FORO GENERAL

Enviado: 14-12-2022 10:16
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
No noto cambios tras los dos años de pandemia. Quizás solamente un incremento del tiempo dedicado al apreski.

Cambios respecto a hace 20 ó 30 años... muchos, como en todo. Lo raro es que no los hubiese. Y no todos para mal. Nos quejamos mucho del actual apreski pero recuerdo que, hasta mediados de los '90, era "normal" ver fumar canutos de hachis tranquilamente dentro de los pubs de cualquier estación de esquí mientras estabas al lado tomándote tu copa. La kultura fumeta estaba muy normalizada en el mundo de la montaña/esquí. La montaña se veía como un reducto al margen de la sociedad, donde podías hacer cosas que en tu ciudad no harías. Esta kultura fumeta no ha disminuido, pero por lo menos ahora se lo fuman en el parking o en los laterales de una pista o de un módulo.

El gran cambio en el esquí pienso que ha venido de la mano de la popularización de las RRSS y los smartphone. Y de esto hace sólo entre 10 y 15 años.

Las RRSS han fomentado una cultura del "destaque": hagas lo que hagas tienes que destacar. En el esquí ya no bajas sólo para disfrutar tú y tu grupo, sino que tienes que asombrar, destacar, porque tus bajadas tienen que quedar reflejadas en tu gopro o en la cam del móvil del kolega. Esquias para los que no están: para los contactos de tus RRSS, para que el personal lo flipe contigo. Resultado: ansias por subir de nivel, falta de perfeccionamiento de la técnica y, en definitiva, riesgos y formas de esquiar imprudentes para si mismos y para los demás.
Karma: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2022 10:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 74
Hola a todos,
Yo ya me he hecho viejo.

En el año 1987, en Valdesqui, estando parado en un lateral, me arroyó un esquiador que descontroló en su descenso. De aquella no llevábamos casco y a él le tuvo que evacuar en camilla la Guardia Civil, que era quien gestionaba la seguridad en pistas. A mi con un chichón y una fuerte contusión en el muslo hicieron que todavía no haya vuelto a esquiar en Valdesqui.

Esto que se ha planteado aquí no es nuevo. Es un tema de educación. El esquí o snowboard es un deporte individual que se practica mayoritariamente con otros deportistas en zonas compartidas. ¿He dicho deporte? Esa es la clave, si no crees que eres un deportista y eres otra cosa, la cosa va mal para toda la comunidad de esquiadores

“Hoy he estado haciendo running en la Casa de campo a un ritmo de 5‘xkm . Para no bajar la media he tenido que empujar a otro que iba a 7’xkm, y vaya, se ha caído al lago, pero no he parado. No entiendo como dejan jugar a los niños en un parque. He pisado a uno y su madre ha salido corriendo detrás de mí para pegarme. Esto ha hecho que bajara 4’xkm, ¡ que gozada !. La verdad, si mientras corro no me fuera fumando un peta, podrá bajar a 3’xkm”

Impensable verdad, pero ¿y esquiando?

No es una cuestión de ciertas estaciones. En Alpes también pasa, pero al ser las estaciones tan grandes, no te das cuenta

Este año estaré en enero por primera vez en Baqueira, y nunca pienso en encontrarme problemas cada vez que voy a una estación. No debemos asociar ciertos comportamientos con ciertas estaciones en España

Mi nivel hace que muchas veces me esquiven y otras sea yo quien esquive, y yo , individualmente mientras hago un deporte, quien sea disciplinado con los demás.

Si, ya me hecho viejo, intento practicar un deporte a pesar de mi edad.

Menos mal que sigo siendo el World Champion de Mus, imbatido durante los siglos XX y XXI

Nos vemos en Baqueira
Cita
fjegea
Hola a todos,
Yo ya me he hecho viejo.

En el año 1987, en Valdesqui, estando parado en un lateral, me arroyó un esquiador que descontroló en su descenso. De aquella no llevábamos casco y a él le tuvo que evacuar en camilla la Guardia Civil, que era quien gestionaba la seguridad en pistas. A mi con un chichón y una fuerte contusión en el muslo hicieron que todavía no haya vuelto a esquiar en Valdesqui.

Esto que se ha planteado aquí no es nuevo. Es un tema de educación. El esquí o snowboard es un deporte individual que se practica mayoritariamente con otros deportistas en zonas compartidas. ¿He dicho deporte? Esa es la clave, si no crees que eres un deportista y eres otra cosa, la cosa va mal para toda la comunidad de esquiadores

“Hoy he estado haciendo running en la Casa de campo a un ritmo de 5‘xkm . Para no bajar la media he tenido que empujar a otro que iba a 7’xkm, y vaya, se ha caído al lago, pero no he parado. No entiendo como dejan jugar a los niños en un parque. He pisado a uno y su madre ha salido corriendo detrás de mí para pegarme. Esto ha hecho que bajara 4’xkm, ¡ que gozada !. La verdad, si mientras corro no me fuera fumando un peta, podrá bajar a 3’xkm”

Impensable verdad, pero ¿y esquiando?

No es una cuestión de ciertas estaciones. En Alpes también pasa, pero al ser las estaciones tan grandes, no te das cuenta

Este año estaré en enero por primera vez en Baqueira, y nunca pienso en encontrarme problemas cada vez que voy a una estación. No debemos asociar ciertos comportamientos con ciertas estaciones en España

Mi nivel hace que muchas veces me esquiven y otras sea yo quien esquive, y yo , individualmente mientras hago un deporte, quien sea disciplinado con los demás.

Si, ya me hecho viejo, intento practicar un deporte a pesar de mi edad.

Menos mal que sigo siendo el World Champion de Mus, imbatido durante los siglos XX y XXI

Nos vemos en Baqueira

Te doy la razón en todo menos en lo del mus. Sólo hay un campeón y ese soy yo ¡¡¡ jajajajaja (me encanta…) risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2022 18:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
Hola a todos,
Yo ya me he hecho viejo.

En el año 1987, en Valdesqui, estando parado en un lateral, me arroyó un esquiador que descontroló en su descenso. De aquella no llevábamos casco y a él le tuvo que evacuar en camilla la Guardia Civil, que era quien gestionaba la seguridad en pistas. A mi con un chichón y una fuerte contusión en el muslo hicieron que todavía no haya vuelto a esquiar en Valdesqui.

