopista, si fueron incapaces de mantenerla en buen estado, ¿no os cobrarían el peaje verdad?
jajajaja
camocho

Por supuesto, no se paga peaje, te invitan a un café y te rascan la espalda mientras tanto risas

El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Enviado: 04-03-2025 13:24
No sois conscientes de lo fácil que resulta "limpiar" una carretera nacional respecto a una autovía/autopista. Carril único, menos tráfico y completamente "encauzado" (fundamental), sin playas de peaje (que llevan un trabajito de la hostia) ni carriles de acceso y salida ni cambios de sentido. Lo que limpias en un tramo de carretera convencional con una quitanieves en una autopista necesitas como mínimo cuatro.

Y en cuanto a la ordenación del tráfico muchas veces responde a una cuestión tan simple como "echarle la culpa al otro" tan típico de nuestra Administración. Me quito de encima el tráfico en la carretera que es mi responsabilidad y si se lía me puedo lavar las manos.

Y en el caso que nos ocupa los cargos públicos electos por todos nosotros (también conocidos como políticos) lo tienen muy fácil, si hay una autopista con un contrato de explotación y mantenimiento privado vamos a meter a todos por allí para que se coman ellos el marrón. Problema resuelto.

No veas las risas y las pullas que hay entre los distintos equipos de conservación cuando al "vecino" le lías la pajarraca...
Miwy
No sois conscientes de lo fácil que resulta "limpiar" una carretera nacional respecto a una autovía/autopista. Carril único, menos tráfico y completamente "encauzado" (fundamental), sin playas de peaje (que llevan un trabajito de la hostia) ni carriles de acceso y salida ni cambios de sentido. Lo que limpias en un tramo de carretera convencional con una quitanieves en una autopista necesitas como mínimo cuatro.

Y en cuanto a la ordenación del tráfico muchas veces responde a una cuestión tan simple como "echarle la culpa al otro" tan típico de nuestra Administración. Me quito de encima el tráfico en la carretera que es mi responsabilidad y si se lía me puedo lavar las manos.

Y en el caso que nos ocupa los cargos públicos electos por todos nosotros (también conocidos como políticos) lo tienen muy fácil, si hay una autopista con un contrato de explotación y mantenimiento privado vamos a meter a todos por allí para que se coman ellos el marrón. Problema resuelto.

No veas las risas y las pullas que hay entre los distintos equipos de conservación cuando al "vecino" le lías la pajarraca...

Exacto, patada a seguir.

Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
jajajaja
Enviado: 04-03-2025 13:32
jajajaja
camocho

Por supuesto, no se paga peaje, te invitan a un café y te rascan la espalda mientras tanto risas
camocho
jajajaja
camocho

No tenía ninguna duda!! Y si el negocio les va mal en algún momento, les rescatamos entre todos... este país es maravilloso, para unos pocos!!
Enviado: 04-03-2025 19:42
Buenas tardes

En España pocas veces se necesitan las dos cosas pero como ya han dicho con hielo sin cadenas te metes en un lío . Tengo familia en Alpes Suizos desde hace 50 años y de Bulgaria es mi mujer y todos van con cadenas dentro del coche siempre aunque sean obligatorios los neumáticos de invierno.

Saludos
Enviado: 05-03-2025 15:04
Por mi parte, un pequeño apunte más, desde mi experiencia con 4x4

Un 4x4 subiendo tiene ventajas. Un 4x4 bajando se reparte de las siguiente forma:

- Ventajas, con reducción motor, lo aplica a todas las ruedas
- Igualdad. Si bloquea las se desliza igual que si un 2x4 las bloquea con el freno.
- Desventaja. Por lo general, son más pesados.

Los 4x4 no permanentes, bajando funcionan igual que un coche normal. Vemos muchos vehículos pesados en las cunetas y muchos 4x4 puros con cara de susto. Es lo que hay.

Precaución con nieve. Muuuuucha precaución con hielo. Cadenas? cada uno que tome su decisión. Yo las llevo. Solo he estrenado las del Land Cruiser, las del Subaru están en su funda, pero ahí están.

