FORO GENERAL

mapa de pistas y publicidad

Mensaje destacado
Enviado: 11-12-2021 11:15
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
Hola a todoss, tenia que hacer un trabajo en la carrera con tema libre y se me ocurrió desarrollar esta idea que llevaba tiempo pensando. Esta sin terminar pero quería saber vuestra opinión antes de terminarlo, espero que os guste:

El mapa de pistas o “croquis”, como es popularmente conocido, es un impreso que muestra los diferentes remontes e itinerarios que un esquiador puede utilizar en una estación de esquí y su disposición en la montaña. Como cualquier mapa sirve para orientarse y saber cómo llegar de un lugar a otro de la estación de esquí. Además, nos sirve para conocer el nombre de las pistas y los remontes, su longitud, su capacidad, etc.
Aunque a simple vista sea un simple plano. En muchos casos cuando un esquiador planifica un viaje o un día de esquí, es la primera imagen que recibe el consumidor de la estación y puede ser decisivo a la hora de escoger una estación u otra para pasar las vacaciones de esquí.
Cuando las estaciones de esquí descubrieron su poder como herramienta publicitaria, empezaron a modificar la realidad, falsificando datos relacionados con la altitud sobre el nivel del mar de los distintos remontes o cambiando el nivel de dificultad de las pistas, cambiándoles el color en el plano, para así hacer más atractiva la estación a según que públicos. Pero estas técnicas publicitarias, que se podrían considerar manipulaciones, poco a poco perdieron su efecto. Sobre todo con la llegada de internet y la democratización de la información.
Hoy en día, su utilidad como herramienta de publicidad viene dada en gran parte por la combinación del tipo de estación de esquí y el estilo de mapa de pistas que escojamos. Por un lado, tenemos diferentes tipos de estaciones de esquí según su orografía:
- Orografía rocosa o con grandes montañas: Estaciones de esquí que se encuentran rodeadas de grandes montañas o grandes paredes.
- Orografía más suave o terreno más bien lomoso: Estaciones de esquí que se sitúan en montañas más bien anodinas.
Por otro lado, existen diferentes estilos de dibujar el mapa de pistas:
- Estilo realista: Buscan mostrar la montaña tal y como es, no suelen cambiar la orografía de la montaña para hacer el mapa más entendible.
- Estilo francés: Se quedan en un punto intermedio. Suelen alterar algo la orografía de la montaña pero nunca nada exagerado. Además no suelen utilizar las sombras y las texturas para hacer más atractivo el lugar.
- Estilo moderno: Suelen alterar la orografía de la montaña para hacer más entendible el mapa, además, suelen utilizar diferentes texturas y sombras para hacer más atractivo es dominio esquiable.
- Basados en una foto: Son los mapas de pistas más habituales en estaciones de esquí pequeñas o con pocos recursos, se suele dibujar la trayectoria de los remontes y las pistas sobre una foto del dominio esquiable.
Aunque a simple vista pueda parecer que no hay relación entre la orografía real de la estación de esquí y la elección de uno de los cuatro estilos de mapa de pistas, nada más lejos de la realidad, cada estilo de mapa de pistas tiene sus virtudes y sus defectos y se adaptaran mejor a la orografía de según qué montañas para además de servir como mapa dar un valor extra como herramienta de publicidad para atraer a nuevos esquiadores.
En estaciones de esquí donde la orografía sea abrupta con grandes montañas y o grandes paredes rocosas los mapas de pistas realistas nos servirán para ensalzar la belleza natural del lugar haciendo así que el dominio esquiable sea más atractivo aunque no lo hallas conocido en persona.
Claro ejemplo de esto son las Dolomitas, hogar de uno de los mayores dominios esquiables del mundo y al mismo tiempo nombradas por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. Utilizan un estilo de mapa de pistas realista para realzar la belleza natural de sus montañas con grandes paredes y moles rocosas.
Otro ejemplo de esto serían muchas de las estaciones de esquí de las Montañas rocosas tanto en EE.UU. como en Canadá, que remarcan con un estilo realista los paisajes idílicos llenos de pinos autóctonos que acogen dichos dominios esquiables.
Un caso de mala utilización de este estilo seria el dominio esquiable Skialberg. Situado en los Alpes austriacos, no cuentan con grandes moles o paredes rocosas con lo cual el mapa no es más atractivo por ser realista y como es un dominio muy grande es imposible orientarse debido a que no altera la realidad para hacerlo más entendible.

Los mapas de pistas con el estilo Francés son muy útiles en dominios grandes o medianos situados en montañas con orografías más bien sencillas o anodinas. Es habitual que en este tipo de estaciones haya más de un valle esquiable y necesitan modificar la orografía para hacerlo entendible al esquiador. Este tipo de combinación aunque no realza la belleza natural, si utiliza otras tácticas para ser más atractivo para el esquiador. Su principal ventaja es la claridad, la sencillez y el estilo esquemático de los mismos, que los hace muy entendibles.
Un ejemplo claro de esto es el mapa de pistas del dominio esquiable de Tignes Val d'isere. Aunque es uno de los mayores dominios esquiables del mundo sus montañas son más bien sencillas sin grandes moles ni paredes. Con este estilo de mapa hacen que el entramado de 78 remontes mecánicos y 300 kilómetros de pistas sea fácilmente entendible y resulte atractivo para el esquiador.
Otro caso muy representativo de este estilo es el mapa de pistas de la estación de esquí de los Tres valles. Este dominio es el más grande con 600 kilómetros de pistas y un enorme número de remontes mecánicos. Con estos números y con un entorno natural bonito pero más bien sencillo es completamente necesario el uso de este estilo en su mapa de pistas. Ya que permite entender y orientarse a la perfección pero no deja de mostrar una imagen atractiva para el esquiador
Un caso donde podría ser más recomendable utilizar otro estilo de mapa de pistas seria la estación de esquí de Argentiere, al lado de Chamonix. Rodeado por grandes moles rocosas de más de 4000 metros de altitud y con un dominio esquiable más bien pequeño. El uso de un mapa de pistas más realista ayudaría a realzar la belleza natural de este icónico lugar.

El estilo moderno de mapa de pistas es comúnmente utilizado por estaciones de esquí pequeñas rodeadas por paisajes más bien simples. Este tipo de mapas les permite por un lado, hacer más vistoso y atractivo el plano añadiendo sombreados, colores, dibujos detallados, texturas, etc. Y por otro lado, les permite dar mayor visibilidad a actividades como pueden ser paseos en trineos, pasarelas flotantes, pistas de esquí cronometradas, snowparks, etc.
Valdesquí, es un abanderado de este estilo. Con un terreno esquiable pequeño y poco variado, utilizan el estilo de mapa moderno para a través de diferentes sombras, texturas, dibujos detallados, etc. Transmitir una imagen ciertamente distorsionada de sus montañas pero sin dejar de lado la función principal de un mapa que es la de ayudar a orientarse al consumidor. Además, les sirve para resaltar las diferentes actividades y restaurantes que tienen dispersos por la estación
Otro ejemplo seria la estación de esquí de Arcalis situada en el Pirineo Andorrano. Con un dominio esquiable pequeño y con una composición fácil de entender, utiliza este estilo, por un lado, para a través de sombras y diferentes texturas hacer el dominio esquiable y las montañas de su alrededor más atractivas. Por otro lado, resalta las diferentes actividades que ofrecen, tanto relacionadas con el esquí como las que no.
En este caso, como este estilo de dibujar planos de pista es relativamente nuevo no existen casos claros de un uso inadecuado. Sin embargo, para estaciones de esquí medianas o grandes o para estaciones de esquí con más de una vertiente es claramente poco recomendable, debido a su falta de sencillez.

Por último, tenemos los mapas de pistas basados en una foto. Mayormente utilizados por micro dominios esquiables, realmente no aportan valor a nivel publicitario debido a que posiblemente sean producto de la falta de recursos de este tipo de estaciones y estén hechos por personas con poca o nula experiencia en este tipo de trabajos. Normalmente el usuario no los necesita, ya que el dominio suele ser tan pequeño que es casi imposible perderse. Y la empresa suele estar ocupada manteniéndose a flote. Por estos motivos este tipo de mapa de pistas es cada vez menos habitual.

En conclusión, para que el mapa de pistas aporte valor a la estación de esquí como herramienta publicitaria tiene que tenerse en cuenta diferentes factores como el tamaño del dominio esquiable, el número de valles o vertientes esquiables, el entorno natural de la estación de esquí, etc. Y combinarlo con un estilo de dibujo adecuado para que el mapa sea fácil de entender y además transmita amplitud, variedad, belleza natural… Convirtiéndose así definitivamente en una herramienta publicitaria que atraiga a la gente por si sola.

*Pequeño matiz: cuando digo que algunas estaciones como Arcalis, Ski alberg, etc. se encuentran en montañas más simples o anodinas no quiero decir que sean feas, si no que en comparación con otras estaciones de esquí su entorno no es tan impresionante y no llaman tanto la atención. En un rato si eso le añado imagenes
Karma: 96 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2021 16:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 483
Leyendo sobretodo el último párrafo te diría que más que anodinas o simples te refieres a montañas feas, pienso que una montaña anodina o simple es una montaña que carece de rutas, que no tienen dificultad sus bajadas o que carece de bosque donde poder meterte entre arboles. Una montaña no por ser fea resulta anodina o simple ya que puedes encontrar verdaderos sitios donde disfrutar como un enano todo y pese a que sean más "sosos" que un pie.

Es una opinión pero creo que ese concepto de montaña anodina/simple no es correcto.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2021 18:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.938
Cuando sale la peli de autor?
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2021 21:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Interesante Anton.
Estudias marketing?
Yo la verdad que a la hora de elegir una estacion nueva me fijo mucho en el plano de pistas en internet (ademas de la "ficha resumen" claro).
Ese trabajo con ejemplos visuales me parece chulo
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2021 11:20
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
Leyendo sobretodo el último párrafo te diría que más que anodinas o simples te refieres a montañas feas, pienso que una montaña anodina o simple es una montaña que carece de rutas, que no tienen dificultad sus bajadas o que carece de bosque donde poder meterte entre arboles. Una montaña no por ser fea resulta anodina o simple ya que puedes encontrar verdaderos sitios donde disfrutar como un enano todo y pese a que sean más "sosos" que un pie.

