FORO GENERAL

bendioli
Enviado: 24-05-2005 11:26
El cambio climático es quizá uno de los temas colaterales de este foro que más juego da, veo posturas bastante radicalizadas y en ocasiones descalificadoras .yo espondré una serie de opiniones propias que supongo echarán más leña al fuego o no .

1º creo que la multitud de cientificos que pronostican el cambio clímático no estarán todos comprados o locos.

2º una persona normal no tiene memoria histórica del clima en general más alla de dos años, se puede acordar del tiempo que hacia un día o una semana en concreto pero no puede valorar el conjunto.

3º Los políticos no les interesa nada de lo que pueda ocurrir más alla de los cuatro años próximos.

4º Para informarse de lo que puede suponer dicho cambio los programas y documentales de televisión no son el mejor sitio , tienden a transmitir los datos más espectaculares, no los más contrastados.

5º Ningún cientifico puede asegurar categoricamente lo que va a suceder, pero si pueden dar una previsión matematica de lo razonablemente posible , por lo que lo primero no es excusa para no actuar. Sino para que diablos utilizamos cascos , cinturones de seguridad , seguros etc. si nadie nos puede asegurar que algún día tendremos un accidente .

Un saludo a todos y que nadie se enfade.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 11:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
jajaja

Lo cierto es que lo que aseguran los cientificos es:
- Que el calentamiento existe.
- Que además no parece que sea por causas solares -que eso lo creia yo, pero me informé y no debe ser así puesto que estaríamos incluso en un ciclo de enfriamiento.
- Que la causa mas probable sea por el efecto invernadero y las causas atmosféricas.

Lo cierto es que entonces barajan que la causa mas probable es que haya aumentado la proporción de los gases que favorecen el efecto invernadero (Agua, CO2, hidrocarburos...) y aqui es donde ya la cosa se pone mas dudosa: que si la causa es humana, que si es natural, que si son ciclos normales.

Y ni te cuento con los pronósticos... que si eso provocará mayor evaporación y un incremento del agua en la atmósfera...

En la historia lo cierto es que los procesos de calentamiento han coincidido con las épocas mas importantes de florecimiento cultural (Egipto, Roma, el Renacimiento) mientras que las de enfriamiento ha habido una disminución de las cosechas y mas plagas (gripe, peste...)

Pero lo cierto es que incluso en los momentos de la historia del hombre en los que hacía mas calor de agua, había nieve en las montañas altas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bendioli
Enviado: 24-05-2005 12:30
Puede que lo que cuentas sea cierto , pero estaremos de acuerdo que el tiempo humano no es el mismo que el geológico , y que a ti y a mi nos importe un pito si dentro de 200 años se puede esquiar o no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 12:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.001


los cambios en el clima no ocurren de hoy a mañana.
Y la nieve no se esfuma.....
lo que si pasara es que las nevadas, en vez de estar repartidas a lo largo del invierno, se concentraran en unos momentos concretos, y seran brutales.Es decir, los inviernos seran mas cortos pero mas duros
Y si ahora nos quejamos de lo poco que dura la temporada, dentro de 50 años, sera aun mas corta....... Llorón Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 12:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 152
Independientemente de quienes tengan, o no toda la razón, o solo parte de ella.SÏ que debería importarnos, a todos,lo que pase dentro de 200 años.Por las futuras generaciones y porque de no importarnos el futuro ,en esto y en otros temas,menuda la que nos espera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 12:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 196
veo que andamos todos preocupados con los cambios estos del clima. Em otro post he puesto esto:

"aqui pongo algo relacionado con lo del cambio climatico. Esto no se hasta que punto es cierto, de serlo me da mucho miedo. Estas pgs me lo han pasado y vuelvo a reiterar que no se hasta que punto esto sea verdad. Es muy fuerte"