Enviado: 05-03-2025 16:10
Sí, eso pasa. Y pasa sobre todo porque puede que al agente no se fie de la cantidad de neumático de invierno por desgaste que tiene el coche. Por eso es muy recomendable llevar las cadenas en el maletero.

A nosotros nos pasó en Austria en una ocasión que nos obligaron a poner cadenas porque además de nieve había algo de hielo en una zona de pendiente al bajar desde Seefeld hacia la autopista. Los únicos a quién no se exigía cadenas era a quién llevaba M+S con tracción a las 4 ruedas.

En otra ocasión subiendo desde Francia hacia Pas de la Casa, el gendarme para a todos los coche y nos obligana a girar el volante para ver el desgaste del neumático MS. A unos nos debaja pasar y a otros les mandaba poner cadenas o dar la vuelta.
No es común pero es posible que eso pase y más frecuente de lo que parece.

A mí me parece muy bien que lo hagan y que lo controlen. Más que deberían controlar.

No creo que en este caso sea siquiera un problema. El problema son los incompetentes, los tordos y los temerarios que se ponen en carretera sabiendo que va a nevar, sabiendo que hay una alerta amarilla, naranja o roja; adelantando en puertos con rueda de verano sin haber conducido nunca en condiciones invernales... para mí esos son el gran problema y se les debería aplicar mano dura.

Que la guardia civil exija llevar cadenas en ciertas circunstancia no es un problema. El problema son los anteriores que deberían estar estabulados en un corral.

La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon

Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/03/2025 16:19 por Nemancos.
Enviado: 06-03-2025 15:31
Sí, eso pasa. Y pasa sobre todo porque puede que al agente no se fie de la cantidad de neumático de invierno por desgaste que tiene el coche. Por eso es muy recomendable llevar las cadenas en el maletero.

A nosotros nos pasó en Austria en una ocasión que nos obligaron a poner cadenas porque además de nieve había algo de hielo en una zona de pendiente al bajar desde Seefeld hacia la autopista. Los únicos a quién no se exigía cadenas era a quién llevaba M+S con tracción a las 4 ruedas.

En otra ocasión subiendo desde Francia hacia Pas de la Casa, el gendarme para a todos los coche y nos obligana a girar el volante para ver el desgaste del neumático MS. A unos nos debaja pasar y a otros les mandaba poner cadenas o dar la vuelta.

A mí me parece muy bien que lo hagan y que lo controlen. Más que deberían controlar.

No creo que en este caso sea siquiera un problema. El problema son los incompetentes, los tordos y los temerarios que se ponen en carretera sabiendo que va a nevar, sabiendo que hay una alerta amarilla, naranja o roja; adelantando en puertos con rueda de verano sin haber conducido nunca en condiciones invernales... para mí esos son el gran problema y se les debería aplicar mano dura.

Que la guardia civil exija llevar cadenas en ciertas circunstancia no es un problema. El problema son los anteriores que deberían estar estabulados en un corral.
Nemancos

El sábado 8 de Febrero, en San Isidro, al llegar a Salencias estaba la G.C. y me hicieron girar el volante para ver el desgaste del neumático de invierno.
Al que no llevaba cadenas o neumáticos de invierno en buen estado, no le dejaban subir a Cebolledo

Enviado: 09-03-2025 19:21
Hoy mismo la GC me ha dejado subir a cerler al ver que llevaba neumáticos de invierno.
Los demás, a poner cadenas.
Enviado: 10-03-2025 22:46
Por curiosidad, las cadenas de tela las daban como válidas?
Enviado: 11-03-2025 13:36

Pero cadenas, cadenas, de eslabones metálicos. Yo llevo ruedas de invierno y también las cadenas, por si acaso.

Ahora, que según el Reglamento de Circulación no deberían hacer ninguna distinción entre cadenas y neumáticos de invierno. A ver que le contestan al autor del hilo.

