FORO GENERAL

Enviado: 01-02-2023 09:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Llevo años con neumáticos específicos de invierno a las 4 ruedas, en mi caso es un tracción trasera que sin estas gomas con nieve es el coche más inútil de los que he tenido risasrisas

Por poder se pueden hacer muchas cosas, pero creo que lo que debe primar es la seguridad, es por ello que no me plantearía llevar diferente compuesto en las ruedas delanteras que en las traseras.

Se habla de control, si sabes lo que llevas,,,,,,,,,,,, pero en mi opinión no siempre estamos en situación de control total de nuestro coche y de las circunstancias que nos rodean, podemos encontrarnos una placa de hielo inesperada en la entrada de una curva, realizar una frenada brusca instintiva obligados por el coche que nos precede, del que deberíamos mantener una distancia de seguridad que no siempre mantenemos, realizar un golpe de volante para evitar impactar contra una piedra,,,,,,,,,, situaciones que provocarían que el eje trasero tuviera un comportamiento muy diferente al delantero, algo que en situaciones previsibles podemos llegar a dominar pero no tanto en las imprevistas.

pulgar arribapulgar arriba



Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2023 09:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Cita
Zampus
Cita
subi
Pues yo no veo problema en poner 2 ruedas de invierno en el eje tractor siempre que seas consciente de lo que llevas y adaptes tu conducción a ello. Te ahorras poner cadenas, pero tienes que conducir a una velocidad similar a si las llevaras. Es decir, ganas en comodidad, pero no en seguridad. Siendo consciente de este punto, no veo el problema.
Yo no cambio unas ruedas hasta que no se gasten y ya podéis decir misa guiño
En recto, no creo que haya problema. El problema puede venir cuando quieras girar.

En un coche con tracción delantera (y neumáticos de invierno en el eje delantero), las ruedas de delante irán por donde tu quieras que vayan y la culera quizá decida ir por libre y seguir recto. Esto es divertido si lo sabes controlar con golpes de gas, contra-volante, y no hay nadie más alrededor. Es como Ulises y las sirenas: los quitamiedos llaman incesantemente al culo de tu coche "veeen, veeen aquíii" y el eje trasero siente un deseo irrefrenable de irse hacía ellos. Si conduces con tapones en los oídos igual te libras.

En un coche tracción trasera (y neumáticos de invierno en el eje trasero), es mas o menos lo mismo, pero los guardarrailes llaman a tu eje delantero, en vez de al trasero. Aquí la cosa ya no se arregla tan fácil a base de golpes de gas. Esa técnica no funciona. Al frenar para entrar en una curva, el morro se hunde por la inercia y por el peso del motor y pueden pasar dos cosas en función del estado de la nieve:
a) que mejore el agarre en el tren delantero ya que tienes mucho peso concentrado en tus ruedas de verano y que consigas girar
b) que no mejore el agarre porque la nieve ya está dura y encima has perdido peso en el eje trasero, que ahora está descargado y que es donde tienes las ruedas de invierno, con lo que por unos momentos no tienes agarre en ninguno de los dos ejes. Entonces, si que oyes bien fuerte el canto de sirena del guarda-rail.

Que cada uno conduzca como mejor le parezca, pero que se atenga a las consecuencias de sus actos y que por favor piense en los demás usuarios de la vía.

Un par de preguntas para que reflexiones
¿conduciendo con cadenas en las ruedas del eje tractor te sales en las curvas?
¿por que es legal llevar ruedas de invierno en lugar de las cadenas en el eje tractor cuando se requiere equipamiento invernal?

Adecuar la conducción (eso incluye la velocidad) a las condiciones es lo que te hace ir seguro y respetar a los demás usuarios de la vía. Conducir en mojado como si estuvieras en seco, con niebla a la misma velocidad que con buena visibilidad, con mucho tráfico a la misma velocidad que con poco tráfico, son temas mucho más relevantes de cara a la seguridad que no el llevar dos o cuatro ruedas de invierno, sobre todo porque son circunstancias que se dan mucho más a menudo que los días en que se necesita poner cadenas.
Cita
subi
Un par de preguntas para que reflexiones
¿conduciendo con cadenas en las ruedas del eje tractor te sales en las curvas?
¿por que es legal llevar ruedas de invierno en lugar de las cadenas en el eje tractor cuando se requiere equipamiento invernal?