Es una opinión pero creo que ese concepto de montaña anodina/simple no es correcto.
No se si utilizaría la palabra fea pero si realmente eso es lo que quería decir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2021 11:24
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
Interesante Anton.
Estudias marketing?
Yo la verdad que a la hora de elegir una estacion nueva me fijo mucho en el plano de pistas en internet (ademas de la "ficha resumen" claro).
Ese trabajo con ejemplos visuales me parece chulo
Si estudio marketing. Lo de las imágenes lo tenia pensado y posiblemente en el trabajo final las incluya. Yo la verdad es que soy un friki de los planos de pistas 360 grados
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2021 16:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Anton20

Otro ejemplo seria la estación de esquí de Arcalis situada en el Pirineo Andorrano. Con un dominio esquiable pequeño y con una composición fácil de entender, utiliza este estilo, por un lado, para a través de sombras y diferentes texturas hacer el dominio esquiable y las montañas de su alrededor más atractivas.


risasrisasrisasrisas

Madre mía menudo disparate acabas de decir.

Arcalís es una estación con un entorno increíble. Unas montañas espectaculares y desde los propios remontes se pueden ver sus espectaculares canales e itinerarios que pasan entre paredes de roca. Y a lo lejos podemos observar grandes montañas. Todo esto ha quedado capado con el nuevo mapa de pistas que es completamente irreal.
EL MAPA DE PISTAS DE ARCALIS ES UNA ABERRACIÓN Y UN INSULTO A LA MONTAÑA.



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/12/2021 07:32 por Jairo.
Karma: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Enviado: 12-12-2021 16:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Si estudio marketing. Lo de las imágenes lo tenia pensado y posiblemente en el trabajo final las incluya. Yo la verdad es que soy un friki de los planos de pistas 360 grados
Cita
Anton20
Si estudio marketing. Lo de las imágenes lo tenia pensado y posiblemente en el trabajo final las incluya. Yo la verdad es que soy un friki de los planos de pistas 360 grados

El marketing es el arte de estafar a la gente.



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/12/2021 16:47 por Javi_Tron.
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2021 16:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Si estudio marketing. Lo de las imágenes lo tenia pensado y posiblemente en el trabajo final las incluya. Yo la verdad es que soy un friki de los planos de pistas 360 grados
Cita
Anton20
Yo la verdad es que soy un friki de los planos de pistas 360 grados

Entrando en un tono más constructivo, yo también soy un fan de los planos de pistas y llevo toda la vida coleccionando planos de pistas de toda Europa. Y opino que tu trabajo debe estar basado en ejemplos, en imágenes, de los distintos tipos de planos de pistas.



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2021 18:22
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
Cita
Anton20
Yo la verdad es que soy un friki de los planos de pistas 360 grados

Entrando en un tono más constructivo, yo también soy un fan de los planos de pistas y llevo toda la vida coleccionando planos de pistas de toda Europa. Y opino que tu trabajo debe estar basado en ejemplos, en imágenes, de los distintos tipos de planos de pistas.
Lo primero respeta a los demás y sus opiniones. No voy a perder el tiempo en explicarte que es y para que sirve el marketing pero antes de opinar lee e infórmate.
Ahora lo importante, seguramente no me haya expresado bien pero Arcalis, como la mayoría de estaciones de esquí del Pirineo y del mundo, tiene un entorno bonito pero no lo suficiente como para destacar en un mapa de pistas.
Te voy a poner de ejemplo 3 estaciones de esquí que tienen el mismo dueño pero cada una tiene un estilo de mapa de pistas completamente diferente:

Gavarnie: No se si la conoces pero esta situado en uno de los parajes más bonitos del Pirineo nombrado Patrimonio de la humanidad, su mapa de pistas es de un estilo realista ¿Por qué? pues seguramente porque es más reseñable su entorno que la propia estación en si.

Grandvalira: El mayor dominio esquiable del pirineo, sus montañas aunque son bonitas no destacan, utiliza un estilo Frances para que el usuario pueda entender perfectamente como moverse de un lugar a otro de la estación. Personalmente este mapa me parece feísimo por lo esquemático que es, pero cumple su función perfectamente.

Arcalis: Ya lo he dicho arriba es un dominio muy fácil de entender pero a priori con un mapa de pistas con un estilo realista o con un estilo Frances no llamaría tanto la atención. Como muestra el plano de pistas antiguo:

[www.freeride.com]

Y el nuevo:

[www.ordinoarcalis.com]

Cada uno tiene su propia opinión pero creo que para la mayoría de la gente y sobre todo para los desconocedores de la estación es mucho más atractivo el actual que el antiguo.

Un saludo.
Karma: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2021 03:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979
Quizá te pueda interesar este libro [jamesniehues.com]
Este señor ha ilustrado cientos de mapas de estaciones y explica cómo hay resorts que le empujan a deformar la realidad. Si se pasan de vueltas no lo hace, pero el interés de los resorts es de hacer su área esquiable más potente que la que les rodea, o de resorts vecinos.

video: [&t=61s]

En esto como en todo, hay que tener un cierto compromiso entre hacerlo interesante, mínimamente fiel, pero sobre todo fácil de leer. No deja de ser una herramienta. Si lo haces extremadamente real, la gente o se pierde o acaban todos en las mismas pistas.

Salvo casos extraordinarios o resorts pequeñitos, el departamento de marketing o el de comms no creo que se ocupen de del mapa de pistas. Tal vez intermedien en el trámite, pero dudo muchísimo que tengan una decisión al respecto. En Colorado yo curraba en la agencia que llevaba el grupo Vail, y en Barcelona en la que llevaba Pas de la Casa. No eran mis clientes, pero estoy casi seguro de jamás hemos hecho un mapa de pistas.

Sí hay un mundo por explorar en cuanto a la interacción que hacemos sobre ese mapa en tiempo real. Pero esa es ya otra galaxia.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2021 22:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Lo primero respeta a los demás y sus opiniones. No voy a perder el tiempo en explicarte que es y para que sirve el marketing pero antes de opinar lee e infórmate.
Ahora lo importante, seguramente no me haya expresado bien pero Arcalis, como la mayoría de estaciones de esquí del Pirineo y del mundo, tiene un entorno bonito pero no lo suficiente como para destacar en un mapa de pistas.
Te voy a poner de ejemplo 3 estaciones de esquí que tienen el mismo dueño pero cada una tiene un estilo de mapa de pistas completamente diferente:

Gavarnie: No se si la conoces pero esta situado en uno de los parajes más bonitos del Pirineo nombrado Patrimonio de la humanidad, su mapa de pistas es de un estilo realista ¿Por qué? pues seguramente porque es más reseñable su entorno que la propia estación en si.

Grandvalira: El mayor dominio esquiable del pirineo, sus montañas aunque son bonitas no destacan, utiliza un estilo Frances para que el usuario pueda entender perfectamente como moverse de un lugar a otro de la estación. Personalmente este mapa me parece feísimo por lo esquemático que es, pero cumple su función perfectamente.

Arcalis: Ya lo he dicho arriba es un dominio muy fácil de entender pero a priori con un mapa de pistas con un estilo realista o con un estilo Frances no llamaría tanto la atención. Como muestra el plano de pistas antiguo:

[www.freeride.com]

Y el nuevo:

[www.ordinoarcalis.com]

Cada uno tiene su propia opinión pero creo que para la mayoría de la gente y sobre todo para los desconocedores de la estación es mucho más atractivo el actual que el antiguo.

Un saludo.
Cita
Anton20
Arcalis, como la mayoría de estaciones de esquí del Pirineo y del mundo, tiene un entorno bonito pero no lo suficiente como para destacar en un mapa de pistas.

Te repito que si dices eso es que no tienes ni puñetera idea de que es Arcalís

Cita

Arcalis: Ya lo he dicho arriba es un dominio muy fácil de entender pero a priori con un mapa de pistas con un estilo realista o con un estilo Frances no llamaría tanto la atención. Como muestra el plano de pistas antiguo:

[www.freeride.com]

Y el nuevo:

[www.ordinoarcalis.com]


¿Muy fácil de entender? ¿Realista? sorprendidosorprendido

Pero si las montañas están deformadas, las distancias están alteradas, es todo menos realista, topográficamente es una aberración.

En Arcalís hay muchos itinerarios fuera pista que en ese mapa deformado son imposibles de dibujar ni siquiera de visualizar e imaginar y Arcalís se nutre del fuera pista y el esquí extremo, que son sus puntos más potentes.



Cita

Cada uno tiene su propia opinión pero creo que para la mayoría de la gente y sobre todo para los desconocedores de la estación es mucho más atractivo el actual que el antiguo.

Un saludo.

Para los vulgares y patéticos turistas que buscan un parque de atracciones es un plano ideal pero por suerte este no es el perfil del cliente de Arcalís, un usuario que busca fuera pista y amante de la montaña.

