FORO GENERAL

Enviado: 17-06-2021 23:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Estamos en Abril. Después del paquetón de Marzo, subida de temperaturas a fin de mes, llegando Abril con una bajada brusca y nevadas frecuentes. El finde hace malo, pero el paquete que está cayendo con cotas que van bajando progresivamente hay que aprovecharlo de una forma u otra. Se habla de subir a algún refugio el Lunes por la tarde, para aprovechar la mañana del martes, que debería salir el sol. Las nuevas acumulaciones nos hacen ser cautos, buscamos zonas con acceso a caras norte sin demasiada pendiente, pues a mediados de Abril otra orientación quedaría rápidamente inutilizable, y en skitour vemos que hay algunos indicios de inestabilidad.

Algo que para mí, habituado a los pirineos centrales, me resulta aún un poco difícil de creer: planteamos un refugio con acceso solano a mediados de Abril, a menos de 1800 metros, ¡para asegurar buena nieve! Otras alternativas que se habían hablado estaban en Vercors, macizo que apenas llega a 2200 metros, y el refugio que habíamos mirado estaba en una montaña que no llegaba a los 2000, y ni tan solo era norte.

Es una zona muy bonita, bastante salvaje a nivel de montañas aunque concurrido por su facilidad de acceso. Hablando de accesos, el valle de Haut-Bréda me parece de lo más bonito y auténtico de lo que queda alrededor de Grenoble, con un acceso modesto a la estación de sept Laux y a la zona como tal, así como la zona de Combe Madame y su paso a la Savoie por el Col de la Croix.

Mal tiempo el Lunes aún, tenemos la esperanza de que la nevada a cotas bajas posibilite calzar los esquís desde el párquing, a 1100 metros.




Habemus powder! "Desafortunadamente", la calidad de nieve es buena, por lo que, después de un primer paseo por los prados, las piedras del camino nos hacen poner esquís y tablas en la mochila. Vamos una buena tropa, incluso dos compañeras suben sin esquís, y buena parte tiene la mañana siguiente liada por lo que es un poco liado organizar la vuelta. Salimos del párquing pasadas las 6 de la tarde, con la intención de llegar al refugio antes de que caiga la noche.... Un grupo se lía en la ciudad y no nos contestan, ojalá lleguen....!

Avanzamos por el mágico bosque


Aunque por mucho que subamos la nieve en el bosque no acaba de llegar al suelo...


Pasamos el Chalet de Combe madame, y a partir de los 1500 tenemos base.



Estampa completamente invernal


Y a partir de aquí no más fotos: hay que llegar ya al refugio, que anochece, aprieta el viento y el frío y hay que preparar la cena.

Llegamos con las últimas luces, si así se pueden llamar a la niebla azul oscuro que envuelve todo. El refugio, abierto y vacío, suele estar guardado en verano. En invierno está todo disponible! ¿Habrá leña?

Vamos colgando cosas para secar, preparando las camas, cortando queso... ¿queso? Claro, hoy toca fondue! Tenemos 2 intolerantes al gluten en el grupo por lo que hay que separar ingredientes e ir con mucho cuidado con el abundante pan. Empezamos a tener un fuego ya decente, cuando de repente escuchamos voces... el otro grupo ha llegado! Han hecho la subida casi entera de noche, con los frontales siguiendo nuestras trazas, aunque en algunos sitios por el viento se habían borrado, menudo lío! Menos mal que algunos sabían dónde era el refugio y no se iban a perder fácilmente.

Después de la cena, entre juegos hablamos el plan de la mañana siguiente. Una compañera tiene que empezar su semestre en Alemania a primera hora, que gracias a la situación actual puede hacer desde donde hizo su erasmus en el primer semestre, ¡no todo serán desventajas!. Decimos pues de ir a hacer una subida bien prontito, para bajar con las primeras luces. Del dicho al hecho hay un trecho: en este caso, despertarse a las 4 después de ir a dormir tarde, abrir traza por 25-30 cm de nieve polvo de noche, y gestionar riesgos que hay por arriba (y eso que de noche no se ven....) los sentidos agudizados, el espectáculo que se desata mientras llegamos a un replano en esta querida cara norte nuestra es digno del madrugón



Ni una nube, frío del carajo, muy buena nieve y una buena bajada para empezar el día, que alargamos hasta los 1550 más o menos, habiendo llegado a 2250.

