FORO GENERAL

Enviado: 09-01-2023 10:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 65
Buenas a todos,
Como ya sabemos, este año esta siendo escaso en nevadas y las estaciones están sufriendo, especialmente en cotas bajas. Pero desde el Sábado está nevando en cotas bajas, especialmente en la vertiente Sur.
Al inicio de temporada siempre me he preguntado cuanto es el espesor mínimo de nieve fresca, recién caída para que las maquinas pisa pistas puedan salir y preparar las pistas para poder esquiar.
Digamos que en pistas sin nieve, si caen (por ejemplo) 30 cm de nieve, al pasar las máquinas en cuanto queda de nieve pisada y si es aprovechable para esquiar.
Suponiendo un mínimo de 15 cm de nieve pisada para abrir una pista... cuanta nieve ha tenido que caer?
Es simple curiosidad.
Gracias de antemano.
Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2023 10:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Depende del terreno que haya que pisar y del tipo de nieve.

No es lo mismo pisar un prado prácticamente llano que el suelo es liso o de hierba, que una pendiente bastante inclinada, o un terreno pedregoso. Cuanta menos inclinación tenga el terreno, menor espesor es necesario. Si el terreno es muy inclinado, aun usando winch en las pisapistas necesita mayor espesor de nieve, ya que la pisapistas puede no traccionar bien y remueve esa nieve con las orugas.

Y tampoco es lo mismo pisar una nieve que está sobre un suelo de tierra o hierba, que sobre uno que tenga pedruscos grandes, sobre los que necesitará, a parte de la nieve para "unificar el terreno" cubriendo los huecos entre piedras, nieve adicional sobre estas.

Y no es lo mismo que las pisapistas tengan que compactar una nieve húmeda o muy polvo, sobre las que necesitarán mayor espesor porque se hunden por el peso de la propia máquina, que sobre una nieve ya asentada y compactada.

Como ves, depende de muchos factores, por lo que no se puede dar una cifra "universal" para esto. Si las condiciones son justas, con poca nieve, los técnicos de pistas suelen evaluar el estado de la nieve y conocen muy bien el terreno sobre el que van a tener que pasar antes de decidir si sacar las pisapistas para compactar la nieve.

Un saludo,
Miguel M.



Karma: 61 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2023 14:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Aparte del tipo de superficie a pisar como te han dicho y de si la nieve es más o menos húmeda o de la temperatura que tenga, también depende bastante de la máquina,,,

Dependiendo del modelo, unas pesan más que otras, del tipo de las orugas que monten, las hay más o menos anchas, y más o menos profundas.

Para que te hagas una idea, una máquina de las grandes son 14.000 kilos aprox. de peso. Los crampones "estándar" de metal de una oruga (que se suelen conocer como “tejas”) que van sobre las gomas miden unos 15 cm,, así que si hay menos de esa nieve sin compactar las tejas se clavarían en la superficie por debajo de la nieve y dependiendo de su composición la levantaría,,,,,
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2023 14:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
Con menos de 20cm no haces nada, como todo en la vida.
Karma: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.