FORO GENERAL

Enviado: 25-10-2009 19:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 973
Hola:


Pues bueno, resulta que andaba Google Eartheando, y encontre un par de foto invernales de la estación. Aunque no son de cuando funcionaba...


[static.panoramio.com]


[static.panoramio.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/10/2009 20:15 por asisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2009 19:58
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 11.767
y un poco mas pequenas la fotos??? sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 25-10-2009 20:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.198
Hala! Cuando he leído el título del post pensaba que era de coña, pero va a ser que no... de lo que se entera uno! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2009 20:16
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.265
Cita
raulasturias
y un poco mas pequenas la fotos??? sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

ale, ya están más pequeñitas, y con link a la grandes guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2009 16:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 973
Cita
asisa
Cita
raulasturias
y un poco mas pequenas la fotos??? sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

ale, ya están más pequeñitas, y con link a la grandes guiño

Gracias, así están mejor, eran demasiado grandes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2009 16:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.960
Joder,no sabia de su existencia...
Bueno es saberloguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2009 19:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 973
Algunas fotos mas:




















Todas son de este blog: http://saritaymane.blogspot.com/2009/10/mogorrita-1866-m.html


P.D.: Nadie de la zona ha subido por allí a ver como está el tema de nieve?


Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/12/2009 19:47 por Yeti (MaxiTrucos.com).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2009 13:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 22
Pues hace 3 dias, que estuve por Orea, y habia como 60 cm de nieve en algunas zonas y de temperatura ni hablamos.... -22 º risas

Salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 17-12-2009 15:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
yeti por su altura no debe de mantener la nieve muy bien



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2009 19:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 973
Nadie tiene fotos de la zona en esta ultima nevada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2010 23:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 11
Qué bonito sería ver a la gente de Cuenca surcar la nieve de La Mogorrita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mogorrito
Enviado: 24-02-2010 11:46
Hola.
Yo también viví aquello.
Soy uno de los hijos de los amigos que crearon el club de esquí montes univerales.
Yo subia con mis padres y mis hermanos en coche, hace unos 30 años. era un viaje muy largo, aunque solo recorríamos unos 70 km de cuenca a la mogorrita, a veces se tardaba más de dos horas, pues la nieve se encontraba en casi todo el tramo. y el último puerto, el puerto del cubillo que es como se llama, tenia unas últimas rampas criminales donde se quedaban muchos coches, la gente entonces tenía que coger los bártulos y subir andando o en algún land rover, para al final del día volver a recoger el coche. Todo camaradería, hemos empujado muchos coches.
Hacíamos competiciones, por categorías, yo bromeo con que soy campeón de castilla la mancha de slalom. Tengo varias medallas que lo certifican...
No solo estaba esta pista, estaba la de la cara norte que es muchisimo más larga y con mucha más nieve, también está la del collado del gato, creo. Pero estas no están limpias de pinos.
A unos pocos km de la pista hay un refugio que estaba cedido al club, ahora está cedido a los cazadores. En los últimos años, un restaurante de la zona venía y nos hacía un catering, dos primeros y dos segundos, ya sabeis judías, sopa y de segundo gorrino.
Para subir a la pista, te tenías que agarrar a una gruesa cuerda, a veces se quedaba rígida por el hielo y era casi imposible subir el último tramo del segundo tramo, sobre todo para los más peques y al final del día. Se usaban guantes de cuero tipo jardinero, ya que los guantes normales duraban muy poco.
Cuentan las malas/buenas lenguas que hubo un proyecto favorable de viabilidad económica para crear una estación, incluso que las subvenciones llegaron a Cuenca, pero que fueron devueltas por algún político desalmado, pero yo era muy pequeño cuando esto ocurrió y no tengo ni idea.
Ojalá tuvieramos los cojones de entonces para volver con una actividad tan bonita, la amistad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2010 17:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 219
Cuenca rules pulgar arriba

