FORO GENERAL

Oriol Porcel
Enviado: 06-06-2022 12:59
POR QUÉ DIGO NO A LOS JJOO DE INVIERNO EN EL PIRINEO


El pasado domingo, en una fantástica sobremesa familiar, surgió la pregunta: ¿creeis que los Juegos del 2030 serán positivos para Cataluña? Pues mi respuesta clara y escueta fue que no. No aportarán nada realmente positivo para Cataluña (ni en Aragón, ni en ningún otro sitio.)
¿Por qué? Me explico. Teóricamente, unos JJOO aportan riqueza y dejan buenas inversiones en infraestructuras en el territorio que los organizan. ¿Y por qué en este caso no es necesario apoyar masivamente este proyecto? Pues la respuesta es muy sencilla: porque Catalunya no se lo merece. Ahora voy un poco más al detalle.
Ha habido muchos detractores de los JJOO 2030 que han dado sus razones, todas ellas medioambientales, de falta de nieve, de cambios en la sociedad pirenaica, etc. Pero no voy a repetirme al explicar las mismas razones otra vez (que las respeto, pero no comparto al 100%). No son las mismas razones que esgrimen los firmantes del Manifiesto Stop JJOO. Mis razones son otras, complementarias a las suyas.
Para empezar, quiero aclarar a todo el público desconocedor del mundo de la nieve, que unos Juegos Olímpicos de invierno nada tienen que ver con unos Juegos Olímpicos de verano. Es el mismo evento organizado y promovido por los mismos, sí, pero realmente nada tienen que ver, ni en proyección internacional, ni en asistentes, ni en inversiones. En nada.
Se ha repetido hasta el infinito que los juegos Barcelona-Pirineos (o cómo se acabe llamando) serán buenos porque, al igual que los de Barcelona 92 pusieron la ciudad en el mapa, éstos pondrían el Pirineo también en el mapa. Esto es absolutamente falso. Ni Barcelona era inexistente antes del 92, ni Pirineus 2030 pondrá las estaciones que entren en el juego entre las "grandes" de Europa (no digo ya del mundo).
No entro como he dicho al principio en las razones del “manifiesto”, porque las mías son otras. Resulta que a todos se nos llena la boca y se nos ponen los ojos como platos pensando en que unos JJOO nos traerán mejoras en las infraestructuras, mejorarán las carreteras, el tren o los accesos a las estaciones de esquí.
Es posible que esto sea así, en parte, pero no debería serlo. Las carreteras, trenes y otras infraestructuras deberían ser mejoradas porque el territorio, el país, lo necesita. Y no por un evento por importante que sea. Es el mundo al revés. Debe acoger un evento de esta categoría un territorio que tenga un mínimo de infraestructuras para recibirlo.
Si tenemos la base sólida, se puede mejorar, pero que el tren de la línea de Puigcerdà (R3) tarde prácticamente lo mismo ahora que cuando yo empecé a ir a La Molina (y os aseguro que hace muchos años), es una vergüenza. No es necesario esperar a ningún JJOO para arreglar esta línea (ni muchas otras). Es necesario hacerlo porque toca hacerlo. Aconsejo leer el artículo escrito por Xavier Roig en VIAEMPRESA publicado el pasado 31 de mayo.

Si eres de los que creen que unos JJOO cambiarán la calidad del turismo en los centros de montaña, bueno, me alegra que vivas en este “happy flowers”. Nada cambiará. ¿Sabes que la ocupación media de segundas residencias en la Cerdanya (y por lo general en todo el Pirineo) es de doce días al año? ¿Este es el fantástico aprovechamiento de las construcciones de turismo del Pirineo?
La Cerdanya, el Vall d’Aran, el Pallars, o la comarca que quieras del Pirineo, nos guste o no, no son Barcelona. No por acoger a unos JJOO despegarán y cambiarán su empleo ni internacionalizarán el turismo por ello. No te hagas ilusiones.
Lillehammer acogió unos JJOO en 1994 y nadie se acuerda, ni han puesto la ciudad en el mapa, ni ha tenido un incremento exponencial de turistas. Munich, Roma, Torino, Seúl, etc, no se han puesto en el mapa por haber organizado JJOO, ni de verano ni mucho menos de invierno. Barcelona no se hizo famosa por los JJOO, creció porque se dio unas circunstancias posteriores a los JJOO que han hecho de la ciudad lo que es ahora (para lo bueno y para lo malo).
Por ejemplo, San Antón, Ischgl, Salbaach, Dolomitas y otras muchas estaciones, no han acogido ningúnos JJOO y son archiconocidas mundialmente. No te engañes. Los JJOO por sí mismos no ponen en el mapa ninguna ciudad. Supongo que estarás de acuerdo en que Torino ya era famosa antes de los Juegos y que después no ha incrementado su turismo. Ni la reputación, ni nada. Vale lo mismo para Seúl, Vancouver…
Lo que hace incrementar el turismo, la reputación y la vida en general de la gente de los centros de turismo invernal es la capacidad que una estación de esquí sea un destino apreciado por los esquiadores de todo el mundo, desde Japón hasta EE.UU. Y esto no se consigue con unos Juegos.
La Molina, Masella, incluso Baqueira (aunque ésta es la única que tiene más o menos resuelto el tema), no cambiarán por haber sido sede de algunas disciplinas olímpicas. En cualquier caso la parte grande del melón se la llevaría Barcelona (la candidatura es Barcelona-Pirineus) y no sé si le hace mucha falta a Barcelona este “empuje”. ¿O quizás no será que quien quiere tener el empuje son los políticos?
El problema es otro. La cuestión es que no se pueden hacer políticas que no van directamente a promocionar los deportes de invierno y al mismo tiempo llenarse la boca pidiendo la organización de unos JJOO. La cuestión es que no cabe esperar que después de los Juegos, las estaciones que hayan participado en alguna modalidad, de repente empiecen a ganar turistas llegados del mundo entero. Esto no ocurrirá, entre otras cosas porque ni las estaciones están preparadas, ni la sociedad catalana está mentalizada para asumir con “normalidad” los deportes de invierno. (Te recuerdo, por ejemplo, que la segunda pista de hielo que había en Barcelona, “Skating”, cerró hace tiempo. ¿Será por la gran afición y promoción de los deportes de hielo?.
¿Has podido seguir de forma normalizada el último Campeonato del Mundo de esquí de Cortina de Ampezo 2021? Vale, no se hizo mucho ruido porque estábamos todos confinados por la pandemia, ¿pero pudiste seguir mínimamente los resultados por las televisiones? ¿Por las emisoras de radio? ¿Por los diarios generalistas? Evidentemente, si buscas encuentras; sin embargo, no es una política deportiva correcta. Esto no es potenciar un deporte, porque esos mismos medios de comunicación sí hablan claramente cuando hay grandes competiciones de baloncesto, o balonmano, o motociclismo, incluso natación, atletismo… de éstos sí. Pero de la nieve, o vas a un medio especializado, o no te enteras de nada.
¿Con este panorama quieres que acojamos unos JJOO?
¿Has visto la gran utilidad que tiene el Estadio Olímpico de Montjuïc? ¿Era necesaria la remodelación que se hizo por los Juegos del 92, o era necesaria porque estaba absolutamente desahuciado? En mi opinión el Estadio Olímpico de Barcelona no podía estar en la situación en la que estaba, era imprescindible reformarlo, pero no por los Juegos. Había que reformarlo porque Barcelona debía tener un estadio en condiciones. Aún así, se utilizó la excusa de los juegos, muy bien, pero y después, ¿qué? ¿Me puedes decir cuántos días se realizan competiciones deportivas en el Estadio Olímpico de Barcelona? ¿Puedes decirme cuántas competiciones deportivas se realizan en el Palau Sant Jordi? ¿Puedes decirme cuántos torneos de tenis internacionales se juegan en las instalaciones olímpicas del Vall d'Hebron? ¿Cuántas competiciones de ciclismo en pista en el Velódromo de Horta?
Daré un dato del todo actual: La Marató de Barcelona (mayo de 2022) ni siquiera pasó por el Estadio Olímpico de Montjuïc. No es que no se acabara ahí, no, es que ni pasó por la puerta. Ésta es la realidad del aprovechamiento de las grandes instalaciones que quedaron después de los Juegos del 92.
¿Quieres más ejemplos? Hay muchos.
Eso sí, conciertos de los grandes artistas en el Palau St. Jordi, un montón. Fiestas del Club Súper 3 en el Estadi Olímpic, también, pero poco más. ¿Y con este panorama seremos nosotros los que queramos unos JJOO otra vez? No lo veo.