Si todos los directivos de las estaciones piensan como tú, estamos apañaos LlorónLlorónLlorón



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2021 22:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.396
Cita
Anton20
Hola a todoss, tenia que hacer un trabajo en la carrera con tema libre y se me ocurrió desarrollar esta idea que llevaba tiempo pensando. Esta sin terminar pero quería saber vuestra opinión antes de terminarlo, espero que os guste:

El mapa de pistas o “croquis”, como es popularmente conocido, es un impreso que muestra los diferentes remontes e itinerarios que un esquiador puede utilizar en una estación de esquí y su disposición en la montaña. Como cualquier mapa sirve para orientarse y saber cómo llegar de un lugar a otro de la estación de esquí. Además, nos sirve para conocer el nombre de las pistas y los remontes, su longitud, su capacidad, etc.
Aunque a simple vista sea un simple plano. En muchos casos cuando un esquiador planifica un viaje o un día de esquí, es la primera imagen que recibe el consumidor de la estación y puede ser decisivo a la hora de escoger una estación u otra para pasar las vacaciones de esquí.
Cuando las estaciones de esquí descubrieron su poder como herramienta publicitaria, empezaron a modificar la realidad, falsificando datos relacionados con la altitud sobre el nivel del mar de los distintos remontes o cambiando el nivel de dificultad de las pistas, cambiándoles el color en el plano, para así hacer más atractiva la estación a según que públicos. Pero estas técnicas publicitarias, que se podrían considerar manipulaciones, poco a poco perdieron su efecto. Sobre todo con la llegada de internet y la democratización de la información.
Hoy en día, su utilidad como herramienta de publicidad viene dada en gran parte por la combinación del tipo de estación de esquí y el estilo de mapa de pistas que escojamos. Por un lado, tenemos diferentes tipos de estaciones de esquí según su orografía:
- Orografía rocosa o con grandes montañas: Estaciones de esquí que se encuentran rodeadas de grandes montañas o grandes paredes.
- Orografía más suave o terreno más bien lomoso: Estaciones de esquí que se sitúan en montañas más bien anodinas.
Por otro lado, existen diferentes estilos de dibujar el mapa de pistas:
- Estilo realista: Buscan mostrar la montaña tal y como es, no suelen cambiar la orografía de la montaña para hacer el mapa más entendible.
- Estilo francés: Se quedan en un punto intermedio. Suelen alterar algo la orografía de la montaña pero nunca nada exagerado. Además no suelen utilizar las sombras y las texturas para hacer más atractivo el lugar.
- Estilo moderno: Suelen alterar la orografía de la montaña para hacer más entendible el mapa, además, suelen utilizar diferentes texturas y sombras para hacer más atractivo es dominio esquiable.
- Basados en una foto: Son los mapas de pistas más habituales en estaciones de esquí pequeñas o con pocos recursos, se suele dibujar la trayectoria de los remontes y las pistas sobre una foto del dominio esquiable.
Aunque a simple vista pueda parecer que no hay relación entre la orografía real de la estación de esquí y la elección de uno de los cuatro estilos de mapa de pistas, nada más lejos de la realidad, cada estilo de mapa de pistas tiene sus virtudes y sus defectos y se adaptaran mejor a la orografía de según qué montañas para además de servir como mapa dar un valor extra como herramienta de publicidad para atraer a nuevos esquiadores.
En estaciones de esquí donde la orografía sea abrupta con grandes montañas y o grandes paredes rocosas los mapas de pistas realistas nos servirán para ensalzar la belleza natural del lugar haciendo así que el dominio esquiable sea más atractivo aunque no lo hallas conocido en persona.
Claro ejemplo de esto son las Dolomitas, hogar de uno de los mayores dominios esquiables del mundo y al mismo tiempo nombradas por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. Utilizan un estilo de mapa de pistas realista para realzar la belleza natural de sus montañas con grandes paredes y moles rocosas.
Otro ejemplo de esto serían muchas de las estaciones de esquí de las Montañas rocosas tanto en EE.UU. como en Canadá, que remarcan con un estilo realista los paisajes idílicos llenos de pinos autóctonos que acogen dichos dominios esquiables.
Un caso de mala utilización de este estilo seria el dominio esquiable Skialberg. Situado en los Alpes austriacos, no cuentan con grandes moles o paredes rocosas con lo cual el mapa no es más atractivo por ser realista y como es un dominio muy grande es imposible orientarse debido a que no altera la realidad para hacerlo más entendible.

Los mapas de pistas con el estilo Francés son muy útiles en dominios grandes o medianos situados en montañas con orografías más bien sencillas o anodinas. Es habitual que en este tipo de estaciones haya más de un valle esquiable y necesitan modificar la orografía para hacerlo entendible al esquiador. Este tipo de combinación aunque no realza la belleza natural, si utiliza otras tácticas para ser más atractivo para el esquiador. Su principal ventaja es la claridad, la sencillez y el estilo esquemático de los mismos, que los hace muy entendibles.
Un ejemplo claro de esto es el mapa de pistas del dominio esquiable de Tignes Val d'isere. Aunque es uno de los mayores dominios esquiables del mundo sus montañas son más bien sencillas sin grandes moles ni paredes. Con este estilo de mapa hacen que el entramado de 78 remontes mecánicos y 300 kilómetros de pistas sea fácilmente entendible y resulte atractivo para el esquiador.
Otro caso muy representativo de este estilo es el mapa de pistas de la estación de esquí de los Tres valles. Este dominio es el más grande con 600 kilómetros de pistas y un enorme número de remontes mecánicos. Con estos números y con un entorno natural bonito pero más bien sencillo es completamente necesario el uso de este estilo en su mapa de pistas. Ya que permite entender y orientarse a la perfección pero no deja de mostrar una imagen atractiva para el esquiador
Un caso donde podría ser más recomendable utilizar otro estilo de mapa de pistas seria la estación de esquí de Argentiere, al lado de Chamonix. Rodeado por grandes moles rocosas de más de 4000 metros de altitud y con un dominio esquiable más bien pequeño. El uso de un mapa de pistas más realista ayudaría a realzar la belleza natural de este icónico lugar.

El estilo moderno de mapa de pistas es comúnmente utilizado por estaciones de esquí pequeñas rodeadas por paisajes más bien simples. Este tipo de mapas les permite por un lado, hacer más vistoso y atractivo el plano añadiendo sombreados, colores, dibujos detallados, texturas, etc. Y por otro lado, les permite dar mayor visibilidad a actividades como pueden ser paseos en trineos, pasarelas flotantes, pistas de esquí cronometradas, snowparks, etc.
Valdesquí, es un abanderado de este estilo. Con un terreno esquiable pequeño y poco variado, utilizan el estilo de mapa moderno para a través de diferentes sombras, texturas, dibujos detallados, etc. Transmitir una imagen ciertamente distorsionada de sus montañas pero sin dejar de lado la función principal de un mapa que es la de ayudar a orientarse al consumidor. Además, les sirve para resaltar las diferentes actividades y restaurantes que tienen dispersos por la estación
Otro ejemplo seria la estación de esquí de Arcalis situada en el Pirineo Andorrano. Con un dominio esquiable pequeño y con una composición fácil de entender, utiliza este estilo, por un lado, para a través de sombras y diferentes texturas hacer el dominio esquiable y las montañas de su alrededor más atractivas. Por otro lado, resalta las diferentes actividades que ofrecen, tanto relacionadas con el esquí como las que no.
En este caso, como este estilo de dibujar planos de pista es relativamente nuevo no existen casos claros de un uso inadecuado. Sin embargo, para estaciones de esquí medianas o grandes o para estaciones de esquí con más de una vertiente es claramente poco recomendable, debido a su falta de sencillez.

Por último, tenemos los mapas de pistas basados en una foto. Mayormente utilizados por micro dominios esquiables, realmente no aportan valor a nivel publicitario debido a que posiblemente sean producto de la falta de recursos de este tipo de estaciones y estén hechos por personas con poca o nula experiencia en este tipo de trabajos. Normalmente el usuario no los necesita, ya que el dominio suele ser tan pequeño que es casi imposible perderse. Y la empresa suele estar ocupada manteniéndose a flote. Por estos motivos este tipo de mapa de pistas es cada vez menos habitual.

En conclusión, para que el mapa de pistas aporte valor a la estación de esquí como herramienta publicitaria tiene que tenerse en cuenta diferentes factores como el tamaño del dominio esquiable, el número de valles o vertientes esquiables, el entorno natural de la estación de esquí, etc. Y combinarlo con un estilo de dibujo adecuado para que el mapa sea fácil de entender y además transmita amplitud, variedad, belleza natural… Convirtiéndose así definitivamente en una herramienta publicitaria que atraiga a la gente por si sola.

*Pequeño matiz: cuando digo que algunas estaciones como Arcalis, Ski alberg, etc. se encuentran en montañas más simples o anodinas no quiero decir que sean feas, si no que en comparación con otras estaciones de esquí su entorno no es tan impresionante y no llaman tanto la atención. En un rato si eso le añado imagenes

no te he llegado a leer mas alla de alguna linea...................
si quieres que te lean ... primero cuida las formas . y no metas tochos...ni MEgalitos !!!!

separa conceptos en parrafos , haz que sea facil la lectura..... porque sino tu trabajo seran palabras tiradas al pozo...

te lo digo para ayudarte............



.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2021 11:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.171
Cita
Anton20
Hola a todoss, tenia que hacer un trabajo en la carrera con tema libre y se me ocurrió desarrollar esta idea que llevaba tiempo pensando. Esta sin terminar pero quería saber vuestra opinión antes de terminarlo, espero que os guste:

El mapa de pistas o “croquis”, como es popularmente conocido, es un impreso que muestra los diferentes remontes e itinerarios que un esquiador puede utilizar en una estación de esquí y su disposición en la montaña. Como cualquier mapa sirve para orientarse y saber cómo llegar de un lugar a otro de la estación de esquí. Además, nos sirve para conocer el nombre de las pistas y los remontes, su longitud, su capacidad, etc.
Aunque a simple vista sea un simple plano. En muchos casos cuando un esquiador planifica un viaje o un día de esquí, es la primera imagen que recibe el consumidor de la estación y puede ser decisivo a la hora de escoger una estación u otra para pasar las vacaciones de esquí.
Cuando las estaciones de esquí descubrieron su poder como herramienta publicitaria, empezaron a modificar la realidad, falsificando datos relacionados con la altitud sobre el nivel del mar de los distintos remontes o cambiando el nivel de dificultad de las pistas, cambiándoles el color en el plano, para así hacer más atractiva la estación a según que públicos. Pero estas técnicas publicitarias, que se podrían considerar manipulaciones, poco a poco perdieron su efecto. Sobre todo con la llegada de internet y la democratización de la información.
Hoy en día, su utilidad como herramienta de publicidad viene dada en gran parte por la combinación del tipo de estación de esquí y el estilo de mapa de pistas que escojamos. Por un lado, tenemos diferentes tipos de estaciones de esquí según su orografía:
- Orografía rocosa o con grandes montañas: Estaciones de esquí que se encuentran rodeadas de grandes montañas o grandes paredes.
- Orografía más suave o terreno más bien lomoso: Estaciones de esquí que se sitúan en montañas más bien anodinas.
Por otro lado, existen diferentes estilos de dibujar el mapa de pistas:
- Estilo realista: Buscan mostrar la montaña tal y como es, no suelen cambiar la orografía de la montaña para hacer el mapa más entendible.
- Estilo francés: Se quedan en un punto intermedio. Suelen alterar algo la orografía de la montaña pero nunca nada exagerado. Además no suelen utilizar las sombras y las texturas para hacer más atractivo el lugar.
- Estilo moderno: Suelen alterar la orografía de la montaña para hacer más entendible el mapa, además, suelen utilizar diferentes texturas y sombras para hacer más atractivo es dominio esquiable.
- Basados en una foto: Son los mapas de pistas más habituales en estaciones de esquí pequeñas o con pocos recursos, se suele dibujar la trayectoria de los remontes y las pistas sobre una foto del dominio esquiable.
Aunque a simple vista pueda parecer que no hay relación entre la orografía real de la estación de esquí y la elección de uno de los cuatro estilos de mapa de pistas, nada más lejos de la realidad, cada estilo de mapa de pistas tiene sus virtudes y sus defectos y se adaptaran mejor a la orografía de según qué montañas para además de servir como mapa dar un valor extra como herramienta de publicidad para atraer a nuevos esquiadores.
En estaciones de esquí donde la orografía sea abrupta con grandes montañas y o grandes paredes rocosas los mapas de pistas realistas nos servirán para ensalzar la belleza natural del lugar haciendo así que el dominio esquiable sea más atractivo aunque no lo hallas conocido en persona.
Claro ejemplo de esto son las Dolomitas, hogar de uno de los mayores dominios esquiables del mundo y al mismo tiempo nombradas por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. Utilizan un estilo de mapa de pistas realista para realzar la belleza natural de sus montañas con grandes paredes y moles rocosas.
Otro ejemplo de esto serían muchas de las estaciones de esquí de las Montañas rocosas tanto en EE.UU. como en Canadá, que remarcan con un estilo realista los paisajes idílicos llenos de pinos autóctonos que acogen dichos dominios esquiables.
Un caso de mala utilización de este estilo seria el dominio esquiable Skialberg. Situado en los Alpes austriacos, no cuentan con grandes moles o paredes rocosas con lo cual el mapa no es más atractivo por ser realista y como es un dominio muy grande es imposible orientarse debido a que no altera la realidad para hacerlo más entendible.

Los mapas de pistas con el estilo Francés son muy útiles en dominios grandes o medianos situados en montañas con orografías más bien sencillas o anodinas. Es habitual que en este tipo de estaciones haya más de un valle esquiable y necesitan modificar la orografía para hacerlo entendible al esquiador. Este tipo de combinación aunque no realza la belleza natural, si utiliza otras tácticas para ser más atractivo para el esquiador. Su principal ventaja es la claridad, la sencillez y el estilo esquemático de los mismos, que los hace muy entendibles.
Un ejemplo claro de esto es el mapa de pistas del dominio esquiable de Tignes Val d'isere. Aunque es uno de los mayores dominios esquiables del mundo sus montañas son más bien sencillas sin grandes moles ni paredes. Con este estilo de mapa hacen que el entramado de 78 remontes mecánicos y 300 kilómetros de pistas sea fácilmente entendible y resulte atractivo para el esquiador.
Otro caso muy representativo de este estilo es el mapa de pistas de la estación de esquí de los Tres valles. Este dominio es el más grande con 600 kilómetros de pistas y un enorme número de remontes mecánicos. Con estos números y con un entorno natural bonito pero más bien sencillo es completamente necesario el uso de este estilo en su mapa de pistas. Ya que permite entender y orientarse a la perfección pero no deja de mostrar una imagen atractiva para el esquiador
Un caso donde podría ser más recomendable utilizar otro estilo de mapa de pistas seria la estación de esquí de Argentiere, al lado de Chamonix. Rodeado por grandes moles rocosas de más de 4000 metros de altitud y con un dominio esquiable más bien pequeño. El uso de un mapa de pistas más realista ayudaría a realzar la belleza natural de este icónico lugar.

El estilo moderno de mapa de pistas es comúnmente utilizado por estaciones de esquí pequeñas rodeadas por paisajes más bien simples. Este tipo de mapas les permite por un lado, hacer más vistoso y atractivo el plano añadiendo sombreados, colores, dibujos detallados, texturas, etc. Y por otro lado, les permite dar mayor visibilidad a actividades como pueden ser paseos en trineos, pasarelas flotantes, pistas de esquí cronometradas, snowparks, etc.
Valdesquí, es un abanderado de este estilo. Con un terreno esquiable pequeño y poco variado, utilizan el estilo de mapa moderno para a través de diferentes sombras, texturas, dibujos detallados, etc. Transmitir una imagen ciertamente distorsionada de sus montañas pero sin dejar de lado la función principal de un mapa que es la de ayudar a orientarse al consumidor. Además, les sirve para resaltar las diferentes actividades y restaurantes que tienen dispersos por la estación
Otro ejemplo seria la estación de esquí de Arcalis situada en el Pirineo Andorrano. Con un dominio esquiable pequeño y con una composición fácil de entender, utiliza este estilo, por un lado, para a través de sombras y diferentes texturas hacer el dominio esquiable y las montañas de su alrededor más atractivas. Por otro lado, resalta las diferentes actividades que ofrecen, tanto relacionadas con el esquí como las que no.
En este caso, como este estilo de dibujar planos de pista es relativamente nuevo no existen casos claros de un uso inadecuado. Sin embargo, para estaciones de esquí medianas o grandes o para estaciones de esquí con más de una vertiente es claramente poco recomendable, debido a su falta de sencillez.

Por último, tenemos los mapas de pistas basados en una foto. Mayormente utilizados por micro dominios esquiables, realmente no aportan valor a nivel publicitario debido a que posiblemente sean producto de la falta de recursos de este tipo de estaciones y estén hechos por personas con poca o nula experiencia en este tipo de trabajos. Normalmente el usuario no los necesita, ya que el dominio suele ser tan pequeño que es casi imposible perderse. Y la empresa suele estar ocupada manteniéndose a flote. Por estos motivos este tipo de mapa de pistas es cada vez menos habitual.

En conclusión, para que el mapa de pistas aporte valor a la estación de esquí como herramienta publicitaria tiene que tenerse en cuenta diferentes factores como el tamaño del dominio esquiable, el número de valles o vertientes esquiables, el entorno natural de la estación de esquí, etc. Y combinarlo con un estilo de dibujo adecuado para que el mapa sea fácil de entender y además transmita amplitud, variedad, belleza natural… Convirtiéndose así definitivamente en una herramienta publicitaria que atraiga a la gente por si sola.

*Pequeño matiz: cuando digo que algunas estaciones como Arcalis, Ski alberg, etc. se encuentran en montañas más simples o anodinas no quiero decir que sean feas, si no que en comparación con otras estaciones de esquí su entorno no es tan impresionante y no llaman tanto la atención. En un rato si eso le añado imagenes

no te he llegado a leer mas alla de alguna linea...................
si quieres que te lean ... primero cuida las formas . y no metas tochos...ni MEgalitos !!!!

separa conceptos en parrafos , haz que sea facil la lectura..... porque sino tu trabajo seran palabras tiradas al pozo...

te lo digo para ayudarte............
Yo me lo he leído prácticamente todo.

Me parece un buen análisis, pero sobre todo, un punto de vista interesante.

Ahora bien, creo que este trabajo habría tenido un interés mucho mayor hace 15-20 años, momento en el que el plano de pistas era una parte mucho más presente que ahora.

En los últimos años, yo siento que el plano es simplemente una herramienta que vas a sacar, solo si la necesitas, para orientarte, o para planificar cómo llegar a zonas nuevas de la estación, al día siguiente, o para informarte de dónde hay una cafetería donde programar la comida, o ir al baño.

Últimamente he visitado estaciones sin saber ni cómo era su plano de pistas, y al 2 o 3 día, he ido a buscar el plano para ver si me estaba dejando alguna zona sin conocer. Es decir, lo uso casi como el Google Maps.

Pero hace años, sí que habría sido uno de los principales puntos a considerar a la hora de elegir estación. ¿Qué ha pasado? La irrupción audiovisual. Ahora, puede que ya no te fijes mucho en el plano, porque tienes otros recursos, vídeos, fotos, textos e historias y reportajes de gente que ha estado allí, algunos promocionales, pero otros reales como la vida misma. El acceso a este tipo de recursos, creo que le ha mermado importancia al plano de pistas. Yo probablemente no habría ido a Ordino en base al plano de pistas, pero tras ver unos vídeos de gente bajando por un buen paquetón fuera de pista... e imágenes del entorno, eso fue lo que me hizo ir.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2021 14:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Yo me lo he leído prácticamente todo.

Me parece un buen análisis, pero sobre todo, un punto de vista interesante.

Ahora bien, creo que este trabajo habría tenido un interés mucho mayor hace 15-20 años, momento en el que el plano de pistas era una parte mucho más presente que ahora.

En los últimos años, yo siento que el plano es simplemente una herramienta que vas a sacar, solo si la necesitas, para orientarte, o para planificar cómo llegar a zonas nuevas de la estación, al día siguiente, o para informarte de dónde hay una cafetería donde programar la comida, o ir al baño.

Últimamente he visitado estaciones sin saber ni cómo era su plano de pistas, y al 2 o 3 día, he ido a buscar el plano para ver si me estaba dejando alguna zona sin conocer. Es decir, lo uso casi como el Google Maps.

