FORO GENERAL

Enviado: 20-10-2020 17:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 900
Cita
raton700
Gracias por lo que curras para ilustrarnos a los ignorantes en estos temas.

A mi, por mis circunstancias personales, creo que me queda mucho para tener un coche eléctrico, quizá no llegue nunca, aunque es algo que por convencimiento me pide el cuerpo.

Pero no cabe duda de que se esté mas o menos a favor, tus aportaciones tienen un enorme valor en todo lo que afecta a este tema.

SL2, ratón.

Gracias. La verdad es que me lo paso bien escribiendo tochos.

Ya lo he comentado en otros posts, pero insisto en que es muy difícil predecir el futuro y realmente no sé cual será la fórmula que acabará ganando.

Sé que hay proyectos de captura de carbono en marcha (plantas de procesado de aire atmosférico, captura de gases de ganadería, reciclado de plásticos, etc) que potencialmente permitirían el uso de combustibles neutros en carbono, ya que no se estaría extrayendo más petróleo del subsuelo para su refinado posterior y por consiguiente la emisión adicional de carbono a la atmósfera, y es posible que para el recorrido de largas distancias aún sea preferible el uso de combustibles, pero los vehículos eléctricos tienen la tremenda ventaja de no emitir absolutamente nada durante su funcionamiento, por lo que la calidad de aire en las poblaciones aumentaría tremendamente y se ganaría mucho en calidad de vida, tanto por calidad de aire como por ruido.

También es posible que hayan avances en pilas de combustible y que la generación y distribución de hidrógeno se puedan subsanar, por lo que se la transición sería relativamente sencilla para un usuario que no cuenta con plaza de párking y que ya está acostumbrado a repostar de vez en cuando, pero si tienes una plaza de párking, poder salir cada mañana con el coche con la carga a tope es una gozada.

En el video de análisis de huella de carbono ya se indica que, si bien la fabricación de un VE inicialmente emite más carbono, rápidamente se anula esa emisión según se gana kilometraje, pero seguro que hay casos en los que se necesitarán vehículos que recorrerán poco kilometraje en su vida útil y puede que haciéndolos de combustión interna se acabe emitiendo menos que si fuera un VE, aunque no soy capaz de imaginar qué casos de uso serían.

Por eso me entusiasman los vehículos eléctricos, porque creo honestamente que son mejores que las alternativas excepto en autonomía y velocidad de carga, pero son dos problemas mucho menores que lo que la gente cree y gracias a los progresivos avances son cada vez más pequeños. Pero aún queda mucho por hacer y los vehículos eléctricos aún no se adaptan a todas las necesidades. Aún no hay todoterrenos eléctricos "de verdad" ni coches como el CEPM que he propuesto en el ejercicio anterior, y no sé cuanto tardarán en llegar al mercado. Y también existe la posibilidad que haya avances tecnológicos o descubrimientos inesperados que me hagan cambiar de opinión, quién sabe.

Pero todo esto ya lo he dicho en mis posts anteriores. Al final lo que importa es que cada uno entienda sus necesidades, conozca las posibilidades disponibles para cubrirlas y que actúe en consecuencia.

Cita
ankara
Gracias de nuevo Ziritrion por tus comentarios.

Creo que al final para que los VE tengan un empujón importantes no es tanto la duración de la batería (200, 300kms...) sino el tiempo que tarda en cargar. Si en 5/10 minutos cargas un VE y te permite hacer 200/300kms creo que evitas que en cada casa tengamos un enchufe.

Haríamos lo mismo que con los coches de combustión. Unos llenarían el depósito y otros pondrían 10€.

Al final es lo que hacemos con la moto, paras cada 200kms para descansar y estirar las piernas y continuas con el viaje.

Para mi no es tan importante la autonomía como el tiempo de carga. Con tiempo de cargas muy bajos los VE serán el futuro.

Un saludo.

Gracias a tí por leerme/aguantarme. Estoy de acuerdo en que es muy importante que se mejoren los tiempos de carga, pero estoy en desacuerdo en lo del enchufe en casa.

En mi opinión, la clave del éxito del vehículo eléctrico radica en la presencia masiva de puntos de carga lentos. Todos los vehículos particulares pasan la mayor parte del día parados, y si disponen de un punto de carga allá donde estén, entonces el usuario no tiene que preocuparse nunca sobre la autonomía que le queda. Para la gente que usa el coche para ir al trabajo, los dos puntos críticos son su vivienda durante la noche y su trabajo durante el día (ya sea plaza de párking o calle en ambas opciones). Incluso para vehículos comerciales que estén la mayor parte del día en marcha, tener la posibilidad de cargar en los momentos muertos (carga/descarga, paradas de bus, etc) permitiría el uso continuo del vehículo sin necesitar desviarse del camino para repostar a propósito.

Los puntos de carga rápidos son útiles para cuando se viaja por carretera o se tiene un imprevisto y se tiene que cargar cuanto antes. Es importante que estén, sobretodo en carretera, pero no es necesario que hayan muchos en ciudad. Los puntos de carga lentos usan la corriente trifásica ya disponible en todas partes y su instalación es sencilla, mientras que los puntos de carga rápida necesitan tomas de alta tensión y subestaciones dedicadas, así que no habrá nunca una distribución masiva de puntos de carga rápida en las calles por simples temas de coste.

No soy electricista y no conozco la normativa relacionada, pero veo viable en un futuro intermedio que las fincas con párking propio instalen uno o dos cargadores rápidos además de los lentos de cada plaza, para aquellos vecinos que tienen un imprevisto y que no han podido cargar su vehículo lo suficiente. Sería como tener la gasolinera en casa, pero sin riesgo de explosión. Aunque en una finca antigua como la de casa de mis padres es imposible porque ni siquieran caben todos los coches de los vecinos...

Unos familiares se ha mudado recientemente a Praga y ha hecho el desplazamiento en 2 días, saliendo desde Barcelona, en un coche diesel, pernoctando en Baden-Baden. 2 adultos y 2 niños. Iban en un diesel, así que sólo repostaron 2 veces durante el trayecto (3 si contamos la vez que repostaron justo antes de salir), pero pararon 4 veces el primer día antes de llegar al destino para ir al wc, estirar las piernas o comer. Tardaron unas 12 horas en conducir hasta Baden-Baden (1200km aprox por autopista); 4 paradas intermedias para 1200km salen a unos 240km entre paradas de promedio. Con garantizar que tengas puntos de carga rápida en esas etapas y que puedas cargar lo suficiente en el tiempo de cada parada, llegará un momento en el que no habrá diferencia de duración de viaje entre un vehículo de combustión interna y uno eléctrico, salvo que seas muy machaca y te comas un bocata en marcha y mees en una botella.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2020 11:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Hola, soy ziritrion y no tengo vida social.

Cita
Cangreburger
Más vale que eso no te ocurra en el coche eléctrico porque como llegues con un 5% de batería, como decían por ahí, vas a tener un problema serio de supervivencia al quedarte sin calefacción en el coche. Si todos tus vecinos son también eléctricos, vais a acabar pegándole fuego a algo para no congelaros (y emitiréis un huevo de CO2 risas).