Pongo otro caso que me pone los pelos de punta: no hay en el Pirineo ni un solo trampolín de saltos que cumpla las normas FIS. La modalidad de saltos de trampolín se abandonó hace años por parte de la RFEDI (por cierto en un momento en que sí había un mínimo de practicantes federados).
Resulta que entre las disciplinas Olímpicas se encuentra la de Saltos de Trampolín y nosotros no tenemos trampolines. Pero todos tranquilos, que nadie se asuste que no se va a gastar ni un € en una infraestructura Olímpica. Haremos los saltos en....… Sarajevo. ¡Qué disparate!
Primero: Sarajevo (JJOO del 84) no tiene en buen estado un trampolín después de tantos años. Segunda: después de haber sufrido una terrible guerra, ¿quereis ver las fotos del estado actual de las instalaciones?
¿Alguien cree que trasladar toda la “familia olímpica” necesaria para realizar estas modalidades de saltos será gratis para la organización? ¿Qué pasará con Bobsleigh? ¿Y con Skeleton? Pues se comenta que también se buscarán otras instalaciones existentes en otros países para realizarlas. Perfecto, organizamos unos JJOO en el Pirineo, pero hay disciplinas que no las queremos. ¡Bien hecho!
¿Qué ocurrirá con las disciplinas de hielo? En Cataluña está el Palacio de Hielo del Fútbol Club Barcelona, hay Palacio de Hielo en Puigcerdà, hay Palacio de hielo en Vielha… Sin embargo no, esto no sirve. Mejor construimos uno nuevo o convertimos el Palau Sant Jordi en una pista de hielo –con el coste que significa- o lo que es peor, nos llevamos las disciplinas de hielo a Jaca y Zaragoza. ¡Esto sí que está bien!

Y digo yo: ¿no sería más lógico aprovechar el empuje de unos JJOO precisamente para construir estas instalaciones, que ahora no tenemos, y así ponemos en marcha un programa para promocionar estos deportes? ¿No podría servir para crear un programa de futuro para que hubiera gente muy joven que empezara en todas estas modalidades y así tener una base para competir en futuros Juegos en igualdad con otros países?
¿Seguimos apostando como siempre que salga alguien como Ander Mirambell que debe espabilarse solo? (que por cierto se retira). Después de Ander, nada. No hay ninguna base para que el día de mañana tengamos a otros representantes de nuestro país en esta disciplina.
¿Sabes qué ocurre con las disciplinas de esquí nórdico? Pues que no se pueden hacer en Catalunya porque no existen Estaciones de Esquí Nórdico por debajo de los 1800 metros, que es la altura máxima que marca el Reglamento Olímpico. Por esta razón se escogió a Candanchú para el esquí nórdico, y se tuvo que ampliar la candidatura a Barcelona-Pirineos-Aragón. Pero cabe recordar que Aragón (Jaca) solicitó 5 veces unos JJOO y 5 veces fue rechazada su candidatura. Ahora resulta que una candidatura que era Barcelona-Pirineo será la que haga de Jaca una ciudad olímpica. (Nada contra Jaca; sin embargo, qué casualidad…)