[www.proyectopv.org]
[www.gea-es.org]

sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Quiciera pensar que todo eso no sea cierto pero la ciencia y la tecnologia va muy avanzada y como todo que se inventa o se descubre en manos equivocadas podria ser una desgracia.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chesco
Enviado: 24-05-2005 12:55
lo que os puedo asegurar es que el cambio climatico existe, yo no entro en que causas son las que lo producen, aunque creo que son humanas y no naturales. Triste
Recuerdo en mi infancia (ahora tengo 38 años) esquiar en estaciones de esqui en las que ahora casi nunca hay nieve, con la peculiaridad de que ahora tienen sistemas de innivacion artificial y entonces no existian.
Recuerdo cantidades de nieve en Port del compte, llessui, espot esqui (antes Super-Espot) y recuerdo por ejemplo que en la estacion de Era Tuca (Val d'Aran) era lo mas normal bajar esquiando hasta la base de la estacion en la poblacion de Betren (1.000 m.) ahora seria posible pocos dias de la temporada de esqui.
Y os recuerdo que hace 30 años no sabiamos nada de cañones de nieve artificial.
Si en este plazo ha subido la cota normal de la zona esquiable 500 metros, y sigue con esta progresion.... cuantas estaciones quedaran para cuando me jubile??? (zona esquiable a partir de 2.000 m)... (yo tengo intencion de seguir esquiando a esa edad)
Cool skier Cool snowboarder Escalador
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 13:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 874
Pues si, yo opino que nosotros tenemos bastante que ver, que no sera tan drastico?? que no sera tan precipitado?? eso lo desconocemos, pero lo que no hay duda es que poco a poco nos estamos cargando el planeta.

Asi que si los gobiernos se preocupasen por lo que le suceda al medio ambiente (que en el fondo es de donde respiramos), pero no ellos como bien ha dicho Bendioli, solo les preocupa lo que pase en los proximo 4 años.


Porque nosotros poco podemos hacer, si usamos lacas o sprys que empeoren la capa de ozono,(que poco a poco va habiendo concienda social) lo que realmente contamina son las fabricas, con vertidos ilegales.etc....

Pero como en esta vida todo es cuestion economica, supongo que saldra mas rentable dejar que siga pasando, como los politicos tienen una media de edad de 50 años, no creo yo que se vaya a acabar el mundo en 20 no?..

En fin, cada uno sabra lo que le pesa en su conciencia. pero si seguimos asi mala solucion veo yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 13:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 109
¿Que es el cambio climático? Porque todo el mundo habla de él y para unos es una cosa y para otros es otra. Lo primero será definirlo y luego discutirlo. Desde el punto de vista estricto, cambio climático lo hay a todas horas, todos los dias, desde que la Tierra es Tierra, en mayor o menor medida, no se para que tanto escándalo. Se dice que los políticos pasan, cuando no es cierto, el protocolo de Kyoto es político 100% y los científicos se subordinan a los políticos. Si todo lo que dicen es cierto y el CO2 es expulsado en exceso ¿Por qué en vez de detenerlo, se permite que se mercadee con ello?

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 17:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.791
Si todo lo del cambio climatico fuese cierto, subida de cota etc, porque las estaciones tanto peninsulares como no, siguen invirtiendo, recordemos que estas inversiones tienen un plazo de recuperación muy largo, y creo que estas estaciones si tendran datos, ¿no?.

Se que el tema de la especulación va de la mano de algunas de estas inversiones, pero no creo que de todas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Foncho
Enviado: 24-05-2005 18:06
El clima esta esta cambiando, es que no lo vea que se quite la venda de los ojos...Me uno a otro post, antes nevaba en cotas mas bajas.
No se si sera cuestion del hombre o no, da igual, esta pasando y no veo yo la mas minima intencion de pararlo, claro que tampoco se puede, xq aunque inventaran una fuente de energia alternativa, cuantos años harian falta para que todo el mundo comprara coches que funcionaran con esta energía, y cuanto tiempo tardariamos en actualizar todas las fabricas, centrales electricas etc etc? pasarian 50 años hasta dejar de depender del petroleo...
Pero no creo que el cambio climatico sea tan importante para los gobiernos, cuando hay una catastrofe natural de caracter meteorológico un ciclon, tornado, lluvias torrenciales etc etc... en los paises ricos ni nos enteramos, y si pasa algo son 20 muertos, que son 20 muertos para un pais cuando caen 30 cada fin de semana en la carretera? y cuando pasa en un pais pobre y mueren 2000 los ricos ni nos iinmutamos, si, a nivel personal nos duele, pero a nivel nacional les damos 4 duros y todos contentos...