En una tormenta de nieve, si te quedas tirado y decides dejar encendido el motor para tener calefacción, debes asegurarte de que el tubo de escape no quede bloqueado por hielo y/o nieve o morirás asfixiado. Y puedes quedarte tirado igualmente con poco combustible y estar obligado a no usar el motor.

Hay montañas de artículos en internet sobre kits de supervivencia para sobrevivir a una tormenta de nieve en un coche, y aplica a todos los coches independientemente de la fuente energía y motor. Recomiendo encarecidamente a todos los asiduos del foro a que investiguéis al respecto, porque en un viaje de esquí en condiciones adversas os puede salvar la vida.

Cita
Lawrence_Oates
¿Y por qué nadie de los ecos se cambia la caldera de gas por caldera electrica y termo eléctrico?

Combate el CO2 por un coste de unos 1800 euros caldera instalada y 400 termo instalado y además se puede dar de baja del servicio de gas canalizado.

Pero claro, eso no se puede ir enseñando por la calle para hacerse el eco ni se puede ser youtuber hablando de lo buena que es una caldera electrica los días de frío intenso cuando pierden rendimiento las bombas de calor.
Cita
Lawrence_Oates
Si lo que quieres es reducir la huella de carbono, es más sencillo y barato cambiarte la caldera de gas o gasoil por una caldera electrica y un termo electrico para el agua caliente demás de una bomba de calor.
No necesitarás ninguna combustión para tener agua caliente ni calentar las casa y podrás seguir usando la furgona sin remordimientos , como hace 5 años.
Saludos

¿Tienes fuentes que respalden tu afirmación? Pregunta honesta, yo no domino nada de calderas.

Lo que sí sé es que, de todos los combustibles usados hoy en día, el gas natural es uno de los más "limpios" (menor número de emisiones). Sin tener fuentes fiables de estudios de impacto de calderas no puedo opinar, pero me atrevo a decir que es mucho mejor tener una caldera de gas (preferiblemente de condensación, que tengo entendido que son más eficientes) a tener una caldera de gasoil o de otros combustibles, pero no te sabría comparar con calderas de biomasa/pellets o con calderas eléctricas.

También me atrevo a decir (de nuevo, sin fuentes, porque no he investigado mucho del tema) que seguramente una de las principales mejoras que se puedan hacer en un hogar es garantizar un adecuado aislamiento térmico. En España hay montañas de hogares que están horriblemente aislados y eso supone un malgasto de calefacción y energía.

Cita
Jacko
El de combustión también sigue evolucionando. Y se debería ver la huella de carbono total de la vida del vehículo, no solo la que interesa. Ahora y dentro de 20 años.

Ya cubierto en [www.nevasport.com] (último video del post).

Cita
Cangreburger
La huella de carbono es un tema más complicado que todo eso. De hecho, es un tema que solo se puede evaluar en términos medios ya que todo lo eléctrico depende de la composición del pool eléctrico en cada momento, y ésta es variable. En Alemania, por ejemplo, la mitad de su producción eléctrica anual proviene del carbón y del gas. En España estamos entre el 35% y el 40% con esas tecnologías (hasta casi el 60% si le sumamos la nuclear). Esto quiere decir que un coche con motor de explosión moderno y combustible de buena calidad, tiene una huella de carbono inferior a uno eléctrico hoy por hoy.
La clave que todo el mundo identifica es aumentar la penetración de las renovables, pero esto no es tan sencillo ya que siempre hay que mantener el equilibrio de la red y, por ejemplo, por la noche, cuando muchos coches eléctricos cargarían, no hay sol y, normalmente, el viento baja con lo que habría que cargar con más energía no renovable. La planificación va por ahí, pero hay que dar tiempo a que las tecnologías evoluciones, maduren y permitan esos objetivos, pero todavía son a medio largo plazo (nunca creáis los plazos de los políticos. Para ellos largo plazo son cuatro años, bueno, tres y medio, y eso en desarrollo tecnológico es una broma).

¿Tienes alguna fuente para respaldar tu afirmación de la huella de carbono? Porque las que yo tengo dicen lo contrario. Refiérete a la respuesta de la cita anterior.

Asimismo: de noche no hay sol y por lo tanto no hay energía solar disponible, pero sí que hay energía eólica de noche, y generalmente en exceso: [www.quora.com] . Sin ir más lejos, en el preciso momento de escribir este post, la principal fuente de energía en España es eólica, y lo ha sido durante la mayor parte del día:



[www.electricitymap.org]

Por supuesto, hay dependencias geográficas que afectan a la disponibilidad horaria de viento y la propia energía eólica es de naturaleza aleatoria, pero las afirmaciones de que no hay energía renovable de noche son un mito.

Cita
Jacko
Los trenes que mueven mercancías entre Valencia, Barcelona y Bilbao, Vitoria, Miranda, son diesel. Como hace 60 años.

Puntualización: los trenes de mercancías de Renfe son en su totalidad eléctricos o diesel-eléctricos. Un diesel-eléctrico usa un generador diesel para alimentar motores eléctricos porque es un sistema más eficiente que usar motores diesel para mover directamente el tren (es decir, son híbridos en serie, similares al BMW i3 ReX o al Chevrolet Volt / Opel Ampera en funcionamiento, a diferencia de los híbridos en paralelo "clásicos" como la práctica totalidad de los híbridos a la venta actualmente). La totalidad de los trenes diesel fabricados hoy en día son diesel-eléctricos por ese mismo motivo. Renfe tiene algunos diesel-hidráulicos en funcionamiento pero ninguno en el servicio de mercancías y ya no se fabrican. Puedes consultar la totalidad del parque de Renfe en [www.ferropedia.es] .

Hay algunos experimentos de trenes con baterías y con pilas de combustible para sustituir el generador diesel pero estoy poco informado al respecto.

Cita
Lawrence_Oates
VW ID3 18 kwh cada 100 km + ionity.
Este señor nos muestra su experiencia con estos cargadores.
Ahora imaginad el problema, de noche con frío yendo a esquiar y un par de coches que tienen que cargar antes que vosotros.

En este video, el problema no es el coche ni el señor del vídeo que es un convencido de los coches electricos.

No he probado Ionity porque es ultracaro y dadas mis necesidades, no necesito apartarme de mi camino para ir a cargar al más cercano que tengo, el de Pallejà, saliendo de Barcelona, pero sí que he probado los de la red pública de Barcelona y el de Repsol. La experiencia de uso es similar: necesitas bajarte una app y darte de alta, luego escaneas un código QR o pones manualmente el código del punto de carga en la app, enchufas y cargas.

La primera vez que usé el de Barcelona (app Smou) fue un poco engorroso porque era la primera vez que lo usaba y no tenía mucha idea del proceso, pero debí tardar unos 3 o 4 minutos en total antes de empezar a cargar. Todas las veces posteriores he empezado a cargar en un minuto (el tiempo que tardo en abrir la puerta, salir, hacer la foto del QR, descolgar el cable y enchufarlo al coche) sin mayor problema, en el punto de carga de la calle Entença, justo encima del cruce con la calle Déu i Mata, inmediatamente bajo Diagonal.

