FORO GENERAL

Enviado: 25-07-2022 20:13
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
En la zona de Baños de Panticosa hay una amplia variedad de rutas de montaña, y es también punto de paso de la GR-11, Ruta Transpirenaica. Pero, además, el complejo hotelero del Balenario y sus instalaciones termales no pasan desapercibidos.

Mi día comenzó en el pueblo de Panticosa desde donde salí remontando Estrimal para hacer la ruta a los ibones de Sabocos y Asnos. Mucho ambiente en el párquin y mucha gente haciendo uso del telecabina.




Desde la parte baja de Fobas, pude ver parte del bikepark, otro atractivo de la estación en verano. Y el ambientazo continuaba en la zona de llegada del telecabina donde, para muchos, es donde comienza el paseo hacia los ibones. Desde la conexión con la zona de Sabocos hasta llegar al ibón lo que más se veía era ganado, incluso los caballos estaban haciendo cola para subir a Corona de Aragón, pobrecillos, no saben lo que falta para que empiece la temporada! risas




Luego de Sabocos, tocó subir a Asnos, donde sí que había más gente. Finalmente, conexión al telecabina y Selva Verde+Estrimal hasta el pueblo, donde almorcé guiño




Habiendo dado la mañana por bien aprovechada, continué camino hasta el Balenario. El hotel es más que conocido por los foreros que participaron en la KDD de abril pero ahora, con un toque veraniego smiling smiley Alojarse en el hotel para usarlo como base para hacer rutas por la zona es ideal y, por lo que he visto, es lo que eligen para hacer muchísimas parejas. pulgar arriba




Además del hotel, las Termas de Tiberio permiten relajar los músculos luego de un día de montaña risas
No está permitido entrar con dispositivos electrónicos así que he cogido unas fotos de su propia web. Estar en esa piscina al aire libre un día de invierno mientras nieva es algo que tengo que probar!




Pero, claro está, no hay que olvidarse del entorno en el que nos encontramos, ni de la sección gastronómica, que para eso hay varios restaurantes y bares! risas




Como decía al principio, al ser etapa de la Ruta Transpirenaica, hay mucho, pero que mucho senderista. Y, al caer la noche, hice algún intento por fotografiar la Vía Láctea. Necesito perfeccionar la técnica para las fotos nocturnas, no le acabo de pillar el punto sad smiley




La ruta para el siguiente día era un tanto ambiciosa. Si no hubiese ido solo, me habría gustado subir los Picos del Infierno pero por lo que leí tiene dos o tres pasos complicadillos así que decidí que los rodearía en vez de subirlos. Luego de un desayuno como dios manda, comencé a subir por la GR-11 dirección Respomuso, bordeando el río Caldarés. Luego de la Cuesta del Fraile, aparecieron el Refugio de Bachimaña y el embalse bajo.




La senda continúa hacia el embalse de Bachimaña Alto, pasando por el desvío hacia el puerto de Marcadeau y el precioso ibón Azul Inferior, donde paré a descansar unos minutos al igual que la gran cantidad de gente que llegaba hasta esa parte de la ruta. Además de lo típico de ver familias y grupos de amigos, me parece que la gran mayoría con los que me crucé iban en pareja, de todas las edades. La verdad es que es un planazo para hacer en pareja si a ambos les gusta la montaña.




Un poco más arriba, llegué al ibón Azul Superior, aunque este no me pareció tan azul como el otro. Con vistas al agonizante Glaciar del Infierno, aproveché un nevero con forma de cueva para rellenar la bolsa de agua bien fresquita y continuar ruta hasta el Collado del Infierno y el ibón de Tebarray.




Una vez en el collado (2.721m) , y mientras la GR-11 continuaba a mi derecha, rodeé el ibón para comenzar a bajar por el Barranco de Tebarray. Las vistas eran alucinantes, aunque el panorama se me iba a oscurecer un poco a partir de aquí Acalorado
No hay de hecho muchas fotos porque no estaba de humor para ir mirando el paisaje. Resulta que el GPS y yo tuvimos un pequeño desacuerdo y no pude encontrar la senda correcta. Sabía que tenía que rodear el Garmo Blanco y los Picos hasta encontrar el Salto de Pondiellos , pero la orografía tan abrupta me hizo dar más vueltas de las que hubiese querido, incluyendo algún destrepe que hubiera preferido no tener que hacer.