Por cierto, solo un pequeño detalle, el marcaje de los neumáticos es 3PMSF.
Enviado: 11-03-2025 13:42
skitass
robertt
En Austria si las condiciones son excepcionales pueden prohibir el paso si no llevas cadenas. Pasa que para ellos esa situación es un nevadón, no un palmo.
Yo en muchos años que llevo yendo por allí nunca me ha pasado.

El problema es que aquí cuatro copos ya es una nevada y, supongo, los GC que están a pie de carretera siguen órdenes del típico medio mando o político que no quiere salir en la noticias con 400 coches parados en un puerto toda una noche.

Unos 30 años viajando a Austria con cierta frecuencia y, ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto cadenas a la venta en ningún sitio. No digo que no las haya, digo que tampoco es común ni su venta ni su uso.

He vivido en Suiza durante casi 20 años y atravesado con cierta frecuencia carreteras y puertos en todo tipo de condiciones invernales, tanto en Suiza como en Austria, sobre todo zonas del Arlberg y Tirol, además de algún viaje esporádico a Dolomitas.

Como todo en esta vida, conducir en nieve conlleva un proceso de aprendizaje y adquirir ciertos hábitos y aún así nunca está uno libre de sustos.

En gasolineras de cierto tamaño y tiendas especializadas de Suiza y Austria, especialmente en áreas de montaña, venden cadenas (incluso en sitios pequeños pueden encontrarse cadenas en lugares algo insospechados como restaurantes o pequeños hoteles (se ven puntualmente los anuncios en los laterales de la carretera), porque como ha dicho algún otro forero, los neumáticos de invierno también tienen un límite y el siguiente paso no es otro que poner cadenas. Cierto es que en países como Suiza y Austria son situaciones excepcionales. En todos esos años y con salidas frecuentes a la montaña, que ahora recuerde quizás no llegarían las veces a los dedos de una mano, pero sí me he visto obligado a ponerlas e incluso mostrarlas a la policía en la base del puerto para poder continuar el viaje. Y de aquellos años adquirí la costumbre de llevar siempre cadenas en el maletero a pesar de ir equipado con neumáticos de invierno.

Y al igual que en España la policía local de esas regiones también se cura en salud y en determinadas ocasiones prefiere cerrar accesos antes que permitir el paso a la gente en masa para luego tener que ir a sacarlos y encima llevarse las críticas de la gente. De manera aislada y en condiciones de muy poco tráfico hay veces que sí es posible negociar el paso.

Por volver al tema local, ayer domingo pasé por la A2 en sentido Madrid cuando la situación se estaba empezando a complicar en la zona de Medinaceli. Vi suficientes quitanieves trabajando en el tramo, pero poco puede hacerse si la gente no cumple unos mínimos y no libera uno de los carriles para permitir el paso de las máquinas o vehículos de emergencia. En países como Suiza o Alemania no permtir la formación de ese carril (el llamado "Rettungsgasse" en alemán) en situación de atasco conlleva una buena multa (en Alemania incluso la retirada temporal del carnet). Varias veces hice señas a los conductores que pasaban por el carril izquierdo y como quien oye llover. Y de aquellos barros, estos lodos...
Eso que comentas va a empezar a ser obligatorio a partir de este año.

[revista.dgt.es]
Enviado: 11-03-2025 13:47

Nemancos

De hecho el límite legal de los neumáticos de verano es de 1,6mm y el de los de invierno de 3mm
Enviado: 11-03-2025 14:14
Pero cadenas, cadenas, de eslabones metálicos. Yo llevo ruedas de invierno y también las cadenas, por si acaso.

Ahora, que según el Reglamento de Circulación no deberían hacer ninguna distinción entre cadenas y neumáticos de invierno. A ver que le contestan al autor del hilo.

koumba

¡¡puñetera dislexia!!Facepalm

Ayer pasé por Navacerrada desde Segovia con nivel rojo. El guardia me paró, le dije que llevaba neumáticos homologados y me dijo que con cuidado tirara para adelante. No preguntó por cadenas (ya quedaron metidas en el maletero desde el anterior viaje). Misma Jefatura provincial, diferentes actitudes...