A lo mejor esto es un ciclo mas corto de lo que se pensaba, o no va a ser tan catastrofico, pero algo esta pasando, los glaciares se derriten, los polos tambien.....

Pero vamos no es el cambio climatico lo que nos debe preocupar, lo chungo sera el dia que se acabe el petroleo, o mas bien cuando este a punto de hacerlo y empiece a escasear...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 18:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 220
Al hilo de este tema, el año pasado, subiendo a Formigal en el huevo, coincidimos con un trabajador de la estacion, y nos estuvo comentando que en los registros de temperaturas de Formigal, habian detectado una subida de tempertura media de 2 grados... Lo cual significa, por ejemplo, una cota de nieve unos 350 metros mal alta.
Por otro lado, lei en el periodico, que el aeropuerto de Foronda en Vitoria, en los ultimos 10 años, la temperatura media habia subido 1 grado.
en fin serafin, que acojona un poco todo esto...
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 19:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
uhm, el tema es interesante. Pero esi imposible que vosotros os pongáis de acuerdo cuando ni siquiera los propios geógrafos lo hacen!

Mi profesor de Geografía no duda que el tiempo está cambiando, pero él no se atreve a llamarlo cambio climático. Entre los geógrafos la discusión muy agria.

Lo que sí que nos dijo fue que nosotros nos encontramos en un periodo interglaciar y que las fluctuaciones en dicho periodo son normales (bien sea por la propia dinámica de la tierra, la cual tiende a cambiar, o por influjo solar, que también cambia).

Sin ir más lejos, os diré que las crónicas cuentan que no hace mucho, allá por el 1700, los comerciantes que llegaban a Logroño no necesitaban cruzar el puente ya que podían hacerlo pisando el Ebro helado. Para que esto sea posible hace falta un frío del copón y que hace tan poco hiciera tanto frío como en el norte de Europa en el propio valle del Ebro y ahora nos estemos secando no se debe a un cambio climático, sino a las propias fluctuaciones climáticas de la tierra.

Los idiotas de los humanos contribuimos con las emisiones de gases a la atmósfera de una forma brutal, pero tengo que decir que los cambios climáticos no se notan en periodos tan cortos como los que nosotros estamos hablando, sino cada cientos de miles de años risas . QUe la historia nos devora si echamos la vista atrás! smiling smiley

un saludo y perdón por mi opinión tan tocha smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 19:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 109
Je, je, ¿Desde hace cuantos cientos de miles de años tienen los registros de Formigal? Estamos hablando de Ciencia, no de cotilleo. La Tierra tiene unos 5000 millones de años, dibuja una línea en un papel y luego dibujas otra de 50 años a escala :-))). Que pasa, ¿Dificil?. Ha habido temperaturas mucho mas altas y mucho mas bajas a lo largo de la historia de la Tierra, no es científico decir que como ha subido en los últimos cuatro años va a seguir subiendo. Y el que diga eso, que juegue en Bolsa, es mucho menos complicado que el clima, y si la Bolsa sube cuatro días seguidos ....., a ganaaar ..., calla, no, que ahí te juegas los dineros, ¿Ya no sube?.

Imaginaos una mosca en verano haciendo predicciones a las 12 del mediodia, a las 15:00 estaría orgullosa de haber dejado de emitir CO2. Pobre y egocéntrica mosca, ignorante de su corta vida.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
foncho
Enviado: 24-05-2005 20:01
Si, para esa mosca habra cambiado el clima, pero si resulta que esa mosca que solo vive un dia bebe de una gota de agua la cual se evapora por el calor del mediodia morira de sed antes de tiempo, para esa mosca ha cambiado el clima. y para nuestra epoca esta cambiando el clima, igual dentro de 300 años viene otra glaciacion, y que mas nos da, si ya estaremos muertos? lo que importa es lo que nos esta pasando ahora, unos cuantos años seguidos de sequia pueden desvarajustar la economia de un pais, o de una zona, para esa gente habra habido un cambio importante en sus vidas. el clima esta cambiando eso es innegable, en la mayoria de paises o zonas que miden las temperaturas desde hace años existe un aumento leve pero existe, los glaciares del pirineo se derriten...que mas ejemplos necesitas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 21:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 109
El clima está cambiando siempre, en mayor o menor medida, SIEMPRE, no ahora. El que diga que como la temperatura global (lo cual habría que coger con alfileres) ha subido en los últimos años va a seguir subiendo en los proximos años o décadas, se equivoca y si se llama a si mismo científico, miente. Es normal que la gente de la calle, cuya única percepción de la realidad es la TV (lo que no sale por la tele no existe) se crea las paparruchas de cuatro ecologistas amplificadas por unos periodistas ignorantes. No se puede lanzar una teoría interesada, crear una modelización a medida y luego filtrar los datos, admitiendo los que concuerdan y eliminando los que no, argumentando, que como ponen patas arriba la modelización, deben haber sido tomados erróneamente, o simplemente obviandolos. Eso no es Ciencia, es pseudociencia. Por cierto, pensar que a corto plazo (unos pocos años) podríamos modificar un presunto calentamiento/enfriamiento para estar mejor, que nieve mas, je,je, ......, ingenuo, ingenuo.

