FORO GENERAL

Enviado: 16-02-2023 17:34
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 74
Muy buenas

Salvo que las circunstancias obliguen y haya que cambiar de planes, en principio me voy mañana para el Piri francés. Como he comentado en otro hilo, pretendo conocer Grand Tourmalet, Gavarnie, Luz Ardiden y Cauterets, pero esquiaré solo y no encuentro info del desnivel de las pistas (pienso en las rojas mayormente, salvo que las azules sean en plan Candanchú y más rojas que otra cosa). ¿Sabéis dónde se puede encontrar, o me podéis decir qué rojas son "demasié"?

A día de hoy bajo pistas como el Tubo de Pajares o Aller y Piornales en Fuentes de Invierno, además de todas las de San Isidro salvo el Gran Cañón.

Gracias por vuestra ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2023 17:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
En Luz Ardiden te puedes hacer toda la estación eligiendo azules tranquilas mirando el mapa.
Cauterets tiene más pendiente en sus pistas y hay una zona de rojas más empinadas pero lo bueno es que todas se ven desde las sillas para que elijas la bajada.
Grand tourmalet también te puedes mover bien por azules.
Gavarnie no la conozco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2023 18:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
No conozco ninguna de las estaciones donde esquías habitualmente así que no las puedo tomar como referencia pero mi consejo es que no te obsesiones con los colores de las pistas. Fíjate en el ancho de la pista, en si hay mucha o poca gente y la "pinta" que tiene (si ves muchas bañeras o no, etc...). Una pista ancha, con poca gente y buena calidad de nieve te resultará fácil de bajar independientemente de si es roja o azul y del desnivel. Una pista abarrotada, estrecha o con muchas bañeras te resultará complicada aunque sea azul. Muchas de las pistas de retorno a las bases de las estaciones son azules, pero en hora punta suelen ser complicadas de esquiar.

Por otro lado, tanto Grand Tourmalet como Luz Ardiden, Cauterets o Gavarnie tienen azules de los más disfrutonas, y rojas también. No creo que te metas en ningún berenjenal simplemente viendo las pistas "in situ" antes de ir a una zona u otra. No recuerdo ninguna pista "a evitar".




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2023 18:41
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.568
Creo que lo que quieres saber es la inclinación/pendiente y no el desnívelguiño.



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2023 18:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
En Luz Ardiden te puedes hacer toda la estación eligiendo azules tranquilas mirando el mapa.
Cauterets tiene más pendiente en sus pistas y hay una zona de rojas más empinadas pero lo bueno es que todas se ven desde las sillas para que elijas la bajada.
Grand tourmalet también te puedes mover bien por azules.
Gavarnie no la conozco.
Cita
Miko
En Luz Ardiden te puedes hacer toda la estación eligiendo azules tranquilas mirando el mapa.
Cauterets tiene más pendiente en sus pistas y hay una zona de rojas más empinadas pero lo bueno es que todas se ven desde las sillas para que elijas la bajada.
Grand tourmalet también te puedes mover bien por azules.
Gavarnie no la conozco.

En Gavarnie te puedes mover por azules y verdes sin problema. Merece la pena, aunque es pequeña pero el entono es una pasada.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Compañero de la cantábrica.
En la traducción pirineo / cantábrica sus rojas son azules y sus negras rojas.
De todas las que citas la que tiene pistas con un poco mas de pendiente es cauterets pero vamos nada que no hayas bajado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 01:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 572
Estoy de acuerdo con lo que te dice Felechoso.
He esquiado en tods las estaciones que mencionas, tanto las francesas, como las de la Cantábrica (hoy por ejemplo, habré bajado el Tubo de Pajares unas 7 veces), y tranquilo, no tendrás problema 😁

Que lo disfrutes mucho! Te van a encantar. Yo le tengo mucho cariño especialmente a Gavarnie. Ya sólo la carretera de subida y las vistas del Taillon, la Brecha, el Marbore, etc, son espectaculares. Y si despues de esquiar tienes tiempo, para en el pueblo al bajar de la estación y acércate a ver el Circo de Gavarnie, ¡qué pasada de sitio! 🤩
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 06:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 192
Por lo que describes, no vas a tener problema en ninguna, te van a encantar todas y vas a estar rodeado de habituales de las estaciones que frecuentas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2023 09:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 66
Buenas Schnier,
Yo conozco muy bien la estación de Cauterets y te comento.
Cauterets es un circo glaciar y resumiendo te comento que con la silla de 6 Cretes o la silla de 4 enfrente de la cafeteria Gran Barbat te puedes hacer el 75% de la estación. Desde estas dos sillas llegas a la pista azul Cretes, muy bonita y quitando los 500 metros aprox entre la llegada de 6 a la de 4 que es un camino "estrecho" pero con poca inclinación, llegas a la parte ancha de la pista cretes. Desde esta pista todas las pistas salen hacia la izquierda.
Por lo tanto, las pistas rojas para mi asequibles y que son las que siempre recomiendo a los principiantes de dar el salto de las azules a rojas son:

1- Pista Slalon: Bajando cretes es la ultima pista roja antes de llegar a Chardon o final de cretes. Junto a la percha Baumes. Para mi es la más fácil para dar el salto. Es una pista paralela a la pista azul Chardon(azul) y con algo más de inclinación. Está separada la percha. Hay que tener en cuidado al llegar a lo que parece el final de la pista esta el cruce de la percha. Suele haber un cartel de cuidado. Aquí tienes dos opciones:
Seguir recto paralelo a la percha, es la continuación o final de la pista slalon pero no lo recomiendo para principiante, la pista se estrecha muchísimo y adquiere una pendiente ya muy grande. Otra opción, la recomendable, cruzar por debajo la percha (cuidado con los que suben) y apareces en la mitad de la pista azul Chardon.

2- Pista Martagon: Bajando Cretes, antes de Slalon .Se ve el trípode donde se enganchan las maquinas pisapistas. Con mas pendiente que la anterior pero muuuuuy ancha. Buena opción para ir subiendo de escalón. Esta pista tiene 2 partes. La primera que llegas a un camino que te lleva hacia la parte derecha (segun bajas) y que te lleva hacia la roja Slalon y llegas al cruce de la percha. En este camino hacia la percha, bajando a la izquierda está la segunda parte de Martagon, muy ancha, pero con muuucha inclinación. Seguramente hay un par de tramos que tienen más inclinación que las negras. No lo recomiendo para un principiante.
Nota: Pista Cretes, el tramo entre Martagon y Slalon, la pista se estrecha pero mantiene la inclinación anterior. Si hay mucha gente, dependiendo de la hora se forman bañeras y tal vez te dificulte bajar los 300 metros que puede tener hasta llegar a Chardon.

3- Pista Ancolie: Comienzo de la pista Cretes. Para llega aqui tienes que coger la silla de 4 Breches a mitad de estacion bajando la pista azul Aconit. Creo que es el ultimo escalon que recomiendo para un principiante y que baje Martagon con confianza y seguridad. Esta pista tiene 2 partes según sales de la silla y comienzas la pista azul Cretes: La primera parte es un pequeño muro que une con la pista azul de cretes mas abajo. No la recomiendo. Es corta y con mucha inclinación. Sigue Cretes y después de una curva cerrada llegaras al cruce de la pista Ancolie. A la derecha está el muro pequeño pero con mucha inclinación. A la izquierda está la 2a parte de la pista Ancolie. Comienza con gran inclinación pero es una pista muy muy ancha y según bajas, la inclinacion se reduce terminando en la pista azul Aconit.

Desde final de la pista azul Aconit hay otras 2 pistas que son Asphodele y Campanule. La Asphodele a mi personalmente no me gusta y raramente paso por ahí. La Asphodele para mi es un poco estilo Slalon, con desnivel algo mayor y con cambios de rasante. Es otra opción. Nosotros pasamos por ahi muy a la mañana, después con el paso del tiempo y la gente la calidad de la nieve empeora.

Hay otras 2 pistas rojas, escondidas que son Malh blanc y Edelweiss. Estas no te las recomiendo a menos que hayas probado las anteriores y tengas confianza y bajas temprano, cuando abren. Segun pasa el día, se llena de bañeras en zona de mucha pendiente y el final es una encerrona.

Respecto azules, te recomiendo que empieces con Gentiene, tiene de todo, tramos con inclinación, curvas, monticulos, cambios de rasante y acceso al snowpark, pista azul Aconit y pista roja Asphodele. Para mi, es muy divertida. Y el resto, Chardon, Aconit... tienen zonas de inclinación pero son aaaaannnnnchassss!!!!

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2023 21:23
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 74
Gracias a todos por vuestras respuestas. Este foro es genial. Efectivamente, como dice Pedro Maia, me refería a la pendiente de las pistas risas

Bueno, ya he catado Luz Ardiden ayer y Grand Tourmalet hoy. En Luz me bajé toda la estación (azules y rojas) excepto la Banilla en el sector de Bederet, su inclinación me asustó un poco. No sé si es que hoy estaba más cansado, que en Tourmalet había mucha bañera (y bastante gente, aunque creo que menos que en Astún el año pasado por estas fechas de carnaval), pero no me he atrevido con ninguna roja (tampoco he tenido tiempo). Aun así, con las azules me he hecho una idea bastante buena de la estación (solo he ha faltado el sector Tournaboup y de ahí hasta Barèges, la silla de dos de 4 Termes y las pistas azules Sud, que no estaban abiertas).