El de Repsol fue más complicado porque hay dos apps (Waylet y Movilidad Eléctrica) y la chica que había en el cajero no sabía nada de cómo funcionaba el punto de carga. Finalmente logré cargar tras lo que debieron ser entre 10 y 15 minutos después de llegar a la estación de servicio. No he vuelto a ir a la estación de Repsol porque ya tenemos punto de carga en casa, pero la experiencia no me gustó.

Estoy de acuerdo en que lo de las apps es un coñazo y es un escollo a superar. Afortunadamente empiezan a haber acuerdos de roaming entre operadores, de forma que si te sacas la tarjeta de Electromaps, Plugsurfing, EVCharge u otros, puedes cargar en diferentes redes sin necesidad de tener que bajar la app de cada proveedor. En Reino Unido han obligado a poner datáfonos en todos los puntos de carga rápidos nuevos, por lo que no será necesario bajarte cada app y podrás pagar directamente, pero desgraciadamente no hay obligación semejante a nivel europeo.

Yo tengo mis esperanzas puestas en el protocolo Plug & Charge: las credenciales de pago se almacenan en el coche y lo único que hay que hacer es enchufar el coche al punto de carga, y éstos dos se comunican entre sí para negociar el pago, por lo que el usuario no tiene nada más que enchufar y desenchufar el coche sin tener que trastear con apps para empezar la carga.





Ionity supuestamente ya soporta el estándar y han hecho pruebas con el Porsche Taycan, pero desconozco cuando estará disponible públicamente. En mi opinión ya tardan todos los operadores en ofrecerlo.

Pero en cualquier caso, lo del señor del video me da la impresión de que es algo excepcional. Ionity ya lleva tiempo funcionando en el resto de Europa, y salvo por los precios excesivos, no he leído quejas sobre la experiencia de uso. Puede que la estación en cuestión tenga problemas puntuales o que los EVSEs (postes de carga) que estén usando den problemas (Ionity usa varios proveedores distintos de EVSE; la red de Barcelona también usa varios EVSEs distintos y algunos como el de Entença van de fábula mientras que los de Via Augusta son nefastos, así que puede que con Ionity pase algo parecido).
Cita
ziritrion

Cita
Cangreburger
Más vale que eso no te ocurra en el coche eléctrico porque como llegues con un 5% de batería, como decían por ahí, vas a tener un problema serio de supervivencia al quedarte sin calefacción en el coche. Si todos tus vecinos son también eléctricos, vais a acabar pegándole fuego a algo para no congelaros (y emitiréis un huevo de CO2 risas).

En una tormenta de nieve, si te quedas tirado y decides dejar encendido el motor para tener calefacción, debes asegurarte de que el tubo de escape no quede bloqueado por hielo y/o nieve o morirás asfixiado. Y puedes quedarte tirado igualmente con poco combustible y estar obligado a no usar el motor.

Hay montañas de artículos en internet sobre kits de supervivencia para sobrevivir a una tormenta de nieve en un coche, y aplica a todos los coches independientemente de la fuente energía y motor. Recomiendo encarecidamente a todos los asiduos del foro a que investiguéis al respecto, porque en un viaje de esquí en condiciones adversas os puede salvar la vida.

Amigo Ziritrion, parece que te tomas las cosas de una forma muy personal. Desconozco la existencia de estos kits de supervivencia concretos pero seguro que existen de todo tipo. Incluso por si te atacara un oso mientras estás colgado en la nieve risas
No, en serio, ¿no te parece un poco pasado de vueltas lo de los kits de supervivencia en los pirineos? ¿No es más fácil llevar el depósito lleno y punto?

Por cierto, los gases del escape de un coche salen calientes de tal forma que el propio escape está a unos 70 grados. Los gases salen de la cámara de combustión por encima de 500 ºC y se van enfriando por todo el recorrido del escape para salir a temperaturas de alrededor de 120 ºC. Todas estas temperaturas son muy variables y dependen de la carga, riqueza de la mezcla, ajuste del encendido ....
Con estas temperaturas, ¿cómo se te va a tapar el tubo de escape con la nieve si el coche está en marcha?

Cita
ziritrion
Cita
Cangreburger
La huella de carbono es un tema más complicado que todo eso. De hecho, es un tema que solo se puede evaluar en términos medios ya que todo lo eléctrico depende de la composición del pool eléctrico en cada momento, y ésta es variable. En Alemania, por ejemplo, la mitad de su producción eléctrica anual proviene del carbón y del gas. En España estamos entre el 35% y el 40% con esas tecnologías (hasta casi el 60% si le sumamos la nuclear). Esto quiere decir que un coche con motor de explosión moderno y combustible de buena calidad, tiene una huella de carbono inferior a uno eléctrico hoy por hoy.
La clave que todo el mundo identifica es aumentar la penetración de las renovables, pero esto no es tan sencillo ya que siempre hay que mantener el equilibrio de la red y, por ejemplo, por la noche, cuando muchos coches eléctricos cargarían, no hay sol y, normalmente, el viento baja con lo que habría que cargar con más energía no renovable. La planificación va por ahí, pero hay que dar tiempo a que las tecnologías evoluciones, maduren y permitan esos objetivos, pero todavía son a medio largo plazo (nunca creáis los plazos de los políticos. Para ellos largo plazo son cuatro años, bueno, tres y medio, y eso en desarrollo tecnológico es una broma).

¿Tienes alguna fuente para respaldar tu afirmación de la huella de carbono? Porque las que yo tengo dicen lo contrario. Refiérete a la respuesta de la cita anterior.

Asimismo: de noche no hay sol y por lo tanto no hay energía solar disponible, pero sí que hay energía eólica de noche, y generalmente en exceso: [www.quora.com] . Sin ir más lejos, en el preciso momento de escribir este post, la principal fuente de energía en España es eólica, y lo ha sido durante la mayor parte del día:



[www.electricitymap.org]

Por supuesto, hay dependencias geográficas que afectan a la disponibilidad horaria de viento y la propia energía eólica es de naturaleza aleatoria, pero las afirmaciones de que no hay energía renovable de noche son un mito.

He mirado un poco tus fuentes de información y son divulgaciones científicas generales. Las típicas del estilo de DMAX de "Cómo lo hacen", "Ingeniería imposible", "Grandes errores de la ingenieria", etc. No están mal para el público general pero suelen adolecer de una importante falta de profundidad y, en ocasiones, cierta tendenciosidad. Documentas muy bien y con cierta profundidad tus posts, cosa menos habitual de lo que debería, y menos en estos asuntos tan de opinión personal. En mi opinión son de lo mejor que he leído sobre vehículos eléctricos y se te ve documentado, cosa que te agradezco. En cualquier caso las cosas no suelen ser ni blancas ni negras, sino grises.

