FORO GENERAL

Enviado: 15-03-2020 19:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Jueves 5 marzo 2020

Vivo en una pequeña Región del Centro de Italia donde todavía no hemos sido tocados por el virus, los dos focos principales están por lo menos a 400 km.
No es que estemos tranquilos y relajados pero tampoco se cede a la histeria, léase carrera descontrolada a la compra de alimentos, que parece propagarse por el país más rápido que el mismo virus.



Todavía tengo en mano dos skipass de los que la agencia de viajes Alpeski pone en juego en los encuentros anuales del foro nevasport.com; en cada reunión participan unas 250 personas, una cifra impensable de alcanzar para un evento organizado por ningún foro de esquí italiano.
No estoy obligado a hacer cuarentena ni voy siquiera en una Región, el Trentino, donde esté desaconsejado ir, además siendo autónomo puedo gestionar mi tiempo como quiera.
Por el contrario Caperucita, mi pareja, trabaja en un sector neurálgico en el que en manera preventiva y precaucional por el virus, no dan permisos en este período.
No reteniendo correcto asignar su skipass a algún amigo italiano decido hacer el viaje solo.

Nacho Campos, el titular de la agencia de viajes, me había dicho que los pases no valían para todo el DolomitiSuperski, sino que valían "solamente" para Val di Fiemme/Obereggen.
Os puedo asegurar que para mí, moderador del foro Dolomitas de Nevasport y profundo conocedor de todo el DS, no es en absoluto un aburrimiento esquiar “sólo” en la 5 áreas incluidas en ese skipass.


Sabato 7 marzo.



Llego por la tarde a Cavalese, el pueblo más grande de Val di Fiemme, y me dirijo a las taquillas.

Ésta se encuentra en las cercanías del centro histórico y desde la misma estructura parte la cabina que da acceso a los remontes y pistas del Cermis.

El día de esquí está llegando a su fin, pero el aparcamiento adyacente está casi lleno.



Las chicas de la taquilla me dan el pase diciéndome que lo sienten porque no haya podido venir mi pareja, me dan el mapa y me avisan que por precaución (virus) el Palacio de Hielo estará cerrado al menos hasta la semana que viene pero que la piscina está abierta. Ambas actividades son gratis para los poseedores del skipass de Val di Fiemme.



Cambio de sitio el coche y voy hacia el centro para ir a la Oficina de Turismo a por folletos e información general útil para mi estancia.



En esta semana está previsto el evento Dolomiti Ski Jazz y parece que todos los conciertos estén confirmados, ya sea aquellos en pista de esquí que aquellos a cubierto (aunque con número reducido de espectadores).



Continuando el paseo por el pueblo se ve claramente que la presencia de turistas es menor, especialmente la proveniente de los países del Este, pero que italiana hay.

La gente pasea tranquilamente por las calles respetando la norma de evitar aglomeraciones y la distancia de un metro unos de otros en las tiendas.



Paso delante de una farmacia, veo que dentro no hay clientes y entro. Pregunto si tienen gel desinfectante y mascarillas; todo acabado, pero tendría que llegar material en unos días.



Llego a mi alojamiento en el descentrado pueblo de Daiano; apartamento con jardín y vistas a las pistas del Cermis.

Lo bonito de viajar en coche solo, mucho espacio disponible y la posibilidad de llevarse en el maletero de todo sin tener que luego entrar en ningún sitio para alquilar material o hacer compras, misma cosa para el avituallamiento.



Falta la conexión Internet pero poco importa, prefiero lo práctico de tener una lavadora.
El apartamento no había sido alquilado la semana anterior, pero mal no le va a hacer otra pasada de desinfectante a pomos, interruptores y telecomandos.

Se echa encima la tarde y con ella el momento de la preparación de la jornada de esquí de mañana;
la mayoría absoluta (fácil de alcanzar porque soy yo solo) decide ir a:

Passo Oclini



Contras:
- De las 5 áreas de esquí incluidas en el skipass Val di Fiemme/Obereggen es la más pequeña, después de un día entero en ella te sientes como un hámster en la rueda.



Pros:
- La previsiones dan un día soleado y muchas familias subirán a la montaña creando agrupación de personas, pero visto el bajo número de remontes los esquiadores en pista deberían ser relativamente pocos ya que se iran a otra skiarea.