Pero hace años, sí que habría sido uno de los principales puntos a considerar a la hora de elegir estación. ¿Qué ha pasado? La irrupción audiovisual. Ahora, puede que ya no te fijes mucho en el plano, porque tienes otros recursos, vídeos, fotos, textos e historias y reportajes de gente que ha estado allí, algunos promocionales, pero otros reales como la vida misma. El acceso a este tipo de recursos, creo que le ha mermado importancia al plano de pistas. Yo probablemente no habría ido a Ordino en base al plano de pistas, pero tras ver unos vídeos de gente bajando por un buen paquetón fuera de pista... e imágenes del entorno, eso fue lo que me hizo ir.
Cita
DGATD1
Yo me lo he leído prácticamente todo.

Me parece un buen análisis, pero sobre todo, un punto de vista interesante.

Ahora bien, creo que este trabajo habría tenido un interés mucho mayor hace 15-20 años, momento en el que el plano de pistas era una parte mucho más presente que ahora.

En los últimos años, yo siento que el plano es simplemente una herramienta que vas a sacar, solo si la necesitas, para orientarte, o para planificar cómo llegar a zonas nuevas de la estación, al día siguiente, o para informarte de dónde hay una cafetería donde programar la comida, o ir al baño.

Últimamente he visitado estaciones sin saber ni cómo era su plano de pistas, y al 2 o 3 día, he ido a buscar el plano para ver si me estaba dejando alguna zona sin conocer. Es decir, lo uso casi como el Google Maps.

Pero hace años, sí que habría sido uno de los principales puntos a considerar a la hora de elegir estación. ¿Qué ha pasado? La irrupción audiovisual. Ahora, puede que ya no te fijes mucho en el plano, porque tienes otros recursos, vídeos, fotos, textos e historias y reportajes de gente que ha estado allí, algunos promocionales, pero otros reales como la vida misma. El acceso a este tipo de recursos, creo que le ha mermado importancia al plano de pistas. Yo probablemente no habría ido a Ordino en base al plano de pistas, pero tras ver unos vídeos de gente bajando por un buen paquetón fuera de pista... e imágenes del entorno, eso fue lo que me hizo ir.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, lo que pasa es hay algunos usuarios como yo que cuando salimos de nuestra estación y hacemos de "turis" en otras estaciones lo primero que miramos es el mapa de pistas. Ahora igual que hace 20 años.



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2021 16:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.171
Cita
DGATD1
Yo me lo he leído prácticamente todo.

Me parece un buen análisis, pero sobre todo, un punto de vista interesante.

Ahora bien, creo que este trabajo habría tenido un interés mucho mayor hace 15-20 años, momento en el que el plano de pistas era una parte mucho más presente que ahora.

En los últimos años, yo siento que el plano es simplemente una herramienta que vas a sacar, solo si la necesitas, para orientarte, o para planificar cómo llegar a zonas nuevas de la estación, al día siguiente, o para informarte de dónde hay una cafetería donde programar la comida, o ir al baño.

Últimamente he visitado estaciones sin saber ni cómo era su plano de pistas, y al 2 o 3 día, he ido a buscar el plano para ver si me estaba dejando alguna zona sin conocer. Es decir, lo uso casi como el Google Maps.

Pero hace años, sí que habría sido uno de los principales puntos a considerar a la hora de elegir estación. ¿Qué ha pasado? La irrupción audiovisual. Ahora, puede que ya no te fijes mucho en el plano, porque tienes otros recursos, vídeos, fotos, textos e historias y reportajes de gente que ha estado allí, algunos promocionales, pero otros reales como la vida misma. El acceso a este tipo de recursos, creo que le ha mermado importancia al plano de pistas. Yo probablemente no habría ido a Ordino en base al plano de pistas, pero tras ver unos vídeos de gente bajando por un buen paquetón fuera de pista... e imágenes del entorno, eso fue lo que me hizo ir.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, lo que pasa es hay algunos usuarios como yo que cuando salimos de nuestra estación y hacemos de "turis" en otras estaciones lo primero que miramos es el mapa de pistas. Ahora igual que hace 20 años.
Cita
Javi_Tron
Cita
DGATD1
Yo me lo he leído prácticamente todo.

Me parece un buen análisis, pero sobre todo, un punto de vista interesante.

Ahora bien, creo que este trabajo habría tenido un interés mucho mayor hace 15-20 años, momento en el que el plano de pistas era una parte mucho más presente que ahora.

En los últimos años, yo siento que el plano es simplemente una herramienta que vas a sacar, solo si la necesitas, para orientarte, o para planificar cómo llegar a zonas nuevas de la estación, al día siguiente, o para informarte de dónde hay una cafetería donde programar la comida, o ir al baño.

Últimamente he visitado estaciones sin saber ni cómo era su plano de pistas, y al 2 o 3 día, he ido a buscar el plano para ver si me estaba dejando alguna zona sin conocer. Es decir, lo uso casi como el Google Maps.

Pero hace años, sí que habría sido uno de los principales puntos a considerar a la hora de elegir estación. ¿Qué ha pasado? La irrupción audiovisual. Ahora, puede que ya no te fijes mucho en el plano, porque tienes otros recursos, vídeos, fotos, textos e historias y reportajes de gente que ha estado allí, algunos promocionales, pero otros reales como la vida misma. El acceso a este tipo de recursos, creo que le ha mermado importancia al plano de pistas. Yo probablemente no habría ido a Ordino en base al plano de pistas, pero tras ver unos vídeos de gente bajando por un buen paquetón fuera de pista... e imágenes del entorno, eso fue lo que me hizo ir.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, lo que pasa es hay algunos usuarios como yo que cuando salimos de nuestra estación y hacemos de "turis" en otras estaciones lo primero que miramos es el mapa de pistas. Ahora igual que hace 20 años.

Claro, siempre habrá gente que siga con esa inercia. Pero sobre todo las nuevas generaciones, quizá le den menos peso a ese plano, al dedicar atención a otros recursos audiovisuales que hoy tienen, y que nosotros no teníamos. Es lo que yo esperaría, al menos. Pero sí, como dices, seguramente siga sirviendo para un publico más acostumbrado a ese plano. Es que yo creo que la generazión Z, hoy, no mira el plano ni para orientarse, directamente usará alguna aplicación cuando la necesite!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2021 22:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Javi_Tron
Cita
DGATD1
Yo me lo he leído prácticamente todo.

Me parece un buen análisis, pero sobre todo, un punto de vista interesante.

Ahora bien, creo que este trabajo habría tenido un interés mucho mayor hace 15-20 años, momento en el que el plano de pistas era una parte mucho más presente que ahora.

En los últimos años, yo siento que el plano es simplemente una herramienta que vas a sacar, solo si la necesitas, para orientarte, o para planificar cómo llegar a zonas nuevas de la estación, al día siguiente, o para informarte de dónde hay una cafetería donde programar la comida, o ir al baño.

Últimamente he visitado estaciones sin saber ni cómo era su plano de pistas, y al 2 o 3 día, he ido a buscar el plano para ver si me estaba dejando alguna zona sin conocer. Es decir, lo uso casi como el Google Maps.

Pero hace años, sí que habría sido uno de los principales puntos a considerar a la hora de elegir estación. ¿Qué ha pasado? La irrupción audiovisual. Ahora, puede que ya no te fijes mucho en el plano, porque tienes otros recursos, vídeos, fotos, textos e historias y reportajes de gente que ha estado allí, algunos promocionales, pero otros reales como la vida misma. El acceso a este tipo de recursos, creo que le ha mermado importancia al plano de pistas. Yo probablemente no habría ido a Ordino en base al plano de pistas, pero tras ver unos vídeos de gente bajando por un buen paquetón fuera de pista... e imágenes del entorno, eso fue lo que me hizo ir.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, lo que pasa es hay algunos usuarios como yo que cuando salimos de nuestra estación y hacemos de "turis" en otras estaciones lo primero que miramos es el mapa de pistas. Ahora igual que hace 20 años.

Claro, siempre habrá gente que siga con esa inercia. Pero sobre todo las nuevas generaciones, quizá le den menos peso a ese plano, al dedicar atención a otros recursos audiovisuales que hoy tienen, y que nosotros no teníamos. Es lo que yo esperaría, al menos. Pero sí, como dices, seguramente siga sirviendo para un publico más acostumbrado a ese plano. Es que yo creo que la generazión Z, hoy, no mira el plano ni para orientarse, directamente usará alguna aplicación cuando la necesite!
Cita
DGATD1
Cita
Javi_Tron
Cita
DGATD1
Yo me lo he leído prácticamente todo.

Me parece un buen análisis, pero sobre todo, un punto de vista interesante.

Ahora bien, creo que este trabajo habría tenido un interés mucho mayor hace 15-20 años, momento en el que el plano de pistas era una parte mucho más presente que ahora.

En los últimos años, yo siento que el plano es simplemente una herramienta que vas a sacar, solo si la necesitas, para orientarte, o para planificar cómo llegar a zonas nuevas de la estación, al día siguiente, o para informarte de dónde hay una cafetería donde programar la comida, o ir al baño.

Últimamente he visitado estaciones sin saber ni cómo era su plano de pistas, y al 2 o 3 día, he ido a buscar el plano para ver si me estaba dejando alguna zona sin conocer. Es decir, lo uso casi como el Google Maps.

Pero hace años, sí que habría sido uno de los principales puntos a considerar a la hora de elegir estación. ¿Qué ha pasado? La irrupción audiovisual. Ahora, puede que ya no te fijes mucho en el plano, porque tienes otros recursos, vídeos, fotos, textos e historias y reportajes de gente que ha estado allí, algunos promocionales, pero otros reales como la vida misma. El acceso a este tipo de recursos, creo que le ha mermado importancia al plano de pistas. Yo probablemente no habría ido a Ordino en base al plano de pistas, pero tras ver unos vídeos de gente bajando por un buen paquetón fuera de pista... e imágenes del entorno, eso fue lo que me hizo ir.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, lo que pasa es hay algunos usuarios como yo que cuando salimos de nuestra estación y hacemos de "turis" en otras estaciones lo primero que miramos es el mapa de pistas. Ahora igual que hace 20 años.