Te recomiendo comprobar artículos científicos de verdad, los que están revisados por pares "peer reviewed" ya que se minimiza el riesgo de error voluntario o involuntario, así como la tendenciosidad de la información. Por ejemplo, en este:
Wind resources map of Spain at mesoscale
verás cómo el viento es máximo durante el día bajando fuertemente durante la noche. Es lógico, ya que el viento no es nada más que la consecuencia del calentamiento no uniforme de la tierra producido por el sol. Cuando el sol se va, el viento va disminuyendo. Por supuesto, en situaciones de borrasca con vientos de circulación atmosférica general esto no es necesariamente así. Pero esas situaciones son temporales y ni de lejos mayoritarias en la distribución horaria anual de la generación eólica.
De igual manera, para el tema de las evaluaciones de las huellas de carbono, y sin entrar en las discusiones de bar de cuánto se consume para fabricar tal o cual componente (podría enseñarte artículos científicos, no divulgativos, en los que el coche eléctrico sale muy mal parado, y otros en los que es lo contrario, sale muy bien parado), ya que todo depende de los intereses detrás de la investigación y de quién la financie, te recomiendo comprobar a los reguladores del mercado. Ahi no hay trampa ni cartón y puedes ver en tiempo real la composición del pool eléctrico. Aquí tienes por ejemplo la española:
Detalle de la estructura de generación eléctrica en España en tiempo real
Alemania es un caso más complicado ya que hay cuatro operadores. Periódicamente el BMWi (ministerio de asuntos económicos y energía), suele ofrecer información consolidada del sistema. la última que tengo yo (del 2018), ofrecía este resultado:




Cada cual puede sacar sus propias conclusiones. A mí no me gusta conducir el debate a mis intereses sino poner la información clara y lo más imparcial posible para que luego cada uno desarrolle sus propias opiniones.

Creo que estamos entrando en un debate quizás demasiado visceral y perdiendo la objetividad, además de contar ya con una cierta profundidad técnica que puede aburrir a los foreros no técnicos. Quizás sería interesante abrir un hilo puramente técnico-ingenieril para que el que entre sepa lo que se va a encontrar.

Y lo dicho amigo Ziritrion, yo no me lo tomaría de forma tan personal. No creo que nadie dude de que el coche eléctrico tiene futuro por delante pero para llegar al futuro, primero hay que pasar el presente y, tecnológicamente hablando, aún necesita de desarrollo (tanto técnico como de infraestructuras) para que sea efectivamente un futuro real para muchos millones de personas simultáneamente. Lo que a mí no me gusta es la imposición; soy liberal de toda la vida y estoy seguro de que si la tecnología e infraestructuras se consolidan, cosa que no dudo que llegará, no necesitará de ningún tipo de obligación o prohibición para hacer pasar por el aro al pobre ciudadano. ¡Bastante tenemos ya!

Un cordial saludo.
Karma: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2020 11:46
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Gracias de nuevo Ziritrion por tus comentarios.

Creo que al final para que los VE tengan un empujón importantes no es tanto la duración de la batería (200, 300kms...) sino el tiempo que tarda en cargar. Si en 5/10 minutos cargas un VE y te permite hacer 200/300kms creo que evitas que en cada casa tengamos un enchufe.

Haríamos lo mismo que con los coches de combustión. Unos llenarían el depósito y otros pondrían 10€.

Al final es lo que hacemos con la moto, paras cada 200kms para descansar y estirar las piernas y continuas con el viaje.

Para mi no es tan importante la autonomía como el tiempo de carga. Con tiempo de cargas muy bajos los VE serán el futuro.

Un saludo.
Cita
ankara
Gracias de nuevo Ziritrion por tus comentarios.

Creo que al final para que los VE tengan un empujón importantes no es tanto la duración de la batería (200, 300kms...) sino el tiempo que tarda en cargar. Si en 5/10 minutos cargas un VE y te permite hacer 200/300kms creo que evitas que en cada casa tengamos un enchufe.

Haríamos lo mismo que con los coches de combustión. Unos llenarían el depósito y otros pondrían 10€.

Al final es lo que hacemos con la moto, paras cada 200kms para descansar y estirar las piernas y continuas con el viaje.

Para mi no es tan importante la autonomía como el tiempo de carga. Con tiempo de cargas muy bajos los VE serán el futuro.

Un saludo.

Añade que es necesaria una red de PdR rápidos para evitar la planificación.

A mi una de las cosas que me mataría es pensar donde parar.

Se para donde toca, cuando te meas, cuando tienes hambre, cuando te queda poca batería/combustible o cuando el niño te ha vomitado el coche....

Y el óptimo es intentar liquidar meadas, hambre, cumbustible y limpiar la pota del niño en la misma parada.

Ahora mismo, lo de cargar las baterías de forma rápida no se puede hacer más que en unos pocos sitios concretos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2020 12:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
Pues yo quiero a papá y a mamá.

Vendrán nuevos modelos de pago por uso, alquiler múltiple...

Cogeremos un diesel/gasolina/híbrido para subir a esquiar y un eléctrico para movernos por ciudad. Y pagando solo lo que usemos el coche.

O incluso llegaremos a las estaciones en vehículos de un tipo y allí nos moveremos con otros. Y puede que haya estaciones que resuelvan las cosas de una manera y otras de otra...

Creo que en el futuro bajará el modelo de movilidad basada en la propiedad del coche (he dicho bajará, no desaparecerá) y crecerán (he dicho...) sistemas de pago por uso con múltiples modelos para diferentes necesidades.
Cita
Antonio (M.)
Pues yo quiero a papá y a mamá.

Vendrán nuevos modelos de pago por uso, alquiler múltiple...

Cogeremos un diesel/gasolina/híbrido para subir a esquiar y un eléctrico para movernos por ciudad. Y pagando solo lo que usemos el coche.

O incluso llegaremos a las estaciones en vehículos de un tipo y allí nos moveremos con otros. Y puede que haya estaciones que resuelvan las cosas de una manera y otras de otra...

Creo que en el futuro bajará el modelo de movilidad basada en la propiedad del coche (he dicho bajará, no desaparecerá) y crecerán (he dicho...) sistemas de pago por uso con múltiples modelos para diferentes necesidades.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2020 18:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 900
Cita
ziritrion

Cita
Cangreburger
Más vale que eso no te ocurra en el coche eléctrico porque como llegues con un 5% de batería, como decían por ahí, vas a tener un problema serio de supervivencia al quedarte sin calefacción en el coche. Si todos tus vecinos son también eléctricos, vais a acabar pegándole fuego a algo para no congelaros (y emitiréis un huevo de CO2 risas).

En una tormenta de nieve, si te quedas tirado y decides dejar encendido el motor para tener calefacción, debes asegurarte de que el tubo de escape no quede bloqueado por hielo y/o nieve o morirás asfixiado. Y puedes quedarte tirado igualmente con poco combustible y estar obligado a no usar el motor.

Hay montañas de artículos en internet sobre kits de supervivencia para sobrevivir a una tormenta de nieve en un coche, y aplica a todos los coches independientemente de la fuente energía y motor. Recomiendo encarecidamente a todos los asiduos del foro a que investiguéis al respecto, porque en un viaje de esquí en condiciones adversas os puede salvar la vida.

Amigo Ziritrion, parece que te tomas las cosas de una forma muy personal. Desconozco la existencia de estos kits de supervivencia concretos pero seguro que existen de todo tipo. Incluso por si te atacara un oso mientras estás colgado en la nieve risas
No, en serio, ¿no te parece un poco pasado de vueltas lo de los kits de supervivencia en los pirineos? ¿No es más fácil llevar el depósito lleno y punto?