Esto que se ha planteado aquí no es nuevo. Es un tema de educación. El esquí o snowboard es un deporte individual que se practica mayoritariamente con otros deportistas en zonas compartidas. ¿He dicho deporte? Esa es la clave, si no crees que eres un deportista y eres otra cosa, la cosa va mal para toda la comunidad de esquiadores

“Hoy he estado haciendo running en la Casa de campo a un ritmo de 5‘xkm . Para no bajar la media he tenido que empujar a otro que iba a 7’xkm, y vaya, se ha caído al lago, pero no he parado. No entiendo como dejan jugar a los niños en un parque. He pisado a uno y su madre ha salido corriendo detrás de mí para pegarme. Esto ha hecho que bajara 4’xkm, ¡ que gozada !. La verdad, si mientras corro no me fuera fumando un peta, podrá bajar a 3’xkm”

Impensable verdad, pero ¿y esquiando?

No es una cuestión de ciertas estaciones. En Alpes también pasa, pero al ser las estaciones tan grandes, no te das cuenta

Este año estaré en enero por primera vez en Baqueira, y nunca pienso en encontrarme problemas cada vez que voy a una estación. No debemos asociar ciertos comportamientos con ciertas estaciones en España

Mi nivel hace que muchas veces me esquiven y otras sea yo quien esquive, y yo , individualmente mientras hago un deporte, quien sea disciplinado con los demás.

Si, ya me hecho viejo, intento practicar un deporte a pesar de mi edad.

Menos mal que sigo siendo el World Champion de Mus, imbatido durante los siglos XX y XXI

Nos vemos en Baqueira
Cita
fjegea

.....................................................

“Hoy he estado haciendo running en la Casa de campo a un ritmo de 5‘xkm . Para no bajar la media he tenido que empujar a otro que iba a 7’xkm, y vaya, se ha caído al lago, pero no he parado. No entiendo como dejan jugar a los niños en un parque. He pisado a uno y su madre ha salido corriendo detrás de mí para pegarme. Esto ha hecho que bajara 4’xkm, ¡ que gozada !. La verdad, si mientras corro no me fuera fumando un peta, podrá bajar a 3’xkm”

Impensable verdad, pero ¿y esquiando?......................................................

.

pulgar arribapulgar arriba jaajaaa, muy bueno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2022 19:20
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 4
Yo solo sé que empecé a esquiar hace 35 años ya...y el primer día me tiré por una roja. Haciendo cuña, eso sí...fue tras mi primera clase.
Seguro que alguno pensó lo mismo que nosotros ahora...que era un loco.
Aunque creo que ahora es más fácil, más cómodo y mucho más popular....la facilidad a la información es lo que tiene
Antes, los que íbamos de lejos, éramos unos zumbados por lo exigente que era todo...ya lo habéis dicho varios.
En fin...creo que locos éramos igual, solo que menos y con mucha pasión, que ahora falta...la foto en Instagram y unos cuantos likes es más importante.
Slds!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2022 09:59
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 193
los de ahora siempre son peor que los de antes. Pocas veces se ha oído eso, ¿no? Coincido con el síndrome del viejo gruñón. Recordad lo que hacíais en vuestro tiempo, y lo que hacía la juventud, ya que yo he oído cada historia...



Un saludo!


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2022 19:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Pues yo de dos años a esta parte no he notado diferencia alguna. Ni de cinco años a esta parte.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2022 19:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.400
Yo llevo 32 inviernos en esto. He pasado por la etapa de pobre estudiante (paupérrimo diría) chupándome viajes interminables en bus, ropa de cuarta mano, esquíes y botas de sexta... He sido guía de viajes en mis últimos años de carrera para esquiar y sacarme unas perrillas, he ejercido de profesor en dos escuelas de esquí durante 4 temporadas, he sido turista algo más acomodado, y ahora estoy en la fase de padre de dos enamorados del invierno / nieve / ski / deslizamiento... Y ahora es cuando estoy MEGA-ACOJONADO con lo que veo desde hace ya varias temporadas.

Presencié hace muchos años dos rescates con fallecidos, he visto innumerables rescates en helicóptero, choques espeluznantes en pistan anchas por hacer "carving", pero lo que veía antes era distinto. Ahora hay mucha más gente en pistas, mucho menos educada, mucho más egoísta, con mucha más falta de respeto y sobre todo muy ignorantes del medio, del material y de las normas mínimas de educación y respeto (no solo en cuanto al ski, sino en cuanto a actitud en la vida: gritos, escupitajos, fumar en colas, pisar, empujar, avasallar...). Lamentablemente Sierra Nevada es donde peor educación y comportamiento percibo. Cada 3 o 4 temporadas se me olvida y vuelvo a visitarla ... y salgo más espantado que en la visita anterior. Formigal también es un lugar a estudiar en este sentido....

Ya he salido tarifando en varias ocasiones con alguno que otro, por bajar descontrolado y tirar a alguno de mis dos hijos, por una tabla de snow descontrolada que bajaba sola arrollando a todos y terminó parando en las botas de mi hijo y con él en la enfermería... La gente no tiene dos dedos de frente, no sabe usar el material y no es consciente de lo que pueden provocar....

Mi estrategia ahora es ir contra corriente: si la gente va a estaciones superchulas para ver y dejarse ver y hacer muchos kilómetros (y muchas foto y cafería) yo opto por sitios pequeños, con "poco" glamour, sin masificaciones y así me intento quitar del medio a la mayoría de la becerrada. Sierra Nevada ni me lo planteo, Formigal ídem... Astún, lo evito por los clubs y sus entrenadores (que alguien les diga que no se están jugando una plaza en las olimpiadas). Prefiero la vetusta Candanchú, la poco glamurosa Espot o portainé, el pequeño dominio de Pal-Arinsal u Ordino antes que Soldeu.... Simplemente con eso evito a una gran horda de niñatos egoístas, ególatras, posturetas y consumidores de todo tipo de sustancias. Este año probaré en Baqueira después de varias temporadas sin ir, a ver qué me encuentro...

Es mi forma de reducir riesgos y seguir intentando disfrutar de esto.

Y la verdad es que cada vez me llama menos el asunto alpino y me empieza a llamar más el asunto skimo... Y lo que más me está influyendo es la percepción del peligro de los demás que no puedo controlar... Una pena.

Quizá todo sigue igual que hace 30 años y simplemente me esté haciendo viejo.

Saludos.
No tiene nada que ver, pero nada, el esqui de hace 20-30 años, al actual.

""El gran cambio en el esquí pienso que ha venido de la mano de la popularización de las RRSS y los smartphone. Y de esto hace sólo entre 10 y 15 años."