Claro, siempre habrá gente que siga con esa inercia. Pero sobre todo las nuevas generaciones, quizá le den menos peso a ese plano, al dedicar atención a otros recursos audiovisuales que hoy tienen, y que nosotros no teníamos. Es lo que yo esperaría, al menos. Pero sí, como dices, seguramente siga sirviendo para un publico más acostumbrado a ese plano. Es que yo creo que la generazión Z, hoy, no mira el plano ni para orientarse, directamente usará alguna aplicación cuando la necesite!

o mira el plano por internet cosa que hacemos muchos también o en el teléfono móbil



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TMG
TMG
Enviado: 14-12-2021 23:39
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 612
Yo el plano de pistas lo miro como siempre, incluso aunque haya visto muchos vídeos de la estación siempre es lo primero que examinó antes de empezar a esquiar, y si si hay poca visibilidad pasa a ser absolutamente imprescindible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2021 15:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Hola

Me resulta interesante este tema.

Lo primero como ya te han dicho: cuida el estilo. Los puntos y aparte son tus amigos y estructurar el texto en párrafos también. Me ha costado leerte..pero lo he conseguido risas

Lo segundo, curiosa manera de enfocar el tema de los mapas de pistas, nunca había reparado en ello. Bueno, en realidad si, pero no desde ese punto de vista. En mi caso, uso mucho mapas topográficos y figuras 3d del terreno por temas de trabajo y quizá por deformación profesional cada vez que veo un plano de pistas de esquí me dan ganas de llorar, por lo mal dibujados que están: escalas aberrantes, deformaciones del terreno arbitrarias y todo tipo de tropelías cartográficas en aras de la "facilidad visual". Yo agradezco cuando me pintan las pistas sobre una foto aérea o una ortofoto, al menos se que la escala no está deformada.

Aunque no me gusten, entiendo que la gran mayoría de los mapas de pistas cumplen su función de informar sobre pistas y remontes. Como herramientas de información son útiles. Yo creo que no se les pide más y no creo que puedan utilizarse como elemento publicitario. Al menos no lo creía hasta que te he leído. Tengo que meditar sobre ello.

Yo, me atrevería a decir que hay un porcentaje alto de la gente que no los mira y otros ni siquiera los entienden...o no pierden el tiempo en intentarlo. No tengo claro que sean parte del reclamo publicitario...o al menos de manera masiva y si lo son, tampoco estoy seguro que exista una diferencia entre unos y otros en cuanto a su capacidad como reclamo publicitario.

De todos modos...reconozco que como nunca había enfocado el tema desde tu punto de vista, tengo que darle una vuelta..porque igual hasta tienes razón y todo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/12/2021 15:38 por Zampus.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2021 16:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 67
A qui un ejemplo de 2 planos para una misma estación.

El primero de Masella, el segundo de la parte que le corresponde de Alp 2500.


Es evidente que de un plano a otro la impresión es diferente.

El de Masella, se ve una estación con mas bosque, los remontes cobran mas presencia, y la estación parece más compacta.

En el de Alp 2500 parece una estación más alpina, remontes mas distantes y estación mas extensa.


Karma: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2021 13:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Hola

Me resulta interesante este tema.

Lo primero como ya te han dicho: cuida el estilo. Los puntos y aparte son tus amigos y estructurar el texto en párrafos también. Me ha costado leerte..pero lo he conseguido risas

Lo segundo, curiosa manera de enfocar el tema de los mapas de pistas, nunca había reparado en ello. Bueno, en realidad si, pero no desde ese punto de vista. En mi caso, uso mucho mapas topográficos y figuras 3d del terreno por temas de trabajo y quizá por deformación profesional cada vez que veo un plano de pistas de esquí me dan ganas de llorar, por lo mal dibujados que están: escalas aberrantes, deformaciones del terreno arbitrarias y todo tipo de tropelías cartográficas en aras de la "facilidad visual". Yo agradezco cuando me pintan las pistas sobre una foto aérea o una ortofoto, al menos se que la escala no está deformada.

Aunque no me gusten, entiendo que la gran mayoría de los mapas de pistas cumplen su función de informar sobre pistas y remontes. Como herramientas de información son útiles. Yo creo que no se les pide más y no creo que puedan utilizarse como elemento publicitario. Al menos no lo creía hasta que te he leído. Tengo que meditar sobre ello.

Yo, me atrevería a decir que hay un porcentaje alto de la gente que no los mira y otros ni siquiera los entienden...o no pierden el tiempo en intentarlo. No tengo claro que sean parte del reclamo publicitario...o al menos de manera masiva y si lo son, tampoco estoy seguro que exista una diferencia entre unos y otros en cuanto a su capacidad como reclamo publicitario.

De todos modos...reconozco que como nunca había enfocado el tema desde tu punto de vista, tengo que darle una vuelta..porque igual hasta tienes razón y todo.
Un punto de vista interesante analizar los mapas de pistas desde el prisma del Marketing. pulgar arriba
Creo que siempre es bueno ver las cosas desde otro punto de vista y considerar ideas nuevas. Cualquier reflexión es enriquecedora.

Creo que hubiera sido genial que en la exposición hubieras incluido algunos ejemplos de los tipos de planos a los que te refieren. En mi cabeza me los estaba imaginando, pero tenerlos junto al texto ayuda un montón.

Si necesitas buscar mapas actuales o antiguos puedes acudir a [skimap.org] un proyecto de lo más interesante.

También soy bastante fan de los planos y los mapas y es un tema que me interesa bastante. Yo vengo del mundo de las rutas de montaña donde se usan sobre todo mapas topográficos. Así que identifico muchísimo con las palabras de Zampus:



Cita
Zampus

Lo segundo, curiosa manera de enfocar el tema de los mapas de pistas, nunca había reparado en ello. Bueno, en realidad si, pero no desde ese punto de vista. En mi caso, uso mucho mapas topográficos y figuras 3d del terreno por temas de trabajo y quizá por deformación profesional cada vez que veo un plano de pistas de esquí me dan ganas de llorar, por lo mal dibujados que están: escalas aberrantes, deformaciones del terreno arbitrarias y todo tipo de tropelías cartográficas en aras de la "facilidad visual". Yo agradezco cuando me pintan las pistas sobre una foto aérea o una ortofoto, al menos se que la escala no está deformada.

Aunque no me gusten, entiendo que la gran mayoría de los mapas de pistas cumplen su función de informar sobre pistas y remontes. Como herramientas de información son útiles. Yo creo que no se les pide más y no creo que puedan utilizarse como elemento publicitario. Al menos no lo creía hasta que te he leído. Tengo que meditar sobre ello.

Yo, me atrevería a decir que hay un porcentaje alto de la gente que no los mira y otros ni siquiera los entienden...o no pierden el tiempo en intentarlo. No tengo claro que sean parte del reclamo publicitario...o al menos de manera masiva y si lo son, tampoco estoy seguro que exista una diferencia entre unos y otros en cuanto a su capacidad como reclamo publicitario.

De todos modos...reconozco que como nunca había enfocado el tema desde tu punto de vista, tengo que darle una vuelta..porque igual hasta tienes razón y todo.

Tanto es así que en el blog he publicado varios artículos sobre el asunto en esa línea. Creo que el primero de introducción deja muy clara mi postura al respecto:


En síntesis, para mi los planos de pistas tradicionales, aunque son herramientas útiles que cumplen la mayoría de veces su función, son la versión "de juguete" de lo que es de verdad un mapa.

Por esto, y muy especialmente para actividades fuera de pista (y esqui de montaña) como lo que comenta Javi_Tron (en Arcalís) yo me decantaría completamente por cualquier opción de las que analizaba al detalle en esta segunda parte mucho más técnica:


Por cierto, ahí menciono entre otras a openskimap.org que es la cara B de skimap.org, un proyecto de un chico que se llama Russell.

Para estas actividades además, muy interesante la posibilidad de integrar herramientas de análisis del terreno para prevenir accidentes con avalanchas:
Y este creo que puede ser el punto diferenciador más importante entere un mapa de esquí y un mero plano. Me encantan por ejemplo los planos de Pierre Novat (http://atelier.novat.free.fr/atelier_pierre_novat/accueil.html), pero veo imposible cómo realizar un análisis de estos.

Aunque, igual que digo esto, entiendo que los mapas de verdad no son para todo el mundo y para la mayoría el plano sirve. Gracias a los mapas 3D creo que, poco a poco, el gran público se va ir acercando al mapa en detrimento del plano. Al menos eso espero :-)

Gracias de nuevo por compartir estas ideas. De hecho, con tu permiso voy a enlazar este hilo en el artículo introductorio de los mapas pues me parece un enfoque interesante y que yo no estaba contemplando.



Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2021 18:01
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
Hola, muchas gracias a todos por las aportaciones muy interesantes todas la verdad. Veo que hay dos puntos de discordiarisasrisas

Por un lado, algo que ya intuía los mapas de pistas están en declive Triste . Realmente es lógico ya que con toda la información que hay en internet y la buena señalización de las estaciones de esquí, el plano de pistas tradicional ha perdido funcionalidad. Por ello, creo que cada vez van a ser mas frecuentes planos de pistas como los de Arcalis o Valdesquí que más que un plano son un panfleto publicitario. El problema de este estilo es que por ahora no se adapta a las grandes estaciones con esquemas muy complejos.

Y por otro lado, (esto la verdad no me lo esperaba, pero es entendible) ha muchos os parece que el mapa de pistas es demasiado poco fiel a la realidad. Yo personalmente en el mapa de pistas no busco que la montaña este perfectamente representada sino algo orientativo. por eso es algo en lo que no me había fijado. La verdad es que si este es tu caso las recomendaciones de Nikolai son oro, soy un usuario muy habitual de opensnowmap y es una pasada. Y si además de esquiar en pistas os gusta la montaña en general os recomendaría un mapa real. Yo tengo los de mi padre y para planificar rutas de senderismo, de esquí de montaña o para comprender la orografia de una zona creo que es lo mejor.