Lo legal no siempre está del lado de la seguridad. Durante muchos años (creo que lo han actualizdo hace poco), el único neumático de invierno homologado para circular sin cadenas eran los que tenían el marcaje M+S, no el 3PMFS. Yo he tenido coches con tracción total y neumáticos M+S que eran auténticamente inservibles en nieve, pero eran legales.

Cita
subi
Adecuar la conducción (eso incluye la velocidad) a las condiciones es lo que te hace ir seguro y respetar a los demás usuarios de la vía. Conducir en mojado como si estuvieras en seco, con niebla a la misma velocidad que con buena visibilidad, con mucho tráfico a la misma velocidad que con poco tráfico, son temas mucho más relevantes de cara a la seguridad que no el llevar dos o cuatro ruedas de invierno, sobre todo porque son circunstancias que se dan mucho más a menudo que los días en que se necesita poner cadenas.
Estamos de acuerdo.

Repito, que cada uno monte en su coche lo que quiera y que sea consecuente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2023 12:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 21
Buenas.
Yo llevo las 4, HANKOOK KINERGY cuatro estaciones y una maravilla en seco, mojado y nieve.....eso si siempre siempre con sentido común.
En cuanto a desgaste, también sentido común, pero duran. Ojito con las rotondas que son un invento de los fabricantes de neumáticos, jijijijijiji
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2023 12:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.223
Llevo años con neumáticos específicos de invierno a las 4 ruedas, en mi caso es un tracción trasera que sin estas gomas con nieve es el coche más inútil de los que he tenido risasrisas

Por poder se pueden hacer muchas cosas, pero creo que lo que debe primar es la seguridad, es por ello que no me plantearía llevar diferente compuesto en las ruedas delanteras que en las traseras.

Se habla de control, si sabes lo que llevas,,,,,,,,,,,, pero en mi opinión no siempre estamos en situación de control total de nuestro coche y de las circunstancias que nos rodean, podemos encontrarnos una placa de hielo inesperada en la entrada de una curva, realizar una frenada brusca instintiva obligados por el coche que nos precede, del que deberíamos mantener una distancia de seguridad que no siempre mantenemos, realizar un golpe de volante para evitar impactar contra una piedra,,,,,,,,,, situaciones que provocarían que el eje trasero tuviera un comportamiento muy diferente al delantero, algo que en situaciones previsibles podemos llegar a dominar pero no tanto en las imprevistas.

pulgar arribapulgar arriba
Cita
Tamarro
Llevo años con neumáticos específicos de invierno a las 4 ruedas, en mi caso es un tracción trasera que sin estas gomas con nieve es el coche más inútil de los que he tenido risasrisas

Por poder se pueden hacer muchas cosas, pero creo que lo que debe primar es la seguridad, es por ello que no me plantearía llevar diferente compuesto en las ruedas delanteras que en las traseras.

Se habla de control, si sabes lo que llevas,,,,,,,,,,,, pero en mi opinión no siempre estamos en situación de control total de nuestro coche y de las circunstancias que nos rodean, podemos encontrarnos una placa de hielo inesperada en la entrada de una curva, realizar una frenada brusca instintiva obligados por el coche que nos precede, del que deberíamos mantener una distancia de seguridad que no siempre mantenemos, realizar un golpe de volante para evitar impactar contra una piedra,,,,,,,,,, situaciones que provocarían que el eje trasero tuviera un comportamiento muy diferente al delantero, algo que en situaciones previsibles podemos llegar a dominar pero no tanto en las imprevistas.

pulgar arribapulgar arriba

Muy de acuerdo contigopulgar arriba

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2023 17:51
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 344
Yo llevo MIchelin Cross Climate delante y Bridgestone Potenza detras. Bajo el papel es un coctel molotov ya que son ruedas radicalmente diferentes entre si. Pese a tener mucha traccion delante hay que ir con mil ojos ya que el coche tiene mucha tendencia a irse de atrás. Para mi la clave es saber lo que uno lleva entre manos y moderar mucho el ritmo, evitar frenazos, giros bruscos y reducciones bestia.