Luego de haber bajado casi hasta los 2.500m superé el Salto y llegué hasta los 2.700 del ibón Inferior. Un pequeño descanso, ahora sí, tomándome un tiempo para contemplar esas marmoleras y cuando parecía que los buitres me estaban mirando con demasiado cariño decidí continuar un poco más hasta el ibón Superior. Allí, ya con el punto más alto de la ruta a tiro de piedra, el Collado de Pondiellos (2.818m) paré a picar algo. Eran ya las 16:45 así que no podía entretenerme mucho. Una vez en el collado, y con el Balenario a la vista, comencé la bajada. Progresar entre tanta piedra suelta es complicado. Se mezcla todo, resbalones en las piedrecillas sueltas, algún que otro mal paso producto del cansancio acumulado y las ganas de llegar, pero la sensación de no avanzar. La Mallata Alta fue el primer hito pero el Balenario no parecía estar cerca aún Llorón
Finalmente, las zetas por el bosque que acabaron en el cruce del río Caldarés y estaba de vuelta. Un copazo por el esfuerzo! Viva la cerveza





Para hoy lunes tenía planificada subir a los ibones de Brazato, pero aún estaba un poco acojonado por lo de ayer, así que he subido al mirador, ver las cascadas y he dado el finde por bueno.




Para la próxima, más y mejor! Quiero agradecer a Nevasport y a la gente del Balneario de Panticosa por darme la oportunidad de conocer esta maravillosa zona en verano, acabo de llegar a mi casa y ya me gustaría estar nuevamente allí risasrisasrisas



Karma: 121 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2022 20:39
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.494
Si es que no se te puede dejar solo! La próxima inversión, un gps en condiciones... aún así, buena escapadasmiling smiley



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2022 23:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.488
Bonitas fotos de lo bonito.pulgar arriba
Es una zona impresionante.

Yo cuando estuve en el balneario tuve la sensación de estar en un resort de un país en vías de desarrollo de esos que están rodeados de fabelas.

Edificios modernos que han envejecido muy mal, barracones cayéndose o caidos cerca de la Casa de Piedra, maleza colonizando cubiertas de edificios nuevos, edificios nuevos abandonados y vandalizados, otras casas viejas caídas en la otra ladera, mucho sin mantener y degradado, Lo que parece que iba a ser un parking de varias plantas a la entrada, abandonado sin terminar, una embotelladora de agua mineral cerrada.

No sé.

A mí no me dio buena impresión para nada. Y supongo que ahora que no hay nieve se verá mucho más la pena que da eso según mi punto de vista particular.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 10:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.398
Menuda escapada. Que envidia!!
Este año me toca playa por decisión de la parienta, así que me quedo sin pirineos este verano...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 10:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.620
Buen finde Pablo!!!
Con lo fuerte que estás, no quiero imaginar la ruta para que llegaras fundido sorprendidosorprendidosorprendido

Zona espectacular!!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 14:44
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.583
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 14:50
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Menuda escapada. Que envidia!!
Este año me toca playa por decisión de la parienta, así que me quedo sin pirineos este verano...
Cita
boti
Menuda escapada. Que envidia!!
Este año me toca playa por decisión de la parienta, así que me quedo sin pirineos este verano...

Bueno, en otoño cuando cambien los colores de los árboles seguro es espectacular, puedes ir a pirineos antes de las primeras nevadas también! smiling smiley



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 14:52
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Si es que no se te puede dejar solo! La próxima inversión, un gps en condiciones... aún así, buena escapadasmiling smiley
Cita
Jairo
Si es que no se te puede dejar solo! La próxima inversión, un gps en condiciones... aún así, buena escapadasmiling smiley

No sé cuánto habría cambiado tener otro gps, el error estuvo en la planificación risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 14:53
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Buen finde Pablo!!!
Con lo fuerte que estás, no quiero imaginar la ruta para que llegaras fundido sorprendidosorprendidosorprendido

Zona espectacular!!
Cita
FerranF
Buen finde Pablo!!!
Con lo fuerte que estás, no quiero imaginar la ruta para que llegaras fundido sorprendidosorprendidosorprendido
Zona espectacular!!

Gracias! Creo que con algo tan sencillo como hacer la ruta en sentido inverso hubiera solucionado muchos de los problemas que tuve. Ahora lo sé, para la próxima smiling smiley



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 15:55
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.494
Cita
Jairo
Si es que no se te puede dejar solo! La próxima inversión, un gps en condiciones... aún así, buena escapadasmiling smiley

No sé cuánto habría cambiado tener otro gps, el error estuvo en la planificación risas
Cita
Pablo LB
Cita
Jairo
Si es que no se te puede dejar solo! La próxima inversión, un gps en condiciones... aún así, buena escapadasmiling smiley

No sé cuánto habría cambiado tener otro gps, el error estuvo en la planificación risas

Hay que echar la culpa siempre al empedradorisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 20:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Jodé, planazo Pablo. Que envidia!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2022 21:22
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Cita
navarrico
Jodé, planazo Pablo. Que envidia!

Me alegro que te haya gustado el report pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2022 09:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.001
gran findey guapas fotos pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.