Si Cuenca tuviera estación de esquí, sería la ciudad perfecta, porque ya lo es sin pistas.
Saludos conquenses
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
retro
Enviado: 25-02-2010 09:42
Pués si, nos la merecemos.
A hora y media de Madrid y a dos horas de Valencia, a hora y media de Guadalajara y Albacete.
Ahora que vamos a tener AVE Madrid-Valencia por fin. Con la autovía a Madrid nuevecita y en proyecto la de Valencia.
Supondría una entrada importante de dinero y trabajo para esta sierra tan enquilosada económicamente hablando.
Además esta zona es tan interesante en invierno como en verano, ya que en un ínfimo radio se encuentran parajes alucinantes, el cruce de las tres provincias (teruel-guadalajara-cuenca), nacimiento del río Jucar, del río Cuervo, del río Tajo, entre otros, La Ciudad Encantada, Embalse de la toba, Laguna de Uña, Callejones de Majadas, Ventano del diablo, Cerro de la Bandera, Hosquillo (parque cinegético con osos, etc), Vega del Codorno, Valdemeca, Tragacete, Huelamo, Uña, Majadas, etc, etc, etc, etc.........
!La Mogorrita ya!. Castilla la Mancha y la zona centro de España la necesita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2010 19:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 973
Cita
mogorrito
Hola.
Yo también viví aquello.
Soy uno de los hijos de los amigos que crearon el club de esquí montes univerales.
Yo subia con mis padres y mis hermanos en coche, hace unos 30 años. era un viaje muy largo, aunque solo recorríamos unos 70 km de cuenca a la mogorrita, a veces se tardaba más de dos horas, pues la nieve se encontraba en casi todo el tramo. y el último puerto, el puerto del cubillo que es como se llama, tenia unas últimas rampas criminales donde se quedaban muchos coches, la gente entonces tenía que coger los bártulos y subir andando o en algún land rover, para al final del día volver a recoger el coche. Todo camaradería, hemos empujado muchos coches.
Hacíamos competiciones, por categorías, yo bromeo con que soy campeón de castilla la mancha de slalom. Tengo varias medallas que lo certifican...
No solo estaba esta pista, estaba la de la cara norte que es muchisimo más larga y con mucha más nieve, también está la del collado del gato, creo. Pero estas no están limpias de pinos.
A unos pocos km de la pista hay un refugio que estaba cedido al club, ahora está cedido a los cazadores. En los últimos años, un restaurante de la zona venía y nos hacía un catering, dos primeros y dos segundos, ya sabeis judías, sopa y de segundo gorrino.
Para subir a la pista, te tenías que agarrar a una gruesa cuerda, a veces se quedaba rígida por el hielo y era casi imposible subir el último tramo del segundo tramo, sobre todo para los más peques y al final del día. Se usaban guantes de cuero tipo jardinero, ya que los guantes normales duraban muy poco.
Cuentan las malas/buenas lenguas que hubo un proyecto favorable de viabilidad económica para crear una estación, incluso que las subvenciones llegaron a Cuenca, pero que fueron devueltas por algún político desalmado, pero yo era muy pequeño cuando esto ocurrió y no tengo ni idea.
Ojalá tuvieramos los cojones de entonces para volver con una actividad tan bonita, la amistad.