De lo que no cabe duda es que lo ideal es llevar nieve o mixtas en las 4.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2023 18:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Está claro que llevar 4 neumáticos de invierno o all seasons con 3PMSF es la mejor opción y creo que nadie lo ha puesto en duda en este hilo. Ahora bien, tampoco hay que satanizar al que lleva neumáticos de invierno en un solo eje. En mi caso mi coche me lo han entregado con 4 neumáticos de verano y los iré sustituyendo por neumáticos all seasons con 3PMSF según se vayan desgastando, no antes. Eso si, siempre voy con mis cadenas en el maletero, tanto con neumáticos de verano como de invierno. También es cierto que donde vivo rara vez tengo que poner cadenas. He puesto cadenas un par de veces y otras tres o cuatro veces me lo he ahorrado por llevar neumáticos 3PMSF. En total suman menos de 10 ocasiones en más de 25 años. Como comprenderéis no voy a gastarme unas pasta en cambiar los neumáticos sin haberlos aprovechado. De hecho pongo neumáticos all seasons porque me compensa el sobrecoste respecto a la incomodidad de poner las cadenas, porque como indico en mi caso es algo muy muy circunstancial. Además también me gusta mucho su comportamiento en mojado. Y por cierto, tampoco cambio los neumáticos cuando sobrepasa el testigo de "invierno", hasta que no alcanzo el testigo "legal" ahí que siguen. Para nada me importa conducir unos kilómetros cada 5 años un poco más despacio. El año pasado me toco bajar del balneario de Panticosa hasta la estación con cadenas y tampoco supuso un trauma para mi, pero eché de menos mis neumáticos de inviernos por ahorrarme la incomodidad de estar poniendo y quitando las cadenas.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2023 18:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Aqui otro con neumáticos delanteros All Season y traseros normales ( los de serie).

Cuando los gaste caeran otros All Season. Pero de momento no voy a tirar unos neumáticos en buen estado. Diablillo

Le doy el mismo uso que si tuviera los 4 de verano y tuviera que usar cadenas. Despacito y con buena letra si hubiera nieve y arreando pulgar arriba

Y por supuesto cadenas en el maletero siempre pulgar arriba
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2023 20:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.602
Yo cuando compre el coche plantee que no quería los neumáticos que traía, de Verano, me los valoraron antes de salir del concesionario y me pusieron los que yo quería, la diferencia fueron 120€ yo no tuve dudas, te compras un coche de una pasta, con neumáticos que no te gustan, en esta vida todo es negociable.



Karma: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2023 00:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 111
• Con las cadenas circulamos a menos de 40km/h por terreno nevado
• Con los neumáticos de invierno circulamos a menos de 40km/h por terreno nevado y a cualquier velocidad por todos los demás terrenos y condiciones (agua, frio, etc)

No son para lo mismo y no son equiparables aunque en un momento determinado cumplan la misma funcion. Los neumaticos de invierno no son unas cadenas.

En terreno nevado y a una velocidad moderadamente baja, solamente necesito tracción y agarre para la dirección y el guiado de la dirección.
En carretera abierta (resto de condiciones: asfalto seco y frio, lluvia, hielo en zonas umbrías, etc) circulare a la velocidad que me permita la vía y la percepción personal de riesgo a determinadas velocidades.

En terreno nevado y a baja velocidad, difícilmente se me ira el coche si en las ruedas motrices y en las direccionales llevo ruedas de invierno o cadenas.

En el resto de los terrenos y situaciones, una diferencia sustancial de agarre entre unas ruedas y otras me pondrá, en un numero importantísimo de situaciones, en serios aprietos.

Las cadenas son un elemento pensado para momentos puntuales y situaciones muy concretas. Las ruedas de invierno van a desenvolverse en muchas otras situaciones, condiciones y terrenos.

Si tu tren delantero (en coche tracción delantera) lleva ruedas con mucha adherencia y el trasero no, en una curva con agua, hielo, o simplemente con baja temperatura para unos neumáticos de verano, el culo del coche te adelantara (sobreviraje) mientras haces un trombo.
Si tu tren trasero (en coches tracción trasera) lleva ruedas con mucha adherencia y delante monta ruedas con mucha menos adherencia, en una curva con agua, hielo, o simplemente con baja temperatura para unos neumáticos de verano, el coche seguirá recto (subviraje) y no habrá forma de que gire.

De todas formas, lo mejor es no hacer caso de nada de esto y preguntar en el taller de ruedas mas cercano, los profesionales de cada campo están para algo, y seguro que pueden aconsejar correctamente a cualquiera que se acerque a preguntarles 😊


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/02/2023 00:19 por JPablo.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2023 08:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 212
Para los que opináis que llevar cadenas es lo mismo que llevar dos neumáticos todo-tiempo.