Ese crees ha sido el cambio en el esqui.......... como dice un forero ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2022 07:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 602
Pues yo pienso que lo que de verdad a cambiado es que ahora somos muchas personas en las pistas y logicamente, a más personas, más botarates.
Por otro lado, como decía mi vecino" para jóvenes los de antes, pa viejos los de ahora"
Un saludo y que paséis buenos días
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2022 00:59
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 270
yo creo que es todo más simple que asuntos técnica de esquí, materiales, tipo de pistas, estado de nieve, meteo, etc.

Es una cuestión de educación. El que no la tiene fuera de la estación, no la tiene dentro.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2022 04:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 9
Cita
Putham
Pues eso, en unos días esquiando por Baqueira me he quedado alucinado de la gran cantidad de gente en pistas azules e incluso rojas que sin apenas saber esquiar iban descontrolados a una velocidad muy, pero que muy superior a la que tendrían el más mínimo control frente a un imprevisto ( en realidad el imprevisto eran ellos)

Antes siempre había algunos, pero tantos como vi esta vez nunca….. es que eran muchísimos joer….. ¿Tanto ha cambiado el mundo en estos dos años que no había ido por allí?

En Baqueira y en todas las estaciones. Hay mucho flipao y flipada que creen que por dar un día de clase o subir con los colegas "cuñaos" de turno, ya saben esquiar. Y lo que son es o unos kamikazes o unas puertas de esquí móviles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2022 18:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 33
Cabe la posibilidad, como teoría, de que ahora haya mucha más gente que vaya a esquiar por su cuenta y sin recibir ningún tipo de enseñanza que antes?

Me refiero a que hace 20-30 años tu primer contacto con el esquí o bien era hacer un curso (como muchos que organizaban hasta los aytos) o alguna persona cercana que ya supiera te llevara.

Ahora con mucha más información a mano y sobretodo RRSS, no es posible que haya mucha gente que por imitación diga "vamos a tal estación", alquile un equipo y se vaya pistas arriba sin tener ni idea y también para posturear?


Yo he visto barbaridades con gente bajando rojas haciéndose un recto hasta abajo y sin saber hacer una cuña. Es cierto que cada vez me fijo más; pero es que cada vez me sorprende más.
Cita
ReySalmon
Cabe la posibilidad, como teoría, de que ahora haya mucha más gente que vaya a esquiar por su cuenta y sin recibir ningún tipo de enseñanza que antes?

Me refiero a que hace 20-30 años tu primer contacto con el esquí o bien era hacer un curso (como muchos que organizaban hasta los aytos) o alguna persona cercana que ya supiera te llevara.

Ahora con mucha más información a mano y sobretodo RRSS, no es posible que haya mucha gente que por imitación diga "vamos a tal estación", alquile un equipo y se vaya pistas arriba sin tener ni idea y también para posturear?


Yo he visto barbaridades con gente bajando rojas haciéndose un recto hasta abajo y sin saber hacer una cuña. Es cierto que cada vez me fijo más; pero es que cada vez me sorprende más.

Totalmente de acuerdo. Antiguamente era raro que la primera vez que fueras a esquiar no hicieras una clase. Ahora veo grupos de chavales de 20 años que el viernes se compran el equipo entero en Decathlon y el fin de semana están tirándose recto con los palos en los sobacos sin haber hecho una puñetera cuña en su vida.

La temporada pasada un tarado de estos se llevó por delante a una compañera de esquí de mi hija (8 años) y la dejó inconsciente con varios traumatismos y la pierna rota. Si llego a estar yo, probablemente tendría ahora mismo antecedentes penales...
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
vsr
vsr
Enviado: 26-12-2022 21:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 262
En mi modesta opinión lo resumiría en la combinación de 4 aspectos o factores.

Por un lado la masificación, no es que ahora haya mas descerebrados que antes, seguramente el porcentaje sea el mismo, tontos hubo siempre, lo que pasa que antes subian a esquiar 50 y ahora 5000.

Por otro lado la ignorancia , no entendida como insulto o despectivamente, me refiero a mucha gente, sobre todo joven que desconoce realmente los peligros de la montaña y las consecuencias de sus actos, muchas veces no a mala fe pero sin duda temerarios.
No ayudan en este caso los nuevos materiales que nos hacen creer falsas sensaciones de poderio y control con unos esquis. Tampoco las redes sociales, las go pro etc etc para fardar y demostrar quien es el mas valiente o quien los tiene mas cuadrados.

Un tercer factor, para mi quizás el mas importante es el respeto, se están perdiendo. Vivimos en la sociedad de los derechos y libertades, todos saben sus derechos y no tardan en reclamarlos y exigirlos, pero nadie sabe sus obligaciones, y si las sabe se las pasa por el forro. Se nos llena la boca con la palabra libertad sin saber que la tuya termina donde empieza la mia.
No es que te pisen los esquis y no pase nada !! es que pobre tuya si tienes la mala suerte de pisar los suyos, que igual no te da tiempo a pedir perdón y ya tienes una ostia encima.

El ultimo es la educación, que también se está perdiendo. Recuerdo con nostalgia y alegría los años de los inicios cuando había una camaradería que molaba un montón !! te caias se paraban a ayudarte, te recogían los esquis y charlabas y te reías con ellos, y lo hacías tu con los demás, algo recíproco que incluso hacia
que hicieses amistades . Ahora no es que no paren, es que te pasan a cms a toda leche.
Yo sigo con la costumbre de parar a ayudar cuando considero que necesitan ayuda, y cada vez es mas frecuente no recibir un simple " gracias "
Karma: 89 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Yo lo que mas noto que ha cambiado soy yo mismo. Esquio desde que tengo 3 años, tengo 35 años, y el mayor cambio que veo es la percepcion del peligro. De mas joven jamas se me pasaba por la cabaza el "si ahora me caigo no me levanto", en cambio ahora cuando cojo mucha velocidad ese pensamiento se mezcla con la adrenalina.

Inconscientes en pistas con mas valor que nivel los ha habido siempre creo yo, a mi madre la jubilo del esqui un tio con una tabla de snowboard hace ya unos 15 años. Ella parada haciendo cola en un telesilla y un descontrolado que salta y la embiste en el muslo con el canto de la tabla, adios al esqui para toda la vida...