Tenia mas pistas? No conservarás ninguna cosa que se parezca a un plano, o fotos de aquella época...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2010 23:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.829
estooooo, como dice Yeti......fotos? no tendràs fotos de la época con todo esto en funcionamiento? y..pistas? como que había más pistaS? estás seguro? yo no vi ninguna más cuando estuve allí.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
retro
Enviado: 26-02-2010 11:13
Las mayores posibilidades de la Mogorrita se encuentran en la cara norte y oeste de la montaña. La pista que habéis visto es la Este que tiene un desnivel de aproximádamente 200 metros, sin embargo las caras que menciono, además de ser más inclinadas son mucho más largas. A las espaldas de la única pista que veis está el gran potencial de la Mogorrita, con pistas que bien pueden bajar hasta la carretera hacia Tragacete, las norte y hasta el carril de rilaga las oeste y las sur., es decir muchos km esquiables.
Por desgracia todas estas pistas (que las hemos esquiado) se encuentran virgenes y todo es monte de pino. Es decir, pista como tal solo existe la que habéis visto, aúnque es la pista con menos inclinación y la más corta.
La cuestión nació de aprobechar este cortafuegos para hacer la pista, aunque no es la mejor de la mogorrita, si era la más asquible y accesible hace 35-40 años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
retro
Enviado: 26-02-2010 13:23
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2010 13:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.829
Hola retro.

Son muy interesantes tus aportaciones puesto que lo viviste en primera persona y tus relatos son un regalo.

No obstante hay algo que no me acaba de cuadrar y no lo entiendo, así que me permito hacerte unas preguntas, y a ver si así me aclaro (a veces soy muy un poco torpe).

El cordal, o línea que une los puntos de màxima altura (cuyo màximo exponente es el pico Mogorrita), tiene una alineación casi casi de norte a sur. Por tanto, puedo comprender que haya o ubiera habido pistas orientadas a Este, como es el caso de la que tuvo los remontes mecànicos, y hasta incluso Oeste. Pero nunca hacia el norte o hacia el sur. Mirando con detenimiento la topografia de la zona, y usando un poco de lógica se pueden ver algunos itinerarios hacia el sur...però claro, no extrictamente sur......

En fin..dices de bajar hasta la carretera de Tragacete, al norte....y realmente està al Oeste.....però la carretera de Tragacete está lejos de la mogorrita....y siendo muy largas, las posibles pistas, no son más empinadas (esto es incompatble tècnicamente). No he sabido encontrar el carril de la rilaga....ya lo siento. Así que no dudo que hayas esquiado por estos parajes, pero no se exactamente por dónde por que me pierdo.

En definitiva, no dudo ni por un momento que hayas vivido lo que nos cuentas, sinó que me és difícil orientarme y saber a qué te refieres con los lugares que comentas por que no me acaban de cuadrar los sitios.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
retro
Enviado: 26-02-2010 16:37
Hola.
De esto hace 30 años, tenlo en cuenta. Yo mismo no tengo muchos más. Perdón si mis recuerdos no son totalmente exactos.

La pista con remontes está orientada al este (no se la exactitud del dato). Desde el pié de esta pista sale un mini valle (collado del gato, creo) hacia la derecha que baja al carril de rilaga, por aquí hemos vajado campo a traves esquiando en varias ocasiones y en el carril nos recogía un coche, bajábamos como podíamos entre rocas, pinos y algún pequeño cortado.

Si subes por la pista este hasta la cima, te encuentras con todo menos la cara este que ya la conoces. La cara norte se ha esquiado llegando (este si es error mío) hasta la carretera del puerto del cubillo y no hasta la de Tragacete, que efectivamente está muy lejos. Hasta esta carretera si llegó andando por la nieve uno de los protagonistas que ya se ha nombrado en este post (desde la cumbre hasta la carretera, tela).

