FORO GENERAL

Enviado: 04-10-2022 16:48
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
eloy_85
Cita
asturcbm
Un poco difícil....

Lo único penal perseguible es la omisión de socorro.
Y por lo general... habría que demostrar, o convencer al juez, que realmente necesitabas socorro.

Aunque así fuera, descripción del fulano y demás a la hora de poner la denuncia. Luego que haya cámaras en la estación, y más concretamente en el parking, donde le vean entrar en un coche... luego buscar matricula... si es que se ve.... etc etc, o localizarlo pagando con una tarjeta en algún punto exacto.....

Si optas (o no te dejan alternativa) por la vía civil, abogado + procurador.... pero misma película.

Vamos, que difícil... que denunciar es fácil... pero resolver el asunto no.

Creo que estás equivocado. En mi opinión, concurre en primer lugar un delito de lesiones, que como muy bien dices, habría que demostrar (como cualquier otro delito).

En segundo lugar habría que valorar la concurrencia de la mencionada omisión del deber de socorro teniendo en cuenta el agravante de ser el causante del accidente.

Por otra parte, se me ocurre lo oportunos que pueden ser en estos casos, las cámaras para identificar si le dejas el forfait a un amigo o incluso si te has cambiado de chaqueta a media mañana, para ayudar a identificar al causante del accidente.

Cada fin de semana en los miles de parques, canchas de fútbol, balonmano, circuitos de velocidad, de descenso en mtb hay entonces tropecientos delitos de lesiones.
Vamos a judicializar la vida en general.

Ni siquiera se instruyen como delito en trafico, mira tu...y siempre hay lesionados, salvo cosas muy muy graves, drogas, kamikaces, etc.
Mejor ejemplo que ese....
Si no prueba...a abrir diligencias penales por un collarín por alcance en un juzgado.

Estoy por colgar unos cuantos autos del jzdo, para que se vea..... autos que el jzdo de instrucción manda automáticamente al lesionado en un accidente al haber recibido (el jzdo) el parte del hospital.

Lo del Forfait no entiendo a que te refieres. Salvo que sea un abono de temporada no son nominativos. No habría forma de identificar al titular de un FF de día salvo que haya pagado con tarjeta (que ciertamente, puede ser la mayoría).
Y aún así, no se que seguimiento puede hacer la estacion a un FF, sabrá el remonte en el que sube, pero no la pista por la que baja.
Me respondo:



Lesiones por imprudencia
Principio de intervención mínima.
Via civil.

Solo cuando sea por algo manifiestamente temerario o que tengas especial responsabilidad por el cargo que tengas en ese momento (un jefe de obra que omita las normas de riesgos laborales, o un técnico en pirotecnia, etc), te van a admitir unas lesiones imprudentes en via penal.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2022 21:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Yo escribiendo en una noticia y hay un tema abierto Loco - Crazy

Que por una imprudencia esquiando se vaya por la vía penal es complicado, como han dicho, por la intervención mínima del mismo.

Tendría que ser una imprudencia grave o menos grave, art. 142 CP en caso de fallecimiento, y 152 en caso de lesiones. En este caso las lesiones son las previstas en los arts. 147 y siguientes.

Pero complicado que se vaya por la vía penal.

En la vía civil es diferente, si existe culpa o negligencia habrá responsabilidad del esquiador (art. 1902 CC).

Si hay culpa o negligencia en último lugar decidirá el juez ¿Y como lo hará? Pues en la mayoria de ocasiones se basan en las normas FIS. Las interpretarán y valorarán como estimen, pero vaya, más o menos lo mismo que hacen con el resto de leyes. Porque no olvidemos que los jueces interpretan y aplican las leyes.

Cualquiera que quiera mirar un poco encontrará unas cuantas Sentencias que las aplican.

Y las estaciones igual, responderán si tienen alguna clase de culpa o negligencia.

Lo de retener a alguien si no se quiere identificar, yo creo que se podría hacer... siempre se podrá decir que los hechos tenían la apariencia de un delito, que parece que se han causado lesiones de las que puede ser responsable y que quiere huir del lugar. No creo que le pase a nada a quien le retiene...

Para acabar, yo tendría un seguro de Responsabilidad Civil, y no de 6.000 €, eso no vale para nada. Los seguros del hogar lo suelen cubrir, a no ser que se excluya expresamente, así que hay que mirarlo.

Los seguros mejor no tener que utilizarlos, pero menos mal que lo tienes cuando lo necesitas, que no es solo la indemnización, también todos los gastos judiciales. Y estos seguros también suelen valer para hacer la reclamación...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Indemnizado
Enviado: 05-10-2022 13:47
Si tenéis algún accidente esquiando poneos en contacto con esta persona


[www.lne.es]


Nos dio alguna charla sobre el asunto en EDEPA, y según él, que algo sabe, las normas FIS y la normativa ATUDEM eran tenidas en cuenta por los jueces en caso de demandas por daños en estaciones de esquí al no haber una normativa más concreta con rango de ley

Hubo sentencias basadas en las normas FIS, y estoy hablando del año 2009, me imagino que todo seguirá igual

Este hombre es esquiador, montañero, fue GREIM y es abogado

Algo creo que sabrá
Cita
xao
Si tenéis algún accidente esquiando poneos en contacto con esta persona


[www.lne.es]


Nos dio alguna charla sobre el asunto en EDEPA, y según él, que algo sabe, las normas FIS y la normativa ATUDEM eran tenidas en cuenta por los jueces en caso de demandas por daños en estaciones de esquí al no haber una normativa más concreta con rango de ley

Hubo sentencias basadas en las normas FIS, y estoy hablando del año 2009, me imagino que todo seguirá igual

Este hombre es esquiador, montañero, fue GREIM y es abogado

Algo creo que sabrá

Yo tuve un percance serio esquiando y me llevó el asunto un abogado de Jaca que también ha estado muchos años en el GREIM. En el juicio se comió con patatas al abogado de la estación y al perito embustero que puso la estación. Su despacho se llama lexartismontana.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2022 13:53
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 2.666
[www.lexartismontana.com]



uno menos para el final
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
madrileñ@
Enviado: 07-10-2022 17:11
Cita
uno más de esta historia
[www.lexartismontana.com]
El blog de montaña me parece de lo más sensato que he leído en mucho tiempo en la internete
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.