Lo que si tengo la sensacion ahora es que hay mucha mas gente en las estaciones, y sobre todo en las pistas al poder mover mas gente las sillas de hoy en dia. Las colas que se hacian en la silla vieja de truchas en Astun eran memorables, para comerte luego la que podria ser la silla mas lenta de todo europa risas
Cuando hay nieve suficiente me gusta esquiar en candanchu, tengo la sensacion de que no se llena tanto y hay menos "tonteria" que en otras.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2022 05:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 211
Yo lo que mas noto que ha cambiado soy yo mismo. Esquio desde que tengo 3 años, tengo 35 años, y el mayor cambio que veo es la percepcion del peligro. De mas joven jamas se me pasaba por la cabaza el "si ahora me caigo no me levanto", en cambio ahora cuando cojo mucha velocidad ese pensamiento se mezcla con la adrenalina.

Inconscientes en pistas con mas valor que nivel los ha habido siempre creo yo, a mi madre la jubilo del esqui un tio con una tabla de snowboard hace ya unos 15 años. Ella parada haciendo cola en un telesilla y un descontrolado que salta y la embiste en el muslo con el canto de la tabla, adios al esqui para toda la vida...

Lo que si tengo la sensacion ahora es que hay mucha mas gente en las estaciones, y sobre todo en las pistas al poder mover mas gente las sillas de hoy en dia. Las colas que se hacian en la silla vieja de truchas en Astun eran memorables, para comerte luego la que podria ser la silla mas lenta de todo europa risas
Cuando hay nieve suficiente me gusta esquiar en candanchu, tengo la sensacion de que no se llena tanto y hay menos "tonteria" que en otras.
Hola,

¿Sabes cómo se acaba la tontería?. Pues reclamando indemnizaciones judicialmente y es que en España no estamos mentalizadnos a qué tenemos una responsabilidad civil a la que nos debemos. Cuando hacemos el seguro voluntario en pistas tenemos incluido el seguro de responsabilidad civil. Ya es triste la cantidad de accidentes de tráfico que existen a pesar de las normas que hay que cumplir y que todo conductor conoce o ha aprendido alguna vez.

Si el mal uso de una pista de esquí o telesilla tuviera sus consecuencias, el comportamiento de los usuarios mejoraría. Todos hemos sufrido incidentes en pistas de mala suerte pero debemos distinguir de aquellos provocados por un irresponsable e irrespetuoso con los demás usuarios

Llevo leyendo este hilo desde el principio y la mayoría coincide en algo llamado educación.

Nos vemos en Baqueira
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2022 08:05
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 200
Justo lo que necesitamos (y hacia lo que vamos), reglamentemos y judicialicemos hasta el último resquicio de la vida. Da igual que en el esquí (y en otros muchos ámbitos) hayamos funcionado (y sigamos funcionando) toda la vida a base de sentido común y un mínimo de educación y empatía, por culpa de cuatro cafres integrales (que los ha habido siempre, los hay y los seguirá habiendo) vamos a complicarle la existencia a todo pichichi. Cada descenso un contrato vinculante firmado ante notario, cada caída un parte para el seguro (obligatorio, por supuesto), cada lesión una oportunidad para sacar tajada con un picapleitos... ¡Alegría!

Y todo porque, como siempre, no hay arrestos para utilizar las herramientas que YA EXISTEN para castigar al cafre integral, las estaciones tienen potestad para retirar forfaits pero no les da la gana hacerlo. Esto es como lo de los badenes en las ciudades, como la policia no tiene cojones a sancionar a los CUATRO conductores que circulan a velocidades peligrosas nos ponen unos putos badenes para joder a todos los que circulan bien que son la inmensa mayoría.

Pero es por nuestro bien, eh. Y así poco a poco nos van haciendo tragar cada vez más cosas hasta que acabamos comulgando con ruedas de molino. Y por culpa de cuatro "Helen Lovejoys" de la vida (¡¡¡los niños, pero es que nadie va a pensar en los niños!!!) la peña aplaudiendo que es lo peor.



Nunca discutas con una persona estúpida, puede que los demás no sean capaces de apreciar la diferencia.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/12/2022 08:18 por Miwy.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2022 09:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 211
Justo lo que necesitamos (y hacia lo que vamos), reglamentemos y judicialicemos hasta el último resquicio de la vida. Da igual que en el esquí (y en otros muchos ámbitos) hayamos funcionado (y sigamos funcionando) toda la vida a base de sentido común y un mínimo de educación y empatía, por culpa de cuatro cafres integrales (que los ha habido siempre, los hay y los seguirá habiendo) vamos a complicarle la existencia a todo pichichi. Cada descenso un contrato vinculante firmado ante notario, cada caída un parte para el seguro (obligatorio, por supuesto), cada lesión una oportunidad para sacar tajada con un picapleitos... ¡Alegría!

Y todo porque, como siempre, no hay arrestos para utilizar las herramientas que YA EXISTEN para castigar al cafre integral, las estaciones tienen potestad para retirar forfaits pero no les da la gana hacerlo. Esto es como lo de los badenes en las ciudades, como la policia no tiene cojones a sancionar a los CUATRO conductores que circulan a velocidades peligrosas nos ponen unos putos badenes para joder a todos los que circulan bien que son la inmensa mayoría.

Pero es por nuestro bien, eh. Y así poco a poco nos van haciendo tragar cada vez más cosas hasta que acabamos comulgando con ruedas de molino. Y por culpa de cuatro "Helen Lovejoys" de la vida (¡¡¡los niños, pero es que nadie va a pensar en los niños!!!) la peña aplaudiendo que es lo peor.
Cita
Miwy
Justo lo que necesitamos (y hacia lo que vamos), reglamentemos y judicialicemos hasta el último resquicio de la vida. Da igual que en el esquí (y en otros muchos ámbitos) hayamos funcionado (y sigamos funcionando) toda la vida a base de sentido común y un mínimo de educación y empatía, por culpa de cuatro cafres integrales (que los ha habido siempre, los hay y los seguirá habiendo) vamos a complicarle la existencia a todo pichichi. Cada descenso un contrato vinculante firmado ante notario, cada caída un parte para el seguro (obligatorio, por supuesto), cada lesión una oportunidad para sacar tajada con un picapleitos... ¡Alegría!

Y todo porque, como siempre, no hay arrestos para utilizar las herramientas que YA EXISTEN para castigar al cafre integral, las estaciones tienen potestad para retirar forfaits pero no les da la gana hacerlo. Esto es como lo de los badenes en las ciudades, como la policia no tiene cojones a sancionar a los CUATRO conductores que circulan a velocidades peligrosas nos ponen unos putos badenes para joder a todos los que circulan bien que son la inmensa mayoría.