Si te fijas en el google maps que he enviado, una vez en la cumbre hacia la derecha hay un claro, pués bien esto lo ha esquiado mucha gente (teniendo en cuenta que había que subir andando por nieve toda la cara Este), incluso hicimos competiciones en este lugar, y a esto le llamabamos la cara norte. Si continúas este claro llegas al carril de rilaga, y eso también se ha esquiado, Sobre todo días en los que no habia suficiente nieve en la Este. este es el camino que hay para subir en verano a la caseta de incendios que hay en la cumbre.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Por la Sierra
Enviado: 17-03-2010 14:11
HOLA A TODOS LOS DE ESTE FORO
BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA MOGORRITA ME HE ENCONTRADO CON ESTOS COMENTARIOS DEL MES PASADO Y ME HE ALEGRADO PORQUE PARECE QUE NO SE HA OLVIDADO QUE AQUÍ TENEMOS POTENCIAL PARA TENER UNA ESTACION DE ESQUI.
OJALA DESEMPOLVEMOS ESTE PROYECTO Y CON LA AYUDA DE TODOS SE RETOMARA Y SALIERA ADELANTE, YA SE QUE ES MAL MOMENTO ECONOMICO PARA REALIZARLO, PERO ANDANDO ANDANDO SE HACE CAMINO O POR LO MENOS ESO DICEN.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 18:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.829
Hola retro, se me había pasado el post.

Sí, ahora sí que lo tengo mucho más claro. Gracias a tus valiosas explicaciones creo que nos hemos hecho todos una idea mucho mejor de qué era y cómo lo hacíais. Estos recuerdos tienen mucho valor, pero que mucho!



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 22:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7
ya te digo, muy curioso, y sobre todo una foto y un paisaje muy bonito e impresionante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 17:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7
alguien sabe algo mas de si se van a hacer las pistas de caimodorro o algo parecido por allí?
tengo una casa en orea y la verdad esque me viene al pelo si hacen unas pistas allí por que lo de mas me pilla un poco bastante lejos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 17:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Habia algo parecido en "Prado Pozas" en el Circo de Gredos.Creo que era de alguno de Arenas.Lo vi funcionar y con el ruido del motor se iban hasta los osos al pueblo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2012 10:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Cita
JOSE LUIS CORDOBES
Habia algo parecido en "Prado Pozas" en el Circo de Gredos.Creo que era de alguno de Arenas.Lo vi funcionar y con el ruido del motor se iban hasta los osos al pueblo.smiling smiley

risasrisasrisasrisasrisasrisaspulgar arribapulgar arriba

Este tipo de cosas forma parte del pasado, en parte por desgracia. Hoy en día, entre seguros de responsabilidad civil, permisos, impactos ecológicos, medidas y controles ambientales, seguridades, cánones, etc... es imposible. De hecho solo algunas de ellas como El Parador Canaro, o la Quillane han sobrevivido. Debía de ser bonito, sobretodo por el ambiente y la ilusión, y los que lo visiteis deberíais contactaros y hacer un librito de todo aquello, para que no se olvide, y que es historia de la zona.
Quizás estaciones de este tipo, muy controladas, sin pretensiones pero que dieran un cierto movimiento a zonas muy paradas en invierno, serían interesantes. No se trata tanto del negocio como del servicio y el dinamismo económico de la zona. Sin entrar en grandes inversiones, ni deudas, quizás co-gestionadas por clubs montañeros de la zona (por "controlar" a los políticos...). Nos gastamos burradas en cosas sin sentido, cuando pequeñas inversiones podrían generar arraigo, valor y trabajo. Que estuvieran exentas de algún impuesto (no hay que llegar a Eurovegas... pero algo...Diablillo) y subvencionadas si demostrasen no crear pérdidas.
No se trataría de que vinieran de USA a esquiar en ellas, ni de competir con Formigales, pero podría ser el inicio a este deporte de muchos niños, colegios, y un día sencillo en la nieve de mucha gente.
Disculpad por la chapa..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JesusO
Enviado: 29-10-2017 22:30
Me encantará enseñar fotos y contar cómo se creó esta estación.
Aquí, a partir del año 72, aprendimos muchos conquenses por 200 ptas familia al año, la infraestructura era del denominado “Movimiento” que facilitó y permitió estas iniciativas a las que todos podíamos tener acceso.
El principal ingrediente fue la ilusión, un esquijama, pantalon de pana encima y otro de chubasquero , con un par de jerseys y dos pares de calcetines y un refugio donde no faltó la leña y la sarten donde freiamos huevos y chorizos.
Ibamos todos de rojo o de azul, no habia más, Pisabamos la pista hacia arriba y en paralelo, teníamos guantes comprados en ferreteria con refuerzos de vaquero para coger la soga que arrastrando por el suelo nos subia esos 200 metros. Y en verano retirabamos piedras haciamos regueros y arrancabamos matojos para preparar la pista por donde recuerdo pasar ciervos, gamos y jabalis. Hoy tod esto prece increible....pero fue probablemente la mejor experiencia de mi vida. Hoy mis hijos compiten en equipos gracias al fuerte arraigo y aficion que la Mogorrita y nuestros padres crearon en nosotros como actividad familiar principal. Un dia la junta de Castilla la Mancha se interesó por esta “estacion” y ahí se acabó el sueño de muchos, hoy sigue nevando y ahí queda para el recuerdo. Abrazos
Karma: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2017 09:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.071
Me encanta que se refloten estos hilos. Que historias mas bonitas de gente llena de ilusión por pasar un día en la nieve, y que pena de estas estaciones olvidadas, en la mayoría de los casos, por nos prestar las comodidades que demandan los esquiadores actuales.