Leeros éste texto, está simpático, creo que ya fue puesto aquí:

[www.liberalismo.org]

Un saludo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2005 22:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
A mi lo que me produce maS gracia, es que todo el mundo se basa en registros anotados con aparatos antediluvianos, mientras que los registros de ahora, se hacen con aparatos que son capaces de anotar una variación mínima.

Antiguamente la historia se escribia. Simplemente eso. No se entraba al detalle, y tan solo se acababa recogiendo los hechos relamente remarcables, como una helada tan brutal capaz de helar el Ebro a su paso por Logroño, lo cual nadie dice que no pudiera volver a pasar en unos años.

Yo solo se que el registro de grados máximos sigue registrado a princpios del siglo XX (1920) en Libia, mientras que los registros de record en temperaturas mínimas se han dado hace pocos años. Si no recuerdo mal, la mínima tempartura tomada en la Tierra han sido los 90 grados bajo cero tomados en la estepoa Siberiana.

El Glaciar de Perito Moreno sigue creciendo y arrojando sus hielos al mar y en Nueva Zelanda los glaciares tambien están creciendo...

Es pronto para decir hacia donde val el cambio climático porque las referencias de un señor de sus memorias de hace 40 años no me sirven, porque tambien podre decir yo dentro de 40 años, que a principios de este siglo caían unas nevadas en Pajares y San isidro caían unas nevadas de 4 metros... como ha sucedido este año...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lachenal
Enviado: 25-05-2005 05:20
No sé si debe llamárse cambio climático o no, pero lo que parece claro es algo está pasando. El mejor indicador está en la evolución de los glaciares, que son especialmente sensibles a los cambios, y desde hace más de 100 años su longitud y espesor está disminuyendo en todo el mundo. Eso se sabe desde hace tiempo, y basta comparar fotografías de hace varias décadas con otras actuales para verlo, pero lo que resulta especialmente preocupante es que esa regresión se ha incrementado extraordinariamente en los últimos años. En los Pirineos han sido varios los glaciares que en la última década han desaparecido completamente después de miles de años de existencia... Y todos los que quedan, todos, han reducido espectacularmente su volumen.

En cuanto a lo del Perito Moreno, Capi-Cook, no es cierto que siga creciendo. Lo que es cierto es que sigue avanzando, que no es lo mismo, por eso siguen cayendo sus hielos al mar. El hielo de los glaciares avanza, como avanza el agua de los ríos, pero si el volumen total de hielo disminuye el glaciar está en regresión, y eso también le ocurre al Perito Moreno.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2005 11:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 109
En todo el mundo no:

[www.niwa.co.nz]

De todas formas la disminución/aumento de masa glaciar se debe principalmente a la disminución/aumento de precipitaciones en la zona glaciar. Ahora bien, querer atribuir a algo natural (recordad que venimos de una glaciación), algo extraño, sobrenatural, algo que está pasando... smiling smiley. Por cierto, el glaciar de Perito Moreno, al igual que algún otro, sigue creciendo, si bien es verdad que el resto de glaciares sudamericanos están equilibrados o en recesión.