Mañana pretendo ir a Gavarnie y, pasado, a Cauterets. Seguiré informando y me aplicaré los consejos de jokiniturbe, que vaya curro que se ha pegado. Te debo unas cervezas smiling smiley
Karma: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2023 08:15
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.893
Gracias a todos por vuestras respuestas. Este foro es genial. Efectivamente, como dice Pedro Maia, me refería a la pendiente de las pistas risas

Bueno, ya he catado Luz Ardiden ayer y Grand Tourmalet hoy. En Luz me bajé toda la estación (azules y rojas) excepto la Banilla en el sector de Bederet, su inclinación me asustó un poco. No sé si es que hoy estaba más cansado, que en Tourmalet había mucha bañera (y bastante gente, aunque creo que menos que en Astún el año pasado por estas fechas de carnaval), pero no me he atrevido con ninguna roja (tampoco he tenido tiempo). Aun así, con las azules me he hecho una idea bastante buena de la estación (solo he ha faltado el sector Tournaboup y de ahí hasta Barèges, la silla de dos de 4 Termes y las pistas azules Sud, que no estaban abiertas).

Mañana pretendo ir a Gavarnie y, pasado, a Cauterets. Seguiré informando y me aplicaré los consejos de jokiniturbe, que vaya curro que se ha pegado. Te debo unas cervezas smiling smiley
Cita
Schnier
Gracias a todos por vuestras respuestas. Este foro es genial. Efectivamente, como dice Pedro Maia, me refería a la pendiente de las pistas risas

Bueno, ya he catado Luz Ardiden ayer y Grand Tourmalet hoy. En Luz me bajé toda la estación (azules y rojas) excepto la Banilla en el sector de Bederet, su inclinación me asustó un poco. No sé si es que hoy estaba más cansado, que en Tourmalet había mucha bañera (y bastante gente, aunque creo que menos que en Astún el año pasado por estas fechas de carnaval), pero no me he atrevido con ninguna roja (tampoco he tenido tiempo). Aun así, con las azules me he hecho una idea bastante buena de la estación (solo he ha faltado el sector Tournaboup y de ahí hasta Barèges, la silla de dos de 4 Termes y las pistas azules Sud, que no estaban abiertas).

Mañana pretendo ir a Gavarnie y, pasado, a Cauterets. Seguiré informando y me aplicaré los consejos de jokiniturbe, que vaya curro que se ha pegado. Te debo unas cervezas smiling smiley

En Tourmalet tienen mal pintados los colores de las pistas, usan el azul para todo risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2023 09:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 66
"Desde final de la pista azul Aconit hay otras 2 pistas que son Asphodele y Campanule. La Asphodele a mi personalmente no me gusta y raramente paso por ahí. La Asphodele para mi es un poco estilo Slalon, con desnivel algo mayor y con cambios de rasante. Es otra opción. Nosotros pasamos por ahi muy a la mañana, después con el paso del tiempo y la gente la calidad de la nieve empeora."

Releyenod el mensaje veo que está mal escrito. Deberia decir lo siguiente:

Desde final de la pista azul Aconit hay otras 2 pistas que son Asphodele y Campanule. La Asphodele a mi personalmente no me gusta y raramente paso por ahí. La Campanule para mi es un poco estilo Slalon, con desnivel algo mayor y con cambios de rasante. Es otra opción. Nosotros pasamos por ahi muy a la mañana, después con el paso del tiempo y la gente la calidad de la nieve empeora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2023 19:43
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 74
Ya estoy de retorno tras la escapada pirenaica y mi pequeño ski safari. En Gavarnie me conformé con las verdes, azules y rojas de la zona "central" de la estación. No me atreví con el telesquí Mourgat: quizá me perdí buenas vistas y buenas pistas, pero subía poca gente y, yendo solo y sin ver con claridad la pendiente, preferí no jugármela.

En Cauterets flipé un poco con la masa humana, no siendo tan grande la estación (no sé si se debe a que se alojan en el pueblo y esa comodidad hace que se pete). A pesar de la sensación de ir en el metro y de que la nieve estaba bastante papa en ciertas zonas, amén de machacada por tanto paso, seguí tus indicaciones, jokiniturbe: me tiré por las azules y luego hice Slalom y Martagon, muy asequibles y con mejor nieve que las anteriores. Asphodele y Campanule estaban cerradas y creo que acabaron cerrando la silla Touyarolles, con lo que tampoco tuve ocasión de muchas rojas más. Nuevamente, gracias por tus consejos.