Nieve de infarto



Volvemos al refugio a despertar al grupo para repetir subida, a ver si llegamos algo más arriba. Subiendo, el sol empieza a iluminar las preciosas cumbres de la zona





Hay aquí canales para aburrir, pero no es el día para tales aventuras... Se mira pero no se toca!






Empezamos con buen estado de ánimo la segunda subida, me enamoran estas montañas....







En la otra ocasión que estuvimos en este refugio subimos al Rocher Blanc, pico culminante de Belledonne Nord, con 2928 metros. En esa ocasión sufrimos de nieve regular hasta hacer el cambio de valle, mientras que la ruta de subida es larga y nos parece sosa de bajar. En esa ocasión disfrutamos la segunda parte de la bajada, que ahora queremos repetir.

Mirada atrás, el sol nos ilumina, finalmente vemos por dónde estuvimos subiendo por la noche!




Doucement, guardando distancias....




Esta mole tiene enamorados los escaladores del grupo, que no son pocos. A mí me tiran más las canales del fondo....



Vamos subiendo, en los subvalles más altos se ven los efectos del viento mientras nuestra combe mantiene polvo sin placas, genialsmiling smiley Por cierto, todas las firmas anteriores eran nuestras de la madrugada, nadie se nos había colado.







La mayoría del grupo se queda en este punto, también quieren llegar pronto a casa para estudiar, y nos quedamos 3, una sin esquís. Ella decide dar media vuelta tras unos minutos, ya irá bajando hacia el refugio. Me quedo con la última guerrera, con quien nos prometemos llegar hasta el cuello divisorio con la zona de 7 laux.

Bonitas zetas, aunque la pendiente se acerca peligrosamente a los 30 grados, los test rápidos de estabilidad me dicen que no habría que preocuparse en este tipo de terreno.




A lo lejos, Grand Pic de Belledonne, en la zona sur del macizo



Y volvemos a nuestro valle mágico



Me había marcado un par de opciones en una pequeña zona justo debajo del puerto, pero sin referencias de tamaño opto por una de las conservadoras, no tengo ganas de pensar que una roca de 4 metros resulta ser de 10 y romperme algo, o aterrizar en una piedra o vete tú a saber. Al final, estamos haciendo travesía y hay que esquiar dentro de los límites y no buscarlos...



No creo que se aprecie muy bien, pero me cuesta subirlo con más calidad:



Y así, por el terreno juguetón de la zona, entre saltitos y demás voy bajando. Mi compañera decide trazar la diagonal para no tener que subir andando, yo alargo hasta el río. La subida, color mortal en la cara sur, nieve pesadísima y sudando la gota gorda.



Subida cansado, refugio, recoger las cosas, comer un poquito y para abajo. De bajada, la nieve aguanta en el bosque a 1400....




E incluso en el pueblo, a 1100 metros, un 13 de Abril. Obviamente no aguantó muchos días, pero fue muy bonito ver el pueblo nevado bajo el sol



Y con eso se acabó una de las muchas aventuras, uno de 5 Fondues en refugio este medio año. Además, con polvo Loco - Crazy

Ahora que miro la ruta, suelo contar los días como lo que haces entre levantarte e irte a dormir, pero en este caso, saliendo a las 6 de la tarde y llegando al párquing otra vez a las 4 y media, casi que me apunto los 2400 de desnivel en un mismo día, ya que no cuento el día 12 como día de esquí....risas



Un saludosmiling smiley
Karma: 154 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2021 09:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Siempre son una maravilla tus report , pero esta vez lo que mas me flipa son algunas fotos sorprendido

Gracias y sigue contando que tienes mucho mas para deleitarnos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2021 09:56
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Digamos que las fotos del polvo compensan un poco la pena que me ha dado no ver fotos de la fondue risas

Buen report, como siempre pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2021 12:29
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2021 12:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.515
Das un poquito de rabia, eh? risasrisasrisas

Qué envidia, enhorabuena por estos disfrutes y por contarlos aquí!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2021 14:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Digamos que las fotos del polvo compensan un poco la pena que me ha dado no ver fotos de la fondue risas

Buen report, como siempre pulgar arriba
Es que como son de noche y a luz de
frontal tampoco da para muchas fotos🤣
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2021 10:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
impresionante pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.