El 85% del hielo de la Tierra está en la Antartida y ésta tiene un balance positivo, es decir, gana hielo ¿Eso que significa? ¿Nos vamos a congelar? No lo se smiling smiley

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2005 14:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Amos a ver. No entiendo a aquellos que niegan rotundamente la existencia de un cambio climática o calentamiento de la tierra. Hay datos estadísticos (desde que existen medidores de temperaturas) de que la temperatura media de la tierra está aumentado y no veo la razón para negarlo.

Por otra parte, yo me pregunto; ¿Qué intereses puede haber en afirmar tal cosa? ¿Quién se beneficia? Veo que puede haber más intereses (económicos y políticos) en negarlo que al revés.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2005 14:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 109
Yo no se donde tienen algunos las entendederas risas ¿Quien niega rotundamente el cambio climático? Nombre y apellidos. Enlaces. Por favor, seamos serios.

El cambio climático ha existido siempre y existira siempre, eso es lo único que no cambia. smiling smiley

Decir cambio climático=calentamiento global es mentir o no tener ni idea de lo que se trae uno entre manos. El calentamiento/enfriamiento global atiende sólo al parámetro de temperatura y un cambio climático no, un calentamiento implica un cambio climático, pero un cambio climático no tiene porqué tener implícito un aumento de temperatura, puede ser un enfriamiento o ninguno de los dos, lo que sería mas complejo.

Hablando del calentamiento, cualquier calentamiento/enfriamiento es relativo (no entremos a valorar si existe el frio como tal o es una ausencia de calor, por Dios), no se puede decir ... hay un calentamiento, sin mas, habrá un calentamiento con respecto al año pasado, al mes pasado, en los últimos 100 años con respecto a un año inicial, etc. Con ésto quiero decir que la parcialidad de los datos que se dan es alarmante y por supuesto absolútamente anticientífica.

Un enlace con el que puedes aprender mucho de todas éstas cosas:

[homepage.mac.com]

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2005 16:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 414
que existe un calentamiento global es real, aceptado y reconocido, al fin y al cabo se basa en mediciones reales.....lo que esta menos claro es como va a variar el clima (aunque se sabe que va a variar y de hecho ya lo esta haciendo)...pero la teoria mas extendida es que lo hara a inviernos más suaves y veranos también mas suaves, pero con episodios de catastrofes varias mas acusados y frecuentes (monzones mas fuertes, huracanes, inundaciones, etc.).
De cualquier modo, decir que un clima va a variar en general hacia un extremo u otro es casi imposible, pues se comportara de manera muy diferente en unas zonas o en unas latitudes que en otras, asi como las consecuencias seran muy diferentes en unas zonas u otras.....

Al fin y al cabo, el clima y la Tierra se autorregulan y existe un efecto tampón, el problema es que como toda solución tampón tiene un punto de equilibrio que al ser sobrepasado, cambia la velocidad de reacción....son muchas cosas en contra de la Tierra:

-emisión de volátiles que dañan la capa de ozono
-disminución de masa arbórea global
-calentamiento atmosférico,
-contaminación de aguas superficiales y subterráneas y suelos (menos aguas disponibles para abastecimiento, riego, etc.)
-empobrecimiento gradual de suelos fértiles, desertificación, etc., etc., etc.

en cualquier caso, y en lo tocante a España, lo único que está claro es la desertificación galopante que está teniendo lugar (desde Madrid para abajo cada vez peor, por no hablar de Levante, etc., ya no es sólo Almería), y que la cota de nieve se ha elevado con respecto a muchos años atrás......pero como decía Tyrrell en Blade Runner: "esto es sólo teoría"....