Si tengo que elegir, quizá porque fue la primera y estaba menos cansado, por el día que me hizo y porque había menos gente, por pistas creo que me quedo con Luz Ardiden, aunque el puerto de subida... Los paisajes de Cauterets y Gavarnie me gustaron más, pero me pareció que en esta última solo se disfrutaba desde arriba, no tanto al empezar ya a bajar. Y Cauterets se debe de disfrutar mucho más sin tanta gente.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2023 20:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.885
Cita
Schnier
Gracias a todos por vuestras respuestas. Este foro es genial. Efectivamente, como dice Pedro Maia, me refería a la pendiente de las pistas risas

Bueno, ya he catado Luz Ardiden ayer y Grand Tourmalet hoy. En Luz me bajé toda la estación (azules y rojas) excepto la Banilla en el sector de Bederet, su inclinación me asustó un poco. No sé si es que hoy estaba más cansado, que en Tourmalet había mucha bañera (y bastante gente, aunque creo que menos que en Astún el año pasado por estas fechas de carnaval), pero no me he atrevido con ninguna roja (tampoco he tenido tiempo). Aun así, con las azules me he hecho una idea bastante buena de la estación (solo he ha faltado el sector Tournaboup y de ahí hasta Barèges, la silla de dos de 4 Termes y las pistas azules Sud, que no estaban abiertas).

Mañana pretendo ir a Gavarnie y, pasado, a Cauterets. Seguiré informando y me aplicaré los consejos de jokiniturbe, que vaya curro que se ha pegado. Te debo unas cervezas smiling smiley

En Tourmalet tienen mal pintados los colores de las pistas, usan el azul para todo risasrisas
Cita
yrithinnd
Cita
Schnier
Gracias a todos por vuestras respuestas. Este foro es genial. Efectivamente, como dice Pedro Maia, me refería a la pendiente de las pistas risas

Bueno, ya he catado Luz Ardiden ayer y Grand Tourmalet hoy. En Luz me bajé toda la estación (azules y rojas) excepto la Banilla en el sector de Bederet, su inclinación me asustó un poco. No sé si es que hoy estaba más cansado, que en Tourmalet había mucha bañera (y bastante gente, aunque creo que menos que en Astún el año pasado por estas fechas de carnaval), pero no me he atrevido con ninguna roja (tampoco he tenido tiempo). Aun así, con las azules me he hecho una idea bastante buena de la estación (solo he ha faltado el sector Tournaboup y de ahí hasta Barèges, la silla de dos de 4 Termes y las pistas azules Sud, que no estaban abiertas).

Mañana pretendo ir a Gavarnie y, pasado, a Cauterets. Seguiré informando y me aplicaré los consejos de jokiniturbe, que vaya curro que se ha pegado. Te debo unas cervezas smiling smiley

En Tourmalet tienen mal pintados los colores de las pistas, usan el azul para todo risasrisas

En días como estos últimos, la bajada del Pic a Tournaboup es una azul a partir de las 13h cool smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
big
big
Enviado: 28-02-2023 08:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 65
Cita
Schnier
Muy buenas

Salvo que las circunstancias obliguen y haya que cambiar de planes, en principio me voy mañana para el Piri francés. Como he comentado en otro hilo, pretendo conocer Grand Tourmalet, Gavarnie, Luz Ardiden y Cauterets, pero esquiaré solo y no encuentro info del desnivel de las pistas (pienso en las rojas mayormente, salvo que las azules sean en plan Candanchú y más rojas que otra cosa). ¿Sabéis dónde se puede encontrar, o me podéis decir qué rojas son "demasié"?

A día de hoy bajo pistas como el Tubo de Pajares o Aller y Piornales en Fuentes de Invierno, además de todas las de San Isidro salvo el Gran Cañón.

Gracias por vuestra ayuda.

Siento no haber visto antes este hilo, pero en [openskimap.org] tienes información de la longitud, desnivel, pendiente media y pendiente máxima de cada pista, además de poder hacerte una idea clara de sus orientaciones, y mapa con curvas de nivel. Espero que te sirva para la próxima...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2023 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 192
Cita
Schnier
Muy buenas

Salvo que las circunstancias obliguen y haya que cambiar de planes, en principio me voy mañana para el Piri francés. Como he comentado en otro hilo, pretendo conocer Grand Tourmalet, Gavarnie, Luz Ardiden y Cauterets, pero esquiaré solo y no encuentro info del desnivel de las pistas (pienso en las rojas mayormente, salvo que las azules sean en plan Candanchú y más rojas que otra cosa). ¿Sabéis dónde se puede encontrar, o me podéis decir qué rojas son "demasié"?

A día de hoy bajo pistas como el Tubo de Pajares o Aller y Piornales en Fuentes de Invierno, además de todas las de San Isidro salvo el Gran Cañón.

Gracias por vuestra ayuda.

Siento no haber visto antes este hilo, pero en [openskimap.org] tienes información de la longitud, desnivel, pendiente media y pendiente máxima de cada pista, además de poder hacerte una idea clara de sus orientaciones, y mapa con curvas de nivel. Espero que te sirva para la próxima...
Qué guay está!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.