Si todavía pensamos que las grandes competiciones de nieve hacen de las estaciones anfitrionas conocidas mundialmente, veamos el caso de La Molina. ¿Acaso La Molina se ha llenado de Snowboarders internacionales después de hacerse un Campeonato Mundial? ¿Se ha llenado de Snowboarders aunque sean sólo nacionales? ¿Ha mantenido unas instalaciones adecuadas para los practicantes de este deporte? No a todo. (Queralt Castellet tuvo que emigrar a otro país para poder entrenar decentemente porque aquí no había ni una sola instalación permanente de Half Pipe). Mucho ruido cuando se hicieron y al día siguiente todo el mundo se olvidó.
Otra idea errónea: los Juegos no costarán dinero. Esto es lo más falso que se puede escuchar. Los juegos ya están costando dinero. Dinero de los contribuyentes, no sabemos cuántos, pero intuyo que bastante.
¿Sabes quiénes serían los grandes beneficiados de este evento? Pues sí, los de siempre. Los constructores y proveedores de los mismos que siempre se benefician. A estos no les importa si después lo que queda no sirve de nada, ellos ya han hecho su trabajo, habrán conseguido sus beneficios y adiós. Se habrán construido un montón de inmuebles en las zonas Pirenaicas, habrá un montón de gente que las habrá comprado de buena fe y, después, quedarán para ser ocupadas una media de doce días al año.
Es evidente que hay dos colectivos que defenderán con uñas y dientes la candidatura JJOO Barcelona-Pirineus: por un lado, el gremio hotelero y restaurador de las comarcas que tendrán acceso al evento y, por otro, los “ políticos y cargos derivados” que están bajo las órdenes de sus correspondientes Partidos Políticos. Pero yo diría a los hoteleros: De acuerdo, llenarán sus negocios durante quince días (en la práctica serán muchos menos; aun así, da igual). ¿Quizás esto solucionará el problema de “trabajo estable” en la comarca?
A los políticos y cargos derivados les entiendo que deben hacer el “papelón” y, sin embargo, da vergüenza oírles hablar de las bondades de los Juegos. ¿Puede alguien explicarme que beneficiará, por ejemplo, a la Seu d'Urgell los Juegos? ¿Y en el Pallars? ¿Y en el Berguedà o en el Ripollès? No lo entiendo, pero veo a todos los alcaldes, presidentes de Consejos Comarcales y otros, salir en trompa diciendo que el 70% o el 80% del territorio quieren los JJOO. ¿Seguro? ¿Cómo lo saben?
Yo creo que sería mucho más positivo que todos estos políticos dedicaran sus esfuerzos a industrializar sus comarcas dando facilidades para que se instalaran industrias de cualquier ramo, mejorar la agricultura local, dar mejor vida a sus habitantes independientemente de los eventos deportivos que se puedan organizar.
Si viajais por las estaciones de esquí de los Alpes, vereis que en los pueblos cercanos hay una cantidad de industria muy importante. Yo puedo nombrar a un montón de marcas de productos deportivos y productos industriales que se fabrican en poblaciones a pie de estaciones de esquí.
No son los JJOO los que darán mejor vida a una comarca ni a una región, seamos realistas y abramos los ojos.
Karma: 186 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2022 13:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.904
Es tu opinión y muy respetable.

Lo que está claro es que no hay que hacerlos donde la gente no quiere.
No me he enterado si ya habéis hecho el referéndum de juegos si o juegos no.

En todo caso si sale que no, que el COE presente la candidatura de Aragón, que estarán encantados de que se modernice su esquí y de conseguir el dominio más grande del Pirineo, atrayendo aún a más franceses que no buscan solo nieve sino apreski en sus semanas de vacaciones invernales.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2022 15:42
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 307
Bien vaya exposición.... , bastante de acuerdo. Gracias por tomarte la molestia y exponer. Francamente bien.

Desacuerdo total y absoluto en un apartado , y fácilmente comprobable :

"Barcelona no se hizo famosa por los JJOO, creció porque se dio unas circunstancias posteriores a los JJOO que han hecho de la ciudad lo que es ahora (para lo bueno y para lo malo)".

pulgar arribapulgar arribasmiling smiley
Karma: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Madrid 2012
Enviado: 09-06-2022 19:42
Cita
Oriol Porcel
POR QUÉ DIGO NO A LOS JJOO DE INVIERNO EN EL PIRINEO


El pasado domingo, en una fantástica sobremesa familiar, surgió la pregunta: ¿creeis que los Juegos del 2030 serán positivos para Cataluña? Pues mi respuesta clara y escueta fue que no. No aportarán nada realmente positivo para Cataluña (ni en Aragón, ni en ningún otro sitio.)
¿Por qué? Me explico. Teóricamente, unos JJOO aportan riqueza y dejan buenas inversiones en infraestructuras en el territorio que los organizan. ¿Y por qué en este caso no es necesario apoyar masivamente este proyecto? Pues la respuesta es muy sencilla: porque Catalunya no se lo merece. Ahora voy un poco más al detalle.
Ha habido muchos detractores de los JJOO 2030 que han dado sus razones, todas ellas medioambientales, de falta de nieve, de cambios en la sociedad pirenaica, etc. Pero no voy a repetirme al explicar las mismas razones otra vez (que las respeto, pero no comparto al 100%). No son las mismas razones que esgrimen los firmantes del Manifiesto Stop JJOO. Mis razones son otras, complementarias a las suyas.
Para empezar, quiero aclarar a todo el público desconocedor del mundo de la nieve, que unos Juegos Olímpicos de invierno nada tienen que ver con unos Juegos Olímpicos de verano. Es el mismo evento organizado y promovido por los mismos, sí, pero realmente nada tienen que ver, ni en proyección internacional, ni en asistentes, ni en inversiones. En nada.
Se ha repetido hasta el infinito que los juegos Barcelona-Pirineos (o cómo se acabe llamando) serán buenos porque, al igual que los de Barcelona 92 pusieron la ciudad en el mapa, éstos pondrían el Pirineo también en el mapa. Esto es absolutamente falso. Ni Barcelona era inexistente antes del 92, ni Pirineus 2030 pondrá las estaciones que entren en el juego entre las "grandes" de Europa (no digo ya del mundo).
No entro como he dicho al principio en las razones del “manifiesto”, porque las mías son otras. Resulta que a todos se nos llena la boca y se nos ponen los ojos como platos pensando en que unos JJOO nos traerán mejoras en las infraestructuras, mejorarán las carreteras, el tren o los accesos a las estaciones de esquí.
Es posible que esto sea así, en parte, pero no debería serlo. Las carreteras, trenes y otras infraestructuras deberían ser mejoradas porque el territorio, el país, lo necesita. Y no por un evento por importante que sea. Es el mundo al revés. Debe acoger un evento de esta categoría un territorio que tenga un mínimo de infraestructuras para recibirlo.
Si tenemos la base sólida, se puede mejorar, pero que el tren de la línea de Puigcerdà (R3) tarde prácticamente lo mismo ahora que cuando yo empecé a ir a La Molina (y os aseguro que hace muchos años), es una vergüenza. No es necesario esperar a ningún JJOO para arreglar esta línea (ni muchas otras). Es necesario hacerlo porque toca hacerlo. Aconsejo leer el artículo escrito por Xavier Roig en VIAEMPRESA publicado el pasado 31 de mayo.