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2005 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Amos a ver otra vez. Insisto, son hechos que la temperatura de la tierra ha aumentado globalmente desde que se miden regularmente las temperaturas y, evidentemente, si sigue así pues tendrá sus consecuencias con progresiva reducción de las masas de hielo y glaciares, y subida del nivel del mar. Lo primero son datos estadísticos irrefutables y lo segundo hipótesis siempre que la tendencia continúe. Y claro, la hipótesis es preocupante sobre todo para las generaciones venideras.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2005 19:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 151
OVIGUAN parece que as leido bastante del tema y no te limitas a contar algo que un dia viste en esa caja llena de mentiras que llamamos tv.
estoy totalmente de acuerdo contigo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JC
JC
Enviado: 25-05-2005 19:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39
Una cosa es cambio climático y otra muy distinta calentamiento global.
El cambio climático es evidente que existe, de hecho ha existido siempre, antes incluso de que el hombre pisara la tierra, con largos periodos de glaciaciones que llegaron incluso a cubrir la Península Ibérica. El clima sigue cambiando de manera natural, y no sabemos con certeza en que medida afecta la mano del hombre; ni siquiera si vamos hacia un calentamiento o hacia un enfriamiento, más aún teniendo en cuenta que aunque tengamos registros termométricos de los últimos 80 o 100 años, este tiempo es insignificante en la vida de un planeta.
Por si acaso seguiremos cuidando el medio ambiente.
Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis´
Enviado: 25-05-2005 21:05
En primer lugar tengo que decir que el clima es una sucesion de tiempos atmosfericos en un lugar durante un periodo largo de tiempo.Por ejemplo, el clima mediterraneocontinental,tienen unas características que se repiten de forma periodica como puede ser,inviernos frios.
A escala geológica el clima está constantemente cambiando sí.Existen unos ciclos...lo que hemos aprendido en el colegio.Pero esos cambios son imperceptibles para el hombre porque estamos hablando de periodos larguísimos que si no fuera por la ciencia no hubieramos tenido ni idea que existen.Luego creo que es incorrecto decir que el clima está cambiando constantemente, de un dia para otro.La variación natural del clima es imperceptible a escala humana.Es como decir que es una tontería comprarse un diamante porque se esta transformando en grafito(el grafito no lo ven ni tus tatatatatatataranieto)
Partiendo entoces que el clima a escala humana no varía dentro de una flutuaciones, es cuando uno se pregunta si hay cambio climatico.
Está claro que puede haber periodos de 100 años muchos mas frios que los 100 anteriores y pueden estar dentro de la normalidad, eso es dificil de saber.
Ahora bien,en este momento se sabe que estamos liberando miles de toneladas de gases con efectos sobre la atmosfera.Y por otra se está obsevando variaciones significativas en los parametros que definen el clima.
No se puede afirmar que los cambios producidos son por el hombre porque no se puede demostrar impiricamente y solo se puede teorizar.
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2005 22:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
Me gustaria ver a todos los que dicen que no esta aunmentando la temperatura, su comportamiento frente a una fiebre.

Un grado más de temperatura, 38, es un desajuste del termómetro, que en realidad esta bajando la fiebre , cuando llegue a 39 grados se busca otro termómetro, cuando suba de 40 se echa mano de registros históricos del historial médico particular y se dice que a veces ha habido más fiebre, que esto es un fenómeno cíclico y cuando llegue a 41 grados la fiebre se dice que un antitérmico tardara en hacer efecto y que de todas formas no se saben las causas exactamente.
Me parece que a los 42 grados de fiebre ya es facil morirse uno.


De geología sabreis mucho, pero no os quiero de médicos míos ni de broma si vais a usar esas mismas teorias para tratarme una simple fiebre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nita
Enviado: 25-05-2005 22:59
Precisamente porque saben de geologia,lo que dicen es correcto y son unos incomprendidos... estoy con OVIGUAN!

Yo lo que veo... es que no estan negando en ningun momento que no haya cambio climatico... pues claro que lo hay y siempre lo ha habido. Estoy totalmente deacuerdo con eso y con que el hombre esta influyendo en ello, pero no veo tan importante la influencia del hombre, hay factores mas importantes.

Una cosa he aprendido, se tiende a exagerar en estos temas, no nos tomemos el tema como una catastrofe pq no lo es. Tenemos esa tendencia a mirar solo a nuestra escala, y a dar mucha importancia al hombre en todo...