Pero es por nuestro bien, eh. Y así poco a poco nos van haciendo tragar cada vez más cosas hasta que acabamos comulgando con ruedas de molino. Y por culpa de cuatro "Helen Lovejoys" de la vida (¡¡¡los niños, pero es que nadie va a pensar en los niños!!!) la peña aplaudiendo que es lo peor.


Totalmente de acuerdo contigo, lo que sea y como sea para evitar la impunidad de los cuatro que nombras.
Con respecto a los badenes, puede ser otra solución para las pistas 🤣🤣🤣🤣🤣.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2022 10:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 957
Justo lo que necesitamos (y hacia lo que vamos), reglamentemos y judicialicemos hasta el último resquicio de la vida. Da igual que en el esquí (y en otros muchos ámbitos) hayamos funcionado (y sigamos funcionando) toda la vida a base de sentido común y un mínimo de educación y empatía, por culpa de cuatro cafres integrales (que los ha habido siempre, los hay y los seguirá habiendo) vamos a complicarle la existencia a todo pichichi. Cada descenso un contrato vinculante firmado ante notario, cada caída un parte para el seguro (obligatorio, por supuesto), cada lesión una oportunidad para sacar tajada con un picapleitos... ¡Alegría!

Y todo porque, como siempre, no hay arrestos para utilizar las herramientas que YA EXISTEN para castigar al cafre integral, las estaciones tienen potestad para retirar forfaits pero no les da la gana hacerlo. Esto es como lo de los badenes en las ciudades, como la policia no tiene cojones a sancionar a los CUATRO conductores que circulan a velocidades peligrosas nos ponen unos putos badenes para joder a todos los que circulan bien que son la inmensa mayoría.

Pero es por nuestro bien, eh. Y así poco a poco nos van haciendo tragar cada vez más cosas hasta que acabamos comulgando con ruedas de molino. Y por culpa de cuatro "Helen Lovejoys" de la vida (¡¡¡los niños, pero es que nadie va a pensar en los niños!!!) la peña aplaudiendo que es lo peor.
Cita
Miwy
Justo lo que necesitamos (y hacia lo que vamos), reglamentemos y judicialicemos hasta el último resquicio de la vida. Da igual que en el esquí (y en otros muchos ámbitos) hayamos funcionado (y sigamos funcionando) toda la vida a base de sentido común y un mínimo de educación y empatía, por culpa de cuatro cafres integrales (que los ha habido siempre, los hay y los seguirá habiendo) vamos a complicarle la existencia a todo pichichi. Cada descenso un contrato vinculante firmado ante notario, cada caída un parte para el seguro (obligatorio, por supuesto), cada lesión una oportunidad para sacar tajada con un picapleitos... ¡Alegría!

Y todo porque, como siempre, no hay arrestos para utilizar las herramientas que YA EXISTEN para castigar al cafre integral, las estaciones tienen potestad para retirar forfaits pero no les da la gana hacerlo. Esto es como lo de los badenes en las ciudades, como la policia no tiene cojones a sancionar a los CUATRO conductores que circulan a velocidades peligrosas nos ponen unos putos badenes para joder a todos los que circulan bien que son la inmensa mayoría.

Pero es por nuestro bien, eh. Y así poco a poco nos van haciendo tragar cada vez más cosas hasta que acabamos comulgando con ruedas de molino. Y por culpa de cuatro "Helen Lovejoys" de la vida (¡¡¡los niños, pero es que nadie va a pensar en los niños!!!) la peña aplaudiendo que es lo peor.

Hombre, igual lo has sacado todo un poco de quicio... Además caes en lo mismo que criticas. Si te quejas de que por 4 cafres los demás tenemos que tragar con todo. Por la opinión de 4, es bastante contradictorio que nos metas a los demás en que tragamos con todo encantados. No?

Y al hilo del tema, yo creo que es la edad, éste tema se hablaba en la antigua Grecia hace 2.400 años, con términos muy parecidos a los actuales.
Entiendo que si la degeneración fuera tal y como la vemos, la sociedad (o incluso la especie humana) habría colapsado hace muchos siglos.
Inmadurez, juventud, hormonas, masificación, inconsciencia del riesgo real, etc... pueden ser explicaciones lógicas (aunque no necesarias o todas a la vez), de la percepción de seguridad que tenemos.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2023 06:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
Cita
Miwy
Justo lo que necesitamos (y hacia lo que vamos), reglamentemos y judicialicemos hasta el último resquicio de la vida. Da igual que en el esquí (y en otros muchos ámbitos) hayamos funcionado (y sigamos funcionando) toda la vida a base de sentido común y un mínimo de educación y empatía, por culpa de cuatro cafres integrales (que los ha habido siempre, los hay y los seguirá habiendo) vamos a complicarle la existencia a todo pichichi. Cada descenso un contrato vinculante firmado ante notario, cada caída un parte para el seguro (obligatorio, por supuesto), cada lesión una oportunidad para sacar tajada con un picapleitos... ¡Alegría!

Y todo porque, como siempre, no hay arrestos para utilizar las herramientas que YA EXISTEN para castigar al cafre integral, las estaciones tienen potestad para retirar forfaits pero no les da la gana hacerlo. Esto es como lo de los badenes en las ciudades, como la policia no tiene cojones a sancionar a los CUATRO conductores que circulan a velocidades peligrosas nos ponen unos putos badenes para joder a todos los que circulan bien que son la inmensa mayoría.

Pero es por nuestro bien, eh. Y así poco a poco nos van haciendo tragar cada vez más cosas hasta que acabamos comulgando con ruedas de molino. Y por culpa de cuatro "Helen Lovejoys" de la vida (¡¡¡los niños, pero es que nadie va a pensar en los niños!!!) la peña aplaudiendo que es lo peor.

Hombre, igual lo has sacado todo un poco de quicio... Además caes en lo mismo que criticas. Si te quejas de que por 4 cafres los demás tenemos que tragar con todo. Por la opinión de 4, es bastante contradictorio que nos metas a los demás en que tragamos con todo encantados. No?

Y al hilo del tema, yo creo que es la edad, éste tema se hablaba en la antigua Grecia hace 2.400 años, con términos muy parecidos a los actuales.
Entiendo que si la degeneración fuera tal y como la vemos, la sociedad (o incluso la especie humana) habría colapsado hace muchos siglos.
Inmadurez, juventud, hormonas, masificación, inconsciencia del riesgo real, etc... pueden ser explicaciones lógicas (aunque no necesarias o todas a la vez), de la percepción de seguridad que tenemos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2023 06:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2023 08:13
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Putham

A mi eso, me hace un poco de gracia, por decirlo de alguna manera.