Si eres de los que creen que unos JJOO cambiarán la calidad del turismo en los centros de montaña, bueno, me alegra que vivas en este “happy flowers”. Nada cambiará. ¿Sabes que la ocupación media de segundas residencias en la Cerdanya (y por lo general en todo el Pirineo) es de doce días al año? ¿Este es el fantástico aprovechamiento de las construcciones de turismo del Pirineo?
La Cerdanya, el Vall d’Aran, el Pallars, o la comarca que quieras del Pirineo, nos guste o no, no son Barcelona. No por acoger a unos JJOO despegarán y cambiarán su empleo ni internacionalizarán el turismo por ello. No te hagas ilusiones.
Lillehammer acogió unos JJOO en 1994 y nadie se acuerda, ni han puesto la ciudad en el mapa, ni ha tenido un incremento exponencial de turistas. Munich, Roma, Torino, Seúl, etc, no se han puesto en el mapa por haber organizado JJOO, ni de verano ni mucho menos de invierno. Barcelona no se hizo famosa por los JJOO, creció porque se dio unas circunstancias posteriores a los JJOO que han hecho de la ciudad lo que es ahora (para lo bueno y para lo malo).
Por ejemplo, San Antón, Ischgl, Salbaach, Dolomitas y otras muchas estaciones, no han acogido ningúnos JJOO y son archiconocidas mundialmente. No te engañes. Los JJOO por sí mismos no ponen en el mapa ninguna ciudad. Supongo que estarás de acuerdo en que Torino ya era famosa antes de los Juegos y que después no ha incrementado su turismo. Ni la reputación, ni nada. Vale lo mismo para Seúl, Vancouver…
Lo que hace incrementar el turismo, la reputación y la vida en general de la gente de los centros de turismo invernal es la capacidad que una estación de esquí sea un destino apreciado por los esquiadores de todo el mundo, desde Japón hasta EE.UU. Y esto no se consigue con unos Juegos.
La Molina, Masella, incluso Baqueira (aunque ésta es la única que tiene más o menos resuelto el tema), no cambiarán por haber sido sede de algunas disciplinas olímpicas. En cualquier caso la parte grande del melón se la llevaría Barcelona (la candidatura es Barcelona-Pirineus) y no sé si le hace mucha falta a Barcelona este “empuje”. ¿O quizás no será que quien quiere tener el empuje son los políticos?
El problema es otro. La cuestión es que no se pueden hacer políticas que no van directamente a promocionar los deportes de invierno y al mismo tiempo llenarse la boca pidiendo la organización de unos JJOO. La cuestión es que no cabe esperar que después de los Juegos, las estaciones que hayan participado en alguna modalidad, de repente empiecen a ganar turistas llegados del mundo entero. Esto no ocurrirá, entre otras cosas porque ni las estaciones están preparadas, ni la sociedad catalana está mentalizada para asumir con “normalidad” los deportes de invierno. (Te recuerdo, por ejemplo, que la segunda pista de hielo que había en Barcelona, “Skating”, cerró hace tiempo. ¿Será por la gran afición y promoción de los deportes de hielo?.
¿Has podido seguir de forma normalizada el último Campeonato del Mundo de esquí de Cortina de Ampezo 2021? Vale, no se hizo mucho ruido porque estábamos todos confinados por la pandemia, ¿pero pudiste seguir mínimamente los resultados por las televisiones? ¿Por las emisoras de radio? ¿Por los diarios generalistas? Evidentemente, si buscas encuentras; sin embargo, no es una política deportiva correcta. Esto no es potenciar un deporte, porque esos mismos medios de comunicación sí hablan claramente cuando hay grandes competiciones de baloncesto, o balonmano, o motociclismo, incluso natación, atletismo… de éstos sí. Pero de la nieve, o vas a un medio especializado, o no te enteras de nada.
¿Con este panorama quieres que acojamos unos JJOO?
¿Has visto la gran utilidad que tiene el Estadio Olímpico de Montjuïc? ¿Era necesaria la remodelación que se hizo por los Juegos del 92, o era necesaria porque estaba absolutamente desahuciado? En mi opinión el Estadio Olímpico de Barcelona no podía estar en la situación en la que estaba, era imprescindible reformarlo, pero no por los Juegos. Había que reformarlo porque Barcelona debía tener un estadio en condiciones. Aún así, se utilizó la excusa de los juegos, muy bien, pero y después, ¿qué? ¿Me puedes decir cuántos días se realizan competiciones deportivas en el Estadio Olímpico de Barcelona? ¿Puedes decirme cuántas competiciones deportivas se realizan en el Palau Sant Jordi? ¿Puedes decirme cuántos torneos de tenis internacionales se juegan en las instalaciones olímpicas del Vall d'Hebron? ¿Cuántas competiciones de ciclismo en pista en el Velódromo de Horta?
Daré un dato del todo actual: La Marató de Barcelona (mayo de 2022) ni siquiera pasó por el Estadio Olímpico de Montjuïc. No es que no se acabara ahí, no, es que ni pasó por la puerta. Ésta es la realidad del aprovechamiento de las grandes instalaciones que quedaron después de los Juegos del 92.
¿Quieres más ejemplos? Hay muchos.
Eso sí, conciertos de los grandes artistas en el Palau St. Jordi, un montón. Fiestas del Club Súper 3 en el Estadi Olímpic, también, pero poco más. ¿Y con este panorama seremos nosotros los que queramos unos JJOO otra vez? No lo veo.