Yo empece a esquiar muy tarde, así que no puedo contar experiencias de estaciones donde haya esquiado y que hayan desaparecido posteriormente. Por eso, me gusta leer vuestras historias, la de gente que practicó un esquí muy distinto del actual.

Así, que me vengan a la mente, en nevasport he leído historias de las siguientes estaciones "olvidadas":

- Morredero
- Cotos
- Mogorrita

¿alguna más?




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2017 10:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.772
Cita
subi
Me encanta que se refloten estos hilos. Que historias mas bonitas de gente llena de ilusión por pasar un día en la nieve, y que pena de estas estaciones olvidadas, en la mayoría de los casos, por nos prestar las comodidades que demandan los esquiadores actuales.

Yo empece a esquiar muy tarde, así que no puedo contar experiencias de estaciones donde haya esquiado y que hayan desaparecido posteriormente. Por eso, me gusta leer vuestras historias, la de gente que practicó un esquí muy distinto del actual.

Así, que me vengan a la mente, en nevasport he leído historias de las siguientes estaciones "olvidadas":

- Morredero
- Cotos
- Mogorrita

¿alguna más?

Igual no son tan olvidadas, pero Llessui, Rasos de Peguera y Puigmal son unas cuantas más. Algo menos conocido fue el proyecto de estación de esquí secundaria de Espot, en la Centraleta del Pui de Linya. Y algo sobradamente conocido pero triste, la estación inacabada de la Vall fosca. :sad:
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2017 12:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Cita
Medicine
Cita
subi
Me encanta que se refloten estos hilos. Que historias mas bonitas de gente llena de ilusión por pasar un día en la nieve, y que pena de estas estaciones olvidadas, en la mayoría de los casos, por nos prestar las comodidades que demandan los esquiadores actuales.

Yo empece a esquiar muy tarde, así que no puedo contar experiencias de estaciones donde haya esquiado y que hayan desaparecido posteriormente. Por eso, me gusta leer vuestras historias, la de gente que practicó un esquí muy distinto del actual.

Así, que me vengan a la mente, en nevasport he leído historias de las siguientes estaciones "olvidadas":

- Morredero
- Cotos
- Mogorrita

¿alguna más?

Igual no son tan olvidadas, pero Llessui, Rasos de Peguera y Puigmal son unas cuantas más. Algo menos conocido fue el proyecto de estación de esquí secundaria de Espot, en la Centraleta del Pui de Linya. Y algo sobradamente conocido pero triste, la estación inacabada de la Vall fosca. :sad:

Tienes razónpulgar arriba.., y te dejas la TucaTriste.. y parece que a partir de este año habremos de olvidar PuyvaladorNo entiendoEnfadado - Angry
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.