Que tienen equipo de atestados en Pajares??
Radares instalados en pistas tal vez??

No me negarás en Pajares este año, seguramente por la novedad del TC, tiene muchísimos más usuarios que años precedentes.
No se las cifras oficiales, me gustaría. Pero nunca habla visto entre semana colas para sacar el FF, o para coger el remonte. Y lo de los fines de semana es demencial.
Más gente, más accidentes, de toda la vida.

O solo en Pajares la gente "corre" más??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-02-2023 08:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Putham

A mi eso, me hace un poco de gracia, por decirlo de alguna manera.

Que tienen equipo de atestados en Pajares??
Radares instalados en pistas tal vez??

No me negarás en Pajares este año, seguramente por la novedad del TC, tiene muchísimos más usuarios que años precedentes.
No se las cifras oficiales, me gustaría. Pero nunca habla visto entre semana colas para sacar el FF, o para coger el remonte. Y lo de los fines de semana es demencial.
Más gente, más accidentes, de toda la vida.

O solo en Pajares la gente "corre" más??
Cita
asturcbm

nunca habla visto entre semana colas para sacar el FF, o para coger el remonte.

temporadas 2008/09, y 2009/10

Las dos últimas de las tres que trabajé allí, y sólo entre semana

En cuanto salia el sol aquello era un caos en taquillas, también por la Pachorra de los trabajadores, todo hay que decirlo, pero sobre todo la 08/09 tuvo mucha nieve y la estación se petaba entre semana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2023 09:22
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
asturcbm

nunca habla visto entre semana colas para sacar el FF, o para coger el remonte.

temporadas 2008/09, y 2009/10

Las dos últimas de las tres que trabajé allí, y sólo entre semana

En cuanto salia el sol aquello era un caos en taquillas, también por la Pachorra de los trabajadores, todo hay que decirlo, pero sobre todo la 08/09 tuvo mucha nieve y la estación se petaba entre semana
Cita
xao
Cita
asturcbm

nunca habla visto entre semana colas para sacar el FF, o para coger el remonte.

temporadas 2008/09, y 2009/10

Las dos últimas de las tres que trabajé allí, y sólo entre semana

En cuanto salia el sol aquello era un caos en taquillas, también por la Pachorra de los trabajadores, todo hay que decirlo, pero sobre todo la 08/09 tuvo mucha nieve y la estación se petaba entre semana

A tanto no retrocedo porque entre el 2005 y el 2015, no toqué la nieve.

También creo que hay que sumar 2 apuntes.
Este año, la temporada ha empezado tarde, ya bien entrado enero, las primeras semanas lo que se formó de gente tanto allí como en San Isidro no fue ni medio normal.

Y dos, "El Comercio", es muy dado a montar titulares y artículos alarmistas e infundando miedos. Raro es el día que no tienen varios del estilo de "Las infracciones que cometes y no lo sabes"....."Si estas haciendo esto te pueden multar con hasta 000€"........."los hábitos que están adelantando tu muerte" etc etc.... un claro ejemplo de manejo social y clickbait.

Ahora trabajas en Baqueira no? Hay más accidentes por exceso de velocidad??
Y pregunto eso, exactamente, que es el titular de el comercio. A ver cómo se relaciona el accidente en si con el exceso de velocidad, y no con la falta de pericia, de atención, o de precaución (pararse donde no se debe, o correr donde no se debe)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2023 17:41
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 77
Creo que el tema del civismo en el esquí es una asignatura pendiente, pero no de ahora, de hace mucho hos muchos años. Y creo que lo podemos enfocar de muchas formas. Por añadír un toque diferente quiero compartir una anécdota. Pista davallada de Masella 12:00 la abren xq acaba el entrenamiento de los competidores y nieve poco pisada. Me lanzo como si fueran las 9, cantos inclinación cogiendo velocidad, que no hay nadie. Giros amplios conducido….de pronto me pasan y me dan con los palos yo perplejo. Delante de mi un adolescente en cuña, uerpo atta. si.n control., din frenos y gritando asustado A l llegar al cruces con enamorados. Cambio de rasante i tortazo monumental: pierde los dia esquís, los bastones y el casco. Yo lo recojo todo, se lo llevo, me pregunto si se ha hecho daño y le ayudo a levantarse por supuesto he perdido mi bajada. Si no llega a caerse lo hubiera alcanzado y se lo hubiera explucado…pero ya tenía bastante , a.. que le vamos a hacer… si no sabía dónde se metía…
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2023 09:07
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 55
Yo llevo 32 inviernos en esto. He pasado por la etapa de pobre estudiante (paupérrimo diría) chupándome viajes interminables en bus, ropa de cuarta mano, esquíes y botas de sexta... He sido guía de viajes en mis últimos años de carrera para esquiar y sacarme unas perrillas, he ejercido de profesor en dos escuelas de esquí durante 4 temporadas, he sido turista algo más acomodado, y ahora estoy en la fase de padre de dos enamorados del invierno / nieve / ski / deslizamiento... Y ahora es cuando estoy MEGA-ACOJONADO con lo que veo desde hace ya varias temporadas.

Presencié hace muchos años dos rescates con fallecidos, he visto innumerables rescates en helicóptero, choques espeluznantes en pistan anchas por hacer "carving", pero lo que veía antes era distinto. Ahora hay mucha más gente en pistas, mucho menos educada, mucho más egoísta, con mucha más falta de respeto y sobre todo muy ignorantes del medio, del material y de las normas mínimas de educación y respeto (no solo en cuanto al ski, sino en cuanto a actitud en la vida: gritos, escupitajos, fumar en colas, pisar, empujar, avasallar...). Lamentablemente Sierra Nevada es donde peor educación y comportamiento percibo. Cada 3 o 4 temporadas se me olvida y vuelvo a visitarla ... y salgo más espantado que en la visita anterior. Formigal también es un lugar a estudiar en este sentido....

Ya he salido tarifando en varias ocasiones con alguno que otro, por bajar descontrolado y tirar a alguno de mis dos hijos, por una tabla de snow descontrolada que bajaba sola arrollando a todos y terminó parando en las botas de mi hijo y con él en la enfermería... La gente no tiene dos dedos de frente, no sabe usar el material y no es consciente de lo que pueden provocar....