Por cierto, los gases del escape de un coche salen calientes de tal forma que el propio escape está a unos 70 grados. Los gases salen de la cámara de combustión por encima de 500 ºC y se van enfriando por todo el recorrido del escape para salir a temperaturas de alrededor de 120 ºC. Todas estas temperaturas son muy variables y dependen de la carga, riqueza de la mezcla, ajuste del encendido ....
Con estas temperaturas, ¿cómo se te va a tapar el tubo de escape con la nieve si el coche está en marcha?

Cita
ziritrion
Cita
Cangreburger
La huella de carbono es un tema más complicado que todo eso. De hecho, es un tema que solo se puede evaluar en términos medios ya que todo lo eléctrico depende de la composición del pool eléctrico en cada momento, y ésta es variable. En Alemania, por ejemplo, la mitad de su producción eléctrica anual proviene del carbón y del gas. En España estamos entre el 35% y el 40% con esas tecnologías (hasta casi el 60% si le sumamos la nuclear). Esto quiere decir que un coche con motor de explosión moderno y combustible de buena calidad, tiene una huella de carbono inferior a uno eléctrico hoy por hoy.
La clave que todo el mundo identifica es aumentar la penetración de las renovables, pero esto no es tan sencillo ya que siempre hay que mantener el equilibrio de la red y, por ejemplo, por la noche, cuando muchos coches eléctricos cargarían, no hay sol y, normalmente, el viento baja con lo que habría que cargar con más energía no renovable. La planificación va por ahí, pero hay que dar tiempo a que las tecnologías evoluciones, maduren y permitan esos objetivos, pero todavía son a medio largo plazo (nunca creáis los plazos de los políticos. Para ellos largo plazo son cuatro años, bueno, tres y medio, y eso en desarrollo tecnológico es una broma).

¿Tienes alguna fuente para respaldar tu afirmación de la huella de carbono? Porque las que yo tengo dicen lo contrario. Refiérete a la respuesta de la cita anterior.

Asimismo: de noche no hay sol y por lo tanto no hay energía solar disponible, pero sí que hay energía eólica de noche, y generalmente en exceso: [www.quora.com] . Sin ir más lejos, en el preciso momento de escribir este post, la principal fuente de energía en España es eólica, y lo ha sido durante la mayor parte del día:



[www.electricitymap.org]

Por supuesto, hay dependencias geográficas que afectan a la disponibilidad horaria de viento y la propia energía eólica es de naturaleza aleatoria, pero las afirmaciones de que no hay energía renovable de noche son un mito.

He mirado un poco tus fuentes de información y son divulgaciones científicas generales. Las típicas del estilo de DMAX de "Cómo lo hacen", "Ingeniería imposible", "Grandes errores de la ingenieria", etc. No están mal para el público general pero suelen adolecer de una importante falta de profundidad y, en ocasiones, cierta tendenciosidad. Documentas muy bien y con cierta profundidad tus posts, cosa menos habitual de lo que debería, y menos en estos asuntos tan de opinión personal. En mi opinión son de lo mejor que he leído sobre vehículos eléctricos y se te ve documentado, cosa que te agradezco. En cualquier caso las cosas no suelen ser ni blancas ni negras, sino grises.

Te recomiendo comprobar artículos científicos de verdad, los que están revisados por pares "peer reviewed" ya que se minimiza el riesgo de error voluntario o involuntario, así como la tendenciosidad de la información. Por ejemplo, en este:
Wind resources map of Spain at mesoscale
verás cómo el viento es máximo durante el día bajando fuertemente durante la noche. Es lógico, ya que el viento no es nada más que la consecuencia del calentamiento no uniforme de la tierra producido por el sol. Cuando el sol se va, el viento va disminuyendo. Por supuesto, en situaciones de borrasca con vientos de circulación atmosférica general esto no es necesariamente así. Pero esas situaciones son temporales y ni de lejos mayoritarias en la distribución horaria anual de la generación eólica.
De igual manera, para el tema de las evaluaciones de las huellas de carbono, y sin entrar en las discusiones de bar de cuánto se consume para fabricar tal o cual componente (podría enseñarte artículos científicos, no divulgativos, en los que el coche eléctrico sale muy mal parado, y otros en los que es lo contrario, sale muy bien parado), ya que todo depende de los intereses detrás de la investigación y de quién la financie, te recomiendo comprobar a los reguladores del mercado. Ahi no hay trampa ni cartón y puedes ver en tiempo real la composición del pool eléctrico. Aquí tienes por ejemplo la española:
Detalle de la estructura de generación eléctrica en España en tiempo real
Alemania es un caso más complicado ya que hay cuatro operadores. Periódicamente el BMWi (ministerio de asuntos económicos y energía), suele ofrecer información consolidada del sistema. la última que tengo yo (del 2018), ofrecía este resultado:




Cada cual puede sacar sus propias conclusiones. A mí no me gusta conducir el debate a mis intereses sino poner la información clara y lo más imparcial posible para que luego cada uno desarrolle sus propias opiniones.

Creo que estamos entrando en un debate quizás demasiado visceral y perdiendo la objetividad, además de contar ya con una cierta profundidad técnica que puede aburrir a los foreros no técnicos. Quizás sería interesante abrir un hilo puramente técnico-ingenieril para que el que entre sepa lo que se va a encontrar.

Y lo dicho amigo Ziritrion, yo no me lo tomaría de forma tan personal. No creo que nadie dude de que el coche eléctrico tiene futuro por delante pero para llegar al futuro, primero hay que pasar el presente y, tecnológicamente hablando, aún necesita de desarrollo (tanto técnico como de infraestructuras) para que sea efectivamente un futuro real para muchos millones de personas simultáneamente. Lo que a mí no me gusta es la imposición; soy liberal de toda la vida y estoy seguro de que si la tecnología e infraestructuras se consolidan, cosa que no dudo que llegará, no necesitará de ningún tipo de obligación o prohibición para hacer pasar por el aro al pobre ciudadano. ¡Bastante tenemos ya!

Un cordial saludo.
Cangreburger, en primer lugar, muchas gracias por ser una de las pocas personas en este hilo que ha documentado su argumento.

Cita
Cangreburger
Amigo Ziritrion, parece que te tomas las cosas de una forma muy personal. Desconozco la existencia de estos kits de supervivencia concretos pero seguro que existen de todo tipo. Incluso por si te atacara un oso mientras estás colgado en la nieve risas
No, en serio, ¿no te parece un poco pasado de vueltas lo de los kits de supervivencia en los pirineos? ¿No es más fácil llevar el depósito lleno y punto?

Por cierto, los gases del escape de un coche salen calientes de tal forma que el propio escape está a unos 70 grados. Los gases salen de la cámara de combustión por encima de 500 ºC y se van enfriando por todo el recorrido del escape para salir a temperaturas de alrededor de 120 ºC. Todas estas temperaturas son muy variables y dependen de la carga, riqueza de la mezcla, ajuste del encendido ....
Con estas temperaturas, ¿cómo se te va a tapar el tubo de escape con la nieve si el coche está en marcha?

