FORO GENERAL

Enviado: 25-03-2020 12:57
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Bueno, en estos tiempos convulsos, mejor escribir/ leer reportajes para cuando el temporal amaine que seguir torturándose con "últimas horas" o pasar cadenas de bulos por WhatsApp, yo voy a intentar aportar mi grano de arena, al lío.

Segunda escapada a los Alpes franceses, la primera, el año pasado, nos habíamos ido a 3 Valles, visitando algún día Tignes y destinando
otro a hacer la Vallee Blanche en Chamonix.

Para este año, la elección fue Paradiski, con la idea de trasladarnos 1 dia hasta Val d'Isere, por aquello de movernos un poco y conocer algo más.

En cuanto a la logística, éramos 3 amigos, duración de sábado a sábado, del 1 al 8 de febrero, hicimos viaje del tiron desde Asturias en una T5 multivan, unos 1450km ida, mas otros tantos de vuelta, detallo los gastos al final. Hacer el viaje del tirón para mi es la forma más liviana, salimos a las 4 de la mañana de Asturias, llegando a Arc 1800 a las 19.30 aprox, contando que nos comimos el atasco de Grenoble de unos 150km.... infernal. En ese sentido, si creo que merece la pena adelantar un día el viaje para no pillar ese atasco de sábados, aunque sea cogiendo 1 noche de hostal o B&B cerca de Bourg St Maurice.

Como alojamiento, despues de mucho leer, elegimos un apartamento (para 4 personas) en Arc 1800 a pie de pistas.
Paradiski es un dominio divido en 2 zonas, Les Arcs y La Plagne, de 200 y 220km de pistas respectivamente, sumando en total 420km. Ambos están unidos por un funicular (dicen que el mas grande de Europa).
Dentro de Les Arcs, tienes varias opciones, Arc 1950 y Arcs 2000 están digamos en un extremo de la estación, Arc 1950 es de los asentamientos más bonitos que he visto en Alpes franceses, también, de lo más caro del dominio si no el que más. Arc 2000 está pegado a 1950, y son edificios mastodonticos y de "dudosa estética" je je. Ambos están metidos en una especie de valle cerrado que igual los hacen un poco "sombríos".

Arc 1950 desde un remonte:

La foto no dice mucho, el resto que tengo son vídeos. En internet podéis encontrar imágenes mejores, sorry.

Arc 1600 y 1800 dan a otro valle, muchísimo más amplio, desde el que hay unas vistas espectaculares al Mt Blanc y unas puestas de sol de la que haces las últimas bajadas para recordar.














Arc 1800 es el que tiene más vida, mas tiendas, restaurantes, pubs, etc. Tienen una zona llamada Mile 8 , con juegos, toboganes y una pista de trineo abierta hasta por la noche.
También tiene una pista iluminada para esquiar de noche con un telecabina abierto hasta las 19.30 que te sube hasta la Folie Douce (inaugurada este año), donde empieza la pista iluminada.















Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/03/2020 13:01 por asturcbm.
Karma: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 13:31
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Nuestro apartamento estaba ubicado en el edificio Lauzieres. A pie directamente de las pistas, pegado a la guardería infantil (a partir de 3 años).
Tiene un parking descubierto bastante grande pegado al portal, por la parte que no da a pistas.
En Arc 1800 todo el aparcamiento es de pago, cuando entras en el pueblo pasas una barrera donde hay que coger ticket, y al salir, toca pagar. Nosotros pagamos creo 70€ de sábado a sábado.
El edificio por dentro era un auténtico laberinto, difícil de entender arquitectonicamente, casi hay que hacer un máster para entenderlo. Todos los pasillos eran inclinados je je, parecía Howarts. Desde una de las plantas bajas se accede a la zona comercial y de restaurantes.