Mi estrategia ahora es ir contra corriente: si la gente va a estaciones superchulas para ver y dejarse ver y hacer muchos kilómetros (y muchas foto y cafería) yo opto por sitios pequeños, con "poco" glamour, sin masificaciones y así me intento quitar del medio a la mayoría de la becerrada. Sierra Nevada ni me lo planteo, Formigal ídem... Astún, lo evito por los clubs y sus entrenadores (que alguien les diga que no se están jugando una plaza en las olimpiadas). Prefiero la vetusta Candanchú, la poco glamurosa Espot o portainé, el pequeño dominio de Pal-Arinsal u Ordino antes que Soldeu.... Simplemente con eso evito a una gran horda de niñatos egoístas, ególatras, posturetas y consumidores de todo tipo de sustancias. Este año probaré en Baqueira después de varias temporadas sin ir, a ver qué me encuentro...

Es mi forma de reducir riesgos y seguir intentando disfrutar de esto.

Y la verdad es que cada vez me llama menos el asunto alpino y me empieza a llamar más el asunto skimo... Y lo que más me está influyendo es la percepción del peligro de los demás que no puedo controlar... Una pena.

Quizá todo sigue igual que hace 30 años y simplemente me esté haciendo viejo.

Saludos.
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaTotalmente de acuerdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2023 20:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.038
Sin ir más lejos aquí os dejo una realidad de cualquier estación de nuestro país, en este caso Baqueira.
Cada día es más de lo mismo.
Mucho F1 en pistas.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2023 20:20 por REXONA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2023 20:33
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 384
Esquio desde los 3 años, ya van 46 temporadas esquiando. No aprecio un cambio en la conducta o en los valores reseñable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 11:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Creo que el tema del civismo en el esquí es una asignatura pendiente, pero no de ahora, de hace mucho hos muchos años. Y creo que lo podemos enfocar de muchas formas. Por añadír un toque diferente quiero compartir una anécdota. Pista davallada de Masella 12:00 la abren xq acaba el entrenamiento de los competidores y nieve poco pisada. Me lanzo como si fueran las 9, cantos inclinación cogiendo velocidad, que no hay nadie. Giros amplios conducido….de pronto me pasan y me dan con los palos yo perplejo. Delante de mi un adolescente en cuña, uerpo atta. si.n control., din frenos y gritando asustado A l llegar al cruces con enamorados. Cambio de rasante i tortazo monumental: pierde los dia esquís, los bastones y el casco. Yo lo recojo todo, se lo llevo, me pregunto si se ha hecho daño y le ayudo a levantarse por supuesto he perdido mi bajada. Si no llega a caerse lo hubiera alcanzado y se lo hubiera explucado…pero ya tenía bastante , a.. que le vamos a hacer… si no sabía dónde se metía…
Cita
David Martin
Creo que el tema del civismo en el esquí es una asignatura pendiente, pero no de ahora, de hace mucho hos muchos años. Y creo que lo podemos enfocar de muchas formas. Por añadír un toque diferente quiero compartir una anécdota. Pista davallada de Masella 12:00 la abren xq acaba el entrenamiento de los competidores y nieve poco pisada. Me lanzo como si fueran las 9, cantos inclinación cogiendo velocidad, que no hay nadie. Giros amplios conducido….de pronto me pasan y me dan con los palos yo perplejo. Delante de mi un adolescente en cuña, uerpo atta. si.n control., din frenos y gritando asustado A l llegar al cruces con enamorados. Cambio de rasante i tortazo monumental: pierde los dia esquís, los bastones y el casco. Yo lo recojo todo, se lo llevo, me pregunto si se ha hecho daño y le ayudo a levantarse por supuesto he perdido mi bajada. Si no llega a caerse lo hubiera alcanzado y se lo hubiera explucado…pero ya tenía bastante , a.. que le vamos a hacer… si no sabía dónde se metía…

Civismo en el esquí? como si pudieras tenerlo en unas cosas pero en el esquí no?

Aquí quizá haya una correspondencia con otros aspectos. ¿Diríais que hay gente con mucho civismo en la carretera, en los campos de futbol, en los lugares públicos en general, pero en el esquí son unos incívicos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 11:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Yo empecé en el 91 a esquíar, un autobús de la escuela aparco en Formigal a la 9 de mañana, y bajamos 50 niños sin ni puta idea de esquíar, y cogimos las lanzas alquiladas en Jaca del maletero, una hora de clase con un monitor cada 10 o 15 niños y a impartir el pánico por la estación!
Al lado de nuestro autobús, unos cuantos más de otras escuelas. Peligro?? Eso sí que era peligroso! El segundo día quedaríamos 45 como para poder esquíar!
Así es como aprendía entonces mucha gente, menos los que manejaban mucha pasta.
Lo que pasa es que donde entonces cogíamos una silla de dos, que iba a paso de burra y fallaba más que una escopeta de feria, ahora hay un desebragable de 8 que deja 15 veces más gente por hora en el mismo sitio, y las pistas que bajan de allí no han mejorado ni cambiado mucho!
El porcentaje de locos a cambiado poco en mi opinión!
Y si, no estamos haciendo viejos y todo nos parece más peligroso!
Cita
Orekan
Yo empecé en el 91 a esquíar, un autobús de la escuela aparco en Formigal a la 9 de mañana, y bajamos 50 niños sin ni puta idea de esquíar, y cogimos las lanzas alquiladas en Jaca del maletero, una hora de clase con un monitor cada 10 o 15 niños y a impartir el pánico por la estación!
Al lado de nuestro autobús, unos cuantos más de otras escuelas. Peligro?? Eso sí que era peligroso! El segundo día quedaríamos 45 como para poder esquíar!
Así es como aprendía entonces mucha gente, menos los que manejaban mucha pasta.
Lo que pasa es que donde entonces cogíamos una silla de dos, que iba a paso de burra y fallaba más que una escopeta de feria, ahora hay un desebragable de 8 que deja 15 veces más gente por hora en el mismo sitio, y las pistas que bajan de allí no han mejorado ni cambiado mucho!
El porcentaje de locos a cambiado poco en mi opinión!
Y si, no estamos haciendo viejos y todo nos parece más peligroso!

yo creo que, en aquellos años, y en esa escena que planteas, antes de poder llegar a coger una velocidad que acabase en tragedia, los principiantes se iban al suelo ellos mismos. El material y las condiciones de las pitas no te permitían mantenerte en pie y coger la velocidad que puede coger hoy día un principiante con el material nuevo, y sin sentir ese riesgo porque tiene la sensación de que gira, y quizá se crea que tiene cierto control en algunos momentos. Esto no pasaba con las lanzas.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 11:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
DGATD1
... yo creo que en general, ya se venía comentando los últimos años, cada vez esto iba a peor... cada vez más gente, cada vez más "asequible", y cada vez las RRSS influyen para que la gente sepa a donde tiene que ir para la foto...