Pongo otro caso que me pone los pelos de punta: no hay en el Pirineo ni un solo trampolín de saltos que cumpla las normas FIS. La modalidad de saltos de trampolín se abandonó hace años por parte de la RFEDI (por cierto en un momento en que sí había un mínimo de practicantes federados).
Resulta que entre las disciplinas Olímpicas se encuentra la de Saltos de Trampolín y nosotros no tenemos trampolines. Pero todos tranquilos, que nadie se asuste que no se va a gastar ni un € en una infraestructura Olímpica. Haremos los saltos en....… Sarajevo. ¡Qué disparate!
Primero: Sarajevo (JJOO del 84) no tiene en buen estado un trampolín después de tantos años. Segunda: después de haber sufrido una terrible guerra, ¿quereis ver las fotos del estado actual de las instalaciones?
¿Alguien cree que trasladar toda la “familia olímpica” necesaria para realizar estas modalidades de saltos será gratis para la organización? ¿Qué pasará con Bobsleigh? ¿Y con Skeleton? Pues se comenta que también se buscarán otras instalaciones existentes en otros países para realizarlas. Perfecto, organizamos unos JJOO en el Pirineo, pero hay disciplinas que no las queremos. ¡Bien hecho!
¿Qué ocurrirá con las disciplinas de hielo? En Cataluña está el Palacio de Hielo del Fútbol Club Barcelona, hay Palacio de Hielo en Puigcerdà, hay Palacio de hielo en Vielha… Sin embargo no, esto no sirve. Mejor construimos uno nuevo o convertimos el Palau Sant Jordi en una pista de hielo –con el coste que significa- o lo que es peor, nos llevamos las disciplinas de hielo a Jaca y Zaragoza. ¡Esto sí que está bien!

Y digo yo: ¿no sería más lógico aprovechar el empuje de unos JJOO precisamente para construir estas instalaciones, que ahora no tenemos, y así ponemos en marcha un programa para promocionar estos deportes? ¿No podría servir para crear un programa de futuro para que hubiera gente muy joven que empezara en todas estas modalidades y así tener una base para competir en futuros Juegos en igualdad con otros países?
¿Seguimos apostando como siempre que salga alguien como Ander Mirambell que debe espabilarse solo? (que por cierto se retira). Después de Ander, nada. No hay ninguna base para que el día de mañana tengamos a otros representantes de nuestro país en esta disciplina.
¿Sabes qué ocurre con las disciplinas de esquí nórdico? Pues que no se pueden hacer en Catalunya porque no existen Estaciones de Esquí Nórdico por debajo de los 1800 metros, que es la altura máxima que marca el Reglamento Olímpico. Por esta razón se escogió a Candanchú para el esquí nórdico, y se tuvo que ampliar la candidatura a Barcelona-Pirineos-Aragón. Pero cabe recordar que Aragón (Jaca) solicitó 5 veces unos JJOO y 5 veces fue rechazada su candidatura. Ahora resulta que una candidatura que era Barcelona-Pirineo será la que haga de Jaca una ciudad olímpica. (Nada contra Jaca; sin embargo, qué casualidad…)

Si todavía pensamos que las grandes competiciones de nieve hacen de las estaciones anfitrionas conocidas mundialmente, veamos el caso de La Molina. ¿Acaso La Molina se ha llenado de Snowboarders internacionales después de hacerse un Campeonato Mundial? ¿Se ha llenado de Snowboarders aunque sean sólo nacionales? ¿Ha mantenido unas instalaciones adecuadas para los practicantes de este deporte? No a todo. (Queralt Castellet tuvo que emigrar a otro país para poder entrenar decentemente porque aquí no había ni una sola instalación permanente de Half Pipe). Mucho ruido cuando se hicieron y al día siguiente todo el mundo se olvidó.
Otra idea errónea: los Juegos no costarán dinero. Esto es lo más falso que se puede escuchar. Los juegos ya están costando dinero. Dinero de los contribuyentes, no sabemos cuántos, pero intuyo que bastante.
¿Sabes quiénes serían los grandes beneficiados de este evento? Pues sí, los de siempre. Los constructores y proveedores de los mismos que siempre se benefician. A estos no les importa si después lo que queda no sirve de nada, ellos ya han hecho su trabajo, habrán conseguido sus beneficios y adiós. Se habrán construido un montón de inmuebles en las zonas Pirenaicas, habrá un montón de gente que las habrá comprado de buena fe y, después, quedarán para ser ocupadas una media de doce días al año.
Es evidente que hay dos colectivos que defenderán con uñas y dientes la candidatura JJOO Barcelona-Pirineus: por un lado, el gremio hotelero y restaurador de las comarcas que tendrán acceso al evento y, por otro, los “ políticos y cargos derivados” que están bajo las órdenes de sus correspondientes Partidos Políticos. Pero yo diría a los hoteleros: De acuerdo, llenarán sus negocios durante quince días (en la práctica serán muchos menos; aun así, da igual). ¿Quizás esto solucionará el problema de “trabajo estable” en la comarca?
A los políticos y cargos derivados les entiendo que deben hacer el “papelón” y, sin embargo, da vergüenza oírles hablar de las bondades de los Juegos. ¿Puede alguien explicarme que beneficiará, por ejemplo, a la Seu d'Urgell los Juegos? ¿Y en el Pallars? ¿Y en el Berguedà o en el Ripollès? No lo entiendo, pero veo a todos los alcaldes, presidentes de Consejos Comarcales y otros, salir en trompa diciendo que el 70% o el 80% del territorio quieren los JJOO. ¿Seguro? ¿Cómo lo saben?
Yo creo que sería mucho más positivo que todos estos políticos dedicaran sus esfuerzos a industrializar sus comarcas dando facilidades para que se instalaran industrias de cualquier ramo, mejorar la agricultura local, dar mejor vida a sus habitantes independientemente de los eventos deportivos que se puedan organizar.
Si viajais por las estaciones de esquí de los Alpes, vereis que en los pueblos cercanos hay una cantidad de industria muy importante. Yo puedo nombrar a un montón de marcas de productos deportivos y productos industriales que se fabrican en poblaciones a pie de estaciones de esquí.
No son los JJOO los que darán mejor vida a una comarca ni a una región, seamos realistas y abramos los ojos.