Por ultimo deciros que hoy termino el trabajo y lo subiré bien redactado y con fotos smiling smiley
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2021 19:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.938
Un mapa de pistas en papel me parece imprescindible para moverse en una estación que no conoces, y lo que está claro es que hay quien sabe hacerlo más atractivo que otros. O más intuitivo.
Karma: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2021 20:08
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Un mapa de pistas en papel me parece imprescindible para moverse en una estación que no conoces, y lo que está claro es que hay quien sabe hacerlo más atractivo que otros. O más intuitivo.
Personalmente si voy a una estación grande que no conozco y tengo tiempo para ello primero me estudio un poco la misma con una mapa de verdad. En unos minutos te has familiarizado con el 80-90% del relieve de la estación y cuando estás in situ empiezas a completar el esquema mental y en poco tiempo sabes dónde te encuentras y qué hay a tu alrededor.

El plano en papel convencional es el apoyo para recordar las pistas, que son la parte más difícil de memorizar. Está claro que aún tiene sus ventajas: ocupa poco, se lee incluso a pleno sol, no se rompe con las caídas y es fácil de reemplazar (pidiendo uno nuevo en la taquilla).

Soy un entusiasta de los mapas, pero no veo la necesidad de elegir ni de renunciar a nada, así que el plano aún me viene fenomenal. Eso sí, los mapas te dan mucha información que el plano impreso no ofrece, además de ser mucho más fiables. Es mi punto de vista y entiendo que haya quien lo del mapa le venga grande, le parezca un lío y hasta una pérdida de tiempo... no todos tenemos los mismos gustos y necesidades. Estupendo que sea así, si todos fuéramos iguales la vida sería muy aburrida risas

Mucho ánimo con el remate de este trabajo Anton20 pulgar arriba



Karma: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2021 14:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.938
Bueno, si es así una cosa substituye a la otra substituida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2022 21:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Me parece un punto de vista de lo más interesante. Me ha gustado mucho. Como te han comentado, me faltan las imágenes para ver con claridad lo que explicas. Deseando leer el trabajo final guiño

Yo siempre utilizo el mapa de pistas cuando voy a una estación medianamente grande. Me resultan de gran utilidad. Con el que las pasé canutas es con el de skiweltz que no sabes si las pistas suben o bajan. Las tienen que pintar con flechas. Pero incluso hay una que sube-baja Perdido

A ver si encuentro el hilo con la prueba gráfica y el cachondeo posterior risas




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2022 21:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Aquí está

[www.nevasport.com]

Y el cachondeo posterior

[www.nevasport.com]




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2022 21:32
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 21
EL USO DEL MAPA DE PISTAS COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA

El mapa de pistas o “croquis”, como es popularmente conocido, es un impreso que
muestra los diferentes remontes e itinerarios que un esquiador puede utilizar en una
estación de esquí y su disposición en la montaña. Como cualquier mapa sirve para
orientarse y saber cómo llegar de un lugar a otro de la estación de esquí. Además, nos
sirve para conocer el nombre de las pistas y los remontes, su longitud, su capacidad,
etc. Además, a través de un código de colores nos indica la dificultad de las distintas
pistas esquiables.

Aunque a simple vista sea un simple plano. En muchos casos, cuando un esquiador
planifica un viaje o un día de esquí, es la primera imagen que recibe el consumidor de
la estación y puede ser decisivo a la hora de escoger una estación.

Cuando las estaciones de esquí descubrieron su poder como herramienta publicitaria.
Empezaron a modificar la realidad, falsificando datos relacionados con la altitud sobre
el nivel del mar de los distintos remontes o cambiando el nivel de dificultad de las
pistas, cambiándoles el color en el plano. Para así hacer más atractiva la estación a
según qué públicos. Pero estas técnicas publicitarias, que se podrían considerar
manipulaciones, poco a poco perdieron su efecto. Sobre todo con la llegada de
internet y la democratización de la información.

Hoy en día, las técnicas publicitarias aplicadas en el mapa de pistas han evolucionado
mucho. Primero se clasifica la estación de esquí según su orografía:
- Orografía rocosa o con grandes montañas: Estaciones de esquí que se
encuentran rodeadas de grandes montañas o grandes paredes.
- Orografía más suave o terreno más bien lomoso: Estaciones de esquí que se
sitúan en montañas poco llamativas.

Después se escoge con que estilo se va a dibujar el mapa de pistas:
- Estilo realista: Buscan mostrar la montaña tal y como es, no suelen cambiar la
orografía de la montaña para hacer el mapa más entendible.
- Estilo francés: Se quedan en un punto intermedio. Suelen alterar algo la
orografía de la montaña pero nunca nada exagerado. Además no suelen utilizar
las sombras y las texturas para hacer más atractivo el lugar.
- Estilo moderno: Suelen alterar la orografía de la montaña para hacer más
entendible el mapa, además, suelen utilizar diferentes texturas y sombras para
hacer más atractivo es dominio esquiable.
- Basados en una foto: Son los mapas de pistas más habituales en estaciones de
esquí pequeñas o con pocos recursos, se suele dibujar la trayectoria de los
remontes y las pistas sobre una foto del dominio esquiable.

Si la combinación entre la orografía de la montaña y el estilo de dibujo utilizado para el
mapa de pistas es buena. Nos permitirá utilizar el plano como un reclamo publicitario.
Dado que, además de cumplir las funciones habituales de un mapa de pistas servirá
para enfatizar los puntos fuertes de la misma. Pero esto será mucho más fácil verlo con
algunos ejemplos.

En estaciones de esquí donde la orografía sea abrupta con grandes montañas y o
grandes paredes rocosas los mapas de pistas realistas nos servirán para ensalzar la
belleza natural del lugar haciendo así que el dominio esquiable sea más atractivo.

Claro ejemplo de esto son las Dolomitas, hogar de uno de los mayores dominios
esquiables del mundo y al mismo tiempo nombradas por la UNESCO como patrimonio
natural de la humanidad. Utilizan un estilo de mapa de pistas realista para realzar la
belleza natural de sus montañas con grandes paredes y moles rocosas.



Otro ejemplo de esto serían muchas de las estaciones de esquí de las Montañas
rocosas tanto en EE.UU. como en Canadá, que remarcan con un estilo realista los
paisajes idílicos llenos de pinos autóctonos que acogen dichos dominios esquiables.



Un caso de mala utilización de este estilo seria el dominio esquiable Skialberg. Situado
en los Alpes austriacos, no cuentan con grandes moles o paredes rocosas con lo cual el
mapa no es más atractivo por ser realista y como es un dominio muy grande es
imposible orientarse debido a que no altera la realidad para hacerlo más entendible.




Los mapas de pistas con el estilo Francés son muy útiles en dominios grandes o
medianos situados en montañas con orografías más bien sencillas o poco llamativas en
un dibujo. Es habitual que en este tipo de estaciones haya más de un valle esquiable y
necesitan modificar la orografía para hacerlo entendible al esquiador. Este tipo de
combinación aunque no realza la belleza natural, si utiliza otras tácticas para ser más
atractivo para el esquiador. Su principal ventaja es la claridad, la sencillez y el estilo
esquemático de los mismos, que los hace muy entendibles.

Un ejemplo claro de esto es el mapa de pistas del dominio esquiable de Tignes Val
d'isere. Aunque es uno de los mayores dominios esquiables del mundo sus montañas
son más bien sencillas sin grandes moles ni paredes. Con este estilo de mapa hacen
que el entramado de 78 remontes mecánicos y 300 kilómetros de pistas sea fácilmente
entendible y resulte atractivo para el esquiador.



Otro caso muy representativo del estilo Francés es el mapa de pistas de la estación de
esquí de los Tres valles. Este dominio, es el más grande con 600 kilómetros de pistas y
un enorme número de remontes mecánicos. Con estos números y con un entorno
natural bonito pero más bien sencillo es completamente necesario el uso de este
estilo. Ya que permite entender y orientarse a la perfección pero no deja de mostrar
una imagen atractiva para el esquiador.



Un caso donde podría ser más recomendable no utilizar el estilo francés de mapa de
pistas seria la estación de esquí de Argentiere, al lado de Chamonix. Rodeado por
grandes moles rocosas de más de 4000 metros de altitud y con un dominio esquiable
más bien pequeño. El uso de un mapa de pistas más realista ayudaría a realzar la
belleza natural de este icónico lugar, sin dejar de ser entendible para el esquiador.




El estilo moderno de mapa de pistas es comúnmente utilizado por estaciones de esquí
pequeñas rodeadas por paisajes poco llamativos. Este tipo de mapas les permite por
un lado, hacer más vistoso y atractivo el plano añadiendo sombreados, colores, dibujos
detallados, texturas, etc. Y por otro lado, les permite dar mayor visibilidad a
actividades como pueden ser paseos en trineos, pasarelas flotantes, pistas de esquí
cronometradas, snowparks, etc.

Valdesquí, es un abanderado de este estilo. Con un terreno esquiable pequeño y poco
variado, utilizan el estilo de mapa moderno para a través de diferentes sombras,
texturas, dibujos detallados, etc. Transmitir una imagen ciertamente distorsionada de
sus montañas pero sin dejar de lado la función principal de un mapa que es la de
ayudar a orientarse al consumidor. Además, les sirve para resaltar las diferentes
actividades y restaurantes que tienen dispersos por la estación.



Otro ejemplo seria la estación de esquí de Arcalis situada en el Pirineo Andorrano. Con
un dominio esquiable pequeño y con una composición fácil de entender, utiliza este
estilo, por un lado, para a través de sombras y diferentes texturas hacer el dominio
esquiable y las montañas de su alrededor más atractivas. Por otro lado, resalta las
diferentes actividades que ofrecen, tanto relacionadas con el esquí como las que están
relacionadas con el ocio



En este caso, como el estilo moderno de dibujar planos de pista es relativamente
nuevo no existen casos claros de un uso inadecuado. Sin embargo, para estaciones de
esquí medianas o grandes o para estaciones de esquí con más de una vertiente es
claramente poco recomendable, debido a su falta de sencillez.

Por último, tenemos los mapas de pistas basados en una foto. Mayormente utilizados
por micro dominios esquiables, realmente no aportan valor a nivel publicitario debido
a que posiblemente sean producto de la falta de recursos de este tipo de estaciones y
estén hechas por personas poco formadas para este tipo de trabajos. Normalmente el
usuario no los necesita, ya que el dominio suele ser tan pequeño que es casi imposible
perderse. Y la empresa suele estar ocupada manteniéndose a flote. Por estos motivos
este tipo de mapa de pistas es cada vez menos habitual.