El bloqueo del tubo es tan sencillo como que te patine un poco el coche, te vayas a la cuneta y el coche se quede atrapado porque no tiene la tracción suficiente para salir, y que un montículo de nieve obstruya el paso del tubo de escape. ¿Frecuente? No creo, pero posible sí que lo es. Y es sólo un ejemplo que se ha ocurrido rápidamente; seguro que hay más maneras de que ocurra.

Basta con buscar "qué llevar en el coche en caso de nevada" o algo similar para encontrar artículos al respecto. Mantas, agua, barritas energéticas, un silbato, pala, chaleco reflectante, etc. Algunas seguramente ya las tengas, mientras que otras las puedes meter en el coche por si acaso. A lo mejor en los Pirineos muy rara vez se llega a una situación semejante, pero si un día te da por irte al norte de Europa, USA, Canadá o Japón y alquilas un vehículo, las condiciones de nieve pueden ser mucho más adversas.

La recomendación de llenar el depósito lleno es igualmente aplicable a la de ir con la batería cargada ¯\_(ツ)_/¯ . Si hablamos de la posibilidad de quedarte tirado, prevenir es la mejor opción.

Cita
Cangreburger
He mirado un poco tus fuentes de información y son divulgaciones científicas generales. Las típicas del estilo de DMAX de "Cómo lo hacen", "Ingeniería imposible", "Grandes errores de la ingenieria", etc. No están mal para el público general pero suelen adolecer de una importante falta de profundidad y, en ocasiones, cierta tendenciosidad. Documentas muy bien y con cierta profundidad tus posts, cosa menos habitual de lo que debería, y menos en estos asuntos tan de opinión personal. En mi opinión son de lo mejor que he leído sobre vehículos eléctricos y se te ve documentado, cosa que te agradezco. En cualquier caso las cosas no suelen ser ni blancas ni negras, sino grises.

Procuro tener bastante cuidado con las fuentes que elijo precisamente por los motivos que dices, y evito enlazar papers porque no son muy divulgativos y nadie aquí se va a leer un PDF de muchas páginas. No me verás por ejemplo enlazar artículos a Electrek, uno de los blogs más populares de vehículos eléctricos, porque han publicado múltiples veces rumores como noticias verídicas y el editor jefe tiene acciones en Tesla y por lo tanto hay un conflicto de interés. He puesto videos de Fully Charged en este hilo, pero la verdad es que cada vez me gusta menos su linea editorial, especialmente desde que se fue Jonny Smith, y me parecen excesivamente partidistas, pero los videos que he enlazado me parecen correctos en su presentación.

Si quieres que enlace papers, el último estudio que conozco sobre el impacto de la fabricación de baterías del que yo tengo constancia es éste:

[www.ivl.se]

Como tú dices, hay varios papers con información opuesta. Sé que el IFO Institut de Alemania publicó un paper donde decía que los vehículos eléctricos salían como más contaminantes (paper en alemán: [www.ifo.de] ) y los autores publicaron un blog posteriormente reafirmando lo que decían ( [www.hanswernersinn.de] ), pero yo no sé alemán y no puedo leerlos. Pero al mismo tiempo, hay otro paper (también en alemán) del instituto Fraunhofer que llega a la conclusión opuesta: [www.isi.fraunhofer.de] . En mis pesquisas yo he acabado encontrando siempre más argumentos a favor del vehículo eléctrico que en contra, pero obviamente no he leído todos los papers publicados (muchos de ellos ni siquiera los puedo leer porque no conozco el idioma y me tengo que fiar de explicaciones de terceros).

Yo opté por enlazar el video de Plug Life Television porque ofrece una explicación técnica a la vez que muy clara y amena sobre las emisiones de carbono de un vehículo eléctrico.

Yo estaré encantado de leer cualquier fuente que me puedas ofrecer. No sé si los demás foreros estarán interesados.

Cita
Cangreburger
Te recomiendo comprobar artículos científicos de verdad, los que están revisados por pares "peer reviewed" ya que se minimiza el riesgo de error voluntario o involuntario, así como la tendenciosidad de la información. Por ejemplo, en este:
Wind resources map of Spain at mesoscale
verás cómo el viento es máximo durante el día bajando fuertemente durante la noche. Es lógico, ya que el viento no es nada más que la consecuencia del calentamiento no uniforme de la tierra producido por el sol. Cuando el sol se va, el viento va disminuyendo. Por supuesto, en situaciones de borrasca con vientos de circulación atmosférica general esto no es necesariamente así. Pero esas situaciones son temporales y ni de lejos mayoritarias en la distribución horaria anual de la generación eólica.

Ojo, yo nunca he afirmado que haya más viento de noche que de día. Me cito a mi mismo:

Cita
ziritrion
sí que hay energía eólica de noche, y generalmente en exceso

Puede que "generalmente en exceso" sobre de mi afirmación porque el mercado energético es tremendamente complicado y yo no proclamo ser ningún tipo de experto, pero no estoy diciendo ninguna mentira cuando digo que sí que hay energía renovable disponible de noche.

La web [www.electricitymap.org] que he usado para mi imagen usa varias fuentes que puedes consultar en [github.com] ; podrás comprobar que usan los datos de la REE para España, pero por algún motivo que desconozco los porcentajes que muestra cada web varían un poco, aunque de un vistazo se parecen bastante. La web de ElectricityMaps me gusta porque ofrece una forma sencilla de ver sobretodo la fórmula energética de cada país de una forma fácil.

Cita
Cangreburger
Y lo dicho amigo Ziritrion, yo no me lo tomaría de forma tan personal. No creo que nadie dude de que el coche eléctrico tiene futuro por delante pero para llegar al futuro, primero hay que pasar el presente y, tecnológicamente hablando, aún necesita de desarrollo (tanto técnico como de infraestructuras) para que sea efectivamente un futuro real para muchos millones de personas simultáneamente. Lo que a mí no me gusta es la imposición; soy liberal de toda la vida y estoy seguro de que si la tecnología e infraestructuras se consolidan, cosa que no dudo que llegará, no necesitará de ningún tipo de obligación o prohibición para hacer pasar por el aro al pobre ciudadano. ¡Bastante tenemos ya!

Me repito más que el ajo, pero ya he dicho en varios posts exactamente lo que tú estás diciendo: que aún falta desarrollo y que lo que más importa es estudiar las necesidades de cada uno para solucionarlas de forma adecuada. De hecho esto mismo lo dije ya en la primera página del hilo.

Lo personal o no que me pueda tomar el asunto se debe más a mi torpeza a la hora de expresarme (como podrás comprobar, no se me da muy bien resumir) más que realmente lo que siento. Lo que sí que no me gusta son afirmaciones del tipo "pues yo he visto un snowboarder fumándose un porro; ¿os imagináis esquiar con vuestra familia y que hayan snowboarders en vuestra estación?" porque se basan en observaciones anecdóticas que llevan a prejuicios basados en falacias, o cuando te piden que argumentes cómo puedes corregir todos los males del mundo a la vez porque si no tu argumento es inválido, o cuando alguien afirma rotundamente que X es cierto sin respaldarlo de ninguna forma como un cuñado en una reunión familiar que se empeña en tener una opinión sobre todas las cosas. Así que me he dedicado principalmente a contestar ese tipo de actitudes en este hilo, porque salvo el post del hidrógeno, poco más he aportado desde entonces.