Enviado: 12-03-2025 00:02
Nemancos

De hecho el límite legal de los neumáticos de verano es de 1,6mm y el de los de invierno de 3mm
Eso no es así.
El límite legal de ambos neumáticos es de 1.6mm. De hecho, el testigo avisador es el mismo.
Si bien, para situaciones de invierno, los fabricantes recomiendan que la profundidad sea mayor y para ello hay un segundo testigo avisador, antes de los 3mm. También para los neumáticos mixtos homologados con 3PMSF.

Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Duda sin resolver
Enviado: 17-03-2025 14:56
Al final mucha opinión pero ninguna información.
¿Que dice la normativa al respecto?
A ver si alguien lo aclara.
Enviado: 17-03-2025 15:27
Duda sin resolver

Pues si después de dos páginas de post no lo has entendido, es que eres muy torpe.
El agente en función de las condiciones metereologicas, estado de la carretera y el tipo de neumáticos que llevas y su estado es el que decide.
Ya veo que tu nos traes toneladas de información y normativa .........

Si no es tuyo, no lo tomes, si no es correcto, no lo hagas, si no es verdad, no lo digas, si no sabes calla, Sabiduría Japonesa, éxito seguro.
Enviado: 22-03-2025 20:10
DrCabrini
Imaginaros al GC con la que se estaba liando en ese momento….¿cuantos coches de los que circulaban tenían realmente posibilidad de llevar ruedas de invierno ? Muy pocos casi seguro. El hombre habrá pensado (digo yo) que para minimizar el caos que se estaba montando no le merecía “perder” el tiempo comprobando si eran de verdad de invierno y …..café para todos
Entended que no lo justifico para nada. Sólo trato de entender el porqué de esa decisión.
Yo particularmente a la nieve voy con un land crusier con ruedas de invierno y llevo unas cadenas de tela que nunca he tenido que usar por ahora

Hola, DrCabrini

Como dije el guardia ni miró si llevaba unas ruedas u otras. Tan solo te obligaba a coger el desvío a la autopista, que ese sí estaba colapsado. También digo que no discuto con él, tan solo le digo que sí llevo los equipamientos obligatorios pero que el que manda es él. Desde luego al llegar a casa bajé al garaje para meter las cadenas en el coche y así dejarán de coger polvo en el trastero. Fallo mío, ahora cuando alquile en Alemania, Suiza o Noruega exigiré unas cadenas también.

Ya he puesto la consulta en la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia. Cuando, allá por mayo o junio, contesten lo colgaré por aquí.
camocho
DrCabrini
Imaginaros al GC con la que se estaba liando en ese momento….¿cuantos coches de los que circulaban tenían realmente posibilidad de llevar ruedas de invierno ? Muy pocos casi seguro. El hombre habrá pensado (digo yo) que para minimizar el caos que se estaba montando no le merecía “perder” el tiempo comprobando si eran de verdad de invierno y …..café para todos
Entended que no lo justifico para nada. Sólo trato de entender el porqué de esa decisión.
Yo particularmente a la nieve voy con un land crusier con ruedas de invierno y llevo unas cadenas de tela que nunca he tenido que usar por ahora

Hola, DrCabrini

Como dije el guardia ni miró si llevaba unas ruedas u otras. Tan solo te obligaba a coger el desvío a la autopista, que ese sí estaba colapsado. También digo que no discuto con él, tan solo le digo que sí llevo los equipamientos obligatorios pero que el que manda es él. Desde luego al llegar a casa bajé al garaje para meter las cadenas en el coche y así dejarán de coger polvo en el trastero. Fallo mío, ahora cuando alquile en Alemania, Suiza o Noruega exigiré unas cadenas también.

Ya he puesto la consulta en la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia. Cuando, allá por mayo o junio, contesten lo colgaré por aquí.

A mi hace unos 8-10 años, me hicieron poner las cadenas para poder salir del parking de cotos, y si no las ponía, allí que me iba a quedar a dormir. Llevaba neumáticos puros de inviernos M+S o algo así.