En conclusión, para que el mapa de pistas aporte valor a la estación de esquí como
herramienta publicitaria. Hay que tener en cuenta diferentes factores como el tamaño
del dominio esquiable, el número de valles o vertientes esquiables, el entorno natural
de la estación de esquí, etc. Y combinarlo con un estilo de dibujo adecuado para que el
mapa sea fácil de entender y además transmita amplitud, variedad, belleza natural…
Convirtiéndose así definitivamente en una herramienta publicitaria que atraiga a la
gente por si sola.

Pd: En el trabajo final las imágenes estaban bien encuadradas pero aquí no consigo ponerlas bien aun a eso creo que tal y como esta se entiende. Por otro lado a la profesora le ha encantado el trabajo y me ha puesto un 10smiling smiley: +:
Karma: 191 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2022 21:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.307
Enhorabuena por ese 10,puescool smiley
Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2022 22:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
EL USO DEL MAPA DE PISTAS COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA

El mapa de pistas o “croquis”, como es popularmente conocido, es un impreso que
muestra los diferentes remontes e itinerarios que un esquiador puede utilizar en una
estación de esquí y su disposición en la montaña. Como cualquier mapa sirve para
orientarse y saber cómo llegar de un lugar a otro de la estación de esquí. Además, nos
sirve para conocer el nombre de las pistas y los remontes, su longitud, su capacidad,
etc. Además, a través de un código de colores nos indica la dificultad de las distintas
pistas esquiables.

Aunque a simple vista sea un simple plano. En muchos casos, cuando un esquiador
planifica un viaje o un día de esquí, es la primera imagen que recibe el consumidor de
la estación y puede ser decisivo a la hora de escoger una estación.

Cuando las estaciones de esquí descubrieron su poder como herramienta publicitaria.
Empezaron a modificar la realidad, falsificando datos relacionados con la altitud sobre
el nivel del mar de los distintos remontes o cambiando el nivel de dificultad de las
pistas, cambiándoles el color en el plano. Para así hacer más atractiva la estación a
según qué públicos. Pero estas técnicas publicitarias, que se podrían considerar
manipulaciones, poco a poco perdieron su efecto. Sobre todo con la llegada de
internet y la democratización de la información.

Hoy en día, las técnicas publicitarias aplicadas en el mapa de pistas han evolucionado
mucho. Primero se clasifica la estación de esquí según su orografía:
- Orografía rocosa o con grandes montañas: Estaciones de esquí que se
encuentran rodeadas de grandes montañas o grandes paredes.
- Orografía más suave o terreno más bien lomoso: Estaciones de esquí que se
sitúan en montañas poco llamativas.

Después se escoge con que estilo se va a dibujar el mapa de pistas:
- Estilo realista: Buscan mostrar la montaña tal y como es, no suelen cambiar la
orografía de la montaña para hacer el mapa más entendible.
- Estilo francés: Se quedan en un punto intermedio. Suelen alterar algo la
orografía de la montaña pero nunca nada exagerado. Además no suelen utilizar
las sombras y las texturas para hacer más atractivo el lugar.
- Estilo moderno: Suelen alterar la orografía de la montaña para hacer más
entendible el mapa, además, suelen utilizar diferentes texturas y sombras para
hacer más atractivo es dominio esquiable.
- Basados en una foto: Son los mapas de pistas más habituales en estaciones de
esquí pequeñas o con pocos recursos, se suele dibujar la trayectoria de los
remontes y las pistas sobre una foto del dominio esquiable.

Si la combinación entre la orografía de la montaña y el estilo de dibujo utilizado para el
mapa de pistas es buena. Nos permitirá utilizar el plano como un reclamo publicitario.
Dado que, además de cumplir las funciones habituales de un mapa de pistas servirá
para enfatizar los puntos fuertes de la misma. Pero esto será mucho más fácil verlo con
algunos ejemplos.

En estaciones de esquí donde la orografía sea abrupta con grandes montañas y o
grandes paredes rocosas los mapas de pistas realistas nos servirán para ensalzar la
belleza natural del lugar haciendo así que el dominio esquiable sea más atractivo.

Claro ejemplo de esto son las Dolomitas, hogar de uno de los mayores dominios
esquiables del mundo y al mismo tiempo nombradas por la UNESCO como patrimonio
natural de la humanidad. Utilizan un estilo de mapa de pistas realista para realzar la
belleza natural de sus montañas con grandes paredes y moles rocosas.



Otro ejemplo de esto serían muchas de las estaciones de esquí de las Montañas
rocosas tanto en EE.UU. como en Canadá, que remarcan con un estilo realista los
paisajes idílicos llenos de pinos autóctonos que acogen dichos dominios esquiables.



Un caso de mala utilización de este estilo seria el dominio esquiable Skialberg. Situado
en los Alpes austriacos, no cuentan con grandes moles o paredes rocosas con lo cual el
mapa no es más atractivo por ser realista y como es un dominio muy grande es
imposible orientarse debido a que no altera la realidad para hacerlo más entendible.




Los mapas de pistas con el estilo Francés son muy útiles en dominios grandes o
medianos situados en montañas con orografías más bien sencillas o poco llamativas en
un dibujo. Es habitual que en este tipo de estaciones haya más de un valle esquiable y
necesitan modificar la orografía para hacerlo entendible al esquiador. Este tipo de
combinación aunque no realza la belleza natural, si utiliza otras tácticas para ser más
atractivo para el esquiador. Su principal ventaja es la claridad, la sencillez y el estilo
esquemático de los mismos, que los hace muy entendibles.

Un ejemplo claro de esto es el mapa de pistas del dominio esquiable de Tignes Val
d'isere. Aunque es uno de los mayores dominios esquiables del mundo sus montañas
son más bien sencillas sin grandes moles ni paredes. Con este estilo de mapa hacen
que el entramado de 78 remontes mecánicos y 300 kilómetros de pistas sea fácilmente
entendible y resulte atractivo para el esquiador.



Otro caso muy representativo del estilo Francés es el mapa de pistas de la estación de
esquí de los Tres valles. Este dominio, es el más grande con 600 kilómetros de pistas y
un enorme número de remontes mecánicos. Con estos números y con un entorno
natural bonito pero más bien sencillo es completamente necesario el uso de este
estilo. Ya que permite entender y orientarse a la perfección pero no deja de mostrar
una imagen atractiva para el esquiador.



Un caso donde podría ser más recomendable no utilizar el estilo francés de mapa de
pistas seria la estación de esquí de Argentiere, al lado de Chamonix. Rodeado por
grandes moles rocosas de más de 4000 metros de altitud y con un dominio esquiable
más bien pequeño. El uso de un mapa de pistas más realista ayudaría a realzar la
belleza natural de este icónico lugar, sin dejar de ser entendible para el esquiador.




El estilo moderno de mapa de pistas es comúnmente utilizado por estaciones de esquí
pequeñas rodeadas por paisajes poco llamativos. Este tipo de mapas les permite por
un lado, hacer más vistoso y atractivo el plano añadiendo sombreados, colores, dibujos
detallados, texturas, etc. Y por otro lado, les permite dar mayor visibilidad a
actividades como pueden ser paseos en trineos, pasarelas flotantes, pistas de esquí
cronometradas, snowparks, etc.

Valdesquí, es un abanderado de este estilo. Con un terreno esquiable pequeño y poco
variado, utilizan el estilo de mapa moderno para a través de diferentes sombras,
texturas, dibujos detallados, etc. Transmitir una imagen ciertamente distorsionada de
sus montañas pero sin dejar de lado la función principal de un mapa que es la de
ayudar a orientarse al consumidor. Además, les sirve para resaltar las diferentes
actividades y restaurantes que tienen dispersos por la estación.



Otro ejemplo seria la estación de esquí de Arcalis situada en el Pirineo Andorrano. Con
un dominio esquiable pequeño y con una composición fácil de entender, utiliza este
estilo, por un lado, para a través de sombras y diferentes texturas hacer el dominio
esquiable y las montañas de su alrededor más atractivas. Por otro lado, resalta las
diferentes actividades que ofrecen, tanto relacionadas con el esquí como las que están
relacionadas con el ocio



En este caso, como el estilo moderno de dibujar planos de pista es relativamente
nuevo no existen casos claros de un uso inadecuado. Sin embargo, para estaciones de
esquí medianas o grandes o para estaciones de esquí con más de una vertiente es
claramente poco recomendable, debido a su falta de sencillez.

Por último, tenemos los mapas de pistas basados en una foto. Mayormente utilizados
por micro dominios esquiables, realmente no aportan valor a nivel publicitario debido
a que posiblemente sean producto de la falta de recursos de este tipo de estaciones y
estén hechas por personas poco formadas para este tipo de trabajos. Normalmente el
usuario no los necesita, ya que el dominio suele ser tan pequeño que es casi imposible
perderse. Y la empresa suele estar ocupada manteniéndose a flote. Por estos motivos
este tipo de mapa de pistas es cada vez menos habitual.




En conclusión, para que el mapa de pistas aporte valor a la estación de esquí como
herramienta publicitaria. Hay que tener en cuenta diferentes factores como el tamaño
del dominio esquiable, el número de valles o vertientes esquiables, el entorno natural
de la estación de esquí, etc. Y combinarlo con un estilo de dibujo adecuado para que el
mapa sea fácil de entender y además transmita amplitud, variedad, belleza natural…
Convirtiéndose así definitivamente en una herramienta publicitaria que atraiga a la
gente por si sola.

Pd: En el trabajo final las imágenes estaban bien encuadradas pero aquí no consigo ponerlas bien aun a eso creo que tal y como esta se entiende. Por otro lado a la profesora le ha encantado el trabajo y me ha puesto un 10smiling smiley: +:
Enhorabuena. Un punto de vista innovador, así que bien merecido ese 10. Gracias por compartirlo. Con imágenes se entiende mucho mejor.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.