Yo tampoco soy muy fan de la imposición por legislación y en todo el hilo he evitado hablar de política deliberadamente, así como también he evitado hablar de responsabilidad ecológica más allá de cuestionar las emisiones de carbono porque ha salido como uno de los temas. Simplemente argumento que los coches eléctricos son mucho mejores de lo que mucha gente cree, que hay miedos relacionados con ellos que son mucho menores de lo que se cree, e invito a todo el que tenga la oportunidad a probar uno.

No creo que sea necesario abrir otro hilo; al fin y al cabo ya está todo concentrado en éste. Si a alguien no le interesa el tema, seguramente haya dejado de leer el hilo en la primera página o incluso ni lo ha abierto.
Karma: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2020 19:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.678
Por el tubo de escape no os preocupéis. Abrasa a poco que el coche haya circulado unos minutos. Y los gases que salen por él, también.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2020 21:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
Me está pareciendo muy interesante todopulgar arriba

Yo de momento me estoy planteando cambiar uno de mis petroleros por un eléctrico para el día a día y cargándolo en casa, estoy esperando que baje un poco el precio pero este punto lo tengo clarísimo. No me llega para un Tesla y para ir al curro acabaré con algo tipo Mii eléctricorisas
Para viajes largos de momento petrolero ( y la camper), el día que haya una alternativa al diésel para furgonetas será la bomba. Y si ya es 4x4...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 17:56
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Cita
Ricardoga
Pues fíjate que yo tengo dos coches en mi casa. Uno de ellos se usa casi exclusivamente para dos cosas: ir a esquiar y subir a la montaña (aproximaciones a barrancos, zonas de escalada, de senderismo...) Y ese es uno de los que nombras, 4x4, diésel, con 15 años, con un montón de caballos, neumáticos m+s con el pico y sus copos, cubrecarter de duralex...y preparado para salir de casi cualquier sitio. Para colmo, el mantenimiento se lo hago yo mismo (filtros, aceite, etc...). En él cabemos 4 con todos nuestros bártulos y todos los años subimos unas 3 veces a Pirineos y un montón a Sierra Nevada. Te sorprenderías la de veces que he conducido en condiciones adversas.
Un eléctrico similar NO existe a día de hoy (autonomía, espacio, capacidad de salir de apuros, mantenimiento mínimo y barato). Y las alternativas son muy muy inferiores en prestaciones y muy muy superiores en precio, sin llegar a igualarlo. Por tanto, no nos montamos ninguna película. Simplemente cada uno tiene sus necesidades. Y para mí, las prestaciones y precio de un eléctrico lo hacen una alternativa pésima.
Cada uno tiene un estilo de vida, desde luego no me satisface demasiado estar limitado a 300km de autonomía ni a un mini coche en el que vayamos como sardinas en lata, por muy guay que te lo vendan. A lo mejor cuando sea viejo me adapto al NWO, por ahora no.

Hombre hasta donde yo se no hace falta tener un 4x4 de la ostia para ir a esquiar o para subir por cualquier camino del que luego sales andando.
Es más, la mayoría de rutas de montaña son accesibles hasta su parking con un simple compacto.
No hay nada como tener al lado de casa, donde bacer barranquismo, escalada, vias ferratas, etc.......

Estando a pie de parking, que accedes con un utilitario normal. Vaya como subir a Tredos (Banys) en invierno. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gam
gam
Enviado: 13-11-2020 14:16
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 15
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2020 14:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.678
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).
Cita
gam
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).
Y de Pcr también Diablillo
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2020 22:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Tengo la impresión de que poco a poco, medida tras medida, tanto en ciudad como en carreteras, los gobernantes están desincentivando el uso del vehículo.

Si le sumamos la crisis, esto va a hacer que la gente aguante los coches que tienen ahora reparando lo que normalmente no se repararía, al estilo cubano.

Esto a medio plazo va a repercutir en los viajes de ocio y en los valles de las montañas lo notarán, vaya si lo notarán. Al igual que las fábricas de coches.

Y ya pueden poner puntos de recarga, que la gente no está por la labor de dejarse 50000 pavos en un coche de 300km de autonomía en condiciones optimas.

O 150000 en un Porsche, que al menos sí que cumple con una autonomía decente y que el consumo se mantiene contenido en buen terreno, un solo viajero y condiciones optimas.


El video entero es interesante por si lo quereis extrapolar a vehículo cargado y con frío.



&list=UUeymXIrIhMYFmCNIlwrl9Lw



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2020 22:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).
Cita
gam
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).

[www.diariodelaltoaragon.es]

[www.electromaps.com]

De Astún no he encontrado nada.
Pero bueno, al menos van poniendo alguno por ahí.
Hace un tiempo colgaron un pantallazo de los puntos de recarga del Pirineo y el panorama no es que quitase las ganas de comprar un coche electrico, es que casi invitaba a vendérselo.

Gracias por la aportación. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2020 22:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
gam
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).

[www.diariodelaltoaragon.es]

[www.electromaps.com]

De Astún no he encontrado nada.
Pero bueno, al menos van poniendo alguno por ahí.
Hace un tiempo colgaron un pantallazo de los puntos de recarga del Pirineo y el panorama no es que quitase las ganas de comprar un coche electrico, es que casi invitaba a vendérselo.

Gracias por la aportación. pulgar arriba
Cita
Lawrence_Oates
Cita
gam
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).

[www.diariodelaltoaragon.es]

[www.electromaps.com]

De Astún no he encontrado nada.
Pero bueno, al menos van poniendo alguno por ahí.
Hace un tiempo colgaron un pantallazo de los puntos de recarga del Pirineo y el panorama no es que quitase las ganas de comprar un coche electrico, es que casi invitaba a vendérselo.

Gracias por la aportación. pulgar arriba






En Cerler están estos dos cargadores desde este verano, están en el casco urbano no en el parking de la estación. Así que no lo usaran muchos esquiadores.
En Benasque también hay otros dos puntos en el parking al otro lado del rio, a parte de algún hotel que también tiene.

Del “Tesla Supercharger” que se propuso para el parking de la estación hace tres temporadas y se acabó desestimando, hablaremos en otro momento.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
gam
gam
Enviado: 23-11-2020 12:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 15
Cita
gam
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).

[www.diariodelaltoaragon.es]

[www.electromaps.com]

De Astún no he encontrado nada.
Pero bueno, al menos van poniendo alguno por ahí.
Hace un tiempo colgaron un pantallazo de los puntos de recarga del Pirineo y el panorama no es que quitase las ganas de comprar un coche electrico, es que casi invitaba a vendérselo.

Gracias por la aportación. pulgar arriba
En Astún Endesa ha montado 1 PdR, de los que llaman semirápidos, frente al centro médico. Estará ya operativo o a punto de estarlo. En la app EndesaX
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2020 13:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Cita
gam
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).

[www.diariodelaltoaragon.es]

[www.electromaps.com]

De Astún no he encontrado nada.
Pero bueno, al menos van poniendo alguno por ahí.
Hace un tiempo colgaron un pantallazo de los puntos de recarga del Pirineo y el panorama no es que quitase las ganas de comprar un coche electrico, es que casi invitaba a vendérselo.