- Hay sólo sillas y perchas, ninguna cabina o funicular.

Hasta mañana. Saludos
Karma: 157 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2020 20:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Cita
zanna bianca

Mucha tabla y mucho trasto, pero ninguna fijación telemarkera !!!sorprendido

Esos no sirven de nada !! Diablillorisas





OSCAR L.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2020 20:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Cita
moshkis
Cita
zanna bianca

Mucha tabla y mucho trasto, pero ninguna fijación telemarkera !!!sorprendido

Esos no sirven de nada !! Diablillorisas

Una vez me han dichoDiablillo : "El telemark es ponerse en serio y dejar el alpino de lado completamente, insistir, paciencia y ponerle tesón....." y no estoy listo para dejar el alpino!risasSaludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2020 21:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Cita
zanna bianca
Cita
moshkis
Cita
zanna bianca

Mucha tabla y mucho trasto, pero ninguna fijación telemarkera !!!sorprendido

Esos no sirven de nada !! Diablillorisas

Una vez me han dichoDiablillo : "El telemark es ponerse en serio y dejar el alpino de lado completamente, insistir, paciencia y ponerle tesón....." y no estoy listo para dejar el alpino!risasSaludos

Una sabia reflexión el que te ha dicho eso !!! Diablillo smiling smiley





OSCAR L.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2020 23:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.255
Un fuerte abrazo, allí estáis peor aun que aquí. Llevadlo los dos con paciencia y resignación, y esperemos que pase cuanto antes, que no va a ser poco.

SL2, ratón.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2020 17:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
bonitas fotos, a disfrutar pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2020 19:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Domingo 08/03 – Passo Oclini

Se cumplen las previsiones, hay sol.

La mochila llena con todo lo necesario para pasar el día. No es que tenga que hacer un largo recorrido, 15 km es la distancia en coche para llegar a la base de los remontes.



La carretera sube siguiendo el relieve de la montaña, relieves en los que resaltan los destrozos causados por la tempestad ‘Vaia’ del otoño 2018; centenares de miles de árboles fueron arrancados por la furia del viento.



La leña de muchos de estos árboles está apilada en los bordes de la carretera esperando a ser vendido; la mayor parte en China, el mercado en Europa está saturado.





Llego al aparcamiento de la estación, aún reina el silencio.

Una mirada a 360° a todo el dominio y al estado de la nieve; la temperatura es alta para la hora que es y esto hace incompresible el tardío pisado de pistas..





El viernes pasado cayeron al menos una docena de cm. de nieve y junto a la ya presente sobre los techos de los edificios permite a quien allí se aloja disfrutar de un ambiente navideño.





Passo Oclini es una estación a medida para familias; dos sillas biplaza y dos skilift dan acceso a un total de 7 km de pistas, azules y rojas.



La base de la estación está a 2000 metros de altitud.

De una parte tenemos la silla que sube por la vertiente del Corno Bianco, con un desnivel de unos 200 mt; enfrente la silla y los skilift de la vertiente de Cima Rocca donde se concentran la mayor parte de las pistas (máximo desnivel 400 mt).





Por ahora los pocos coches que se ven en la plaza son los del personal y los de los clientes del hotel y el bar/restaurante adyacente.
En el otro aparcamiento la única presencia es la de alguno que otro camper..



Si bien no están señalados, hay algunos itinerarios fuera pista factibles, descensos en palas privadas de vegetación o bajo la linea de subida de los telesillas.









Y por si no fuese suficiente dejan sin pisar algún muro de una pista.



Passo Oclini no es sólo esquí alpino, es más, quizá sea mejor decir que es “también” esquí alpino.

Mucha gente sube aquí para hacer excursiones a pie, con raquetas o esquí de travesia.









En sí misma la estación es maja y ya, pero mejora teniendo al lado elementos más atractivos representados por la belleza del entorno de las cadenas montañosas vecinas .
(al fondo las pistas de Obereggen).





La jornada sigue siendo soleada, no más de 40 esquiadores usando los telesillas; claramente no he hecho ni una cola.

La recomendación de respetar al menos 1 metro con los demás esquiadores no es respetada por la mayoría;
en la subida a una silla, como perfecto tocapelotas que soy, le digo a un remontero que sería el caso que delante de los tornos no se formasen grupos de personas (a la espera de amigos) obstruyendo el paso de otros esquiadores.