Para mi Barcelona 92 puso a barcelona en el mapa a nivel mundial, y en el mapa turistico mucho mas concretamente. En los juegos de verano no se ha dado el caso de Barcelona nunca mas, ninguna segunda ciudad de ningun pais pequeño como España ha organizado JJOO jamás... los jjoo (de verano) se han simplificado unica y exclusivamente a capitales, te dejo la lista de los ultimos años, solo cambian la lectura Barcelona y Montreal.

TOKIO
MEXICO
MUNICH
MONTREAL (es medio USA)
MOSCU
LOS ANGELES
SEUL
BARCELONA
ATLANTA (los juegos fiasco)
SIDNEY
ATENAS
PEKIN
LONDRES
RIO DE JANEIRO
TOKIO
PARIS
NUEVA YORK
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2022 13:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.955
Cita
Oriol Porcel
POR QUÉ DIGO NO A LOS JJOO DE INVIERNO EN EL PIRINEO


El pasado domingo, en una fantástica sobremesa familiar, surgió la pregunta: ¿creeis que los Juegos del 2030 serán positivos para Cataluña? Pues mi respuesta clara y escueta fue que no. No aportarán nada realmente positivo para Cataluña (ni en Aragón, ni en ningún otro sitio.)
¿Por qué? Me explico. Teóricamente, unos JJOO aportan riqueza y dejan buenas inversiones en infraestructuras en el territorio que los organizan. ¿Y por qué en este caso no es necesario apoyar masivamente este proyecto? Pues la respuesta es muy sencilla: porque Catalunya no se lo merece. Ahora voy un poco más al detalle.
Ha habido muchos detractores de los JJOO 2030 que han dado sus razones, todas ellas medioambientales, de falta de nieve, de cambios en la sociedad pirenaica, etc. Pero no voy a repetirme al explicar las mismas razones otra vez (que las respeto, pero no comparto al 100%). No son las mismas razones que esgrimen los firmantes del Manifiesto Stop JJOO. Mis razones son otras, complementarias a las suyas.
Para empezar, quiero aclarar a todo el público desconocedor del mundo de la nieve, que unos Juegos Olímpicos de invierno nada tienen que ver con unos Juegos Olímpicos de verano. Es el mismo evento organizado y promovido por los mismos, sí, pero realmente nada tienen que ver, ni en proyección internacional, ni en asistentes, ni en inversiones. En nada.
Se ha repetido hasta el infinito que los juegos Barcelona-Pirineos (o cómo se acabe llamando) serán buenos porque, al igual que los de Barcelona 92 pusieron la ciudad en el mapa, éstos pondrían el Pirineo también en el mapa. Esto es absolutamente falso. Ni Barcelona era inexistente antes del 92, ni Pirineus 2030 pondrá las estaciones que entren en el juego entre las "grandes" de Europa (no digo ya del mundo).
No entro como he dicho al principio en las razones del “manifiesto”, porque las mías son otras. Resulta que a todos se nos llena la boca y se nos ponen los ojos como platos pensando en que unos JJOO nos traerán mejoras en las infraestructuras, mejorarán las carreteras, el tren o los accesos a las estaciones de esquí.
Es posible que esto sea así, en parte, pero no debería serlo. Las carreteras, trenes y otras infraestructuras deberían ser mejoradas porque el territorio, el país, lo necesita. Y no por un evento por importante que sea. Es el mundo al revés. Debe acoger un evento de esta categoría un territorio que tenga un mínimo de infraestructuras para recibirlo.
Si tenemos la base sólida, se puede mejorar, pero que el tren de la línea de Puigcerdà (R3) tarde prácticamente lo mismo ahora que cuando yo empecé a ir a La Molina (y os aseguro que hace muchos años), es una vergüenza. No es necesario esperar a ningún JJOO para arreglar esta línea (ni muchas otras). Es necesario hacerlo porque toca hacerlo. Aconsejo leer el artículo escrito por Xavier Roig en VIAEMPRESA publicado el pasado 31 de mayo.