Cadenas en tracción trasera ¿delante o detrás? 😁
Neumáticos todo-tiempo en tracción trasera ¿delante o detrás?. Si lo pones delante, tomarás bien las curvas, si es que consigues que se mueva el coche. Si las pones atrás, y delante neumáticos de verano, la segunda curva no la tomarás porque en la primera te habrás salido.

Si llevas un tracción delantera, sé que cambian las leyes físicas del vehículo, pero la parte trasera no la podrás controlar jamás con el acelerador y el volante. Estarás a merced del agarre de los neumáticos traseros.

La opción más económica de sólo dos neumáticos puede convertirse en más cara en caso de accidente, pero como no es ilegal, vosotros mismos. Tampoco hay tanta diferencia de precio entre los dos tipos de neumáticos.

No pensemos en que subimos por ejemplo a Baqueira y los últimos kilómetros están con nieve. Pensemos que estamos en Burgos y tenemos que ir a Madrid con la ruta nevada. Claro, que esto nunca va a pasar porque estará cerrada la autovía por los vehículos atravesados que no llevan ni cadenas.

Un saludo,


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/02/2023 08:23 por fjegea.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2023 01:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Aquí por el norte en cuanto caen cuatro gotas ves en las rotondas a algunos como las ruedas traseras adelantan a las delanteras.
Si eso te pasa en una curva junto a un precipicio igual nos hacemos unas risas y todo. Bueno, igual las últimas risas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2023 09:05
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 200
Ganas tenéis de andar racaneando con la seguridad.

Eso sí luego no reparamos en gastos para ponerle unas llantas más molonas al coche o en un equipo de música a la última o el climatizador bizona o la pintura metalizada o...



Nunca discutas con una persona estúpida, puede que los demás no sean capaces de apreciar la diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2023 09:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Para los que opináis que llevar cadenas es lo mismo que llevar dos neumáticos todo-tiempo.

Cadenas en tracción trasera ¿delante o detrás? 😁
Neumáticos todo-tiempo en tracción trasera ¿delante o detrás?. Si lo pones delante, tomarás bien las curvas, si es que consigues que se mueva el coche. Si las pones atrás, y delante neumáticos de verano, la segunda curva no la tomarás porque en la primera te habrás salido.

Si llevas un tracción delantera, sé que cambian las leyes físicas del vehículo, pero la parte trasera no la podrás controlar jamás con el acelerador y el volante. Estarás a merced del agarre de los neumáticos traseros.

La opción más económica de sólo dos neumáticos puede convertirse en más cara en caso de accidente, pero como no es ilegal, vosotros mismos. Tampoco hay tanta diferencia de precio entre los dos tipos de neumáticos.

No pensemos en que subimos por ejemplo a Baqueira y los últimos kilómetros están con nieve. Pensemos que estamos en Burgos y tenemos que ir a Madrid con la ruta nevada. Claro, que esto nunca va a pasar porque estará cerrada la autovía por los vehículos atravesados que no llevan ni cadenas.

Un saludo,
Cita
fjegea
No pensemos en que subimos por ejemplo a Baqueira y los últimos kilómetros están con nieve. Pensemos que estamos en Burgos y tenemos que ir a Madrid con la ruta nevada. Claro, que esto nunca va a pasar porque estará cerrada la autovía por los vehículos atravesados que no llevan ni cadenas.

Un saludo,

Estoy de acuerdo En el fondo llevar cadenas o neumáticos de invierno en autovía no sirve absolutamente para nada. Si sales pronto te encontrarás la vía colapsada por vehículos atrapados por no llevar ninguna de las dos cosas. Si sales tarde, te habrán cortado el acceso y ni siquiera podrás acceder a la autovía. Salgas cuando salgas, tus ruedas de invierno no te servirán para llegar a tu destino, mucho antes que los que van con ruedas de verano. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El ser humano
Enviado: 03-02-2023 10:44
El ser humano es increíble.