Lo reservamos a través de la propia web de paradiski, te enlazan con una agencia local y ésta, con el particular propietario.
Pagamos 435€ por la semana. En teoría, era apto para 5 personas estirando todos los colchones, pero vamos, que nosotros éramos 3 y ya lo llenábamos bien.
A pesar de haber bastante gente joven, era my tranquilo, se descansaba bien.
Edificio y apartamento:







Salida a pistas:




Unos 300 metros por encima del apartamento, como dije, se situaba la Folie Douce que inauguraron este año. Hasta las 15.00 aprox, estaba bastante tranquilo, luego se iba llenando de gente y tenía mucho ambiente.
Lo que era un tanto peligroso era ver a alguno bajar de la Folie hacia los apartamentos sobre las 6 de la tarde, cuando cerraba, a duras penas, alguno incapaz de bajar solo...





Karma: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 14:08
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
En la zona de Les Arcs, concretamente por encima de Arc 1800 y 1600, hay un Snowpark bastante majo, no tengo fotos porque no tuvimos muchos días de buen tiempo.
Por encima de Arc 2000 también hay una pista de boardercross que tampoco pudimos disfrutar.

En toda la semana, tampoco tuvimos opción de ir al Aiguille Rouge, la cota más alta de Les Arcs con 3200m, desde donde se podría hacer una bajada hasta Villaroger de casi 2000m de desnivel, ya que los remontes estaban cerrados.

Paso a poner fotos de la zona de La Plagne, muy bonita también.
Desde Arc 1800 hasta Valandry, donde se coge el funicular que nos lleva hasta el sector de La Plagne, se puede tardar entre 30min y 1h entre pistas y remontes en función de las colas que haya. Luego, el viaje en funicular en sí es rapidísimo, no se si llegará a 5 min en cruzar el valle y llegar a La Plagne.





El Funicular llega al sector de Les Coches, dentro de La Plagne:



Zona alta llendo desde Les Coches hasta Belle Plagne, al fondo el Mt. Blanc y el valle de Les Arcs:



Dentro de esa zona de La Plagne, para mi lo mejor situado y a la vez más bonito para alojarse, y con algo de vida, sería Belle Plagne o Plagne Bellecote, ambos asentamientos están muy cerca el uno del otro.










Esta zona de La Plagne, no la pudimos conocer tan a fondo cono Les Arcs porque como dije, el tiempo no acompañó mucho.... por encima de Belle Plagne hay un Snow park más amplio y para mi gusto más completo que el de Les Arcs, y también una pista de Boarder Cross muy divertida. Y se que en otras zonas de la Plagne había aún más parks y cosas chulas que no conocimos.

Si conocimos la pista con el túnel iluminado:



En este sector, al menos, 1 dia abrieron la zona alta de Bellecote, por encima de 3000m, y aprovechamos para subir, eso si, con unas colas desesperantes...








Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/03/2020 14:10 por asturcbm.
Karma: 102 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 14:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.309
Buahhh!!! Vaya fotos, un magnífico reportaje fotográfico!! Que buenos recuerdos del mes de enero...pulgar arribapulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 14:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
asturcbm
En la zona de Les Arcs, concretamente por encima de Arc 1800 y 1600, hay un Snowpark bastante majo, no tengo fotos porque no tuvimos muchos días de buen tiempo.
Por encima de Arc 2000 también hay una pista de boardercross que tampoco pudimos disfrutar.

En toda la semana, tampoco tuvimos opción de ir al Aiguille Rouge, la cota más alta de Les Arcs con 3200m, desde donde se podría hacer una bajada hasta Villaroger de casi 2000m de desnivel, ya que los remontes estaban cerrados.

Paso a poner fotos de la zona de La Plagne, muy bonita también.
Desde Arc 1800 hasta Valandry, donde se coge el funicular que nos lleva hasta el sector de La Plagne, se puede tardar entre 30min y 1h entre pistas y remontes en función de las colas que haya. Luego, el viaje en funicular en sí es rapidísimo, no se si llegará a 5 min en cruzar el valle y llegar a La Plagne.





El Funicular llega al sector de Les Coches, dentro de La Plagne:



Zona alta llendo desde Les Coches hasta Belle Plagne, al fondo el Mt. Blanc y el valle de Les Arcs:



Dentro de esa zona de La Plagne, para mi lo mejor situado y a la vez más bonito para alojarse, y con algo de vida, sería Belle Plagne o Plagne Bellecote, ambos asentamientos están muy cerca el uno del otro.