Gracias por la aportación. pulgar arriba
Cita
Lawrence_Oates
Cita
gam
Este próximo inverno parece que vamos a disponer de mayor nº de Pdr en el pirineo Oscense (Astún, Panticosa, Cerler,...).

[www.diariodelaltoaragon.es]

[www.electromaps.com]

De Astún no he encontrado nada.
Pero bueno, al menos van poniendo alguno por ahí.
Hace un tiempo colgaron un pantallazo de los puntos de recarga del Pirineo y el panorama no es que quitase las ganas de comprar un coche electrico, es que casi invitaba a vendérselo.

Gracias por la aportación. pulgar arriba


En astún hay dos
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2020 23:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445




Video del gran defensor del vehículo electrico en internet, que estima una autonomía real de 360 km yendo solo dos personas, sin equipaje, en marzo, un día de ni frío ni calor, ni viento, sin carreteras de montaña.
El fabricante anuncia 480 km de autonomía....

Pero fué a 120 km/h en realidad No entiendo

En algún tramo sí.
Peeeeero

Menos de 92 km/h de promedio

Otro vehículo que no está maduro como para permitir viajes largos con comodidad para ir a esquiar.

Tesla y Porsche siguen sin alternativa como vehículos electricos par ir a esquiar desde lejos con comodidad y seguridad.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2020 23:49 por Lawrence_Oates.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2020 23:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Viaje de esquí en España.
Girona a Espot 266 km con dos puertos de montaña en el trayecto.


1) Parada entrando en Olot, tras una hora y 62 km recorridos, con recarga de 6 minutos 6 para llegar sobradamente a Seu d'Urgell.
2) Parada en Martinet tras otros 100 km aproximadamente, dice que antes era gratis pero ahora hay que pagar. Ya no invitan a electricidad gratis. 52 minutos de recarga.
3) Entrar en Seu d'Urgell tras 24 km y 20 minutos de conducción. Otro sitio que antes le regalaban la electricidad pero se acabó el invitar. 26 minutos de recarga.
4) Segunda recarga en Seu d'Urgell en otro sitio por no se qué de llegar en cargador rápido al 100%. Otros 23 min de recarga.

4 recargas de 6 min, 52 min, 23 min, 26 min. Contando que hay que desviarse para entrar a Olot y para entrar a Seu d'Urgell y un desplazamiento más por Seu para ir de un cargador al otro No entiendo Facilmente dos horas y cuarto perdidas en un viaje por ese itinerario de 270 km y 4 horas 48 minutos segun google maps.
Hay otro trayecto sugerido por Google maps de 317 km y 4h 3 min.

Cita
Resumen del resumen
Total Unas 7 horas 7 por ese trayecto de cargador en cargador frente a 4 horas y 20 minutos parada intermedia de 20 minutos incluida, por donde nos manda google maps. Todo un adelanto esto de ir con un coche electrico al menos si no es Tesla o Porsche.







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2020 00:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
No puedo editar, añado:


56,15 km/ de promedio en Seu d'Urgell- Espot - Seu D'urgell. El coche marca 60 no sé por qué



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2020 00:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Sin punto en destino en Espot pero sí que hay puntos de carga en Rialp a media hora, Llavorsí a 20 minutos y Planes de Son a 20 minutos. Para ser Pirineos ni tan mal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GGJ
Enviado: 12-12-2020 11:35
Cita
Lawrence_Oates
No puedo editar, añado:


56,15 km/ de promedio en Seu d'Urgell- Espot - Seu D'urgell. El coche marca 60 no sé por qué

¿Aún sigues dándole vueltas al coche eléctrico? Voy a pedirle a Papa Noel que te regale unas pinturitas, a ver si te da por pintar y haces algo de provecho en la vida 😅😅
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2020 19:08
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 76
Interesante el tema propuesto. Tengo mis dudas de que esto pueda realizarse en poco tiempo, pues según los fabricantes, uno de los mayores problemas es la falta de puntos de recarga. Dejo este enlace de hoy sobre la discrepancia entre los fabricantes y la Unión Europea que lo dice todo:

[forococheselectricos.com]
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Javierst
Enviado: 12-12-2020 19:35
El coche eléctrico para ir a esquiar es la auténtica salud, muy BIO en consonancia con el ambiente, ya hay una propuesta para dotar a Sierra Nevada de ratracks eléctricas tmb, buena iniciativa!!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2021 23:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Volvemos al tema de electrico, frío y coche lleno.





Os podeis saltar los 25 primeros minutos.

Guille de Powerart.
Alcalá a Logroño
Nissan Leaf de batería grande, 62 kWh, afirman tener 360 km de autonomía.
Salida con el coche precalentado.
Todas las recargas planificadas.
Pero es nochevieja, hace frío y viaja toda la familia.
¿Qué puede salir mal?

6 horas conducidas ida.

5 horas 20 minutos, vuelta.

Pasando frío, siendo adelantado por los camiones en la autovía y con cristales empañados para no devorar la batería.

No se incluyen las paradas para cargar.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2021 12:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.678
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2021 13:03
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 248
Hoy en día el único coche que te permite hacer viajes largos es Tesla. Cualquier otro eléctrico tienes muchas dificultades para realizar viajes fuera de tu ciudad.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2021 01:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2021 00:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2021 10:44
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 76
Parece que el coche eléctrico se va a imponer en poco tiempo, aunque ahora se está hablando mucho del motor de hidrógeno que tiene más autonomia, si bie solo hay 3 surtidores en toda España...

En todo caso, si los coches no mejoran su autonomia y sobre todo si no aumentan los puntos de recarga, dificilmente la gente apostará por dejar los coches tradicionales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2021 23:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Pues en 2035 prohibida la venta de vehículos de combustión, lo q incluye a los híbridos.



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Tatalin
Enviado: 14-08-2021 23:07
La tendencia a medio plazo es combinar una pila de hidrogeno capaz de generar electricidad al momento y sin problemas de autonomia, con una bateria como ahora , que recargas por la noche o en determinadas paradas.

El hidrogeno es un 40% mas caro de producir que la electricidad de la red , con lo que ya se espabilará cada uno para organizarse los trayectos, paradas y recargas de forma que minimice el gasto de hidrogeno. Y si uno es liberal puede sin problemas tirar solo de hidrogeno y asi sentir que nadie le obliga a parar cuando no le apetece, aunque tenga un sobre coste economico y sea un despilfarro energético.

Tambien, el sustituir el diesel por hidrogeno en las gasolineras se hace de un año para otro. O un poco mas.

Y veo probable que nos cobren 5000 euros mas por un coche de estos que por uno actual con las mismas prestaciones. Pero como contrapartida, olerá mejor.

Ademas, tema medioambiental aparte, todo lo que ayude a desengancharse de la dependencia del petroleo e hidrocarburos tiene un valor geopolitico enorme para la union europea , de ahi que quieran cortar por lo sano en el 2035. Que les den a los productores de hidrocarburos, si te fijas, no hay uno bueno. A excepcion de Noruega, ese no abusa de nadie, que sepamos.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.