PD: No mezclemos temas...el tema era el calientamiento global, no la fiebre, y si, por lo que se refiere al clima es algo ciclico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis´
Enviado: 25-05-2005 23:54
En los medios de comunicación hay mucho sensacinalismo y habria que darle menos importacia en algunos aspectos sobre las cosas que nos dicen.
Por otra parte creo que el hombre si que es un factor importante.Somos la unica especie animal que se reproduce exponencialmente y ya somos unos 6000 millones de personas,puede ser?Eso es una burrada!!Y todo se debe a nuestra capacidad de explotacion explotacion.Ahora esta muy de moda lo de los transgenicos,si son buenos,malos...El problema no es que sean buenos o malos sino que ya dependemos de ellos para alimentarnos.Es decir que el mundo se nos ha quedado pequeño y no nos podemos abastecer sin la biotecnologia.A lo mejor os parece un poco exagerado pero esta es la realidad.Esto lo dijo un profesor de mi carrera que trabaja con transgenicos.Sin transgenicos no hay comida para todos y no me refiero a los pobres de paises sin recursos.
Independientemente si la culpa es del hombre o no, un cambio climatico es malo para los seres vivos(para el hombre tambien) y eso si está demostrado, los peridos de adaptación siempre se llevan a muchas especies por delante y el hombre tiene todas la papeletas para salir perjudicado.
Lo de la geologia no lo he entendido muy bien.Hay partes de ella que si tocan el clima pero creo que se estudia sobre todo en Geografía.Luego esta la física de aire que como no,en fisica.
PD:Belociraptor a partir de 40ºponte paños mojados y si empieza a subir,inmediatamente bolsas con hielo.A 42º muchas enzimas dejan de fucionar,estas practicamente muerto.Incluso estar a 40º grados hace mas mal que bien al organismo.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lachenal
Enviado: 26-05-2005 03:08
Sorprende que aún exista quien piense que el "cambio climático" no existe, que la acción humana no influye sobre el clima, y que todo esto es una invención de la prensa sensacionalista...

El tema ya no se debate en la comunidad científica, y sólo los intereses económicos, el desconocimiento, o alguna otra razón pueden explicar que aún exista quien se niegue a reconocerlo.

Este tema no lo lanzan los periódicos, ni unos chalaos. En el año 1995 el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), grupo o red internacional compuesto por 2.500 científicos y expertos de todo el mundo, patrocinado por la Naciones Unidas, publica sus conclusiones sobre este tema. Una de las más relevantes es que se prevé un calentamiento global en el próximo siglo superior a la variación experimentada en los pasados 10.000 años. Otra de las conclusiones es que se considera PROBADA la influencia de la actividad humana en el clima del planeta, y que los principales responsables son los paises más industrializados por la emisión a la atmósfera de determinados gases que generan con su actividad.

Las conclusiones de IPCC fueron tan demoledoras que surge la necesidad de negociar un protocolo (Kyoto, 1997) para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de los evidentes costes políticos y económicos para los Gobiernos que lo suscriban y para los Estados a los que representan.

Puede entenderse que algunos Estados, algunas empresas y algunas personas consideren excesivos los costes económicos, y que no estén dispuestos a aceptar las limitaciones del Protocolo, que supondrán una reducción en los beneficios y en el crecimiento, pero de ahí a negar la evidencia científica acerca de la influencia de la actividad industrial en el clima del planeta...

Cuando leo eso del sensacionalismo de los periódicos que se han inventado lo del calentamiento, pienso que quizá sea al contrario: ¿Hasta donde alcanza la influencia de los grandes Grupos Industriales interesados en que sus Gobiernos no suscriban ese tipo de Acuerdos para poder mantener sus niveles de crecimiento y de beneficios?.




PD: oviguan, dices que la Antártida tiene un balance positivo en cuanto al volumen de sus glaciares. No sé cual es tu fuente, pero sí que en uno de los enlaces que señalas en uno de tus posts (el de la página de Antón Uriarte) hay un mapa de la evolución térmica en los últimos 50 años, en el que el punto de mayor calentamiento todo el planeta es precísamente la Antártida (+3 grados). En la Antártida se da un fenómeno peculiar: al ser su temperatura media muy inferior a cero grados, un incremento de pocos grados no provocaría un deshielo significativo (la temperatura media permanecería muy por debajo de cero), pero sí un aumento de las nevadas como consecuencia del aumento de la capacidad higrométrica del aire.

Conclusión: Si, como dices, el hielo de la Antártida aumenta, es precisamente porque aumenta la temperatura. Es uno de esos casos en los que "la excepción confirma la regla", y la regla es que la temperatura tiende a aumentar en el planeta.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.