Si eres de los que creen que unos JJOO cambiarán la calidad del turismo en los centros de montaña, bueno, me alegra que vivas en este “happy flowers”. Nada cambiará. ¿Sabes que la ocupación media de segundas residencias en la Cerdanya (y por lo general en todo el Pirineo) es de doce días al año? ¿Este es el fantástico aprovechamiento de las construcciones de turismo del Pirineo?
La Cerdanya, el Vall d’Aran, el Pallars, o la comarca que quieras del Pirineo, nos guste o no, no son Barcelona. No por acoger a unos JJOO despegarán y cambiarán su empleo ni internacionalizarán el turismo por ello. No te hagas ilusiones.
Lillehammer acogió unos JJOO en 1994 y nadie se acuerda, ni han puesto la ciudad en el mapa, ni ha tenido un incremento exponencial de turistas. Munich, Roma, Torino, Seúl, etc, no se han puesto en el mapa por haber organizado JJOO, ni de verano ni mucho menos de invierno. Barcelona no se hizo famosa por los JJOO, creció porque se dio unas circunstancias posteriores a los JJOO que han hecho de la ciudad lo que es ahora (para lo bueno y para lo malo).
Por ejemplo, San Antón, Ischgl, Salbaach, Dolomitas y otras muchas estaciones, no han acogido ningúnos JJOO y son archiconocidas mundialmente. No te engañes. Los JJOO por sí mismos no ponen en el mapa ninguna ciudad. Supongo que estarás de acuerdo en que Torino ya era famosa antes de los Juegos y que después no ha incrementado su turismo. Ni la reputación, ni nada. Vale lo mismo para Seúl, Vancouver…
Lo que hace incrementar el turismo, la reputación y la vida en general de la gente de los centros de turismo invernal es la capacidad que una estación de esquí sea un destino apreciado por los esquiadores de todo el mundo, desde Japón hasta EE.UU. Y esto no se consigue con unos Juegos.
La Molina, Masella, incluso Baqueira (aunque ésta es la única que tiene más o menos resuelto el tema), no cambiarán por haber sido sede de algunas disciplinas olímpicas. En cualquier caso la parte grande del melón se la llevaría Barcelona (la candidatura es Barcelona-Pirineus) y no sé si le hace mucha falta a Barcelona este “empuje”. ¿O quizás no será que quien quiere tener el empuje son los políticos?
El problema es otro. La cuestión es que no se pueden hacer políticas que no van directamente a promocionar los deportes de invierno y al mismo tiempo llenarse la boca pidiendo la organización de unos JJOO. La cuestión es que no cabe esperar que después de los Juegos, las estaciones que hayan participado en alguna modalidad, de repente empiecen a ganar turistas llegados del mundo entero. Esto no ocurrirá, entre otras cosas porque ni las estaciones están preparadas, ni la sociedad catalana está mentalizada para asumir con “normalidad” los deportes de invierno. (Te recuerdo, por ejemplo, que la segunda pista de hielo que había en Barcelona, “Skating”, cerró hace tiempo. ¿Será por la gran afición y promoción de los deportes de hielo?.
¿Has podido seguir de forma normalizada el último Campeonato del Mundo de esquí de Cortina de Ampezo 2021? Vale, no se hizo mucho ruido porque estábamos todos confinados por la pandemia, ¿pero pudiste seguir mínimamente los resultados por las televisiones? ¿Por las emisoras de radio? ¿Por los diarios generalistas? Evidentemente, si buscas encuentras; sin embargo, no es una política deportiva correcta. Esto no es potenciar un deporte, porque esos mismos medios de comunicación sí hablan claramente cuando hay grandes competiciones de baloncesto, o balonmano, o motociclismo, incluso natación, atletismo… de éstos sí. Pero de la nieve, o vas a un medio especializado, o no te enteras de nada.
¿Con este panorama quieres que acojamos unos JJOO?
¿Has visto la gran utilidad que tiene el Estadio Olímpico de Montjuïc? ¿Era necesaria la remodelación que se hizo por los Juegos del 92, o era necesaria porque estaba absolutamente desahuciado? En mi opinión el Estadio Olímpico de Barcelona no podía estar en la situación en la que estaba, era imprescindible reformarlo, pero no por los Juegos. Había que reformarlo porque Barcelona debía tener un estadio en condiciones. Aún así, se utilizó la excusa de los juegos, muy bien, pero y después, ¿qué? ¿Me puedes decir cuántos días se realizan competiciones deportivas en el Estadio Olímpico de Barcelona? ¿Puedes decirme cuántas competiciones deportivas se realizan en el Palau Sant Jordi? ¿Puedes decirme cuántos torneos de tenis internacionales se juegan en las instalaciones olímpicas del Vall d'Hebron? ¿Cuántas competiciones de ciclismo en pista en el Velódromo de Horta?
Daré un dato del todo actual: La Marató de Barcelona (mayo de 2022) ni siquiera pasó por el Estadio Olímpico de Montjuïc. No es que no se acabara ahí, no, es que ni pasó por la puerta. Ésta es la realidad del aprovechamiento de las grandes instalaciones que quedaron después de los Juegos del 92.
¿Quieres más ejemplos? Hay muchos.
Eso sí, conciertos de los grandes artistas en el Palau St. Jordi, un montón. Fiestas del Club Súper 3 en el Estadi Olímpic, también, pero poco más. ¿Y con este panorama seremos nosotros los que queramos unos JJOO otra vez? No lo veo.

Pongo otro caso que me pone los pelos de punta: no hay en el Pirineo ni un solo trampolín de saltos que cumpla las normas FIS. La modalidad de saltos de trampolín se abandonó hace años por parte de la RFEDI (por cierto en un momento en que sí había un mínimo de practicantes federados).
Resulta que entre las disciplinas Olímpicas se encuentra la de Saltos de Trampolín y nosotros no tenemos trampolines. Pero todos tranquilos, que nadie se asuste que no se va a gastar ni un € en una infraestructura Olímpica. Haremos los saltos en....… Sarajevo. ¡Qué disparate!
Primero: Sarajevo (JJOO del 84) no tiene en buen estado un trampolín después de tantos años. Segunda: después de haber sufrido una terrible guerra, ¿quereis ver las fotos del estado actual de las instalaciones?
¿Alguien cree que trasladar toda la “familia olímpica” necesaria para realizar estas modalidades de saltos será gratis para la organización? ¿Qué pasará con Bobsleigh? ¿Y con Skeleton? Pues se comenta que también se buscarán otras instalaciones existentes en otros países para realizarlas. Perfecto, organizamos unos JJOO en el Pirineo, pero hay disciplinas que no las queremos. ¡Bien hecho!
¿Qué ocurrirá con las disciplinas de hielo? En Cataluña está el Palacio de Hielo del Fútbol Club Barcelona, hay Palacio de Hielo en Puigcerdà, hay Palacio de hielo en Vielha… Sin embargo no, esto no sirve. Mejor construimos uno nuevo o convertimos el Palau Sant Jordi en una pista de hielo –con el coste que significa- o lo que es peor, nos llevamos las disciplinas de hielo a Jaca y Zaragoza. ¡Esto sí que está bien!