La plazas se van llenando de coches, más tarde algunos estarán aparcados en las cunetas de la carretera hasta a un kilómetro de distancia.

Las terrazas de los dos refugios se llenará de gente que entrara en contacto estrecho visto el escaso número de bancos y mesas a disposición; no se considera el peligro de contagio, como si aquí no pudiese llegar.

Pero por lo menos un local había puesto fuera un dispensador de desinfectante para las manos.





Come dicho antes es una estación principalmente para familias, se sabe por las zonas separadas y medios a disposición de los más pequeños.





De camino al apartamento, sin cambiar de recorrido, me paro en Passo Lavazé.

Si las pista de fondo más conocidas de Val di Fiemme son aquellas alrededor de Cavalese, seguramente las que tengan el panorama más bonito sean estas del Passo.





Hay varios circuitos de diferente dificultad y técnica.





Al lado de las pistas hay también senderos nevados donde pasear tranquilamente con raquetas o calzado para la nieve.





Se vuelve al apartamento, pongo una lavadora con la ropa usada y a continuación una relajante ducha.

Enciendo la televisión, las noticias que se dejan entrever no son alentadoras, esta noche el premier anunciará a la Nación nuevas normas restrictivas para contrastar el coronavirus...

¡La que se avecina!
Karma: 142 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2020 09:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
vaya fotos, guapo report pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2020 10:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Hace unos años visite la zona y me pareció un enclave con mucho encanto, gracias por compartirlo.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 19:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Y el Premier habló a la Nación.....

Bueno, él empezó a las 21, pero al más puro estilo italiano, alguno hizo circular el discurso ya alguna hora antes.
Diréis, ¡¿para qué tanto?! Si tan sólo declaraba que toda la región de Lombardía y otras 14 provincias estaban clasificadas como zona roja y ninguno habría podido salir.

Hubo una escapada general, mayormente de Milán hacía el centro-sur de Italia. Un poco como lo que tendría lugar una semana más tarde en Madrid. En todas partes cuecen habas.

El Decreto consiente la apertura de los remontes de las estaciones del Trentino, siempre que se respete la distancia de 1 metro entre esquiadores y la reducción a 1/3 de los viajeros en las telecabinas y funivías.

Pero parece que el Gobernador de la vecina provincia de Alto Adige quiera emitir una orden de emergencia para cerrar en su zona los remontes ya desde mañana.
En breve celebrarán una reunión los de DolomitiSuperski para decidir sobre la posible clausura de todos los remontes.




Lunedì 9 marzo 2020

Decido ir a esquiar a Ski Crenter Latemar. Este dominio está constituido por las áreas de Predazzo, Pampeago y Ogereggen, todas conectadas por pista.
Acceso a las pistas lo hay desde cualquiera de las tres zonas pero visto que desde Predazzo es necesario subir con telecabina prefiero llegar al dominio desde Pampeago.



Estoy entre los primeros en llegar, me dejan entrar en el aparcamiento nº 1, el más cercano a los remontes.
Pregunto al empleado de éste si hay alguna novedad y si los remontes del dominio en Alto Adige están abiertos. Me responde que no les han dicho nada.



He estado ya varias veces en Pampeago, muchas cuando tenía lugar los skitest que se organizan aquí cada año.
Carteles provisionales avisan que hay que respetar la distancia entre personas, para acceder a las telesillas han sido predispuestos carriles.




Variante light de la pista Agnello.


Ultima parte de la pista Agnello


Desde el principio de la pista se pueden admirar numerosas obras de artistas internacionales.


El grupo montañoso del Latemar visto desde monte Agnello.


Llegada de la silla de cuatro plazas y homónimo refugio.


Inicio de la pista 28.




La sinuosa pista Residenza, longitud 2 km.


Llegada de la silla Tresca.


Chalet Caserina, en la pista Agnello


Entrada y sucesivo muro de la pista negra.



Pista Tresca con el grupo del Lagorai al fondo.



Pista negra Variante Allenamento vista desde arriba y desde abajo.






Vista parcial de la cadena montañosa del Lagorai.



Telesilla Tresca y relativas pistas.






En lontananza el macizo del Sella, 3152mt






Punto panoramico desde el Tresca con vista al Latemar y el refugio Torre di Pisa, 2671 mt.