Esta zona de La Plagne, no la pudimos conocer tan a fondo cono Les Arcs porque como dije, el tiempo no acompañó mucho.... por encima de Belle Plagne hay un Snow park más amplio y para mi gusto más completo que el de Les Arcs, y también una pista de Boarder Cross muy divertida. Y se que en otras zonas de la Plagne había aún más parks y cosas chulas que no conocimos.

Si conocimos la pista con el túnel iluminado:



En este sector, al menos, 1 dia abrieron la zona alta de Bellecote, por encima de 3000m, y aprovechamos para subir, eso si, con unas colas desesperantes...






Excelente!!!!

Creo haber visto un reportaje sobre vuestro viaje, estoy en lo cierto?

Y si no lo has hecho, merece la pena que lo insertes...así queda con acceso mas rápido sin buscar hilos.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 15:32
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Acabado el reportaje fotográfico, paso a resumir conclusiones, impresiones, comparaciones y detallar gastos.

Parto de la base de que la metereología no nos acompañó mucho.
1° dia lloviendo en todas las cotas, no pudimos hacer prácticamente nada, al cabo de 30min estabas empapado y no se veía nada.

2° dia muy nublado, no se veía nada, ni el relieve

3° dia nevando y bajada de temperaturas. No se veía nada, y la nevada que cayo tampoco fue para mucho ya que no eran copos grandes y con el viento que hacía no "asento" mucho, unos 15cm.

4°,5°y 6° dia hizo muy bueno, pero la combinación precedente de lluvia seguida de heladas hizo que se helase muchísimo la nieve. Fuera de pista, poco que hacer, porque en muchas zonas donde no se acumuló nieve, era hielo directamente. Y donde había nieve, debajo del polvo aún rascaban los esquís en el hielo.
Dadas las condiciones descartamos las excursiones fuera pista que teníamos previstas y la escapada a Val d'Isere.

El dominio (paradiski) en sí es muy muy bonito, muchísima zona de bosque, zona media con árboles y peñas y zonas con cotas muy altas que garantizan desniveles y descensos muy largos (3200-1400m).
En cuanto a asentamientos, quitando Arc 2000, el resto me parecen bastante bonitos visualmente hablando, con vida suficiente y, exceptuando Arc 1950, asequibles.
Me parece un dominio visualmente hablando mucho más espectacular que 3 valles o que Tignes.

En cuanto a pistas, abundan mucho azules y rojas, la mayoría. Ojo que muchas azules tienen zonas realmente planas que sobre todo para los snowboarders pueden ser un c..
El pisado de las pistas puede ser bastante mejorable, tanto 3 Valles como GrandValira destacan más en ese aspecto. Nos encontramos bastantes pistas rojas llenas de bañeras casi desde primera hora, y todas las negras idem, de hecho es que valía más tirarse por cualquier fuera pista que por una negra, mas seguro.

Hay bastante zona fuera pista-lado pista muy apetecibles, aunque dadas las circunstancias, no las pudimos aprovechar bien.
Como dije, la zona del aiguille Rouge no la abrieron ni un día, a pesar del buen tiempo de los 3 últimos días.

Remontes.... también un poco decepcionado en ese sentido, son modernos, pero aun no siendo semana de vacaciones escolares francesas, nos encontramos colas bastante largas en algún remonte, sobre todo los de salida de Arc 1800 y Plagne Bellecote estaban siempre con mucha gente. Y para subir al glaciar de Bellecote la cola fue de más de media hora. El año anterior en 3 Valles no vivimos eso.

En cuanto a snowparks y eso, no puedo evaluar el sector de La Plagne porque no lo pudimos conocer entero y lo que ví, la verdad que nos gustó.
Pero Les Arcs lo ví bastante flojo. De inicio los primeros días ni siquiera estaba abierto del todo, muchas cosas a medio preparar, y aun asi no es muy grande, y solo hay 1 para todo el sector.
Eso sí, dar los saltos al final del día con las puesta de sol justo en frente es espectacular.