Y digo yo: ¿no sería más lógico aprovechar el empuje de unos JJOO precisamente para construir estas instalaciones, que ahora no tenemos, y así ponemos en marcha un programa para promocionar estos deportes? ¿No podría servir para crear un programa de futuro para que hubiera gente muy joven que empezara en todas estas modalidades y así tener una base para competir en futuros Juegos en igualdad con otros países?
¿Seguimos apostando como siempre que salga alguien como Ander Mirambell que debe espabilarse solo? (que por cierto se retira). Después de Ander, nada. No hay ninguna base para que el día de mañana tengamos a otros representantes de nuestro país en esta disciplina.
¿Sabes qué ocurre con las disciplinas de esquí nórdico? Pues que no se pueden hacer en Catalunya porque no existen Estaciones de Esquí Nórdico por debajo de los 1800 metros, que es la altura máxima que marca el Reglamento Olímpico. Por esta razón se escogió a Candanchú para el esquí nórdico, y se tuvo que ampliar la candidatura a Barcelona-Pirineos-Aragón. Pero cabe recordar que Aragón (Jaca) solicitó 5 veces unos JJOO y 5 veces fue rechazada su candidatura. Ahora resulta que una candidatura que era Barcelona-Pirineo será la que haga de Jaca una ciudad olímpica. (Nada contra Jaca; sin embargo, qué casualidad…)

Si todavía pensamos que las grandes competiciones de nieve hacen de las estaciones anfitrionas conocidas mundialmente, veamos el caso de La Molina. ¿Acaso La Molina se ha llenado de Snowboarders internacionales después de hacerse un Campeonato Mundial? ¿Se ha llenado de Snowboarders aunque sean sólo nacionales? ¿Ha mantenido unas instalaciones adecuadas para los practicantes de este deporte? No a todo. (Queralt Castellet tuvo que emigrar a otro país para poder entrenar decentemente porque aquí no había ni una sola instalación permanente de Half Pipe). Mucho ruido cuando se hicieron y al día siguiente todo el mundo se olvidó.
Otra idea errónea: los Juegos no costarán dinero. Esto es lo más falso que se puede escuchar. Los juegos ya están costando dinero. Dinero de los contribuyentes, no sabemos cuántos, pero intuyo que bastante.
¿Sabes quiénes serían los grandes beneficiados de este evento? Pues sí, los de siempre. Los constructores y proveedores de los mismos que siempre se benefician. A estos no les importa si después lo que queda no sirve de nada, ellos ya han hecho su trabajo, habrán conseguido sus beneficios y adiós. Se habrán construido un montón de inmuebles en las zonas Pirenaicas, habrá un montón de gente que las habrá comprado de buena fe y, después, quedarán para ser ocupadas una media de doce días al año.
Es evidente que hay dos colectivos que defenderán con uñas y dientes la candidatura JJOO Barcelona-Pirineus: por un lado, el gremio hotelero y restaurador de las comarcas que tendrán acceso al evento y, por otro, los “ políticos y cargos derivados” que están bajo las órdenes de sus correspondientes Partidos Políticos. Pero yo diría a los hoteleros: De acuerdo, llenarán sus negocios durante quince días (en la práctica serán muchos menos; aun así, da igual). ¿Quizás esto solucionará el problema de “trabajo estable” en la comarca?
A los políticos y cargos derivados les entiendo que deben hacer el “papelón” y, sin embargo, da vergüenza oírles hablar de las bondades de los Juegos. ¿Puede alguien explicarme que beneficiará, por ejemplo, a la Seu d'Urgell los Juegos? ¿Y en el Pallars? ¿Y en el Berguedà o en el Ripollès? No lo entiendo, pero veo a todos los alcaldes, presidentes de Consejos Comarcales y otros, salir en trompa diciendo que el 70% o el 80% del territorio quieren los JJOO. ¿Seguro? ¿Cómo lo saben?
Yo creo que sería mucho más positivo que todos estos políticos dedicaran sus esfuerzos a industrializar sus comarcas dando facilidades para que se instalaran industrias de cualquier ramo, mejorar la agricultura local, dar mejor vida a sus habitantes independientemente de los eventos deportivos que se puedan organizar.
Si viajais por las estaciones de esquí de los Alpes, vereis que en los pueblos cercanos hay una cantidad de industria muy importante. Yo puedo nombrar a un montón de marcas de productos deportivos y productos industriales que se fabrican en poblaciones a pie de estaciones de esquí.
No son los JJOO los que darán mejor vida a una comarca ni a una región, seamos realistas y abramos los ojos.

Para mi Barcelona 92 puso a barcelona en el mapa a nivel mundial, y en el mapa turistico mucho mas concretamente. En los juegos de verano no se ha dado el caso de Barcelona nunca mas, ninguna segunda ciudad de ningun pais pequeño como España ha organizado JJOO jamás... los jjoo (de verano) se han simplificado unica y exclusivamente a capitales, te dejo la lista de los ultimos años, solo cambian la lectura Barcelona y Montreal.

TOKIO
MEXICO
MUNICH
MONTREAL (es medio USA)
MOSCU
LOS ANGELES
SEUL
BARCELONA
ATLANTA (los juegos fiasco)
SIDNEY
ATENAS
PEKIN
LONDRES
RIO DE JANEIRO
TOKIO
PARIS
NUEVA YORK
Casi el 50% de las ciudades de tu listado no son capitales (Munich, Montreal, Los Ángeles, Barcelona, Atlanta, Sidney y Rio no son las capitales de sus respectivos países), así que eso de que sólo Montreal y Barcelona cambian la lectura no es del todo correcto.
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2022 19:07
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.485
Casi el 50% de las ciudades de tu listado no son capitales (Munich, Montreal, Los Ángeles, Barcelona, Atlanta, Sidney y Rio no son las capitales de sus respectivos países), así que eso de que sólo Montreal y Barcelona cambian la lectura no es del todo correcto.
Cita
berracal
Casi el 50% de las ciudades de tu listado no son capitales (Munich, Montreal, Los Ángeles, Barcelona, Atlanta, Sidney y Rio no son las capitales de sus respectivos países), así que eso de que sólo Montreal y Barcelona cambian la lectura no es del todo correcto.
Y NY que aparece en ese listado ni siquiera es sede (creo)



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2022 17:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.394
la gran ventaja ( podeis cogerla como la unica ,,vale) que le veo ... es que cuando un Chino (de los de dinero) de dentro unos 25 años ,,,
cansado de esquiar en sus asepticas estaciones.......... quiera viajar con el principal aliciente de esquiar

y quiera vivir la experiencia de del viejo esqui europeo en grandes montañas rodeado de arboles etc etc...

y que cuando este en una estacion ... vea simbolos ( 5 aros multicolores) de pasadas olimpiadas : pistas señalizadas..
garitos de fiesta... etc......

todo para crear la experiencia de lo "autentico " ........


se fije en el pirineo antes que en los Alpes...........


porque eso es lo que quedara ...............



.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.