Yo sí que he tenido experiencias de conducir en nieve con neumáticos normales, e ir medio bien, y conducir en nieve con neumáticos de invierno, y quedarme tirado. Subiendo al alto del perdón en Abril, me quedé colgado con neumáticos de invierno, y me tuvieron que empujar unos peregrinos para salir.

Yo tengo una teoría y es que el neuḿatico de contacto no funciona igual en todos los tipos de nieve, igual que nuestras piernas con esquís tampoco lo hacen. Cuando la nieve es seca, polvo, y compactada, y muy blanca, y no está pisada, sabiendo llevarlo, vas bastante bien. Es esa nieve que pasa el coche y casi no se nota l rodada. Subiendo a Ordino, carretera blanca, -8 grados, febrero, nevando, sin problema. Con las mismas ruedas, nieve que ya cae húmeda, entre marzo y abril, de esa que es como granizado, que pasas y quedan las dos rodadas marcadas, que casi se ve la carretera, que es una nieve gris, y que al pisarla la apartas y queda amontonada a los lados de la rodada, en esa nieve... creo que el neumático de invierno puede no ser efectivo, tanto para subir como para bajar.

Además, también creo que, cuando ese neumático pasa un verano a 40ºC, aunque no esté muy desgastado, no sé yo si las propiedades se pierden.

Siempre llevo cadenas de forma adicional al neumático de invierno, y aunque me joda mucho ponerlas... lo puedo entender.
Enviado: 24-03-2025 18:46
Pajaroloco
A mí me ha pasado alguna vez.
Si la carretera está complicada te obligan a poner cadenas aunque lleves neumáticos de.nieve. Las cadenas dan más seguridad.

Si te advierten es por algo, se ponen y sin problema.

Te puedo asegurar que en 20 años usando ruedas de invierno, de invierno de verdad, nada de all season y en buen estado, nunca, repito, nunca he necesitado usar cadenas. Y he pasado por situaciones realmente extremas.

Como dice otro compañero, ese hombre se limitó a cumplir órdenes de alguien que no conoce nada el tema.
skitass
Pajaroloco
A mí me ha pasado alguna vez.
Si la carretera está complicada te obligan a poner cadenas aunque lleves neumáticos de.nieve. Las cadenas dan más seguridad.

Si te advierten es por algo, se ponen y sin problema.

Te puedo asegurar que en 20 años usando ruedas de invierno, de invierno de verdad, nada de all season y en buen estado, nunca, repito, nunca he necesitado usar cadenas. Y he pasado por situaciones realmente extremas.

Como dice otro compañero, ese hombre se limitó a cumplir órdenes de alguien que no conoce nada el tema.

opino igual, si no pasas con ruedas de invierno creo que la carretera ha de cortarse al trafico hasta que pase la pala.

Aunque lleve cadenas y pala en el maletero no las he puesto desde el siglo pasado y ando por la nieve todo el invierno,

Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/03/2025 18:49 por Putham.
Enviado: 25-03-2025 12:12
A veces en la carretera se forma lo que se conoce como "hielo negro", un hielo que no se ve, parece que no hay nada y ahí te pilla bailando un vals en la carretera risasrisas

Aunque se lleven neumáticos de invierno, hay ciertas situaciones en las que no son eficaces.

Por lo que yo he leído, los neumáticos de invierno agarran porque esas pequeñas marcas que las caracterizan lo que hacen es retener nieve y es esa nieve la que da la tracción. Si no hay nieve y hay hielo, da igual el neumático, te vas a ir muy probablemente.

Yo recuerdo una vez en La Pinilla, donde era obligatorio poner cadenas y a mí me dejaron pasar con mis ruedas M+S y el símbolo de los tres picos y nieve (3PSMF). El coche era un Land Cruiser, 4x4 permanente, reductora y bloqueo de diferencial central (Cody seguro que lo sabe) Pues aún así, en una de las curvas, bajando y la bajada es tendida no pronunciada, se me fue el coche. Había una placa de hielo que no se veía y las ruedas no agarraron. Salí enseguida de la cuneta, pero ya vi a otros haciendo el baile de San Vito. Seguro que mas tarde se montaría un buen pollo.