Precios. Los alojamientos, parecidos a 3 Valles, al menos la comparación Arc 1800-Les Menuires.
Comer en la estación, me pareció algo más caro en paradiski, por menos de 20-25€ por persona era difícil comer, ni aún tirando de hamburguesas o plato del día. La restauración en general también me pareció mejor en 3 Valles, más variedad y menos aglomeraciones.

Gastos:
Viaje en T5 multivan, 1.9 tdi, consumo de unos 8,5L a 120km/h de media.

330€ en gasoil
200€ peaje
70€ parking
435€ apartamento
70€ parking.

Esto, dividido entre 3, sale a 370€ aprox por cabeza.

En FF acabamos gastando 340€/pers.. pero porque me salió mal la jugada de hacerlo por días dado que el tiempo me iba chafando los planes. Por 300€ tienes el FF de 7 dias de Paradiski.

La comida (desayuno+cena) la compramos en mercadona aquí antes de salir, 50€/ cabeza. Comer a mediodía, como dije, en la estación, unos 20-25€/ cabeza.

1000€/persona todo el viaje.

En definitiva, creo que mereció la pena a pesar de los 3 dias de mal tiempo, el paraje es espectacular, hay mucho que conocer, y repetiré a no muy tardar para conocerlo más en profundidad.
Karma: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 15:34
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Miguelbilbao
Cita
asturcbm
En la zona de Les Arcs, concretamente por encima de Arc 1800 y 1600, hay un Snowpark bastante majo, no tengo fotos porque no tuvimos muchos días de buen tiempo.
Por encima de Arc 2000 también hay una pista de boardercross que tampoco pudimos disfrutar.

En toda la semana, tampoco tuvimos opción de ir al Aiguille Rouge, la cota más alta de Les Arcs con 3200m, desde donde se podría hacer una bajada hasta Villaroger de casi 2000m de desnivel, ya que los remontes estaban cerrados.

Paso a poner fotos de la zona de La Plagne, muy bonita también.
Desde Arc 1800 hasta Valandry, donde se coge el funicular que nos lleva hasta el sector de La Plagne, se puede tardar entre 30min y 1h entre pistas y remontes en función de las colas que haya. Luego, el viaje en funicular en sí es rapidísimo, no se si llegará a 5 min en cruzar el valle y llegar a La Plagne.





El Funicular llega al sector de Les Coches, dentro de La Plagne:



Zona alta llendo desde Les Coches hasta Belle Plagne, al fondo el Mt. Blanc y el valle de Les Arcs:



Dentro de esa zona de La Plagne, para mi lo mejor situado y a la vez más bonito para alojarse, y con algo de vida, sería Belle Plagne o Plagne Bellecote, ambos asentamientos están muy cerca el uno del otro.










Esta zona de La Plagne, no la pudimos conocer tan a fondo cono Les Arcs porque como dije, el tiempo no acompañó mucho.... por encima de Belle Plagne hay un Snow park más amplio y para mi gusto más completo que el de Les Arcs, y también una pista de Boarder Cross muy divertida. Y se que en otras zonas de la Plagne había aún más parks y cosas chulas que no conocimos.

Si conocimos la pista con el túnel iluminado:



En este sector, al menos, 1 dia abrieron la zona alta de Bellecote, por encima de 3000m, y aprovechamos para subir, eso si, con unas colas desesperantes...






Excelente!!!!

Creo haber visto un reportaje sobre vuestro viaje, estoy en lo cierto?

Y si no lo has hecho, merece la pena que lo insertes...así queda con acceso mas rápido sin buscar hilos.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Si, si lo hay.
Es este:

Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 16:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Si, si lo hay.
Es este:

Repasado, excelente. Creo que lo vi, pero al no ser la zona de mi destino no lo completé, pero es muy válido como información. Excelente!!!

Además, yo soy muy pistero y tu nivel es Messnerianosmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2020 09:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
muy bueno, grandes recuerdos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.