Le muestras con vídeos por qué NO debe mezclar ruedas y no falta el iluminado que insiste

“Pues yo llevo una rueda de cada tipo y oye, nunca tuve un susto”

Madreeeeeeeee madre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TMG
TMG
Enviado: 04-02-2023 01:09
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 604
Cita
fjegea
No pensemos en que subimos por ejemplo a Baqueira y los últimos kilómetros están con nieve. Pensemos que estamos en Burgos y tenemos que ir a Madrid con la ruta nevada. Claro, que esto nunca va a pasar porque estará cerrada la autovía por los vehículos atravesados que no llevan ni cadenas.

Un saludo,

Estoy de acuerdo En el fondo llevar cadenas o neumáticos de invierno en autovía no sirve absolutamente para nada. Si sales pronto te encontrarás la vía colapsada por vehículos atrapados por no llevar ninguna de las dos cosas. Si sales tarde, te habrán cortado el acceso y ni siquiera podrás acceder a la autovía. Salgas cuando salgas, tus ruedas de invierno no te servirán para llegar a tu destino, mucho antes que los que van con ruedas de verano. risasrisas
Cita
Zampus
Cita
fjegea
No pensemos en que subimos por ejemplo a Baqueira y los últimos kilómetros están con nieve. Pensemos que estamos en Burgos y tenemos que ir a Madrid con la ruta nevada. Claro, que esto nunca va a pasar porque estará cerrada la autovía por los vehículos atravesados que no llevan ni cadenas.

Un saludo,

Estoy de acuerdo En el fondo llevar cadenas o neumáticos de invierno en autovía no sirve absolutamente para nada. Si sales pronto te encontrarás la vía colapsada por vehículos atrapados por no llevar ninguna de las dos cosas. Si sales tarde, te habrán cortado el acceso y ni siquiera podrás acceder a la autovía. Salgas cuando salgas, tus ruedas de invierno no te servirán para llegar a tu destino, mucho antes que los que van con ruedas de verano. risasrisas
Eso depende de donde sea la nevada, estoy estrenando los neumáticos 4 estaciones en un esquí safari por Austria y los días que esta nevando se puede circular perfectamente, despacio y con las debidas precauciones pero sin carreteras cortadas ni nada por el estilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2023 05:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 212
Cita
Zampus
Cita
fjegea
No pensemos en que subimos por ejemplo a Baqueira y los últimos kilómetros están con nieve. Pensemos que estamos en Burgos y tenemos que ir a Madrid con la ruta nevada. Claro, que esto nunca va a pasar porque estará cerrada la autovía por los vehículos atravesados que no llevan ni cadenas.

Un saludo,

Estoy de acuerdo En el fondo llevar cadenas o neumáticos de invierno en autovía no sirve absolutamente para nada. Si sales pronto te encontrarás la vía colapsada por vehículos atrapados por no llevar ninguna de las dos cosas. Si sales tarde, te habrán cortado el acceso y ni siquiera podrás acceder a la autovía. Salgas cuando salgas, tus ruedas de invierno no te servirán para llegar a tu destino, mucho antes que los que van con ruedas de verano. risasrisas
Eso depende de donde sea la nevada, estoy estrenando los neumáticos 4 estaciones en un esquí safari por Austria y los días que esta nevando se puede circular perfectamente, despacio y con las debidas precauciones pero sin carreteras cortadas ni nada por el estilo.
Cita
TMG
Cita
Zampus
Cita
fjegea
No pensemos en que subimos por ejemplo a Baqueira y los últimos kilómetros están con nieve. Pensemos que estamos en Burgos y tenemos que ir a Madrid con la ruta nevada. Claro, que esto nunca va a pasar porque estará cerrada la autovía por los vehículos atravesados que no llevan ni cadenas.

Un saludo,

Estoy de acuerdo En el fondo llevar cadenas o neumáticos de invierno en autovía no sirve absolutamente para nada. Si sales pronto te encontrarás la vía colapsada por vehículos atrapados por no llevar ninguna de las dos cosas. Si sales tarde, te habrán cortado el acceso y ni siquiera podrás acceder a la autovía. Salgas cuando salgas, tus ruedas de invierno no te servirán para llegar a tu destino, mucho antes que los que van con ruedas de verano. risasrisas
Eso depende de donde sea la nevada, estoy estrenando los neumáticos 4 estaciones en un esquí safari por Austria y los días que esta nevando se puede circular perfectamente, despacio y con las debidas precauciones pero sin carreteras cortadas ni nada por el estilo.

En qué países son obligatorias las ruedas de invierno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.