Así que no os fieis de las ruedas de invierno, id siempre con prudencia. Te sacan de la mayoría de los apuros pero no son 100% fiables.

Seguro que en la subida o en la parte segoviana del Puerto de los Leones, al ser cara norte, habría hielo o alguna situación muy peligrosa. Claro que reflexionando, si eso fuera cierto supongo que no dejarían pasar a nadie (esto no es Noruega y la gente no tiene experiencia en estas situaciones risasrisas)

Enviado: 25-03-2025 15:35
La semana pasada en la mini curva/bajada pasando en parking 1500 de Baquera hacia ruda se me fue el coche por completo, llevo las 4 ruedas con michelin alpin 6 (puro inverino) con pocos kms y se me fue del tren delantero teniendo que hacer malabares.
Enviado: 25-03-2025 16:10
Buenas,
Las ruedas de invierno no son milagrosas y con según qué condiciones de suelo, temperaturas y calidad de la nieve... Es mejor no arriesgar.

Yo llevo ruedas de invierno y además llevo fundas y cadenas Michelin Easy grip. Además llevo cadena liquida por si tengo alguna salida de parado comprometida...
No ocupan nada y dan mucha seguridad que, al final, es lo que todos queremos.
AT
AT
Enviado: 25-03-2025 23:24
Una duda, habláis de llevar cadenas aún con ruedas de nieve por si acaso.
Y mencionáis también las cadenas de tela.
En una situación donde la rueda de nieve no es suficiente, ¿iría bien una cadena de tela?
Enviado: 25-03-2025 23:38
En una situación donde la rueda de nieve no es suficiente, ¿iría bien una cadena de tela?
AT

Hablando de cadenas que siempre las llevo en el coche por lo que pueda pasar decir que incluso los sprays para las ruedas motrices también son eficientes en algunos casos, a mi personalmente me han sacado de más de un apuro que me ha librado de poner cadenas y no es ninguna broma, saludos!smiling smiley
Enviado: 26-03-2025 08:30
AT

Sí, en alguna ocasión, de parado o para alguna cuesta con pendiente, las fundas han servido donde los neumáticos patinaban.

Y luego, el subconsciente, en cuánto paras a montar (sea funda cadena de goma o de hierro) el cambio de chip es inmediato...
Enviado: 27-03-2025 09:45
Yo nunca he llevado cadenas en el coche cuando he montado ruedas de invierno la verdad.

En mi coche anterior un audi a3 delantera, con ruedas de invierno nunca me vi en una situación comprometida que no supiera sacar solo con ruedas de invierno.
Antes de las ruedas de invierno SI llevaba CADENAS porque era un delantera con ruedas de verano...

En el coche de mi mujer del trabajo de los últimos 3 años un X3, conseguimos que nos montaran ruedas de invierno y la verdad iba mucho más seguro y haciendo el GAMBA de verdad, en el parking de Beret y Orri, con MUCHA MUCHA nieve, o subiendo y bajando bonaigua nunca he tenido la sensación de necesitar cadenas.

Es verdad que alguna vez en alguna cuesta se ha ido, pero enseguida lo he recuperado.

Ahora con otro coche que hemos comprado de segunda mano, un GLC , 4matic voy a montarle rueda de invierno y.... ya que hablais de ello y ha salido el tema.

¿Es recomendable o recomendais llevar cadenas? Voy muchos findes a la nieve, pero salvo 1 o 2 casi nunca pillas nieve de verdad.

En caso de SI, llevo unas fundas (4 claro) por si acaso? llevo solo cadenas metalicas para dos ruedas? para las 4?

Lo pregunto no solo por mí si no por todos los que lo lean. Yo no pensaba comprar pero a ver si tras leer los mensajes me convezco o no.

Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.