Cambiamos zona y vamos hacia las pistas de Predazzo.




La policía controla que en los chalet se respete la distancia entre clientes; fácil de hacer... no hay gente.




Pista negra Torre di Pisa, una alfombra. Hoy no hay riesgo de que se formen bañeras.




Llegada de la cabina que sube desde Predazzo, no hay pista de vuelta; si acaso la vuelta al valle se hace con el telecabina.
A la izquierda zona de aprendizaje y Alpine Coaster.


Telesilla Gardonè-Passo Feudo y parte final de la pista 5 Nazioni.


Vista de las pistas que bajan desde Monte Agnello.


Refugio Zischgalm, en días normales está a tope, además es donde se encuentra el mejor après-ski del dominio.


Salida de las dos sillas; a la izquierda se sube a Pala di Santa, el punto esquiable más alto del dominio, mientras que la silla de la derecha nos lleva hacia Obereggen.


Incicio del muro de la pista negra 20 y panoramica de todo el área de Pala di Santa, una silla y sucesivo skilift.




Continuamos esquiando para acercarnos a Obereggen, aquí vemos la pista Absam y la homónima telesilla.




El caraterístico Absam Hutte


El nuevo remonte Laner, se sale con cabina o silla.


Llegamos al área de Obereggen, en primer plano el refugio Epircher Laner Alm, detrás la pista Oberholz, sede de las carreras de Copa Europa.



La cabina que sube desde Obereggen permite acceder además de a las pistas para volver a valle, también a una pista reservada a trineos.
3 veces en semana se esquía y se baja en trineo en modo nocturno, único remonte abierto la cabina Ochensenweide.


Desde Obereggen se puede volver a subir también con la telesilla Oberrholz.




A la llegada de la silla ha sido inaugurado recientemente un nuevo refugio panorámico.






Descenso a valle hacia Obereggen.


Salida de la telecabina en Obereggen.
Voy a la taquilla para preguntar si se ha decidido algo sobre la clausura.Todavía nada.

Pero a través de los social las noticias llegan con anticipo, se plantea el cierre de todos los remontes del DS; mañana será el último día de la temporada.



Alguna vez los social difunden noticias falsas pero no esta vez, la confirmación llega de los bares que hay en la base porque empiezan a recoger todo, y por el hecho que desde todos los refugios en pista empiecen a hacer bajar con la silla los barriles de cerveza.





Se esquia hasta la hora de cierre como si no hubiese un mañana; el app Mydolomiti me dice que he esquiado demasiado;

coger 44 remontes, esquiar 78 km con un desnivel de 17.268 mt. a menos que yo no sea un atleta seria mejor evitarselo.

Bah... ser un nevasportiano ya hace de mi un atleta!Facepalm



Hasta mañanaSaludos
Karma: 145 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 20:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 398
Preciosa la zona, fabuloso el repor. Muchas gracias por compartir.

Salu2.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 20:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Que grandes recuerdos me trae esa estacion, estuve en el 2010 si mal no recuerdo y aun, tengo en mete la pala di santa, mi mujer se quedo en el refugio justo que hay enfrente pidiendo dos bombardinos y yo me pegue un bajadon tremendo a pesar de estar la nieve muy dura. La zona de predazzo con la pista torri di pisa me pareció espectacular aunque ultima hora tenia poca luz. Lo dicho gracias por compartirlo me has alegrado el día con los recuerdos.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 21:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Pero tú esquías o te pasas el día haciendo fotos ? guiño

Excelente repor !! pulgar arriba





OSCAR L.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 22:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Cita
moshkis
Pero tú esquías o te pasas el día haciendo fotos ? guiño

Excelente repor !! pulgar arriba

Las dos cosas!risaspulgar arriba
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2020 07:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Estuve esquiando en diciembre en Predazzo-Obereggen. Me gustó mucho el dominio.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2020 08:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.909
Que curioso que al lado de cada remonte hagan un edificio-casa-chiringuito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 09:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793
La Residenza me ha puesto cachondo.. vaya pistones!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 12:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
magnificos reportajesme quito el sombrero,

por cierto,se echa de menos a caperucita haciendo sus cosas por ahí no?,

ánimo y a cuidarseOK
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2020 10:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
solo falto el sol, muy guapo como siempre pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.