Ya.
Y en el "skimo" esto no pasa... verde
Por cierto, la puta manía de llamar "skimo" a algo que toda la vida se le ha llamado esquí de travesía, o "trave", ya es indicativo de algo.

Cita
DGATD1
...Confío en que, por una cosa o por otra, esto en el skimo, no pasará, porque para ello, hay que mover el culo, aunque ya inventarán algún empujador tipo patinete que les suba con un motor electrico a la cumbre.

Pues yo no confiaría tanto. No hace falta ser muy listo para intuir el paralelismo con la bici de monte, la moda del "enduro" y las bicis eléctricas ciclomotores eléctricos.
Cita
apeski
Cita
DGATD1
... yo creo que en general, ya se venía comentando los últimos años, cada vez esto iba a peor... cada vez más gente, cada vez más "asequible", y cada vez las RRSS influyen para que la gente sepa a donde tiene que ir para la foto...

Ya.
Y en el "skimo" esto no pasa... verde
Por cierto, la puta manía de llamar "skimo" a algo que toda la vida se le ha llamado esquí de travesía, o "trave", ya es indicativo de algo.

Cita
DGATD1
...Confío en que, por una cosa o por otra, esto en el skimo, no pasará, porque para ello, hay que mover el culo, aunque ya inventarán algún empujador tipo patinete que les suba con un motor electrico a la cumbre.

Pues yo no confiaría tanto. No hace falta ser muy listo para intuir el paralelismo con la bici de monte, la moda del "enduro" y las bicis eléctricas ciclomotores eléctricos.

- No, en el esquí de travesía no ocurre que las redes y la "facilitación", provoque masificaciones en los puntos bonitos de las fotos, hasta tal punto que cuando bajan, colisionan entre ellos. No, no se masifica el Aneto ni Peñalara, ni la ladera fuera de la estación de Cueto Negro, de esquiadores con pieles de focas.

- El concepto "skimo", según mi percepción, parece que viene a designar o referirse a la actividad que se parece mucho al esquí de travesía, pero en un contexto con una infraestructura, y no tan natural como estábamos habituados. Creo que acabaremos llamando esquí de travesía cuando realmente hagamos la travesía por un terreno natural, y que hablaremos de SKIMO, cuando vayamos a un punto de nieve o a una estación de esquí, con unos itinerarios marcados, a veces señalizados, incluso con servicios de pisa-pistas, y de seguro de accidentes de 1 día, con cafetería cerca, y con competiciones federadas controladas. De esta forma, distinguiremos los dos enfoques con 2 conceptos: travesía para la aventura y exploración, y SKIMO para el enfoque de entrenamiento, competitivo o de entorno controlado.

- Respecto a lo del mecanismo para facilitar la subida, precisamente en las bicis eléctricas estaba pensando. Pero creo que todavía estamos lejos de que la tecnología permita algo de ese estilo sin salirse del tiesto. Lo que está claro es que, a día de hoy, los sitios en los que, tanto travesía como skimo, permanecen el 90% del tiempo de su actividad, NO HAY COLISIONES ENTRE ELLOS que acaben en gravedad, y creo que va a ser difícil llegar a eso, quizá tus nietos lo vean... pero no creo que ni tu ni yo lo veamos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2023 11:56 por DGATD1.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 16:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
apeski
Cita
DGATD1
... yo creo que en general, ya se venía comentando los últimos años, cada vez esto iba a peor... cada vez más gente, cada vez más "asequible", y cada vez las RRSS influyen para que la gente sepa a donde tiene que ir para la foto...

Ya.
Y en el "skimo" esto no pasa... verde
Por cierto, la puta manía de llamar "skimo" a algo que toda la vida se le ha llamado esquí de travesía, o "trave", ya es indicativo de algo.

Cita
DGATD1
...Confío en que, por una cosa o por otra, esto en el skimo, no pasará, porque para ello, hay que mover el culo, aunque ya inventarán algún empujador tipo patinete que les suba con un motor electrico a la cumbre.

Pues yo no confiaría tanto. No hace falta ser muy listo para intuir el paralelismo con la bici de monte, la moda del "enduro" y las bicis eléctricas ciclomotores eléctricos.

- No, en el esquí de travesía no ocurre que las redes y la "facilitación", provoque masificaciones en los puntos bonitos de las fotos, hasta tal punto que cuando bajan, colisionan entre ellos. No, no se masifica el Aneto ni Peñalara, ni la ladera fuera de la estación de Cueto Negro, de esquiadores con pieles de focas.

- El concepto "skimo", según mi percepción, parece que viene a designar o referirse a la actividad que se parece mucho al esquí de travesía, pero en un contexto con una infraestructura, y no tan natural como estábamos habituados. Creo que acabaremos llamando esquí de travesía cuando realmente hagamos la travesía por un terreno natural, y que hablaremos de SKIMO, cuando vayamos a un punto de nieve o a una estación de esquí, con unos itinerarios marcados, a veces señalizados, incluso con servicios de pisa-pistas, y de seguro de accidentes de 1 día, con cafetería cerca, y con competiciones federadas controladas. De esta forma, distinguiremos los dos enfoques con 2 conceptos: travesía para la aventura y exploración, y SKIMO para el enfoque de entrenamiento, competitivo o de entorno controlado.

- Respecto a lo del mecanismo para facilitar la subida, precisamente en las bicis eléctricas estaba pensando. Pero creo que todavía estamos lejos de que la tecnología permita algo de ese estilo sin salirse del tiesto. Lo que está claro es que, a día de hoy, los sitios en los que, tanto travesía como skimo, permanecen el 90% del tiempo de su actividad, NO HAY COLISIONES ENTRE ELLOS que acaben en gravedad, y creo que va a ser difícil llegar a eso, quizá tus nietos lo vean... pero no creo que ni tu ni yo lo veamos.
Cita
DGATD1

- No, en el esquí de travesía no ocurre que las redes y la "facilitación", provoque masificaciones en los puntos bonitos de las fotos, hasta tal punto que cuando bajan, colisionan entre ellos. No, no se masifica el Aneto ni Peñalara, ni la ladera fuera de la estación de Cueto Negro, de esquiadores con pieles de focas.
...

La verdad es que no recuerdo exactamente todo el hilo de la discusión, después de casi tres meses No entiendo y puedo estar de acuerdo, más o menos, pero respecto a lo que extracto de tu respuesta, me parece que tú no has estado en Aneto, Maladetas... un finde de abril. mayo... que se hayan dado buenas condiciones... risas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.